lunes, 12 de febrero de 2018

12 DE FEBRERO: HOY ES DÍA DE ANCASH - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL CAÑÓN DEL PATO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 


 FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
*****
 
12 DE FEBRERO


 
HOY ES
DÍA
DE ANCASH


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL CAÑÓN
DEL
PATO


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
Río Santa, río Santa, caudaloso
quiero que lleves todas mis penas
al olvido.
Todos me dicen, todos me cuentan
que eres Santa; de qué me vale,
de qué me sirve.
Si tus corrientes, río Santa, solo...
(Canción lugareña)
 
 
1. Buscar
la esencia
 
La imagen de Ancash en el Callejón de Huaylas son sus lagunas de esmeralda engarzadas en el cuenco que hacen sus rocas de granito, y el serpenteo de sus bosques de vegetación tropical de un verde fulgurante bajo el manto nevado de la Cordillera Blanca que se recorta en el añil del cielo turquesa regado de rebaños de nubes albas.
Es un espectáculo que sobrecoge el alma la maravilla de la fuerza de la piedra por elevarse en promontorios colosales de cumbres nevadas de la cordillera de los Andes majestuosa. E igual, en esa dimensión sideral el detalle de la vida cotidiana, con el humo de las cocinas saliendo por entre el tejado, y el castillo de leña arrumado en el corredor de la casa aldeana.
Pero igual, hemos de dejarnos maravillar por los abismos que descienden al fondo de la tierra, y por las hendiduras que han cavado las aguas; y por los retorcimientos que hace la tierra hacia el fondo de los farallones y montañas, ya sea por el anhelo de buscar la esencia e ir al centro de la tierra, o de ir lejos hacia el mar; o ya sea guiados por el dolor o por el simple gozo.
 
2. Se elevan
en el horizonte
 
Donde los ríos con la ayuda del tiempo, del viento y otros agentes de la naturaleza han logrado esculpir en la roca pasos estrechos, largos y profundos que se denominan cañones y que cuando más angostos son éstos, provocan una mayor velocidad y fuerza en la corriente y caída de sus aguas.
Como es el caso del río Santa, que en su marcha torrentosa durante millones de años ha logrado horadar una profunda hendidura entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra llamada "Cañón del Pato".
Que es el lugar donde las aguas que han horadado la roca se presionan, turbulentas para lanzarse después hacia los declives costeros que van descendiendo precipitadamente para desembocar en el Océano Pacífico.
El portento es que en este caso el Cañón del Pato que es una maravilla geológica, se da entre una cordillera impoluta de nevados inhiestos que se elevan en el horizonte, y la llamada Cordillera Negra, llamada así en oposición a la Cordillera Blanca, pero no porque sea sombría o tenebrosa, sino todo lo contrario.
 
3. Roca
viva
 
Es más propiamente una cordillera multicolor, donde se extienden por sus laderas el verdear de los maizales y trigales, predominando la infinidad de matices del color verde, de los sembríos y pastizales; o de los ocres de las flores; como el pardo y marrón de la tierra fecunda.
Lugar para llegar al cual es necesario recorrer el Callejón de Huaylas, que se extiende de sur a norte entre la Cordillera Blanca coronada de nieves eternas y la Cordillera Negra. En este trayecto podemos disfrutar de un paisaje de majestuosa belleza, de verdes arboledas, campos dorados, nevados en el horizonte y un límpido cielo azul.
Así como de una cadena de pueblecitos pintorescos y del serpentear del río Santa que nace en la laguna de Conococha. Al término norte del Callejón, y después de atravesar un total de 39 túneles se llega al pueblo de Huallanca, donde el valle del río Santa se ha estrechado con paredes altísimas y verticales de roca viva.
 
4. Fuerza
de torrente
 
Es el Cañón del Pato una impresionante formación geológica que separa la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra, constituyendo la continuación del Callejón de Huaylas.
Tiene una extensión de 15 kilómetros de largo, y mil metros de profundidad. Sin embargo, existe un tramo de 500 metros donde la profundidad del cañón alcanza los dos mil metros.
De Caraz para salir a Huallanca se atraviesan 39 túneles. En el trayecto de banda a banda del río oscilan puentes colgantes; así como el Mirador de La Cascada.
En su tramo conspicuo de tres kilómetros el cañón apenas tiene de separación entre una y la pared opuesta de apenas doce metros, y en algún tramo de solo cinco metros de separación entre ambos costados.
Desde el cauce del río que tiene fuerza de torrente, suben verticalmente las rocas más de 60 metros, para continuar ascendiendo hasta los cinco mil metros de altitud.
 
5. Cuenta
hoy día
 
Es en este lugar donde se encuentra la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, concebida y diseñada por el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, en el año 1913, quien ideó el visionario proyecto para el aprovechamiento de la fuerte pendiente del río Santa en este lugar, como fuente generadora de energía eléctrica.
Fue en base a sus apreciaciones que se inició en 1944 la construcción de la primera etapa de la Central Hidroeléctrica, siendo entonces, e inicialmente, su potencial el de 50 mil MW.
Sin embargo, la capacidad generadora de energía eléctrica de esta central se ha ampliado gracias al aporte de la ingeniería nacional, principalmente de los ingenieros Plinio Rodríguez y Lucho Montañez, este último premiado en los Estados Unidos de Norteamérica por Westinghouse con el título de Fellow Engineer.
Cuenta hoy día con un potencial de 263 mil MW, principalmente utilizada en abastecer a los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, siendo la central que aporta más energía al Sistema Interconectado Nacional del Perú, SINAC.
 
6. Proeza
de funcionamiento
 
Y es que el funcionamiento de una central hidroeléctrica está basado fundamentalmente en el movimiento producido por las caídas de agua que al llegar sobre una rueda con paletas o turbinas hidráulicas las hace girar a gran velocidad. El eje de las turbinas a su vez está conectado con el alternador que gira y genera la corriente eléctrica. La Hidroeléctrica del Cañón del Pato genera su energía a partir de una caída de 415 metros de las aguas del río Santa. La planta en caverna está a una altitud de 1400 metros sobre el nivel del mar. Está compuesta por seis grupos de generación, cada uno accionado por dos turbinas hidráulicas tipo Pelton de eje horizontal y doble inyección.
Potencia instalada: 263 mil MW. El distribuidor de corriente del Cañón del Pato queda en la entrada del túnel y está construido sobre el abismo de la salida del cañón, que por la erosión del rio Santa se ha transformado en una profunda cañada. Ahora bien, en nuestro país existen otras centrales hidroeléctricas que constituyen igualmente portentos tecnológicos, y proezas en su funcionamiento y conservación. Sin embargo, la Hidroeléctrica del Cañón del Pato en su momento constituyó un modelo y aportó para que se construyeran obras de ingeniería similares en el mundo.
 
7. Se siente
la fuerza
 
La visité de niño cuando apenas tenía once años en una excursión que organizamos e hicimos en mi colegio de Santiago de Chuco para conocer la Siderúrgica de Chimbote y la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, viajando de Chimbote a Huallanca en la antigua vía férrea y en el ferrocarril que cubría esa ruta.
Por tanto, me baso en mi experiencia de niño para anotar cuál es la significación más trascendente de esta obra que en primer lugar la concibió y diseñó Santiago Antúnez de Mayolo como un homenaje a los ríos escogiendo el más bravío y en su tramo más indomeñable, como es el abra labrada grumo a grumo durante millones de años.
Porque es vencer las adversidades, labrando en lo que parece invencible, de signo adverso y hasta infernal, en lo más oscuro e impenetrable de la Pacha mama, en la roca dura, al centro de la piedra más hermética, misteriosa e irreductible.
Porque lo inspiró el amor a la tierra, el anhelo de adorar la vida, porque fortalece el alma que en el centro de la roca más arisca se pueda construir un templo, porque la sala de máquinas en donde están instaladas las turbinas tiene toda la esencia de un templo, en donde se siente la fuerza de la naturaleza, de Dios y del hombre para superar escollos, reveses e infortunios.

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS