domingo, 18 de febrero de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 710 DE OLIMPIO COTILLO - 18/02/2018



PÁGINA DOMINICAL 710      

TIRO AL BULL  
 
OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com
 
 
 

SOLO EL 1% PRESOS POR CORRUPCIÓN

    Es inaudito. Inconcebible. Parece una burla a la inteligencia humana.
    ¿Delincuente no lucha contra delincuente?
    Debilidad para enfrentar a este flagelo?
    Estas y otras razones poderosas frenan la lucha contra la delincuencia que al parecer ha obtenido “carta de ciudadanía”, es decir está semi legalizada porque la mayoría forma parte del tinglado del “mírame, pero no me toques”.
    En efecto, Defensoría del pueblo ha hecho un análisis valiente y ha puesto al descubierto lo que todo el mundo sabe y conoce: “Solo el 1% del total de personas privadas de la libertad”, están purgando condena carcelaria.
    Esta aseveración está contenida en un documento denominado “El sistema anticorrupción peruano diagnósticos y desafíos”.
    Defensoría, culpa de esta inoperancia a la “debilidad del sistema anticorrupción en el País y poca efectividad en la aplicación de sanciones. Y agrega: Hasta octubre del año pasado 543 reos estaban en la cárcel por delito de corrupción y solo el 49% de ellos tenía sentencia”.
    Con referencia a las regiones con más incidencia delictiva por corrupción, a Defensoría no le es incómodo decirlo con claridad en forma descendente: Lima, Ica y Ancash, aunque a nuestro entender, Ancash debía encabezar porque a ojos vista la corrupción campea en todos los sectores y los culpables no reciben sanción y en la mayoría de casos han sido exculpados de polvo y paja, a pesar de que hay la certeza de que se apoderaron de millones de soles.
    En el documento antes mencionado, Defensoría habla de ausencia de un marco normativo que viene a ser una “debilidad”. En él, deben estar considerados las competencias de las entidades llamadas a luchar contra la corrupción y “definir al ente rector” para que haya institucionalidad articulada y coordinada y sobre todo que haya “voluntad política”.
    Defensoría recuerda que la corrupción afecta el derecho de las personas al limitar la capacidad del Estado para brindar derechos fundamentales como Educación, Salud, Seguridad social, entre otros.
    Con este estudio, Defensoría por lo menos ha salvado el silencio cómplice de quienes estando llamados a poner las pautas para exterminar el flagelo de la corrupción, hasta hoy permanecen mudos, sordos y ciegos.
 
 


    El fanfarrón venezolano, ha puesto a prueba la soberanía no solo del Perú, sino de los países asistentes a la Cumbre de las Américas que por intermedio del vocero peruano ha hecho saber que “no es bienvenido al Perú” a participar de este cónclave internacional.

Xx

    Es que Maduro en su pobre formación cívica y peor diplomática, cree que alzando la voz como en la patria de Bolívar va a lograr lo que su capricho le dicta. Estás equivocado chico.

Xx

    El éxodo de venezolanos, la hambruna y pobreza por el que atraviesa el país del Llano, la dictadura de Maduro, las ingentes cantidades de presos políticos y la herencia fatal que impera, dicen de por sí la calamidad de ese país hermano.

Xx

    Con este problema internacional, veremos que tal “mataor” es PPK.

Xx

    Ya se presagiaba las malas andanzas en la DIRES-Ancash por la dictadura sindical que allí imperaba desde algún tiempo. Ahora, saltan las acusaciones y destapes de sus ex dirigentes que se autotitulaban de “angelitos” y luchadores sociales a favor de sus agremiados y que a las finales, fueron aprovechadores del cargo y nada más.

Xx

    Hasta hace poco se hablaba a nivel mundial del “Calentamiento Global” y sus desastrosas consecuencias para con la vida del hombre al desaparecer paulatinamente los glaciares del orbe.
    ¿Hoy las consecuencias son opuestas y se podría hablar de “Congelamiento Global”?. Pues el frío es tan intenso en varias partes del globo terráqueo que las olas en los mares se congelan, los mares, igual. Países enteros están que se mueren de frío al llegar las temperaturas a 50 grados bajo cero.
    ¡El mundo está loooocooooooo!!!!

Xx

    Pero el hombre siempre encuentra el lado más fácil para echar la culpa a alguien invisible como al fenómeno de la naturaleza…
    Y nunca se culpa de lo que ocurre en su entorno. A decir con entereza ¡Yo sol el que contamina el medio ambiente…yo talo los bosques de la Amazonía… yo contamino los mares…yo enveneno los ríos, lagunas y glaciares de las cordilleras…yo echo los humos de las fábricas por el ansia loca de enriquecerme…yo, y yo, y yo.
    Asesino del mundo…depredador de sus riquezas…

Xx

      Los partidarios de una de las facciones del fujimorismo, publicaron una nota de uno de sus voceros, quien decía: “Kenji ya no existe” y si ya no existía ¿Por qué se ocupaban de él?...Despechado el tipo…

Xx

    La Corte Superior de Justicia del Santa, se lo lleva lejosss a su similar de Huaraz, pues han dado a conocer que son 24 las sentencias de “cadena perpetua” a indeseables violadores…

Xx

    A Valentín Fernández Bazán le ha entrado la política hasta por los poros. No se conforma con que ha sido dos veces Alcalde de Nuevo Chimbote, ahora se promociona como “fundador” del movimiento regional “Vale Ancash” para ser Gobernador Regional o solo él sabe qué cargo, para lucirse como calentador de asiento.

Xx

    Cualquier representante de provincias que interviene en algún medio de comunicación, vuelca su malestar y censura contra el Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor que brilla por su ausencia en actos de solución de problemas de los pueblos por mínima e insignificante que sea. Y lo peor, ni siquiera delega el papel de representante en las reuniones multisectoriales como lo ocurrido en Huari con motivo de la esperada pavimentación de la vía Cátac-Cauish (Primer tramo)- Cahuish-San Marcos (Segundo tramo) y San Marcos-Huari (Tercer tramo).

Xx

    Y sin embargo, este señor, acumula poder para entroncarse como máximo representante del Gobierno Regional de Ancash, como acaba de alertar la representante de la Defensoría del Pueblo.





LA PAPA, LEGADO DEL PERÚ AL MUNDO (*)
 

Danilo Sánchez Lihón

¡Papales, cebadales,
alfalfares, cosa buena!
César Vallejo

1. Su origen andino

En el antiguo Perú la papa fue una de las principales fuentes de la alimentación diaria, junto al maíz, la quinua, la kiwicha y la cañigua;  junto a la mashua, a la oca y el olluco; junto a la yuca, el camote y el tarhui.
En el Perú existen tres mil variedades de papas nativas y criollas, y es un fruto alimenticio producto de la ciencia andina cuya domesticación se calcula que ocurriera hace unos 8 mil años.
Los restos paleontológicos más antiguos de la papa en el continente americano se han encontrado en el Cañón de Chilca, al sur de Lima, por F. A. Engel (1970), y en el valle de Casma, al norte de Lima, con una antigüedad estimada en los fósiles, de 10,500 años; tanto que ya nadie discute su origen andino y correspondiente a la zona central del Perú.
A escala planetaria es la papa el alimento más consumido en el mundo, después del arroz, que ocupa el tercer sitial; del trigo, que ocupa el segundo puesto; y de la leche y sus derivados, que ocupa el primer lugar en la escala de alimentos de mayor demanda.
Y son los principales países productores a nivel mundial: China, India, Estados Unidos, Rusia y Alemania.

2. Adaptación fácil

La planta de la papa es herbácea de régimen anual, tallos ramosos v hojas de color verde oscuro. Tiene flores pequeñas muy vistosas y de variados colores. En los extremos de sus raíces fibrosas está la parte comestible: un tubérculo carnoso, compacto, de formas y colores diversos.
El crecimiento de la planta se completa entre los 90 y 110 días, para posteriormente entrar en la fase de maduración que finaliza cuando los tallos se ponen amarillentos y las hojas se marchitan.
La papa utilizada en la alimentación tiene un gran valor nutritivo, pues contiene además de carbohidratos y proteínas, vitaminas y minerales. En el campo industrial de ella se obtiene alcohol, almidón, productos farmacéuticos, papel, melaza, colorantes y hasta combustible para autos.
En la mayoría de regiones del Perú se cultiva este tubérculo, pues su adaptación es fácil a climas y suelos desemejantes. Se la encuentra entre 0 y 4500 metros sobre el nivel del mar y en infinidad de variedades, siendo las de mayor cultivo: la amarilla, la blanca, la canchán o rosada, la colorada, la huamantanga, la negra, la perricholi, la peruanita, la tarmeña, la tomasa, la yungay, la huayro.

3. Los campos de labranza

La papa fue llevada desde el antiguo Perú a España como una curiosidad el año 1554, y los primeros brotes se plantaron en la isla Gran Canaria, de donde pasaron luego a Europa, a Flandes por el puerto de Amberes, y a Francia por el puerto de Le Havre.
Pero sus tubérculos no se comían, ni sus frutos que son venenosos. Era una planta rara que se cultivaba en maceteros, admirada por su gran belleza y exotismo.
Por su copiosidad, verdor y sobre todo por la hermosura de sus flores de tonalidades suaves y diversas, demasiado bella para ser considerada como alimento a ser servido en la mesa de los comensales.
De allí que la evolución de la papa en Europa ha sido descender de los maceteros para pasar a ser cultivada en los jardines como una preciosura de la naturaleza.
Cuidada con esmero por horticultores asombrados en los jardines palaciegos, para después pasar a los huertos y posteriormente extenderse a los campos de labranza.

4. Manto de flores

El primer país en adoptar la papa como alimento a principios del siglo XVII, adonde ingresó subrepticiamente, fue Irlanda. Y lo hizo así en gran medida aquejada por una hambruna consuetudinaria por ser una colonia de Inglaterra aquejada de una gran pobreza y marginalidad; y que soportaba, además, la calamidad de una guerra.
Además, porque la papa se podía cultivar en terrenos como ellos los tenían: pedregosos, en laderas de colinas empinadas y de clima frío, y hasta frígido.
Palió el hambre de esta colonia en donde habían muerto por hambre un millón de personas, y otro millón tuvo que emigrar hacia diversos lugares del mundo, incluido Norteamérica.
Pero también la papa ya se consumía en diversos países: en Italia, Alemania, Polonia y Rusia, principalmente por la gente más humilde. Y principalmente por las personas recluidas en los hospitales a los cuales se les asignaba escasos recursos que no alcanzaban para la comida.
Espacios en los cuales los monjes y monjas lo cultivaban, en los huertos de los edificios donde la gente solo esperaba morir, y en donde florecía el manto de flores blancas de este sublime presente venido de América.

5. La sencillez de su consumo

El 24 de marzo de 1756 el rey Federico de Prusia, quien emprendió grandes hazañas bélicas, trató de propagar el cultivo de la papa emitiendo un bando público exigiendo que sus soldados la cultivasen, a lo que ya comúnmente se le conocía como las “manzanas de tierra”.
En Francia sería el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier quien se esforzó por introducir el consumo de la papa en ese país a fines del siglo XVIII organizando banquetes con la presencia del rey de Francia a fin de presentar este producto alimenticio a la sociedad francesa.
Hay que reconocer que la papa encontró desde un principio, partidarios entre reyes y científicos, por su rareza y exotismo, mientras que el pueblo al principio se mostraba reacio a aceptarla atribuyéndole propiedades tóxicas.
Y en donde lo que más primó fue la sencillez de su consumo. Y puesto que las papas no tienen que trillarse, ni molerse, ni siquiera aderezarse. Apenas necesitan un poco de agua para hervirse y ya, son sabrosas, que se las come. Además, combinada de modo excelente con cualquier otro cereal, carne o legumbres.

6. Sabor telúrico

Sin embargo, hoy en día el cultivo y el consumo de la papa es universal. Es alimento habitual y muy difundido en el mundo entero, cultivándose en todos los países del orbe, donde no hay una sola región y ni siquiera cuenca concebible en donde no se la cultive y a la vez no se la consuma.
Se la cultiva desde el círculo polar ártico hasta el círculo polar antártico, incluso en maceteros y viveros artificiales, pasando por el Estrecho de Bering en Alaska y por el Estrecho de Magallanes en el extremo sur de la América irredenta.
Se la cultiva en las estepas de Asia como en las praderas de Australia, incluidos los desiertos africanos.
Sin embargo, es producto que lleva nuestro sello y nuestro suelo y es como el Perú, que estuvo destinado a resolver el problema del hambre en el mundo en que la codicia humana con frecuencia lo sumerge.
Es el símbolo de la universalidad del Perú milenario, y en su pulpa hay que mirar inscrita la bandera y el escudo del Perú. En donde se la encuentre y saboree ella lleva el sabor hondo, telúrico y entrañable de lo que es el Perú, expresión de solidaridad y fraternidad humanas en el universo.

7. Himno de solidaridad

Pero, hacia otra dimensión, que abarque no solo lo físico sino lo cultural, ¿qué simboliza la papa?
Es símbolo del ser simples y sencillos, del ser comunes y corrientes, esa es su mayor fortaleza. Nada de ser sofisticada ni presumida, sino cabal y directa, sin que falte ni sobre nada en ella.
Pero también es símbolo de la solidaridad de los pueblos, así como es el Perú, de cuyo país es originaria. Es madre y es hija; es hogar popular y es choza nativa; es tierra, es agua y es cielo, en su textura y en su sabor.
Que nace dentro de la tierra, en la raíz, como si fuera base y fundamento de todo; piedra angular, o manantial, que está escondida. Que es redonda, que es dura, aunque por dentro, si se las corta, lagrimean, ya que son madres compasivas, completamente imbricadas al destino del Perú y del hombre como humanidad.
Es alimento de la generosidad. Es masa. Es símbolo de comunidad, de sentir y pensar todos juntos, fuertemente hermanados. Es el poema “Masa”, de César Vallejo, porque la papa no se la concibe sola ni separada, siempre aparece en grupo, todas juntas formando un himno de solidaridad.

(*) La Papa, legado del Perú al Mundo de la pluma del gran escritor Danilo Sánchez Lihón, es el más completo tratado sobre el tubérculo andino.
FUENTE: Chiquián y sus Amigos, blog de NALO Alvarado Balarezo.
 

CUENTOS DE MI TIERRA

LA CALAVERA
 
 
 
       
Olimpio cotillo

     Aquicito, sin ir muy lejos, en el pueblo donde nací, a nuestra tutuma…mejor dicho a nuestra calavera, la gente, a escondidas o delante de todos, le tiene mucha veneración, miedo y hasta le pide milagros.
    Decían nuestras abuelas y aún repiten nuestros mayores, y en especial los brujos y chamanes que tener una calavera en la casa, es haber contratado a un guardián celoso o un siete llaves infranqueable.
    Una de estas matronas solitarias, siempre se jacta de que tiene una osamenta craneal en una modesta urna de su huerto:
-Voy a salir a la calle…!Cuida bien la casa¡, es la orden que da a la osamenta. Y desde ese momento, puede volver a su hogar o simplemente darse una jarana de padre y señor mío toda la noche o hasta cuando crea necesario, siempre y cuando la dueña de fiesta no le muestre resquemores, sin preocuparse en absoluto de nada…de nada. Porque para eso está el guardián en casa.
    El ladrón que osa hollar, siquiera los muros de un hogar donde el guardián es una calavera, desde el muro donde ha trepado y peor si ha querido falsear un candado o una chapa, es acosado por vómitos y diarreas, mareos de cabeza y tembladera de piernas y si no hay propósito de enmienda, sufre estertores y hasta puede quedarse tieso de miedo.
    Meterse con la calavera es atroz e impredecible.
    Es peor que haber ofendido a la suegra.
    Una vecina joven, guapa y económicamente “bien fondeada”, quedó a vivir en este valle de torrenciales lágrimas con su única hija a quien mimaba y hasta la adoraba. A esta feliz niña, nunca le faltó nada y hasta tenía en demasía.
    Juguetes hasta por gusto, ropa para una sola puesta, joyas al escoger, zapatos, lleno el ropero, de todo modelo y color.
    Ay, Dios mío ¿Y de bebidas y comidas?, hasta para empacharse a cada rato y como para llenar varios toneles al día.
    Pero la pobre era tan flaquita, de rostro enjuto y cada día perdía peso. La Popotita, la llamaban en el barrio, pero eso sí, nunca dio muestras de tacañería con sus amigas y sus pocos amigos que le rehuían por su apariencia descarnada.
    La mamá preocupada por la salud de la única hija, paraba en las clínicas, hospitales. Especialistas, nutricionistas y salas de engorde. Pero nada de nada. La niña seguía igual de flaca, pero eso sí, comiendo y vitaminisándose y tonificándose a cada rato.
    Hasta que alguien le pasó la voz de que había llegado al pueblo un famoso “chamán”. De inmediato y antes que le pique la pulga, llevó a su hija ante aquel Chamán a quien “desembuchó toda la historia de su niña”, aparte de la forma como la mimaba.
    El brujo, no tardó mucho en preguntarle:
-¿Por casualidad, usted tiene una calavera en casa?.
-Sí doctorcito, le tituló de buena gana.
-Pue, tendrá que llevarlo al lugar de origen y enterrarlo, ese “jovencito”, se lo está comiendo a su hija, porque recordará usted ese canto:
        Nicolacito…
        muchacho calavera,
        hoy en la escuela
        no aprendió la lección
        dicen está enamorado
        de una dulce niña
        que está flaca
        para que nadie se la lleve
        Nicolacito,
        muchacho calavera
        él solo quiere ser el dueño
        de ese corazón…

-¡Jesús…Santo Dios…!, exclamó la madre como si hubiera descubierto la fuente de la eterna juventud.
    Pagó una buena propina al brujo, enterró la cabeza y ¡Santo remedio!, la jovencita recuperó su peso y problema resuelto…le llovieron los novios... y al final uno de ellos se lo robó por falta de una calavera en su casa.
     
Hz. 06 de Febrero del 2018
 
 
.
¡HUICHIC HUICHIC!

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
Desde que por decisión universal de los gobiernos se creó el puesto de embajador político como representante de un país o una organización internacional, no solamente adoptaron la denominación de embajador: “Los Embajadores Criollos”, sino muchos más.

En horas de la mañana de un día como hoy en los albores del Tercer Milenio, le tocó el turno al suertudo Filiberto el poeta. En ceremonia especial, con lágrimas de emoción, abrazos y aplausos, recibió la nominación de embajador honorífico para representar a su asociación en el parnaso literario mundial.
 
“Este acontecimiento tengo que celebrarlo en grande con una cuyada, y tiene que ser con carne fresca”, pensó ahíto de ilusión. Fue al mercado local y compró seis cuyes vivos, y para evitarse contratiempos durante el viaje aéreo, visitó una clínica veterinaria donde durmieron a los cobayos por un tiempo prudencial.

Tres horas después, ya en la fila de inspección de equipajes del aeropuerto de llegada, su preocupación porque los rayos infrarrojos de la aduana causen estragos en los cuyes, lo estremeció. Entonces pensó, “como embajador tengo derecho a valija diplomática”, y abandonó la fila. Escribió en el equipaje: “FRÁGIL, Valija Diplomática”, y se acercó al supervisor mostrándole sus relucientes credenciales de embajador literario. 
 
Acá el diálogo:
 
- Señor embajador, el reglamento de la Convención de Viena precisa que la valija diplomática tiene que ser de cuero y lona impermeabilizada, tener barras de seguridad, candados y precintos de plomo que garanticen su inviolabilidad; y la valija que usted me presenta a la vista es de cartón y soguilla solamente. Por favor, señor embajador, permítame consultar por teléfono con mis superiores por si han variado las reglas.
 
- Consulte usted señor supervisor.

Lástima para Filiberto que la consulta telefónica demorara tanto, motivando que los cuyes despierten dentro de la caja y empiecen a gritar en coro ¡HUICHIC HUICHIC!, alertando al supervisor aduanero.


..
Fuente: 
 
EL JUGUETE Y OTROS CUENTOS
..
..
 
 
 
 
 

EL ATAQUE SILENCIOSO A LA AMAZONÍA (*)

La Amazonía colombiana se ha convertido en el salvaje oeste de la destrucción ambiental -- ¡delincuentes madereros y productores de coca están destruyendo todo lo que encuentran a su paso!

El gobierno insiste en que solo se trata de deforestación a pequeña escala. Pero los miembros de Avaaz acaban de financiar una investigación con imágenes vía satélite que demuestran que en realidad es *peor que nunca*.

¡Tenemos que detener este ataque silencioso a la Amazonía!

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, es el momento de hacer que esta investigación llegue a lo alto de la agenda política y convertirla en una enorme noticia para la prensa nacional. Cuando seamos un millón los que nos unamos, Avaaz exigirá a los candidatos presidenciales que se comprometan a proteger la Amazonía y a detener la deforestación:

Haz clic para detener el ataque silencioso a la Amazonía

La Amazonía es fundamental para la recuperación medioambiental de nuestro planeta -- ¡y produce casi un cuarto del oxígeno que respiramos! La Amazonía brasileña es más famosa que la de Colombia, pero todo es parte de un mismo ecosistema mágico y complejo -- y este ataque silencioso es una seria amenaza.

Las próximas elecciones implican que el presidente Santos es susceptible de ser influenciado sobre este tema. En 2016 impulsó uno de los planes más ambiciosos de protección de la Amazonía -- un corredor transnacional -- y se comprometió a lograr una deforestación neta cero para 2020. Pero no va bien encaminado para cumplir ninguna de estas promesas.

Eso nos da la oportunidad de convertir la denuncia legal de los ciudadanos colombianos en un escándalo político que podría obligar a Santos a tomar medidas. Cuando seamos un millón los que hayamos firmado, Avaaz colocará un contador digital gigante mostrando el recuento de firmas justo enfrente de la Casa Presidencial y crearemos un revuelo mediático nacional que le sea imposible de ignorar a Santos.

Nuestro movimientoo ha sido una fuerza líder en la movilización de millones de personas de todo el mundo en marchas contra el cambio climático, hemos logrado grandes victorias para proteger nuestros mares y bosques e incluso compramos una selva para proteger a los orangutanes en Indonesia. Apoyemos ahora al pueblo de Colombia para traer la paz a su selva amazónica y salvar el pulmón de nuestro planeta.

Con esperanza,

Ana Sofía, Danny, Meetali, Diego, Luis y todo el equipo de Avaaz
(*) ¿Y la amazonía peruana se salva de esta depredación?


EN SERIO

Aunque hay cientos de idiomas en el mundo, una sonrisa los habla todos.
            Anónimo
   
EN BROMA

-Papá, tengo la netbooks…MP3 player…Pendrive…Ipads…¿Dime papá, qué usaban ustedes en la escuela?
-¡La cabeza!, hijo.
 
 


CARLOS ALFREDO CASTRO GAO



Jue 15/02/2018, 12:15 PM

Estimados amigos:

Primero debemos preguntarnos si está funcionando el Acuerdo Nacional, me parece que los presidentes de turno se acuerdan de este espacio de concertación para el desarrollo cuando están en caída libre de aceptación. Segundo, que más que un Acuerdo y un listado de políticas de Estado, necesitamos urgente construir un contrato social, otros lo llaman un pacto social y aquello tiene que estar plasmado en una nueva constitución, no podemos seguir con la vigente, es la que ha permitido que  nos roben nuestras riquezas, se descapitalice el Estado al desprenderse de sus activos, somos tan ineficaces e imbéciles que no podemos administrar los peajes, y de dar un adecuado mantenimiento a las autopistas, en el caso de Lima, hemos prácticamente realizado toda la inversión fija en el Metropolitano, no podemos administrar dicho sistema de buses, que cada año se le tiene que reconocer más de 100 millones de dolares por que aducen que pierde el operador, y cobrando un pasaje  de 2.5 soles, que significa en dolares $ 0.76 centavos de dolar, y sabiendo que internacionalmente la tarifa de transporte masivo oscila entre 0.20 a 0.35 de centavos de dolar., siempre pagamos las tarifas más elevadas.

En los últimos 40 años, de los recursos públicos han salido grandes fortunas, traducidos en clínicas, institutos, universidades, cuentas en el extranjero, propiedades, desde presidentes, ministros, funcionarios de segundo tercer nivel, presidentes regionales, alcaldes, creo que para reconstruir la institucionalidad perdida necesitamos ese contrato o pacto social, sin ir muy lejos España al establecer el Pacto de la Moncloa en los años 80, como se ha transformado, era en esos años considerado el patito feo de Europa, la suerte de ellos fue que tuvieron a un Felipe Gonzales, nosotros en cambio hemos tenido a Alan Garcia, Fujimori, Toledo, Humala y ahora PPK, esa es nuestra realidad. 

Saludos a todos

Econ. Carlos Castro Gao
 
 

 
1.-El hombre descubrió la palabra e inventó la conversación.
    La mujer descubrió la conversación y ahí mismo inventó el chismerío.

2.-El hombre descubrió el dinero e inventó el comercio.
    La mujer descubrió el comercio e inventó el crédito
 
 
 


RESUMEN SEMANAL 12 FBRO. 2018

GOBERNADOR CONCENTRA PODER: ALERTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


    La Defensoría del Pueblo, ha lanzado una advertencia, en el sentido de que el Gobernador Regional de Ancash en manos de Luis Gamarra Alor, ha publicado el pasado 20 de Diciembre en El Peruano, una “Ordenanza”, por la cual se atribuye la potestad de “designar y/o cesar a los titulares de unidades ejecutoras”.
    Con este documento, el Gobernador no hace más que “concentrar todo el poder” aún a costa de vulnerar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, según la titular de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Lujan.
    “No es saludable –dijo Rina Rodríguez Lujan- concentrar el poder en un solo funcionario, advirtió.
    La funcionaria recordó que el pleno del Consejo Regional, acordó modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) por las que el Gobernador tiene facultades para poner y sacar a funcionarios del más alto nivel así como “realizar cobranzas a todos los órganos regionales, sin duda para manejar, el propio gobernador, como si fuera su caja chica, para presuntos actos ilícitos”.

 EX GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DEL GRA ES CONDENADA A SEIS AÑOS DE PRISIÓN
   
El Fiscal Adjunto Superior del Distrito Fiscal de Ancash, Yoel Valverde Silva, sustentó y demostró ante la Sala Superior, que Rosa Arminda Yzaga Leyto, en complicidad con el Gerente General del GRA, Alejandro Anzueta Accinelli, lograron “apropiarse de cuantiosas sumas de dinero, bajo la modalidad de contratación de empresas, que al final terminaron ser prestadoras de servicios fantasmas”.
    El año 2003, cuando la ciudad de Huaraz fue declarada en emergencia, debido a los riesgos de un posible desborde de la laguna de Palcacocha (sobre Huaraz), el Gobierno Regional destinó la suma de 100 mil soles para afrontar la referida emergencia lo que aprovecharon los coacusados para apropiarse de 70,300.35 soles.
    El proceso judicial contra el Ex Gerente General del Gobierno Regional de Ancash, Alejandro Anzueta Accinelli “se encuentra en reserva” debido a que el imputado se encuentra como “no habido” y en condición de reo contumaz.

RECIBEN CON JÚBILO EL SER DECLARADO CENTRO POBLADO DE AYASH-HUARIPAMPA   
   
Con júbilo desbordante, recibieron los moradores de Ayash-Huaripampa el haber sido declarado como Centro Poblado Ayash-Huaripampa, distrito de San Marcos en la Provincia de Huari.
    La oficialización de la elevación de categoría fue en mérito a la Ordenanza Municipal N° 016.2017 por voto mayoritario de los miembros del Concejo Municipal.
    La plaza de Ayash resultó pequeña como para albergar a la gran cantidad de público que desde remotos lugares se dieron cita para festejar este logro tras muchos años de gestión para salir del anonimato.
    A la ceremonia de lectura del documento antes mencionado, asistieron el Alcalde de la Provincia de Huari, Alberto Trujillo Rojas; el Alcalde del Distrito de San Marcos, Rubén Brioso Melgarejo, funcionarios de Antamina, dirigentes de las comunidades de Santa Cruz de Pichiu, entre otros.
    Al final de la ceremonia se hicieron presentes comparsas de bailes típicos que le dieron un especial sabor a satisfacción y alegría populares.

RESUMEN SEMANAL 13 FBRO. 2018

SÁTIRA, BUEN HUMOR, BELLEZA, FIESTA PAGANA HUBO EN EL CARNAVAL HUARACINO
   
    Las costumbres ancestrales nativas a las importadas de Europa durante la Conquista, muy bien se han amalgamado en el Perú, especialmente en la zona sierra, donde ambas culturas han contribuido a afianzarlo al punto que muchas intenciones de extirparlo “por paganas”, han fracasado.
    En Huaraz, los carnavales se han mixtificado entre lo pagano con lo divino. Muchos escritores han estudiado este tema y casi todos coinciden en lo que mencionamos al principio.
    Por ejemplo el “Encuentro de cruces” el “martes guerra”, es una fiesta donde a medio día se citan las “Cruces de los Caminos” en medio de un frenético intercambio de baldazos de agua, pintura, talco y todo cuanto hay para transformar el rostro del oponente. 
 
Martes guerra y el encuentro de cruces en la Plaza de Armas.

La sátira con personajes grotescos, es otra cualidad en los, carnavales de Huaraz y esto se repite durante la lectura del bando del “Rey Momo”, que ordena a sus súbditos.
 

ha gozar durante sus cortos días de reinado en que en tono burlesco se mofa de las malas autoridades que no cumplen su papel. El “Viernes Ceniza”, día de defunción del Rey Momo, deja un testamento que es leído en público en el que deja su herencia para tal o cual personaje como por ejemplo la cárcel para que tal o cual autoridad se encierre de por vida por haberse apropiado de los dineros del pueblo y deja el cementerio, para que se entierre “sin pena ni gloria”.

 
La fiesta del “Huachihualito”, corta monte o Yunza.
   
    Es otra fiesta costumbrista de carnavales, donde se planta un árbol de capulí “vestido” de frutas, vestidos, globos y cuanto donan los obsequiantes para que el público espectador recoja algo una vez que en alegres rondas de una banda de músicos o una radiola de los anfitriones, logren tumbarlo talarlo. Se calcula que hasta el año 2015, se “plantaba” más de 300 árboles de capulí en Huaraz y el Callejón de Huaylas al punto que se puso en peligro de extinción este preciado árbol.

 En Carnavales, la alegría de la juventud es desbordante y los vestidos multicolores le dan un sabor especial al baile típico del huainito o el pasacalle.
 
    Entre los “Mayordomos” y los “Obsequiantes” (o kellis), hay una reciprocidad muy singular y casi es como decir “Hoy por ti, mañana por mí”.

    Y el amor no está distante de estas reuniones y en cada fiesta de esta índole se entona la vieja canción: “Lunes carnaval/ en La Soledad/ cantando y bailando/ conseguí mi amor/ cantando y bailando, conseguí mi amor…
 
El Champi

    “El Champi”, es otra de las peculiaridades de los carnavales de Huaraz que consiste en “vestir” un armazón triangular con frutas, licores, guaguas, etc. bailando al compás de una banda de músicos. Este obsequio es para el mayordomo que espera en su casa con chanchos asados, cuyes al mejor estilo y mucho apetito que es rubricado con mucho “tomativo”.

    Pero así como han pasado los días de alegría y se ha hecho una terapia al estado de tensión cotidiano en el trabajo, ahora llamado estrés, vienen los días de recogimiento, oración y paz espiritual, empezando con el “Miércoles ceniza” en que los católicos van a misa muy temprano y reciben el signo de la cruz en la frente. 

    En Huaraz hay una peculiaridad el día jueves, llamado andinamente “Jueves Mutsakí”, en que se visita al Señor de La Soledad para pedirle perdón por los pecados y se le besa los pies en señal de arrepentimiento al igual que a las imágenes que le acompañan, especialmente “La Virgen Dolorosa”.

    Todos estos actos, son previos a la llegada de Semana Santa, que en Huaraz tiene pasajes muy singulares de patetismo. 

    Así como el Rey Momo, ordenó el disfrute de la vida sin límites, de igual forma, el miércoles carnaval, sus exequias serán tristes y doloridas mostrados por sus viudas y concubinas que en desgarradoras muestras de “dolor”, llorarán a mares y al final, cuando el ser amado es arrojado al río Quillcay, las adoloridas “damas” no dudarán un instante en seguirle echándose a las rugientes aguas con singular patetismo. No importa que esté lloviendo (como ocurre casi siempre) o que haga extremo frío, ellas se van junto al amado.---

RESUMEN SEMANAL 14 FBRO. 2018

EN CHIMBOTE 24 TIENEN CONDENA DE CADENA PERPETUA POR VIOLACIÓN SEXUAL


     24 sujetos recibieron la sentencia de cadena perpetua por violación sexual por parte de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) y emitió54 sentencias efectivas por el mismo delito durante el período 2017 y de lo que va del año 2018, según dio a conocer el Presidente de dicho organismo, Carlos Salazar Hidrogo, en la reunión que sostuvo con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana que tuvo lugar en Huaraz.
    Las alarmantes cifras se obtuvo al evaluar de labor de los órganos jurisdiccionales, gracias al Módulo Penal y Equipo de Estadística lo que revela el alto índice de criminalidad y el peligro en que se encuentran los menores de edad.
    El magistrado hizo un llamado a los padres de familia y/o tutores, para que tengan mayor cuidado con los menores a su cargo.
    Saludó el compromiso asumido por las instituciones a fin de salvaguardar la seguridad de los menores de edad.

REPAVIMENTARÁN TRAMO AFECTADO EN LA VIA HUARAZ-CASMA

    En la reunión promovida por la Congresista por Ancash, María Elena Foronda Farro, se acordó iniciar el repavimentado de un tramo afectado por el fenómeno del Niño Costero 2017 en el sector de Pampa Colorada, luego de 11 meses de haber sido abandonado.
    El compromiso de su rehabilitación ha sido asumido por Pro Vías Nacional en convenio con las municipalidades de Casma, Cachipampa y Yaután que han resultado ser los más afectados con el mal estado de la vía.
    En la reunión se acordó: Que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera los fondos a la Autoridad de Reconstrucción Cambios y este a su vez a Pro Vías Nacional “para que a más tardar se inicien las obras en el mes de marzo.
    Igualmente se le encomendó la misión de mantenimiento, limpieza y perfilamiento de la vía a Pro Vías en coordinación con la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA).
    Según nota de prensa del Congreso, participaron en la reunión: El Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Casma; el alcalde del distrito de Yaután (Pablo Chilca Ibánez); y el Alcalde del Centro Poblado Menor de Cachipampa (Róger James Maldonado. Asistió por el MTC, Jaime Castilla (Asesor del Despacho Ministerial); por Pro Vías Nacional, Juan Carlos Rubio y la Congresista por Ancash, María Elena Foronda Farro.

A PESAR DEL ESTADO PRECARIO DE SUS INSTALACIONES, HOSPITAL DE HUARAZ ATENDIÓ 42 MIL EMERGENCIAS

    El Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, Dr. Edgar Depaz Salazar, dio a conocer la atención a pacientes del servicio de Emergencia a 42,332 durante el año 2017, superando la cifra en 3,704 al del año anterior.
    Esto demuestra que hay una sobrecarga y saturación del Servicio de Emergencia por lo que bien se le podría considerar al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz como un “Hospital de Emergencia”.
    De allí que el Dr. Depaz Salazar, está tomando las providencias del caso mediante un Plan de Mejoramiento con la implementación de atención en consultorios externos en las tardes con horas complementarias médicas y otros servicios “piloto” a fin de beneficiar a los usuarios.

SEÑOR DE LA SOLEDAD, BESO TUS PIES Y CAIGO DE HINOJOS 
 
     
Hay hechos en Huaraz que son únicas comparado a otras costumbres de otras latitudes.
    Luego del desenfreno y de las representaciones paganas exhibidas durante los carnavales, el pueblo huaracino y ancashino talvez, hoy “Jueves Mutzakí”, miles de fieles se han volcado hacia el templo consagrado del Señor de La Soledad ha mostrar su arrepentimiento y hasta quizás pidiendo perdón por los pecados cometidos durante el devenir de la vida.
    Y las cuatro imágenes, muy veneradas que conforman la alegoría del Señor de La Soledad. Cristo en la Cruz, la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena han bajado de sus urnas y han permanecido al costado sureste del enorme templo, recibiendo los besos en los pies o el manto, de los fieles que en cuatro filas interminables han pugnado por expresar su fe ante las santas imágenes.
    Eran las 8.30 de la noche en que habíamos retornado del templo y la gente seguía haciendo cola protegidos por un paraguas en toda la plazuela de la Soledad a pesar de la fuerte lluvia. A la salida, la lluvia había cesado y en el interior del templo, los fieles aún entonaban canciones religiosas, especialmente el “Yo te adoro santa cruz”, que parece que entonara ánimas en el purgatorio.
    Por su parte los integrantes de la Sociedad de Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad, vestidos de impecable terno negro, guardaban el orden en las colas, otros conformaban el coro y los más, entregaban pedazos de algodón con el que limpiaban los pies de la sagrada imagen del Patrón de Huaraz.
    Por otro lado las bancas de las tres naves del templo, estaba repleto de fieles: niños, jóvenes, adultos y ancianos rezaban oraciones y mostraban arrepentimiento o sencillamente exteriorizaban su fe cristiana.
   
DIOS ES DE AZÚCAR

La profesora, buscando más respuestas, fue más lejos: “¿Cómo saben qué Dios existe, si nunca lo vieron?”... Todo el salón quedó en silencio... Pedro, un niñito muy tímido, levantó sus manos y dijo: "“Mi madre dice que, Dios es como el azúcar en mi leche que me hace todas las mañanas, y yo no veo el azúcar que está dentro de la taza mezclada con la leche, pero, si no la tuviera no tendría sabor... *Dios existe, Él está siempre en medio de nosotros, sólo que no lo vemos, pero si se fuera, nuestra vida quedaría sin sabor.”" La profesora sonrió y dijo: Muy bien Pedro, yo les enseño muchas cosas a ustedes, hoy tú me enseñaste algo más profundo que todo lo que yo sabía. Ahora sé que ¡Dios es nuestro azúcar y que está todos los días endulzando nuestra vida! Le dio un beso en la frente y salió sorprendida por la respuesta de aquel niño.
La sabiduría no está en el conocimiento, sino en la vivencia de Dios en nuestras vidas.
Teorías existen muchas, pero dulzura como la de Dios, aún no existe ni en los mejores azúcares.
No olvides colocar azúcar en tu vida. De esta azúcar NO DA DIABETES, NO HAY LIMITES, NO ENGORDA, MÁS QUE EL ALMA Y EL ESPÍRITU, Y ENDULZA LOS MOMENTOS MAS AMARGOS DE TU VIDA
Tenla siempre a mano, y que nunca te falte esa buena azúcar que es Dios.
 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS