domingo, 12 de noviembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 696 DE OLIMPIO COTILLO - 12/11/2017


PÁGINA DOMINICAL 696 TIRO AL BULL   
 
Olimpio Cotillo

www.olimpiocotillo.com
 
12 de noviembre de 2017
 


CHINECAS Y SUS CAMBIOS
 
 
Todos los conglomerados políticos parece que estuvieran contra Ancash y con mayor razón los vecinos del Norte para quienes CHINECAS va en contra de sus intereses al dividirse las aguas del río Santa en forma equitativa entre las sedientas tierras de Ancash y las verdes praderas de La Libertad para quienes los políticos fueron dadivosos.
    Ancash, dueño de las aguas del río Santa, lucha para hacer realidad su proyecto irrigador CHINECAS, en tanto CHAVIMOCHIC se va sobre ruedas todos sus planes y en ningún momento ha tenido problemas apoyado por ser sin duda “el sólido Norte”.
    Para los conocedores del asunto, el último cambio de directorio aprobado en el Legislativo, no ha pasado de ser “una broma de mal gusto para los ancashinos”, pues lejos de legislar y ver la manera de desalojar a los invasores de los terrenos de CHINECAS, han acomodado la ley para incrementar la burocracia con siete personas más cuyas dietas apetecibles, empobrecerán aún más los fondos de CHINECAS en sueldos, gastos extras y puestos para sus recomendados.
    A las claras, la creación de una “Autoridad Autónoma” no saca de ningún apuro a los ancashinos, más bien retrasa los planes de irrigación y sus metas se pierden en el horizonte de la incertidumbre.
    Y quienes reirán de oreja a oreja, serán los empresarios y los traficantes de tierras que lo que buscaban era precisamente, el entrampamiento burocrático para consolidar sus nefastos planes.
    En más de 30 decenas de años que tiene el proyecto CHINECAS, se ha gastado millones de soles en la construcción de 136 Km. de canal que actualmente llega a Nepeña y solo falta 50 Km. para humedecer las tierras de Chimbote ¿Y cuándo llegará a Casma como es el proyecto primigenio?
    Solo Dios sabe y los burócratas de turno.    
 
 
   
 
Cuando la mediocridad tiene la sartén por el mango o el azar del destino le ha dado una circunstancial suerte para convertirse en fuerza, se cree el summum y omnipotente y omnipresente capaz de poner a sus pies al mismo hacedor del universo, caso “Fuerza Popular” que no se conforma con que el Presidente PPK haya declarado a la Comisión Lava Jato en Palacio, sino quieren que vaya al Congreso, como cualquier corderito a ver las caras de sus integrantes.

Xx

    Al respecto la Constitución Política del Estado, Art. 117 dice: “El Presidente solo puede ser acusado e investigado por cuatro causales durante su mandato”. El fujimorismo, ha aumentado una más para que también sea investigado por “hechos anteriores”.

Xx

     Fuerza Popular al perder las elecciones presidenciales, pero con la mayoría en el congreso, en las manos, no ha demostrado hasta hoy la docilidad política como para convencer a los electores, que si obtenía mayoría en ambos poderes, hubiera hecho un buen gobierno…!Dios mío!...de qué calamidades nos hemos librado los peruanos. Actualmente hubiéramos estado peor que en Venezuela.

Xx

    A pesar de ser dueños circunstanciales del Legislativo, no saben disimular la intención de avasallamiento a sus opositores, como dice La República, su actuar reciente ha empezado con el Tribunal Constitucional, luego con el Fiscal de la Nación. No contentos con ello, ahora maquinan contra el Presidente PPK.

Xx

    Al respecto el columnista, Augusto Alvarez Rodrich titula a su columna del miércoles “Claro y Directo al “Fujiaprismo Bruto y Achorado” de que el Perú está advertido de que está en marcha para que “Keiko, Joaquín (Ramírez) y Alan (García) sean intocables”, es la consigna y por ello es el barullo…

Xx

    Con esta guerra declarada, la Premier Mercedes Aráoz, corre el riesgo de no ser escuchada en su próximo pedido de facultades extraordinarias al Congreso.

Xx

    Mientras en la Capital el Legislativo y el Ejecutivo se enfrascan en luchas intestinas, las provincias del Perú, trabajan indesmayablemente para conjurar sus necesidades más elementales.

Xx

    Este Perú misterioso y encantador, no mide esfuerzos y tampoco condiciona su trabajo. Silenciosa y calladamente, tiende un puente (como anualmente lo hace), sobre el río Apurímac para poder intercomunicarse entre pueblos de esa jurisdicción.

Xx

    Los chacales del Norte, es el nombre de la temible banda que desde el 2012 operaba en el distrito santeño de Nuevo Chimbote en operaciones de invasión de terrenos, extorsión y sicariato. En su haber tienen 10 asesinatos.
    En la operación sorpresa, la policía en simultáneo: Ancash, La Libertad, Cañete y Lima y los penales de Chiclayo y Ancón I, capturaron a 35 “presuntos” delincuentes, , armas, municiones, explosivos y vehículos.
    Lamentablemente el cabecilla, Daniel Angel Cabrejos Pérez (Dany Caracha), logró escapar, según fuentes policiales.



VÍA AÉREA

Amigo periodista:

El día viernes 3 de noviembre de 2017 se publicó la R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU que aprueba la Norma para el registro y control de asistencia y su aplicación en la planilla Única de Pagos de los profesores y auxiliares de educación, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, en donde se exceptúa de los alcances de la R.M. Nº 571-94-ED que aprueba el Reglamento de Control y asistencia y Permanencia del Personal del MED a los profesores y auxiliares de educación. Es decir que ahora el Reglamento aprobado por RM Nº 571-94-ED sólo se aplica a los trabajadores administrativos en educación, en otras palabras los tres días de permiso por motivos personales ya no se aplica además a los auxiliares de educación ni tampoco se puede argumentar que se devuelva a los profesores.




 
ÁNGULOS POÉTICOS DE KARINA LUZ 


Por: Bethoven Medina Sánchez 

La noche cae sobre mí 
como un pájaro dorado, 
me arroja sus alas a través de hermosos soles 
que flotan a velocidad imposible sobre mi rostro. 

De: La Noche cae sobre mí 
Karina Bocanegra 


Karina Luz (Trujillo, 1986) joven poeta de reconocido prestigio en el norte del Perú, ha editado un libro de poesía que debe ser revalorado: “El ángulo abierto de la noche” (Disponible desde 2015 en Amazon.com). 

 Un ángulo –como geométricamente entendemos- es  la parte del plano limitada por dos semirrectas que tienen su origen en común. En el diario existir diremos que es un rincón de la casa, y como transeúnte, que es una esquina. Ahora, como lectores, comprobaríamos que es un elemento poético que la poeta Karina Bocanegra ha utilizado para hablarnos de la noche. 

Según Astrom existe un ángulo de posición de un astro, el cual connotativamente está más afín a la intención poética. Este es el ángulo formado por el círculo horario del astro y el círculo horario de una estrella fija, lo cual suena ya como interpretación literaria. Con la misma intencionalidad y como es Arte, podemos citar también que en el cine se usa el  ángulo de toma que no es más que la posición de la cámara respecto al objeto que se filmará. Y así, cuando los poetas contemplan la naturaleza, descubrimos un ángulo propio de concepción. 

Los artistas crean por sus emociones y sensaciones, y entre éstas, la del dolor. Es por ello que se dice que se tiene un dolor muy agudo y que hay  dolores tan fuertes. En este caso, la autora con sensibilidad  aguda, descubre el ángulo abierto de la noche. 

En este texto de lograda factura, la poeta, en la vida y su entorno, oficia de ángulo central, por cuanto es el vértice que está en el centro de la circunferencia de la existencia y de la realidad. 

Es decir,  Karina Bocanegra está en el ángulo central de la vida y desde ahí nos habla del ángulo abierto de la noche que depara desolación y a la vez ensoñación, lo que nos invita a meditar y buscar la superación como entes sociales. 

En la primera parte del libro, denota fundamentación de la noche a la cual injuria por sus gritos y en cuanto rasga el papel de los días. La noche es el periodo entre el atardecer del Sol y el amanecer del día siguiente, por eso, expresa la poeta: 

El cabello de la noche como nido. 
‘Tengo miedo’, gritará la Noche 
al acostarse sobre sus sueños 
y rasgará el papel de los días 
con afiladas voces. 


De: Jamás he pertenecido a mi verso 


En el segundo apartado, dedica poemas a sus mentores Jean Nicolás Arthur Rimbaud (poema homónimo), “Para el capitán, con vellosidad” dedicado a Walt Whitman, “Para amarte Alejandra”, dedicado a  Pizarnik; “Dios” dedicado a Sylvia Plath. Son poemas que surgen de la admiración a los escritores referentes, cuya vida y obra, son identidad y orientación para nuestra representante en el parnaso nacional en la última promoción literaria. 

En la tercera estación, usa la prosa poética. Leamos este fragmento en donde la referencia es la noche: 

Ven oscuridad, háblame de ti, muérdeme la voz de dinosaurio extinto; tomemos agua de noche, vendrás a regalarme collares para olvidarte. 
Después de tanta soledad nos queda estar solos. 


En la cuarta parte, se enfoca a la noche como lapso que antecede  a lo vespertino a través del cual se observan  algunos rayos de luz. Es, entonces, cuando la poeta nos presenta el  ángulo orientado, es decir que es positivo o negativo según el pensamiento o lei-motiv con el que poetiza a la noche, tal como señala en estos versos: 


Hace varios siglos 
yo hice la noche,  
columpiada en el vacío 
escribí nuestros nombres. 

De: Yo hice  la noche: 


En esta parte del libro encontramos el ángulo poliedro, es decir, nos habla de la noche, como emisora del mensaje conteniendo amor, conflicto, confrontación y esperanza; de manera que este espacio comprende tres o más planos que concurren en el punto de la arte poética de Karina Bocanegra. 

Luego viene el poema Rostro de la noche, en el cual nos anuncia su intención poética, acaso coincidente con el caso del glaucoma de ángulo abierto que nos hace perder la visión, de manera que al final se presenta la oscuridad. Entonces, tal como ocurre para muchos artistas, la noche puede ser interpretada en dos sentidos: el primero cuando carece de una significación, pues se conceptúa como la prefiguración de lo negativo y nos desespera y confunde  el espíritu, propiciando la confrontación lógica a cargo de la poeta, quien retadoramente, lo embellece con fuerza y poniéndose de pie. Leamos: 

He aquí la noche 
Hermosa piel que calzo 
He aquí el silencio 
Bello hombre sin rostro. 


El otro sentido es cuando se interpreta a la noche como afirmación sobre lo negativo que habita en nosotros como parte de nuestra unidad cuerpo-espíritu, oscuro-claro. Es la contraposición de la luz a la noche, es la sobre posición de lo positivo sobre lo negativo. Cuando se entiende a la noche como afirmación, el poeta ubica su yo en alfa y omega en lo cotidiano. Alfa porque su génesis se evidencia  antes de lo manifestado, pues la nocturnidad, tiene expresiones en donde todo empieza y  termina, tal como ocurre en todo. En este caso, la autora, va de la oscuridad hacia la luz, y con uno de los excelentes motivos de la existencia: el amor.   

Comprobemos en  el poema “Celebración de la luz: 


I 

La muchacha se abre el pecho 
Y deja salir al pájaro. 
La muchacha abre la luz 
Y deja salir a la noche. 

 

II 

La muchacha cierra su pecho 
Y enciende al pájaro 
La muchacha anochece y 
Enciende sus estrellas 


En la estancia cinco, viene el apartado que da título al libro. Éste, es una síntesis/concreción de los poemas que desarrolla en las secciones anteriores. De manera que, constituye una feliz conclusión. Sin embargo, el ángulo abierto se da cuando el hombre va perdiendo la visión biológica, y cuando ocurre, generalmente no se presentan señales  ni síntomas dolorosos en el caso del glaucoma. La poeta usa la figura de esta enfermedad  que avanza lentamente y, frecuentemente, sin que se advierta la pérdida de la visión. 

El ángulo que descubre  Karina Bocanegra es el de la noche,  por cuanto  el universo, y con él, la tierra, rotan; y la oscuridad nocturna aumenta, entonces, golpeando nuestra sensibilidad  descendemos a nuestro yo  con lo oscuro del alma que nos lleva a penitencia. 

Es por ello que nos confiesa: 

Quiero ser 
el sonido de la noche aullando 
quiero ser 
las manos pintadas en la pared 
las que pinté hace milenios 
y que todavía recuerdo, 
o una rama que se extiende bajo la ciudad 
aplastándola 
para arrancarla de raíz al cuadrado. 


Y disconforme con la sociedad actual, y abrumada por la realidad, exclama: 

Quiero nacer en un planeta sin habitantes 
Para no tener que darme cuenta de que existo, 
Quedarme a vivir en un árbol-mar 
Perseguir palomas de pecho rojizo 
Inventar razones para danzar 
Seducir a la muerte 
Preñar a la muerte 
Matar a la muerte 
Y enterrarla en el mismo lugar 
Donde nací. 


Esta escriba ve a la naturaleza en sí misma, observa lo “negativo”  por cuanto permanece despierta y, con su imaginación y sentimiento, ordena los espectros de las debilidades de la existencia. En su consciente se sabe importante en la vida, y con su yo, es rentable sobre sus pesares superando el  abismo de la confusión y de la noche. Propone actividad espiritual para lograr un orden moral, propiciando que el zoo humano siga vigente  a través de las eternidades. 
  
II 

El ángulo abierto de la noche 
Cierra los párpados y me acaricia 
Con sus pestañas de pincel invisible. 


III 

Soy verde aliento de revoluciones naturales 
Soy corazón redondo que bombea noche 
Soy hermana del silencio prístino 
Soy sangre que besa silencios 
Soy piel de noche que teje tus sueños 
Soy halcón que sobrevuela tus noches 
Soy águila del mar 
Soy un jinete 
Soy el ángulo abierto de la noche. 


Karina Bocanegra, en este libro, nos expone las señales como  las imágenes que vemos y nos permite repasar  la figura de la noche como afirmación, y además como actualizada prolongación desde el poeta Friedrich Von Hardenberg (Novalis) en el texto Himnos a la noche. 

La noche como afirmación, es el tema y para lo cual debemos llegar al conocimiento de la naturaleza. Es un libro que tiene sustancia evitando el vacío de contenido, pues al aparecer “la noche” prácticamente en la mayoría de los poemas, se ubica como contenido principal y es el eje temático que desarrolla con solvencia. 

A nivel de eje formal, la poeta usa tres personas del verbo –o del pronombre- se halla el yo. Luego  establece un diálogo-monólogo, en segunda persona y terceras personas, inclusive hasta formas impersonalizadas del verbo, como eje formal de este libro con varios ángulos de interpretación, usando mayormente anáforas y analogías. 

Con este libro, Karina Luz Bocanegra, reafirma su calidad poética enriqueciendo el parnaso  de la poesía peruana escrita por mujeres en esta década. Es ella, quien también lleva el verbo iluminado en  primera línea y honra a nuestras letras.  

Ahora sí, está abierto el ángulo para la lectura, viajemos de la noche rumbo a la luz.






EN SERIO

¡Me despiertan otro domingo en la mañana y juro que Jehová va a quedarse sin testigos!.
            Hendrich Craik

EN BROMA

Yo no me fío de los cirujanos: son expertos en manejar cuchillos, se ponen máscara para que no los reconozcamos y usan guantes para no dejar huellas.
            Un despechado
DICHOS RAROS

1.-¿Podemos tener sexo?
-Pero soy virgen
-no importa, te rezo mientras lo hacemos…yaaaa.

2.-Tener sexo sin condón es mágico: Aparece un bebé y desaparece el papá.



MI PRIMER Y DEFINITIVO ENCUENTRO

CON DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 


Surgía los años de 1975 a 1985 en Santiago de Chuco, cuando cursaba los estudios de primaria y secundaria, los años más gloriosos de mi vida de estudiante. En dicha época tuve los primeros contactos con los escritos de Danilo Sánchez Lihón, tal como recuerdo con sus libros: “La piedra bruja “ y “Camino a Santiago”: Su lectura a esa edad fue de lo más satisfactoria, porque son relatos de vivencias en el lar natal, acontecimientos que vive todo oriundo de ese lugar, y que Danilo con su genialidad lo escribe porque ama a su tierra y porque no quiere que pase el tiempo y esos recuerdos no se olviden, quiere que sigan latiendo en los pobladores de Santiago de Chuco.
Desde esas primeras lecturas surgió mi admiración a Danilo. Así pasaron mis estudios primarios, secundarios y universitarios, y nunca tuve la ocasión de conocerlo personalmente. En un inicio me confundía con su padre que tenía el mismo nombre, quien era profesor de la escuelita elemental Nº 271, llamado “Centro Viejo”, donde estudió César Vallejo y la mayor parte de personas ilustres de Santiago de Chuco. Averiguando a mi padre me comentó que era el hijo quien es escritor y poeta y que radicaba en Lima.
Así pasaron los años, en que dejé mi tierra por continuar mis estudios de Ingeniería Química y Educación. Dedicados por completo a ello, visitaba mi tierra natal en vacaciones de fin de ciclo, o en la fiesta de julio en honor al Apóstol Santiago. Pronto incursioné en la docencia en educación superior nivel en el cual, hasta ahora trabajo, siempre escuchando su nombre, leyendo algunos artículos salidos de su pluma y que se publicaban en revistas, periódicos y que eran comentados por algún intelectual.
Por el año 2006, finalizando el último ciclo de mis estudios doctorales en Lima, dado mi interés en realizar un trabajo de investigación sobre César Vallejo, al cual admiraba desde escolar, realicé una investigación a fin de llenar un vacío y para que conozcan más al poeta universal, abarcando su etapa de estudiante y docente, que muy poco comentaban sus biógrafos, inquietud que la cristalice en un libro titulado “César Vallejo, estudiante y docente”.
Era mi primer trabajo intelectual, quería publicarlo, pero no conocía cómo era el proceso ni nada del mundo editorial. En esas circunstancias, me acordé de Danilo Sánchez Lihón, en un principio para que me haga el prólogo, y me pregunté: ¿Y ahora cómo logro comunicarme con él? No tenía su dirección ni menos su teléfono. Para ello, comencé a revisar sus libros que había leído en Santiago de Chuco y que me acompañaban siempre para releerlos y con su lectura recordar a mi tierra mientras y así calmar el dolor de estar ausente. Revisé detenidamente las primeras y últimas páginas para ver si por ahí encontraba su dirección y teléfono, datos que felizmente encontré en el copyright. Fue el momento en que lo llamé. Era un día viernes, justamente en la noche viajaba a Lima para el día sábado asistir a mis clases de la sección doctoral. Lo llamé aproximadamente las 9 de la noche y me contestó un señor:
– ¿Se encuentra el Doctor Danilo Sánchez Lihón?
– Sí, con él habla.
– Yo soy Javier Delgado Benites. Le llamo desde Nuevo Chimbote. Soy de Santiago de Chuco, paisano de Ud. Me gustaría conocerlo personalmente, admiro sus obras. He realizado un trabajo de investigación sobre el poeta César Vallejo y me gustaría que Ud. me haga el prólogo. ¿Podrá ser factible Doctor?
– Sí, por supuesto.
– Gracias Doctor, mañana estoy en Lima, porque estudio doctorado en Educación. ¿En dónde lo puedo ubicar, para conversar? Mis clases terminan a las 2:30 de la tarde y de ahí me encuentro libre.
– Yo en la tarde tengo una consultoría en la editorial Bruño, y estoy terminando de esta labor a las 3:30, no sé si puedes ir a dicho local, ubicado en Breña, anota la dirección. Yo estoy saliendo esa hora, ahí nos encontramos, vas llevando el impreso.
– Excelente, Doctor; estaré a esa hora con el machote.
– Ahí nos vemos entonces. Un abrazo.
Así fue mi primer contacto telefónico con Danilo Sánchez Lihón.
Viajé esa noche a Lima, llegué a las primeras horas del sábado, asistí a mis clases en la universidad, salí media hora antes de finalizar la clase, me fui a almorzar, y luego tomé un taxi con dirección a la editorial Bruño. No lo conocía personalmente. ¿Cómo sabré que es él? Me preguntaba. Él tampoco me conoce. Y me hacía muchas más interrogantes en el trayecto. Llegué a la editorial 20 minutos antes de la hora indicada. Entré al local y lo que hice fue sentarme en una de las sillas que había ahí, para la espera de los clientes. Ya faltaban pocos minutos para que sea la hora indicada. Esperé, y a la hora exacta baja del segundo piso y logro ver a un señor de estatura mediana que vestía un polo rojo de pantalón azul de vestir. Cargaba un maletín de cuero marrón en el hombro. Por algunos rasgos característicos de los naturales de Santiago de Chuco me dirigí al él y de frente lo saludé y le di la mano, como si nos hubiéramos conocido de muchos años.
– Doctor Danilo, ¡buenas tardes!
– Buenas tardes. ¿Javier Delgado Benites?
– Si Doctor, mucho gusto en conocerlo.
– ¿Haz traído el trabajo impreso?
– Sí, aquí lo tengo.
– Está bien.
Salimos del local de la editorial, paró un taxi, subimos y nos fuimos con dirección al jirón Callao, donde él tenía que hacer varias diligencias, en el centro de Lima. Bajamos y entramos a un restaurante,
– ¿Vamos sirviéndonos algo?
– Doctor pida Ud. Yo ya he almorzado.
Entonces pidió una sopa propia de nuestra tierra, el famoso cashallurto llamado en Trujillo shambar. Saqué el machote y lo entregué. Lo revisó detenidamente. Está interesante. Como me lo has solicitado escribiré el prólogo, me dijo.
Nos pusimos a conversar mientras almorzaba, me preguntó por dónde vivía en Santiago de Chuco. Le indiqué que vivía en el mismo barrio donde queda su casa. Terminó de almorzar, pagó la cuenta y guardó el impreso en su maletín y nos salimos conversando.
– ¿Vas a publicar pronto el libro?
– Sí, Doctor. Por eso es mi interés que haga el prólogo.
– Te pregunto porque muchos me solicitan que haga el prólogo de sus libros, pero que después no publican sus trabajos.
– No Doctor. Usted está hablando con un Ingeniero. Si me comprometo en hacer algo tengo que concretarlo. (Tomaba como referencia que todo trabajo de investigación debe ser publicado). Sin embargo, quiero consultarle: ¿cómo puedo hacer para publicarlo? Ud. Doctor conoce estos menesteres, por tantos libros que ya ha publicado.
– Podemos publicarlo en una coedición, si te parece. Es la fórmula viable de cómo yo te puedo apoyar.
– ¿Cómo es eso, Doctor?
– La editorial te va cobrar tanto. Tú pones el 50% y yo el 50% del costo. Y al entregarnos los libros nos repartimos mitad y mitad.
– De acuerdo, Doctor. Entonces yo lo llamaría para avisarle.
– De acuerdo, y con mucho gusto.
Así quedamos, cruzamos la avenida Tacna, nos despedimos. De ese modo llegó a concretarse la edición de mi primer trabajo académico sobre el poeta universal César Vallejo, y a la vez conocí a Danilo Sánchez Lihón, a quien admiraba y admiro.
Se editó el libro, me llamó para ir a recogerlo a Lima, sentía una gran emoción de haber publicado mi primer libro. Fue mi sueño desde niño escribir algún día. Se había concretado este hecho, como también entablar una amistad con Danilo, un paisano que deja bien en alto el nombre de Santiago de Chuco y del Perú, siguiendo las huellas de Vallejo.
Me invitó a presentar el libro en mayo de ese año en Santiago de Chuco, me comentó que viene haciendo desde el año 2000 encuentros internacionales con el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, cruzada cultural que él preside, certámenes al cual asisten escritores del Perú y del extranjero, y que era una fecha propicia para que yo presente el libro.
Acepté su invitación, llegándose a concretar la presentación en mi tierra natal, Santiago de Chuco, en el salón de actos de la Municipalidad, en donde diserté sobre el libro publicado, otorgándome posteriormente el laurel “Piedra negra sobre una piedra blanca”. Desde esa época hasta ahora soy miembro activo de dicho movimiento cultural que cada día crece y es incontenible su avance.
Actualmente me une una amistad sincera y fecunda con Danilo Sánchez Lihón, y la vez de mi parte una fervorosa admiración por la prolífica publicación intelectual que él posee. Estamos enrumbados en un solo objetivo cuál es fortalecer el Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra que él preside, a fin de que contribuya a construir la utopía andina avizorada y propuesta por el poeta César Vallejo, forjando una sociedad con identidad y solidaridad humana, acopiando los valores ancestrales de nuestros pueblos conscientes de nuestra alta responsabilidad histórica y social.
Así, Danilo Sánchez Lihón, se expresa de mi persona en el prólogo de mi libro “Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo”: “Javier Delgado Benites viene sorprendiendo a sus lectores desde hace algún tiempo, con una y otra obra de investigación literaria, pero también etnológica, folclórica, filológica y siempre referidas a ese espacio sagrado como es Santiago de Chuco”.
 


JAVIER DELGADO BENITES

Doctor en Educación, Ingeniero Químico, docente universitario,
Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades.
Miembro directivo del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.


 
1.-MAGIA
 
    Después de una pelea doméstica, la mujer le dice al marido llorando:
-A este matrimonio le falta ¡Magia!
    Entonces el marido desaparece viernes, sábado y domingo.
2.-HISTORIA
 
    Un viejito pregunta a otro de su edad:
-¿Qué estás leyendo?
-Estoy leyendo historia, le responde
-Oye, pero si ese libro es de sexo.
-Por eso mismo. Para mí el sexo es ya historia.
 
 

 
 
 


RESUMEN SEMANAL 06:11:2017

VACAN A WALDO RÍOS Y ENCARGAN GOBERNACIÓN A LUIS GAMARRA

   
Después de tanta espera, al fin el JNE declaró vacante el cargo de Gobernador Regional de Ancash, que estuvo en manos de Waldo Enrique Ríos Salcedo, quien actualmente está preso por una sentencia de 5 años.
    La resolución del JNE está signada con el N° 0434-2017-JNE que considera a Waldo Rios, incurso en la “causal de condena ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad…”
    Además, el JNE revocó los acuerdos del Consejo Regional de Ancash, contemplada en el Art. 30, numeral 3 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”
    El JNE, dispuso que mientras no se resuelva de manera definitiva la situación jurídica del Vicegobernador de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, por parte del órgano jurisdiccional penal correspondiente, “se deberá mantener las acreditaciones provisionales dispuestas en la Resolución 0163-2017-JNE del 27 de abril último”.
    En aquella ocasión, el JNE “convocó a Luis Fernando Gamarra Alor para que asuma, provisionalmente,  el cargo de Gobernador Regional de Ancash, el cual viene ejerciendo hasta la fecha.

PREPARAN MOVILIZACIÓN PARA EL 29 CONTRA VARIAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
   
En una masiva asistencia de representantes de la sociedad civil, se acordó reforzar al Comité de Apoyo contra la Corrupción que encabeza, Ildefonso Espinoza Cano.
    La lluvia de críticas se centró contra el Gobierno Regional de Ancash por presuntos actos de corrupción e incapacidad de gasto. igualmente contra el Gobierno Municipal Provincial y del distrito de Independencia.
    Varios oradores pidieron incluir dentro del movimiento de protesta contra el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Chavín e Hidrandina
    No estuvo exenta de fuertes críticas las autoridades de la Universidad Nacional de Ancash (UNASAM), por actos de corrupción y abuso de autoridad de su Rector, Julio Gregorio Poterico Huamayalli.

RESUMEN SEMANAL 07:11:2017

NUEVA ENCRUCIJADA PARA PROYECTO CHINECAS


Los Ministerios de Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento tendrán representantes en el nuevo Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, tras la aprobación de las modificaciones a la Ley 29446 (Ley Chinecas), que realizara el pleno del Congreso ayer.
De acuerdo a dichas modificaciones, el Consejo Directivo además estará integrado por un representante del Gobierno Regional de Áncash, quien lo presidirá. Asimismo, serán integrantes, un representante de la Municipalidad Provincial del Santa y de Casma y un delegado de la Junta de Usuarios de Agua, localizados en el ámbito geográfico del proyecto.
El objetivo de dicha modificación se relaciona, según precisó la congresista María Melgarejo, a lograr la viabilidad técnica, económica y social del proyecto, evitando la politización del mismo.

ULTIMA PISTA SEÑALA QUE CANADIENSE HABRÍA VIAJADO A CARAZ PARA HACER CAMINATA

La Policía confirmó que el turista de nacionalidad canadiense, Jesse Galganov perdido desde el pasado 17 de setiembre, partió a Caraz, mientras señal de GPS de celular de Galganov envió últimas señales desde la quebrada de Santa Cruz.
El jefe de la División Policial de Huaraz, José Zavala Chumbiauca, indicó, sobre el caso de la desaparición del canadiense Jesse Galganov que se ha logrado comprobar que este último se hospedó en el hotel Casablanca de Huaraz y luego partió a la ciudad de Caraz para realizar un trekking por la quebrada de Santa Cruz.
“Hemos logrado recopilar imágenes en las cuales se le ve, saliendo del hotel y dirigiéndose al paradero de Caraz. Gracias al apoyo de la familia que lo rastreó por el GPS de su celular, se supo que las últimas señales fueron recibidas desde Santa Cruz”.
El jefe policial, Zavala Chumbiauca indicó que personal policial sigue buscando a Jesse Galganov en la zona. Asimismo, personal civil, que fue contratado por la familia del turista para reforzar la búsqueda.
El jefe de la División Policial de Huaraz, además detalló que se prevé usar un helicóptero de la policía para sobrevolar la zona de Santa Cruz. Añadió que a través de este medio esperan captar mayor información sobre el posible paradero de Jesse y verificar lo que sucedió, como ya lo hacen con el uso de drones.

CUATRO DIRECTORES DE UGEL FUERON SEPARADOS. OTROS 4 EN CAPILLA
   
Cuatro directores de UGEL fueron separados del cargo y otros 4 están en capilla, según dio a conocer el Director Regional de Educación de Ancash (DREA), Mag. Jorge Miguel Atista Cueva.
    Los cesados, tres de ellos en forma definitiva: Bolognesi, Huari, Piscobamba y se investiga al de Recuay; por haber contratado a docentes sin concurso ni considerar el perfil adecuado.
    La separación ha sido previa consulta con el Ministerio de Educación, mientras tanto se tomará los servicios provisionalmente de los docentes que ocuparon los primeros puestos en el último concurso de nombramientos.
    Se mantuvo en reserva los nombres de otros 4 directores de UGEL a quienes se les investiga por similares faltas, entre ellos al de Huarmey

RESUMEN SEMANAL 09:11:2017

CUESTIONAMIENTOS DE EX RECTOR A ACTUAL RECTOR DE LA UNASAM

   
El Dr. Fernando Castillo Picón, Ex Rector de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), criticó a la actual gestión del Ing. Julio Poterico Huamallalli, por los sobrecostos en las adquisiciones de bienes para la primera Casa Superior de Ancash.
    “No entiendo –dijo- por qué la fibra óptica que en mi gestión costaba 1 millón 500 mil soles, ahora tenga que un costo de 5 millones 400 mil soles”
    Más adelante dijo a los periodistas de una emisora local que “es malo evaluar la gestión de las autoridades en ejercicio, cuando uno ha sido autoridad, creo que hay cosas positivas y negativas. En lo positivo están los convenios, los temas de movilización estudiantil, pero aún falta hacerlo masivamente demostrando que los ejes estratégicos no están caminando; en lo negativo existe una debilidad que es el tema económico donde existe bastante falencia que no es solo de esta gestión, pero es la debilidad fundamental de la gestión del Dr. Julio Poterico. Además de ello, debemos resaltar las denuncias que tiene esta gestión con los cuestionamientos en la construcción e indicios de sobrevaloración de los proyectos que se vienen ejecutando en la Ciudad Universitaria como el cerco perimétrico, las aulas comunes y la fibra óptica que en mi gestión tenía un costo de 1 millón 500 mil soles, ahora cuesta 5 millones 400 mil soles. No entiendo por qué Control Interno de la UNASAM no empieza con las investigaciones al respecto. Así como investiga mi gestión, debería de hacer lo mismo, lamento de sobremanera el actual de la OCI (Oficina de Control Interno) de la UNASAM”.
FUENTE: Diario Prensa Regional.

SUPREMA ORDENA LIBERTAD DE ALVAREZ
   
La Corte Suprema de Justicia, ordenó al INPE (Instituto Nacional Penitenciario), la inmediata liberación del ex gobernador de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar y de su Seguridad el policía Hugo Mayo Cortez, por exceso de carcelería en el caso de La Centralita.
    Sin embargo la Ex Autoridad Regional “no podrá abandonar el penal de Piedras Gordas de Ancón-Lima por tener otras acusaciones con prisión preventiva por los procesos relacionados a los asesinatos del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos y del crimen de Hilda Saldarriaga  Bracamonte (La mama).
    En el caso de La Centralita, Alvarez es procesado por los delitos de peculado doloso, asociación ilícita para delinquir, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, lavado de activos y colusión.
    Sobre la libertad de Alvarez, se supo que la Procuraduría ha apelado la medida de libertad para Alvarez.


RESUMEN SEMANAL: 10:11:2017

4 PIERDEN LA VIDA EN LA CURVA DEL DIABLO

   
El despiste de la combi H2A-730 cuando se encontraba a la altura de “La Curva del Diablo”, llena de trabajadores mineros, ocurrida en el distrito de La Pampa, Provincia de Pallasca, dejó como saldo trágico 4 muertos y 6 heridos, según da cuenta la policía.
    Entre los fallecidos están:
-Yuri Tello Muñoz
-Virgilio García Villarroel
-Michael Varias Maicol
-Santiago González Sandoval
    Según narraron los heridos, el vehículo rodó por una pendiente de 70 m. regando en su trayecto los cuerpos de los pasajeros en su mayoría trabajadores de la empresa minera Dynacor Exploraciones del Perú S.A.
    La policía de la comisaría de Pampas y los vecinos del lugar, trabajaron a brazo partido para recuperar los cuerpos de los fallecidos, como para rescatar de entre los fierros retorcidos de los heridos que fueron trasladados  a un hospital de Chimbote.
    Entre los heridos se encuentran:
-Jhon Palpa Sandoval
-Víctor Manuel Lucas
-Usidora Zevallos
-Leider Gonzales Zevallos
-Marcelo Ramírez, chofer del vehículo
-Un menor de 1 año de edad.
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS