domingo, 31 de julio de 2016

NECESITO UN CABALLO - POR EDUARDO MARTIN CERRATE - SALUDO DE CUMPLEAÑOS



NECESITO UN CABALLO

Por Eduardo Martin Cerrate


Hace tres horas aproximadamente que se ha iniciado el día 1º de septiembre del año 1982, nos encontramos en Chiquián celebrando las fiestas de nuestra patrona y benefactora Santa Rosa de Lima; el día anterior habíamos bailado, comido y bebido hasta muy tarde y en consecuencia las tres de la madrugada para nosotros era momento de reposo y recuperación de energías.

Estamos en la casa materna, en Quihuillán, calle Comercio 2ª cuadra. La casona es antigua con un portón grande que al abrirse las dos hojas, permite el ingreso de animales con carga e inclusive jinetes a caballo a través de un ancho pasadizo que termina en una sala amplia, techada, que da frente a un jardín plagado de rosales, pensamientos multicolores, cartuchos, gladiolos variopintos, plantones de manzanos y de blanquillos, algunos surcos donde afloran zanahorias, cebollita china, culantro, lechugas y una que otra mata de nuestro infaltable chinchu. A ambos lados de la sala se habían acondicionado habitaciones para descansar; en esos momentos yo me encontraba durmiendo en el cuarto del lado derecho. La abuela Emiliana hacía varios años que había fallecido y mi madre no se encontraba en Chiquián, mejor dicho yo era el único habitante en “la gran mansión”. De repente entre las profundidades de mis sueños escucho murmullos y la puerta de mi cuarto que se abre violentamente.

- ¡Aquí esta! ¡Aquí está¡ -grita una voz y yo entre dormido y despierto empiezo a incorporarme en el lecho cuando una potente luz me enceguece, los murmullos se acrecientan dentro de la habitación y un brazo me toma por la espalda.

- ¿Qué pasa? ¿Quiénes son? Qué desean? -mis palabras salen atropelladamente y trato de incorporarme totalmente, pero el que me abraza me retiene y saluda.

- ¡Eduardo! ¡hermanito! estamos visitándote para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -y me alcanza una copa con dos buenos tragos de chinguirito bien caliente que yo ingiero rápidamente y trato de pedir explicaciones, pero detrás de él ya está otra persona que no llego a distinguir por la luz que me sigue alumbrando a la cara y he allí que me alcanza otra copa con otra dosis de esta bebida tan típica en nuestra tierra.

- Sírvete! ¡sírvete! ¡Ishcayta Nahuin! (dos son mis ojos) -me dice alegremente y ya totalmente despierto de un sorbo seco la copa.

- Soy Patuco, hermano y estoy viniendo a invitarte para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -me dice el que me tenía abrazado y yo ya más calmado y repuesto, sólo atino a decirle:

- Cómo han entrado si yo dejé las puertas con cerrojo –eso no me preguntes, porque yo mismo no sé como lo han hecho mis ayudantes, pero yo entré por la puerta del zaguán.

- ¡Chau hermano!... - y como entraron, se retiraron.

Con cuatro buenos tragos de chinguirito, mi cuerpo, que si bien es cierto se encontraba abrigado dentro de la habitación, empezó a calentarse mas todavía y mi cabeza me anunciaba excesos de alcohol. Dentro de esa casi embriaguez me puse a analizar los acontecimientos en medio de la oscuridad en la que me dejaron. Efectivamente, el Capitán de la fiesta don Patrocinio Allauca, que era el que me había abordado en mi propia cama, esa madrugada al igual que el Inca y su Rumi Ñahui, estaba en el Shogacuy y ambos, cada uno por su lado, visitaban las casas de sus amigos y simpatizantes, para en la tarde los acompañen en la Entrada. Esa tarde el capitán, y sus huestes tratarían de capturar al Inca, el mismo que sería defendido por su ejército formado por el Rumi Ñahui, las pallas y los amigos que estaban siendo visitados esa madrugada.

No recuerdo en qué momento y cavilando no sé qué, me volví a quedar dormido; pero ya en la mañana al despertarme y levantarme se me vinieron de golpe los hechos ya narrados. -"Ahora que hago", me dije en silencio, Patuco personalmente me ha invitado para acompañarlo y no tengo caballo.

Hice mi aseo personal y como no había nadie en casa me fui al mercado a tomarme un caldo de cabeza. En el camino me encuentro con don Elí Castillo y preocupado le pregunto.

- Don Elí, un favor.

- Sí Cerrate -me contesta.

- Quizás Ud. sepa quién me puede alquilar un caballo para esta tarde, fíjese que esta madrugada, no sé cómo, pero Patuco entró hasta mi cuarto para invitarme a acompañarlo en la Entrada.

- Estos muchachos son buenos, seguro han entrado trepando la pared del corral, porque de otra forma ¡cómo!, salvo que dejaras tu puerta sin tranca.

- No, don Elí, yo recuerdo que puse bien el cerrojo, mas bien cuando ellos salieron, juntaron la puerta y me quedé medio mareado ni me acordé y me dormí ahí nomás... Bueno, pero lo que le pregunté, es que si conoce a alguien que me pueda alquilar un caballo.

- Acá difícil, ya no hay buenos caballos y los pocos que quedan deben estar comprometidos con los funcionarios, mas bien en Huasta puede conseguir, allí también son aficionados, vaya por allí y pregunte por el negro Justo Valdéz, él tiene varios animalitos.

- Gracias don Elí, ahí nos vemos.

- Ya Cerrate -se despide.

Terminado mi desayuno en el mercado, seguí indagando por la posibilidad de encontrar un caballo disponible. Como la mañana avanzaba y no había nada positivo, partí a Huasta en una camioneta con la que me movilizaba por la zona (en esa época me encontraba trabajando la mina Aída, de propiedad de la familia Roque, en las alturas de Pachapaqui). Al llegar a la población me informaron que don Justo vivía en Pampam, en la parte baja; finalmente, luego de varias averiguaciones llegué a una casita de Pampam, en cuyo patio se encontraba ensillado un caballo alazán tostado, tamaño medio y recién herrado.

-Don Justo! -grité, al tiempo que tocaba la puerta del zaguán.

-¿Quién? -me contesta una voz masculina desde adentro.

-¡Yo! -respondo, (mientras me pregunto a mí mismo “quien yo”)

- ¿Si? -me inquiere un hombre de mediana altura, flaco, enjuto, de piel oscura, al tiempo que abre la puerta.

- ¿Don justo?

- Sí, ¿qué desea?

- Esta tarde es la Entrada en Chiquián y necesito un caballo para poder acompañar al Capitán.

-¡Ah!, pase, tome asiento -me invita señalando un banquito hecho con un trozo del tronco de la Puya, hermosa planta dada a conocer al mundo por el sabio Raimondi.

Me senté y empecé a explicarle quién era yo, de los motivos de mi solicitud; en fin, que necesitaba uno de sus caballos, tan mentados en la zona. Él sonriente y algo adulado me dice.

-Allí tengo algunos animalitos, y hoy tenemos que estar en la Entrada, está bien, le alquilaré uno.

-¡Gracias! -le dije entusiasmado, sobre todo por el bonito alazán tostado que tenía en el patio, no era para menos.

Acordamos el precio del alquiler y convenimos que me llevaría el animal por la tarde y que lo espere en la casa, que no me preocupara. Ya tranquilo, regresé a Chiquián, guardé el carro y busqué a los amigos para comentarles los hechos y los preparativos que estaba haciendo para acompañar a Patuco. Como era la primera vez que iba a estar en la Entrada, me averigüé lo que debía de hacer, cómo me tenía que prevenir; así pasaron las horas entre la desesperación y la emoción.

A las tres de la tarde los cohetes anuncian la salida del Capitán de su casa, junto a su comitiva y amigos rumbo a Quihuillán, donde se iniciará la Entrada que debe concluir con la captura del Inca en el campo de Jircán.

En la puerta de mi casa, me encontraba tomando unas cervezas con unos amigos, esperando la llegada del negro Valdez, cuando vemos pasar al Capitán, don Patrocinio Allauca y demás acompañantes, sofrena al caballo, un moro de orejitas inquietas, con enfrenadora trenzada y adornada con piezas de plata.

-¡Qué pasa hermanito!, ¿no nos vas acompañar?.

-¡Claro que sí Patuco!, estoy esperando el caballo que me traen desde Pampam, para estar contigo, allá te alcanzo -le digo, mientras le doy una botella de cerveza y brindo con él, augurando la captura del Inca.

- ¡Salud! -me contesta –y no te preocupes, el Inca de todas maneras cae - me dice -y todos reímos de la ocurrencia -te esperamos -finaliza devolviéndome vaso y botella, y continúa su camino seguido de la tropilla de jinetes y la banda de músicos.

Mientras tanto el tiempo pasa y el negro Valdez nada. Vemos pasar al Rumi Ñahui por delante, seguido de sus pallas con sus faldas y pañuelos multicolores al viento, rodeando al Inca que avanza sereno, más atrás el conjunto de cuerdas y toda una multitud de paisanos que a pie lo acompañarán en esta “guerra de caramelos”, como yo lo llamo y que anualmente se reedita en una costumbre ancestral.

Como dije líneas arriba, era la primera vez que participaba de esta recreación y creí necesario tomar mis precauciones: “Dicen que tiran huevos, tomates, también tiran manzanas, hay caramelos que pueden romperte la cabeza”. Con todos estos comentarios, debajo de los pantalones me forré las piernas con cartones, igualmente bajo la camisa tanto en el pecho como en la espalda, me forré con cartones. Me conseguí un casco de esos que usan los mineros, un abrigo largo y una bufanda que me protegía la cara y la nuca.

Ya empieza a sentirse el movimiento de la gente, señal que va a comenzar el evento y el negro Valdéz ¡Nada!, y yo con toda esa ropa encima, parecía un robot que apenas podía caminar, sudando a cántaros.

De pronto varios cohetes se elevan, ¡pum!....¡pum! ...¡pum! retumban en el cielo dejando copitos de nube en cada lugar donde explosionan y de donde se ven caer las varillas de carrizo que les sirviera de guía. Se ha dado inicio a la Entrada, y la banda de músicos lanza sus melodiosas notas al viento animando a los de a caballo a avanzar, mientras los de a pie defendidos por largas varas de maguey atravesadas a lo ancho de la calle impiden que la tropa del Capitán los arrolle y van retrocediendo poco a poco, mientras el conjunto de cuerdas los anima musicalmente a defender sus posiciones. En toda esta trifulca los caramelos y demás elementos “de guerra”, cruzan por los aires tratando de alcanzar a los del bando contrario.

Mientras esto acontecía, yo parecía un atribulado padre en la maternidad esperando el nacimiento de su hijo: entraba a la casa, salía al zaguán, "ese desgraciado ya me engañó"!,... la masa humana avanzaba lentamente, acercándose poco a poco al portón de la casa. De pronto por la otra bocacalle escuchamos el paso amblado de un caballo, cuyos cascos resuenan en el empedrado de la calle, dobla la esquina.

- Ahí llega! -me grita uno de los amigos que me acompañaba. Efectivamente, era el negro Valdez que llegaba apurado, se baja del zaino y se me acerca.

- Disculpe Ud., me demoré un poquito porque no encontraba a la yegüita, se había salido del pasto, pero de todas maneras aquí está.

Y efectivamente, me entrega “una yegüita” de color indefinible, que apenas llegaba al metro veinte de alzada y para colmo, preñada muy próxima a parir.

Miré al esperpento de animal, miraba al negro Valdez, miraba a los amigos que también me miraban; cuál sería mi expresión que señalándome con el índice se reían, primero un tanto temerosos y luego a carcajada abierta.

- ¿Esto me vas a dar? -casi gritando me dirigí a Valdez, mientras miraba su bien ensillado alazán.

- Es lo que me queda, los demás ya los tenía alquilados.

- ¿Y ese alazán en el que vienes montado?.

- ¡No!, ese lo he preparado para pasar mi fiesta, no se lo doy a nadie.

Me encontré en la encrucijada: ¿salgo con esto? ¿no salgo?. pero ya le prometí a Patuco acompañarlo. Estaba en estos cavileos, cuando me vuelve a la realidad la voz del negro Valdez:

– Págueme de una vez, y salgamos de aquí, que ya se acerca la gente.

Y entre risas y bromas de los amigos, pagué lo acordado y subí al animalejo. Valdez, retornando por donde vino, haciendo caracolear su alazán, a la distancia me grita:

- En Jircán me lo entrega, al terminar la Entrada.

Yo, montado en “la yegüita”, con casco, bufanda y abrigo, que parecía un gnomo cuyos pies casi llegaban al suelo, al paso cansino del animal avancé hasta la bocacalle por donde desapareció Valdez, para esperar que pase la muchedumbre y finalmente poder acompañar al Capitán, al amigo Patuco.

Epilogando esta experiencia, concluyo el relato con el recuerdo de “Chico” y “Altamar”, dos potros, el primero un castaño terciado y el segundo un alazán tostado de primer tamaño, que con el tiempo adquirí en la costa y los llevé a Chiquián, donde por varios años lucieron su estampa y permitieron resarcirme de los ingratos momentos, que hoy, ya sonriente me permito dar a conocer.

Fuente:

Página Web del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/
..

Entrañables paisanos: Eduardo Martin Cerrate, Félix Víctor Rivera Anzualdo y Román Grimaldo Ibarra Damián. Nuestras oraciones por las almas buenas de nuestra paisana Celia Chávez Araujo de Aranda y de nuestro hermano Carlos Lara Márquez, quienes vieron la luz primera un día como hoy. Que Dios los bendiga.
.
Nalo

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 630 DE OLIMPIO COTILLO - 31/07/2016



PÁGINA DOMINICAL  630

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 
 
PARLA EL POPULORUM
    
Por: Yo mismo soy
   
Uno de los discursos más breves de la historia republicana, es sin duda el pronunciado el 28 de julio del 2016 ante un congreso polarizado. Mientras los oficialistas aplaudían a rabiar cada frase de PPK, los de oposición, eran convidados de piedra que no atinaban a moverse siquiera.
   
Esto nos recuerda cuando éramos niños y alguien daba la consigna de no “moverse” ni cuando una mosca pica en la nariz. Eran épocas disciplinadas, de consignas férreas. No valía el criterio propio ni el análisis sesudo. Todo era a rajatabla. ¿Verdad que sí, señores fujimoristas?.

Xx
   
¿Y la señora Keiko, por qué se fue a los EEUU precisamente en Fiestas Patrias?. El dolor puede más que el patriotismo?

Xx
   
Ahora los congresistas dirán que “representan al pueblo peruano”, pero todo lo harán en su contra.

Xx
   
Los entes rectores de nuestra nación, de vez en vez tienen sus “chispazos”, como el caso del fallo a favor de Gregorio Santos, injustamente apresado y hoy puesto en libertad a cambio de pagar 100 mil soles por caución.
   
Los extraños al Perú, piensan que la justicia peruana se compra.

Xx
   
La nueva presidenta del Congreso, Luz Salgado, asegura que el parlamento, de amplia mayoría fujimorista “no será obstruccionista, paralizante o negativo”. El tiempo se encargará de decir la verdad.

Xx
   
Cuando se está en el poder, todo es halago, sonrisas, sobonería y mucha franela. Esto decimos, cuando Humala y Nadine caminaban solitarios, luego de la juramentación de su sucesor, PPK.

Xx
   
Muy suelto de huesos y sin ver la viga en su propio ojo, el congresista aprista, Mauricio Mulder, dijo que al gobierno de Humala lo calificaba con 05 de nota. ¿Y cuando salió Alan después de su primer gobierno, cuánto de nota le puso? ¡Ahhhh!

Xx
   
¿De qué apuros y para servir a quien son los parlamentarios andinos?. ¡Cómo se derrocha el dinero de los peruanos!
Xx
    PPK en casi todo su discurso resaltó la próxima festividad americana por el Bicentenario de la Independencia del Perú por el generalísimo San Martín.

La importancia que reviste esta efemérides, es clave para el desarrollo de los pueblos del Perú y no hay que olvidarnos, que los ojos del mundo están puestos en nuestro país.

Xx
   
La cifra para la historia lo constituye el hecho de que Humala deja un país con 4% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y una tasa de pobreza de 22%.

Xx
   
Ha pasado tanto tiempo para que la Fiscal Marcelita Gutiérrez, exculpe a Fujimori por las esterilizaciones forzadas. ¿No cree usted que aquí hay gato encerrado?

Xx
   
La escultural Milett Figueroa ha declarado que confía en su talento, no me falta nada. Pero claro que sí, viendo su foto, sería el colmo que alguien diga lo contrario.

Xx
   
Durante más de 20 años no nos cansamos de repetir lo mismo: La mafia tal se llevó tantos millones de dólares del país; otros tantos de la red de corrupción del otro capo; que Orellana, que Lossio, que este y el otro, con datos oficiales y oficiosos, pero de allí no pasa nada. Todo sigue en páginas cero.

Xx
 
  
AQUÍ UNA APRETADA SÍNTESIS DEL DISCURSO DE PPK

1.-No permitiré la corrupción en mis colaboradores más cercanos…
2.-Habrá una profunda reforma del sistema judicial..
3.-Para el bicentenario de la Independencia del Perú habrá agua potable para todos los peruanos…
4.-Habrá educación pública gratuita y de calidad para los niños. Las artes y el deporte serán materias obligatorias. La música será promovida por el Estado…
5.- El sistema de justicia será reformado…
6.-El servicio de salud será sensible al enfermo…
7.-Desde enero del 2017 habrá una reducción del IGV…
8.-En coordinación con las regiones habrá construcción de infraestructura para el desarrollo, dando así más trabajo a los peruanos…
9.-Para el bicentenario se construirán más aeropuertos y carreteras en todo el país…
10-No nos iremos contra la voluntad del pueblo, así prometidos en nuestra campaña…
11-El 60% de los puestos de hoy estarán formalizados al final de nuestro mandato…
12-(Con nuestra administración) será un país serio y con palabra…
13-El turismo será motor de desarrollo para muchos pueblos del Perú…
14-Demando ayuda de este Congreso emblemático de la democracia…
15.-(Emprenderemos una lucha frontal) contra la corrupción con total independencia y autonomía de la autoridad…
16-Respeto al medio ambiente y coordinación con las comunidades para los proyectos extractivos…
17-Desde setiembre bonos para la policía y las FFAA como parte de su sueldo pensionable.
18-Transformación del agro pobre y los programas sociales se mantendrán y serán mejorados…


LA NOCHE NEGRA LE ESPERA A ALAN GARCÍA (*)

POR CARLOS CANEVARO Y JAVIER ALBÁN

El próximo 28 julio, el ex presidente Alan García dejará de estar protegido por el beneficio de antejuicio político, el cual establece que no se le pueden abrir procesos penales sin aprobación del Congreso. Dicho beneficio, con el que cuentan algunos de los más altos funcionarios públicos —presidentes, ministros, jueces supremos, entre otros—, se extiende hasta por cinco años luego de que dejan su cargo.

Tras fiestas patrias, las investigaciones que llevó a cabo la megacomisión del Congreso que investigó al ex presidente podrían ser recogidas por el Ministerio Público. “Por todo el daño que le ha hecho al Perú yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá volver a fugarse otra vez del país y será juzgado por la Yjusticia”, exhortó el candidato Fernando Olivera al ex presidente García en el debate presidencial de la primera vuelta. El fin de su beneficio de antejuicio podría darle un trasfondo legal a dicha frase.

LA MEGACOMISIÓN

El último Congreso creó una Comisión Investigadora que indagó en supuestas irregularidades de la gestión del último gobierno de Alan García. Ésta, mediante informes, llegó a una serie de recomendaciones y conclusiones en los que se señaló la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, la interferencia política en BTR (empresa dedicada al chuponeo telefónico conocida como Business Track), la investigación de los colegios emblemáticos, el programa “agua para todos” y, finalmente, el caso de los ‘narcoindultos’. 

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Cuál es el futuro político de Peruanos por el Kambio?

Sin embargo, el informe no fue tomado en consideración por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual decidió por mayoría declararlo improcedente. En esta línea, el constitucionalista Heber Campos precisa que “no se pudo formalizar el inicio de un proceso en el Poder Judicial, o en el Ministerio Público, debido a que los altos funcionarios y quienes hayan sido presidentes de la República tienen el beneficio del antejuicio político”.

EL ANTEJUICIO POLÍTICO

Algunos de los altos funcionarios públicos tienen una garantía ante supuestas responsabilidades penales en el ejercicio de su cargo por un plazo de cinco años, una vez terminado el período de su puesto. Dicho beneficio busca evitar que, en consecuencia de actos en función a su responsabilidad administrativa, estos funcionarios sean investigados por consideraciones políticas.

Por ello, toda acusación debe ser previamente revisada y aprobada por el Congreso. Y sólo luego de eso la acusación puede llegar al Poder Judicial o al Ministerio Público. El próximo 28 de julio se termina el plazo de 5 años que benefició a García por el antejuicio político.

Vencido el plazo, “un fiscal o cualquier persona podría solicitar que se abra alguna investigación preliminar” contra Alan García, afirma Yván Montoya, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la (Idehpucp). Sin embargo, el fiscal tendría que iniciar una investigación desde cero para determinar si existe alguna responsabilidad. Además, la posibilidad de que el Ministerio Público recoja la investigación no necesariamente significa el fin de la carrera política de Alan García, pues se necesita de voluntad de las autoridades para seguir con las investigaciones. “Se necesita voluntad, capacidad y firmeza para continuar con investigaciones serias hasta el final, de esta manera, formalizarlas en una investigación y si, en su defecto, terminar en una acusación” señala Yvan Montoya, abogado del Idehpucp.

(*) El título es de la Redacción 


LAS ARMAS DE ZARUMILLA
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
¡HÉROES HAY! Y SON DEL PUEBLO
 
LA PROEZA DE CARLOS MIÑANO MENDOCILLA
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
«Mi vida es una flecha
que ha de llegar a su destino».
J. C. Mariátegui


1. La Guerra del Petróleo

Este año de 1940, Ecuador ocupa zonas históricamente peruanas en la frontera norte del país.
El presidente Manuel Prado, sin saber al principio de qué se trata, ordena a las Fuerzas Armadas desalojar esa presencia, para lo cual se forma el Agrupamiento del Norte, al mando del General Eloy Ureta.
En ese contexto se produce la Batalla de Zarumilla que comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre los días 23 y 31 de julio del año 1941, que culmina con la ocupación peruana de las provincias de El Oro.
Uno de los actos más destacados de esta gesta es el sacrificio del Teniente Coronel FAP Abelardo Quiñones en el combate de Quebrada Seca, que ocurre el 23 de julio de este mismo año.
A esta contienda se la denomina la Guerra del Petróleo, detrás de la cual están actuando intereses ingleses y norteamericanos, feroces, arbitrarios y sin escrúpulos.

2. Se lo puede imaginar

Ellos quieren el dominio de este territorio fronterizo por el país que le ofrezcan las mayores ventajas de explotación de aquella riqueza y a pertenecer a aquel país pasarán dichas tierras.
La posición del Batallón Nº 5 del Perú es inmejorable el día 24 de julio, y lo único que falta es la orden de ataque.
Se ha puesto como límite las dos de la tarde de ese mismo día. Si hasta esa hora no llega la orden del asalto se desistirá de avanzar.
¿Por qué se daría tal situación si por las posiciones ganadas es un triunfo seguro y contundente? Carlos Miñano Mendocilla, cavila.
Pero, ¿qué ocurre mientras tanto en la mesa de negociaciones? Pasa algo raro. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero se lo puede imaginar, y deducir cabalmente.
Las compañías petroleras y sus gobiernos llegan a acuerdos extraordinariamente ventajosos que les brinda el Ecuador.
Los gobiernos de esos países, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica, ordenan al gobierno del Perú ceder esos territorios.

3. Y se pone de pie

Indudablemente, a cambio y de por medio, hay prebendas a los títeres de la política. Y a los incondicionales de la milicia.
Esto se colige.
Carlos Miñano Mendocilla, Jefe del Batallón, ya en la trinchera mira cómo avanzan las agujas de su reloj, a tres minutos cerca de las dos de la tarde.
Tiene el teléfono de campaña y la radio a su costado. Sin embargo no se produce ningún traqueteo que indicara el intento de comunicación desde el otro lado, ningún timbre de llamada, ni tampoco campanazo en la radio.
¡A las dos de la tarde tiene que llegar la orden! ¡Y esa orden no ha llegado!
– ¡Por lo menos deben decirme que no! –Profiere en un grito–, para que yo grabe esa orden. Hasta en eso se cuida la oligarquía cobarde. –Y se pone de pie, hablando consigo mismo.

4. Íntegro y valiente

Sus ayudantes de campo miran su rostro y en él no se mueve un solo músculo.
La aguja del minutero sobrepasa tres minutos. Son las dos de la tarde y tres minutos. ¡Han pasado tres minutos! Y no se produce ninguna orden en la radio.
Para él se corrobora las sospechas que tiene de que algo muy raro se cuece y se negocia en el nivel político: Nada menos que ceder nuestro territorio, porque así lo dispone una o más potencias extranjeras.
Pero él tiene un lema que es: «Decide con la voz del pueblo que viene de abajo. Con aquel mandato que viene de la tierra. Y con la luz de tu conciencia».
– ¡Porfirio! –clama, llamando a su ayudante.
Él es un cholo de Santiago de Chuco, proveniente de Huayatán, íntegro y valiente, que le cuida las espaldas.

5. La misma corazonada

–. ¡No llega la orden! Tú, ¿qué harías como soldado?
– ¡Atacar, mi teniente coronel! –Es la respuesta contundente. Y eso no le sorprende al comandante.
– ¿Aún a costa de que te corten la cabeza? Porque lo único que me queda es el fusilamiento por desacato.
– ¡Aun así, mi teniente coronel! ¡Y yo pondré mi cabeza, al lado de la suya!
¡Ése es el pueblo!, piensa. Corrobora lo que él siente. Y eso le basta a Carlos Miñano Mendocilla quien en ese instante asume toda la responsabilidad de tomar por sí mismo la iniciativa del ataque.
– Bueno. –Dice–. Tampoco me voy a quedar esperando. ¡Atacamos!
Ha reunido inmediatamente a todos sus jefes. Pero tiene una intuición, la misma corazonada que la tuvo cuando despedazó a la culebra en el tendal del mote de trigo, con una rueca en la mano.

6. Con los ojos hirvientes

Ocurrió cuando aun siendo un niño de apenas cinco años su madre le encomendó espantar las gallinas. Encontró a la culebra venenosa, cogió la vara y esperó. Quiso dejarla primero mover la cabeza y luego la despedazó a golpes:
– Si es lo que sospecho también deben haber revelado por donde atacaremos. ¡Cobardes!
Por eso, ¡vamos a cambiar totalmente de táctica!, piensa.
¡Bien! ¡Andando se acomodarán las cargas! Piensa.
Y habla:
– ¡Coroneles! ¡Vamos al ataque!, pero en vez de hacerlo por el flanco derecho como estaba previsto, lo haremos por el izquierdo.
– ¿Cómo? ¡Mi teniente coronel! ¡Es imposible a estas alturas! Todas las columnas están dispuestas para atacar por la derecha.
– ¡Cambiamos de plan, he dicho! ¡El ataque es por la izquierda!
Bufó con los ojos hirvientes e inyectados de sangre.

7. El curso de la historia

El resultado inmediato de estos hechos confirma lo que había sospechado.
Vence y avanza hasta la provincia de El Oro.
Pero pronto es llamado a comparecer ante una junta de guerra, en la ciudad de Chiclayo, donde está instalado el Comando Conjunto.
Se le susurra al oído:
– ¡Ya está dictaminada tu pena de muerte! ¡Fusilamiento de inmediato! ¿Pese a haber salido victorioso? Precisamente, ¡es por eso!
Los comandos y soldados de su batallón hacen entonces una manifestación tajante de adhesión a su jefe. Y manifiestan mediante el teléfono y la radio que atacarán guarniciones cercanas de su propio ejército si algo le pasa a Miñano Mendocilla en Chiclayo. Y también si se demora en volver a su base.
No fue fusilado. E hizo que cambie en parte el curso de la historia. 


LITERATURA
“COFRE DE CUENTOS ANDINOS”

(Segunda Parte – Final)

 Historias cotidianas en pos de la posteridad
         
Por: Luis Idelso Albitres Mendo

EL  ALIENTO  DE  LO  AGRARIO

No hay que desentrañar los misterios de su escritura. En "El Cofre...", cuentos transidos de ardorosa añoranza. Su sencillez no es un obstáculo para disfrutar su mensaje y el jolgorio de vivir, allí plasmado con tanto énfasis.

Si bien estamos en épocas en que se imponen las novedades literarias, en el caso de "El Cofre...", es un placer descubrir una lectura plena de solazantes historias cotidianas en pos de la posteridad.

Alejado de vanguardismos estilísticos, advertimos que Olimpio Cotillo se regodea en escribir con la frescura del habla cotidiana de un maestro  de pueblo y con la fértil espontaneidad de un narrador ambulante, un juglar afincado en una mesa plena de botellas de cerveza, donde le rodean absortos adultos, deseosos de escuchar, aprender y divertirse.

Las risas advienen, igual que la hilaridad y se posesionan del ambiente, lleno de humo de cigarro.  Se evocan personajes y paisajes con la simplicidad de una literatura oral, ubicada en medios rurales , con toda la transparencia y espontaneidad de los pobladores del agro.

EN EL DESVÁN DE LA MEMORIA

"El Cofre de Cuentos Andinos" ha logrado rememorar esas búsquedas febriles, cuando en nuestra niñez, subíamos ardorosos y expectantes hasta los altillos de la terraza de nuestra casa cajamarquina , debajo del tejado ordinariamente, para descubrir tesoros , dejados con el transcurrir de los años, en el  desván de los olvidos.

Siendo niños, atesorábamos esas fotografías descartadas por los mayores, esas revistas o libros envejecidos por el tiempo y el uso, o los cientos de chucherías, despojadas ya de su utilidad inmediata.

El contenido del "Cofre..." posee las riquezas primigenias de los juglares populares y las fantasías comprobables de los cuentos serranos, incesantemente reiterados en muchos pueblos, a lo largo y ancho de la zona andina, costeña y amazónica.

Recuerdo haber escuchado el cuento del cura sin cabeza, o la testa que se  le pega a uno,  cuando por la sed  , durante la noche, bajamos a beber un vaso de agua; en diferentes versiones en Cajamarca, Huaraz, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad y hasta en la selva.

HUMOR  SABROSO, REFRESCANTE, HUMANÍSIMO Y EJEMPLAR DEL UNIVERSO ANDINO

Olimpio Cotillo Caballero y tantos otros escritores andinos de valía, muy bien podrían acometer, tomando como base  este pintoresco y encantador libro de cuentos "El Cofre...", el ambicioso proyecto de emprender una obra magna colectiva, por  lo plural, que dignifique, difunda y esclarezca, el humor sabroso, refrescante, humanísimo y ejemplar del universo andino.

Hay que continuar la posta que nos dejaran  geniales narradores peruanos como José María Arguedas, Ciro Alegría, Churata, Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, etc. quienes incluso enfatizaron en la dulzura y humor especialísimos del Runa Simi, que debería estudiarse más, investigarse e impulsarse, alentando su aprendizaje y valoración, actualizando su riqueza léxica, alcance identificatorio y énfasis tradicional.

Y que éste sea el inicio del mismo método para todas las demás lenguas, como el aymara y otras, también para los dialectos amazónicos.

UNA  RETAHÍLA  DE  EXPERIENCIA  HUMANA

La ironía a veces, el sarcasmo otras, y por cierto, el humor contagiante y espectacular... tiñen la cuasi totalidad de los cuentos de "El Cofre...". En realidad, una saga de experiencia humana.

Sus protagonistas proclaman sus vivencias personales cargadas de un anecdotario vívido, plagado de risas y tristezas, fiestas y dramas, es decir la vida en sus múltiples y plurales formas.

LA  VIDA  EN  SUS  MÚLTIPLES  Y  PLURALES  FORMAS

Desfilan fatigas, incertidumbres, miedos, supersticiones, etc.  Cotillo Caballero no deja de ser él mismo, inmerso en su mundo, totalmente andino, con un estilo especial y característico, sin complicarse la vida por descubrir y usar tendencias literarias de moda.

Ni lo necesita, pues su estilo le confiere personalidad, y le dota de registro popular.

Este libro se nutre de la cotidianidad existencial, de la experiencia magisterial del autor y su interpolación con los pobladores de las distintas comunidades donde ha trabajado.

FABULADOR  FECUNDO  Y  POPULAR 

OLIMPIO  COTILLO  CABALLERO,  conocido difusor de la cultura, defensor de todo lo que significa justicia y dignidad,  expande nuestros valores y tradiciones a través del periodismo radial, prensa escrita y virtual.

Fértil narrador, sé que ha escrito varios libros más, refulge como un fabulador fecundo y popular, por la sencillez de su lenguaje, que dicho sea de paso, llega con facilidad a todas las mentes de todos los estratos sociales.

Congratulaciones para él y que siga la exitosa saga de su hilarante y fructuosa narrativa.   Y sobre todo, que empresarios y directorios tanto estatales como privados, lo apoyen al máximo con el noble propósito de ver sus obras publicadas.  En este rubro debería haber leyes que se cumplan y no la, a veces inútil o fatigosa, búsqueda de auspiciadores y mecenas.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

(En Huamachuco)…nunca nos unimos tanto como para morir con gloria!
      
Danilo Sánchez Lhión

EN BROMA

(Cortesía: Orlando Osorio Maguiña)

Solo para gente culta

1.-Más vale plumífero volador en fase metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.
(Más vale pájaro en mano que cientos volando).
                                         

RESUMEN SEMANAL 25:07:2016:

HUARAZ VIVIÓ UNA FIESTA INOLVIDABLE EN SU 159 ANIVERSARIO
   
A las presentaciones tradicionales, este año, en que Huaraz cumple hoy día, su 159 aniversario de creación política, se ha sumado la bella presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional con un vasto repertorio, teniendo como escenario el Teatro del Centro Cultural Municipal “Lombardo Mautino Angeles”, ubicado en la Plaza de Armas.
    Igualmente concentró a miles de personas, la víspera llena de música con  destacados cantantes del lugar y venido de otros lugares del país.
    Hay que destacar que el Alcalde de la ciudad, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, abrió el desfile cívico-escolar-militar, pasando marcialmente por la tribuna oficial en medio de sonoros aplausos, luego siguieron delegaciones escolares, institutos superiores de educación y universidades. No faltó la participación de delegaciones de las provincias vecinas e instituciones paraestatales de la ciudad que dieron un colorido especial, como la numerosa delegación del Distrito de Independencia, colindante a la ciudad de Huaraz.
    Finalmente hizo su paso la Policía Nacional del Perú y el Ejército “Juan Hoyle Palacios”, acantonada en esta ciudad.
    No hay que olvidarnos, que por la misma ley que creó la Prtovincia Huaraz, también se creó la Provincia de Huaylas con su capital la ciudad de Caraz, que también ha tenido una programación muy nutrida.
    Otro pueblo que festeja su aniversario, es el Distrito de Jangas, donde hubo derroche de alegría y civismo.
    La web Tiro al bull, no estuvo ausente en el homenaje a Huaraz y Prensa Regional, hizo suyo el poema del autor con estos versos:
   

LITERATURA

MI TIERRA…ES MI TIERRA

       
Olimpio Cotillo

Les confieso en alta voz y con el alma desnudo,
mi tierra es mi tierra. Con todos sus males encima:
sismos, aluviones, huaycos, huracanes y hasta sequías.
No me importa, les confieso,
Allá los que lo abandonan, cuando más les necesita,
allá los que niegan a su madre porque la leche se secó,
o al árbol que ya no da frutos o la chacra es estéril.

Mi Huaraz, es mi Huaraz, tierra bendita
de gotas y torrentes azules en sus nevados,
de picaflores juguetonas y festivas
que se emborrachan de  néctar
o de gorriones y jilgueros que trinan primaverales versos,
de eras preñadas de mieses
y asuanas celosas que fermentan chicha
para calmar la sed del labrador.

Amo, de verdad amo,
 los barrios de mi Huaraz; a los antiguos y a los modernos,
a las señoriales avenidas y a las estrechas calles
a su floresta donde descanso madurando los pensamientos
a sus reposadas bancas donde madura mi admiración.
A sus niñas bellas de angelicales rostros,
a su pisar menudo y a su garbo de vicuña.

Y cuanto más pasan los años, amo a Huaraz,
porque me dio una madre de mágicas manos,
 un padre de sabios pensamientos y ágiles plumas,
ambos sabían juntar a sus diez polluelos para arrullarlos,
aconsejarlos y formarlos en crisol de hombres buenos.
 
Del salvador Pukaventana, el 41, pasamos a los campamentos el 70.
Pero indoblegables, resignados a rehacer la vida,
a abrir nuevos surcos, con nuevas tacllas y mejores semillas,
a sobreponernos ante el dolor,
y a enseñar a los demás, que mientras vivos, hay mañanas mejores.

Llevando la cruz o enarbolando la bandera,
sigo amando a mi Huaraz,
Porque sé, que el Señor de La Soledad está con todos nosotros,
Porque estoy seguro, que mamá Belenita, vela mis sueños.
Amo a mi Huaraz y pido a Dios su grandeza…
Amo a sus ríos, Santa, Auqui y Paria y a los otros más arriba
y a los otros más abajo. Con los que regué mis sementeras
y a los otros donde me bañé en sus remansos.
Amo a sus puquiales: Ogcopampa, Casa Santa, Puquiocalle…
A su floresta de vivos colores, a sus bosques
y a los capulíes de esmeraldinos frutos y melocotoneros abridores.
a los gorriones y Santarrositas, a las torcazas y perdices
a los zorzales curas y en fin a los que me enseñaron a expresar plegarias
para que vuelvan las lluvias y cesen los temblores.

Amo a mi Huaraz:
Por su cuchicanca, cuy pilatado y puchero atocinado
Por sus bizcochos redondos tamaño la luna llena.
Sus alfajores, milhojas y también sus sabrosos cachitos…
Y no me olvido del tzchichi, molletes, cuarteados,
y las primorosas guaguas y llamas, tableadas por mamá.

Amo a Luzuriaga por su genio indómito y lealtad a San Martín
A Pedro Pablo Atusparia y Uchcu Pedro,
a Ladislao Meza y al “Demonio de los Andes”.
a sus mujeres generosas, y a sus hombres valerosos,
a los que lucharon por darnos una Patria Libre y soberana,
a quienes nos dejaron el enigmático Pumacayán, el ingenioso Janku,
Wilcahuaín e Ichic Wilcahuain,
Huaullac, Kanapún, Balcón de Judas
y otras escondidas tras la floresta.

Amo a tu luz de cada mañana y al albor de todos los días
A la lluvia cantarina a los truenos y relámpagos
Y en fin al maravilloso mundo que Dios nos regaló.

¡Te amo Huaraz maravilloso!.
                   
Julio del 2016
 
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo “Chiquián Querido”

RESUMEN SEMANAL 26:07:2016:

CONDISCÍPULOS DEL ELECTO RECTOR DE SAN MARCOS SE MOVILIZAN PÁRA HOMENAJEARLO
   
Al conocerse aquí la elección como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los condiscípulos del Dr.Orestes CachayBoza, quien es natural de Huaraz, se han movilizado haciendo un llamado fervoroso a fin de organizar un homenaje como se merece la alta investidura que ocupa.
    El electo Rector venía ocupando la decanatura de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM y fue elegido en segunda vuelta para el período 2016-2021 con la lista “Siempre San Marcos más Independientes” por la abultada cifra de 13,925 votos de los alumnos y 1,140 votos de los docentes según cifras proporcionadas por el Comité Electoral, imponiéndose así a la segunda lista “Dignidad Sanmarquina” encabezada por Javier Villa Stein que obtuvo 737 votos de los docentes y 5,474 de los alumnos.
    El Ing. Orestes Cachay Boza estudió primaria N| 365 Anexa a la GUE “La Libertad” de Huaraz, y promoción 1967 de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de secundaria.
   
POBREZA EN ANCASH CRECE DE 21,5% A 27% EN EL ÚLTIMO AÑO
   
Según cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el rango de pobreza en la población ancashina ha crecido de 21,5% a 27%.
    El informe agrega que hasta finales de la administración del actual Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, el panorama es más alarmante en los doce meses del año 2015 el rango de pobreza es de 24,77% ha ascendido a 27% de la población ancashina se encuentra en estado de pobreza.
    INEI considera como pobre “a aquellas persona que no puede satisfacer mensualmente todas las necesidades de la canasta básica familiar, la cual no solo incluye los gastos de alimentación, sino también vivienda, vestido, educación, movilidad y otros”
    Por otro lado aclara que se “valoriza la canasta básica familiar en 275 soles por cada persona y en una familia de cuatro personas, el precio llega a 1200 soles aproximadamente”.
    La apreciación futura del INEI hace prever que el índice de empleo “tampoco ha registrado mejoras, por lo que esta tendencia se acentúe y volvamos a un 28% de población en situación de pobreza al final del año.
    Según INEI, las provincias de Ancash que más índices de pobreza han registrado son Antonio Raimondi con 55.1%, Recuay con 52.2% y Mariscal Luzuriaga con 51.7%. En cambio Huaraz y Santa los niveles son de 19.2% y 24.5% respectivamente.
    De este estudio se deduce que el bajo nivel de ejecución de gastos en proyectos de inversión que ha tenido el Gobierno Regional de Ancash (GRA), durante el año.
    Aquí el bajón “tiene que ver directamente con Ancash y su inversión pública que ha arrastrado también la inversión privada, el desempleo que mide la pobreza monetaria.


RESUMEN SEMANAL 27:07:2016:
 
 CUSTER RUEDA A PROFUNDO ABISMO DEJANDO 8 MUERTOS 7 HERIDOS
   
Ocho personas muertas y siete heridos es el saldo trágico del accidente de una cúrter que se precipitó a un profundo abismo de aproximadamente 700 metros de profundidad en el lugar denominado Pamplona, distrito de San Cristobal de Raján, en la Provincia de Ocros.
    Fuentes policiales dieron a conocer que el vehículo se dirigía de Santiago de Chilcas con destino a Barranca, cuando ocurrió el accidente que la policía investiga las causas.
    A consecuencia del impacto en la caída, la cúrter quedó solo fierros retorcidos.
    Según la misma fuente de información los fallecidos son:
-Andrea Rojas Tapia (17)
-César De la Cruz Manchego (4)
-Andy Fabián Balabarca (41)
-Esteban Rojas Fabián (20)
-Liz Anastacio Celestino (34)
-Arnold Abas Alejos (21)
- Elmer García Rojas (20)
-Marino Fernández Javier (37) Conductor del vehículo.
          
HERIDOS

Los heridos fueron trasladados tras penoso rescate de los cuerpos a los hospitales de Barranca y otros a Cajatambo. La nómina es el siguiente:
-Endomisla Fabián Justino (63)
-Amicilia Justino Fabián (59)
-Ronaldhino Mercedes Santos (18)
-Ana Ramírez Gadea (67)
-Alfonso Morales Romero (29)
-Dos menores de 10 y 4 años de edad

INCENDIO FORESTAL EN COMUNIDAD DE CÁTAC DEJÓ GRANDES PÉRDIDAS
   
El incendio forestal ocurrida en la Comunidad Campesina de Cátac, Provincia de Recuay, dejó pérdidas económicas de consideración y hal borde de la pobreza a los ganaderos del lugar, lo que ha motivado a que el Alcalde del Distrito de Cátac, José Maguiña, pida al sector Agricultura con sede en Huaraz y al Gobierno Regional de Ancash, se declare en emergencia toda la zona altoandina afectada por el siniestro.
    Las autoridades del lugar han dado cuenta tras conjurar el incendio desplegando grandes esfuerzos, la pérdida de 140 mil plantones de pino, pastizales siniestrados, muerte de animales menores, y cientos de perdices recién nacidos y muerte de ganado vacuno de raza  valorizados en 3 mil soles cada uno en los sectores de Rachacoto,  Tupucpampa, Jaca Racrán, Kaka Cancha e Illacancha.
    El Alcalde de Cátac pidió ayuda inmediata para los damnificados.

RESUMEN SERMANAL 28:07:2016:

NUBARRONES NEGROS HABRÁ EN GOBIERNO DE PPK
   
Creo que nadie puede negar lo que la gente común y corriente ha percibido hoy, con motivo de la juramentación a la Primera Magistratura del Presidente Constitucional de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczunski, democráticamente elegido y hoy ungido en el cargo.
    Y decimos que se presenta nubarrones negros, porque a la luz del día y durante su discurso de aproximadamente 40 minutos, la bancada fujimorista, no se ha dignado en aplaudir el discurso, a pesar de que reiteradamente ha pedido “paz y no enfrentamiento” en clara alusión a la oposición.
    La actitud de los fujimoristas, hace prever que será de oposición terca y destructiva por muy nobles fines que persiga, por más que favorezca a las mayorías y por más que quiera sacar a los pobres de su estado de postración y atraso.
    El fujimorismo, dice a las claras por sus actitudes, que jamás perdonará a PPK el haberle ganado las elecciones, porque desde hace años, las encuestas le favorecían y a última hora, los resultados fueron adversos.
    Este es el dolor que les carcome, este es el resentimiento que les induce a portarse como fanáticos y no como demócratas que en el segundo caso, saben reconocer triunfos y también fracasos, con hidalguía y generosidad.
    Pero al mismo tiempo, hay un remedio infalible para estas poses que en algunos casos son momentáneos: el tiempo, que se encarga de curar heridas y resentimientos.
    Ojalá nos equivoquemos y esas nubes negras sean borradas del horizonte por el bien del Perú y su gente, porque hay que entender que este retazo de tierra, no es de los partidos, sino de sus habitantes a quienes deben servir y respetar sus derechos y sus demandas; de lo contrario, sería una traición a la patria.---

PASEAN DESNUDOS A SOSPECHOSOS DE ASESINATO EN YANAMA-YUNGAY
   
Dos varones y una mujer, fueron paseados por las arterias de la capital del distrito de Yanama como sospechosos del asesinato del ciudadano, Américo Aranda, cuya muerteb ocurrió el pasado 18 de julio, en circunstancias que se trata de investigar.
    Pero la turba ciudada se enerdeció, cuando el representante del Ministerio Público, hizo conocer que se suspendía la reconstrucción del asesinato, lo que motivó para que el pueblo logre desnudar a los sostechosos y los pasee por las calles de Yanama, lugar ubicado en la Provincia de Yubgay a espaldas del coloso Huascarán.
    Rosa Andagua, viuda del difunto, señaló como principales sospechosos del asesinato de su esposo a Roosevelt Alejo Dionicio, Picler Cruz Jara y la esposa de este a quienes los pasearon “tal y conforme vinieron al mundo”.
    Los pocos policías de la Comisaría Rural de Yanama, nada pudieron hacer ante la numerosa población que se dio cita para castigar a los sospechosos.
    La turba llevó a los desnudos hasta el local del municipio del lugar, pero el Alcalde Ruli Huber Mego Julca, no estaba en su despacho ni tampoco el Juez de Paz, menos el Gobernador. 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS