domingo, 7 de febrero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 605 DE OLIMPIO COTILLO - 7/2/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 605

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
 
¿QUÉ ES LA VIDA?
   
En las luchas libres más espantosas, en las luchas de karatecas y yudokas, inclusive en los campeonatos de boxeo; hay lo que se llama juego limpio y también de lo otro.
   
Y de vez en cuando, en las peleas callejeras y en las riñas de callejón, hay lo que llaman ¡Jesús, qué boca tan sucia¡
   
Y cuando dos Evas se enroscan con la trenza y se arañan y dejan ver todo de su “calateca”. ¡Jesús…qué mujeres tan desvergonzadas y el gil que desde un rincón de la calle goza viendo que se pelean por el amor de él.
   
Y si son campesinas y alguien indaga por qué esas dos niñas pelean despiadadamente, esta responde: ¡Se quitan…el APARATO… floral!
   
Pero en la política peruana, todas estas escenas, la sangre que corre por las calles, los dimes y diretes, las zancadillas, los entuertos…todo queda pequeño aunque el mundo se escandalice de ver un país en el hemisferio occidental y en la América del Sur, como los corruptos ambicionan el poder y por dos y hasta tres periodos lo que ya es una infamia a toda convicción ciudadana y al entendimiento más pulcro del jumento.
   
¡Diecinueve candidatos para ocupar la presidencia del Perú!
   
Una suma astronómica pocas veces vista en país alguno y más si buscamos la proporcionalidad entre el número de habitantes con que cuenta el Perú.
   
Y en el común de la gente, bulle la ambición, todos quieren ser autoridades políticas, si fuera posible congresistas, alcaldes, regidores, gobernadores regionales, consejeros. Todos se mueren por manejar la plata del Estado ¿Por qué será no????
   
Un hombrecito decía: Me dieran la alcaldía, solo un mes…verían como me vuelvo rico.
   
Esto quiere decir que no quieren el cargo para servir al pueblo, sino servirse hasta el hartazgo.
   
Y pensar que esta es la radiografía de mi pueblo y de mi país…¿a dónde estamos llegando? ¡Sálvese quien pueda!!!

PUBLICACIONES
 
 
A IZQUIERDA HUNDIDA

       
Cortesía: Pocho

A juzgar por lo visto en todas las encuestas, los dos candidatos presidenciales que junto a sus respectivas listas congresales se promocionan como “de izquierda” quedarán por las patas de los caballos el 10 de abril, echando por los suelos ese mito de que sus ideas y propuestas cuentan con el respaldo de “los pobres”, “los oprimidos”, “los trabajadores explotados” y todas esas personas a las que dicen representar pero que, como vemos, en realidad ni caso les hacen.

La humalista arrepentida Verónika Mendoza y un caballero llamado Vladimir Cerrón son los candidatos que, en un país aún con tanta pobreza y desigualdad, deberían estar punteando las encuestas y no esos postulantes que, según la izquierda, representan un “modelo fracasado” que, valgan verdades, con todos los defectos que tiene, es en parte responsable de que hayamos logrado salir del hoyo y reducir la pobreza, aunque falte mucho para acabar con ella.

Si en el quinquenio que termina la izquierda logró tener presencia al menos en el Congreso, fue solo porque se subieron a la combi de Ollanta Humala. Hace cinco años, a estos “defensores de los derechos humanos” no les importó que el líder nacionalista haya sido el “capitán Carlos” y se fueron con él. Por eso, en el Parlamento que se va, están Manuel Dammert, Sergio Tejada y la misma Mendoza. Sin embargo, desde el 28 de julio, estos “luchadores sociales” desaparecerán del firmamento político local.

Sería irónico y hasta risible que luego de la debacle que sufrirán el 10 de abril próximo, esta gente, sea desde sus ONG, sus frentes patrióticos, sus marchas, sus vigilias y los puntos donde suelen bloquear carreteras, siga con el discurso de que representan al pueblo, pues en las urnas habrá quedado demostrado que no cuentan con representatividad, arraigo ni credibilidad entre las personas por las que dicen luchar, y que no los quieren como “sus defensores”. Tome nota, Marco Arana.

Hubiera sido interesante y saludable que en el Congreso contemos con exponentes de una izquierda moderna, sana, unida y cercana a quienes dicen defender y representar. Tristemente solo tenemos la que personifican la señora Mendoza -aquella que jamás supo deslindar del chavismo- y el otro candidato de apellido Cerrón que, como vemos, no tiene apoyo en ningún lado, ni entre los más pobres, quienes al parecer ya no se dejan engañar con cuentos como los del gas a 12 soles y el sueldo mínimo a 1200 soles.


LITERATURA
 
 
LEYENDA DE LOS UROS DEL ALTIPLANO

 
Danilo Sánchez Lihón

1. Déjala en paz

– Inti, hermano, ¿por qué tu hija, La Aurora, no atiende mis reclamos, mis súplicas, mis ruegos; ni recibe las ofrendas que yo le hago amable y solícito cual si fuera una reina?

– Continúa. Estoy escuchándote.

– En cambio a los mortales más bien los quiere. ¡Y a mí me desdeña! ¿Por qué es tan indiferente a mis propuestas y al cariño que yo le profeso? ¡Al menos que se digne en recibir los regalos que le hago con tanto afecto y hasta devoción!

– Huari, voy a ser paciente contigo, porque mi hija ya ha puesto este asunto entre mis manos, del acoso en el cual la tienes y al cual tú la sometes. Voy a ser razonable y explicarte que los sentimientos y los afectos tienen correspondencia con el orden del universo. Sencillamente no son compatibles.

– ¿Qué?

– Tú eres de las profundidades de la tierra, del mundo oscuro y subterráneo. Mi hija La Aurora es del mundo de la luz, del Hanan Pacha. Entonces te pido, por favor, que la dejes en paz.

2. Rodaron las piedras

– ¿Así también tú te atreves a hablar conmigo? ¿Vienes tú también con esos modales a dirigirte a mí?

– ¿Por qué? ¿De qué manera te falto u ofendo?

– ¡Con tu arrogancia! ¿Y me pides que la deje en paz a quien es soberbia y orgullosa? ¡A quién altanera prefiere brillar para los míseros mortales, quienes se debaten hundidos todo el día merodeando en el lago para atrapar algunos peces a fin de poder comer! Y que arañan la tierra, humillados, construyendo andenes para arrancarle frutos, ¿mientras yo le ofrezco los fabulosos tesoros que tengo al fondo de la tierra y que he prometido ponérselo a sus pies?

– Te pido, por favor, respetarla en sus decisiones.

– ¿Qué? ¿Me pides respetarla? ¿Me pides paz y respeto mientras soy despreciado de este modo? ¡Pues bien! ¡Se arrepentirán ambos de su actitud para conmigo! ¡Guerra han querido y guerra la tendrán!

Huari dio un portazo en las regiones celestiales que estremecieron la tierra en donde se sacudieron los cerros y rodaron las piedras. Y salió furioso.

3. El viento que sopla

Ya afuera, hablando consigo mismo, Huari resollaba diciendo:

– ¡Verán ambos! ¿Quién creen que es Huari el señor de las profundidades? ¡Ah! ¡Pero destruiré aquello que a ella más le duela en el alma, cuál es su pueblo preferido, los Uros!

– ¡Os! –Contesta el eco.

– Porque para ellos sí que brilla. ¡Para ellos sí que les dedica los celajes más espléndidos! ¡Amanece para ellos! A ellos les dedica sus mejores galas. Se viste con los mejores trajes y atuendos en los arreboles que cubren todo el cielo.

– ¡Helos! –Replica el eco.

Y ellos en adoración le llevan ofrendas y cánticos a la salida del sol en lo alto de los cerros. ¡Pero, verán!

– ¿Y qué harás? –Le pregunta el viento que sopla en la meseta en donde los Uros viven.


4. Asolan la tierra

– ¡Ah! Enviaré cuatro plagas a los hombres y que acabarán con ellos, haciéndolos sucumbir a esta gente que amanece adorando al sol y que le rinde pleitesía a La Aurora. Enviaré cuatro plagas que terminarán devorando hasta el último guiñapo humano.

Y dicho y hecho. Así envió una Plaga de Hormigas que empezaron a devorar las espigas de los sembríos, y a desenterrar pisoteando los tubérculos cultivados con tanto esmero.

Y envió una Plaga de Sapos que con su chapoteo y con su larga lengua vibrante hicieron salpicar el agua nublando toda la comarca, haciendo que todo se oscurezca y reine una oscuridad completa.

Y envió una Plaga de Víboras que todo lo envenenaron, la arcilla y el agua, asolando la tierra.

Y envió una Plaga de Lagartos que  su misión era hacer que la gente sea como son ellos, que duermen en el barro y son indiferentes.

5. Los convirtió en piedras

La Aurora un día al asomarse por la cumbre de los cerros vio con espanto que su pueblo ya casi destruido luchaba ardorosamente con las Cuatro Plagas.

– ¡Oh, Pachacamac! –Imploró–. ¿Qué ha sucedido? –Dijo–. ¿Cómo un pueblo tan próspero y feliz, el de los Uros, tan rico y laborioso ha caído en tan atroz miseria y estado de abandono volviéndose salvaje?

Y vio desde lo alto cómo hormigas, sapos, víboras y lagartos se habían posesionado y devoraban enseres, cultivos y gente. Y todo lo que encontraban de lo que antes era un pueblo feliz y magnánimo.

La Aurora entonces convertida en Ñusta Incaica bajó hasta la tierra y convirtió a las hormigas en los arenales. Y a las más voraces en las dunas del altiplano.

De los sapos hizo manantiales y ojos de agua que brotan. Pero a los más fieros, a los que se resistían a hacerse agua, los convirtió en piedras en la orilla de los ríos para que encaucen el agua y los ríos no se desborden.

6. Por otras puertas

E incluso, a los más grandes y atroces los convirtió en rocas a la orilla de los torrentes.

A las víboras ondulantes las hizo cadenas de montañas divididas en pedazos y que se esparcen y se juntan en la meseta altoandina.

A los lagartos los convirtió en lagunas, hundiendo al más cruel e importante en el lago Titicaca.

Y ella misma quiso quedarse a vivir y vigilar las bocas de las minas por donde habían salido las cuatro plagas.

Volvió la vida feliz y durante mucho tiempo el pueblo fervoroso, ungido y laborioso adoró a La Aurora como la Virgen de La Candelaria del altiplano.

Pero Huari rencoroso, perverso y malvado empezó por otras puertas subterráneas a eructar andanadas de diablos.

Y a esperpentos que envician y corrompen a los Uros con borracheras y bacanales, dictándoles esta consigna:

7. En el fondo

– Vayan. –Les dice–.  ¡Vayan y corrompan a la gente! A ellos los quiero indolentes, dominados por el vicio. Los quiero inconscientes, dispersos, borrachos.

Y salen las diabladas desde el fondo de los túneles, en comparsas que bailan en aparente homenaje a la Virgen de La Candelaria, a quien incluso le han cambiado de nombre para errar impunes, como Virgen de los Socavones.

Huari los disfraza, les enseña a bailar, les modela sus vestidos y sus máscaras ornamentales, no olvidándose de esculpir sapos, hormigas, víboras y lagartos de quienes se ufana. Y les estampa bordado en letra de oro su nombre, cuál es el de Huaricatos.

– ¡Vayan! Y sobre todo ustedes lagartos, corrompan a la gente. ¡Háganlos viciosos e indolentes!

Y los hace bailar en un carnaval interminable mientras él se refocila y divierte a sus anchas en el fondo de los socavones. Pero la aurora los despierta y les anuncia un nuevo día.---

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 

UNA EDUCACIÓN EN DESUSO? (*)
       
José Mujica (Ex Presidente del Uruguay)
   
No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar.
   
EN LA CASA se aprende a:
   
Saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan
semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado.

EN LA ESCUELA se aprende:
   
Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría, y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos. Muy difícil es, hacer que el latón brille como el oro

(*) El título es de la Redacción.

FRASE CÉLEBRE
 
 
-EN SERIO

La poesía no da para comer, pero vale la pena pasar hambre por ella.

Aralba
   
-EN BROMA

Cuando voy donde el médico y me dice: Está mal del “bazo” porque ya no lo usa, de la tiroides, porque ya no “tira” y del colon, porque Cristobal, hace tiempo que descubrió América.
               
OCC

CURIOSIDADES
 
 
EL PAÍS MENOS POPULAR DEL MUNDO
   
De la misma encuesta de la que se vio el resultado de Alemania, salió el resultado de 15% de rating positivo y 59% de rating negativo.

EL PAÍS MÁS AMISTOSO CON LOS PERROS Y GATOS
   
Estados Unidos, es el país más amistoso con los perros y gatos, pues posee una población de 75.4 millones de gatos y 61.1 millones de perros. Los números hablan por sí mismos. 

OPINIÓN DEL LECTOR
 
 
MARAVILLOSOS BENEFICIOS DEL AJO

       
Por: Emmily Maduro
       
Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

Esto Es Lo Que Sucede Cuando Consumes Un Ajo En La Mañana Con El Estómago Vacío

Seguramente pensabas que el ajo solo servía para condimentar los alimentos, pues no, el ajo tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, no solo a nivel externo, sino también a nivel interno.

Anuncio

Es un antibiótico natural por excelencia, este estimula el sistema inmunológico, además de normalizar la flora intestinal. Increíble ¿no?

Consumir esto con el estomago vacío es sumamente beneficiosos para nuestro organismo, ya que al consumirlo así, las bacterias quedan expuestas y por ende terminan siendo eliminadas por este.

Anuncio

El ajo como un potente antibiótico

Por si no sabías el ajo tiene muchísimo nutrientes y sustancias tales como; sodio, potasio, selenio, magnesio, calcio, silicio, vitaminas B, C, y D, E, entre otros. Además posee aceites esenciales, en pocas palabras el ajo contiene más de 400 componentes minerales, incluyendo gran variedad de antioxidantes.

Por esta razón el ajo es nuestro mejor aliado a la hora de combatir infecciones, de hecho nos atreveríamos a decir que el ajo es mucho mejor que muchos antibióticos que consigues en las farmacias hoy en día, incluso sirve para tratar los hongos en los pies o incluso en las zonas íntimas.

Estos son los increíbles beneficios que puede ofrecerle a tu salud:

•  Actúa como anticoagulante, esto quiere decir que previene la formación de coágulos diluyendo la sangre, así evitamos la formación de estos que pueden provocar ataques cardiacos o trombosis, mejor conocidas como ACV.

•  Es bactericida por excelencia, lo creas o no el ajo mata a innumerables cantidades de bacterias contenidas en nuestro organismo.

• Disminuye la presión arterial, además de poseer cualidades o propiedades antiinflamatorias.

•   Es excelente para combatir el resfriado

•  También es recomendable consumir ajo para controlar los trastornos nerviosos

•  Mata a las células glioblastoma multiforme que son las responsables de producir tumores malignos en nuestro cuerpo

•  Protege a nuestro corazón, ya que reduce los triglicéridos en nuestro hígado.

•  Fortalece nuestro sistema inmunológico, lo cual es sumamente beneficioso para nosotros ya que reduce el riesgo de contraer influencias que pueden ser nocivas para nuestro organismo.

•  Previene la obstrucción de las arterias principales y periféricas, además de prevenir el envejecimiento.---

                                          
PARLA EL POPULORUM
 
 
Steven Levitsky ha dado, hace unos días atrás, su veredicto sobre el destino de la izquierda peruana:

PRIMERO.-Jubilar y mandar a sus casas a los “viejos de la izquierda” que durante 25 años han fracasado en su prédica por llegar al poder porque antes la prédica contra el imperialismo y la “derecha cavernaria”, insuflaba los ánimos de los obreros y los campesinos.
   
SEGUNDO.- Recomienda abandonar los símbolos, arengas, puño en alto, bandera roja y toda apariencia de lucha social…al tacho por ser “espantavotos, porque “ya no hay sindicatos, obreros ni campesinos a quienes embaucar. La izquierda urbana ha desaparecido, recomienda y agrega: “Sin los sectores populares urbanos, la izquierda no va a ningún lado.
       
Xx
   
De las 19 agrupaciones políticas que pugnan por llegar al poder ¿Cuántos son de izquierda? La señora Verónika Mendoza del Cusco, es la más visible, pero en las encuestas se pierde.
   
Esto quiere decir que la izquierda en el Perú, cavó su tumba con poses demagógicas, porque muchos de ellos se han encaramelado con lo poco que les ha dado sagazmente los diferentes gobiernos. ¿O no?
       
Xx
   
Siempre hemos sostenido que Huaraz es el termómetro para medir la temperatura política y la tendencia que tienen los que vienen a realizar manifestaciones públicas. Alan, desairado, Toledo desahuciado.
   
Veremos qué es lo que ocurre con los demás candidatos, si es que se atreven venir a ofrecer linduras que los huaracinos muy bien lo asimila o los vomitan.
       
Xx
   
2,755 candidatos al congreso, han adquirido igual número de boletos para sacarse la “tinka” que los mantendrá durante 5 años haciendo fortuna. Antes, los diputados y senadores iban como parlamentarios a servir, aunque con paños tibios,  a sus pueblos. Últimamente ese pálido reflejo de servicio, ha desaparecido y más bien asumen la función de “Padre de la Patria” para servirse del cargo y muchos tienen la desfachatez de querer subirse al cargo por segunda y hasta tercera vez. ¡Conchudasos!!!
       
Xx
   
Oiga en la calle se escucha cosas raras y si eres aplicado, rápido aprendes. No sé si por ignorancia o dándose por chistoso, alguien decía: “Si Acuña se ha doctorado en la universidad española Complutense, el “pachalón” se ha doctorado en derecho en la universidad de la “Granplutense”.
       
Xx
   
Para criticar es bueno y tiene afilada lengua, pero para reconocer sus faenones es un cero a la izquierda. Él, muy suelto de huesos ha calificado al Gobierno de Humala: “Este gobierno se ha hundido en su dinero narcotraficante”. Pero no sabe que el dueño de los faenones se hundirá y se ahogará en las ánforas en las próximas elecciones por sus narcoindultos.
       
Xx
   
Hace unos días, Huaraz era espejo de Puno. “Diablada de noche, diablada de día”, interminables grupos corales de sonoros pasos, bullían por las calles ganándose la admiración de los pobladores que no se cansaban de mirar los llamativos disfraces. Por su parte los varones y también los viejitos, no se cansaban de ver microscópicos faldellines y poderosas piernas morenas. Todo por la Virgen Candelaria.
       
Xx
   
Y en esta fiesta sureña, hicieron de las suyas los extranjeros que habían venido a admirar la hermosura del Callejón de Huaylas. Disimuladamente y pura “solapa” no se cansaban de tomar fotos y filmar a los danzantes y también a llevarse buenos recuerdos de las “calatusas”.
       
Xx
   
Aquí hemos visto una diferencia abismal entre los danzantes huaracinos y los puneños. Mientras los locales bailan solo para la tribuna oficial y el jurado calificador, los puneños bailan igual con energía e incansablemente por todo el trayecto haciendo que la gente, no necesariamente tiene que agolparse en la tribuna.
       
Xx
   
El cielo está plagado de buenas intenciones, es lo que decían los sabios de antaño refiriéndose a la inversión estatal para la educación. Hoy también los candidatos se “desgañitan” ofreciendo invertir para Educación el 6% del PBI. Pero una vez en el gobierno, se olvidan de sus promesas y la educación sigue andando cargado de harapos. Es decir en la última lona.
       
xx 
   
Hay sectores en nuestro país que son verdaderamente privilegiados como el caso de los expendedores de combustibles y carburantes. Por decir, cuando el precio de la gasolina sube, en los grifos siguen igual escalada inmediatamente; pero cuando el precio de la gasolina baja, los griferos se hacen los locos: No se oye, padre. Y si los dueños de vehículos reclaman, reciben por respuesta de que se tiene que terminar lo que tenían en sus tanques. ¡Solo en el Perú ocurre esto!
       
Xx
   
Oye, si siguen hablando de los plagiadores, les denuncio que ustedes nunca estudiaron en la Villarreal y sin embargo son doctores, ingenieros y ostentan otros títulos bamba, aparte de los que tienen de Azángaro…¿Yaaa?
       
Xx
   
Adolfo Perret ha confesado una de sus malas intenciones: “Me encanta hacerte sentir el Perú en el primer bocado”. Cuidado Perret, está prohibido matar a los animales.
       
Xx
   
En La República sale un titular: “Contraloría deficiente”. No solo eso, esta dependencia estatal, siempre fue inoperante.
       
Xx
   
Otra de La República: “Desde hoy tarifas eléctricas bajan 0.2% para los hogares”…!!!!Quéeee…yo no aguanto burlas ahhhh¡¡¡---
   
   
REMEDIO PARA EL HIGADO
 

CAZANDO MARIDO
   
Una gallinita raza Leghorn, se paseaba un día por la Panamericana Norte, para ver si por allí conseguía un amor cantarín.
   
En eso, sus “locas ilusiones” se hacen realidad en menos de lo que canta un gallo. Pasa un tremendo tráiler y lo hace “cachanga” (es decir lo aplana).
   
La gente que presencia el accidente exclama horrorizada: ¡Pobre gallinita!.
   
No pasa ni un minuto, la gallina se levanta, recoge sus plumas esparcidas, se sacude y exclama cándidamente: !!Qué gallo tan pesado¡¡¡   

RESUMEN SEMANAL 01:02:2016:

DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA EN CHIMBOTE Y CASMA SE HAN PRODUCIDO 5 ASESINATOS
   
Desde que el pasado 25 de diciembre el Gobierno Central, declaró en estado de emergencia las provincias de Santa (Chimbote) y Casma, se han producido 4 asesinatos en Santa y recientemente 1 en Casma,
   
Esto es preocupante para la ciudadanía que pensaba que con la emergencia lograría paz y tranquilidad.
   
En Casma, el joven agricultor, Fredy Apolinario Santa María (22) fue asesinado al tratar de huir de las manos de 3 delincuentes que habían ingresado abruptamente a su vivienda, mientras que Mauro Apolinario López y Fortunato Valdez Quiroz, fueron heridos de bala y el dueño de la vivienda a donde habían acudido para tratar de ponerse a salvo, narró que los facinerosos los habían tenido secuestrados más de dos horas buscando objetos de valor y 3 mil soles en efectivo, que habían juntado, producto de sus jornales como obreros en las chacras de San Rafael, para comprarse una motocicleta.
   
Valdez Quiroz, desde su lecho en el Hospital de Apoyo de Casma, pidió a la policía que capturen a los delincuentes y respondan por la muerte de su cuñado Apolinario Santa María.

SALA LABORAL RATIFICA SENTENCIA A TRABAJADORA JUDICIAL QUE FILTRABA SECRETOS DE LA CENTRALITA
   
La Sala Laboral del Poder Judicial, confirmó la sentencia del Sexto Juzgado Laboral que declaró infundada la demanda de reposición “por despido fraudulento” interpuesto por la ex servidora judicial, María Luisa Acosta Sánchez, contra la Corte Superior de Justicia del Santa.
   
En la sentencia de segunda instancia, se sostiene que la ex servidora “no había cumplido con justificar válida y oportunamente sus inasistencias de tres días consecutivos”.
   
También se recuerda que la Gerencia General del Poder Judicial, abrió proceso disciplinario que concluyó con su despido de acuerdo a ley y como tal, la apelación fue desestimada.
   
Trascendió que la ex servidora del Poder Judicial del Santa se “aprovechaba de su condición de empleada de la oficina de mesa de partes “para informar a la red del ex Presidente Regional, César Alvarez Aguilar”, especialmente alertó de la incursión de los fiscales al local de La Centralita, actitud desleal que frustró el operativo.
   
CON CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA, SE DISMINUIRÁ DELINCUENCIA EN HUARAZ
   
Con seis módulos y una inversión de 8 millones de soles aproximadamente para la adquisición de cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, la comuna huaracina, inicia su labor para contrarrestar la delincuencia en la ciudad.
   
Este plan, “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana de Huaraz”, lo dio a conocer el Alcalde de la ciudad, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, en conferencia de prensa.
   
Las instalaciones de los equipos estarán a cargo del consorcio “Seguridad Ciudadana TTT”, Ing. Jorge Alvarado Romero, quien dio a conocer la parte técnica que será a través de fibra óptica y radios para la comunicación marca Motorola y cámaras AXIS de tecnología suiza que tienen una cobertura de 360° y zoom de 3 mega-pixeles en acercamiento total.
   
Durante la ceremonia de poner la primera piedra, el Alcalde de Huaraz, dijo que “ha llegado el momento de hacer realidad nuestros planes, obras y proyectos a favor de los ciudadanos de Huaraz” y agregó “para completar este proyecto, se adquirirá 5 camionetas y 15 motocicletas, construcción del observatorio  de 2 niveles, capacitación e implementación del personal de serenazgo, todo ello con la inversión de 8 millones de soles, sentenció.

RESUMEN SEMANAL 02:02:2016:

PODER JUDICIAL DE ANCASH SE REIVINDICA
   
Para muchos, parece que el Poder Judicial ha empezado a reivindicarse en Ancash al enviar a los corruptos a prisión.
   
Así, se da cuenta del envío a prisión del ex funcionario de la administración del ex alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, Antonio Iván Espinoza Bernardo, para quien la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, le ha impuesto 4 años 3 meses de pena privativa de libertad y 2 años de inhabilitación a ocupar cargo público y al pago de 100 mil soles por reparación civil por la comisión del delito de peculado doloso.
   
Para lograr esta condena, el Ministerio Público a cargo del Fiscal Adjunto Superior, Jorge E. Angeles Valiente, en que el acusado Espinoza Bernardo “en su condición de Gerente de Administración y Finanzas (ni bien se hizo cargo del despacho), formó un equipo para el área de tesorería, teniendo la disponibilidad de los fondos del Municipio de Huaraz, a su disposición en forma sistemática, girando cheques a su favor por más de 75 mil soles que al descubrirse en menos de dos meses, fue un escándalo.
   
Pero Espinoza Bernardo, desapareció abandonando a su suerte su oficina con solo la presencia de sus allegados que al ser intervenido sus viviendas, se encontró parte del dinero por lo que fueron internados en el penal de Huaraz.
   
POR OTRO LADO, la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ancash, logró la sentencia del Alcalde del distrito recuaino de Pampas Chico, Gilbert Rivera Genebrozo y su ex tesorero Benjamín Ayala Trinidad, a quienes se les ha condenado a 4 años de pena efectiva de libertad por la comisión del delito contra la administración pública. Al alcalde se le inhabilita  1 año 8 meses para ejercer funciones propias de su cargo.
   
Tanto Rivera Genebrozo, Alcalde, como Ayala Trinidad (Tesorero) sacaron “a modo de encargo” la suma de 136 mil soles, dinero con el que el tesorero viajó a Lima y lo depositó a su nombre para disfrutar a sus anchas.

RESUMEN SEMANAL 03:02:2016:

ALCALDE DE POMABAMBA SE RECONCILIA CON SU PUEBLO AL PEDIR PERDÓN
   
El Alcalde de Pomabamba, Julio Azaña Muñoz, de la Provincia del mismo nombre en la zona de los conchucos, se reconcilió con su pueblo luego que pidiera “disculpas” por la actitud equivocada y soberbia con que actuó y que originó el pedido del soberano su destitución y tomó el local municipal durante 6 días.
   
Luego de esta actitud del Alcalde, las puertas de la municipalidad se abrieron  para atender normalmente, así nos informaron desde esa lejana provincia.
   
Previa a esta reconciliación, el Coronel PNP Carlos Reyes Florián, el Gobernador Provincial y la representante de la Defensoría del Pueblo y los fiscales, formaron el “Comité Anticrisis” para resolver la medida de fuerza tomada por los comuneros quienes comprendieron que la toma de un local, es considerada como “delito de Coacción”.
   
“Voy a trabajar al lado de ustedes”, fue lo que ofreció el Alcalde Julio Azaña a los comuneros que aún permanecían en la plaza principal de Pomabamba y donde habían pernoctado día y noche durante 6 días en plena lluvia y demás inclemencias del tiempo.

INVESTIGAN 629 LICITACIONES REALIZADAS POR LA OEI DURANTE LA ÉPOCA DE CORRUPCIÓN EN ANCASH
   
Está bajo la lupa de la Tercera Fiscalía Anticorrupción del Distrito Fiscal de Ancash, la investigación de más de 629 licitaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI) con sede en España y que sirvió de fachada para que el ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, despilfarrara los dineros de Ancash.
   
La investigación fiscal se centrará en esclarecer “si los aportes de los porcentajes del convenio internacional de esta institución por las 629 licitaciones de igual número de obras, ingresaron a las arcas del Gobierno Regional de Ancash.
   
Esta actitud fiscalizadora es producto de las recomendaciones de la Comisión del Congreso del Caso Ancash que investigó durante dos años la corrupción de Alvarez Aguilar.
   
Según el Fiscal Anticorrupción, Víctor Tullume Pisfil, la ex autoridad regional “Está siendo sometida a investigación por los presuntos delitos de malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y peculado”.
   
Como se recuerda, el GRA en el año 2007 firmó un convenio con la OEI para que se encargue de llamar a licitación 629 obras, contratación de empresas, aludiendo así, la Ley de contrataciones del Estado.
   
Una de las obras más visibles que tuvo a su cargo la OEI fue la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis de algo más de 100 Km. A razón de más de 4 millones cada kilómetro, la compra de más de cien ambulancias, remodelación del Estadio de Rosas Pampa de Huaraz, etc. por más de 1,324´654,000 de soles.

AMPLÍAN POR 45 DÍAS MÁS ESTADO DE EMERGENCIA EN LAS PROVINCIAS DE SANTA Y CASMA.
   
El Gobierno del Presidente Ollanta Humala, amplió por 45 días más el Estado de Emergencia en las Provincias del litoral Santa y Casma para “combatir la delincuencia y se restablezca la paz y la seguridad de la población.
   
La versión lo dio el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo.
   
Este mismo anunció lo dio el General PNP Juan Gálvez, quien adelantó la decisión del Ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe.
   
La primera declaratoria de Emergencia a partir del 25 de diciembre pasado, tuvo resultados pálidos, pues en pleno vigencia se siguió cometiendo crímenes (5 asesinatos)y otras actitudes antisociales por parte de los delincuentes.

RESUMEN SEMANAL 04:02:2016:

¿QUIÉN INCENTIVA AMENAZAR A LOS FISCALES QUE INVESTIGAN CASOS EMBLEMÁTICOS EN SANTA?
   
Las palabras de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, son elocuentes para descubrir el hilo de la madeja de las amenazas a fiscales.
   
Las palabras textuales de la magistrada son: “Exhortamos a los abogados que corrijan la actitud de sus patrocinados investigados de mandar a amenazar a fiscales. Solo ocúpense en hacer uso de los mecanismos de defensa que le asiste la ley y nada más”.
   
En efecto, siete fiscales que investigan casos emblemáticos en el litoral ancashino, han recibido amenazas de muerte últimamente, entre ellos: Richard Contreras Horna y Maguín Arévalo Minchola, ambos encargados de esclarecer el asesinato del Alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo, Henry Aldea Correa, ocurrida el año pasado.
   
También Carlos Franco Alzamora que investiga a la banda delincuencias “Los sanguinarios de Coishco y Santa.
   
Laureano Añanga Chumbe, es otro fiscal amenazado y la misma Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera.

CONSORCIO RECLAMA TIERRAS EN HUARMEY
   
El Consorcio del Parque Industrial Tecnos Ecoeficiente de Huarmey, provincia enclavada en el litoral ancashino y que lo preside David Quintana Orellano, acaba de interponer una Conciliación Extrajudicial, para dar cumplimiento al otorgamiento de escritura pública de compraventa a favor de su representada.
   
Pero lo anecdótico de todo esto, es que el actual Alcalde, Miguel Sotelo Llacas, recién se enteró del caso en conferencia de prensa, porque nadie le había informado sobre la existencia del pedido del consorcio.
   
Ante esta situación, las partes acordaron ver el caso los días 10 y 18 de este mes en el Centro de Conciliación Extrajudicial los Delfines, ubicado en el distrito limeño de San Miguel.
   
Los terrenos están ubicados en el kilómetro 291 de la Panamericana Norte, jurisdicción de Huarmey con una extensión de 33.3 hectáreas.
   
EN HUARAZ OFERTAN 600 EMPLEOS PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS
   
Durante la inauguración de la 39° Semana del Empleo, promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con la Municipalidad de Huaraz a cargo del Dr. Alberto Espinoza Cerrón y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, se ofertará 600 empleos para profesionales y técnicos.
   
En el mismo certamen se orientará la vocación de los jóvenes haciéndoles ver qué ocupaciones son las más rentables en el mercado laboral. Esto acontecerá el día de mañana donde brigadas de técnicos y profesionales capacitados, prestarán su concurso a los jóvenes que acudan al evento.

RESUMEN SEMANAL 05:02:2016: 

PASAJES REDUCIDOS NO PERMITEN VISITAR A MUERTOS EN CEMENTERIO DE HUARAZ
   
Desde hace un buen tiempo, los deudos hicieron llegar sus protestas por cuanto la Beneficencia Pública de Huaraz había construido un pabellón de nichos, dejando un espacio para el pasaje completamente reducido de 0.60 m. de ancho y una altura de por lo menos 3.00 m. lo que lo convertía en trampa mortal para los visitantes.
   
Ante esta situación, el Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, hizo aprobar en la última sesión, para que el Presidente de la Beneficencia Pública de Huaraz, explique este despropósito arquitectónico en el cementerio Presbítero Villón de Huaraz que se ha convertido en “único en el mundo”.
   
Se han visto casos, en que los deudos no pueden visitar a sus difuntos por lo reducido del pasaje.
   
Las críticas más acerbas, lo han hecho los cibernautas en sus comunicaciones por Facebook, porque es un hecho insólito.
   
Pero el colmo de todo esto es que la Beneficencia Pública, desde hace buen tiempo ha comenzado a vender los terrenos de las avenidas interiores del cementerio, donde se están levantando mausoleos.
   
Algo más, el cementerio, está totalmente saturado de muertos y se está cometiendo sacrilegio, pues en las partes céntricas, sacan a muertos antiguos, para enterrar a los nuevos difuntos.

ASEGURAN QUE ES CUESTIÓN DE TIEMPO REMODELACIÓN DE HOSPITAL DE HUARAZ
   
El Director Regional de Salud de Ancash, Víctor Echeandía Arellano, aseguró que la remodelación del Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, es cuestión de tiempo, pues según el galeno “ya se levantaron las observaciones del primer proceso y la comisión se encuentra trabajando para una nueva convocatoria”.
   
Igualmente dio a conocer que se ha puesto en conocimiento del consejo regional para que el Hospital de Huaraz “VRG”, sea declarado en emergencia sanitaria lo que es positivo por existir el ofrecimiento de su aprobación por varios consejeros que conocen la problemática por la que atraviesan los dolientes de Huaraz, el Callejón de Huaylas, Conchucos y las Vertientes que son usuarios de este nosocomio.
   
Sobre la construcción de un nuevo hospital para Huaraz, Echeandía Arellano dijo que existe el compromiso de una empresa privada de elaborar el perfil técnico y todo el expediente para la construcción del hospital en terrenos desocupados de la Región en Vichay. Igualmente dio a conocer que en conversaciones con el Ministro de Salud, se le ha informado que existe un presupuesto de 200 millones de soles para el nuevo hospital de Huaraz, esperando solamente el expediente técnico.A veces se me ocurren cosas incomprensibles. Ideas filosóficas, fruto de la almohada. Pérdida de un pelo a cambio de una palabra.
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS