domingo, 30 de octubre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 643 DE OLIMPIO COTILLO - 30/10/2016


 
PÁGINA DOMINICAL  643   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 


LOS 25 AÑOS DEL “SERAS”
 
  
En la ciudad de Huaraz, hay una institución que hoy cumple sus 25 años de fundación, gracias a la visión de un grupo de profesores cesantes y jubilados del sector Educación, cuyo fin primordial sería el de ayuda mutua y sin fines de lucro. Esta nueva institución tomó el nombre de “Servicio de Asistencia Social (SERAS)
    La naciente institución, nació como COMITÉ y de alguna forma dependiente de la ADICIJEA, es decir de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash, pero con cierta autonomía administrativa y económica.
    Pero como comité, estaba contagiada a la corrupción reinante a nivel nacional y hay indicios que varios de los presidentes hicieron malos manejos en su administración.
    ¿Cuáles eran los fines primigenios? Acudir en ayuda de sus socios en caso de necesidades económicas, otorgar préstamos al 1% al rebatir, socorrer a los deudos en caso de fallecimiento del titular con el doble de sus ahorros, entregar dinero en efectivo en Navidad y Día del Maestro, etc.
    En casi todas las sesiones de los tres últimos años, se repitió el pedido de los socios para que se haga las gestiones a fin de que se convierta en ASOCIACIÓN a fin de dar seguridad a sus exiguos ahorros que es de S/. 20.00 mensuales.
    Otro tropiezo que afrontan los actuales dirigentes es que mientras en la Dirección Regional de Educación de Ancash, se descuenta religiosamente la parte proporcional a sus habilitaciones económicas, los directores de la UGEL se aponen a los descuentos por planilla. Hasta la fecha y en menos de un año, han sido cesados 5 directores. Pero el cambio de ellos no soluciona el problema del SERAS, mientras estén parapetados, funcionarios de segundo y tercer nivel, que se han declarado enemigos del SERAS, y como tal se oponen a los descuentos por PLANILLA.
    Cosa curiosa, la actual dirigencia de la ADCIJEA ha visto con malos ojos la conversión de “Comité” a “Asociación” del SERAS y todo este camino escabroso, conduce a las siguientes razones:
    1.-Como Asociación el SERAS tendrá asegurado los ahorros de sus socios y no permitirá el mal uso, porque estará fiscalizado por la SUNAT.
    2.-Los actuales dirigentes, entre ellos, cinco, los más visibles, deberán dejar el paso en diciembre a la nueva junta directiva que se debe elegir.
    3.-La actual dirigencia, influenciados por un oscuro dirigente nacional, no ha tenido mejor idea de EXPULSAR a cerca de 200 profesores del SERAS, que también son socios de ADCIJEA, para estar más cómodos de llevar a la dirigencia del oficialismo a uno de sus incondicionales.
    4.-Los antecedentes así lo confirman estas aseveraciones porque en sesión accidentada, la asamblea de la ADCIJEA, nombró a dos delegados a la Asamblea Nacional de la ANCIJE, pero ellos no eran de su simpatía por lo que le negaron entregar la credencial ni los pasajes y como tal Ancash, no estuvo representado.
    El Presidente actual de la ADCIJEA ha influenciado para que oficialmente se produzca el hurto de la Pizarra acrílica en forma oficial, donde SERAS convocaba sus reuniones; al día siguiente, ADCIJEA cambia la clave del portón de acceso tanto de los dirigentes del SERAS como de la ADCIJEA; El día de la asamblea del SERAS, ADCIJEA no abre el local y los 146 socios del SERAS se ven obligados a sesionar en la calle ante el estupor y la condena de la ciudadanía huaracina.
    Y lo más grave, la EXPULSIÓN de cerca a 200 profesores cesantes y jubilados “por haber asistido a la asamblea donde se acordó convertir el Comité SERAS a Asociación SERAS, sin acuerdo de asamblea, sin dar oportunidad a la defensa ni el debido proceso.
    Hoy el magisterio cesante y jubilado de Huaraz, afronta una crisis que lo generan los dirigentes de la ADCIJEA.
    Ayer, durante la ceremonia de conmemoración de las BODAS DE PLATA DEL SERAS, el sacerdote durante la Misa, llamó a la unidad de los maestros e hizo reflexionar en el sentido de que el “cuerpo humano tiene varios órganos y que ninguno de ellos puede funcionar independientemente, todo se necesitan unos a otros”.
    En efecto, de esto son conscientes los dirigentes del SERAS y en todas las oportunidades, ya sea en medios escritos, en las asambleas y personalmente han recordado que los socios del SERAS son socios de la ADCIJEA, pero no faltan las ovejas descarriadas que pugnan por sembrar la división y abrir heridas en donde no hay enfermedades por que según la Ley de Asociación: “En una institución pueden haber varias asociaciones, siempre y cuando no tengan los mismos fines” y los dirigentes de la ADCIJEA no quieren entender lo que manda la ley.
 


      Por: Yo mismo soy
El Gobierno de PPK cumplió 100 años de gestión, y como es natural con logros positivos y también deficiencias en su accionar.
    Los críticos, unos, y los “perros del hortelano”, los otros, gozan por lo negativo porque no les conviene que PPK tenga popularidad.
Xx
    Según entrevistas en la TV, PPK ha destacado el hecho de haber “destrabado” 170 obras de agua y saneamiento, aumento de sueldos a policías y militares y creación de la Comisión Presidencial de Integridad.
Xx
    Mientras tanto, la crítica sobre el presente gobierno se basa en la falta de avances en lo que respecta a seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción e improvisación de accione en el Ejecutivo.
Xx
    Es que una cosa es con guitarra y otra con cajón. La oposición no recuerda que demoró en dar las Facultades Extraordinarias al Ejecutivo e hizo perder el tiempo en polémicas estériles o en poner condiciones para sacar réditos políticos.
Xx
    También olvida la oposición, los logros menores en cada sector, por ejemplo en Educación: Concurso de 13 mil plazas para directores y sub directores. Transportes y Comunicaciones: inicio de pavimentación de 2,600 kilómetros de la Red Vial Nacional. Desarrollo e Inclusión Social: Lucha contra la anemia y la desnutrición. Salud: Vacunación contra la fiebre amarilla y pago de bonos a 40 mil trabajadores. Justicia y Derechos Humano: “Muerte Civil” para los corruptos y no prescripción de sus delitos
Xx
    En el sector Energía y Minas: Reducción de tarifas eléctricas en zonas rurales. Cultura: Instalación de la Plataforma satelital para la ubicación de restos arqueológicos. Interior: Detención de 297 delincuentes mediante recompensas. Economía: Simplificación de los servicios de la Sunat. Producción: Formalización de 2,000 pescadores. Turismo y Comercio Exterior: Convenio con China para llevar productos peruanos.
Xx
    Hay otros sectores como Cultura, Trabajo, Agricultura, que son pobres en producción sectorial y donde solo campea la burocracia.
Xx
    En Venezuela se ha entronizado la dictadura y la situación política es insostenible. En cualquier momento puede acontecer una desgracia impredecible.
Xx
    Los huaracinos nos quejábamos del estado calamitoso en que se encuentra el Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Sin embargo se ha corrido el telón y se ve que la crisis es peor a nivel nacional a lo que se agrava las continuas huelgas de los trabajadores, a veces con razón y en otras por “quítame esta paja”
Xx
    Por falsear sus hojas de vida, por lo menos 4 congresistas fujimoristas estarán en la Comisión de Ética. Hojalá hayan “machotes” como Lay, que castiguen a los padrastros de la patria, por mentir.
Xx
    Chiclayo, una tierra tan linda y pacífica, donde el vivir era placentero, se ha convertido en tierra de nadie. Hoy reina el terror.
Xx
    Ya en nuestro país parecía imposible luchar contra la ley de la selva. Nuestras autoridades estaban pintados en la pared. Hoy algunos brotes en que la autoridad está poniendo coto al uso y abuso de la prepotencia, el descaro y la imposición de la delincuencia. Por eso, y al fin, INDECOPI se ha puesto en sus cabales y está multando con fuertes sumas a las farmacias que concertaron precios de las medicinas. ¿Flor de un día?
Xx
    ¡Eso es mi Perú! Al que trabaja se le pone puyazos, se le busca la sin razón, se le tilda de mafioso, etc. etc. Pero al verdadero delincuente, al trafero, al mafioso se le guarda la espalda, se le protege y hasta se le adula.
Xx
    Castañeda, un hombre entregado al trabajo y al embellecimiento de Lima, se le investiga y se dice que actúa con la mafia brasileña. ¡Cosas de la vida!
Xx
    ¡Un momento mi guardia!...Proyecto de ley aprista quiere que la SUNEDU sea manejada por los rectores. Si así fuera, la reforma universitaria sería un cuento.
Xx
    Cuidado calichín con desprestigiar a nuestras instituciones tutelares. Con el tiempo el desprestigio terminará en que nadie confie en nadie y entonces reinará el caos y el país será ingobernable. Pobre nuestros hijos y nietos. La crisis está en ciernes.
Xx
    Abuso, desde todo punto de vista. La minera “Huinac” ubicado en la jurisdicción de Llactún, Provincia de Aija, está obligando a los pobladores de ese lugar a limpiar los residuos dejados por la minera “Santa Ana”. Y las autoridades provinciales, se hacen los locos y también los funcionarios de la Dirección Regional de Minería. Algo huele mal en este lugar.
Xx
    ¿Leyes blandas? ¿autoridades sumisas?...En Huaraz, continuamente se hacen operativos para desterrar  a las discotecas, night clubes, bares, cantinas, chicherías que funcionan sin licencia o fuera de horas autorizadas. Sin embargo los conductores de estos lugares se burlan de estos operativos porque a las pocas horas de haber sido “clausuradas”, los reabren y siguen envenenando a los sufridos “parroquianos”.
 



CUENTO DE MI TIERRA:

LA GRINGA
 
 
Por: Olimpio Cotillo C. (*)
    La campesina nativa tiene una fortaleza de roca, quizás de granito. Su resistencia ante cualquier emergencia es portentosa. Pero llegó a los Andes una gringa no se sabe de qué latitudes, gracias al amor. Cupido actuó despiadadamente con ella. La extranjera no era una mujer cualquiera. De tez blanca, ojos verdes como los follajes amazónicos. Cabellos dorados como el oro de los palacios imperiales. De cuerpo ampuloso y de redondeces apetecibles.

    Con el tiempo los pueblerinos llegaron a bautizar a la extranjera simplemente como  “Lady”, “Oman” o9 “La Gringa, apelativos que los festejaba con sonora risa a pesar del enojo de su pareja Eustaquio, a quien llamaban corrientemente como “Ushta”, que a cualquier malacrianza de los atrevidos se ponía como un galgo. Él prefería que la llamaran simplemente, “señora Helen”.

    Antes de que el sol naciera, se le veía a Helen, marchar por los caminos sinuosos entonando canciones que nadie entendía, pero de compases hermosos. Ella se adelantaba a los trinos de los pájaros silvestres en las alabanzas al creador.

    Arriando a sus toros labradores, taclla al hombro y una canasta de semillas, se alejaba del pequeño poblado a realizar las tareas agrícolas. La gente, al principio criticaba esta acción de la Oman: “La mujer es para la casa, el hombre para la chacra”, recriminaban y muchas veces se lo dijeron a Ushta en su misma cara, pero él les explicaba que su mujer prefería el campo a la cocina.

    En efecto, Ushta, cargaba a su hijo en las espaldas, como cualquier mujer, en tanto que “Lady” aporcaba las cementeras, los regaba cuidadosamente y se sentía orgullosa de tener cosechas abundantes. La gente admiraba el coraje de la gringa y otros la envidiaban: “Lisura también, trabajamos igualito a la Gringa y ella tiene más cosecha, collcas llenas de maíz, papa, trigo ¿acaso no trabajamos igual? “Tierra es injusta con nosotras”, decían las despechadas.

    Al conocer el murmullo del pueblo a favor y en contra de ella, la señora Helen los reunía en el auditorio de la escuelita y allí les exp0licaba los secretos del cultivo, la selección de las semillas, las necesidades de los abonos en cada clase de tierra. Entonces se convencían de su empirismo.

-Nosotras, lluta, lluta nomás sembramos, se autocriticaban, mientras que sus admiradoras le colmaban de alabanzas y mimos; de respeto y casi veneración. Sus detractoras le llenaban de insultos y envidias: “Llenaaa el camino como buey anda, sin dejarnos pasar por su lado” decían en son de mofa. Si pue, sus ancas son como de mi “mullish”. Ajá, un día yo y la Juliana le encontramos abajo en el bosque y la Juliana me dice: “!Mira, oyeee!, abajo, esa mujer está pariendo, pobrecitaaaa…y cuando lo veyo bien fijo, era su Ushta que le estaba pisandoooo. Jajaillaaaaa, se reían las chismosas.

    Muy de madrugada salían a las puertas de sus rústicas viviendas y en la loma distinguían a la “Oman” deslumbrante con los rayos del sol. Ella no dejaba un palmo de terreno sin labrar. “Buena china es”, decían como quien avergüenza a los hombres lerdos y ociosos.

    Con el tiempo se convirtió en ejemplo de laboriosidad y quién sabe si las más bellas leyendas se tejieron en su memoria.

    Un día, la encontraron tirada dentro del follaje de los maizales. Los gorriones, zorzales, jilgueros, los santa rositas, las calandrias y cuanta ave existía en la comarca, entonaron ese día lastimeros trinos. Hasta ellos sabían que se alejaba la probabilidad de abundantes granos. Vislumbraban chacras mustias, lo más probable cubiertas de kikullo.

    La gringa hizo prodigios en las entrañas de la tierra y en las narraciones de los viejos, siempre se decía que ese pueblo tuvo dos soles: el Inti de los Incas y otro, de Helen. Mucho tiempo la lloraron lastimeramente y muchos aún la recuerdan con nostalgia.

    Hasta las tierras están tristes, ya no producen.


MANDAMIENTOS DE LA POESÍA
 
 
José Beltrán Peña
1.Ama la poesía sobre todas las artes y profesiones.
2.-No tomes el nombre de poeta envano, es cosa de hombres universales con elevada sensibilidad y sencillez. Equivale a un título profesional que lo otorga la universidad de la vida.
3.-Santificar las fechas del abrir y cerrar de ojos de todos los poetas sin distingos de ninguna índole
4.-Honrar los versos, las prosas y las metáforas en completa libertad. Poner elevada atención a los experimentos del lenguaje.
5.-No romper ni descompaginar poemario alguno. Preferible regalarlo, donarlo, devolverlo o venderlo.
6.-No leer a nuestros amigos generacionales y/o poetas reconocidos, solamente, sino a todos los poetas de la Costa, Sierra y Selva del Perú y del Orbe entero.
7.-No robar ilusiones, sueños, ideas, fantasías ni estilos de otros poetas.
8.-Nunca vestirse de vanidad, egolatría y gloria inmortal, pues eres un animal racional de carne y hueso, eres solo tierra que anda.
9.-No codiciar la fama y el reconocimiento, pues ello te brindará el tiempo.
10.-No desesperarse ni desalentarse por no poder publicar un poemario. No olvidemos que estamos en el Perú, un país jovenzuelo, donde a la poesía, y en general a la cultura, los gobernantes nunca le han dado el debido apoyo e importancia. Lo fundamental es: ESCRIBIR PARA NO MORIR.---
 



PLANTAS DE JALCA Y DE TEMPLE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
"Y la función
de la yerba purísima".

César Vallejo
 
1. La hierba mora

Ni bien salimos a la puerta, yo restregando mis lágrimas, se acercan las mujeres humildes del vecindario a decirle a mi madre:
– ¡Ay niña Elvira! Mi Catita se ha llenado de la erisipela. Dígame, ¡qué le diera!
Ahí recién se me pasa el enojo. Alzo las cejas y estoy atento para ayudar a quien me dio la vida en dar la receta correcta y así el alivio y la curación ante tanto mal que hay en el mundo:
– Le puedes dar....
– ¡Hierba mora!, mamá. –Le digo bajito y jalándole su pañolón a cuadros verdes.
– Hierba mora en ajenjo. –Completa mi mamá.
– ¿No tendrá usted, niña?
– Sí, tenemos. –Intervengo ya, como si la cosa fuera conmigo,
Y sin ningún sentido de la discreción anunció:
– ¡Ahorita traigo! –Y corro a la ventana y a los cajones que allí colocamos a los cuales llamamos “El botiquín”.

2. El olor remoto

¡Cómo no! La hierba mora es buena para combatir la erisipela; pero también los diviesos, los flemones, los panadizos.
¡Y las quemaduras! En infusión, mezclada con verbena y hierba santa. También es buena para aliviar la fiebre del tabardillo.
Lo sé, porque mi madre y mi tía Zarela heredaron de don Benigno Rojas, mi abuelo, el arte y afición de administrar el poder curativo de las plantas y mi madre me lo inculcó a mí.
Tenemos una caja de madera con divisiones, la misma que vendría seguramente desde Borneo o Sumatra, digo yo por el olor remoto y original de las maderas, o procedente de cualquier otro país, pero eso sí lejano y exótico desde donde mi abuelo importaba productos para su tienda.
Allí vendría cierto producto oloroso, como esencia de almizcle, porque ese aroma rezuman sus tablas amarillas, con ranuras para las divisiones y una tapa que se desliza entre dos estrías.

3. De altura y de temple

Allí guardamos las hierbas, Y yo soy el almacenero. Y como tal el médico, el brujo, el demiurgo.
Y mi madre me ayuda en ese rol que hago con entusiasmo pero seguramente con inocente torpeza.
Y muchos paisanos míos estuvieran ya muertos y en el cielo gozando de buena vida, y no como ésta afligida de aquí en la tierra, si ella no me hubiera corregido a tiempo, ayudándome en tales menesteres.
¡Horas he pasado oyéndola hablar del valor curativo de cada planta! Ayudándola a envolverlas, rotulándolas y anotando sus virtudes milagrosas.
Aprendiendo a identificarlas, distinguiendo su color, memorizando su forma, reconociendo su tersura como su profundo y embriagante olor. Y hasta probando su sabor en la boca.
En dos se dividen los componentes de ese arte: las plantas de altura o de jalca; y las de temple, valles, hondonadas y bajíos.

4. El toronjil, el cardo santo

Pero tanto o más que el poder curativo o el prodigio de las yerbas que sanan, para mí ese cajón representa el milagro del lenguaje y la resonancia de las palabras:
Porque hay voces y sonidos que encierran todo el universo, su maravilla y su portento; como los huertos, paisajes y arco iris.
Así: la zarzaparrilla, la trinitaria, el láudano; la panizara, el toronjil, el cardo santo. O bien el "Juan Alonso", el alcanfor, el "pie de perro"; el acíbar, el membrillo. ¿Acaso no son vocablos más suntuosos y refinados que las joyas persas, egipcias o del fabuloso tesoro del Señor de Sipán?
¿Pueden aquellas alhajas compararse en hondura, fulgor y connotación a los nombres de las plantas y más aún a los dones y virtudes de que están dotadas?
Y a otras, como: La huamanripa, a la que más recurro creo que por su acento y tañido, o por su aroma que se extiende en toda la geografía de mi provincia. Y la receto, yendo de la idea al acto, al ponerla a cocer en una olla, no sólo para curar la tos ni cólicos de barriga, sino para apaciguar dolores del alma.

5. Los hijos indefensos

Otra es la zarzamora, que unida a higo seco, a la raíz de altea, a las hojas de rosas y a brotes de jazmín, todo echado a hervir y colado, es buena para aftas bucales de los niños de teta. ¡Que siempre los hay en casa!
El ñorbo o la pasionaria, cuyo nombre me explica mamá, evoca la corona de espinas, el clavo y el martillo de la cruz del Señor y que estuvo al nacer Jesús en Belén y también al morir en el monte Calvario, en Jerusalén.
La ortiga, cuánto no he chillado y zapateado por cogerla mal en el camino a Cachulla!, buena cuando está seca, para curar los resfríos o detener la caída del pelo.
Pero fresca, con sus temibles hojas aserradas, sirve para latiguear las rodillas o los brazos atacados por el reumatismo.
¡También las madres desalmadas la cultivan frente a la puerta de sus casas para castigar la malacrianza de sus hijos indefensos!

6. Para curar una vergüenza

El matico, de color pardo, sirve para tomarlo en emoliente, cuando hay inflamaciones de pecho, o para lavar las heridas o para hacer gárgaras.
El mastuerzo, de pecíolo largo, bueno para el escorbuto, mezclado con el jugo de granadilla que cuando alguien en casa presenta esas heridas mi padre, poniéndome al hombro una alforja, me envía de madrugada a traerla desde el fundo de Pasabalda, que queda a un día de camino.
La cola de caballo, que en tizana es para las compresas y cataplasmas aplicadas en heridas, hemorragias de la nariz y úlceras de las encías.
Pasada por la barbilla provoca estornudar; que lo hacemos de juegos pero que notando que es a propósito enoja a las mamás, que por ese hecho nos resondran y jalan las orejas.
El llantén y el ajenjo son para dolores de estómago. La congona para curar una vergüenza. El “amor seco” para la inflamación de los riñones.

7. La resonancia de sus nombres

La escorzonera sirve para la temible tos ferina con que se mueren tanto aquí los niños; la semilla de membrillo en panetela es para formar el estómago de los recién nacidos.
La valeriana te la damos a sorbos, mamá, en tus desmayos sin que tú te des cuenta. Así como a oler el Agua Florida frotándote la frente que la tienes tersa y luminosa como el alabastro, mamá.
La trinitaria cocida en hidromiel y pasada en vino, excelente contra las molestias respiratorias y el asma. La pimpinela es para los enjuagues tónicos.
Y los odiosos ¡churgapes!, para baños de "caisas" y consentidos, con los cuales me amenazaron mis tías pero que tú jamás lo permitiste mamá. Y mi padre ¡menos todavía! Por eso, cuando a veces me preguntan cómo es que me nació el gusto por las palabras yo contesto que fue por este oficio de niño curandero.
Y esto basado en yerbas que en mi ingenuo sentido era el poder de la resonancia de sus nombres aquello que lo hacía tener sus mágicos poderes curativos y con ellos inocentes espantar y hacer retroceder exorcizando a la muerte y haciendo que aflore y estalle la vida.
 



COMENTARIO DEL LECTOR EN EL 113º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
 
 DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI.
Invitado por nuestras autoridades de la Municipalidad Provincial de Bolognesi participamos del Conversatorio LA PROVINCIA DE BOLOGNESI (1903-2016): HISTORIA, CULTURA E IDENTIDAD, el día 20 de octubre de 3:00 a 5:30 pm, con asistencia de estudiantes y docentes de las IEs. Coronel Bolognesi y Guillermo Bracale Ramos, destacando el interés por el tema con las consabidas preguntas y comentarios. Nos reencontramos con amigos como Domingo Huamán Sánchez, Richard Colonia, Aynor C. García León, Maríadelpilar Cárdenas Márquez, Alex Milla Curi y muchos docentes del lugar. En horas de la noche disfrutamos del Concurso de Oratoria y Declamación, donde destacó la estudiante MARIFÉ LORENA IBARRA ROMERO (nieta del Maestro Gudberto.Ibarra) con el poema LA PUNA Y LA GLOBALIZACIÓN de Armando Alvarado Balarezo, Nalito, haciéndose del Primer Puesto.

El viernes 21 observamos la FERIA GASTRONÓMICA y degustamos los potajes nuestros, se hizo del Primer Puesto la Junta Vecinal "Oro Puquio" de nuestro barrio. La noche fue de música: arpa, canto, como homenaje a nuestra Provincia en la víspera de su día central.

Otros que participaron del desarrollo de toda programación darán sus comentarios a manera de evaluación. Todos, desde nuestras respectivas trincheras, vamos tomando conciencia de aunar esfuerzos por una Provincia de Bolognesi, unida, próspera, con plena conciencia de su identidad.


CORDIALES SALUDOS A TODOS LOS BOLOGNESINOS 
 
EN ESTE 113º ANIVERSARIO DE NUESTRA PROVINCIA.
 
Filomeno Zubieta Núñez
 


   
EN SERIO

Los niños no recuerdan lo que tratas de enseñarle. Recuerdan lo que eres.

Jim Henson
   
EN BROMA

De niño viste a tu maestro lo que hacía en breves segundos, pero lo recuerdas con nitidez, como si hubiera sido un hecho que duró siglos.

OCC
 


1.-AVISO
    “Se necesita empleada ½ tiempo. Que no sepa hacer nada, pero que obedezca”.
2.-UN POCO DE CORTESÍA
Se agradece no tocarle las tetas al maniquí. Gracias.

3.-LOS SABIOS
    Reparación y mantenimiento:
    Podemos reparar cualquier cosa.
NOTA: Toque fuerte la puerta. El timbre no funciona.

4.-RECETA PARA HACER UNA ESPOSA
    Mezcle 2 anacondas,  4 pirañas, 2 tarántulas, 35 loros y 6 alacranes.
ADVERTENCIA: No batir mucho, pues puede salir una suegra.

5.-AVISO:
    Cerrado por viaje. (No es de placer, voy con mi mujer).
 


BUENA VISTA
   
Una mujer está desnuda mirándose al espejo. Sin estar feliz con lo que ve, le dice al marido: “Me siento horrible, parezco vieja, gorda y fea; realmente necesito un elogio tuyo”
    El marido le responde:
-De la vista estás perfecta…
    Y, entonces, la pelea comenzó.

RESTAURANTE

    Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido.
-Quiero un churrasco bien jugoso, por favor.
    El camarero pregunta:
-¿El señor no está preocupado “por la vaca loca”?
-No, ella misma puede hacer su pedido, responde
    Y, entonces, la pelea comenzó
 



RESUMEN SEMANAL 24:10:2014:
SE INCRMENTA A 28 LOS PRÓFUGOS MÁS BUSCADOS EN ANCASH
   
Una nueva lista con el nombre de los más buscados en Ancash ha sido publicado y en ella hay varias recompensas que llegan hasta los 25 mil soles para los más peligrosos.
    Según el Jefe Policial de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante, quien parafraseó de que hoy en día son los delincuentes los que se esconden y no los ciudadanos y que la modalidad de las recompensas está dando buenos resultados.
    La nueva lista de los más buscados incluye al ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto condenado a 18 meses de prisión preventiva. A quien revele el paradero de Gasco Barreto se le recompensará con 25 mil soles.
    Igual recompensa se ofrece por la captura del ex alcalde del distrito casmeño de Yaután, José Luis Del Carpio Melgarejo, condenado a 5 años de cárcel por delito de corrupción.
    Quien dé el dato del paradero de la locutora chimbotana, Rosa Alicia Olivares De la Cruz se ofrece 15 mil soles. Ella es buscada por el caso “La Centralita”.
    Otro por quien se ofrece 15 mil soles es el empresario, Joaquín Santiago Romero, condenado junto a Ríos Salcedo.
    El General PNP Gálvez Escalante dijo que su despacho envía semanalmente una lista de los delincuentes más buscados pero que hay factores presupuestales que limita a la comisión que tiene en cuenta la peligrosidad de los delincuentes.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE MEDIDAS CONCRETAS Y EFICIENTES EN LA DEVOLUCIÓN DE APORTES DE LOS FONAVISTAS
   
Defensoría del Pueblo ha elevado su voz de protesta por la forma como se trata a los ancianos que pugnan por recibir sus aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) al haberse publicado recientemente la 8va. Lista.
    Culpa de estas irregularidades, a las entidades que “no brindan información necesaria para acreditar los aportes, contraviniendo el Art. 23° del Reglamento de Ley de devoluciones de dinero del DONAVI”.
Lamenta que esto ocurra con adultos mayores y personas con discapacidad en vista de que los canales de devolución son insuficientes y no cuentan con los canales de información precisa de orientación, dice la nota y agrega, esto contraviene el Art. 18° del Reglamento antes mencionado.
Añade: “Defensoría del Pueblo, exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a “modificar el Reglamento de Ley que establezca sanciones para los empleadores que no cumplen con dar la información; además que la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de los apostes del FONAVI “implemente un portal web que permita conocer a los interesados en forma sencilla el estado de procedimiento de devolución y el detalle de los motivos que sustenten su exclusión.
|Defensoría del Pueblo ha reportado –dice la nota- 6,838 casos de los cuales solo 858 se ha incluido a los peticionarios en la lista de beneficiarios.
Finalmente, Defensoría del Pueblo pide se tome medidas concretas y eficaces que atienda los casos más vulnerables entre los FONAVISTAS.


RESUMEN SEMANAL 25:10:2016:
PARTIDARIOS DEL ALCALDE DE CHAVÍN MASACRAN A REVOCADORES
   
Los revocadores del Alcalde de Chavín de Huantar, en la Provincia de Huari, Joel Rosales, volvieron de la otra vida, al ser “masacrados” por parientes y amigos del actual Alcalde, cuando recolectaban firmas en la localidad de Puctor.
    El presidente del FEDIP Chavín, Abel Rosemberg, Francisco Palacios y familiares, aseguraron que los agresores fueron identificados por la policía, entre ellos: José Ramírez Lucero, Jhonny Culla Caurino, Manuel Cotrina Gantú, Julián Quevedo Rosales Silva y Alex Henry palacios Palero, lo que fue confirmado por la Policía de Chavín.
    Los agredidos vinieron a la ciudad de Huaraz y ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron detalles de la agresión y revelaron los nombres de los agresores por el solo hecho de ejercer la ley contra una mala autoridad.
Entre los doce agresores, uno de ellos fue capturado, Manuel Cotrina Gantú, pero fue liberado a pesar de que durante la agresión, hizo disparos.

ANUNCIAN CREACIÓN DE JUZGADO ANTICORRUPCIÓN EN ANCASH   
   
El Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo, anunció la creación de Juzgados especializados en delitos de corrupción, en todo el país, principalmente en los distritos judiciales que registran mayores índices de actos de corrupción como Ancash, Junín, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, entre otros.
    Estos entes, permitirán enfrentar con mayor eficacia a la corrupción, enfatizó la máxima autoridad de justicia en nuestra nación.
    Aclaró que el Ministerio Público cuenta con fiscalías especializadas en delitos de corrupción en cada uno de los 33 distritos judiciales, el Poder Judicial, solo cuenta con órganos similares en Lima Metropolitana.

SEMILLA DE PAPA ENFERMA COMPRA MUNICIPALIDAD DE CHAVÍN.
   
El regidor de la municipalidad distrital de Chavín de Huantar, Esteban Vera Arana, denunció la compra de 30 toneladas de semilla de papa por la comuna que representa, no solo a precio sobrevalorado, sino enferma a través de Procompite (Fondo concursable). La semilla no era certificada y a pesar de ello fue sembrado en por lo menos 20 hectáreas de terreno.
    Como consecuencia de esta sembradura, las chacras han quedado contaminadas y estériles y sin asistencia técnica.
    Se refirió a que un kilo de semilla certificada cuesta entre 30 a 50 céntimos de sol, sin embargo la municipalidad ha pagado 3.50 soles por kilo de esta semilla enferma.
    Vera Arana aclaró que los regidores están solicitando información al Alcalde, Joel Rosales, quien se niega dar la documentación al respecto.


RESUMEN SEMANAL 26:10:2016:
PODRÍAN DECLARAR EN EMERGENCIA AL SECTOR EDUCACIÓN
   
El sector educación, podría ser declarado en emergencia si así lo amerita la evaluación que realice la Comisión de Educación del Congreso que se reúne en Chimbote a nivel nacional el 21 de noviembre entrante.
    La declaración en este sentido proviene del Congresista por Ancash Carlos Domínguez Herrera, quien aseguró que la sesión en Chimbote “ya fue aprobada en el cronograma de sesiones descentralizadas y audiencias públicas”
    La Comisión de Educación, Juventud y Deportes, lo preside su colega Lucio Avila Rojas, que evaluará las demandas de los representantes de los diversos colegios del Santa y otros lugares del país, para ser registradas y fundamentadas.

RONDAS CAMPESINAS DE POMABAMBA DECIDIDOS A EXTERMINAR CON LA DELINCUENCIA
   
Las Rodas Campesinas de Pomabamba y sus distritos se han organizado convenientemente para enfrentar a la delincuencia organizada y común, así como a los abigeos, que mantienen en zozobra a los pacíficos pobladores de esta basta provincia enclavada en la zona de los Conchucos.
    Lo que ha precipitado a tomar medidas de prevención, han sido los continuos robos en las carreteras, asaltos a sus domicilios y también en los caminos rurales y la aparición de abigeos que se llevan sus ganados.
    Los pobladores han tomado consciencia, desde que el Gobernador de Pomabamba, William Diestra juró al cargo y prometió una lucha sin cuartel contra la inseguridad ciudadana. Con este motivo se formó la “Confederación de Rodas Campesinas”, que se ha organizado convenientemente y está lista a enfrentar a los elementos de mal vivir, ya que los pocos efectivos policiales asignados a Pomabamba no se abastecen en estos quehaceres ni tampoco los serenos de la Municipalidad de Pomabamba.


RESUMEN SEMANAL 27:10:2016:
JNE ENCARGA LA REGIÓN ANCASH A ENRIQUE VARGAS Y SUSPENDE A WALDO RÍOS
   
El Supremo Tribunal Electoral del Perú, emitió la credencial a favor de Enrique Vargas Barrenechea para que se haga cargo, con carácter de encargado, del Gobierno Regional de Ancash. El documento fue firmado por cinco miembros de JNE con fecha 25 de Octubre del 2016.
    Igualmente el máximo organismo electoral, suspende en el cargo de Gobernador Regional a Waldo Ríos Salcedo, mientras dure su situación judicial.
    El JNE, recuerda que Waldo Ríos cuenta con una sentencia judicial condenatoria con pena privativa de libertad por delito doloso, con el carácter de efectiva por lo cual se encuentra recluido en el penal (Víctor Pérez Liendo) de Huaraz. Por tanto, este Supremo Tribunal electoral concluye que se ha configurado el supuesto de hecho contenido en el Art. 31°, numeral 2, de la LDGR.

SOLDADO PERMANECE DESAPARECIDO HACE 3 MESES EN CARAZ
   
Edy Cocha Crispín (20), es el soldado del Batallón de Ingeniería del Ejército de Caraz que desde hace tres meses permanece desaparecido misteriosamente.
    El soldado Cocha Crispín, salió con permiso del cuartel el pasado 13 de agosto y hasta la fecha no aparece y los rastros se pierden en declaraciones contradictorias de sus amigos con quienes estuvo las últimas horas de ese día.
    Una vez que salió del cuartel, se dirigió a una fiesta de matrimonio en un caserío cercano a Parón con sus amigos Marco Oropeza, Félix Rosas, Ronald Cocha Milla y Leydy Pajuelo Rosas, quienes dan versiones contradictorias en sus declaraciones.
    Sin embargo el padre del soldado desaparecido, Amador Cocha Olivio, pidió  que digan la verdad, pues ellos niegan que asistieron a la fiesta de boda, pero María Rosas Cano, testigo clave, sostuvo que ellos, sí estuvieron en la fiesta de matrimonio, “e incluso se les vio pelear y estaban mareados”.
    El caso está en poder del Fiscal Ricardo Flores Fernández a quien piden que acelere las investigaciones.
    Por su parte la policía ha pedido una investigación especializada con efectivos de Lima.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS