domingo, 4 de febrero de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 708 DE OLIMPIO COTILLO - 4/02/2018



PÁGINA DOMINICAL  708   

TIRO AL BULL  - OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

4 de febrero de 2018

 
 

¿526 OBRAS PARA ANCASH?
 
Alguna vez, la fe tendrá que volver para los ancashinos, porque tanto se promete y todo queda en papeles o el viento se los lleva.
    
El Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, la misma que nació a consecuencia del fenómeno del Niño Costeo del invierno pasado, acaba de anunciar la puesta en marcha de 526 obras en la Región Ancash.
    
Si este programa hubiera sido ofrecida por autoridades del Gobierno Regional de Ancash (GRA), hubiéramos tenido motivos más que suficientes para dudar y tomarlo como un “chiste de mal gusto”, pero no, el Jefe de este programa, Sr. Edgar Quispe es el autor  de este anunció.
    
Y no es para menos, se construirán 103 obras entre pistas, veredas, carreteras, caminos, centros de salud, colegios, puentes. Igualmente se dotará de agua potable y alcantarillado a 8 poblaciones con una inversión de 1,000 millones de soles. El inicio está previsto para el segundo trimestre del presente año a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en zonas golpeadas por el fenómeno del Niño Costero.
    
La ARCC tiene 800 estudios para la construcción de viviendas. Y para el segundo trimestre de este año, se iniciará a ejecutar 138 obras con una inversión de 538 millones de soles; además 80 proyectos de agua y alcantarillado y construcción de 39 centros de salud.
    
En el tercer trimestre se inicará a ejecutar 261 proyectos con una inversión de 365 millones en la construcción de 162 colegios y 51 obras de agricultura.
   
 La misma autoridad (ARCC) hace saber que en Octubre y Diciembre de este año se dará inicio de 127 proyectos: Pistas y veredas (103), agua potable y saneamiento (8), agricultura (5), 1 centro de salud y 7 colegios.
    
De esta manera, muchos ancashinos tendrán trabajo y disminuirá la delincuencia. Eso es lo que quiere la gente.
 
 


Para los políticos de marras, ni la visita del Papa Francisco ha servido para confirmar que todos somos mortales y como tal debemos cambiar de comportamiento. Pero no, los politiqueros siguen adelante con su ponzoña, listos con el veneno en el alma, preparados para volcar todo lo malsano que llevan en el espíritu.
    No les importa enfrentarse a la ciudadanía. Creen que estar en el parlamento les hace potencialmente inmunes.
    Pero la realidad es otra, 130 calabazas no pueden hacer lo que se les antoje. Si el presidente de turno llama a un referéndum, sin duda el 90% de peruanos opinaría por el cierre del Congreso porque al pueblo de nada le vale tener a esta gente que no cumple con lo que la ley ordena: la de servir al pueblo.

Xx

    Está a las claras, la “mayoría” fujimorista, lo que quiere es hacer y deshacer lo que le conviene, sin escollos, sin oposición por mínima que sea.
    Dios mío, de lo que se ha salvado el Perú al elegir a PPK, porque si esta facción era gobierno, hoy estaríamos peor que Venezuela, andando con una carretilla de billetes para comprar un kilo de sal.

Xx

    La gente sin bandera, ni ética ni moral deja que torturen a su madre; prefiere ser Primera Dama de la Nación sin respetar los derechos de su progenitora. A que su padre siga en la cárcel y buscar la manera de tumbar al gobierno que absolvió al autor de sus días. Prefiere expulsar al menor de los hermanos para no tener oposición “Ni en la familia”. A esto se llama ambición, hambre de poder.

Xx

    Acabamos de enterarnos de la renuncia de kenji y con él nueve más que ponen en peligro la mayoría absoluta con que contaba su hermana en el congreso. Dura prueba para sus intenciones absolutistas y fricciones insalvables en la familia nisei.

Xx

    Periodistas de opinión muy certera, manifiestan que este gobierno (la de PPK) es como una lancha a la deriva, sin remo.
    Pueda que esto sea cierto y más bien diríamos que a este Gobierno le falta coraje, decisión y enfrentar el diluvio hasta que pase el temporal.

Xx

       La inestabilidad en el gobierno, nadie lo puede negar. Es que hay los hacedores de tormentas innecesarias. Los atizadores del infierno para que todo ande mal. Ganan sueldos fabulosos para que siembren los senderos con cizaña, allí está Becerril, experto fogonero y el no menos atizador, Salaverry.

Xx

    Si corremos el telón, se presentará en escena la vedad de la milanesa. Se siembra los “psicosociales” para distraer a la opinión pública. Cuando se habla de investigar a Keiko o Alan, inmediatamente se lanzan otros temas para engolosinar a la opinión pública. ¡Y asunto arreglado!

Xx

    Cuando el Procurador opina que ODEBRECHT deberá pagar 3,468´000,000 por tres proyectos (gasoducto del Sur, carretera Carhuas-Chacas-San Luis e Interoceánica Sur), los que protestan y ponen en tela de juicio, la cantidad, no son los brasileños o los representantes de la empresa coimeadora, sino los congresistas peruanos que se rasgan las vestiduras, como si ellos tuvieran que pagar la reparación civil.

Xx

     Menos competencia, más ganancia.
    Pasando a otro tema. Se comenta insistentemente que las grandes empresas farmaceúticas, están queriendo agrandar su monopolio al comprar las acciones de Mifarma, BTL y Fasa por Inkafarma. En esta acción hay perjudicados: Subirán los precios de los medicamentos. El perjudicado será el pueblo. Se ahogarán las boticas pequeñas.
    La voraz Inkafarma subirá los precios de los medicamentos a su antojo, menos competencia, más ganancia.




DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

EL MUNDO QUE NOS TOCA REDIMIR
 
 
Danilo Sánchez Lihón

¡Amado sea...
el justo sin espinas!
César Vallejo

1. Como es y fue

En el Perú la población antes de la llegada de los europeos ascendía a 20 millones de personas, pertenecientes a una cultura prístina y matinal, construida sobre la base de la solidaridad y fraternidad humanas, cultura de fiesta del alma ligada al trabajo mancomunado, y a la celebración de la Tierra y la naturaleza como espacios sagrados. Sin embargo, en el censo de 1570 a 1575 realizado por el Virrey Francisco de Toledo, solo alcanzaban a sobrevivir apenas un millón de indígenas; para ser exactos: 1,067,696 individuos, a solo 38 años del arribo de las naves españolas a nuestras costas.
Hay una amplia bibliografía y numerosas citas principalmente de cronistas españoles, que refieren acerca de los abusos, crueldades y actos de ensañamiento cometidos en contra de la población nativa a la cual se la mataba por deporte, por jolgorio y divertimento. Y recordamos este holocausto porque sigue teniendo prolongaciones lacerantes en el capitalismo salvaje de estos días que niega incluso el derecho al agua a las poblaciones originarias y dueñas de sus tierras.
Y esto ocurre también en relación a la extracción del oro, justamente en el mismo lugar en donde antes se produjeron masacres, saqueos, traiciones y actos de barbarie, como fue y es todavía; como fue lo que ocurrió y sigue ocurriendo ahora en el departamento y provincia de Cajamarca.

2. El primer magnicidio

Porque fue en Cajamarca, y en la plaza de dicha llacta, en el atardecer del día 16 de noviembre del año 1532, en donde se perpetró la destrucción del Imperio de los Incas, con el resultado de 10 mil naturales muertos, en apenas unos minutos de masacre.
Ni uno solo portaba armas, mientras los arcabuces, sables y caballos de los invasores producían una estampida que derruyó muros de piedra y en donde murieron personas pacíficas a quienes los convocaba únicamente el sentimiento de cariño y adhesión a sus gobernantes.
Y es que: ¿quién protagonizaba la conquista de estas tierras? La cultura occidental guerrerista, codiciosa e infame en sus objetivos, cuál era el enriquecimiento a toda costa; de garrote, alevosa y de horca y cuchillo.
Y el primer magnicidio en nuestro continente ocurre algunos meses después, cuando el 26 de julio del año 1533 ejecutan al Inca Atahualpa, quien permaneció capturado ocho meses y medio; tiempo en el cual se habían hecho amigos con todos los conquistadores con quienes departía jugando ajedrez y hasta filosofando juntos.

3. Debacle del exterminio

A ese amigo con quien departían lo mataron sin apelaciones, y solo por el cálculo político y financiero. Esa era la moral de la cultura ajena e invasora, extraña y a la postre dañina.
Lo mataron pese a que aceptaron un rescate consistente en entregar llena la habitación en que estaba preso, y hasta donde alcanzaba a señalar su mano, una vez de oro y otra vez de plata.
De nada valió el temperamento amplio, cordial e inteligente del soberano indígena. Lo ejecutaron implacablemente y es que ante esa cultura de rapiña y frente a sus intereses no hay amigos que valgan.
Lo que hay son conveniencias y botín. Esos son los rezagos que hay que corregir, si hay algún rasgo de ese tipo que quede entre nosotros. Y si son ellos los que lo siguen perpetrando evitar que nos sigan tratando igual que en aquel entonces.
Ahora bien, ¿por qué revivimos todo esto? ¿Acaso por resentimiento, autoflagelación o recreación morbosa? No. Sino porque esta es una historia vigente, que se repite, que es dolorosa y en estos momentos está pendiente de solución, cuál es el trato desde el poder a las poblaciones indígenas.

4. Yo soy testigo de todo esto

El exterminio de las poblaciones indígenas en América Latina, calculado en 80 millones de personas que murieron víctimas de las perversas atrocidades que se hacía en los trabajos forzados, pero también como fiesta y algarabía de la gente que asistía a esos espectáculos a ver a nativos ser devorados por perros de presa, en Lima fue muy concurrido el Parque del Olivar, en San Isidro.
He aquí una cita del padre Bartolomé de las Casas, que refiere de estos hechos con la aseveración de que él los ha visto, de los cuales da testimonio y no que los haya escuchado decir o referir narrados por terceros. Y su testimonio es este:
Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas.

5. Zozobraban por el sobrepeso

Claro que, para aquella debacle del exterminio de nuestra población, se sumaron, a la actitud despiadada de aniquilamiento, las enfermedades infecciosas que trajeron los invasores.
Las epidemias fueron traídas por los europeos producto de la suciedad reinante en la cual ellos allá, en el viejo continente, vivían, en esos países. Y que no era el caso de las poblaciones nativas aquí acostumbradas a la higiene y a la pulcritud.
Enfermedades como la viruela, la influenza, el sarampión y el tifus que hicieron un estrago devastador, se sumaron a aquella acción destructiva de aniquilamiento y que terminaron diezmando a la población nativa.
Todo esto hay que recordarlo y enseñarlo, porque al final los pobres a veces no sabemos a causa de qué seguimos siendo pobres.
Y hay que hacer magisterio respecto a la codicia de los rapaces, ahora llamados países ricos cuando siempre fueron indigentes y míseros, desde donde nos siguen viniendo directivas de saqueo, razón de su propia autodestrucción.

6. Dubitativos herederos

Como ocurría en tiempos de la colonia que los barcos partían de aquí repletos de oro y zozobraban por el sobrepeso y las tormentas del Caribe y del océano Atlántico.
Pero ellos mismos refieren, porque salían en convoy, que preferían que el barco se hundiera con el lastre de sus propias vidas antes que arrojar al mar una sola pieza de oro, la más ínfima que fuera, para evitar el sobrepeso fatal; tal era para ellos la seducción del vil metal.
Y sucumbían en el frenesí de la apetencia. Sus propias existencias no valían nada frente al oro, la plata y las piedras preciosas. ¡Han naufragado en los océanos galeotes íntegros, repletos de esas que consideraban fortunas, pero que al final no eran sino cacharros!
Pero no solo se persiguió y destruyó aquí la vida, sino que se trató por todos los medios de destruir nuestras creencias, costumbres y hasta las imágenes de nuestros sueños.
Para eso se organizó una cohorte organizada de funcionarios en donde se incluían a los más preparados, conocida como los Destructores de Idolatrías.

7. Un mundo justo

Pero en el fondo nos salvamos, porque nos escondieron los vientres de las madres indígenas en las cuales ellos habían procreado y nos engendraron a nosotros que somos hijos de los conquistadores, pero en vientres amorosos de los cuales somos todavía dubitativos herederos.
¿Qué nos toca hacer ahora? Fundar una consistente identidad. Nos toca conocernos, saber quiénes somos, qué nos aqueja, dónde nos duele; Sintonizar con nosotros mismos; saber qué es lo que nos ocurre.
¡Y dónde reconocernos! ¡Y cómo encontrarnos ahora! Yo doy un alcance: en el mundo andino. Allí, en donde, en una permanente contienda, hemos resistido y hemos triunfado. Y en donde debemos pasar a tener la iniciativa.
Reemplazando el lenguaje agresivo, mordaz y desesperanzador, por el lenguaje de la esperanza, de vigor y generosidad
Reforzar nuestra autoestima que es trascendental. Porque los hombres que se auto valoran son capaces de emprender grandes hazañas.
Y reconocer que siempre estará pendiente en el alma humana por órdenes vitales ineludibles el anhelo de un mundo justo, solidario y mejor.--- 


Cuentos de mi tierra:

-¿DÓNDE HAS ESTADO?

-EN LA MORGUE


Olimpio Cotillo

Desde que lo conocí desde niño, Rubén siempre fue parco. No hablaba más de lo necesario: sí, no, mañana, no sé, papá, mamá, pan…eran sus palabras favoritas.
    Sus vecinos decían que al parecer pagaba al hablar por cada palabra.
    Nadie se explicaba, cómo terminó primaria, si no sabía conversar con nadie. Ante un buen chiste, apenas se sonreía.
    Y ya de adulto, consiguió una mujer. Guapa, esbelta y bastante coquetona. Un día, los vecinos la vieron salir de la casa con un pequeño maletín y cargando a su bebe de dos años. Nunca más regresó. Una de sus amigas logró sacarle el motivo de su marcha a lugares desconocidos: “Yo nunca he tenido marido, solo un mueble”, había dicho decepcionada y llena de amargura.
    Rubén, durante tres días y sus noches desapareció y nadie sabía a dónde se había ido. “Ese loco, qué estará haciendo”, fue lo único que dijo su vecina Facunda y luego todo quedó en silencio.
    Al mes, uno de sus amigos le encontró en la calle, caminando lentamente. Al ver a Rubén, se alegró y cuando se acercó a abrazarlo, le rechazó.
-¿Dónde has estado, Rubén?...! Tanto tiempo sin verte…¡
-En la morgue, le respondió y siguió de frente, casi insensible.
    El amigo, no conforme con esa desoladora respuesta, se propuso aclarar el motivo de la ausencia de Rubén. Fue por la vecindad y preguntó a medio mundo qué es lo que había pasado con Rubén. Poco fue lo que le informaron, hasta que el inquilino que vivía en un cuarto del primer piso de la casa de Rubén le informó, que una noche,  había salido al balcón del tercer piso y la baranda de viejo madero, cedió al peso de su cuerpo y cayó pesadamente. Era un costal de huesos, resumió el inquilino y agregó: Durante tres días y sus noches, estuvo tirado al pie de su balcón. Cuando lo encontraron, estaba sin vida, algunas mujeres lloraron por Rubén y los varones brindaron en su velorio. Pero en eso, vino la ambulancia y se llevaron los huesos y un guiñapo de músculos rumbo a la morgue para la “autopsia de ley”, pues nadie podía tener el privilegio de ser enterrado ante una muerte sospechosa.
        En la mesa de descuartizaciones de cadáveres, estuvo dos días y dos noches el cuerpo de Rubén ya que nadie lo reclamaba. Hasta que un día, uno de los barchilones que preparaba el serrucho para abrir el cráneo del difunto, notó algo extraño y hasta notó que una de las manos se movía.
    Paró en seco la intención de cortar el cuerpo y se puso a observar delante de su compañero de faena y en efecto, ambos notaron que el cuerpo aún tenía vida. Avisaron al médico de turno y cuando este lo examinó detenidamente, Rubén tenía signos de vida. Lo trasladaron a la sala de cirugía y allí le hicieron trasplantes, suturas, remiendos, implantes y todo cuanto hacía en sus horas de inspiración el bueno de Frankestein.
    A la semana, volvió a tener consciencia y su primera pregunta fue: ¡Cómo está mi Facunda…!
    Rubén, había aprendido a hablar… y amar.---

CRÓNICA DE UN VIAJE AL EXTRAMUNDO CON CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
Y un día llegamos a ese mundo, el mismo que había albergado el nacimiento de un hombre convertido en mito por su grandeza, habíamos hecho un largo viaje solo para saber más de su vida, recorrer los lugares que él había recorrido alguna vez, andar sobre sus pasos imperecederos, fuimos al encuentro de Vallejo y en cuanto llegamos, ya éramos parte de su sangre, parte de su alma, pues todo aquel que tiene afanes contra la miseria y la injusticia, tiene algo de Vallejo.
Bajamos a prisa de la nave, volamos como pájaros por el universo, dejamos los cuerpos reposando para el retorno, nos hicimos solo espíritu como mandaban las reglas del nuevo mundo. Cayeron algunas lágrimas y se perennizaron en el cielo.
No se sabía con certeza si ese lugar existía, nadie salvo quienes habían logrado llegar a él, se tejieron hipótesis muchas veces, se creyó que era un invento de las edades antiguas, y ciertamente era inimaginable que, en épocas como esta, pudiera existir, o sobrevivir un lugar como Santiago de Chuco. Nadie sabía de aquel lugar, nosotros sí, estábamos allí, aletargados cada diez metros. Pues todo suceso bueno en la vida, no podía siquiera aproximarse a este.
Pasamos algunos siglos, adaptándonos a las maravillas del mundo Chuco, a su cielo diáfano, y sus calles hechas artesanalmente, a esta vida extraordinaria, entre fogatas cálidas, entre poetas espontáneos que podían emerger de cualquier rincón, bailando con entrega generosa, con el regocijo de vivir en un lugar de estructura etérea. Santiago de Chuco existía, enclavado en el cielo, existía.
Llegar no había sido tan difícil, pero marcharse parecía imposible cuando se dio el aviso del retorno, nos abordó la sensación de estar terminando un sueño que antes parecía eterno, nos volvimos entonces almas tristes, y como cuando llegamos, cayeron lágrimas, pero ahora muchas más, para incrustarse en el firmamento, y confirmar que cada luz brillante en el cielo de Santiago de Chuco es una lágrima derramada por quien llega a sus entrañas, y por quien se va. Érase una vez Santiago de Chuco, en un viaje de ensueño. O quizá solo una utopía de los mortales.

HELMUT JERI PABON

 
30 DE ENERO: EN CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE GANDHI

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

FOLIOS DE LA UTOPÍA

HAY QUE ERIGIR PUENTES
 
 
Danilo Sánchez Lihón

Nunca ha habido
una buena guerra,
ni una mala paz.
Benjamín Franklin

1. Al lado mío

Para hacer posible la paz no se trata de levantar muros ni encerrarnos tras cercas sino hay que erigir puentes.
Y no me refiero tanto a la paz para aliviar las guerras, que son esporádicas, lejanas y peregrinas.
Me refiero más bien a la paz sencilla, cotidiana y de todos los días. Aludo a la paz casera con el vecino, el colega del trabajo, en el hogar entre esposos, como entre padres e hijos.
La paz con el presente, el pasado y el futuro pendientes de una relación cordial con ellos.
Concordia con lo que está al frente, detrás y a mi alrededor.
Paz con el cielo y el mundo bajo las plantas de nuestros pies; con la vid que tengo dentro y al lado mío.

2. Llegar al mar

¡Paz con la naturaleza!
Aunque incluso utilizamos los ríos como cercos y fronteras, ubicando al otro lado de la orilla a los que consideramos enemigos.
Pero para exorcizar toda separación hay que tender puentes. Contra las diferencias y contra todos los sufrimientos.
Porque los puentes nos llevan de una a otra orilla; como de lo conocido a lo desconocido e ignoto a fin de al menos escudriñarlo.
Porque las dos orillas de un río nunca se juntan ni siquiera al llegar al mar.
Son la misma esencia pero que nunca se unen salvo con los puentes.
Por eso, lo que más ama el río son los puentes. ¡Y qué importantes que son ellos!

3. Llegan o se van

Pero hay formas y clases distintas y variadas de puentes:
Los hay de fierro con figuras moldeadas en sus balaustres, aunque existen otros de cemento y concreto armado, y con cables que se alzan hacia lo alto.
¡Y los más bellos fueron hechos de piedra en los lejanos tiempos!
Se extienden sobre ríos hondos y caudalosos. O sobre lagos sonámbulos, ¡como vigías desvelados e insomnes!
Vistos desde la base hacia lo alto se lo siente etéreos y celestes.
Y mirados desde el aire son lazos que juntan dos cuerpos sobre un tajo abierto.
Mirados desde cerca son bálsamo sobre una herida palpitante y abismal que apenas alivian, superan y finalmente ayudan a atenuar los caminos que llegan o se van.

4. Tienden lazos

¡Pero son tan bellos sus arcos detrás de las colinas y de la neblina que los envuelve!
 ¡Y del rocío de la alborada que los exornan en el amanecer de un día propicio!
Hay puentes que unen parajes, islas, continentes. Hay puentes vistosos y otros escondidos.
Como hay miradas puentes, que inician una nueva historia, que juntan destinos que venían por rumbos diferentes. Son miradas puentes.
Hay gestos, expresiones, actitudes que son puentes porque tienden lazos, vínculos y conjunciones.
Hay tantas formas y clases de puentes evidentes e invisibles.

5. Entre una y otra orilla

Pero ninguno que no sea hermoso por su significado. Eso sí, hay unos livianos y otros fuertes; unos horizontales y otros curvos.
Y a veces los puentes no se hacen visibles. Son anhelos y pura ilusión; son trazos que uno imagina cuando nada nos une y todo nos separa.
Pero ellos, pese a ser así, sin cuerpo, también nos salvan.
Y hay tantas maneras de ser puentes. El asa de este pocillo en que sorbo el café que me abriga y trata de ponerme contento, es un puente.
Las palabras son en realidad, todas ellas, grandes puentes.
¡Cuán distinto sería si en vez de callar hubiéramos dicho la palabra precisa que tendía un puente entre una y otra orilla!

6. En lo cotidiano

¡Cuán distinta sería la vida si hubiéramos tendido los puentes que eran oportunos y exactos!
La paz hay que anhelarla y luchar por ella para que se imponga no sólo en donde hay guerras o conflictos bélicos.
Porque es importante la paz allí donde están erizados los ejércitos. Y la manera de hacerlo es tendiendo puentes.
Pero también es fundamental en el ámbito cotidiano, al interior de cada casa o de una familia. La paz en un centro laboral, vecindad u organización social.
Y mucho más aún en donde hay una aparente paz, una paz de cementerios, y en donde nuestras relaciones están quebradas.
Porque hay desconfianza y hemos elegido ya la perspectiva de la desavenencia, la pugna y el conflicto.

7. Atesorarla como un diamante

Por eso hay que tender puentes.
Y entre las palabras puentes hay una que es fundamental, y ella es hermano. Como otra es abrazo.
¿Y qué mejor puente en realidad que abrazarse?
Y entre los puentes más bellos lo es una mano tendida hacia otra mano. ¡Y aún más la mano para sujetar al hermano que caía!
Como hay un puente que hasta ahora nos asusta y que une cielo y tierra, y ella es la muerte.
Hay que verla más bien como puente, grave y difícil es cierto, ¡pero al fin puente! Y puente de paz.
Porque en el fondo la paz no solo hay que sentirla y pensarla sino imaginarla y atesorarla como un diamante, como el bien supremo en el alma y en el universo.---
 
 


FALLECE ESPOSA DE EX ALCALDE DE HUARAZ PABLO ROMERO 
 
QUE LUCHÓ POR OBRAS EN HUARAZ
 
 
 

Mañana serán las exequias de la Sra. Irma Alejandrina Loli Lossa, compañera inseparable en sus horas aciagas del ex Alcalde de Huaraz, Pablo Romero Henostroza, que gobernó a la ciudad en las peores épocas del terrorismo y más que todo, cuando la Municipalidad Provincial den Huaraz no contaba con rentas. Sin embargo sus grandes obras hablan por sí solas.
   
La Sra. Loli Lossa, estudio secundaria en el Instituto de Mujeres N° 11 de Huaraz y se casó con su compañero de toda la vida, Pablo Romeo Henostroza. Fruto de esta unión tuvieron 5 hijos: Alberto, Rosa, Carlos, Irma y Pablo que hoy son buenos profesionales y prósperos empresarios.
   
La Sra. Irma Alejandrina, aconsejó a su esposo para que emprenda las obras en Huaraz cuando fue elegido Alcalde en dos períodos en la década de los 90; fue así que actualmente Huaraz cuanta con el Mercado Central que ocupa un área techada de 1 Hc. 200 m2. ; dio agua potable con tres plantas de tratamiento (tecnología alemana); además 4 nuevos reservorios : 2 en Shancayán; 1 en Raimondi; y 1 en Los Olivos; implantó una fábrica de tubos para desagüe; construyó nichos en el Cementerio Presbítero Villón de Huaraz; pavimentó con 4 carriles la Av. Amado Figueroa; Pavimentó ambas márgenes del río Quillcay, apertura de calles en diferentes lugares de la ciudad y avanzó un 30% el Mercado Popular, construyó el Puente Bolívar sobre el río Quillcay para unir la ciudad de Huaraz con el distrito de Independencia . En su tiempo la municipalidad solo contaba con 50 empleados, hoy tiene más de 900.
   
La Sra. Irma Alejandrina, siempre estuvo orgullosa de su esposo y sus hijos quienes colaboraron con las obras que emprendía a favor de la ciudad de Huaraz.
   
En su velorio que tiene lugar en su casa de Molinopampa mucha gente de toda condición social, van a dar el pésame a los familiares de la extinta y sin duda acompañarán mañana a su última morada luego de la misa de Cuerpo Presente en el Santuario del Señor de La Soledad a las 11.30 a.m.
   
En efecto, el Santuario Señor de La Soledad, pudo albergar a la gran cantidad de amigos, parientes, delegaciones de distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas que fueron a dar el último adiós a la extinta esposa del ex Alcalde Pablo Romero. Se pudo notar la presencia del Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerón y otras autoridades provinciales y regionales.
   
Tres sacerdotes y varios acólitos celebraron la Santa Misa invocando en el pasaje final “Señor, dale el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua”.

FALLECE DIRECTOR DEL DIARIO “YA”
 
 
 

La versión que dimos el jueves en la noche sobre el fallecimiento del Director del Diario “YA”, Pedro Maguiña Calderón ocurrida en la ciudad de Lima, ha sido confirmado.
   
En efecto la esposa. Ing. Gabriela Bueno Roller y familiares del extinto, decidieron traer los restos mortales a su ciudad natal para darle cristiana sepultura.
   
Es así que se está velando en el auditorio de la Institución Educativa Inicial a un costado del edificio del diario “YA”, ubicado en el Jr. Carhuaz 551, distrito de Independencia, vale decir Barrio de El Centenario hasta el día domingo, en que los despojos de Maguiña Calderón serán trasladados al templo Consagrado del Señor de La Soledad donde se celebrará una misa de cuerpo presente y luego al cementerio Presbítero Villón.
   
Pedro Maguiña Calderón era psicólogo y periodista y en la época del terrorismo, se desempeñó como Prefecto del Departamento de Ancash. Más tarde fundó el diario “YA” que este año cumple sus bodas de Plata. Los últimos años asumió la Dirección del diario, la esposa del extinto Ing. Gabriela Bueno Roller. 
 
 

   
EN SERIO

Sé que debo agradecer por todo lo bueno que otros hicieron por mí.

Kirk Douglas
EN BROMA

Prohibido robar, la Región Ancash no permite competencia.
 
 


HISTORIA DE LA CERVEZA

Cortesía: Lizy
   
¿Estás disfrutando de una deliciosa y súper masculina cerveza? Pues adivina, es un trago completamente femenino. La historiadora Jane Peyton, afirma que las mujeres de la Antigua Mesopotamia, fueron las primeras en desarrollar, vender e incluso beber cerveza.
    Aunque puede ser difícil especificar una responsable con nombre y apellido, es seguro decir que las mujeres de la antigüedad, estaban con toda seguridad, fermentando algún tipo de bebida. Así que la próxima vez que alces un vaso, haz un brindis en honor a Ninkasi, la diosa sumaria de la cerveza y su fabricación.---
 
 


1.-Un loco en el manicomio dice a otro loco:

-¡Escapémonos!
   
El otro le responde:

-No puedo, estoy con vómito y diarrea.

-No importa, nos escapamos los cuatro.


2.-Va un negro que se había pintado de blanco y dice:

-Mamá, mamá, me he vuelto blanco.
   
Su madre le da dos tortas y le pide que se lo cuente a su padre.
   
Tras contárselo a su padre, recibe una torta y le pide que le cuente a su abuela.
   
La abuela le da tres tortas y le pregunta ¿Qué has aprendido hoy, hijo?

-Que llevo solo cinco minutos de blanco y ya pienso que todos ustedes son una basura para con su raza. 
 
 
 
 
 
 CARNAVAL HUAYLINO 2018




 
 
 
MISS TEEN INIVERSO PERÚ - ÁNCASH
 

 
 
 
 
 
 
NOTA DE PRENSA Nº 038 - 2018- UII/MPHZ

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ RINDIÓ HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, y los regidores Avilia Chávez Mori y Mirko Gonzalez Varillas, así como funcionarios de línea, rindieron homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno.
Como todos los años en la ciudad de Huaraz la imagen de la también denominada Candelaria de Puno recorrió diversas calles con una expresión religiosa, festiva y cultural como danza, música y artes y diversas costumbres y expresiones que engalanaron a propios y extraños. La virgen llegó hasta el frontis de la comuna provincial donde fue homenajeado por las autoridades ediles.
Es oportuno recordar que esta festividad representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza, se realiza en el mes de febrero de cada año.
Agradecemos su difusión
Huaraz, 02 de febrero de 2018
UII-MPHz.
 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ
Av. Luzuriaga N° 734 - Plaza de Armas
Telf. Central (043) 421661
Alcaldia (043) 421531
Fax (043) 421471
Web Institucional. www.munihuaraz.gob.pe
Facebook. munihuaraz2015.2018
 



 
 
 
RAQUIA: LIMPIEZA DE ACEQUIAZ (SEGUIA PITSÉ)
 
PROGRAMA GENERAL
 


 
 

 

ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO 2018 / 2020 

DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL 

DE LA LIBERTAD DE HUARAZ - CONVOCATORIA

 


 
 

 
 
 197º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE ÁNCASH
 




 
 
 
MÚSICA ANCASHINA EN EL CLUB ÁNCASH - JUEVES 8 DE FEBRERO, 6 PM
 
 



III FESTIVAL "PASTORITA HUARACINA"

HOMENAJE AL GUITARRISTA ANDRÉS DÍAZ OCAÑA

EN EL COLEDIO MERCEDES CABELLO - COMAS

SÁBADO 24 DE FEBRERO, 7:30 PM
 
 




 
CLUB ÁNCASH
 
FORO: EL QHAPAQ ÑAN EN EL DEPARTAMENTO DE ÁNCASH
 
VIERNES 9 DE FEBRERO, 6:30 PM 
 
 

 
 
 


RESUMEN SEMANAL 29 ENE. 2018

ODEBRECHT PODRÍA PAGAR 3,468 MILLONES AL PERÚ POR TRES OBRAS: ALLÍ ESTÁ CARHUAZ- CHACAS


La empresa brasileña ODEBRECHT, deberá pagar al estado peruano la suma de 3,468 millones de soles por tres proyectos que tuvo a su cargo como “Gasoducto del Sur”, carretera “Carhuaz-Chacas-San Luis” e “Interoceánica Sur”.
    La versión fue dada por el Procurador Ad hoc a un medio televisivo de la capital quien aseguró que esa será la demanda de procuraduría a la empresa implicada en actos de corrupción durante los tres últimos gobiernos peruanos.
    Particularizó que la demanda es para los proyectos del Gasoducto Sur Peruano, carretera Carhuaz-Chacas- San Luis e Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).
    Por el Gasoducto Sur Peruano, el Gobierno Peruano pide 1,482 millones de soles de reparación; por la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis 248 millones de soles y por la Interoceánica Sur 1,736 millones de soles.
    En la misma nota se hace saber que el nuevo Procurador Ad hoc de estos casos es Jorge Miguel Ramírez.

POLICÍA FRUSTRA ASALTO EN BUS AL DETENER A 6 SUJETOS FUERTEMENTE ARMADOS

La policía de Chasquitambo frustró un seguro asalto, al detener a seis sujetos que viajaban en el ómnibus de la empresa “Perla Tours”, gracias a que uno de los pasajeros se comunicó con la policía al notar actitudes sospechosas de los sujetos.
    Al conocer el llamado de aleta del pasajero, los custodios del orden montaron un operativo de urgencia, logrando intervenir la unidad móvil.
    Los asaltantes, al verse sorprendidos, no pudieron reaccionar y al ser revisados, la policía encontró en poder de cada uno de ellos armas de fuego y pasamontañas. Los intervenidos resultaron ser:
-Ronald Emerson López Velásquz (29)
 -Lorenzo Antonio Ortega Campos (23)
-Gean Carlos López Pasos (20)
    Los menores de edad: F.T.A.V. (16), C.J.R.A. (16) y L.A.Ch.H. (16). Con el parte correspondiente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para ser investigados por tenencia ilegal de armas.

FAMILIA DE NIÑOS MUERTOS EN INCENDIO SERÁN AYUDADOS CON DINERO RECAUDADO EN RADIO-TELEMARATÓN

La familia Serafín-Minaya que perdió a tres niños fallecidos en voraz incendio protagonizado por la pareja sentimental que roció la vivienda con gasolina y lo incendió en el lugar denominado Lirio Ruri y que quedaron en la peor indigencia, serán socorridos con el producto recaudado en la radio-telemaratón promovida por la Prefectura del Departamento.
    En dicha función benéfica se logró recaudar más de 37 mil soles que será entregado a la familia Serafín-Minaya por el Comité de Solidaridad que tuvo a su cargo dicho evento.
    En todo momento la Radio-Telemaratón estuvo animado por conjuntos musicales y los más prestigiosos artistas de la localidad.

RESUMEN SEMANAL 30 ENE 2018

EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL ESTARÁN 4 AÑOS EN CÁRCEL POR SOBREVALORAR AMBULANCIAS


    Cuando César Joaquín Alvarez Aguilar, estaba como Presidente del Gobierno Regional de Ancash, toda protesta caía en saco roto por el inmenso poder que le respaldaba al manejar millones de soles del ente descentralizado.
    Sin embargo han pasado los años y la justicia, que parecía impotente, esta vez ha dictado 4 años de cárcel y una reparación civil a favor del GRA de 3´958,400 soles que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria.
    En efecto, mediante nota de prensa, el Poder Judicial de Ancash hace saber que los magistrados superiores de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, sentenció por unanimidad a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el período de prueba de tres años a los procesados:
-Isaías Gualberto Celestino Huamán
-Ángel Victoriano Rondán Ramírez
(Como autores), y a
-Cristian Abraham Castro Arquiñigo (Como cómplice) del delito contra la administración pública, peculado doloso en agravio del Gobierno Regional de Ancash.
    El Colegiado además fijó en S/. 3´658,400 el concepto de reparación civil que deberán abonar los sentenciados en forma solidaria a favor de la entidad agraviada.
    Los sentenciados fueron inhabilitados por dos años para ejercer cargo público y deberán cumplir normas de conducta, entre ellas el pagar el monto de la reparación civil fijada.
    Así mismo el Tribunal absolvió a 4 acusados y a un cómplice.
    Como se recordará el Gobierno Regional de Ancash adquirió 79 ambulancia a la Empresa Nissan Maquinarias S.A. con precios sobrevalorados según pericia técnica de Mecánica.

JNE NO PERMITIRÁ MÁS BLINDAJE A GOBERNADOR REGIONAL ( E ) DE ANCASH

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Auto N° 01 del 16:01:2018, resolvió trasladar al Consejo Regional de Ancash la solicitud de vacancia presentada contra el Vicegobernador (Actualmente en prisión), Enrique Máximo Vargas Barrenechea, por la causal en el Art. 30, numeral 3 de la Ley 27867 (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales).
    Recuerda que el Consejero Delegado o quien haga sus veces, deberá cursar notificaciones a cada uno de los miembros del citado Consejo, lo cual deberá realizarse de acuerdo a la antes mencionada ley y luego remitir la copia de las citaciones al JNE.
    La autoridad electoral es más drástico al señalar: “Requerir al Consejero Delegado y a los miembros a que cumplan con el trámite legal establecido y lleven a cabo lo dispuesto por este órgano colegiado bajo apercibimiento de remitir todo lo actuado al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash.
RESUMEN SEMANAL 31 ENE. 2018

4 MUERTOS Y 8 HERIDOS EN ACCIDENTE EN SIHUAS


El mes de enero ha cerrado con un hecho trágico.
    La caída de un ómnibus a un precipicio de 100 metros de profundidad ha dejado un saldo de 4 muertos y 8 heridos en el lugar denominado Acobamba, cuando entraba a la “Curva Mal Paso, a solo 15 minutos de Sihuas, capital de la provincia del mismo nombre.
    El chofer, Caín Reyes Contreras y Fernando Domínguez Argomedo, fueron evacuados de emergencia al Hospital La Caleta de Nuevo Chimbote.
    En tanto los pasajeros heridos:
-Johnny Motta Gutiérrez
-Ananí Quezada Jesús
-Jonathan López Miranda
-Vanesa Contreras Santiago
-Arístides Mendoza Vásquez, y
-Guillerma Contreras Salinas, son atendidos en el hospital de Sihuas.
    Dura tarea tuvieron los policías y el vecindario para rescatar los restos de los fallecidos:
-Julio Machado Guevara (Maestro de obra)
-Enrique Valois Espíritu
-Margarita Gonzales Advíncula
-Amarildo Domínguez Valois.


RESUMEN SEMANAL 01 FEBRERO 2018

CAEN 8 SUJETOS CON 16 LITROS DE OPIO EN YUNGAY


La policía del Departamento Antidrogas de Chimbote, detuvo hoy a 8 sujetos como autores del tráfico de látex de opio. En su poder se halló 16 litros y medio de esta droga camuflada en dos mochilas.
    El centro poblado de San Roque pertenece a la jurisdicción del Distrito de Quillo, Provincia de Yungay, pero su mayor comunicación es con Casma y Chimbote por su cercanía.
    La policía intervino primeramente a los sujetos:
-Alejandro Pedro Carhuayano Maguiña (25)
-Máximo Romeo Ramírez Huerta (27)
    Quienes en las primeras declaraciones dijeron que los verdaderos dueños de la droga eran los sujetos que se encontraban en el centro poblado de San Roque a 350 metros del lugar.
    La policía de inmediato se constituyó al lugar logrando detener a:
-Yoni Alejandro Cochachin Chamara (24)
-Edilio Eleazar Jacinto Rojas (20)
-Emerson Andrés  Rosas Mendoza (23)
-Felipe Ligorio Carhuayano Maguiña (26)
-Isaías Estanislao Cochachin Mmendoza (62)
-Magnolio Lucio cochachin Mendoza ( (26)
    Al revisar el auto de placa H11-652 se encontró una botella de ½ litro con residuos de látex de opio y un teléfono celular.
    Los 8 detenidos fueron trasladados al Departamento Antidrogas de Chimbote para mayores investigaciones.






   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS