domingo, 30 de julio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 681 DE OLIMPIO COTILLO - 30/07/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  681    
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 

 
EL DISCURSO DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI
 
 
 
En un país democrático, como el Perú todas las opiniones son valederas, unas más que otras, según sea acogida por la población que en definitiva, es la que mide certeramente al que tiene la razón.

    Lejos de este juego democrático están las dictaduras como lo está viviendo nuestro hermano Venezuela, donde Maduro hace lo que quiere.

    Y hacemos esta ligera comparación, porque estamos seguros, habrá una lluvia de críticas especialmente de los de la oposición que buscarán el ángulo del prisma más oculto para sacar errores y hasta quizás defectos al mensaje Presidencial.

    Porque en esto, hay expertos inconformes, especialmente los políticos de viejo cuño que a pesar del tiempo, no olvidan el triunfo de PPK en las urnas.
   
    Hay que recordar que PPK no es político, menos demagogo. Él es técnico y un reconocido economista. Sus palabras no arrancan aplausos pero derrocha sinceridad.

    Quiere hacer las cosas bien y a favor de las grandes mayorías, lo que otros se quedaron en promesas que al final de los llevó el viento.
   
También tachonaron el cielo de promesas y buenas intenciones y al final de sus mandatos culparon a que el viento se los llevó.
   
    PPK de entra reconoció tácitamente que la corrupción es un “flagelo” y hay que combatirla con las armas con que cuenta la democracia.

    Vaticinó a los “vientos favorables” para el mejoramiento de la economía peruana.

    Elogió a los “formales” que “ganan tres veces más que los “informales”.

    Prometió arreglar el tránsito en las grandes ciudades con autoridades autónomas y mencionó a una de ellas que sería entre Lima-Callao.

    Prometió que los corruptos sancionados, no volverán jamás a la administración pública lo que dejó turulatos a los de la oposición que cuentan con representantes que lucen muchas perlas al respecto.

 Estas son las cinco iniciativas legislativas que el mandatario presentó ante el Congreso:
-Proyecto de Ley "que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao". Según dijo, la implementación de esta permitiría la mejora del tránsito en la capital.
-Proyecto de Ley para la "reforma de la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)".
-Proyecto de Ley para la "promoción de proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas (APP)".
-Proyecto de Ley para el "fortalecimiento del sistema de inspección laboral".
-Proyecto de Ley para la "facilitación y reducción de tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados".
Fue optimista al decir que con estos proyectos se podrá lograr un Perú “moderno, próspero y justo”.

    El Presidente explicó que tuvo que superar dos grandes pruebas a su gobierno como Lava Jato y el Fenómeno del Niño Costero al inicio del 2017 a los que afrontó.

    Calculó que es razonable una tasa de crecimiento de más de 4% para el próximo año. Al respecto dijo: “El Perú agarrará ritmo otra vez. Yo me encargaré de eso.

FUENTE: TV Perú – Rumbo al Bicentenario
Servicio de Internet
Nuestro propio servicio.
COMENTARIO INVITADO
 
EL PROBLMA CARCELARIO EN HOLANDA
 
 De los servicios de Internet
           
        Holanda tiene una crisis que todo el mundo desearía tener.
    La falta de delincuentes y criminales está obligando en los últimos años a que 19 prisiones se han cerrado y el año que viene más lo harán.
    En el 2005 había 14,468 presos y el año pasado solo hubo 8,245 tras las rejas (43%) menos.
    Los expertos lo atribuyen a varios motivos:
    Por un lado, el problema de las drogas ha ido desapareciendo poco a poco al ser legal su consumo.
    Por otro, han logrado poner en práctica un exitoso sistema de reinserción.
    “Tratamos de eliminar lo que les llevó a delinquir”,  dice el director de un centro.
    “Si el problema es de drogas, tratamos su adicción, si son agresivos, les damos terapias, si es un asunto de dinero, les damos asesoramiento.”
    Algunas de las cárceles que han cerrado se han convertido en centros para refugiados”.
    Otras al sur de Amsterdam la transformaron en un excepcional hotel de lujo.
    ¿Sorprendente no? Ojalá todos los países tuviéramos este problema.----
 
 


    La aposición no entiende o no quiere entender que el Presidente PPK tiene sentimientos de acercamiento para un mejor gobierno. Esto da a entender que prefieren las luchas y el fracaso, fruto de la adversidad en las urnas que a pesar del tiempo transcurrido las heridas siguen abiertas.

Xx

    Muchos creen que los puestos públicos lo ocupan para toda la vida. Se aferran al cargo con dientes y uñas y hasta creen que es hereditario a pesar de que son “Cargos de confianza”. La realidad no es así. Si ya cumplí un encargo y le dicen “hasta aquí no más”, hay que dejar el sillón y ¡chaucayán!.

Xx

    Hasta hoy se sigue hablando de Odebrecht. Las hullas de la corrupción que dejó son muy profundas y siguen siendo perniciosas.

Xx

    Raras veces el JNE acelera sus sentencias. Sin embargo, acaba de dar a conocer que ha declarado la vacancia de 75 autoridades: 8 alcaldes distritales, 8 regidores provinciales, 56 concejales distritales, 3 consejeros regionales. Las causales: Inasistencias injustificadas a sesiones, fallecimiento, nepotismo, entre otras.   

Xx

    La cultura en el país, tiene poco apoyo. Raros son los alcaldes que apuestan por “curar” el espíritu con obras de gran valía. Lo que apoyan son los espectáculos “chicha”.

XX
    En el pasado, los delincuentes andaban “esposados”, hoy ensayan los grilletes elctrónicos, pero las delincuentes peruanos tienen mil mañas para superar estos trances fatales.

Xx   

    La puntería de los inconformes va dirigida hacia el Premier Zavala que a pesar de su juventud está dando señas de buen desempeño en el cargo.

Xx

    El turismo receptivo hacia el Callejón de Huaylas en este feriado largo, ha vuelto a florecer a los del 65 al 67. Esta vez la asistencia ha sido masiva y los hospicios han estado full. Llanganuco ha estado copado de vehículos y el tránsito insoportable por horas…!Y las autoridades bien gracias!...se dedicaron a cobrar 5 soles por niño mayor de 7 años y el resto, 10 soles.

Xx

    El diario Correo de Lima publicó en su suplemento “Escápate” los lugares turísticos del Perú, pero ni una sola palabra del Callejón de Huaylas, menos de Ancash. Sin embargo, los turistas nacionales y extranjeros, prefirieron esta zona por su belleza sin par. Pero de esta omisión, hay que culpar a los empresarios que les gusta cosechar a manos llenas, pero no ponen lo suyo…Vale. A Dios rogando, con el mazo dando.

Xx

    Los peruanos somos cosa seria. Al que trabaja, palo. Al que no hace nada, flores. En este trance está el Alcalde de Lima Castañeda Lossio. Es que sin duda no da “publi”.
 



NACE MIGUEL GRAU
 
 
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
¡EN LA PROA DE TODA NAVE!
 

 
Danilo Sánchez Lihón

1. Su alma y su estrella

Miguel Grau Seminario, cuyo nombre lleva todo el ámbito de nuestro inmenso mar, y que, a partir de su nave legendaria, el monitor Huáscar, su espíritu heroico se expandió a lo vasto y profundo del océano, nació un día como hoy.
Fue el 27 de julio del año 1834, víspera del día de nuestra Emancipación, en Piura, que tiene el impulso de la tierra por introducirse en el alma del mar.
Su fascinación por el océano hizo que a los diez años se embarcara rumbo a Panamá en una goleta capitaneada por un amigo de su padre, embarcación que naufragó y él pudo salvar providencialmente, y de milagro.
Un año después nuevamente se embarcó, esta vez como grumete, y surcó durante seis años lo mares del mundo, por América, África, Asia, Europa y Oceanía.
Sea trabajando en la marina oficial o ya sea en la marina mercante, e incluso empleado en barcos balleneros. Sentía que el mar era su entraña, su alma y su estrella.

2. Bandera inhiesta

Declarada por Chile la guerra, el 4 de abril del año 1879, aceptó hacerse cargo de la armada peruana y librar combate, pese a saber de la superioridad fatal en barcos, armas y tropas de la escuadra enemiga. Sin embargo, durante seis meses mantuvo a raya a los buques atacantes que le doblaban en cañones, blindaje y tripulación.
Transportó tropas, asedió puertos, burló asedios, hundió barcos y auxilió a los heridos y náufragos de las naves vencidas que proclaman a voz en cuello: ¡Viva el Perú generoso!».
El 8 de octubre de 1979 en Punta Angamos fue cercado por seis acorazados de blindaje cuyos cañones del Huáscar no podían penetrar. Aun así, ordenó arremeter. Y es que nuestro Almirante tenía fuego sagrado en el alma.
Efecto de un disparo de una de las naves que lo acosaban, su torre de mando fue deshecha y él voló hecho pedazos.
A partir de entonces todos somos Grau. A partir de Grau todos somos vigilantes en la proa de esta y la otra nave. A partir de entonces todos somos nave, horizonte y bandera inhiesta.

3. Aquella gesta

A partir de Grau todos somos torres de mando. Nos hizo vigías permanentes, centinelas desvelados y atalayas insomnes. Y nos hizo responsables para tomar las decisiones heroicas, como las que él asumió para ahora y para siempre.
La moral de aquella gesta es que entonces navegamos en la proa de una estrella, que nos convoca, nos reúne y nos hermana.
La lección de aquella hora suprema en que él se inmolara es que todos juramos lealtad absoluta por el bien, la verdad y la belleza en nuestros actos y en nuestras vidas.
¡Esta es la conclusión de aquella gesta!
Porque para él no había enemigos, porque a todos salva. Antes de bombardear al Matías Cousiño hizo que la tripulación desalojara la nave. ¡Qué humanidad ante tanta bajeza de los contrarios! ¡Qué grandeza ante tanta infamia!
¿Quién lo hace? ¿En qué página de la historia figura un hecho como este? ¡Y qué baldón para los enemigos de esa hora! ¡Insanos, inicuos y mezquinos!

2. Hay un altar

Porque Grau fue hechos de conmovedora humanidad y es ahora leyenda, mito, romance y verdad en defensa de la vida, incluso de quienes finalmente le dieron muerte.
Encarna el espíritu, la moral y la virtud, en cada mente y corazón de los seres humanos que creen en la paz de los pueblos. Y es quimera que se erige en los mares encrespados de todo el universo. Como escribiera José Luis Bustamante y Rivero:
«Vuestra nave minúscula ha crecido Almirante:
Y hay un sutil poder de fuego que envidian los cañones en el silencio austero de sus cubiertas desmanteladas.
No fue infructuoso vuestro sacrificio ni un vago gesto de inmolación de quienes con vos cayeron en la brega.
Vuestras sombras augustas presiden nuestros mares; y hay un altar para vuestro busto en cada nave de nuestra flota.
Y un rincón de emoción en cada pecho nuestro».

5. El mucho amor

Por eso, no fue en vano que volara por los aires, que se hiciera explosión, llamarada e incendio con la torre de mando en llamas y a sus pies. E ignición al fondo del pecho y grito apasionado en la médula del hueso.
Porque a partir de entonces tenemos con él un puesto de vigía desde la eternidad, adonde hemos llegado en la proa de su nave insigne con la bandera flameando en lo más alto.
Esa nave que era un bólido, un cometa, una bola de fuego. O un relámpago que sueña. ¡Y se ha quedado así para siempre!
Oh, Almirante, nos enseñaste a vigilar el horizonte. Y quizá aún más: a hacernos horizonte. ¡A ser despertar y amanecida! ¡A convertirnos en alba que por sí sola se anuncia!
Y a ser indulgentes en las horas en que lo bestial se exacerba.
A mirar alrededor con mirada piadosa y paterna. Y ser indestructibles por inercia propia. ¡Porque tú combatiste no por odiar sino por defender y por el mucho amor que rebozaba en tu pecho!

6. Mito bíblico

Porque el relato más atroz que todos hemos escuchado de niños es el de Caín, matando a su hermano Abel.
Y ninguno podíamos creer que eso lo hiciera su hermano y con tanta inquina y alevosía. Y más aún por una razón incomprensible. En el caso en el que a él le tocó morir la razón era el botín. Y por algo peor: porque Abel era bueno. ¿Hay algo atávico en este odio?
Pero sinceramente no creo que nos atacaran hermanos, ni vecinos a los cuales prodigamos todo respeto y cariño, incluso hasta ahora. No creo que fueran seres humanos las hienas que luego asesinaban heridos en los campos de batalla.
Y que pronto se atacaron entre ellos mismos, como ocurrió en el incendio de Chorrillos, en donde murieron mil de sus soldados disputándose posesionarse de algo.
Asesinados ellos mismos con sus propias armas. Y, como en el mito bíblico de Caín, con la quijada de burro como es el corvo chileno.

7. Cara al infinito

Pero, ¿cuál fue la razón principal? ¿Cuál el sentido de todo aquello? ¿Únicamente la codicia o la disputa del botín? ¿O la envidia, que es más infernal? ¡Retorcido e insondable saberlo!
Pero ya no tanto interesa lo que ellos fueron y son, sino lo que fuimos y somos esencialmente nosotros. Y en eso Miguel Grau es paradigma y epopeya: valiente, generoso y pleno de esperanza.
Porque antes de partir a su última incursión había dicho: «Si el Huáscar no regresa victorioso, yo tampoco volveré». Esa fue su promesa. Ese es su juramento.
Por eso estamos esperando su regreso victorioso, con las banderas virginales e inhiestas.
Desde entonces tú estás de pie en la proa de nuestra nave que es él Perú, porque tú moriste luchando cara al infinito. Y cuando es así no se muere nunca. Cara a la eternidad, desde donde siempre se vuelve. 
 


 
LO QUE JULIO NOS DEJA
 
    El mes de Julio, que nos deja, han sido para la literatura un mes muy proficuo en publicaciones.
    En cada presentación, los intelectuales van aumentando en número y las instalaciones del Centro Cultural Municipal, el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y otros locales de la ciudad, dan muestra de que vuelven los años en que los huaracinos daban preferencia a las bellas letras que a otra  manifestación frívola.
   
AEPA N° 4
 
 Es el libro que se repartió con motivo del VI Encuentro de Periodistas Ancashinos al que asistieron tres importantes disertantes como Roberto Mejía Alarcón, Fernando Obregón Rossi y Manuel Gonzales Durand. Ellos abordaron temas interesantes y de palpitante actualidad y pusieron en aleta a los periodistas locales para que superen escollos y hagan causa común ante cualquier intento de mellar la libertad de información.
    Igualmente fue ocasión propicia la colegiación de tres nuevos periodistas: Eifilin Ríos Durán, Lidia Pimentel Bonilla, ambas egresadas de la UNASAM y Luis Sánchez Milla de la Universidad del Santa.
LOS ABUELOS AHORA
 
Es otro libro que se puso a mis manos, para difundir el en-
    ´trañable propósito de que va creciendo el interés por las personas de la tercera edad y que son los niños de las escuelas del Perú, quienes le rinden tributo con sus tiermnas e inocentes pensamientos que los tienen guardados en el cobre del amor sincero de los infantes.
    Una edición de lujo con la producción intelectual de los niños de las regiones del Perú, es el contenido que enriquece la producción del II Concurso Nacional de Cuento y Dibujo, editado con los auspicios del MINIS, Pensión 65 y PERÜ Progreso para todos.
    En Huaraz, fue posible la distribución de tan importante producción de los niños del Perú, gracias a la generosidad del Director Regional de Educación de Ancash Mg. Jorge Miguel Arista Cueva, con motivo del Día dl Maestro.
RAVINES
 
El pasado 24 de Julio, fue presentada con una concurrencia récord, la revis-
    ta, RAVINES donde se acopia celosamente las pinturas del malogrado artista plástico Juan Gilberto Quirós Ravines, gracias a un esfuerzo editorial de su hijo Juan Manuel Quirós Romero.
    Paralelo a la presentación de las pinturas y dibujos, se ofreció a los asistentes, la revista del mismo nombre, editado a full color donde se puede apreciar rasgos del estilo del pintor Vincent Willem van Gogh en su primera etapa donde tiene preeminencia los tonos “sombríos y terrosos”.
    Como n la literatura, las tendencias estilísticas son múlltiples y las artes plásticas no se escapa de esta tendencia, casi universal y la de Ravines, no se escapa de esta regla.                  
    Precisamente en 1983, Carlos Aitor Castillo, dice con respecto al pintor Juan Quirós Ravines: “…nació en Cajamarca y vive en Huaraz, sueña con Huaraz ¿cómo no amar y pintar lo que para él, desde la cuna, es el pan diario de su todo vivir? Quirós es pues, un peruano pintor de lo peruano, por destino y amor”.
DON VÍCTOR VALENZUELA GUARDIA…
 
Ha correspondido escribir a la intelectual, Violeta Camones González, la biografía de “Don Víctor Valenzuela Guardia, vida, obras, y anécdotas del profesor, científico, músico y periodista, sintetizado en 80 páginas pulcramente editado por Killa Editorial y que fue presentado en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, ante una nutroda concurrencia.
    Violeta Camones, forjó una amistad imperecedera con Víctor Valenzuela y fruto de esta amistad llega a diferenciar plénamente  las facetas de su vida como profesor, director, periodista músico, científico.
    También destaca el hecho de que llegó a ser Alcalde de la ciudad de Huaraz, luchador junto al pueblo por la creación de la Universidad de Ancash. Otra faceta que adornó a Valenzuela Guardia, fue el cultivo de la música ejecutando el piano y la guitarra.
    La autora tiene segura la convicción de que el ejemplo de Valenzuela Gaurdia, debe ser seguida por la juventud, allí el mérito de esta obra.

(PRÓXIMA ENTREGA: LAS 56 PUBLICACIONES DE KILLA EDITORIAL) 

     

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SALUD
   
 El conocido médico, Dr. Brian Berry de los Estados Unidos nos comparte estos tips para cuidar la salud, veamos:

    UNO.-No tome su medicamento con agua fría.

    DOS.-No ingiera alimentos pesados después de las 07.00 de la noche

|    TRES.-Reduzca la cantidad de aceite y sal en sus alimentos.

    CUATRO.-Beba más agua por la mañana y menos por la noche.

    CINCO.-La mejor hora para dormir es de 10.00 p.m. a 05.00 a.m.

SEIS.-No se acueste inmediatamente después de tomar medicamentos o después    
        de los alimentos.

    SIETE.-Cuando la batería del celular esté baja, no conteste el teléfono, la
         Radiación es 1,000 veces mayor.



EN SERIO
 
Yo no te amo por tu atractivo, tu ropa o tu coche; sino por esa canción que cantas, y que solo yo escucho.
            Oscar Wilde
    EN BROMA
 
El amor no se encuentra…es el amor el que te encuentra a ti.
            Loretta Young


Un regalo a los papás y a las mamás por Fiestas Patrias:
 
PAPÁ


    Yo tenía un príncipe azul
    -¿Y cómo era?
    -Pues era el hombre más lindo del mundo.
    -¿Y te quería?
    -Sí, me amaba desde el primer día que me vio.
    -No te creo
    -Es real, me amaba y yo a él.
    -¿En serio? ¿Cómo se llamaba?
    -Tenía un nombre, pero yo le decía: Papá.
       
MAMÁ


    Cambió su hermosa figura
    por una enorme barriga
    cambió su cartera por una pañadera
    Cambió sus noches
    Tranquilas por largos desvelos.
    Cambió su maquillaje
    por grandes ojeras.

    Yo si creo que existe la mujer
    perfecta…Y esa se llama MAMÁ.
 
 

CAMINO A HUARAZ
 
Por: Juan Gonzalo Mezarina.
 
El nombre Huaraz, viene del vocablo Quechua “Huarac coyllur” que significa lucero del amanecer, o también la llaman ciudad del hermoso amanecer; no podrían haber escogido un nombre más exacto y apropiado que la describe plenamente, quien o quienes lo pusieron, es probable que sintieron lo mismo que yo siempre que observo extasiado todo el entorno, la belleza que lo rodea por todos lados, por donde se le mire, sintieron la misma emoción al contemplar semejante hermosura, obra, no del hombre, si no de un Ser Superior, por esa razón para mí, no es exagerado ni pecar en ditirambos, considerarlo como el lugar con el paisaje más hermoso del mundo, y a Huaraz como la ciudad Reina de los Andes, no en un sentido lírico de vana alabanza, si no expresado con fundamento y verdad, porque basta para confirmarlo, con sólo presenciar y contemplar los amaneceres y atardeceres desde la plaza de la ciudad, que son en realidad un espectáculo maravilloso, sublime, queda imperecedero en las retinas de quien los contempla, no creo que exista un lugar más hermoso sobre la Tierra, cuando al rayar la aurora observar al sol asomarse por detrás de las montañas, bañando de oro la Cordillera Blanca, y las cumbres nítidas del coloso Huascaràn, la maravilla del resplandor purpúreo en el aura de los nevados inmaculados, a medida que avanza el sol, las mismas montañas cambian de tonalidades, del amarillo pálido al ámbar, luego al amarillo fuerte, llega un momento en que toda la cordillera parece bañado en oro fino. Así, el visitante puede contemplar extasiado por largo rato, aquel acontecimiento sin igual de la naturaleza; de igual modo en las tardes a la hora o antes del anochecer, la Cordillera Blanca y el cielo de la Cordillera Negra en competencia, a medida que avanza el ocaso con la luz crepuscular de la tarde, los cerros van cambiando de tonalidades fantásticas, hasta alcanzar en un momento, casi al final, cuando el día no es aún noche, todos los nevados se tornan de un espectacular e increíble color rojo intenso, como si empezaran a sangrar, estos sucesos sobrecogen a quienes tienen la dicha de observarlos, y llenan de inspiración al corazón sensible. 19/07/2017.
 
 Parte de Huaraz a la hora del crepúsculo
 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 24:07:2017: 
 
CARAZ Y HUARAZ FESTEJAN SU 160 ANIVERSARIO. HOY ESTÁN DE VISPERA
    
 Las Provincias ancashinas de Huaraz y Huaylas (Su capital Caraz), están de fiesta al cumplir sus 160 Aniversario de creación política y coincidentemente creados por la misma ley que también crea al distrito huaracino de Jangas.
La programación es rica en actividades conmemorativas en la cual se nota la participación de sus actuales alcaldes, en el caso de Huaylas, Renson Martínez Canchumani y de Huaraz, el Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
En ambos casos los festejos han empezado hace una semana y enriquecen las fiestas jubilares del Día de la Independencia Nacional.
Orquestas de fama nacional e internacional estarán dando júbilo esta noche de víspera teniendo como escenario las plazas de armas de ambas ciudades y el público gozará hasta altas horas de la noche.
En ambas ciudades, Caraz y Huaraz, mañana habrá misa de acción de gracias. En Caraz en el templo de Piedra ubicado a un costado de la plaza de Armas y en el caso de Huaraz en el Sagrario “San Sebastián” con la asistencia de las principales autoridades. Luego se pasará a la Sesión Solemne en que se reconocerá a los ciudadanos que han destacado durante el año.

RESCATAN DEL HUASCARÁN A ANDINISTA ESPAÑOL QUE QUEDÓ MALHERIDO
   
 El andinista español Jesús Muniain Irurita, fue rescatado luego que sufriera una aparatosa caída cuando retornaba del nevado Huascarán, al que había cumbrado con éxito.
    El cuerpo de rescate, encabezado por el guía de montaña Julver Eguiluz, narró las circunstancias en que el andinista español había sufrido el accidente.
    Para suerte del español, los primeros auxilios los recibió de Vito Magni de nacionalidad argentina, para ser trasladado al Campo Base del Huascarán, el nevado más alto del Perú de 6768 m.s.n.m.
    La cara del Huascarán por donde trababa de descender el español, es muy difícil de escalar y necesita mucha pericia.
    Se estima que mañana, el español será evacuado a Huaraz para recibir las atenciones médicas en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”.

CON LA CAPTURA DE JAIME CASANA SE COMPLETA LA LISTA DE LOS ASESINOS DEL ALCALDE DE SAMANCO
    
 En medios judiciales se asegura que con la captura de Jaime Casana Escobedo, se ha completado la lista de los participantes del asesinato del Alcalde de Samanco Francisco Arza Espinoza y su asesor externo el abogado  Henri Aldea, a quienes ultimaron a tiros en la carretera de penetración al distrito santeño de Nepeña la tarde del 20 de octubre del 2015.
    Contra Casana Escobedo hay una orden judicial de nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato y asociación ilícita para delinquir. La prisión destinada para Casana Escobedo es Cambio Puente de Chimbote.
    Según la fiscalía, Jaime Casana y su abogado Carlos Bazán Castro, planearon asesinar a Francisco Ariza para “tomar el control de la municipalidad distrital de Samanco comprometiendo a los cinco regidores para que le pongan trabas en la administración edil.

 
RESUMEN SEMANAL 25:07:2017: 
 
UN ANIVERSARIO COMO CUALQUIER DIA (Comentario)
   
 La prestancia de la ciudad de Huaraz que ostenta blasones envidiables y títulos que lo enaltecen como una de las principales ciudades del Perú, cumplió su 160 aniversario como cualquier otro día del año.
    La población se volcó a la Plaza de Armas pensando ver grandes espectáculos, pero se dio con la sorpresa que no había ningún festejo y más parecía que se había perdido una guerra, porque la gente caminaba sin rumbo, desalentado y triste.
    El desfile que en otros años concentraba a las delegaciones de colegios, escuelas, universidades y trabajadores de los diferentes sectores, no hubo.
    Un desfile escolar ya se había realizado el día 23, adelantándose a las efemérides de la ciudad.
    En esto sí tiene que ver mucho la comuna huaracina que no ha aquilatado la trascendencia de un aniversario más de la “Generosa ciudad de Huaraz”, título otorgado por el Congreso Constituyente en las horas aurorales de la Independencia Nacional.
    Tampoco se ha aquilatado el título de “Paraíso Natural de la humanidad”, ni “Capital de la Amistad Internacional” en mérito a la ayuda recibida después del sismo del 70. ¿Y por qué no el título de “Huaraz, ciudad de los nevados”, pues desde cualquier ángulo, la ciudad de Huaraz, presenta un “Telón de fondo, con sus nevados de la Cordillera Blanca.
    Y todo quedó atrás como que Huaraz es Sede del Gobierno Regional de Ancash y es Capital Política de la Región y a pesar de ello, las autoridades, que no son huaracinos, no sienten el cariño por esta tierra, nada les identifica a excepción de sus emolumentos y “cachueleos”.
    Huaraz no merece este trato…
    O es que están contribuyendo a que otra ciudad se lleve la sede regional como se viene propalando?
    Ojo, pestaña y ceja a estos señores que han olvidado su deber sagrado de velar por la prestancia de nuestra ciudad…
   
POR LEY DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA LAGUNA DE PALCACOCHA
    
 En el diario oficial El Peruano se ha publicado la Ley 30612 aprobada por el pleno del Congreso por el que se declara de “preferente interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y prevención de riesgos de la laguna de Palcacocha, ubicada en la Provincia de Huaraz.
    La mencionada fuente de agua en la Cordillera Blanca a más de 4,562 m.s.n.m. y al pie de los nevados Palcaraju de 6,274 m.s.n.m. y Pucaranra de 6,156 m.s.n.m. que suministra agua a la ciudad de Huaraz.
    Desde hace muchos años atrás, Palcacocha ha despertado el temor de desbordarse hacia la ciudad de Huaraz, sin embargo, poca atención se le dio. Hasta que esta vez el Congreso ha tomado en serio el problema por la deglaciación de las lenguas glaciares hacia la laguna.
 
RESUMEN SEMANAL 26:07:2017: 

DESTINARÁN 5 MILLONES PARA AVANZAR CATEDRAL DE HUARAZ
    
 El Gobernador Regional de Ancash, Luis Fernando Gamarra Alor, acaba de anunciar que el ente descentralizado de la Región, destinará 5 millones de soles para la prosecución de los trabajos de la catedral “San Sebastián” de Huaraz, tenga un avance significativo a comienzos del próximo año.
    El proyecto al que se ha acogido la construcción de la Catedral de Huaraz, se denomina “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en los recursos turísticos del recorrido de la ciudad de Huaraz”, que demanda una inversión total de 9 millones 780 mil soles aproximadamente.
    El Gobernador Gamarra Alor, dijo: “quiero anunciar formalmente que a partir de febrero del próximo año, se hará realidad este sueño de los huaracinos como es la culminación de trabajos en la Iglesia Matriz (Catedral) de Huaraz”. El anuncio fue en conferencia de prensa.
    El proyecto anunciado por Gamarra Alor comprende: Mejoramiento de los espacios expositivos del Museo Arqueológico de Ancash e instalación del cerco perimétrico de albañilería, mejoramiento y recuperación del jirón José Olaya, mejoramiento de accesos, ornato e iluminación del templo del Señor de La Soledad, promoción y difusión turística de los recursos turísticos mejorados”.
    En otro pasaje de su reunión con los hombres de prensa. Gamarra Alor anunció la ejecución del Sistema de Alerta Temprana ante riesgos de un aluvión de la sub cuenca del río Quillcay-mancomunidad municipal de Warac-Independencia.
    Vale decir que este sistema permitirá monitorear y observar en tiempo real, el comportamiento de las lagunas Cuchillacocha,Tullparaju y Palcacocha, todos al Este de la ciudad de Huaraz.
    Los trabajos están previstos realizar en noviembre próximo a un costo de 4´706,090 soles.

CONSEJERO POR CARHUAZ EN LA CUERDA FLOJA POR USURPACIÓN DE FUNCIONES
   
 El consejero por la Provincia de Carhuaz, Pedro Hipólito Reyes Reyes, se encuentra en la cuerda floja por usurpación de funciones en agravio del Gobierno Regional de Ancash.
    En efecto, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, planteó la pena privativa de libertad por cuatro años contra el mencionado consejero.
    El mismo representante del Ministerio Público, logró la inhabilitación para ocupar cargo público por dos años y al pago de reparación civil de 2 mil soles por reparación civil.
    La sentencia deviene de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ancash para elegir al Consejero Regional Delegado para el período 2015-2016, en que fue elegido Angel Durán León; sin embargo, el Consejero por Carhuaz, Reyes Reyes “convoca a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ancash para el 21 de Enero del 2015, usurpando la función del delegado elegido en sesión del 7 de enero del 2015, quien había hecho lo propio publicando la convocatoria.
 
 



   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS