lunes, 27 de noviembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 698 DE OLIMPIO COTILLO - 26/11/2017


PÁGINA DOMINICAL 698     

TIRO AL BULL   


www.olimpiocotillo.com
 
 


DENUNCIAN HOSTILIZACIÓN A DOCENTES DEL SERAS.Hz
   
El Servicio de Asistencia Social (SERAS-Hz) ha emitido un Comunicado en el cual hace conocer a las autoridades la sistemática hostilización por parte de un sector minoritario agrupado en la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Ancash (ADCYJEA). El documento que está circulando dice a la letra:

        SERVICIO DE ASISTENCIA SOCIAL SERAS-Hz       
               
                    COMUNICADO
       
    “Desde que el actual Consejo Directivo del SERAS-Huaraz asumió sus funciones luego de ser elegido libre y democráticamente en Enero del 2016, la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCYJEA), no ha dejado de hostilizar sistemáticamente, utilizando los métodos más abyectos que la mente de un MAESTRO pueda concebir.
    Más aún, no solo se nos ha causado daño moral, sino que han ido a la provocación material como: cerrarnos la puerta de entrada a nuestras oficinas que funcionan en el segundo piso de la CASA DEL MAESTRO, se ha cambiado la clave de las chapas, se ha sustraído nuestras pizarras acrílicas que servían para las convocatorias, se nos ha obligado a sesionar en la calle (Frontis de la Casa del Maestro), se nos ha quitado el servicio de Internet y últimamente se nos ha suprimido parcialmente el servicio eléctrico paralizando nuestro sistema computarizado con el cual atendemos a nuestros socios que gestionan habilitaciones económicas, beneficios por defunción, refinanciamientos, cotisaciones mensuales, etc.
    Y lo inconcebible, es la sustracción de nuestros libros, como la de actas, cuyo primer acuerdo lo han publicado en su vitrina con ocasión del XXVI aniversario del SERAS-Hz con lo cual han demostrado que ellos fueron los autores de la sustracción.
    El problema deriva por el hecho de que el anterior COMITÉ SERAS, se transformó en ASOCIACIÓN SERAS, por cuanto los, Registros Públicos, congeló las cuentas bancarias hasta que se regularice su conversión, lo cual fue ejecutada por la actual dirigencia. Este hecho no ha gustado a los dirigentes de la ADCYJEA que tratan de desconocer tercamente, sin duda por ignorar la Ley de Asociaciones, (“En una misma institución pueden haber varias asociaciones, siempre y cuando no tengan los mismos fines”) a la que se ha acogido el actual SERAS-Hz, que en la actualidad está legalmente reconocida por todas las entidades del Estado incluida las entidades crediticias y bancarias de la ciudad de Huaraz. La transformación de COMITÉ en ASOCIACIÓN fue aprobada en histórica asamblea y por el hecho de haber firmado el acta respectiva, la ADCYJEA, por maniobras de la  Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados (ANCIJE), encabezada ilegalmente por Erick Villanueva Can Can, ha expulsado a 195 firmantes de dicha acta, incluido a los dirigentes, lo que constituye abuso de autoridad, desconocimiento del mandato CONSTITUCIONAL de libre asociación, libre sindicalización y atenta contra las libertades individuales de libre determinación de su consciencia.
    Pero la agresión y la hostilización a los integrantes del Consejo Directivo del SERAS-Hz. , ha llegado a límites intolerables, pues se está difundiendo un libelo difamatorio contra los directivos, donde aseguran que hemos sido acusados ante el Ministerio Público y el Poder Judicial. En efecto, por nuestra condición de Educadores, hemos procedido, frente a sus maniobras difamatorias a DEFENDERNOS ante la autoridad respectiva y esto les ha hecho creer, al señor JUAN ADOLFO BLACIDO ALVA que funge de Presidente de la ADCYJEA y doña MARÍA SALOMÉ ALEGRE GAONA, supuesta Presidenta del COMITÉ SERAS, que no tenemos argumentos legales para defendernos, lo que no es así y las autoridades, bien lo saben.
    En el panfleto en referencia, los pseudo dirigentes, han dispuesto que “no existe elecciones en el Comité SERAS”, sin duda se refieren al inexistente COMITÉ SERAS de su creación, pero en la asociación SERAS-Hz, el acuerdo en nuestra asamblea masiva del 17 de Noviembre del 2017, ha sido unánime al punto que se ha nominado el COMITÉ ELECTORAL, cuyos integrantes están elaborando el Reglamento de Elecciones, próximo a discutirse en asamblea según normas de una verdadera democracia; lo que, no ocurre en la ADCYJEA que últimamente en un solo día (17:11:2017), han puesto al debate (el reglamento de modificación de su estatuto, lo han “discutido”, lo han “aprobado” y “redactado” un nuevo “Estatuto”. ¡Toda una farsa!.
    Todas estas acciones de provocación e intimidación han sido judicializados, unas ya fueron archivadas a favor del SERAS-Hz y otras aún se mantienen en el Poder Judicial, como el caso de Acción de Amparo que en más de 4 veces han sentenciado por la reincorporación de los EXPULSADOS en primera y segunda instancias, lo cual está siendo dilatado por acciones tinterillescas.
    Hay que recordar, que los firmantes del panfleto son MOROSOS de solemnidad, pues el señor JUAN ADOLFO BLÁCIDO ALVA, fue merecedor de una habilitación (préstamo) económica en octubre del 2014 por S/. 8,500.00 y solo ha amortizado hasta la fecha S/. 473.00.
    La socia MARÍA SALOMÉ ALEGRE GAONA, solicitó una habilitación económica de S/. 10,000.00 en mayo del 2016 y hasta la fecha solo ha amortizado S/. 1,930.00 Nos preguntamos: ¿si el SERAS-Hz cayera en manos de estos dirigentes, cuál sería el destino de la Institución?.
    Sin embargo, confiamos en el juego democrático, por eso les invitamos a participar en las próximas elecciones de la nueva dirigencia del SERAS-Hz, y estén seguros que no habrá patrulleros, ni policías menos otra forma de intimidación y en la deliberación del Reglamento de Elecciones podrán usar de la palabra libremente con la única condición de que hagan gala de argumentos y recursos valederos, sin llegar a la bajeza o al insulto.
    Recuerde, colega Maestro, el SERAS-Hz ha publicado hasta la fecha 18 Informativos y en todos ellos piden concordia, paz y recuerda que “somos educadores y espejo de la sociedad para reflejar virtudes y no defectos, la sociedad es nuestro mejor juez”.
                    Huaraz, Noviembre 21 del 2017   

EL CONSEJO DIRECTIVO
 
 


“La plata llega sola”, es muy astuto y con tiempo armó sus estrategias hacia el futuro para no ser maltratado ante evidencias irrefutables. Se asegura, y con razón, que tiene gente en el Poder Judicial que ante cualquier acusación, archivan el caso y sigue limpio de polvo y paja.

Xx

    Sin embargo, en el caso Odebrecht, parece dar un giro de 90° y las evidencias de haber recibido dólares, es más nítido y hace consciencia en el pueblo peruano que es como Santo Tomás: “Ver para creer”.

Xx

    Hay crueles verdades que parecen mentiras. Hay algunos “Cicutas” que aseguran que el “Pollo a la brasa” tiene origen en la Santa Inquisición, donde quemaban a sus víctimas de la misma forma como se prepara a las pobres picudas.

Xx

    Y pensar que para dar falsa emoción a las corridas de toros en Acho, hay varones que se disfrazan de “Señoritas” coquetas y pintarrajeadas. ¡Oleee!

Xx

    Ay de los damnificados. Veamos a los que viven en Carapongo, Cajamarquilla (Lima) y otros sectores donde la naturaleza se ensañó con la gente, aún siguen viviendo en carpas y otros en covachas inmundas que van contra la dignidad humana. Y como siempre el oficialismo, o los abandonan o les pintan lindas promesas.

Xx

    Todo indica que hay obstinación cerrada en el fujimorismo para sacar como dé lugar al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde como escarmiento a los ocupantes del Ministerio Público, para que no se metan con el oficialismo parlamentario. Guerra avisada no mata…

Xx

    Otro juego de este grupo mayoritario de la Plaza de la Inquisición es “cambiar las reglas de la Comisión de Ética para inmunizar a cualquier congresista de su grupo a ser “denunciado”. A ellos les llegará la “inmortalidad”.

Xx

    Todo indica que la Premier Mercedes Aráoz no le gusta ser una figura decorativa en el Gobierno de PPK, ella trata de dar un “golpe de timón” para enfrentar al fujimorismo que actúa sin tapujos hacer ingobernable la gestión de PPK.

Xx

    Hay muchas instituciones creadas para aplacar las iras santas entre instituciones o el pueblo. Sin embargo, estas no cumplen su rol y se han convertido en simples inquilinos de la burocracia. Por ejemplo, hay la fiscalía de “Prevención del Delito”, que en el campo de la realidad es cero balas, cero puntos.

Xx

    Hay pirotécnicos que esperan Navidad para ahorrar algunos soles y así poder subsistir, sin embargo, sin criterio y llevados por la emoción las autoridades se ensañan con ellos y les incautan sus productos convirtiéndoles de “pobres a más pobres”. Lo ideal sería que los perfeccionen en la fabricación de sus productos para intentar competir con los chinos.
    A propósito, los que se llevarán millones de soles después de Navidad y Año Nuevo, son los chinos, para quienes las autoridades se vuelven mudos, sordos y ciegos.

Xx

    Cada vez que hacen un operativo en el penal de Huaraz, encuentran licor, celulares, droga y hasta cuentas bancarias. La policía debería descubrir quién maneja la “coladera”.

Xx

    En Surco-Lima, Alvarez Aguilar había invertido en la compra de inmuebles con el producto de la coima de la carretera Carhuas-Chacas-San Luis que llega aproximadamente a 725 mil dólares.

Xx

    Los cargos de “Consejeros” y “Regidores”, debería desaparecer porque son puestos dorados. No trabajan, no hay fruto de sus investigaciones de fiscalización y últimamente en Huaraz, 7 consejeros no asisten a las sesiones (una vez a la semana) y ganan 4,800 soles. Casi nada.

Xx

    Se sospechaba, pero no había evidencias de la Ex Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hasta que se ha logrado abrir la Caja de Pandora y se ha descubierto que recibió dinero de ODEBRECHT.  Esta empresa a todos coimeó y se olvidó de algunos.--- 



PERUANA INÉS MELCHOR CONQUISTÓ MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Inés Melchor se impuso este martes con la medalla de oro en los 10,000 metros de los Juegos Bolivarianos 2017 desarrollados en Santa Marta.

La destacada fondista nacional conquistó la presea dorada tras registrar 33:57.13 en la prueba atlética femenina de la competición regional.

El segundo lugar del podio también fue peruano gracias a la actuación de Luz Mery Rojas , quien cruzó la meta instantes después (33:59.58).


De esta manera, Perú suma 27 medallas de oro, 41 de plata y 51 de bronce, acumulando 119 preseas hasta la fecha en los los Juegos Bolivarianos.
FUENTE: DIARIO 21

Estimados Colegas:

Es grato saludarles,  e invitarles a la Ceremonia de Premiación del V PREMIO NACIONAL MUNICIPIO PRODUCTIVO  2017 que se realizará el 12 de Diciembre en Centro de Convenciones del Colegio Médico “Daniel Alcides Carrión”, ubicado en la Av 28 de Julio 776, Miraflores; de 6:30 p.m. a 10:30 p.m. les agradeceré apoyarnos con la DIFUSION  Y REGISTRO  DE PARTICIPANTES PARA LA PARTICIPACION  A LA CEREMONIA DE PREMIACION a través de vuestra plataforma de comunicación.
Saludos,
Ing. María Olarte Ambia
Director de Desarrollo de Planes de Negocio y Proyectos Productivos (e)
SIERRA Y SELVA  EXPORTADORA
Calle Los Zorzales N° 160,  6to piso- Urb. El Palomar San Isidro- Lima
Telf. (511) 2150730 - 2150745 - Anexo: 273 Celular - RPM: # 945196229, 989248215
  www.sierraexportadora.gob.pe   



DÍA DE  LA CIENCIA Y LA PAZ

FOLIOS DE LA UTOPÍA

SIEMPRE LA PAZ


 Danilo Sánchez Lihón

1. El arte de escuchar

Si supiéramos escuchar jamás habría guerras. Si escuchamos, aunque no estemos ahí, los gemidos de los heridos y moribundos en los campos de batalla.
Pero no solo de quienes han caído en la refriega sino también en sus casas de las madres y padres de los soldados, de sus esposas y de sus hijos.
Pero también el llanto de los victimarios o victoriosos quienes con el correr de los años las amarguras son peores al dolor de quienes murieron.
Porque aquellos dejaron de sentir, pero estos otros quedaron vivos y no soportarán su conciencia salvo embruteciéndola.
O quizás la podrán revestir de una coraza inescrupulosa y cínica que a la postre los ha de menoscabar como seres humanos.
Y será inevitable su autodestrucción paulatina. Nada bueno dejan las guerras, aunque se haya querido preconizar diciendo lo contrario.

2. Nuevos tiempos

No propiciarían las guerras quienes las alientan si supieran escuchar al pueblo al cual dicen representar y defender.
Quienes inician, mantienen y se solazan con ellas lo hacen siempre por soberbia, codicia y negocios con el sacrificio de los ciudadanos de uno y otro bando.
E incluso de los no involucrados que al final también son víctimas de los males que las guerras acarrean y que jamás serán favorables para nadie.
Porque se escucha decir por ahí que las guerras hacen avanzar la historia y empujan a la civilización hacia adelante.
Que motivan a la ciencia a emprender nuevos retos y sirven para hacer surgir nuevos inventos. Que significa el reacomodo de los pueblos y sociedades a los nuevos tiempos.

3. Por eso

Que nuevas tecnologías, y hasta descubrimientos favorables para la humanidad en el campo de la salud, como los antibióticos, y en el de los transportes, como la aviación, se lograron gracias a las guerras.
¡Sofismas! ¡Falacias! ¡Embustes! ¡Absurdos!
Todo aquello se lo sostiene porque no hay referentes de cómo sería el mundo si no hubiera habido guerras, que indudablemente sería mejor.
Porque toda guerra es destrucción, dolor y calamidad. Si no hubiera habido guerras este sería un mundo más equilibrado, amable y hermoso.
Y no éste en el cual todos los días, cada 24 horas, mueren 35 mil personas de hambre.
Y otras que conviven en una pobreza espantosa, horripilante que nos hemos acostumbrado a aceptar.
Toda guerra es un crimen: Y nada moralmente la justifica.

4. En ninguna latitud

Es una aberración y es bueno luchar para que en el corazón de los hombres se erijan los baluartes de la paz, para que ellas no ocurran en ninguna latitud del mundo. Y esta campaña hay que hacerla en todos los tonos y acentos, cualquiera sea nuestra ubicación.
Evitando que se desaten por cualquier vomitivo ideológico, sinrazón o delirio que después cause tanta aflicción, penuria y dolor en los cuerpos y en las almas.
Por eso desde todo lugar donde nos encontremos y en todos los lenguajes opongámonos a esta barbarie. Cualesquiera sean los países o grupos humanos que estén envueltos en esas candelas, cenizas o escombros infernales.
Y cualesquiera sean las razones que se aducen para iniciar un conflicto armado. Dejar que no hay ninguna razón valedera jamás para que ningún punto divergente se haga guerra.

5. Paz cotidiana

Pero lo importante es no solo dejar estar ya a las puertas de un conflicto militar para tener en cuenta todas estas consideraciones, sino que lo sensato es poner en actuación todos estos criterios para la paz de todos los días, y en todos los ambientes y escenarios; sobre todo en los hogares, porque lo que más interesa es la paz cotidiana.
Porque la guerra no solo acontece en los campos de batalla; y no solo se desata a nivel exterior, global y fronterizo entre estados y naciones. Tampoco ellas solo se desencadenan en el contexto nacional, en conflictos en que se enfrenta uno y otro bando, corriente o facción.
Tampoco solo hay enfrentamientos a nivel local, en el ámbito de un pueblo o de una comunidad, por uno y otro motivo. Hay enfrentamientos entre personas al interior de un centro laboral, y hasta entre seres queridos y entrañables al interior de cada casa, domicilio u hogar.
Y estos son los enfrentamientos más sangrantes y dolorosos, porque involucran a los niños que sufren como hijos, por ejemplo, por la desavenencia de los padres.

6. Abriendo cauces

Lo importante es ser seres humanos de paz. Lo importante es consolidar la paz a nivel de ciudadanía. Lo importante es alentar la paz siempre a nivel continental y mundial, como a nivel local y en la vida social.
Alentar siempre la concordia, la armonía y el entendimiento, sobre todo en los hechos simples y sencillos de la existencia, que son los más arduos, que frecuentemente motivan tantos enfrentamientos y pugnas entre los seres humanos.
Lo importante es el diálogo alturado, respetuoso y gentil. Lo importante es dejar de lado y deponer egoísmos y rencores, como a bajas pasiones.
Hay que mirar de manera amplia, abierta y horizontal, incluyendo más que excluyendo, y abriendo cauces más que cerrándolos. No permanecer enclaustrados en cuatro muros, sino que salir, reconociendo que el mundo es inmensamente grande e ilimitado.
Que no miremos atajados ni limitados a un hoyo o nicho, o a un espacio reducido, olvidándonos que la vida es pródiga.

7. Sentir el mundo con prodigio

Hay muchos factores que coadyuvan a alcanzar la paz y evitar las guerras, los enconos y confrontaciones. Pero, uno de ellos que es fundamental es el saber escuchar, cuando en uno de los niveles de este saber hemos consignado el escuchar con el corazón, el alma y la conciencia del otro.
Que ocurre cuando más nos guiamos por estímulos afectivos de cariño, por satisfacciones emocionales de adhesión a alguien. Por eso sé querer, sé amar, sé venerar y creer.
Todos tenemos lados buenos y malos en nuestra personalidad. Todo depende qué lados sean los que acrecentamos, y con cuál lado nos conectemos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.
El universo funciona como una gran computadora, donde hay que saber presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea. Lo importante es no perder un solo minuto en nada que no sea sentir el mundo con prodigio, con maravilla y amor.


DE TRIGO Y AZUCENAS FRAGANTES

1.

De joven soñó, como todos soñamos, en ¡cómo alguien la amaría! Al ver los sufrimientos de cada día descubrió que la verdad estaba más cerca todavía de nuestros ojos y de nuestras manos: ¡Que amar es el secreto! Que no importa que te amen, sino que tú ames. Que no tato te rodee y te colme el amor encima o en torno tuyo, sino que tú sientas amor desde dentro y al fondo de ti, pero amor legítimo, no capricho ni desvarío ni pasión.
De joven elucubró día tras día: ¿dónde nace Dios? ¿Cuál es el punto neurálgico? ¿Cuál la fuente? ¿En dónde radica el punto clave y central de todo? ¿Dónde brota el manantial y cuál es la línea de partida? Descubrió que la vida nace y brota donde quiera. Que nos prodiga a cada paso su cariño y su canto de amor y de esperanza. Que a cada instante nos prodiga lo nuevo. Que a cada instante podemos hacer brotar lo genuino y vivir la maravilla y lo extraordinario.

2.

Se preguntó hasta deshacerse y llorar lágrimas vivas: ¿Por qué el dolor? ¿Por qué la injusticia? ¿Por qué nació un niño sin brazos? ¿Por qué murió una madre al momento de nacer su hijo para no tenerlo en sus brazos jamás? Y ese niño no saber lo que es tener madre. Y descubrió que lo importante no es la pregunta sino las respuestas que nosotros mismos podamos dar.  Y no tanto las respuestas verbales o las elaboradas intelectualmente, sino las respuestas simples, elaboradas con nuestros actos ante las más radicales preguntas y adversidades.
Quiso escoger la más importante vía, medio y herramienta para luchar. ¿Era acaso la razón? ¿Era la ufana inteligencia? ¿Se trataba del argumento más contundente e infalible científicamente elaborado? ¡No! Descubrió que lo más importante es aquello que no ostenta, no relumbra ni tiene fulgor, sino al contrario: que es humilde y devoto, cuál es la fe, el creer en algo; la esperanza, el bien y la verdad.

3.

Anheló en el alma haber podido conocer en vida a Jesús. Tener en las pupilas la sensación de haberlo mirado a los ojos, de haberse arriesgado junto a él a cargar su cruz; siquiera por un breve instante coger una hilacha de su túnica ensangrentada.
Descubrió que a Jesús puede verlo todos los días de la vida, en la gente pobre del mundo, en los seres atormentados en quienes se cierne toda la adversidad y la pena. Que a Jesús lo vemos en los niños y en las mujeres que sufren, como en los seres auténticos y valerosos.
Se preguntó finalmente cuál es el centro, dónde y de qué modo coger la cabeza de la hidra o del dragón, o abrazar al ángel. Acerca de cómo no perder tiempo, ni divagar por las ramas. En, ¡cómo acertar! Y descubrió que el centro es lo marginal, los basurales de donde recoger enfermos, deshechos humanos, sangrantes y doloridos, seres desgreñados y putrefactos, pero en donde está Dios. Y traerlos a casa, lavarlos, curarlos y servirlos.

4.

Descubrió que el centro es servir. Y así se le reveló definitivamente la naturaleza divinal de todo lo creado, que no tiene genes sino como eje la bondad, lo moral, el espíritu. Mundo donde todo es sagrado. Y descubrió que en el fondo de todo hay una misión para cada uno de nosotros y un destino qué cumplir.
Y así, sobre los hondos y tajantes abismos, sobre las caídas supremas del alma y del cuerpo ha tendido puentes que parecen imposibles de cruzar, y peor aún de que algún día pudieran tenderse barandas sobre los precipicios.
Y así sus lágrimas del inicio de tus dudas se transformaron en virtudes. Y tu dolor en campos sembrados de lirios, de trigo y de azucenas fragantes no solo como alivio sino como himnos para nuestras vidas.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


   
EN SERIO

La materia no se crea ni se destruye solo se transforma.
            Lavoisier
EN BROMA

Han decidido uncir su carro a una estrella
            Emerson


CRIMEN Y CASTIGO.

INCENTIVOS PERVERSOS

Francisco Huerta Benites

2institutoeconomia@iee.edu.pe

Es un artículo del Instituto de Economía y Empresa (IEE ), y que trata de temas diversos de economía, desarrollo y negocios. Usualmente son escritos debido a la importancia coyuntural y estructural del tema, y/o a solicitud de publicaciones impresas y tituciones del país. Los números anteriores de serie Artículos, de serie “AZ” (117 ediciones) de “temas de desarrollo”,y otros artículos en diversos medios, se pueden hallar en www.iee.edu.pe2
El autor es director /consultor/investigador del IEE. Actualmente desarrolla asesoría, consultoría y competencias a clientes corporativos.
www.iee.edu.pe

CRIMEN Y CASTIGO.
Incentivos perversos.
En el Perú la corrupción desplazó hace tiempo a la inseguridad ciudadana en las encuestas como el principal problema. Por ejemplo, de las 100 recomendaciones que presentó la “Comisión Presidencial de Integridad”

(diciembre 2016), 70 no se han implementado aún, ya sea por el Ejecutivo, el Congreso o el sector empresarial. En tanto, 30 sí fueron consideradas en los decretos legislativos que emitió el gobierno de PPK, aunque 17 de ellas de manera parcial y solo 13 en forma plena (EC-Primer Informe“Observatorio de Integridad”).
Mientras, por ejemplo, los “responsables” directos contra la corrupción, siguen debatiendo la relevancia y cambios en el DU 003, y algunos de los grandes Proyectos siguen una ruta cuestionable, desde el punto de vista de la sociedad.
La corrupción tiene un costo no menor al 2% del PBI solo como costos directos, porque los efectos indirectos, entre ellos el deterioro de la institucionalidad, la falta del cumplimiento de metas sociales y la desigualdad social son incalculables

Las instituciones y reformas necesarias
La evidencia internacional más reciente muestra de manera fehaciente, la importancia que puede tener el cambiar al mismo tiempo tanto las reglas del juego (leyes y regulaciones) como las organizaciones que vigilan el cumplimiento de esas reglas cuando se implementa una reforma.

Así, cuando los delitos aumentan, los países se apresuran a incrementar las sanciones.
Pero sin fuerzas policiales reformadas o aparatos judiciales mejorados, puede que esas sanciones no se ejecuten. Como resultado, en numerosos países de AL, las dos terceras partes de los detenidos todavía esperan ser juzgados BID, octubre 2017). El Perú es un ejemplo destacado en ello, no sólo en crecimiento del PBI.

Es decir, es absurdo darle más presupuesto, por ejemplo, al poder judicial si este no se reforma al mismo tiempo, similar es para los gobiernos subnacionales, y los diferentes sectores a nivel de gobierno central. No habrá resultados efectivos, a los más cambios marginales, pero que son mostrados mediáticamente. Es la evidencia, ¡se quiere más pruebas!.
www.iee.edu.pe

Cambios en las reglas y las regulaciones y en las organizaciones que vigilan su cumplimiento

Hay ejemplos buenos en temas tributarios y presupuestales, entre otros.
En lo que sigue enfatizaremos en el enfoque económico, para explicar del porqué las personas cometen crímenes (expresión general de todo delito y violencia).
Análisis económico del crimen
Las teorías de la economía del crimen, plantean la necesidad de entender cómo cambiar los incentivos para hacer menos atractivo el delito.
El análisis económico supone que los criminales son racionales en el sentido de que ellos miden los costos y beneficios de sus acciones, y que el crimen puede ser disuadido mediante políticas que reducen los beneficios del crimen vis-a-vis los de las actividades legales. Es decir, el crimen puede disuadirse si aumenta la rentabilidad de actividades legales (por ejemplo, si criminales pudieran conseguir un trabajo legal con beneficio neto mayor que el crimen), o si se manipulan las probabilidades de arresto y la condena para hacer el crimen menos atractivo. Si bien este es solo uno de los enfoques posibles para entender las decisiones de los agentes, es lo suficientemente general como para poder interpretar otros enfoques.
Asignación de recursos contra el crimen y resultados
La cuestión económica clave en relación a los costos de la reducción del crimen se  centra en qué cantidad de recursos deben destinarse a combatir el crimen y en cómo asignar esos recursos entre los diferentes operadores del sistema de justicia penal, como la policía, los tribunales y las cárceles.
Estos costos se deben compensar con los beneficios que genera la política de lucha contra el crimen. Debido a que se requieren recursos costosos para disuadir el crimen, la cantidad óptima de crimen, desde una perspectiva social, es muy probable que sea positiva.

Los cambios en Uruguay se fundamentan en un tránsito hacia un esquema de funcionamiento de la economía y de la sociedad basado en la conformación de reglas transparentes, con estructuras de estímulos más consistentes y una institucionalidad de acceso abierto, más que en la preponderancia de la opacidad, reglas confusas con incentivos inconsistentes y una utilización más discrecional del poder asociada a la atención de intereses particulares (M. Vergara, 2017), ¿Se puede hacer ello en el Perú?.

Este análisis supone que los criminales son individuos que actúan racionalmente, como cualquiera otro individuo, y buscan maximizar su bienestar. Lo que los distingue es que encuentran óptimo realizar actividades ilegales. Es decir, los criminales miden en términos monetarios los incentivos de realizar actividades legales e ilegales y encuentran que les resulta más rentable dedicarse a estas últimas.
Sin embargo, establecer este concepto mínimo de racionalidad es pedir demasiado poco. Existe un criterio adicionalpara juzgar la racionalidad de la elección de un individuo (sea este o no un criminal): que sus elecciones no se contradigan.
www.iee.edu.pe

Un aspecto central aquí es si el crimen se reduce porque las personas que han cometido actos criminales son capturadas, condenadas y castigadas, o también porque los delincuentes potenciales son disuadidos de cometer actos criminales.
Severidad y certeza del crimen. Puede ser útil además suponer que los criminales reconocen que el castigo no se produce el 100% de las veces, sino que dividen el castigo en sus dos componentes básicos: la severidad y la certeza. La severidad del castigo se refiere a la sanción final que el criminal enfrenta.

La certeza del castigo tiene en cuenta las probabilidades de captura y condena

Independientemente de qué tan severa es la pena, para lograr su cumplimiento se requiere que los criminales sean aprehendidos y condenados.
Así, para los efectos de medir efectivamente el castigo, tendríamos que tener en cuenta debido a que la sanción no ocurre con certeza, el criminal enfrenta sólo una pena esperada, la cual es menor que la sanción real (probabilidad de recibir la pena multiplicada por el tamaño de la pena). Un criminal racional evalúa costos y beneficios. Evidencia empírica De la comisión de un delito, y comete el mismo sólo si los beneficios superan a los costos. Por lo tanto, los criminales responden a los cambios en su entorno, si cometer un delito se vuelve más costoso, se cometerán menos delitos. La certeza y severidad de la pena son, nuevamente, el núcleo de análisis racional del crimen.

Si esto es cierto, en la búsqueda de una política social para disuadir el crimen, las autoridades pueden afectar la tasa de criminalidad mediante la manipulación de los elementos que conforman la pena esperada.

El Estado, entonces, debe decidir cuantos recursos destinar a combatir el crimen y cómo distribuir esos recursos entre medidas que afectan la probabilidad de castigo y otras que inciden sobre su severidad. Por ejemplo, hay estudios que encuentran que los criminales parecen ser más sensibles a cambios en la certeza del castigo que a cambios en la severidad.

Una pena de prisión o una multa monetaria son dos tipos de sanciones diferentes. A mayor sentencia de prisión, o a mayor multa, más severo es el castigo.

Para manipular estas probabilidades, las autoridades pueden, por ejemplo, contratar a más policías, utilizar técnicas de investigación más sofisticadas, dedicar más recursos para aumentar la eficiencia de la justicia y procesar rápidamente a los culpables, etc.

Así, los modelos económicos del crimen predicen que un aumento en la pena esperada disminuye la tasa de criminalidad, mientras que una disminución en la pena esperada eleva la tasa de criminalidad.

Naturalmente, para que el análisis racional del crimen tenga mérito, es necesario que al menos una fracción de los criminales tenga en cuenta la pena esperada que enfrentan y actúen racionalmente. En última instancia esto es una cuestión empírica.
www.iee.edu.pe

Contextos en que fueran ciertas, el análisis costo-beneficio sugiere que sería eficiente reasignar recursos a incrementar la probabilidad de ser aprehendido en vez de asignarlos a implementar penas más duras (S.Galiani y L. Jaitman, 2014)

Francisco Huerta Benites
Instituto de Economía y Empresa
Ongd Ciudad Fe.---



LOS AÑOS DEPENDEN DEL PASAJE
   
Un niño de 5 años que viajaba junto a su mamá en el autobús, recibe las instrucciones en el sentido de:
-Cuando el cobrador te pregunte ¿cuántos años tienes?, le vas a decir: cuatro, para no pagar el pasaje.
-Ya, má.
    Cuando el cobrador llega ante el niño, le pregunta:
-¿Cuántos años tienes?
-Cuatro
-¿Y cuándo cumples cinco?
    El niño responde:
-¡Cuando me baje del autobús!.
 


FALLECE MADRE DE FUNDADOR DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE HUARAZ

Delegaciones de las siete Compañías de Bomberos Voluntarios conformantes de la XIII Comandancia Departamental de Ancash, familiares y amigos, acompañaron el cortejo fúnebre hacia la Iglesia Consagrada de Belén de esta ciudad, con los restos de la dama huaracina Juana Rodríguez Vda. de Schereiber, madre del Fundador de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Huaraz, Teniente CBP Juan Manuel Schereiber Rodríguez.

El Comandante Departamental de Ancash, Julio Antonio Miranda Guerra, estuvo presente en todos los actos litúrgicos por las exequias de la señora Madre del “hermano de fuego” Juan Manuel, que fue sepultada en el Cementerio General Presbítero Villón.

En todo momento mencionaron que el Fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios XIII CD Ancash, egresó de la Escuela Normal Mixta de Chiquián; al recibirse como docente, siguió sus estudios en la Universidad “Ricardo Palma” de Lima recibiéndose como Arquitecto. En Huaraz, su tierra natal, fundó la Compañía de Bomberos de Huaraz junto a otros destacados profesionales. Por muchos años se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash en la Facultad de Ingeniería Civil y en la Escuela de Arquitectura de la misma Casa de Estudios Superiores, donde sigue laborando infatigablemente.
 



RESUMEN SEMANAL 21:11:2017

CAPTURAN A DELINCUENTE POR EL QUE SE OFRECÍA 15 MIL SOLES

   
En los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Ancash, fue capturado Cancio Cayo Rojas López (42), quien era intensamente buscado por la policía y por quien el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 15 mil soles por ubicarlo.
    Contra Rojas López pesaba una acusación por los delitos de  homicidio calificado y usurpación dictado por el Segundo Juzgado Unipersonal de Huaraz.
Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaraz que hacían su acostumbrado operativo en la Plaza de Armas de esta ciudad, se dió cuenta que uno de los más buscados, se encontraba en el interior de la Corte Superior de Justicia de Ancash y era nada menos que Cancio Cayo Rojas López, que ante la veracidad de su captura, no tuvo nada que hacer.

Dr. CIRO CASTILLO RENUNCIA A LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ANCASH

El Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, confirmó su renuncia al cargo de Director Regional de Salud de Ancash tentado por una propuesta parta postular a la  Gobernación Regional del Callao, según anunció a los periodistas.
    Últimamente, conducir el sector Salud de la Región Ancash, se ha convertido en una pesadilla para quienes ocupan la dirección, pues su administración es compleja y lo peor que las autoridades regionales no apoyan en la solución de los conflictos que a diario surgen y el propio Gobernador Regional Luis Gamarra Alor, está perdido y hasta la fecha no se ubica.
    Se conoce que la Dra. Marina Pro Herrera, reemplazará al Dr. Ciro Castillo.

EX CONGRESISTAS BENITEZ Y CRISÓLOGO RECIBEN DURO GOLPE DE LA JUSTICIA

   
La defensa de los ex congresistas por Ancash, Heriberto Benítez  Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, sufrió un duro revés, al haber sido rechazado sus alegatos en el sentido de que ya había prescrito la acción penal por el delito de violencia contra la autoridad para “impedir el ejercicio de sus funciones” que les imputa el fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Elmer Chirre Castillo.
    Al respecto la Jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Alvarez Camacho, declaró “infundada” los recursos presentados por los abogados de los ex congresistas Benítez y Crisólogo
    Este proceso contra los parlamentarios, se originó con el controvertido caso de La Centralita, bunker de César Alvarez en Chimbote, donde contaba con el apoyo incondicional de los congresistas antes mencionados desde el año 2011
La defensa argumenta que el tiempo ha vencido y como tal a prescrito, en tanto y en cuando el Ministerio Público indica en año 2016 “es para efectos de la determinación de la pena” y la jueza sostiene que la vigencia es de 12 años, por lo que “no habría prescrito antes de su incorporación”.
Sin embargo, este fallo de primera instancia, puede pasar ante una instancia superior.

CICLISTAS DE MONTAÑA CANADIENSES VISITAN HUARAZ

   
Cumplir 40 años de Phil Szczepaniak, fue el mejor motivo para invitar a sus compatriotas canadienses a conocer el Callejón de Huaylas y sus encantos, además de practicar el deporte de sus pasiones, el ciclismo de alta montaña.
    El escenario para esta práctica deportiva, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra y el mejor conocedor de las rutas más emocionantes, el huaracino Julio Olaza Henostroza quien les servirá de guía.
    No era para menos; al llegar a Huaraz se quedaron fascinados por sus hermosos paisajes aunque hay un franco retroceso de sus nevados.
    Los ciclistas canadienses que visitan Huaraz son: Philli Szczepaniak que cumple sus 40 años de vida; Jhon Reid-Hresko;  (Profesor de la Universidad de Quest); Jhon Gilchrist; Grochowina; Mark Haimes (Récord Guinness como el mejor descenso vertical en 24 horas; Brian Amalley (Guía); Iwer Foster; Ross Dolan; Radek Burkat y Jeff Reimer.
FUENTE: Diario Ya.


RESUMEN SEMANAL

MEJORAN VÍA CON 48 MILLONES EN SAN MARCOS-HUARI

   
Se ha otorgado la buena pro al proyecto “Construcción y mejoramiento de la carretera Garash-Pujun-Juprog y empalme del Km. 106 de la carretera Antamina” con una inversión de 48 millones 718 mil soles que tiene un plazo de 540 días.
    La buena pro lo otorgó la Municipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, en la zona de los Conchucos.
    Según el expediente técnico, la obra comprende la ejecución del mejoramiento del camino vecinal, colocación de material afirmado, construcción de cunetas y muros de contención. Además comprende un plan de fortalecimiento de capacidades así como la preparación y sensibilización a los beneficiarios ante emergencias por desastres naturales y el mantenimiento de las vías.
    La empresa ganadora de la buena pro es la Compañía Minera Antamina con el soporte técnico de la empresa de ingeniería Plaindes.

SENTENCIAN A HERMANOS ASESINOS DE UN TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

   
Los hermanos Julio y Jhon Salazar Atusparia que el 16 de mayo del 2013 hirieron con arma de fuego al dirigente de Construcción Civil, Yuri Bravo Rojas en circunstancias que echaba gasolina a su motocicleta cuando iba a recoger a su hija que estudiaba en un colegio en el Barrio de La Soledad.
    Uno de los disparos ingresó por la espalda y salió por el abdomen y tras larga agonía murió el líder de Construcción Civil.
    A los hermanos asesinos se les motejó con el nombre de “Los chatos Marcos”, quienes han sido condenados por el presunto delito de homicidio a 14 años de pena privativa de la libertad a Julio César Salazar Atuspria y a su hermano Jhon Lenin a 13 años por el mismo delito.
    El fiscal que fundamentó el pedido para la condena pertenece a la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Arturo Pacheco Galindo.

RESUMEN SEMANAL

REPRESENTANTES DE SIETE PAÍSES SE REUNIRÁN EN HUARAZ PARA VER RETROCEDO GLACIAR

   
Representantes de 7 países latino americanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú se reunirán en esta ciudad del 29 de noviembre al 1° de diciembre del año en curso en el I Congreso Internacional de Cambio Climático y sus impactos en la vida del hombre.
    Se anuncia en nota de prensa que el evento científico se realizará en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad para “vislumbrar nuevas estrategias de mejora en los temas concernientes a los ecosistemas de montaña a nivel de cada país y con una visión regional en América del Sur”.
    El evento es organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (ANAIGEM), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) con el auspicio del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (EKLAKAS).
    El trabajo de la IAM “está inspirado en la Declaración de Tucumán (Argentina) y orientado por el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las montañas andinas, del cual forma parte en Perú”.

TRAFICANTES DE CHINECAS 36 MESES A PRISIÓN
   
36 meses de prisión es la sentencia contra 9 de 27 personas implicados en tráfico de terreno del Proyecto CHINECAS a quienes se les conoce con el apelativo de “Los chacales del Desierto”.
    Jorge Chávez Tamariz, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa tuvo a su cargo el juzgamiento de los integrantes de la banda acusados de los delitos de usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal de armas y sicariato.
    En la primera diligencia se dictaminó prisión contra: César Antonio Carbonel Bazán, Manuel Antonio Morales del Aguila, Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, Fredy Camilo y Jorge Antonio Angeles Sandoval, Erick Rousbel Mejía Teodor, Miguel Angel Morales Matienzo, María del Pilar Lozada Rodríguez, Italo Luciano Luján Mas, quienes fueron internados en el penal de Cambio Puente, Chimbote.

TODO LISTO PARA MANIFESTACIÓN POPULAR EN CONTRA DE AUTORIDADES DEL DÍA 29

   
Ildefonso Espinoza Cano, Presidente del FEDIP-H y principal vocero de la movilización popular del 29 de Noviembre próximo, ha manifestado a los medios de comunicación de Huaraz y la Región Ancash en general, que todo está organizado para el éxito de esta medida de lucha masiva con el Presidente del Gobierno Regional de Ancash, en manos de Luis Gamarra Alor, cuya gestión “es una burla a los intereses de la Región”
    Igualmente puso en duda la permanencia como Gobernador de la Región Ancash, pues su nominación debía ser por voto del Consejo Regional y no del JNE.
    La movilización es también contra Telefónica que ofrece un pésimo servicio y otras empresas como Hidrandina que continuamente corta el suministro del servicio de energía eléctrica. 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS