miércoles, 29 de febrero de 2012

RESEÑA DEL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ - POR JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ÍNSULA HUACHO)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjpnsvH8sUeS-ipMGe6vPkmv2K_oFpDpNsreej9xsVFM-GlLx9bXEJ-Eh4nhWq_WotYher9oPzChOuiT63KAcYa6BS1CAwM3EISQiOBMrmR_ZPpqJMDx9R3-biiHZdfsuMSp24B1uOzF0/s1600/FILOMENO+ZUBIETA+NUNEZ.png


RESEÑA DEL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ


"A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura, que nos presenta la vida, paso a paso".
Facundo Cabral

Por JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

ÍNSULA HUACHO

Nació en Cuspón, distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, Ancash). Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. A inicios de 1990 obtuvo la Maestría en Educación con mención en Historia. El 2011 alcanzó el doctorado en Ciencias Sociales (Historia) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ejerce la docencia en la universidad huachana desde 1982, actualmente es profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en la especialidad de Historia. Fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho, hoy Archivo Regional de Lima, del que fue su director entre 1992 y 2005, en cuya representación ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales, habiendo recibido una serie de reconocimientos como el de Huésped Ilustre por el Concejo Provincial de Huamanga y Visitante Distinguido por el Concejo Provincial de Piura.

Como investigador y proficuo intelectual ha centrado su atención en la historia regional de esta zona nor central, llamado también Norte Chico. Ha publicado más de cien artículos y ensayos de su especialidad en revistas culturales, en periódicos, libros y material de lectura para docentes. Permanente promotor, conductor y asesor de diversas investigaciones y publicaciones, dentro y fuera de la universidad.

Entre sus soportes destacan Los Especiales de Huacho, Ínsula, La Revista, El Imparcial, Boletín del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle Ámbar y Huaura, Pero la mayor contribución académica la encontramos en sus numerosos libros y compilaciones, la mayoría referidos a nuestra región. Entre los más conocidos están: Irene Salvador, la huelga de 1917 en Huacho (1988); Cuspón, un reencuentro con nuestra comunidad (1994); Calendario Histórico Regional: Barranca-Huaura-Huaral (1996); Tradiciones Huachanas (1997); Flor de María Drago Persivale: huachana con alma de poeta (1997); Apuntes para la historia de Huacho (1998); La Provincia de Huaura y sus distritos (2000, 2001); Personajes en la historia de Huacho (3 volúmenes, 2001); Naván, distrito generoso y promisorio (responsable, 2003); Huacho en la Historia Regional (coautor, 2003), Por la ruta del Huayhuash, los recursos de la provincia de Bolognesi (2003); Cuspón, comunidad e identidad (2003); Seminario de Realidad Nacional (coautor, 2005); La antigua provincia de Chancay, siglos XVI-XVII de Jesús Elías Ipinze (compilación y estudio, 2005); Alfredo Torero Fernández de Córdova, trayectoria vital (Patronato de Defensa del Patri-monio Cultural… 2006): Fuentes para la historia del Norte Chico, en “Pueblos, provincias y re-giones en la historia del Perú” (Publicación de la Academia Nacional de la Historia, 2007); La Provincia de Huaura: recursos y potencialidades (2007); Gastronomía e identidad en la provincia de Huaura en Mapa Cultural y Educación en el Perú, tomo II (Asamblea Nacional Nacional de Rectores, 2007); Historiografía General y del Perú (coautor, Universidad Ricardo Palma, 2007); Chiquián: Arqueología, Identidad y Turismo (coautor, 2008); Responsable de la edición: del Libro Conmemorativo por los 50 años de la Diócesis de Huacho (2008); La Parroquia San Bartolomé de Huacho, aproximación a su historia (coautor, 2008). Tras las huellas de Luis Pardo (Coautor, 2009); José Faustino Sánchez Carrión, Legado y Vigencia. (Coautor UNJFSC, 2010); Cuestiones de Lingüística e Historia Andina (Recopilador, 2011); Editor de los Cuentos y Narraciones de Isaías Nicho Rodríguez (2011); Sirviendo al pueblo pobre desde el Evangelio: 25 años con el Padre Pepe y el Centro Parroquial (2011).

Actualmente es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de Historia y Debate (HaD, Galicia, España). Pertenece a varias instituciones como la Federación de Periodistas del Perú, la Asociación Cultural ÍNSULA Huacho, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Ámbar y Huaura, el Centro Cultural Luis Pardo, entre otras.

Entre los reconocimientos recibidos resaltan; las Palmas Insulares de ÍNSULA Huacho, 2000); Medalla Gran Sol del Centenario de la Provincia de Bolognesi, 2003); Diploma y Resolución declarando Ciudadano Ilustre por la Municipalidad Provincial de Huaura Huacho, 2005).

Mención especial merece consignar su destaca participación, como representante de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, que se desarrolló a fines de octubre del 2009, en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como uno de los propulsores, juntamente con la Dra. Ruth Shady y Gustavo Solís entre otros, para que el siguiente Congreso se lleve a cabo en Huacho.

Su mayor mérito científico, que engrandece a todos los habitantes de nuestra Patria Chica, fue precisamente la conducción del XVII Congreso Peruano del Hombre, y la Cultura Andina y Amazónica, con el nombre de “Alfredo Torero Fernández de Córdova”, que se desarrolló del 22 al 27 de agosto del año pasado en la sede de la Universidad Nacional JFSC. Fue un extraordinario evento de las Ciencias Sociales de nivel nacional e internacional que se realizó en la ciudad de Huacho. Donde el doctor Filomeno Zubieta, rodeado de un selecto equipo de catedráticos coordinadores, como Augusto Escalante, Silvana Castillo, Gastón Suárez, Henry Morales, Alejandro Chu, Ricardo Bustamante, Maritza Martínez, Ítalo Bonino, Antolina León, Juan Samaniego, Nelson Pacheco, Julián Pérez, Lita Román, Rolando Salas, entre otros, fortalecieron el prestigio de la universidad huachana. Toda vez que la convocatoria logró la participación de innumerables científicos sociales del país y del extranjero, que llegaron a presentar y compartir singulares y provoca-doras ponencias en las diversas mesas de trabajo en las áreas de historia, arqueología, sociología, antropología, trabajo social, geografía, turismo, lingüística y literatura, educación, estudios amazónicos, patrimonio cultural, y otras temas específicos como los dedicados a Alfredo Torero Fernández de Córdova y como homenaje al centenario de don José María Arguedas.

Pero, como parte de los preparativos del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, se llevó a cabo previamente la I Convención Regional de Historia para los días 19 y 20 de noviembre del 2010. Donde participaron muchos profesores de ciencias histórico sociales y periodistas investigadores de la Región, cuya ponencias vislumbran inquietud y entusiasmo, así como originalidad en los enfoques e inesperado manejo historiográfico. Evento que estuvo a cargo de la propia Universidad Faustinana y el respaldo de las instituciones culturales de Huacho

Aun más, como una motivadora anticipación se convocó a escritores, estudiantes y público en general de la región Lima Provincias, para que exhiban, expongan y vendan sus obras en el stand oficial en la Primera Feria Regional del Libro, bajo la conducción de la Asociación Cultural y Artística ÍNSULA Huacho y en coordinación con la UGEL de Huacho. Evento que se llevó a cabo del 20 al 27 de junio del año pasado en la Sala Cultural del Centro Comercial Plaza del Sol, en la ciudad de Huacho, donde participaron personalmente muchos autores, amigos de autores, editores y promotores culturales de la región Lima provincias y de la misma ciudad de Lima.

Así pues, el Doctor Filomeno Zubieta, en nuestra región representa, ante todo al infatigable luchador por recuperar la verdad histórica, desde sus propias fuentes, para ponerla al servicio de sus verdaderos protagonistas, el pueblo. El trabajo de campo, y de gabinete, le permite sistematizar los nuevos conocimientos, pero compartiendo los procesos de investigación con sus propios discípulos; a la vez ser uno de los continuadores de la historiografía regional que iniciaron, otros historiadores de la región como Elías Ipinze, José Valega, Emilio Rosas Cuadros o Pablo Macera, que nos hace recordar a grandes historiadores peruanos como Raúl Porras Barrenechea, Alberto Flores Galindo o Franklin Pease, exigentes propulsores del trabajo académico universitario.

Su talante de generosidad y sencillez de Filomeno Zubieta contagian y estimulan permanentemente a sus amigos, paisanos, discípulos y colegas para acompañarlo en esta generosa búsqueda de los hechos y procesos históricos, sobre todo desde la versión regional. Prologando, presentando, asesorando, acompañando o introduciendo, constituyéndose en un verdadero referente cultural y profesional para muchos que empiezan a deleitarse y deslumbrarse de sus ancestros en las diversas etapas de nuestra historia patria.

Finalmente, cabe también destacar en Filomeno Zubieta, cómo ha puesto su inquietud al servicio de los demás, de las nuevas generaciones, de su entorno al participar ferviente y puntualmente en las diversas instituciones y asociaciones que lo cobijan con respeto y cariño. Y no sería extraño, que a estas alturas, esté ya proponiendo asumir con audacia, pero con fundamentos suficientes, juntamente con sus colegas historiadores, la celebración del BICENTETARIO DE LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ, pero desde una versión poco convencional, de la prístina presencia de nuestra región en dicho proceso histórico. Pero antes, juntamente con ÍNSULA Huacho, está preparando una Enciclopedia de la Cultura Regional. Por lo visto, creemos con él, que no hay tiempo que perder. Más bien, se merece el respaldo a nuestro querido historiador y sus propuestas culturales.

Por estas y otras significativas razones, La Dirección Regional de Cultura de Ancash mediante Resolución Directoral ha declarado PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE ANCASH y le ha hecho entrega de la medalla DIOS GUARI DE CHAVÍN. El acto ceremonial se desarrolló en el Salón "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República ayer martes 28 de febrero a horas 3 p.m. Ceremonia que desarrolló un programa exclusivo, donde se premiaron a las personalidades más destacadas de nuestra cultura Regional. En el cual, luego de una extensa y severa selección, hecha por el Comité Consultivo de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, que propuso al Dr. Filomeno Zubieta Núñez, docente de la UNJFSC, para recibir la máxima distinción de la Región Ancash, la medalla “El Dios Guari de Chavín”, en mérito a su ejemplo de vida y a su gran aporte al engrandecimiento de nuestra cultura Regional nor central y Nacional; así mismo fue nombrado “Patrimonio Cultural Vivo de Ancash” mediante una resolución.


“Cabe señalar, que el evento que se realizó en el salón “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, asistieron paisanos, amigos, colegas y representantes de esta Casa Superior de Estudios acompañando a nuestro destacado docente. Es así, que la Universidad fue exaltada gracias a la brillante labor que viene realizando el Dr. Filomeno Zubieta Núñez docente de nuestra Institución, beneficiando al desarrollo cultural y afianzando la identidad Regional”.


Ahora, toca la palabra, el reconocimiento y el apoyo a nuestras autoridades y personalidades de nuestra querida región Lima Provincias.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUUxZwJx4sM4jdA8CAHsv05bA3bqXTGu2YpIuvp5LhDtbQd8EH19n_tFTRA_SS21zc-ttyQrDriMYwYOROLI2mp7Yfy9a4UdJ22bye94OrnWCSd3KfQwoEErHqP45vQM4pr1sYTdmcasg/s1600/escanear0001.tif

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS