domingo, 25 de diciembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 651 DE OLIMPIO COTILLO - 25/12/2016



PÁGINA DOMINICAL  651   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com




PERDÓN NIÑO JESÚS

Por: José Beltrán Peña (*)

ORACIÓN

Oh Jesús, que sagradamente
renaces cada año con bendición,
te escribe con amor un gran pecador
en nombre de todos los humanos
de tu planeta llamado Tierra.

Te pido entre lágrimas y oraciones
perdón por no poder cumplir
totalmente los diez mandamientos:
porque miento a diestra y siniestra
con alevosía y a veces piadosamente;
porque robo aunque sea las palabras
y las fantasías de mis congéneres;
porque juro en tu nombre en vano
y a veces por el de mi madre para subsistir;
porque a veces me alimento insaciablemente
con gran gula porque no sé si mañana lo haré;
porque a veces me acuesto pensando en mujer ajena
y sueño los más lindos ensueños sin tiempo;
porque amo el poder de diferentes formas
me gusta ser reverenciado, escuchado y atendido;
porque tomo como pretexto las fiestas religiosas
para lucrar y realizar todos los actos inhumanos;
porque dejo a mis padres en el silencio del hogar, o
porque estorban los abandono en un asilo;
porque me gusta asesinar los sueños y la felicidad
de los niños y jóvenes para que el mundo sea mío;
porque me hago propietario de los bienes de la tierra
a costa y paciencia del verdadero dueño, que eres tú.

Perdón Niño Jesús, mi pobre y hermoso niño,
porque tu nacimiento se ha tergiversado
y se ha dejado de lado tu sagrada palabra, y
si no te merecemos y te hemos traicionado
no nos salves, te comprenderemos.
¡Perdón Niño Jesús!
Amén.
(*) José Beltrán Peña, Director Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País.
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo “Chiquián y sus Amigos”.


 

*Desde Huarás, Ancash, Perú:

SALUDO POR NAVIDAD Y ÑO NUEVO 

(español)

Desde Huaraz, Ancash, Perú: la familia Cotillo Huayaney les desea una feliz navidad y un año nuevo de ventura y prosperidad a todos los hombres que aspiran la paz entre sus semejantes.

(inglés)

From Huaraz, Ancash, Peru the Cotillo Huayaney family wishes you a Merry Christmas and a new year of adventure and prosperity for all men who aspire peace and good fortune.

(portugués)

Desde Huaraz, Ancash, peru a família Cotillo Huayaney deseja-lhe um Feliz Natal e um novo ano de aventura e prosperidade para todos os homens que aspiram paz e boa fortuna.

(Japonés)

Huaraz, Ancash, Peru からCotillo Huayaney家族はみんさんにメリークリスマスと明けましておめでとうをお祈りします.

(alemán)

Von Huaraz die Cotillo Huayaney Familie wünscht Ihnen frohe Weihnachten und ein neues Jahr des Abenteuers und des Wohlstands für alle Männer, die Frieden und Glück anstreben.
NAVIDAD DE AMOR (Crónica *)
   
Por: Olimpio Cotillo

Esas dulces melodías de las madrugadas. Esas canciones de nuestra niñez:

        Niño Manuelito
        qué te puedo dar
        rosas y claveles
        para deshojar…
   
    Se repetirán una vez más. En algunos casos con tanto sentimiento que hará compungir el corazón y el alma, porque Manuelito, el hijo de Dios hecho niño y hombre después, nos iluminará con su estrella. Pero ojalá no sea solo en Nochebuena, sino toda nuestra vida para hacernos más humanos, más tiernos, más caritativos, más compartidores de nuestras pobrezas.
   
    En contraposición, no faltarán quienes sin sentirlo y como una simple frase y un abrazo sin calor, expresarán como simple cortesía: “feliz navidad y próspero año nuevo”. Así de hueco, así de cursi.

    Más bien deberíamos desearnos: que esta navidad sirva para reflexionar y el año nuevo para trabajar más, con honradez y coraje. Quien sabe esto sí tendría sentido, porque el 25 de Diciembre nos pondríamos la mano al pecho para esforzarnos y forjar prosperidad.

    Si las dos Alemanias (hoy unidas), y Japón después de Hiroshima y Nagasaqui hubieran hecho huelgas tras huelgas queriendo ganar más, sin dar nada de sí, serían países pordioseros. Para pagar a sus empleados pedirían crédito externo, ante cualquier calamidad natural, pedirían una limosnita…Igual como nosotros los peruanos lo estamos haciendo.

    Por eso en navidad hay que reflexionar. En año nuevo, hay que empezar a laborar a brazo partido dejando de lado a los demagogos y a los traficantes de voluntades.

    Mientras tanto en los pesebres llenos de luces de colores, estará el Niño recién nacido con su estrella. El humilde asno, y la piadosa vaca le echará su aliento para calentar su tierno cuerpecito sonrosado.

    Por los espacios celestes una no muy nueva figura llamada Papá Noel, cruzará los ensueños de los niños que sin comprender que es el reflejo de los mercachifles, forja ilusiones y para nuestra Patria trae un bulto tan pesado de deudas y sinsabores.

    Sin embargo las escenas se repetirán en los atrios de los templos, en las plazuelas donde los jóvenes y los niños harán reñir a sus gallos: el ají seco con el carmelo o el chusco del corral con el cantarín de la “collca”.

    Y otros descarrilados cruzarán las calles malogrando los timbres de las casas, tirando piedras a las ventanas, sin comprender que Navidad es paz y amor entre los hombres.

    Que Navidad sea para meditar, el Año Nuevo para trabajar mejor.
    Y que en todos los confines del mundo se siga cantando:

        Niño Manuelito
        qué te puedo dar
        rosas y claveles
        para deshojar…

(*) Del libro: Tiro al Bull, de Olimpio Cotillo C., ediciones KAFE. Hz. 90:12:10, página 23 y 24.




EXÁMENES DE FIN DE AÑO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

JACINTO ANTE EL JURADO EXAMINADOR


Danilo Sánchez Lihón

Solía escribir
con su dedo grande en el aire.
César Vallejo

1. La tierra es un planeta

– ¡La Tierra es...! ¡La Tierra es...!
– Jacinto, vestido con su mejor pantalón de bayeta, que deja ver sus tobillos límpidos y sus canillas rojizas, con sus ojotas bien lavadas de madrugada en las aguas heladas y cristalinas de la quebrada, y con su camisa zurcida pero blanca de inocencia, ruega a San Isidro Labrador, a San Judas Tadeo y a Santa Bárbara Doncella que lo salven del apuro en que se encuentra.
Es el examen final que le están tomando en el aula donde reverbera la luz naranja, azafrán y gualda, de aquella mañana diáfana de diciembre.
Moviendo sus ojos ingenuos, los pasea entre las vigas del techo y el atuendo del Jurado Examinador, que lo mira expectante. Y con esos mismos ojos se evade por la puerta, por donde le gustaría escapar, hacia allá por donde se divisa un sol de oro que estalla en todas las espigas de las sementeras.
– Dinos, hijo, la definición de la Tierra. –Repite la pregunta el Jurado Examinador.

2. Retorciéndose los dedos

Un haz repentino de memoria le asalta, y recuerda feliz y triunfante las siguientes palabras de la definición:
– La Tierra es... un planeta, ¡la Tierra es un planeta! –repite victorioso. Pero, ¡qué difícil le ha resultado recordar la palabra planeta! Es una palabra rara y mañosa para él.
– La Tierra es un ¡planeta...! ¬–¡Qué logro de su mente pasar ese escollo donde la Tierra se vuelve planeta!
– Sigue hijo. –Lo alienta el jurado.
¿Cuáles son las palabras que venían después?
– La tierra es un planeta... La tierra es un planeta...
Repite, retorciéndose los dedos hasta casi querer arrancárselos de las manos, sin poder recordar las palabras siguientes de la definición que el maestro le había insistido tanto que la aprendiera, porque eso le iba a preguntar para salvarlo en el examen, y que era: "La tierra es un planeta que gira alrededor del sol". 

3. Con el perdón de sus señorías

Su padre, don Joaquín, un chacarero viejo que no puede soportar la vergüenza de que su hijo no sepa responder una pregunta, para él, simple; y, sobre todo, habiendo venido de la ciudad y estando presente ahí su primo, como presidente del Jurado Examinador, el destacado profesor don Tomás Palomino Gastañuadí, al cual aprecia sobremanera, avanza entre la concurrencia y acercándose a su hijo le grita fuera de sí:
– ¿No sabes inútil y zopenco lo que es la Tierra? ¡Es el sitio que sirve para sembrar trigo, cebada, habas, ollucos y alverjas! ¿No sabes eso, mentecato? –Profiere, temblándole las manos de indignación.
Y dirigiéndose al jurado, expresa con reverencia estos términos:
– Con el perdón de sus señorías, pido permiso para llevarme a este badulaque a zurrarle con el látigo, pero eso sí: lejos de este templo sagrado.

4. A través del humo

Templo sagrado decía, refiriéndose a la escuela, y con el vocablo señorías se refería a los tres maestros venidos desde Santiago de Chuco; a quienes le había tomado mediodía a lomo de mula, saliendo en el oscuro amanecer, para llegar y participar en el examen final de la Escuela Fiscal de Calipuy, anexo de la provincia.
– Espere don Joaquín, paciencia, –habló así el maestro–. Cada alumno tiene derecho a una segunda pregunta si no responde la primera.
Cuchicheó a un lado con el jurado examinador, a cuyos miembros la comunidad envía acémilas y los recibe como a autoridades importantes, sancochando las mejores papas para agasajarlos, y matando los mejores cuyes, que fritos o guisados los sirven como estofado, aliñado con ajos y perejiles, extendiendo el mantel en la cocina aldeana, en donde a través del humo de leña pugna por entrar el sol.

5. Vecinos y no vecinos

Tanto el maestro del aula, como el Presidente del Jurado don Tomás Palomino Gastañuadí, convencieron a los otros miembros de la mesa para aprobar a Jacinto, que ya sobrepasaba en estatura a su padre y, en edad, a todos los niños de esa sección.
Don Tomás, siente también cariño por este muchachote ingenuo a quien reconoce como su sobrino.
Se convino entonces en hacerle una pregunta muy simple para ser respondida con una sola palabra y dar por terminada la prueba, encargándole a don Tomás para que hiciera después la felicitación por su aprobación.
Se le formulará una interrogante que, según el maestro, todos sus alumnos saben la respuesta de memoria. Y la respuesta es una sola palabra lacónica y directa, cual es: yo.
De ese modo, también librarían a Jacinto de la cólera del viejo, que ya no aguanta más en su asiento y a cada momento se está poniendo de pie con la mirada torva, dispuesto a castigar la humillación que está sufriendo él y la familia.
Lo peor de todo es que lo sufre ante don Tomás, su dignísimo primo, y ante parientes y no parientes, vecinos y no vecinos del caserío, que como a un ritual solemne han concurrido a participar en el examen final de la Escuela Fiscal.

6. El pronombre personal

 – El Jurado Examinador acuerda hacer la siguiente pregunta al alumno Jacinto Gastañuadí –, expresó con voz nítida y engolada uno de los maestros.
– Responda –dijo el otro– ¿cuál es la primera persona del pronombre personal? –Era la pregunta que el maestro había repasado de memoria y que había insistido tanto que la aprendan.
El maestro aldeano estaba feliz de salvar con esa pregunta fácil a Jacinto, alumno al cual le tiene especial estima, pese a que es nulo para los conocimientos formales, pero ¡eso sí! un gran colaborador y ducho como nadie en los asuntos agrícolas.
Además, insuperable para capturar pajaritos sin hacerles daño, sorprender a zorrinos dormidos, saber guiar el agua hasta la raíz de la planta, interpretar el talante de las nubes, predecir la suerte de las siembras y hasta de las crías de los animales.
Jacinto además toca la campana de la escuela sacándole diversas tonadas, dado que es alto, y tanto que sobrepasa en estatura al propio maestro y, como se ve en ese momento, incluso es más alto que su propio padre.

7. El zureo de las torcazas

– ¿Cuál es, hijo, la primera persona del pronombre personal?
Se preocupa don Tomás al ver que demora en la respuesta a esta sencilla pregunta, además habiendo asegurado el maestro que todos la sabían.
Quien pregunta esta vez es su maestro, quien con voz cariñosa y compasiva, ya angustiado también por la demora en escuchar la respuesta a una lección que la han repasado de memoria esta madrugada.
Ahí, al borde de la acequia, a gritos lo decían:
– ¿Primera persona?
– ¡Yo! –Han respondido los niños de amanecida mirando el humo que sale de las casas.
– ¿Segunda persona?
– ¡Tú! –Responden mirando los capullos de las flores.
– ¿Tercera persona?
– ¡Él!
Responden mirando y escuchando el zureo de las torcazas. Pero a Jacinto en estos momentos no se le ocurre nada.
 
8. El chaleco de mi tío Tomás

 Jacinto, buscando otra vez la respuesta por los cultivos de alverjas, tomates y coliflores que se extienden por las colinas que se divisan desde la ventana, tiene ya pintado el gesto de dolor que le ha de producir el zurriago torcido que tiene su padre para arrear a los burros.
El tío Tomás, viejo y trejo director de una escuela de la capital, renunciando a su ética profesional quiere ayudar descaradamente al sobrino.
Entonces, moviendo los labios y articulando en silencio la palabra, le dice: "Yo". "Yo". "Yo".
Pero Jacinto en estos momentos supremos tiene los oídos y la mente tapados.
Entonces, el tío le hace una seña de complicidad señalándose varias veces el pecho con su dedo pulgar y diciéndole: "Yo". "Yo". "Yo".
Ahí, el muchacho recobró el ánimo y vio un resquicio que lo salvara del cepo que le prometía su padre, de modo perentorio.
Y, lleno de coraje y entusiasmo grita:
– La primera persona del pronombre personal es... ¡el chaleco de mi tío Tomás! –dice con voz rotunda.
 
9. Vivir en la tierra que lo vio nacer

El tío Tomás soltó un ¡ay! tan fuerte y lastimero que asustó a una bandada de jilgueros, que salieron revoloteando de las matas de rojos y blancos geranios que hay en los corredores y jardines frescos y humedecidos de la escuela.
El maestro se lleva las manos a la frente y las sienes en expresión de asombro y lacerante pena.
Don Joaquín, el padre de Jacinto, por la expresión del jurado entiende que la respuesta está equivocada y él mismo se atreve a responderla:
– La primera persona del pronombre personal ¡es Dios!, recuérdalo bruto. Es ¡Dios!
– ¡Ya, papá! –Dice soportando el tirón de mechas con que lo tiene sujeto y sin soltarlo don Joaquín.
– ¡Es Dios! ¿Quién más podría serlo? Pero lo peor, so zopenco, es que no sabes lo que es la Tierra. Y por eso sí te voy a castigar. Porque, si es así, ¿cómo vas a sembrar, aporcar, cosechar? ¡Antes de la escuela, lo sabías! Ahora, ¿de qué modo entonces la escuela te sirve, so inútil y sandio?

10. No regresó nunca más

Y no espera más. Cogiendo a su hijo del cuello, y después halándolo de los cabellos de la patilla, lo saca pausadamente, como si ambos acataran un destino ineluctable y aciago.
Cruzan el umbral de la puerta de la escuela y desaparecen juntos por el camino florecido de retamas.
Jacinto Gastañuadí, no llegó a ser geólogo que ahondara en el conocimiento de la tierra, ni astrónomo que estudiara los planetas y cuerpos celestes, ni mucho menos lingüista que propusiera nuevos enfoques acerca del pronombre personal.
Pero sí tenía otros saberes con los cuales se quedó a residir, con amor sencillo y entrañable, en la tierra que lo vio nacer y que lo cobijara, aunque no lo supo definir en el examen final de la Escuela Fiscal, adonde ya no regresó nunca más.
 Y le ha quedado una frase que resuena titilante y misteriosa en sus oídos:
– La Tierra es... un planeta...




 
 LA NAVIDAD Y EL ESPÍRITU DEL BIEN

FOLIOS DE LA UTOPÍA

LA BUENA SEMILLA


Danilo Sánchez Lihón

1. La buena simiente

¿Cómo vamos a lograr superarnos y alcanzar a ser una sociedad mejor en nuestro país?
Haciendo que la buena simiente fecunde. Que vidas y obras como la de nuestros grandes maestros fructifiquen.
¿Y cómo las haremos fructificar? Esparciendo esa semilla en el ambiente, sacándola a la luz, poniéndola al sol y derramándola hacia los cuatro vientos.
Esa debe ser nuestra consigna y misión constante, tenaz y obstinada.
Sin esa tarea ineludible, perentoria y moral, no se nos está permitido morir, ni enfermarnos, ni cansarnos, ni mucho menos distraernos, divertirnos o dudar.
Ni convertir la vida en desperdicio, en jarana, en baile o fiesta en donde todo se convierte en derroche, escoria o despojos. Mucho menos morir, sería una claudicación.
¡Esta que sea nuestra consigna! Entonces: despertar a nuestros apus, abrir el cofre de nuestros tesoros ocultos. Abrir el ánfora y escuchar la voz y recoger el aliento de nuestros sabios, maestros, hombres de espíritu y patriarcas.

2. ¿Qué falló?

Es hora de las voces magistrales. Es hora del aliento de las montañas. Es hora del soplo y el hálito de nuestras cumbres tutelares y del influjo de nuestras nieves eternas.
Porque cuando damos nuestra adhesión a los perversos, a los mañosos, a los disolutos estamos perdidos como colectivo humano o sociedad.
Y, a la inversa, cuando nos parecen enojosos, soslayables y antipáticos los honestos; desestimables los verdaderos; desechables los puros, ¡ay! entonces estamos definitivamente hundidos, acabados o perdidos.
Si como generación elegimos a los vicioso;, si no somos capaces de comprender ni dar valor a lo que es bueno, ¿qué será de nosotros?
Porque debemos valorar lo que en verdad vale, y discernir entre lo trivial y trascendente. Cuando en nuestras propias casas ocurre eso es nefasto.
Entonces cabría preguntarnos seriamente: ¿qué falló para hacer que todo aquello ocurra?

3. El bien común

Y en eso tiene que ver mucho la mujer. Por eso es tan importante la educación de la mujer. Y no me refiero únicamente a la educación de la mujer en las aulas sino en el hogar y en la comunidad. Porque la mujer tiene mucho que ver en relación a las conductas de varones que valida socialmente.
Porque es la mujer en la casa quien da modelos. Y educa a los hijos: a saber elegir y a tomar decisiones. Cuando se enaltece a los laboriosos, trabajadores y sacrificados; y se descalifica a los holgazanes, crápulas y licenciosos se está asegurando el bien común.
En cambio, si a los hombres virtuosos y honestos es a quienes los evitamos; cuando los olvidamos u ocultamos y erigimos como héroes a los viciosos, a los fantoches y a los degenerados, la desgracia y la miseria de una sociedad se instauran y terminarán imponiéndose.
Cuando hay la elección adversa, cuando a los hombres de espíritu, en donde se alienta el bien, en donde se acrisolan los dones morales los dejamos de lado, cavamos nuestra propia tumba.

4. El pecho henchido

E incluso ocurre que los traicionamos y, en vez de ello erigimos como representantes a los zalameros, a los que se arrastran por adquirir un poco de poder, a los que no encarnan ningún valor, que es cuando entonces la sociedad se hunde.
Pongamos por eso como modelos a los honestos, a los sacrificados e incorruptibles. No a los falsos, acomodaticios y concupiscentes.
Debemos propiciar que nuestro pueblo mire y se mire más en el espejo luminoso de sus hijos ilustres, aunque humildes y parcos, señal clara y evidente de su autenticidad y su grandeza.
Debemos honrar a nuestros maestros, a nuestros hombres de ciencia, consagrando las obras de estos patriarcas, y de nuestros luchadores sociales.
De quienes dejaron la lampa y la horqueta para defender a la patria, marchando por los caminos abruptos pero conmovidos, fervorosos y con el pecho henchido con la sagrada emoción de ofrendar sus vidas por el ideal de un Perú digno y glorioso.

5. Los caminos que se eligen

Podemos y debemos ser y hacer mucho más todavía, en cuanto a estar aún más orgullosos con los valores altos y acrisolados que nos ha ofrendado nuestro pueblo.
Reconocernos en la vida y obra de nuestros artistas pero también médicos, ingenieros, administradores, hombres de empresa, revalorando sus virtudes e inculcándolas en nuestros jóvenes.
Revalorando a esos hijos preclaros, consagrando su nombre a una calle, a una plaza, a un establecimiento público, estaremos consolidando el bien; porque esos hombres son caminos y senderos a seguir, siendo así estaremos forjando el bienestar para nuestros pueblos.
Debemos ser fuertes y enfáticos en todo esto, porque precisamente ello señala el rumbo que toma una sociedad, los caminos que se eligen y las decisiones que se adopten. Y ello de parte de todos: de los niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.
Creo que no hay mayor perdición de una generación cuando quienes encarnan el bien son evitados y se sigue el camino de quienes representan lo trivial, deleznable y hasta infame, moralmente.

6. Dejar las quejas

Porque nuestro pueblo es honesto y debemos resaltar aquello que lo caracteriza. Los raros son los corruptos.
Sin embargo, a ellos se los resalta, a quienes se les da mucha cabida en los espacios públicos, los tenemos presentes a cada instante haciéndoles mucho caso; y los encumbramos de tal modo que pareciera que todos somos de esa calaña.
¡Honestos sobre el escenario, es la consigna! Porque así es nuestra gente. Hacerlo así es poner la corona de laurel en la frente de nuestro pueblo laborioso y sacrificado.
Honestidad que nos remite necesariamente al tema de la identidad, otro asunto a trabajar y que merece la mayor atención e importancia.
Por eso los rescatamos, porque es una manera de corregir las situaciones adversas, ante tanto pícaro, buscadores de dinero y de placeres, y que ahora han visto que el mejor lugar para pulular es el mundo de la política.
Por eso, entonces, se trata también de dejar las quejas, y más bien buscar piedras preciosas en las tempestades, perlas de oro en los aluviones, tesoros ocultos en los muros derruidos.

7. Hacia los altos apriscos

Le preguntaron a un gran hombre cómo es que proviniendo de un hogar y un pueblo humilde, había conquistado tantos logros y llegado a cimas tan altas y a cumbres tan inhiestas en sus realizaciones, como también en sus ideas, conceptos y doctrina.
Él mismo no sabía dar respuesta satisfactoria a esta pregunta. Cuando meditando recordó a los autores que leía y en los cuales pensaba frecuentemente.
Así, en otra oportunidad en que lo preguntaron lo mismo contestó: “Si en mí hay grandeza será porque me apoyo en los hombros de gigantes”. Y, ¿quiénes son ellos? Los grandes paradigmas de la historia universal. Claro. Desde ahí es fácil avizorar las estrellas, puestos de pie en esas montañas tutelares.
Aprendamos así a reconocer, valorar y ser agradecidos. Y también ser humildes, a tener llaneza. Las montañas bases y tienen orillas. Porque no es en las rocas en donde el mar acaricia a la tierra, sino en las playas.
Es en las playas donde las aguas se extienden y reflejan el cielo, por donde ha cruzado el pastor paso a paso haciendo subir su rebaño a los altos apriscos.
Es donde predicó también Jesús su hermoso y trascendental Evangelio.





PRIMERO TU PAREJA

Dr. Octavio Rivas (*)

Cortesía: Giovana Cotillo H.

Un día acudí a una clase con mi novia, no recuerdo mucho del tema de la clase, pero lo que sí recuerdo con frecuencia es la dinámica que se realizó.

Nos sentamos todos en círculo, y nos pidieron a Norma y a mí que nos sentáramos juntos. La instructora dijo ' Supongamos que Juan Pablo y Norma Se acaban de casar.
Ellos han construido su hogar, establecido sus normas, Son felices.

Con el tiempo viene el primer hijo. Llamaron a uno de Los jóvenes y le pidieron que se sentara entre nosotros. Norma y Juan le dan la bienvenida a su hogar.
Viene entonces el Segundo hijo; pidieron a otro de los jóvenes que se sentara al lado de su hermano, entre nosotros.
La familia va creciendo, Norma y Juan son muy buenos padres y literalmente dedican su vida a ellos.
En la dinámica tuvimos tres o cuatro hijos más. En cada ocasión pidieron a alguno de los jóvenes o jovencitas que se sentaran en medio de nosotros.
El tiempo pasa, continuó la instructora, y llega el día en que los hijos hacen su propia vida.
Primero, Julio se Casa y forma su propio hogar nuestro primer hijo, se levantó y ocupó su nuevo lugar y así sucesivamente.

Cuando todos terminaron de irse, la instructora hizo una pausa y dijo: "Ahora miren la distancia que existe entre ellos".
Efectivamente, había entre nosotros una distancia de 6 ó 7 sillas vacías.

¿Qué pudo haber causado ese hueco enorme?

Juan y Norma han cometido un gran error, han permitido que sus hijos se interpongan entre ellos y ahora que están de nuevo solos, si acaso, tendrán que empezar a conocerse.
La instructora nos explicó el error de darlo todo por nuestros hijos...

Explicó que la base del fundamento del hogar no son Los hijos, sino la pareja y que ésta debe permanecer unida contra viento y marea.

De hecho, el mejor regalo que se puede dar a los hijos es saber que sus padres se aman y que permanecen unidos y así ellos aprenderán a amar en función de cómo se aman sus padres.
Si los padres no salen juntos, no se siguen cortejando, no se hablan con tiernos acentos y no se comunican entre ellos de manera frecuente y especial, es escasa la probabilidad de tener hijos espiritual y emocionalmente estables y, cuando ellos partan de casa, nos encontraremos incomunicados.

No es egoísmo, por el contrario, es un seguro de vida para ellos y para nosotros mismos.

Primero la pareja.

Son los hijos los que deberán acomodarse. La vida familiar no tendrá que girar en torno a ellos, sino en torno de los padres.
Tengamos el valor de decir: "Primero MI pareja", o irnos preparando, muy posiblemente, para pasar una vejez solitaria, por no haber aprovechado la oportunidad que tuvimos para construir una vida en pareja.

Sigue estas sencillas reglas y tendrás éxito...

1. SOLTER0 O SOLTERA: PRIMERO TUS PAPÁS.

2. CASADO O CASADA: PRIMERO TU PAREJA, EN SEGUNDO LUGAR: TUS PADRES.

3. CASADO O CASADA CON HIJOS: PRIMERO TU PAREJA, EN SEGUNDO LUGAR: TUS HIJOS, EN TERCER LUGAR: TUS PADRES.

SI CAMBIAS EL ORDEN EN CUALQUIERA DE LOS PUNTOS... PROBABLEMENTE TENDRÁS UNA VEJEZ SOLITARIA.

El respeto es lo más importante en una relación, si se pierde el respeto aunque haya Amor se terminará la relación,  no olvidemos conquistar a nuestra pareja día con día.

Dios te bendiga Siempre.......!!!!!

"Solo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unan para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra"

"Antes de acudir al encuentro del otro, deberíamos intentar el encuentro con nosotros mismos"
(*) Autor: Dr. Octavio Rivas
 Doctor en psicología UNAM
 
 
 
 
    
EN SERIO
 
El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.
 
        André Maurois
   
EN BROMA
 
Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.
 
        Michel Eyquem de Moutaigne
 
 
 
 

HASTA CUÁNDO SEÑOR…!!!
       
Por: Padre Linero – Catequesis
       
Cortesía: Giovana Cotillo H.
 
Dios no defrauda, Dios está allí, Dios nos acompaña. Dios va a responder, por eso cree, por eso confía y haz una oración!
 Solo hay un problema, Dios tarda en responder. No hace lo que uno quiere rápido.
Uno quiere orar hoy y que mañana estuviera resuelto.  Dios no hace lo que uno quiere rápido. Hasta cuándo Señor, por qué tardas en responderme.
A veces nos preguntamos: Si te he servido, si te he entregado mi vida, porque no respondes, abre tu mano Señor. Y la segunda pregunta que nos hacemos va a seguir reinando el mal. Parece que la injusticia no se fuera a ir, que la violencia continuará.
Que hoy tu oración sea “Señor espero tu respuesta, aunque tardes, sé que no fallas”
Mejor escuchemos: Esperemos con paciencia las respuestas de Dios. 
 
 
 
 

1.-CUIDADO CON LOS PARIENTES
   
Una mujer queriendo ofender a su marido le dice:
-Mejor me hubiera casado con el mismísimo demonio.
    El marido interviene y le dice sonriendo:
-Imposible, el casorio entre parientes es incesto y está prohibido.
2.-SILENCIO EN LA NOCHE
   
Diálogo en la escuela:
-¿y tu lápiz?
-Lo perdí, profe.
-¿Y no les has dicho a tus padres?
-Ni loco, mi hermana perdió la regla hace tres meses y casi la matan.
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 19:12:2016: 
 

CÁMARAS CAPTAN A DELINCUENTES ASALTANDO A PEATON EN HUARAZ
   
Siempre ha existido, en esta ciudad, denuncias de parroquianos por haber sufrido asaltos. Aveces a mano armada, en otras con arma blanca y simplemente con ataque físico aprovechándose de ser mayor cantidad por parte de los delincuentes.
    Pero el domingo, por primera vez los video cámaras de seguridad, han captado a un parroquiano beodo que ha sido asaltado por dos delincuentes: uno que le sujeta del cuello a un borracho que no reacciona y otro que le hace la “autopsia” para quitarle todas sus pertenencias.
    Esto ha sido registrado en la ex parada Quillcay.
    Finalmente se ve ingresar por el Jr. Caraz a un patrullero con el propósito de capturar a los malhechores.
    Según la policía, con los video cámaras se está detectando los puntos clave por donde pululan los delincuentes, especialmente en las madrugadas.


ASALTOS EN CHIMBOTE Y CASMA. LA POLICÍA CAPTURA A 8 DELINCUENTES QUE DESCAGABAN COSTOSA MERCANCÍA    
   
 
Dos asaltos se produjeron el fin de semana. Uno en la Panamericana, cerca a Chimbote y otro en la vía Huaraz-Casma.


ASALTO EN LA PANAMERICANA
   
 
Según datos proporcionado por la policía de Chimbote, fueron capturado 8 asaltantes, integrantes de la banda “Los Pisteros de Chimbote”, logrando recuperar mercadería valorizada en 1 millón 500 mil soles del camión furgón  de placa TAZ-892 y remolque MZM-992 de la Empresa de Transportes e Inversiones Medina SAC, el mismo que era conducido por Taylor Armando Esquivel Vásquez (28)
    El pesado vehículo seguía la ruta Lima-Trujillo con cargamento de electrodomésticos: televisores, lavadoras, laptop, refrigeradoras, microondas, DVD, útiles de oficina, ropa y adornos navideños, valorizados en un millón 500 mil soles que iban a ser distribuidos en las tiendas del centro comercial Moli Aventura Plaza de Trujillo.
    Luego del asalto, los delincuentes habían conducido el pesado vehículo al depósito de la Av. Enrique Meiggs 1937, llamado Cochera Dulong.
    La policía, logró ingresar al local y encontró con las manos en la masa a 8 integrantes de la banda: Luis Elvis Altuna Cabrera (38) “Loco Elvis; Julio Róger Sevillano Guzmán (57) “Roger”; Rodolfo Vladimir Valle Cortez (42) “Rodo”; Jorge Rosendo Arce Quezada (39) “Koki”; Juan Miguel Gonzales Barreto (53) “Miguelito”; Wilmer Orlando Paredes Yupanqui (36) “Wilo”; Edwin Almanzor Lecca Santa María (50) “Lecca” y SusyKatheri García Quiñones (29) “Chola Susy”.
    Estos delincuentes, al momento que ingresó la PNP estaban descargando la mercancía para transportarlo en el camión D5E-775 de la empresa Servicios Ex Victoria S.R.L.

ASALTO EN LA VÍA HUARAS-CASMA
   
Mientras tanto en la vía Huaraz-Casma a la altura del Km. 21, Pampa Colorada, fue asaltado el ómnibus de la empresa Línea de placa C0R-950, donde 5 delincuentes fuertemente armados redujeron a los 29 pasajeros haciendo uso de sus armas de fuego, según versión del chofer Gerardo Tafur Palacios.
    Los facinerosos en cuestión de minutos, lograron desvalijar a los pasajeros a quienes quitaron todo cuanto tenían de valor y dinero en efectivo por la suma de 30 mil soles aproximadamente
    Luego del asalto, los delincuentes emprendieron veloz fuga en un auto y los pasajeros, siguieron rumbo a Trujillo luego de asentar la denuncia ante la policía.
 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 20:12:2016: 

 
PREFECTO DE ANCASH SE REUNE CON PPK Y MINISTROS: PIDE APOYO PARA AGRO
   
 
El Prefecto de Ancash, Alex Cordero, sostuvo una reunión con el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias y del Director de Autoridades Políticas de la ONAGI, César Monroy Benavides; para exponerles la situación actual del agro en la Región Ancash.
    Luego de escuchar al joven Prefecto de Ancash, el Presidente PPK anunció que el año 2017 se “ejecutarán 170 proyectos de agua potable en todo el país, la que estará a cargo del Ministerio de Vivienda. Particularizó, que Ancash estará incluido en el programa  “Sierra Azul” que consiste en la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuenca de las zonas alto andinas.
    El Presidente de la República enfatizó a que los subprefectos serán nombrados hasta antes del 15 de enero próximo, para lo cual la ONAGI debe publicar todas las resoluciones de nombramiento.
    Igualmente, el Presidente ordenó a que los Prefectos regionales asuman sus funciones con liderazgo y deben visitar todas las provincias de su jurisdicción. Les recordó que estas autoridades “representan al Ejecutivo y deben recuperar el sitial que se ha perdido durante los últimos años”.

 
HUAICO CAE EN LA ZONA LIMÍTROFE ENTRE ANCASH Y LA LIBERTAD INTERRUMPIENDO EL TRÁNSITO
   
 
Un huayco de regulares proporciones cayó en la zona limítrofe de las regiones Ancash y La Libertad, causando el bloqueo del tránsito en la carretera Tayabamba-Si huas donde decenas de vehículos están varados en ambos sentidos.
    El Gobernador del distrito liberteño de Huancaspata, Lemesio Hualcas dijo que el fenómeno se produjo al caer copiosas lluvias en el sector de Suchimán, Provincia de Pataz, cargado de lodo, piedras que borraron el cauce de la carretera que une a ambas regiones.
    Las autoridades y pobladores de ese sector, pidieron ayuda con maquinaria pesada para encauzar la vía entre ambas regiones.

 
PRONUNCIAMIENTO DE DIRECTORES EN ACTUAL SERVICIO

 
COMUNICADO

Los Directores ganadores del concurso público nacional realizado por el Ministerio de Educación el año 2014, ante las versiones antojadizas que se vienen difundiendo, nos dirigimos a la opinión pública para aclarar lo siguiente:
1. La medida cautelar otorgada por el Juzgado Mixto Unipersonal de la provincia de Rodríguez de Mendoza de la provincia de Amazonas fue dada por un juez que ha sido retirado del cargo precisamente por haberse encontrado indicios razonables de la comisión del delito de prevaricato, fraude procesal y otros. En ese sentido resulta irresponsable exigir que se cumpla una medida judicial que habría surgido de la comisión de un delito.
2. Dicha medida cautelar de dudosa procedencia dispone que se reponga a los ex directores a la situación que tenían en mayo del año 2013, es decir cuando eran directores nombrados con la Ley del Profesorado, hoy esa Ley ya no existe, por lo que resulta inejecutable emitir una Resolución en ese sentido.
3. Saludamos la decisión responsable de la UGEL Huaraz, que no está permitiendo que hayan dos directores en las Instituciones Educativas, ya que esto traería como consecuencia grandes dificultades para el cierre del año académico 2016 y peores consecuencias para la planificación del año académico 2017, en las actuales épocas en donde la educación huaracina y ancashina viene mostrando importantes signos de mejora.
4. Es falso que el Gobierno Regional de Ancash tenga injerencia en este tema que es judicial. Le correspondería al juez Hugo Higinio Custodio hacer cumplir su medida cautelar de dudosa procedencia, sin embargo este abogado ha dejado de ser el juez de la causa desde el 07 de diciembre del 2016, por lo que afirmar que el Gobierno Regional, o la oficina de Control Interno pueda abrir proceso administrativo a un Director de UGEL es incurrir en falsedad, el asunto le compete al poder judicial, que está en huelga.
5. Los Directores ganadores del concurso ratificamos nuestro compromiso con la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, por ello venimos participando responsablemente en las capacitaciones del Ministerio de Educación, al mismo tiempo que venimos implementando las estrategias de mejora de la gestión escolar y de los aprendizajes.
Huaraz, Diciembre del 2016
LA COMISIÓN
 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 21:12:2016: 20 

 
MIL SOLES PARA QUIEN UBIQUE A ABOGADO DE CESAR ALVAREZ
   
 
El Ministerio del Interior está ofreciendo una recompensa de 20 mil soles para quien ayude a ubicar al abogado defensor del encarcelado ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar.
Se trata del abogado Luis Arroyo Guevara, quien pasó a la clandestinidad el pasado 17 de noviembre, fecha en la que la Sala de Apelaciones del Santa confirmó la condena impuesta en primera instancia.
La sentencia de 5 años de cárcel por el delito de “enriquecimiento ilícito” cuando desempeñó el cargo de la Dirección Regional de la Producción de Ancash.
En la lista de los “más buscados”, se incluye al consejero regional por Casma, José Luis Lomparte Monteza, condenado a 5 años de cárcel por el delito de colusión cuando fue alcalde provincial de Casma.
    Otro que aparece en la lista es Carlos Prada Piñas “Bucheli” a quien se le sindica como integrante de la banda delictiva “Los Patecos” de Chimbote.


ALCALDES DE CORIS, SUCCHA, HUACLLÁN (EN AIJA); MACATE (SANTA); PAMPAROMÁS Y SANTA CRUZ (EN HUAYLAS); Y, MASIN EN HUARI, PODRÍAN SER REVOCADOS.

   
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), admitió 17 nuevas solicitudes de revocatoria de 16 alcaldes y 45 regidores distritales y declaró improcedente 4 pedidos por extemporáneos.
    De prosperar el pedido de revocatoria, dejarían el cargo los alcaldes y regidores distritales de Coris, Succha y Huacllán en la Provincia de Aija.
    Tambien de los distritos de Santa Cruz y Pamparomás en la Provincia de Huaylas. Macate en Santa y Masin en la Provincia de Huari  

   
MUJERES PRACTICAN “FUTBOL MACHO”. CAMBIOS LÁZARO BICAMPEÓN

   
A veces los encuentros de fútbol pierden el sabor, cuando los varones más se dedican al ataque físico del contrincante que a “mover la redonda”. Esto se ve con frecuencia en el campo de juego como lo ocurrido entre el Sport Ancash y el Cantolao donde el árbitro, visiblemente parcializado, dejó el juego brusco y el ataque certero contra los ancashinos. El juego artero, es parte de la mafia.
    Sin embargo, en el campeonato femenino de fútbol propiciado por la LIDEFA, cuyo final fue de “película”, los equipos de Cambios Lázaro y la UNASAM, ofrecieron a los espectadores un gran encuentro donde hubo demostración de garra, pundonor y amor a la camiseta.
    Al terminar el tiempo reglamentario, y el tiempo suplementario, las “chiquillas” de Cambios Lázaro y la UNASAM, quedaron empatadas a uno por bando por lo que tuvieron que ir al tiro penal, terminando el partido 6 a 5 a favor de Cambios Lázaro.
    Aquí estalló la alegría de las chicas integrantes del equipo que con este triunfo se adjudicaron del bicampeonato y listas para ir a la nacional de fútbol femenino siempre bajo la presidencia de Reynaldo Huayaney.
    Todo el equipo sudó la gota gorda, pero destacaron las jugadoras: Viviana Talla, Vicki Oncoy, Sandra Salazar (atajó dos penales), Karen Alzamora (Capitana del equipo), Milagros Cotrina, Jessi Mejía y otras más que próximamente tendrán como entrenador a Celestino Huaranga, según dio a conocer Reynaldo Huayaney, Presidente de Cambios Lázaro.
 
  


 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS