lunes, 29 de febrero de 2016

PAPA KASHKY - POR ELMER NEYRA VALVERDE (AEPA, MARISCAL LUZURIAGA)

 

LOS CARNAVALES EN LATINOAMÉRICA Y CHIQUIÁN - POR ARMANDO ZARAZÚ ALDAVE

.
LOS CARNAVALES EN LATINOAMÉRICA Y CHIQUIÁN
 
 Por Armando Zarazú Aldave
..
Esta fiesta, bastante arraigada en los países latinoamericanos, se remonta a las épocas de los griegos y de los romanos. Fiesta que, como es fácil de entender, nos fue traída por los europeos. Los latinoamericanos, como buenos alumnos, pronto superamos a nuestros maestros y ahora se festejan por todo lo alto, habiendo superado con creces a los carnavales europeos. Una vez aparecido el cristianismo las celebraciones de carnaval contrastaban con los rituales de la Cuaresma que, como bien sabemos, son más dedicados a la meditación religiosa que a los desbandes del carnaval. La etimología inicial de esta fiesta proviene del latín vulgar carne-levare, que indica “abandonar la carne”, en concordancia con los preceptos de la iglesia para la Cuaresma, la cual aconsejaba no comer carne en esos días. Sin embargo, carnavales sin comilona es como bautizo sin ahijado y pronto se le buscó solución al problema. La palabra italiana carnavale, caía como anillo al dedo pues significa, más o menos, que “la carne vale”, o sea que sí se puede comer carne. Sea cual fuere la etimología de esta fiesta, lo cierto es que son muy populares en los países latinoamericanos, en donde, ha ido adquiriendo características regionales que le dan sabor y colorido especial.

Típicamente los carnavales se celebran en el mes de febrero y duran tres o cuatro días, iniciándose poco antes de la Cuaresma cristiana. Un carnaval que se respete tiene que contar con música especial, bailes tradicionales y desfiles en donde la gente baila en las calles en una demostración de alegría imparable. Disfraces y máscaras están a la orden del día y, las serpentinas y confetis vuelan por los aires en busca de su destinatario o destinataria. El evento más importante de un carnaval es el desfile, en donde carrozas bellamente adornadas conducen a las reinas de los grupos participantes, léase clubes y sociedades carnavalescas y, últimamente de casas comerciales que no quieren dejar pasar la oportunidad de promocionarse. Se organizan bailes de carnaval para todo bolsillo, con reinas y concursos de disfraces entre los participantes. El factor geográfico juega un importante papel en los carnavales, hay que recordar que buena parte de Latinoamérica está en zona tropical y el resto en el hemisferio sur el cual, en esta época del año goza de un verano espléndido que permite amanecerse bailando.

El carnaval más conocido, famoso y concurrido es el de Río de Janeiro, la antigua capital brasileña. Goza de fama mundial al punto que dicha ciudad es visitada por cientos de miles de turistas ansiosos de gozar de sus carnavales y mover las caderas al son de una samba contagiante, cuyo ritmo enloquecedor marcará el paso de los bailarines de las famosas escuelas de samba cariocas. Toda la población de esa ciudad brasileña, sobre todo la de los barrios populares, se prepara durante todo el año a la espera de las fiestas de carnaval, las cuales las gozan, día y noche, durante cuatro largos días. Otro carnaval famoso es el de Panamá, en donde se presenta dramas bailados conocidos como juego de congos, en los que se relata historias relacionadas a la esclavitud. En el Montevideo, capital del Uruguay, en la época de carnavales salen los candombes, grupos que salen tocado tambores y bailando por las calles. El carnaval uruguayo tiene la particularidad de ser el más largo del mundo, dura alrededor de cuarenta días y tiene diferentes agrupaciones de participantes, destacando las comparsas de negros y lúbolos y, las llamadas murgas. Es considerada la fiesta más importante del país más pequeño de Sudamérica. También en el puerto colombiano de Barranquilla, a orillas del Océano Atlántico se celebran unos carnavales de maravilla, en donde las cumbiambas son las delicias de los amantes de la música y bailes colombianos.  .
Bien sabemos que uno de los componentes de la identidad cultural de los países latinoamericano tienes su raíces en el continente africano. Su contribución a los festejos de los carnavales se remonta a la época colonial en donde, pese a su condición de esclavos, participaban bailando, y cantando, acompañándose con instrumentos de percusión, los cuales le daban un sabor especial a la música carnavalera, la cual se conserva hasta nuestros días. Pero no se vaya a creer que los carnavales son patrimonio exclusivo de las zonas cálidas de nuestra América. También los Andes son testigos de la alegría de sus habitantes en esas fechas de jolgorio. Dos son los carnavales más importantes en esa zona. Los carnavales de Oruro, en Bolivia, y los de Cajamarca en Perú. El primero busca sus orígenes en mitos y leyendas que muestran el sincretismo religioso de nuestros pueblos y coincide con los festejos de la Virgen de la Candelaria o del Socavón como también se le llama. El baile principal de estos festejos carnavalescos es la Diablada, cuyo baile representa la lucha eterna entre el bien y el mal. En Cajamarca los festejos tienen menos influencia religiosa y se caracteriza porque salen a bailar a las calles las populares patrullas y comparsas acompañadas del Rey Momo. Esta celebración en tierras cajamarquinas finaliza con la salida de Ño Carnavalón, personaje que sale con sus comparsas costumbristas al compás de huaynos y marineras, música muy popular en esa zona peruana. Una característica de los carnavales cajamarquinos son las coplas y matarinas, canciones llenas de picardía y muchas veces de doble sentido, como esta que dice: Yo me he casado contigo/yo me he casado contigo/por no dormir en el suelo/por no dormir en el suelo/ahora me sales diciendo/ahora me sales diciendo/que la cama es de tu abuelo/que la cama es de tu abuelo.

T
.
Chiquián, nuestra querida tierra, tampoco se sustrae a la alegría del carnaval y, como no podía ser de otra manera, también tiene su tradición carnavalera, la cual, imagino, es recordada por todos los que han tenido la dicha de haber crecido bajo su límpido y azulino cielo. Los carnavales chiquianos empiezan, en la práctica, desde enero, cuando los muchachos juegan con agua a más no poder. Los globos, llenos de agua, empiezan a volar en busca del cuerpo de alguna desprevenida chica y, si por suerte de ella, el primero falla, habrán otros que darán en el blanco, dejando a la víctima, como si hubiera lavado la ropa de toda su familia. En esa época del año son contadas las chicas que se atreven a salir solas a la calle, si lo hacen es en compañía de alguna señora mayor, la mamá o alguna tía por ejemplo. Otra forma de atacar a las chicas, con agua se entiende, era utilizando el shoget, humilde antecesor de las modernas pistolas plásticas de agua, pero que era una formidable arma carnavalera en las expertas manos de los muchachos chiquianos. Su fabricación era fácil, bastaba un pedazo de carrizo o de maguey, esto dependía de la disponibilidad de la materia prima -los más osados se levantaban el pucash o soplador de la cocina de la mamá-, al cual se le amarraba un pedazo de cuero en un lado, con un agujero al centro, y de un palo, en uno de cuyos extremos se hacía una especie de nudo con trapos, con el cual se hacía presión hacía afuera, para succionar el agua, y una vez lleno, se presionaba hacía adentro para expulsar el chorro de agua que, con puntería maestra, iba a mojar el blanco señalado.

Otra de las formas de jugar carnavales en Chiquián era, previa concertación entre los contrincantes, encontrarse en algún lugar determinado, en donde se desarrollaban verdaderos combates, a punta de baldazos de agua, entre chicos y chicas, muchas de las cuales, terminaban literalmente sentadas en medio de la acequia, que bien podía ser Paucaracra, Jupash o algún otro lugar previamente designado, en donde había suficiente agua como para los fines del caso. Luego del juego con agua y con las ropas completamente empapadas, se pasaba a la segunda parte, que era más de contacto físico, y que consistía en darle a las contrincantes una soberana pintada y polveada a más no poder. Demás está decir que los más entusiastas carnavaleros eran los jóvenes a quienes el corazón ya les empezaba a palpitar por alguna chiquianita mal pagadora, como reza el huayno y que, aprovechaban la ocasión que los carnavales presentaban, para “ganarse alguito”. En dichas tardes carnavaleras no era raro escuchar un diálogo como este:

- Oye, que te habrás creído, para que me estés agarrando para echarme harina del norte, decía la chica, haciéndose la ofendida. Así no vale, tienes que tener talco bueno.

- Acaso es harina, es talco bueno, además tengo pintura y pomada, decía el otro, y le entraba, con más bríos, al ataque contra su quitasueño. ¡Cuantos romances juveniles se habrán forjado al amparo de los carnavales chiquianos!.

Se organizaban, también, bailes de carnaval, con reina incluida, en donde las serpentinas y chisguetes -si se podían adquirir- completaban la faena iniciada con la humilde harina del norte. Sin embargo, lo más tradicional, pintoresco y que es parte fundamental de los carnavales de nuestra tierra, es el tumbamonte o achihualito. Su organización es un ritual casi sagrado. Por lo general el montero es el encargado de proveer el árbol, que luego va ha ser adornado por la montera o madrina. Los adornos consisten en serpentinas, globos de colores y frutas, enredadas entre las ramas del árbol. Una vez plantado este, los participantes bailan alrededor del árbol, al compás de una orquesta, guitarra, o simplemente entonando canciones típicas alusivas al carnaval, a la vez que tratan de cortarlo con golpes de afilado machete. Uno de los achihualitos más famosos en Chiquián era el de la plaza del mercado, el cual, como es natural, lucía ingentes cantidades de frutas, que eran las delicias de todos los muchachos mirones que, ansiosamente, esperaban que cayera el árbol. Para recordar las canciones típicas del carnaval chiquiano voy a transcribir la recopilación hecha por Don Alejandro Aldave Montoro, reconocido maestro, músico y folklorista chiquiano, en su libro titulado “Chiquián con sus canciones folklóricas”, publicado en Lima, en 1994.

T
.
CARNAVALES DE MI PUEBLO

(Huaylishada para llevar el árbol)

Esta será o no será
la casa que yo buscaba
tal vez vengo muy errado
con el polvo del camino.

Pasaje

Latacasa surag caman
shiracusarag caman…bis
nunapa huahunman
Latacar purinapag.

He venido desde lejos
anunciando carnavales
tal vez vengo muy errado
con el polvo del camino
.
(se canta otra vez el pasaje)
.
Fuga

Ayayayay, huajajajay…bis
Huagyaycagtam dejarishgaiqui

t
* * *

CARNAVALES DE CHIQUIÁN

(Yunsa)


Arbolito de manzana
que bonito vas creciendo
si supieras para quien creces
al momento te cortara

Pichuychanca maliciosa
porque cantas tan temprano
sabiendo que estoy durmiendo
en los brazos de mi cholita.

Chiquianita buenamoza
que bonita vas creciendo
si supiera para quien creces
al momento te llevara.

Para cortar el árbol:

Hualuyculay, hualuyculay 
ali ricapaycur, hualuyculay dale duro, 
dale duro como al zapallo maduro cananchi, 
cananchi ricaycushun don luchitupa garguchallanta.

Despedida:

Adiós, adiós carnavalito
hasta el año venidero
cahuaycarga cutaramushunchi
huañucurga mananachi.

Como se puede apreciar, los carnavales chiquianos tienen su propio espíritu de alegría que va transmitiéndose de generación en generación. Hagamos votos para que continúe esta hermosa e inolvidable tradición de nuestra tierra.
t
* * * * *

Armando Zarazú Aldave, benefactor y moderador de la página web http://www.chiquián.com/ a quien llamamos con cariño "Z", es uno de los principales cultores de la música y de las letras peruanas en USA. "Mestizo Manta", agrupación musical, que promueve e impulsa, es una de las mejores cartas de presentación del cantar andino en los Estados Unidos; verdaderos embajadores, que día a día, preservan nuestra identidad.
.
Fuente:
.
Página electrónica del Club Chiquián
 .

CHIQUIÁN

GRANDES MAESTROS: ALBINA ALDAVE ALVA - SALUDO DE CUMPLEAÑOS


ALBINA ALDAVE ALVA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Hoy, martes 18 de octubre de 1977, Lima ha despertado perfumada de incienso, procesión y turrón. Estamos en el Mes Morado, mes del Señor de los Milagros. En unas horas mi hermano Felipe se graduará de Ingeniero.
.
Viene a mi memoria el día que salió de Chiquián, con su maleta reventando de cancha e ilusiones, para estudiar en el Colegio Guadalupe. Todos nos abrazamos y lloramos durante la despedida, en nuestra casita tarapaqueña del barrio de Jircán. 
 .
 .
Qué lejana parece aquella mañana, cuando desde Umpay vi, que en la curva de Caranca sólo quedó la estela de polvo que el carro dejó bajo el cielo azul, nublando mis ojos de nostalgia. Mi corazón, mi pequeño corazón, a las justas resistió.
 .
.
Pasaron los años, y en el verano de 1971 Felipe ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estoy iniciando mi segunda carrera.
.
Cuánta agua ha pasado bajo el Puente del Ejército, cuántas veces lo hemos cruzado juntos, camino a la urbanización Ingeniería. Cuántos recuerdos vienen y se van…
.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-_qCtChJKUo5RLc5hwPJNVL7eKllx9A5qljEbCpSCcoTIwg0vGn1qihTXa5CA49RXOokc5GkQaEjNdYfnpAFqkITHBwgkTfcrYJQgr4P4kUpoJeeQOEebFk4pmnrjo3r5e2Rlnq2zu70l/s1600/chiquian-1950.bmp.jpg
Antigua Plaza de Armas de Chiquián - Foto: Román Palacios
. .
De niños, cada dos días, mi mamá encendía una vela a las cuatro y media de la madrugada (en ese entonces Chiquián no contaba con luz eléctrica), y se ponía a bordar manteles o zurcía nuestras ropas, mientras esperaba impaciente el sonido del claxon del camión de  papá, anunciándonos desde la ceja de Caranca su llegada. Mi hermano y yo, cuidando que ella no lo notara, nos despertábamos a la misma hora y encendíamos una vela en el cuarto que compartíamos, y leíamos, página a página; fue así, en el silencio de la noche, que aprendimos amar con ternura los benditos libros que papá nos traía de Lima.
.
También aprovechábamos de ese preciado tiempo que nos regalaba la madarugada, para hablar bajito. Felipe me contaba lo mucho que aprendía de su maestra ALBINA ALDAVE ALVA, y lo feliz que se sentía compartiendo el Segundo Año “B” con sus amigos: Vicente Palacios Romero, Cuco Lastra Espinoza, Hugo Durand Silva, los hermanos Lucho y Carlos Rueda Balarezo, Leoncio Rivera Arana, Miguel Allauca Laura, Mario Yabar Lemus, Coco Saldívar Alva, Mario Díaz Valderrama, Francisco Carbajal Larrea, Víctor Gaitán Jaimes, Florentino Ramírez Ñato, Javi Zubieta Aldave, Dioge Bolarte Camones, Kique Pardo Cáceres, Avelino García Ortega, Bruno Lázaro Ranírez, Iván Leoncio Bolarte Sánchez, Kique Minaya Torres, Jesús Gervacio Castillo, Germán Pérez Lazo, Carlos Gamarra Calderón, Carlos Reyes Gamarra, Geroncio Antaurco Carmen, Adrián Teófilo Romero Gaitán, Eusebio Ramírez Ortega, Alberto Reyes García y Florentino Ramírez Ñato. 
.
 .
Ya cuando sonaba el claxon en Caranca, dormíamos unos minutos más, arropados por la tranquilidad de tener a papá en casa, lejos de los intrincados caminos, tan angostos y abruptos hasta Mojón, en aquel entonces, y que de ahí hasta Chiquián todavía persiste.
.
Oprime mi pecho el recuerdo de lo ocurrido para nuestras vidas el lunes 23 de diciembre de 1963. El día anterior llovió fuerte en Chiquián, pero no el 23. En horas de la tarde, un grupo de maestros jugaron un partido de fútbol en el estadio de Jircán. Al culminar el encuentro, don Fabián Cano Osorio, Director del 378, se acercó a mi mamá que estaba parada a mi lado en la puerta de la casa, y entablaron este diálogo:
.
- Felicitaciones doña Jesús, su hijo Felipe ha ocupado el primer puesto en su aula.
.
- Por favor don Fabián, no se burle, si tiene 13 en la libreta. Mis dos sobrinos tienen 17 y 18 en la Pre 351 y no han obtenido diplomas.
.
- No tengo explicaciones para dichos promedios, pero 13 es la nota máxima que pone la maestra Albina Aldave, en el 378. 10 alumnos de su salón repiten de año, uno de ellos es sobrino de la maestra. Ella es muy justa.
.
- Gracias don Fabián, que Dios bendiga a la Maestra Albina.
.
Mientras escuchaba cabizbajo, dos lágrimas -una de dicha y otra de dolor- humedecieron mis pupilas, pues Felipe, diez días antes había sido “desterrado” a la Puna para hacerle compañía a la neblina, llevando como único equipaje: mis libros y cuadernos del cuarto año de primaria que le heredé en vida, antes de su partida. Felipe, por alguna razón que no comprendí, no levantó la mirada cuando mi mamá lo reprendió por el 13.
.
A las 8 de la noche mi papá llegó de Aquia y cenamos, callados: mis padres, mis dos hermanitas de 5 y 3 años y yo. Mi hermana mayor había viajado una semana antes a Lima, a pasar sus vacaciones en casa de unos familiares del ala materna.
.
.
Durante la noche no pude conciliar el sueño, sobre todo porque en el silencio nocturno la conversación de mis padres se oía clara. Estaban muy apenados por el "destierro". Ya en el desayuno nos dieron la feliz noticia de que pasaríamos la Navidad con Felipe. Alistamos nuestras cosas, y a las 9 de la mañana surcamos Caranca. Todos íbamos contentos, llevando como regalo navideño una pequeña matraca de madera para el primer alumno, que no esperaba la sorpresa..
.
.
Arribamos antes del mediodía a Tupucancha en plena granizada, y mi mamá fue la primera en bajar del camión y, ante nuestro asombro corrió al encuentro de Felipe, que salió al escuchar los ladridos de “Vilca”, y el llanto de ambos bañó de dicha la Puna...
.
Lima, 18 OCT 1977
.




Dilecta Maestra Albina Aldave Alva, doña Ela García de Reyes, prima Marleni Alvarado Vicuña y amigo Miguel Ramírez Vicuña. Que Dios los bendiga con muchos años más de vida para felicidad de la familia chiquiana.


 
GRANDES MAESTROS CHIQUIANOS, EN QUIHUILLÁN

domingo, 28 de febrero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 608 DE OLIMPIO COTILLO - 28/2/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 606

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
 
LOS “AVIVATOS” DE SIEMPRE
   
Casi siempre en cada época lluviosa o en verano de pleno sol, suceden actitudes humanas que no dejan de causar expectativa en la gente.
   
Hace años, no faltó alguien que vendió el Estadio Nacional a precio ganga a un incauto que pensó haberse sacado la suerte mayor.
   
Igual sucedió cuando se vendió a precio regalado el nevado Huascarán, para elaborar helados de los más puros.
   
En otra ocasión, hubo un desubicado ciudadano que compró el hotel más lujoso de Lima, ofertado por “motivo de viaje” en unos cuantos dolarillos.
   
Y hace unos días, un acucioso periodista ha dado la vuelta al mundo por haber investigado la puesta en hipoteca casas, fundos, solares, huertos y cuanto hay en la superficie de la tierra de las provincias de Chacas y San Luis en la zona de los Conchucos, a espaldas de la Cordillera Blanca.
   
La fiscalía está investigando a toda una familia que ha formado un consorcio para delinquir. Veremos en qué termina este entuerto.

VÍA AÉREA
 
 
Maestro Olimpio:
   
Aprovecho el viaje de mi hija Isabel, por motivo de trabajo, para hacerte llegar mi atento saludo. Yo estoy regular.
   
Mediante la revista El Inka, del maestro Rómulo Pajuelo, me he enterado, que han renovado la dirigencia regional del Colegio de Periodistas de Ancash, por favor mi saludo a la nueva Decana.
   
La política va creciendo de mal en peor y con mucho amor y cariño al dinero, no por servir a la humanidad. Sabemos que en este siglo causará la Tercera Catástrofe del Planeta Tierra, esto fue anunciado en noviembre de 1912. Lo que vemos y sabemos es recién el principio.
   
Te envío la revista “Mushog Runa” (Hombre Nuevo) que editamos en Huallanca, algunos artículos, pueden agradarte y estés informado de la Provincia de Huaylas.
   
Me despido con un fuerte abrazo.
   
Tobías Sarmiento Aquino. (Caraz).

Trujillo, 21 de febrero del año 2016

Muy apreciado Danilo.

Estoy aún desde hace un mes bajo el efecto de la honda emoción que me produjo la lectura de su página “Capulí, Vallejo y su Tierra”,  en que difunde –a mi pedido– los libros escritos por mí sobre el grupo “norte”.

No sabe usted cómo  agradezco de todo corazón sus palabras, no sólo porque van a los innumerables lectores que usted tiene, sino porque las encuentro plenamente sinceras, cordiales y generosas, como todo cuanto usted bellamente escribe.
Dispensará que no le haya contestado antes, pues increíblemente no domino estas extraordinarias ventajas que nos brinda la tecnología moderna, y aún debo valerme de una noble amiga para dictar mis cosas.

Estoy por ahora preparando la edición de antiguo trabajo sobre el poeta Luis Valle Goicochea, considerado como usted sabe por el propio doctor Antenor Orrego, como un tardío integrante del Grupo Norte. Ya se lo enviaré como presente en cuanto salga.
La amiga a quien menciono me está escribiendo la relación completa de los libros en venta, con fotografías de las carátulas  a todo color, y como no sé cuáles obran ya en su poder, permítame ofrecerle –en reciprocidad–, los ejemplares que usted me indique.

¿Cuándo estará usted por Trujillo? De mi parte estaré pendiente y asistiré al 17 Capulí. Sin más, por hoy, le envío un cariñoso abrazo vallejiano, con las expresiones de mi más profunda gratitud. Saludos afectuosos de Esther.

Teodoro Rivero Ayllón

P.S.: Y gracias también por el selecto repertorio musical.

LITERATURA
 
 

EL EFÍMERO FEBRERO
 
Danilo Sánchez Lihón

1. El temor de mi padre

Febrero en la serranía es mes de lluvias continuas, y de vacaciones para quienes como mi padre son maestros de escuela. Y sastre a la vez.
Pero es el mes en que más se lamenta de la fugacidad del tiempo que se va volando, sin que alcance a terminar de voltear el saco del tío Juan.
Ni a cosernos la ropa que ha visto que nos hace falta, ni podido arreglar las goteras del tejado y atender una que otra solicitud de amenizar una fiesta con la orquesta que él dirige.
– ¡Ay breve y efímero febrero! ¿Por qué eres así? ¡Tan corto cuando los demás meses traen hasta 31 días y tú por qué solo 28!, tanto que cuando nos damos cuenta ya te has ido escabulléndote como agua entre los dedos.
Pero se consolaba un poco cuando el año era siquiera bisiesto, mirando el calendario prendido en la pared de la cocina con cierta gratitud, compasión o no sé qué; como si se tratara de un día y un número cómplice.

2. Patio de tierra

Por eso, se exaltaba instándonos:
– ¡Apúrense!
– Pero, ¿apurarnos en hacer qué papá?
– En lo que están haciendo que el tiempo nos devora.
¡Pobre papá, febrero era para él una obsesión y un martirio, una expiación y una agonía!
Desde cuando ya finalizaba enero, su lamento era el mes de febrero, porque era corto y como tal poco leal, deshonesto y traicionero.
En el fondo tal vez era porque se le terminaban las vacaciones y no había alcanzado a hacer todo aquello que se había propuesto cumplir en los dos meses de vacaciones.
Cuando ya desde el primero de marzo tenía que hacer matrícula en el centro escolar, al cual nos llevaba y a mis hermanos, y a nosotros nos complacía hacerlo porque encontrábamos un huerto prodigioso en lo que durante el año escolar era un patio de tierra yerma.

3. Somos tiempo

De allí que al frente de su mesa de sastre mi padre tenía un recorte de revista con un pensamiento sobre el tiempo del filósofo francés Voltaire que lo aprendí de memoria y que dice así:
¡Es el tiempo! En efecto,
nada es más largo puesto que
es la medida de la eternidad.
Nada es más corto puesto que
él le hace falta a todos nuestros
proyectos. Nada es más lento
para quien espera. Nada es más
rápido para el que goza. Él se
extiende hasta el infinito en grandeza.
Se divide hasta el infinito en pequeño.
Todos los hombres lo desdeñan,
todos lamentarán su pérdida. Nada
se hace sin él. Hace olvidar todo
lo que es indigno de la posteridad
y hace inmortal las grandes cosas.
Y cada vez deteniendo el corte de su tijera repara en aquella reflexión que concluye que como son los hombres son los tiempos.

4. Lágrimas en los ojos

Tanto regañó mi padre de febrero que yo de niño creía que si mi padre moría alguna vez sería en febrero por alguna venganza y traición de ese mes o por lo mucho que padecía en vivirlo.
Que no podría escapar mi padre de los dardos y flechas que le arrojaría incluso a mansalva por los reproches y quejas que le hacía. Mes, además, lleno de borrascas, gris y lluvioso en toda mi comarca.
Pero no. Mi padre murió en mayo que tiene 31 días, lo cual en el fondo es una suerte de compensación a su resentimiento; y por lo mucho que sufrió por el efímero e inconstante mes de febrero.
Murió en mayo que es un mes prodigioso porque en él todo florece y es exaltación. Y murió en el mismo pueblo donde nació, se crio, trabajó; y el cual no quiso abandonar jamás.
Con lo que quedaba de alguna manera retribuido, salvado y sin punición por las continuas puyas y desavenencias que le imputó al mes de febrero; muy sentidas además y hasta con lágrimas en los ojos.

5. Tino y desatino

De allí que yo evoque a mi padre en el mes de febrero porque en el fondo incidía en una sustancia que nos conforma y que casi siempre escapa a nuestro arbitrio, como es el tiempo, pese a que estamos hechos de tiempo y sin embargo nada más ajeno a nuestro dominio y voluntad.
Pero, ¿cómo hacer frente a su fugacidad y evanescencia que es hacer frente a la misma muerte? ¡Ese es el problema! Y he aquí lo que él me respondería por lo mucho que le conociera.
Sentir la vida, vivirla en serio. Percibirlo y comprenderlo todo. Ser testigos. Estar en la primera línea de fuego. Ser testigos. Hacer manar la savia de la vida de todos los manantiales. ¡Llenarse de mundo!
Y cambiar constantemente. Más que esperar que los otros modifiquen su conducta modificar uno mismo la suya. Quienes creen más que los otros cambien creer en el cambio personal. Porque quienes cambian el mundo son aquellos que empezaron cambiando ellos mismos, y cada quien con su tino y desatino.

6. Encender una hoguera

Y abuenarnos, que es hacernos buenos. Hombres gracia. Quienes por dentro llevan la vida eterna.
Mirar de manera más arrobada y extasiada el sol, los campos sembrados, los matices de los colores del universo.
Cada día volver a verlo todo de manera original y luminosa, como si fuera todo de nuevo.
Cada día el asombro por tener manos, por un simple fulgor en cada cosa.
Por el brillo de todo, porque todo canta, todo dice su voz armoniosa.
Y cada instante agradecerlo, bendecir lo que tenemos.
El timbre en la puerta por la persona que vuelve o que regresa.
Vivir con pasión y con coraje, porque donde se consumieron leños brasas quedan. Y donde hay cenizas rescoldos hallamos para encender de nuevo una hoguera.

7. Y, sobre todo

Porque yo creo que hay instantes que duran toda una vida. Que todo debe asombrarnos cada día, cada hora y cada minuto. Porque estamos donde todo es nuevo, raro, original a cada instante. Esta continuidad también es un hecho prodigioso que recién descubrimos.
Saber que no hay muerte, que todo continúa en cada momento y en cada detalle. Que es inusitado cada grumo, cada cosa, cada detalle que percibo. Que, lo que sea, pero todo lo que emprendamos hay que terminarlo. Que lo peor es todo dejarlo a medio acabar, y por la mitad.
Por eso, rematar, poner el punto final, anotando de ser posible el gol. Saber que la medida del amor es amar sin medida. Y hacerse infinitos, indestructibles, inmunes. Y, sobre todo, aprender a disfrutar de nuestra propia compañía.
En verdad febrero le enseñó mucho a mi padre y en el fondo de sus quejas había mucho de sabiduría

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

101 motivos para saborear el Perú
 
 
       Por: Gastón Acurio
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

En estos momentos, mientras usted lee este artículo, estoy en pleno viaje hacia el lejano Singapur. He sido invitado junto a La Pandilla Leche de Tigre para realizar varios eventos en el marco del Asia’s 50 Best Restaurants 2015. La cocina peruana llamada para animar el evento gastronómico más importante de Asia. Algo que quizás hace muy pocos años hubiera sido incomprensible hoy, sin embargo, es fácil de entender porque la cocina peruana ha conseguido llegar al corazón de todo aquel que ame la cocina, por más lejos que se encuentre del Perú.

Para ir calentando de información a la prensa mundial que asistirá a Singapur, hace unos días uno de los blogs gastronómicos más importantes del mundo, Fine Dining Lovers, me pidió que listara 25 razones por las cuales uno debería venir a saborear el Perú. Entusiasmado, me puse manos a la obra, sin saber que esto terminaría convirtiéndose en un terrible problema.

¿Cómo seleccionar 25 motivos? No me entiendan mal. Mi angustia no era porque no podría encontrar 25 motivos para venir a disfrutar de nuestra cocina. Todo lo contrario. Mi dilema era que había logrado reunir más de 100 razones para venir a disfrutar los sabores del Perú, enamorarse de él y volver a casa a animar a todos a venir a visitarnos. La cocina como una poderosa herramienta de promoción turística que, al poner en valor nuestras experiencias, las convierte en historias únicas, mágicas y seductoras para aquellos que todavía no las han probado.

Son 101 experiencias peruanas convertidas en atractivos vivenciales, profundos, auténticos, coherentes y llenos de todos esos atributos que son los que hoy busca y valora el consumidor mundial.

1. Las picanterías arequipeñas.
Las hermosas y aguerridas picanteras de Arequipa están más unidas que nunca por un gran sueño: hacer que los deliciosos platos de sus picanterías conquisten los corazones del mundo.
2. Los cangrejos reventados de Huanchaco.
Cae la tarde, llegan los cangrejeros a la orilla de la playa de Huanchaco y los restaurantes como el Pisagua o El Caribe listos para hacer un cangrejo reventado para, literalmente, chuparse los dedos.
3. Café del Perú.
Qué rico acabar una comida con un buen café. La buena noticia es que en el Perú contamos con cafés de talla mundial listos para gozarse en ese delicioso final que tanto se valora.
4.- El país de los cebiches.
El mundo se ha enamorado del cebiche como un plato y un concepto. Es importante recordar ahora que el Perú es la capital mundial de ese cebiche que todos aman.
5.- El cacao peruano.
El mundo ha recuperado el gusto por el cacao de verdad y las variedades únicas como las que hoy el Perú ya pone en valor y comparte para beneficio de sus pequeños productores.
6.- Los superfoods.
El consumidor de hoy busca en un producto placer, salud y bienestar. Quinua, chía, maca, camu camu, camote, maíz morado, ajíes valorados no solo por ser ricos, sino por lo que en buena parte del extranjero se conoce como “health and wellness”.
7.- Un juguito.
Nuestra inmensa variedad de frutas llena de exotismo nuestros jugos. La mano del peruano les da sabor único. Sea en una juguería como Las Delicias, sea en el mercado, un jugo surtido siempre será lo máximo.
8.- La calle Capón.
Pasearse por el barrio chino limeño, tomarse una tetera de té jazmín acompañada de siu mais, hakaos, mimpaos o chanchito asado en el Salón de la Felicidad o el Salón Capón es compartir la multiculturalidad del Perú.
9.- El mercado de Belén.
Parece que el gobierno ha decidido al fin poner en valor un mercado que, por su exotismo, podría ser el gran atractivo turístico de la Amazonía. Ojalá que así sea. Iquitos y el Amazonas tienen allí un gran tesoro.
10.- Un cebiche en Lagunillas.
Llegar a la Reserva de Paracas y esperar que lleguen los botes a Lagunillas. Comprar la pesca del día directamente al pescador del bote. Ir con el pescado al restaurante de la Tía Fela y pedirle que una parte la fría y con la otra haga un cebiche. No tiene precio.
11.- Cocinando en los manglares.
Una comunidad de pescadores de los manglares de Tumbes ofrece una experiencia mágica. Ir con ellos al manglar, buscar conchas negras, pescar róbalos o langostinos y luego regresar a su muelle privado para cocinar juntos el almuerzo. Un cebiche y un sudado. ¿Algo más?
12.- Almorzando con Hemingway
Bucear en la plataforma frente al muelle de Cabo Blanco y pescar con arpón unos deliciosos fortunos. Llevarlos al restaurante de la playa donde sus dueños muestran con orgullo su amistad con Hemingway. Un cebiche en la terraza, una langosta comprada en la orilla. El cielo.
13.- Una butifarra antes del teatro.
Al lado del Teatro Segura, sigue el Carbone ofreciendo una de las mejores butifarras del Perú. Una butifarra, una cervecita y al teatro más feliz que nunca.
14.- Choclos camino a Machu Picchu.
Quizás no lo saben, pero en verano los choclos del Valle Sagrado son los más grandes del mundo. Y, además, son deliciosos. Todos mis amigos cocineros lloran cuando los prueban.
15.- Miles de papas jamás vistas.
Debemos recordarle al mundo que somos los inventores de la papa. Y qué mejor que hacerlo mostrando sus variedades más originales, como la novia que llora o la sangre de toro. Para ello, el festival de papas nativas se organiza cada año en todo el Perú. Los restaurantes haciendo platos únicos con papas únicas.
16.- Un almuerzo en Catacaos.
Sus picanterías con sus tamalitos verdes y secos de chavelo, sus joyerías de plata y su gente amable. Visitar Catacaos para el almuerzo puede ser todo un descubrimiento.
17.- Pollo a la brasa peruvian style
Todas las cocinas tienen su pollo asado. Pero no todas tienen los ajicitos como acompañamiento y la sazón criolla de nuestros pollos a la brasa. Por ello, por único, es también ya un concepto en expansión internacional.
18.- Una huancaína en Huancayo.
Coger el tren en Lima y partir hacia Huancayo, cruzando la cordillera, es una oportunidad para descubrir la magia del valle del Mantaro y sus pueblos cercanos, sus truchas, sus panes, sus lechones y, por supuesto, su famosa huancaína hecha a la antigua usanza.
19.- El cebiche también es a la brasa.
Inspirado es las panquitas de life de Monsefú, Héctor Solís un día decidió ir más allá en su restaurante, el Fiesta. Hagámoslo con mero y que sea un cebiche a la brasa. Hoy es conocido mundialmente.
20.- Las bioferias.
Empezaron en el parque Reducto de Miraflores, luego en otros distritos y ahora arrancan en provincias. Las bioferias son ya un atractivo más de nuestra gastronomía.
21.- Una parihuela en el Callao.
Empezamos con un paseo por La Punta. Seguimos por Chucuito y terminamos en el Mateo con una suculenta parihuela.
22.- Anticuchos al caer la tarde.
Sea donde Grimanesa, Pochita o en su esquina favorita. Los anticuchos son un ícono del Perú al atardecer.
23.- El alfajor también es peruano.
En nuestro restaurante en San Francisco el público suele alabar mucho nuestros alfajorcitos con el café. Y suelen preguntarnos: ¿acaso no eran argentinos? Diferentes a los del país hermano, los alfajores también son peruanos.
24.- La avenida de los nuevos chifas.
La avenida Aviación se ha convertido en el escenario de toda una nueva generación de chifas llegados de regiones diferentes a cantón. El chifa Haitá, el Four Seas, el Pac Man son solo unos entre más de una docena por descubrir
25.- El caldo levantamuertos.
Mi gran amigo Alberto Chicote, famoso cocinero español, dijo hace unos días: “¡Que viva el caldo de gallina! Quiero la receta”. Le explicamos la receta y también que aquí vive un momento de apogeo. Hoy ya es un concepto.
26.- Comer en el mercado.
Si vamos al mercado de Surquillo, está El Cevichano o el Mercado Gourmet. Si vamos a Jesús María, deliciosas cebicherías; y en Magdalena, cocina amazónica. Comer en el mercado nunca tuvo tanto glamour.
27.- Vamos a Pachacamac.
Almorzar en la casa de Don Cucho, en Chaxras o La Ladrillera en Cieneguilla es una oportunidad para disfrutar de un valle limeño que se resiste a perder la batalla contra la ciudad.
28.- Chicharrones.
El cerdo está de moda en el mundo, sobre todo sus partes más grasositas y jugosas. Cuando el turista da una mordida a nuestro pan con chicharrón, descubre, además, un mundo nuevo de camotito, salsa criolla y ají. Se enamora.
29.-El mejor restaurante de América Latina.
Central fue elegido por los Latin America’s 50 Best Restaurants como el mejor restaurante de la región en el 2014. Un honor que beneficia a toda la cocina peruana.
30.-El emolientero.
Un personaje que finalmente es reconocido como siempre mereció. Su figura de curador de almas matutinas con sus pócimas de la naturaleza le aporta enorme originalidad a la propuesta gastronómica peruana.
31.- Tarapoto hermoso.
De gente pujante, de paisajes idílicos, de enorme potencial turístico e industrial. Sus productos son únicos y sus tradiciones ni qué decir. Sus juanes, tacachos, cecinas. Viva Tarapoto.
32.- Huarochirí y alrededores.
Las chirimoyas más hermosas del planeta habitan en Cumbe, cerca de Chosica. Muy cerca existen otros pueblos y valles llenos de tesoros esperando buenas carreteras que los conecten, políticas que los promuevan, visitantes que vayamos a disfrutar de su tierra.
33.- Surquillo.
Aún no lo es, pero puede ser el gran distrito de la gastronomía, los artesanos y de la creatividad. Su mercado espera apoyo y una buena legislación, hace falta solo eso e inversión. El resto lo hará el joven peruano libre y creativo.
34.- Pueblo Libre
Museos, tabernas, calles peatonales. Pueblo Libre es uno de esos distritos tradicionales limeños donde sus vecinos pueden beneficiarse del turismo con poder adquisitivo.
35.- El ritual culinario.
La pachamanca, más que un plato, es una ceremonia. Como lo es la huatia. Como lo es el chancho al palo o la caja china. Sin embargo, la pachamanca es mucho más. Es conectarse con los Andes, la tierra, la historia. Una fiesta que enriquece cualquier experiencia turística.
36.- Mistura.
Cada año en setiembre vienen de todo el mundo miles de personas a Lima para visitar la mayor feria gastronómica del continente. Si bien hace años dejamos su organización, deseamos que siga logrando lo mismo por muchos años más.
37.- Sudado en la playa.
Son muchas las playas de pescadores en las que podrá encontrar el mismo ritual. Comprar al pescador un pescado entero para entregárselo a su esposa, que cocina en un pequeño restaurante sobre la arena y nos hará un sudado al instante. Otro de los lujos modernos. Comer con la mano, chupar el hueso.
38.- La lima, la granada y la guayaba.
Frutos de la Lima antigua que hoy viven un momento de esplendor en todo el mundo por motivos de bienestar, salud y exotismo. Recuperar estas frutas es aprovechar una gran oportunidad.
39.- La huatia surcana.
Una oportunidad para poner en valor el pueblo antiguo de Surco, su gente y sus tradiciones. Entre ellas, la más emblemática, la huatia surcana. Pruebe la de la familia Solórzano y comprenderá todo.
40.- El comfort food.
El comfort food es la cocina más de moda en todo el mundo y es, precisamente, la que mejor define a la cocina peruana. La cocina generosa, de cuchara, a fuego lento, del guiso de abuela, la receta casera con destellos de creatividad, sazón y sentimiento. Como los peruanos.
41.- La cerveza del Perú.
Tenemos cervezas regionales deliciosas. En Cusco, Arequipa, Trujillo, Amazonía y Callao, y tenemos ahora cervezas artesanales creadas por jóvenes peruanos. Todas listas para acompañar la expansión internacional de nuestra gastronomía.
42.- Sazón criolla.
La presencia africana y española dialogando con nuestros antepasados fueron dando vida a una cocina. La cocina criolla. La del cau cau, la patita con maní y el ají de gallina. Una oportunidad para seguir rindiendo homenaje a nuestra Teresa Izquierdo.
43.- Tallarines verdes con apanado.
Pocos saben en el mundo que el Perú tuvo una gran influencia italiana en su cultura culinaria más reciente. Ese viaje De Liguria al Callao dio vida a decenas de sabores, marcas y conceptos que podemos seguir divulgando.
44.- Rachi fashion.
En el mundo hoy está en boga el consumo de interiores. En Nueva York y en Singapur. Y nosotros tenemos nuestros rachi, chanfainita, choncholí, patita, anticucho. Una deliciosa cocina peruana con muchos platos de interiores hoy buscados hasta por los niños.
45.- El tiradito tiene swing.
Hoy el tiradito compite cara a cara en el mundo con el sashimi y ha hecho que el carpaccio sea historia. Nuestros tiraditos de mil colores creados por nuestros talentosos cocineros hoy tienen mucho swing.
46.- Habla, king kong.
Tenemos una dulcería heredada del mundo árabe y español que se expresa de forma diversa y original a lo largo y ancho de todo el país. Guargüeros, ponderaciones, voladores, bienmesabes, ranfañotes, turrones y el infaltable king kong norteño.
47.- El puerto en la ciudad.
La bahía de Lima es hermosa. Si no me creen, párense en el malecón de Chorrillos y obsérvela. Al final el muelle de pescadores sigue esperando que su autoridad lo ponga en valor y lo convierta en un pequeño pueblito de día y noche con pescadores y cocineros trabajando juntos para recibir a miles de visitantes.
48.- El valle más sagrado.
Pasar unos días en el Valle Sagrado de los Incas, desconectado de todo, es una hermosa forma de conquistar amores hacia el Perú. Spas, centros vivenciales, pequeñas granjas y huertas orgánicas, mercados de productores y artesanos, paseos a caballo, pachamancas, huatias, meditación. Todo lo que el mundo valora.
49.-Qué rica chicha.
Debido a sus pigmentos enmarcados dentro del health and wellness, el maíz morado en los próximos años se convertirá en un producto tan popular como la quinua. Y en esto jugara un rol muy importante su bebida emblemática, la deliciosa y heladita chicha morada.
50.-Los mejores erizos del planeta.
Cuando llegan los cocineros más importantes del mundo a Lima, lo primero que piden son erizos y más erizos. Los han probado en todas partes, pero saben que los de Ático y Marcona son inolvidables.
51.- Las frutas secretas.
Camu Camu, guanábana, sacha tomate, mamey, lúcuma, cocona, pacae y muchas más. En este mundo que valora y busca la diversidad, las frutas aún desconocidas nunca han tenido mejor oportunidad bajo una marca paraguas frutas del Perú.
52.- Pan con queso.
Tenemos recetas de panes y quesos diferentes por todo el Perú. Las diversas crisis ocasionaron que muchas de estas se pierdan o modifiquen en el camino. Lo que corresponde es hacer un plan para recuperarlas, registrar todas, capacitar con los mejores especialistas del mundo de la panadería y quesería, y finalmente disfrutar de los resultados para beneficio de artesanos, queseros, panaderos. Después de todo, ¿a quién no le gusta el pan con queso?
53.-El Norte chico.
Sus playas aún poco difundidas, sus campiñas y lo que nos convoca, su hermosa cocina, hacen del Norte chico, desde Huaral hasta Chimbote, tierra de delicias culinarias como el cebiche de pato, la salchicha huachana, los tamales de Supe, el jugoso chimbotano.
A visitarlo se ha dicho.
54.-La Huaca del Sol y la Luna.
Enigmática, mágica, imperturbable, la Huaca del Sol y la Luna domina un fértil valle de ajíes mocheros y señoras cocineras que guardan recetas antiguas que uno, previa cita, puede disfrutar.
55.- Lima universal.
Una ciudad, para que demuestre su cosmopolitismo, debe acoger no solo cocina propia sino también celebrar cocinas foráneas. Lima hoy cuenta con excelentes restaurantes italianos, regionales chinos, coreanos, argentinos y japoneses. Pero debemos promover mucho más la venida de locales provenientes de Tailandia, Vietnam, México, Francia, Alemania, India, Marruecos… a sumar a la escena culinaria local.
56.-Máncora bajo el sol.
Temprano por la mañana, pescadores de langosta se pasean por la playa ofreciendo su pesca. Una parrilla, el toque personal y que todo el mundo se entere.
57.-Cruzando el amazonas.
Hay excursiones inolvidables que parten desde Iquitos. Desde el más lujoso e inolvidable Aqua, hasta otras opciones más democráticas. La excursión incluye una muestra de la exótica gastronomía amazónica.
58.-Las vacas con nombre y apellido.
Visitar cajamarca es también oportunidad para descubrir sus deliciosos quesos y productos lácteos, sus jamones, humitas, chicharrones y su caldo verde. Visite los establos donde a las vacas se les llama por su nombre.
59.-Las quinuas de colores.
El mundo se ha enamorado de la quinua para beneficio de miles de pequeños agricultores peruanos. Su crecimiento será vertiginoso en los próximos años. Contarle al mundo que aquí las quinuas tienen mil colores es un arma más de seducción.
60.-Ají amarillo is for lovers.
El mundo se ha enamorado del picante. La buena noticia es que todavía no se tiene muy claro que contamos con cientos de ajíes y, entre ellos, uno que se convertirá muy pronto en estrella mundial, el ají amarillo del Perú.
61.- La pesca deportiva.
Sea en caña en la playa El negro en Ica, sea a cordel en las peñas del Sur chico, buceando con snorkel y arpón o en alta mar buscando el atún, el mar peruano ofrece múltiples oportunidades para hacer de la pesca deportiva responsable un importante atractivo turístico gastronómico. Pescas y luego el cebiche más fresco del mundo.
62.- Estudiar en el Perú.
Existen escuelas de gastronomía en el Perú que cuentan con estudiantes venidos de decenas de países diferentes atraídos por la gastronomía peruana y, por supuesto, por una Lima capital gastronómica de América. Es la carrera con más estudiantes extranjeros. Una forma de turismo y atracción de divisas y protagonismo, si se quiere. El reto es ahora que las mejores sean cada día mejores y las que son solo mero negocio y cero calidad vayan quedando en el olvido.
63.-Leche de tigre bars.
En los últimos años se vienen abriendo barras de leche de tigre que además sirven nuestra deliciosa cocina marina. Tiger milk bars, un concepto que seguirá dando que hablar.
64.-La kañihua top secret.
Los estudios de futuras tendencias de consumo mundial hablan de un grano que podría superar al auge de la quinua. La kañihua. Sus propiedades alimenticias superiores, su enigmático sabor y su conexión con la mística andina son sólidos argumentos
65.-Un cancacho.
Luego de visitar a nuestros entrañables hermanos en sus hermosas islas del lago Titicaca, no se olvide de probar el cancacho. Cordero de ayaviri, delicioso, jugoso, doradito, horneado en leña por hermosas y orgullosas damas puneñas.
66.-El lago escondido.
Una de las más hermosas lagunas del Perú está en el departamento de Apurímac. La laguna de Pacucha. Un hermoso hotel boutique, respetuoso del paisaje, de su gente y del ambiente, que integre a productores, productos y tradiciones culinarias locales, podría seducir al más exigente viajero internacional.
67.-El rey de los crustáceos.
No es del mar, vive en los ríos. Su sabor y su coral no se parecen a ninguno. Salvo en el Rímac, está prácticamente en todos los ríos que descienden de los Andes a la Costa. Es el rey camarón. Por si acaso, estamos en veda hasta abril.
68.-El cebiche latin lover.
Siempre que compartimos un cebiche de conchas negras con un visitante, le contamos el mito. Comes uno y luego nadie te detiene. Siempre nos lo creen. Estamos en veda hasta fines de abril.
69.-Todas las regiones en una misma ciudad.
Si uno quiere probar la gran cocina norteña tienes el Fiesta, La picantería o Don Fernando. Si quieres viajar a Trujillo, el restaurante Huanchaco; a Huancayo, el Huancahuasi; a Arequipa, El rinconcito de Tiabaya y así. En Lima tenemos dignísimas embajadas de las cocinas regionales de todo el Perú.
70.-Un arrocito a la peruana.
No es una paella, no es un risotto. Son los multiculturales arroces del Perú. Desde un chaufa hasta un arroz con mariscos. Desde un arroz con choclo hasta un aguadito. Pronto el mundo se enamorará de ellos.
71.-Bye ketchup.
El auge de la cocina peruana en el mundo será el auge de nuestras salsas. El sueño de que nuestras huancaínas y cremitas de ají le hagan frente al kétchup nunca estuvo tan cerca.
72.-La tierra del chupe.
Palabra hermosa y fácil de pronunciar que además define un concepto cada día más popular en el mundo. Las sopas y platos de cuchara. Desde el delicioso chupe de habas o quinua, hasta el emblemático chupe de camarones. Ya viene, el chupe.
73.-Vuelve el artesano.
Una de las panaderías que más ha sonado en el mundo es El pan de la chola. Una de las carnicerías que más cobertura internacional ha tenido es Osso. Ambas en Lima. Ambas son solo el comienzo. El pequeño comercio y el artesano han vuelto.
74.-Las cremoladas.
En Italia sus granizados los venden como símbolo nacional. Son un atractivo turístico. ¿Nuestras cremoladas hechas con frutas no son acaso igual de mágicas? Por supuesto. Ahí tenemos otro atractivo por explotar.
75.-Las tabernas limeñas.
Ejemplo vivo del mestizaje italoperuano. Empiece en el Cordano del centro. Siga al Carbone y el Queirolo de pueblo libre. Termine en el Juanito de Barranco.
76.- La trucha de los Andes.
En el mundo la producción de salmón se enfrenta a cuestionamientos. Por ello, una trucha criada de manera responsable por comunidades de compatriotas aprovechando el momento es algo que está sucediendo y sucederá más en la medida que consumamos este manjar. Es deliciosa.
77.-Tacna heroíca.
Ya es un polo turístico para el turista chileno, lo que toca es potenciarlo aún más. Su cordero de Candarave, sus ajíes, zapallos y aceitunas. Sus quesos y aceites de oliva. Su pastel de choclo, su marraqueta y demás platos de influencia italiana. Tacna puede tener en el turismo su fuente más importante de ingresos. A trabajar con inteligencia por ello.
78.-Tesoros dulces de Moquegua.
Moquegua lo tiene todo para brillar y llevar prosperidad a su pueblo. Riqueza marina, riqueza minera, pero sobre todo riqueza con valor agregado. Turismo, pisco, uva, aceitunas, frutos, tradiciones, historia, parajes, y todo acompañado de sus deliciosos dulces moqueguanos.
79.-La ruta del pisco.
Ica prospera para beneficio de su gente. Pero es solo el comienzo, puede ir mucho más lejos. El turismo es una gran opción. Turismo vivencial en Chincha, turismo de placer y aventura en Paracas. Y, otro ejemplo, las rutas del pisco en la tierra de los grandes piscos del país. La poderosa agricultura iqueña tiene en el turismo un gran aliado.
80.-Lunahuaná.
Cuando acaba la veda de camarones ir a Lunahuaná es una excursión que al turista siempre fascina. Pescar camarones, cocinarlos en alguno de sus deliciosos restaurantes, probar los piscos locales, dejar caer la tarde, volver a Lima con una sonrisa.
81.-El Sur chico.
Punta hermosa y su onda tablista, Pucusana y su pueblo de pescadores, Asia y su desenfreno nocturno. El Sur chico es un atractivo turístico de Lima cada verano. La oferta gastronómica es además el complemento perfecto.
82.-El mar despensa.
La fama de nuestro mar y sus deliciosas riquezas ya traspasa fronteras. Los cocineros del mundo tienen sana envidia por las maravillas que encontramos desde Tumbes hasta Tacna. Ahora toca cuidarlo, conservarlo, hacer lo que haga falta para que viva para siempre y, sobre todo, que beneficie al pescador artesanal.
83.-La pequeña agricultura.
El consumidor mundial ha hablado. No nos interesan más los productos sin historia, los comodities; nos interesa lo original, lo único, lo diverso, lo diferente, lo que viene del pequeño agricultor y por ello sí estamos dispuesto a pagar. El Perú, tierra de más un millón de pequeños agricultores, debe aprovechar esta enorme ventana de oportunidad. Infraestructura, investigación, marcas colectivas, denominaciones de origen, estrategia comercial, herramientas todas para lograrlo.
84.-El buen Áncash.
No dejemos que unos malos ancashinos dañen la buena imagen de un pueblo que en su inmensa mayoría es trabajador, honrado, digno. Desde el pujante Chimbote, con sus playas y deliciosos cebiches, hasta el hermoso Caraz y sus deliciosos chips. Desde Chavín y Chacas, hasta Yanganuco y Tortugas. Áncash es tierra hermosa, de gente hermosa y cocina hermosa para el Perú y el mundo.
85.-La selva más cerca.
Si uno cruza Ticlio, baja hacia Tarma y sigue su camino hacia Chanchamayo, de pronto aparece la hermosa ceja de selva peruana. De allí, una ruta que nos lleva por Oxapampa, Villa Rica y deliciosas campiñas, bosques, frutos y platos en los que la influencia austro alemana se deja notar sin pudor, más bien con orgullo. El buen orgullo. Vamos todos a visitarlos.
86.-Oropesa.
Si uno sale del aeropuerto del Cusco en dirección contraria, llegamos rápidamente a Oropesa, un pueblo hermoso en el que todos son panaderos y todos tienen su horno de leña encendido horneando el pan chuta. Una experiencia que nadie debería perderse.
87.-La cocina limeña.
No es la cocina criolla de ayer, ni la cocina peruana en general. Es la cocina de la Lima de hoy, la multicultural, la que recibió gentes de todo el mundo pero también de todos los rincones del país. ¿Dónde encontrarla? Mire bien, está la vuelta de su esquina. Yo, por lo pronto, me voy a Isolina de José del Castillo, en Barranco.
88.- Sushi a la peruana.
El sushi a la japonesa es un éxito en todo el mundo. Los nigiris de corte nikkei que hace Micha Tsumura en su restaurante Maido, en Lima, dejan boquiabiertos a quien los prueba.
89.-El huarique.
A puerta cerrada como mi amigo Javier Wong o de boca en boca como Al Toke Pez en Surquillo, Lima está llena de huariques donde cocineros con nombre y apellido comandan sus cocinas cada mañana, cocinando menús cortos pero definitivos, personales, deliciosos. Y esto es hoy en día la nueva definición del lujo.
90.-El seco que no está seco.
Cuando una hace la ruta Moche y recorre Trujillo, Chiclayo y Piura. Hay un plato hermoso común a todos sus pueblos, el seco de cabrito. El acompañante perfecto para disfrutar las maravillas de nuestros antepasados. Con un seco jugoso, la vida es más sabrosa.
91.-Chupando mirando.
En Lima hay un museo privado que deja boquiabiertos a todos: el Museo Amano. Allí descubrirá telares chancas, que nos hace pensar que sus diseñadores eran los Giorgio Armani de la época. Si puede pídale al dueño una botella de pisco para hacer el recorrido, porque como él, buen japonés, bien dice: “el museo siempre más bonito, chupando mirando”.
92.-Toshiro.
Toshiro llegó con Nobu a Lima a fundar la cocina japonesa en Sudamérica hace ya 40 años. Nobu se fue y se hizo famoso y rico combinando su cocina con los sabores del Perú. Toshiro se quedó en Lima para suerte nuestra.
93.-Los paisajes de Chachapoyas.
El departamento de Amazonas es uno de las más hermosos del Perú y también uno de los de mayor biodiversidad. Visitar Kuelap, la Laguna de los cóndores o las cataratas de Gocta son una oportunidad para descubrir cacaos únicos, cafés inolvidables, arroces y frijoles que jamás probaron antes. Un paraíso que aún espera su hora.
94.-Los cerros de Amotape.
Frente a Máncora uno se encontrara un inmenso bosque. En él la aventura, la belleza del paisaje y la fauna y flora están garantizadas. Y el sabor también. Con suerte encontrarán pescadores del enorme camarón de Chicama, con los cuales ,si no está en veda podrán hacer maravillas. Toda una excursión a promocionar.
95.-El paiche que salvó al paiche.
La familia Hochschild, en su afán de devolverle al Perú lo que este le dio, tuvo un sueño que se convertiría en un gran desafío. El paiche en cautiverio que salve al paiche salvaje. Y lo logró. Hoy, el delicioso paiche brilla en las mesas internacionales, mientras el paiche salvaje habita en los ríos del Perú mejor cuidado que antes.
96.- El barrio más hipster.
Barranco fue elegido como uno de los barrios mas hipsters del mundo. Y esto es una excelente promoción del Perú para un público joven. Los cocineros barranquinos no son la excepción. Tabernas, bares, cervecerías, picanterías, cubicherías, pizzerías, todas con la onda barranco que tanto gusta al extranjero.
97.-El frutero que se las trae.
Si uno va al mercado de productores de San Isidro, encontrará un frutero que se las trae. Recibe a diario a grupos de turistas y, por un módico precio, les da a probar todas nuestras frutas más emblemáticas, les explica de donde vienen y les ofrece una experiencia original y única. Así es el turismo de hoy. De experiencias íntimas y únicas como las del Perú.
98.-El pan con chimbombo en La Punta.
Sí, por qué no. Si el turista va a comer bocatas con calamares a Madrid, ¿por qué aquí, en la tierra del cebiche, no podemos contarle al mundo que comemos pan con huevera, con pejerrey o con escabeche de bonito? Claro que sí. Todo es cuestión de creérsela.
99.-Un adobo al amanecer.
Arequipa, ciudad hermosa, tiene también bares divertidísimos que le dan una envidiable vida nocturna. Al amanecer, luego de una noche loca, una sana costumbre se practica: un suculento adobo. De aquellos que nos harían regresar a Arequipa por siempre.
100.-Un chilcano en la mano.
La tarea de contarle al mundo que el pisco sour es lo máximo ha concluido. Ahora toca mostrar nuevas armas. Es hora de que el mundo se enamore del chilcano. Ya se está enamorando pero hay que perseverar.
101.-Creatividad a la peruana.
Rafael Piqueras, Diego Muñoz, Virgilio Martínez, Pedro Miguel Schiaffino o Micha Tsumura son cocineros peruanos que se han marcado un objetivo, que la creatividad culinaria aplicada a los nuestros peruanos sea reconocida en el mundo. Y vaya que lo están logrando a través del trabajo que hacen día a día en sus restaurantes, considerados los mejores de América Latina.---

FRASE CÉLEBRE
 
 
-EN SERIO

La naturaleza y sus leyes se ocultaban en la noche: por eso Dios dijo ¡Que nazca Newton! Y se hizo la luz.

-EN BROMA

No hay tiempo para el pasado, cuando el futuro tiene mejores oportunidades, como esa que tú bien sabes …¿no es cierto?
       
Anónimo

CURIOSIDADES
 
 
Un viejo sabio decía: “Deja de actuar como si la vida fuera un ensayo. Vive este día como si fuera tu último. El pasado ha terminado y se ha ido. El futuro no está garantizado.
       
Anónimo
 
OPINIÓN DEL LECTOR

LA ENFERMEDAD

CORTESÍA: Giovana Cotillo H.

La enfermedad es la manifestación de una desarmonía interior, de una falta de coherencia en nosotros mismos.

La naturaleza no se hace daño a sí misma, en ninguna parte del universo.

La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre. Carl g. Jung

La enfermedad no está en el cuerpo, se manifiesta en el cuerpo

¿Para qué?

Ante un conflicto biológico el inconsciente da una respuesta biológica.

Las emociones afecta al cuerpo. (Preocuparnos por algo, mala noticia) Ante un conflicto, lo primero es, hablar. El impacto emocional y el cuadro en el que se produce. Todo lo que no expresas, se convierte en tu destino.

Creemos que hay un Dios que nos juzga. No comprendemos que esta característica o atributo no le corresponde a Él, sino al ego.
Aquello que no sacas, que no expresas, se convierte en enfermedad.

Para alcanzar el estado de curación, es imprescindible saber utilizar la mente. Para sanar, hemos de invertir nuestro sistema de pensamientos, debemos decidir quién dirigirá nuestra mente.

Debemos dejar de buscar afuera, saber que lo que hay afuera, solo es la manifestación de lo que está dentro de nosotros.
Los males del cuerpo no provienen del cuerpo, sino de la mente enferma. La mente manifiesta la enfermedad cuando ella misma no está en coherencia con lo que piensa y con lo que hace.

Una de las cosas que debemos aprender es a percibir. Debemos liberar nuestra percepción de la dualidad, no caer en la trampa de que hay cosas buenas y cosas malas. Lo que más necesitamos es sanar nuestra percepción, pues esta determina el mundo.

Cuando dejamos nuestra percepción en manos del ego, vemos carencia y necesidad, y esta percepción «fabrica» nuestro mundo: un mundo de separación, de necesidad, de carencia.

Cuando ponemos la percepción en manos del “YO SUPERIOR”, creamos, sabemos que formamos parte de aquello que percibimos y que nuestra percepción puede liberar lo percibido
Todo aquello de lo que no soy consciente o que no percibo es inconsciente. Hay muchísimos datos que no proceso conscientemente, alrededor del noventa y siete por ciento de los bits de información que me rodean. Entonces
¿cómo puedo estar seguro de que lo que veo es verdad?
¿Dónde va la información de la que no tengo conciencia?
Y la pregunta más importante:

¿qué ocurre con esta información inconsciente?

Cuando percibimos sin hacer juicios, nuestra mente se libera y entonces puede empezar a crear, en vez de fabricar.

Por lo tanto, si deseamos curar nuestros males, una de las cosas que debemos hacer es corregir la mente dual y darnos cuenta de que la percepción de lo que llamamos realidad no es más que la proyección de las creencias.

Es una alegría saber que nuestros problemas y sus soluciones están en el mismo lugar, en la mente. Por eso es tan importante sanar la percepción. Quizás sea lo más importante, pues nuestra mente constantemente crea la realidad y, si la mente está enferma, ¿cuál va ser nuestra experiencia?

                                                 
PARLA EL POPULORUM
 
 
   
El JNE tiene dos actitudes extremas. Quiere sacar a los que están inscritos, por un lado, y quiere inscribir a quienes tienen problemas en sus listas.

Xx
   
Salté de gozo cuando leí un titular parcial: “Ancash con más luz”. Y cuando abrí la página decía: “Jirón Ancash con más luz”. Allí fue que se me cayó la “galleta”.

Xx
   
Oiga, la corrupción se internacionaliza: “Lava Jato” tendió sus tentáculos hasta Palacio de Gobierno.

Xx

Si yo fuera presidente venezolano y lo hubiera llevado a la crisis que actualmente padece, hace rato hubiera renunciado por decoro y no como Maduro que se aferra al cargo.

Xx

Se le cayó la careta. Cuando el JNE dio luz verde a la candidatura de Julio Guzmán, Alan no tardó mucho en desaprobar la decisión del órgano electoral. Lo que él quería es que saquen del camino a Guzmán para encumbrarse, por lo menos en las encuestas porque para una tercera elección está “verdolaga”. Pero Alan no solo quiere sacar fuera de carrera a Guzmán, sino también a Acuña, otro cabeza de lista que no le deja dormir soñando al lado de Lulú. Ya la periodista Rosa María Palacios, ha calificado su actitud contra Guzmán de “campaña miserable”.

Xx

Debe preocupar a los peruanos y a la humanidad, que en forma continua hay derrame de petróleo en la selva. Así el planeta Tierra se va quedar sin oxígeno para sus pulmones.
     
Xx
   
Siempre hemos sostenido que la firma brasileña Odebrecht, tenía mucho que aclarar con relación a sus obras en el país, especialmente en la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, donde un Km. de asfaltado de carretera llegó a costar más de 4 millones de soles.

Xx
   
Inés Melchor, nuestra fondista huancavelicana, se prepara concienzudamente para participar en Río 2016 y también en las maratones de 42 Km. en Corea y Lima. Según noticias que nos llega, Inés se enrolará en el campamento con atletas kenianos.

Xx
   
El candidato Urresti, peca de ingenuo. Pide a Nadine que se decida a quien apoyar en las próximas elecciones: a Guzmán o a él. Oye Urresti, yo que tú me abro del oficialismo si quiero llegar a palacio…así de simple.

Xx
   
Una candidata al congreso sostenía a pie juntillas, que ella gobernaría mediante decretos supremos.
   
El interlocutor le hizo notar que estas normas proceden del Ejecutivo y que ella no estaba candidateando para presidente de la república, sino para congresista.
   
Ella, muy segura de lo que hablaba, dijo que haría lo que mejor le parecía.

Xx
   
Si la tierra se haría con todo lo que ofrecen los candidatos, este mundo no sería mundo; sería un paraíso.

Xx
   
El suizo, Pierre Rottet, dice que se siente ciudadano peruano, porque hasta ha copiado la manía de los nacionales en llegar tarde a sus compromisos.

Xx
   
Tan mal están las carreteras en Ancash que a cada rato hay accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vidas humanas…!Y las autoridades?, bien gracias!---
 
REMEDIO PARA EL HIGADO

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
   
Un curita va en su tremenda camioneta 4x4 y a lo lejos ve a una monjita:

PRIMER ACTO.- Madrecita, suba.
   
Pero la monjita no responde.

SEGUNDO ACTO.-El curita insiste: Suba madre, suba.

La monjita tampoco responde.

TERCER ACTO.- 
 
Toca el claxon y la monjita acepta subir.
   
¿Cómo se llama la obra?.

“LA SANTA SEDE”.

EL MAR

-¿Sabes querida? Cuando hablas me recuerdas al mar.

-¡Qué lindo, ¿nooo? Sabía que te había impresionado tanto.

-¡No me impresionas!, me mareassss…

RESUMEN SEMANAL 25:01:2016:

SEÑOR DE LA SOLEDAD SALE EN PROCESIÓN ANTE EL CLAMOR DE LOS CAMPESINOS POR LLUVIAS

   
Ante las grandes sequías, como la que está soportando la zona sierra del Callejón de Huaylas, la feligresía y en especial, los hombres del campo, acuden ante el párroco del Señor de La Soledad, para que permita sacar a la sagrada imagen en procesión, como ha ocurrido el día de ayer domingo, en que cientos de campesinos, acudieron a la ciudad en actitud contrita para pedir al Patrón de Huaraz, rogando que caigan las lluvias, pues en lo que va del año, aún no siembran, especialmente en la Cordillera Negra, en que la mayoría de los terrenos, son de secano, es decir se cultivan solo con aguas de lluvia.
    Varias comunidades, vinieron a Huaraz con sus veneradas imágenes de sus respectivos pueblos, que siguieron al Cristo Crucificado del Señor de La Soledad, que es venerado en el Callejón de Huaylas y otras partes del Perú.
    Mientras el oficialismo echa la culpa de desastres causados por el fenómeno de El Niño, en la zona sierra de Ancash hay una espantosa sequía.
    El Cristo salió del templo, recorrió la plazuela de La Soledad, bajó por el Jr. Sucre hasta la Plaza de Armas, siguió por el Jr. 28 de Julio y retornó a su templo.
    En todo el trayecto, los feligreses rezaban y entonaban canciones religiosas con mucha devoción ante un calor intenso que posiblemente superaba los 30°c.
    El Párroco de La Soledad. R.P. Reynaldo Zavala compartió la sentida necesidad de los campesinos que con una misa “rogativa”, piden con mucha fe a que caigan las lluvias.
    En efecto, hoy lunes, en horas de la tarde, aparecieron las primeras nubes que hacen presagiar las próximas lluvias.

CONGRESISTA JULCA PROTESTA POR INCLUSIÓN DE COLEGA CRISÓLOGO AL PARLAMENTO ANDINO
   
El congresista, Modesto Julca Jara, ha hecho público su protesta por aceptar la postulación al Parlamento Andino, del cuestionado parlamentario Víctor Crisólogo Espejo.
    Julca, pidió el retiro de Perú Posible de Crisólogo por no estar de acuerdo con su inclusión.
    Igualmente hizo saber que ha pedido para la primera sesión del Congreso y como primer punto de agenda la votación por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, ambos seriamente cuestionados desde hace mucho tiempo por el caso de La Centralita y por ser guardaespaldas de César Álvarez Aguilar. El pedido de Julca, coincide con lo opinado por la Comisión Investigadora del Congreso del Caso Ancash.

UN FALSO ECONOMISTA ERA GERENTE DE WALDO

   
Quedó al descubierto que el ex gerente, Cuper Chávez Carrasco, que trabajaba en la administración de Waldo Ríos, era un falso economista.
    Al ser descubierto, se ha hecho humo y no da cara a la justicia, según dio a conocer el ex sacerdote Ildefonso Espinoza Cano, quien dijo que el falso economista, estaba trabajando con documentación falsa.
    La ciudadanía espera que se explique cómo es que este mal elemento logró ser contratado en un puesto tan delicado.

RESUMEN SEMANAL 22:02:2016:

MITIN DE ACUÑA EN HUARAZ CONCENTRÓ BASTANTE PÚBLICO

   
Después de mucho tiempo, la ciudadanía huaracina pudo ver un verdadero mitin. La concentración se produjo en la Av. Luzuriaga en donde se había levantado un estrado gigante. Allí, el candidato presidencial César Acuña Peralta que lidera el partido político “Alianza para el Progreso”, dio rienda suelta a sus ofrecimientos para la ciudad de Huaraz. Ante el bullanguero pedido de sus fanáticos, Acuña ofreció para la ciudad de Huaraz un hospital nivel IV, que en caso de salir elegido será para atender a los pacientes no solo de Huaraz, sino de todo el Callejón de Huaylas, Conchucos , las Vertientes y parte de Huánuco.
    Ofreció también repotenciar algunos programas sociales del actual gobierno y duplicará los sueldos de los maestros y policías, dará un mayor presupuesto al sector educación para mejorar la calidad educativa de los peruanos y creará el Ministerio de la Juventud.
Acuña lamentó que algunos medios de comunicación resalten algunas cosas negativas en primera plana, “Pero nosotros seguimos creciendo”, dijo con optimismo.
    Acompañaron en la tribuna oficial, los aspirantes a una curul congresal, los candidatos por Ancash, Lombardo Mautino Ángeles, Ricardo Narváez Soto, Luis Angulo, quienes habían preparado pre concentraciones de sus adeptos en tres lugares distintos para luego ingresar “triunfalmente” a la Avenida Luzuriaga.
    En los corrillos políticos se dijo que las candidatas América Odar y Tania Ruiz, pasaron desapercibidas y solo se limitaron en aparecer en la tribuna oficial.

RESUMEN SEMANAL 23:02:2016:
DAN CADENA PERPETUA A VIOLADOR DE DOS NIÑOS
   
Elvis De la Cruz Justo, es el depravado sexual que ultrajó a dos hermanitos de 4 y 5 años de edad en el año 2014, por lo que ha sido sentenciado a cadena perpetua, pena pocas veces visto en esta región.
    El pedido para la sentencia, estuvo a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.
    El almanaque marcaba 10 de noviembre del año 2014 en que los hermanitos de 4 y 5 años de edad fueron dejados solos en su rancho del asentamiento humano Los Arenales, junto al lugar denominado Challhua al Sur de esta ciudad, lo que aprovechó Elvis De la Cruz Justo, vecino de la morada de los niños, a quienes los llamó con engaños a su rústica vivienda donde los ultrajó.
    Cuando los padres de los niños llegaron luego de trabajar arduamente para conseguir el sustento del día, notaron algo raro en sus niños a quienes hicieron declarar lo sucedido.
    Desde entonces se libró dura batalla legal, logrando la Fiscal sustentar el delito, por lo que el Juez dictó cadena perpetua contra el acusado.

SIGUEN INVACIÓN DE TERRENOS EN HUARAZ
   
Las invasiones de terrenos y hasta viviendas, siguen a la orden del día en la ciudad de Huaraz, las mismas que son promovidas por traficantes de terrenos que no dan la cara, ni a la policía ni a las autoridades judiciales pero siembran malestar social.
    Al amanecer el último domingo, un centenar de personas invadieron una propiedad privada en el lugar denominado “Huacrahirca”, al Este de la ciudad, provistos de palos y hules para cobijarse de las lluvias.
    Ante esta situación, se hizo presente un fuerte contingente policial para desalojar el lugar con bombas lacrimógenas.
    Esta modalidad está prohibida por ley, sin embargo los traficantes se valen desde hace varios años atrás, de malos empleados que trabajan en la municipalidad para ubicar terrenos sin títulos o dueños ausentes que les permite invadirlos. Esto mismo sucede con viviendas a los que ingresan como “cuidadores” y luego se apropian y en tiempo récord logran títulos y hasta los registran a su nombre.
    Como consecuencia de la invasión del domingo hay varios detenidos que tendrán que responder por sus acciones ilegales.

INGENIEROS CON NUEVO DECANO
   
El Colegio de Ingenieros de Ancash ya tiene nuevo decano al haber sido elegido en justas electorales. Se trata del Ing. Felismero Salinas Fernández que obtuvo una abrumadora mayoría, frente a su opositor.
     Al conocer su triunfo, Salinas Fernández dijo: “era urgente un cambio en el Colegio de Ingenieros. Luego agregó: “Las elecciones quedaron atrás, ahora queda un arduo trabajo y lo haremos con responsabilidad ofreciendo puertas abiertas y convocando a todos los ingenieros sin excepción ni colores.
    El nuevo consejo directivo está formado: Decano, Felismero Salinas Fernández; Carlos Sánchez Mendoza, Vice Decano; Pedro Liberato Valladares Jara, Secretario; Rosana Beatriz Macedo Figueroa, Tesorera; Esteban Reyes Roca, Pro Secretario; Raquel Reyna Mandujano, Pro Tesorera.

RESUMEN SEMANAL 24:02:2016:

COMUNEROS ADVIERTEN QUE MINERA ACELERA DESGLACIACIÓN CON DINAMITA

   
La desglaciación del famoso nevado de Pastoruri se ha incrementado ostensiblemente en los últimos días “no precisamente por el calentamiento global, sino porque la empresa minera “Sacracancha” está utilizando cargas de dinamita para extraer mineral, pues la veta se encuentra por debajo del glaciar”, según manifiestan los comuneros del Distrito de Cátac, Provincia de Recuay, quienes ven la actitud depredadora con verdadera preocupación.
    Ante este hecho, el Alcalde de Cátac, José Maguiña Ortiz, ha dirigido un documento al Parque Nacional Huascarán que está jefaturado por el Ing. Ricardo Jesús Gómez López, que al parecer tiene el sueño de los justos.
     La autoridad distrital, ha pedido una inspección ocular a Pastoruri para determinar estas acciones irregulares por parte de una minera irresponsable.

JEE DE ELECCIONES HA DECLARADO IMPROCEDENTE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE TRES LISTAS POR ANCASH
   
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz ha declarado “improcedente” la inscripción de los candidatos al Congreso por Ancash de los partidos políticos “Alianza Popular”, “Todos por el Perú” y “Acción Popular” por haber incumplido “normas de democracia interna”.
    Con referencia a ALIANZA POPULAR, el JEE de Huaraz señala que “no ha cumplido con subsanar las observaciones sobre democracia interna referente a la democracia interna al advertirse que los documentos adjuntados por el personero legal en los escritos de subsanación de fechas 14, 16 y 17 de febrero de 2016. Los candidatos Ronald Raúl Contreras Álvarez, Elizabeth Yolanda Flores De la Cruz, Jesús Arturo Espinoza Cerrón, Flor de María Trujillo Marcelo y Fredy Alberto Ghilardi Álvarez, conforman una lista que no ha cumplido con respetar las normas de Democracia  Interna establecidas en la Ley de Partidos Políticos en cuanto a su elección y/o designación.
    En cuanto a ACCIÓN POPULAR, el JEE advierte “no ha cumplido con subsanar las observaciones sobre Democracia Interna. En consecuencia los candidatos: Jimmy Antonio Ponce Rivera, Yuliana Margot Silva Roncal, Oscar Enrique Zavaleta Sánchez y María Elena Salvatierra Ramos, han sido elegidos sin respetar el proceso de Democracia Interna y el candidato Lenin Alejandro Espinoza Valerio, ha sido designado por un comité político integrado por personas no reconocidas por el ROP.
    Con respecto a TODOS POR EL PERÚ, el Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Política Todos por el Cambio, no tienen la facultad de elegir a los candidatos a congresistas, por lo que hay un vicio en el acta de designación, puesto que se ha vulnerado las normas de Democracia interna y otros vicios, por lo que “no procede admitir la inscripción de los candidatos al congreso
y al Parlamento Andino.

RESUMEN SEMANAL 25:02:2016:

95 AÑOS QUE CÉSAR VALLEJO SALE LIBRE DE LA CÁRCEL SE CONMEMORA EL DÍA DE HOY


César Vallejo después de permanecer 112 días preso en la cárcel de Trujillo, desde el 6 de noviembre de 1920 hasta el 26 de febrero del año 1921, sale en libertad el día de hoy, y hace 95 años, hecho que se conmemora en un acto cultural de la más alta significación y trascendencia, y al cual convocamos a todas las personas que les es posible concurrir.
Dos libros escribió César Vallejo en el período de su encarcelamiento: uno de poemas que es “Trilce”, que transforma la poesía en lengua española; y el otro “Escalas melografiadas”, del género narrativo, algunos de cuyos cuentos obtuvieron premios en concursos nacionales de literatura.
A fin de dilucidar estos acontecimientos la organización cultural Capulí, Vallejo y su Tierra en coordinación con el rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ha programado la realización de un acto de análisis y reflexión que se llevará a cabo el día de hoy: viernes 26 de febrero, a las 6.30 p.m., en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, situado en la Av. Arequipa 5198, a dos cuadras del Parque Central de Miraflores. El ingreso es libre, y se agradece su gentil asistencia.
El panel conmemorativo tiene por nombre: “Día de la libertad de César Vallejo”, y como contenidos específicos se desarrollarán los de la justicia, la prisión, el proceso judicial, las razones y el motivo de su libertad, y la égida moral que siempre fue la norma de conducta del poeta que ha situado al Perú en el pináculo más alto de la poesía universal.
Son expositores en este acto académico: JORGE KISHIMOTO, Director del Centro de Documentación e Investigación César Vallejo; IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ, Rector de la Universidad Ricardo Palma; DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, Presidente del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra; y FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
En la parte artística declamará poemas alusivos a la ocasión el artista nacional Frederik Sotomayor, y la conducción general del certamen estará a cargo del intelectual Ramón Noriega Torero. Cabe recordar en esta fecha tan importante que César Vallejo sufrió prisión por involucrarse en sucesos de naturaleza social, consecuente con su defensa de los intereses del pueblo que todo ciudadano consciente ineludiblemente se encuentra en el compromiso moral de defender.
Consecuentemente, y por todas estas razones el día de hoy viernes 26 de febrero tendremos una Cita de Honor con César Vallejo y las causas que él defiende.
(Nota de prensa con el ruego de su difusión)

AVIVATOS HIPOTECAN CIUDADES Y TERRENOS DE CHACAS Y SAN LUIS EN LOS CONCHUCOS
   
Las casas, terrenos, solares, corrales, fundos que suman varios miles de hectáreas entre predios urbanos y rurales de propiedad de las municipalidades de San Luis (Capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald), de la Parroquia de San Luis y de Chacas (Capital de la Provincia de Asunción) en la zona de los Conchucos, están siendo ofrecidos en hipoteca por una familia de “avivatos” para obtener jugosos préstamos de entidades bancarias de la ciudad de Huaraz.
    Esto es de Ripley en cualquier parte del mundo.
    La denuncia penal de esta apropiación ilícita ha sido presentada por la Asociación de Defensa de los Intereses de San Luis ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carlos Fermín Fitzcarrald, contra Wenceslao Collazos Sánchez, Gloria Arana Osorio, Otto Reyner Collazos Arana y otros por la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios, entre otros.
    Investigaciones del colega periodista Yony Méndez Nizama, han puesto sobre el tapete que en el despacho del Juez de Paz de San Luis “nunca se celebró acto de compra-venta para transferir las propiedades de Antonio Marino Blas Rotta a favor de Wenceslao Godofredo Collazos y su esposa  Gloria Angélica Arana Osorio y como tal, las transferencias nunca fueron realizadas, sorprendiendo a las autoridades.
    Sin embargo Otto Reyner Collazos Arana, hijo de Wenceslao Godofredo y Gloria Angélica, presenta la documentación falsa para obtener préstamos financieros “grabando o hipotecando estas propiedades y/o transferencias de compra venta a favor de terceras personas.
    Por su parte el Fiscal, David Daniel Yauri Sánchez, viene investigando el caso por haber conmocionado a los pobladores de San Luis y Chacas.
FUENTE: Diario Integración 25:02:2015.- Yony Méndez Nizama.

RESUMEN SEMANAL 26:02:2014:

OMNIBUS SE PRECIPITA A ABISMO DEJANDO 10 MUERTOS Y HERIDOS EN PALLASCA

   
Un ómnibus de la empresa “Vía Express” cargado de pasajeros que se dirigía del distrito de Huandoval a Pallasca, se precipitó a un profundo abismo, dejando en su trayectoria muertos y heridos. Esto sucedió en la media noche de ayer y presumiblemente se debe a la espesa neblina de la época y al mal estado de la carretera. Los lugareños conocen al lugar del accidente con el nombre de “Palpaquino” a 2 Km. de Huandoval.
    Al conocerse el accidente, efectivos policiales acompañados por el Fiscal de turno, acudieron en auxilio de los heridos y a rescatar los cuerpos sin vida de los siguientes pasajeros:

-Analí Aguilar Valdez
-André Lavado Aguilar (10)
-Inés Amelia Lora de Aguila (62)
-Mario Rendería Valdez Díaz (30)
-José Baylín López Loyola
-José Manrique Gaspar (19)
-Emilio Miranda Robles
-Juana Soria Aranda
-Alejandro Gordillo Cubas (40) Chofer
-Joselyn Huertas Coto (30)

    Los heridos fueron llevados al Hospital de La Caleta y Regional, ambos de Chimbote, siendo uno de ellos, el más grave, Robert Miranda Soria (39), quien presenta traumatismo encéfalo craneano.
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS