domingo, 26 de octubre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 538 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 DE OCTUBRE DE 2014

 
PÁGINADOMINICAL  538   

Por: Olimpio Cotillo C.

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE

   
A pesar de que en la Región Ancash campeaba la corrupción en su más alto grado durante la administración de César Alvarez Aguilar, el Fiscal Supremo de Control Interno y hoy Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, lejos de apoyar la acción de sus fiscales anticorrupción, los sancionaba y hasta los destituía.
    Esto demostraba a las claras que Ramos Heredia, estaba comprometido con la corrupción, pues sancionó a cuatro fiscales que intervinieron el local de La Centralita en Chimbote por todos conocido como el lugar donde funcionaba un centro de espionaje contra los supuestos detractores del hoy encarcelado César Alvarez Aguilar.
    Por este primer caso, el Consejo Nacional de la Magistratura le ha abierto proceso de investigación.
    Un segundo caso por el que Ramos Heredia, Fiscal de la Nación está con las horas contadas, es por haber impuesto sanción irregular al Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos cuando intervino un vehículo de propiedad de la Región donde presuntamente se llevaba 300 mil soles para pagar a los partidarios de Alvarez Aguilar, pero que por un “soplo” se escondió la plata.
    En definitiva, estos dos casos emblemáticos contra Ramos Heredia, hacen peligrar su encumbrado cargo de Fiscal de la Nación “si la inconducta funcional es grave” la sanción que le imponga el Consejo Nacional de la Magistratura, puede ser la destitución.
    Recordemos, que Ramos Heredia se ha estado burlando y escamoteando su concurrencia ante la Comisión Investigadora del Congreso de preside Mesías Antonio Guevara Amasifuen, cuando dijo que su última citación era de “grado o fuerza”. Ramos Heredia en forma burlesca dijo que iría de “agrado” pero no de fuerza lo que hace entender a la ciudadanía el por qué la justicia camina tan lento y al antojo del procesado.
    BENITEZ Y CRISÓLOGO.- Los congresistas por Ancash, Heriberto Benítez Rivas y Víctor WalbertoCrisólogo Espejo también han recibido el baldazo de agua fría cuando menos lo pensaban.
    En efecto, la Comisión der Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia, declaró que “es procedente solicitar el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo por los hechos relacionados al caso La Centralita y al ex presidente regional de Ancash César Alvarez”, según el diario El Comercio del 24:10:2014
    Como se recordará, Benitez es acusado de “haber impedido la intervención de un grupo de fiscales al afamado local de La Centralita en Chimbote y haber recibido dinero de César Alvarez de quien era su escudero público.
    El trámite de desafuero de ambos congresistas está en camino.

COMENTARIO 2

VACAN A CONSEJERO REGIONAL POR PALLASCA

   
Como estaba previsto, 13 consejeros votaron por la vacancia de Martín Espinal Reyes representante por la Provincia de Pallasca (su capital Cabana) y dos se abstuvieron (Walter MoscolRiofrío de Recuay y Ramiro Ramírez de Huari), mientras que dejaron de asistir los consejeros por Casma, Antonio Raimondi y Santa (Chimbote).
    Las causas por las que vacaron a Martín Espinal Reyes, son 3 inasistencias consecutivas a igual número de convocatorias más dos alternadas que no fueron justificadas en ningún momento.
    A Martín Espinal se le conocía en la Región como “consejero comando”, es decir gente del encarcelado ex Presidente Regional César Alvarez Aguilar con quien estaba ligado al caso de La Centralita por lo que estuvo prófugo por mucho tiempo al haber sido sentenciado a prisión condicional y luego a libertad restringida.
    La determinación del Consejo Regional de Ancash de vacar al referido consejero, será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome la última medida de desafuero y expida la credencial a su sucesor.

COMENTARIO 3

REITERAN QUE LAGUNA DE PALCACOCHA NO OFRECE PELIGRO PARA HUARAZ

   
El desmentido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y difundido por Andina, corresponde al Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, Arturo Aranda por ser alarmista y crea un clima de incertidumbre en la población además de ahuyentar al turismo precisamente al acercarse la Navidad.
    Nadie querrá venir a nuestra ciudad porque según la representante de la ANA, Judith Torres, especialista de la Unidad de Glaciología ayer soltó la noticia a nivel nacional causando zozobra entre los huaracinos y familiares que viven en otras latitudes.
    “No hay ningún peligro”, aseguró Arturo Aranda y añadió: “los trabajos de seguridad que anteriormente se hicieron están funcionando y está en constante vigilancia.

LITERATURA

PRESENCIA DE TODAS LAS SANGRES EN HUARAZ

   
El pasado 18:10:2014 los intelectuales de Huaraz y de otros confines de la patria se reunieron en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad. La convocatoria fue hecha por el Consejo Nacional e Internacional Todas las Sangres, que precisamente cumple sus Bodas de Plata bajo la presidencia de la distinguida intelectual Beatriz Moreno de Rovegno que vino a nuestra ciudad para homenajear y condecorar a dos destacados intelectuales de nuestra zona como es Nelly Villanueva Figueroa y Román Obregón Figueroa, poeta y escritor de valiosas filigranas literarias, natural de Caraz.
    El programa fue extenso y al mismo tiempo interesante por el calor que le daban cada uno de los participantes.
    Cada uno de los autores condecorados tuvo su presentador que se lució en destacar la trayectoria de sus hojas de vida intelectual de los homenajeados.
    Tocó a Diana Rurush Bayona hacer una radiografía de la vida y obras de Román Obregón Figueroa desde su época de estudiante hasta su viaje a Lima para seguir estudios universitarios en la casona de San Marcos y siempre imponiendo la vena serrana de temple y urdimbre universal, ganando el Premio Nacional de poesía Infantil en 1978 y confirmando su valía en 1997 al adjudicarse los Juegos Florales Nacionales convocado por la Municipalidad de Huaraz con su obra “Crónica rauda de Huaraz ciudad amanecida”.
    La presentadora de fino léxico, destacó la producción intelectual de Román Obregón, mencionando más de 24 libros fuera de colaboraciones sueltas en revistas y periódicos
    Según Diana, Román se define como Indio Nativo, y esta afirmación lo volvemos a notar en estos versos:
        “Pues me he quedado en
        tierra de indios,
        de leyendas indias,
        de toponimias indias,
        de mis raíces indias”.
    Otra actuación que arrancó sonoros aplausos fue la actuación del Maestro, Jorge Portocarrero Méndez que en un solo de guitarra interpretó magníficamente El Primer Movimiento Sonatina N° 1 del italiano Filippo Gragnani, obra clásica de gran valía.

BREVE SEMBLANZA DE LA VIDA DEL POETA Y ESCRITOR RAMÓN OBREGÓN FIGUEROA (*)
       
Por: Diana Rurush Bayona

Román Obregón nació en 1936, en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, perteneciente al Callejón de Huaylas, en la Región Ancash.
Sus estudios, primario y secundario los realizó en Caraz y al terminar su secundaria en el 2 de Mayo, se va a Lima a seguir estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se recibe de docente de Castellano  y Literatura.
Refiere que a la edad de 12 – 13 años encontró en la biblioteca de su padre un libro de temática castellana que encendió su interés por la poesía que le hizo revisar la versificación en cuanto texto poético llegaba a él.
En la Universidad Mayor de San Marcos (1995), es galardonado con el primer premio de los Juegos Florales; nos relata que el día de la premiación no se apersonó a recibirlo, haciéndose pasar por desapercibido entre el público, lo cual denota su personalidad introvertida.
En Lima, debido a los avatares económicos hizo cuanto trabajo pudo para solventar sus estudios, cuando trabajó en una librería de venta de libros usados, muy reconocida –Azángaro- se encontró muy de cerca con poetas de ese entonces y también con Pablo Neruda, quien llegó acompañado del Prof. Manuel Beltrán, en ese entonces docente de Estética en la UNMSM; compartió aulas con Javier Sologuren y el poeta César Calvo.
Dado al entorno político-social en los años de estudios universitario asociado a la condición de vida de estudiante de esa época, sus creaciones literarias contienen temas protestatarios que reflejan sus concepciones políticas como los dirigió al Ministro de Educación, resaltado en su poema “Pido la Palabra”, del poemario “Testimonio del hombre y del árbol”.
Sus dos primeras publicaciones mencionaremos “Canto a mi pueblo”, donde relata las vivencias de estudiante en Caraz. “Lloque”, que hace alusión al tipo de madera andina.
En ejercicio de la docencia en Caraz, su ciudad natal, recibe el premio nacional en Poesía Infantil (1978)
(1978) es ganador en los Juegos Florales Nacionales convocado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, con Crónica rauda de Huaraz, ciudad amanecida”.
La fuente que le sirve de motivación creativa es la popular, así tiene los huaynos poetizados que forman parte de su creación literaria y florece el amor a su tierra, a lo andino, al nativismo que expresan su ligazón sentimental con el pueblo andino; es así que comenta una anécdota que le ocurrió en una conversación con el director del Colegio Salesiano en Lima, quien le preguntó por su lugar de origen y a la respuesta que era de Ancash, éste le corrige que ésta palabra se pronuncia sin la terminación del fonema “sh”, porque hacerlo es como lo hacen los niños.
Es así que Román se define como indio nativo (Ver poema anterior).
Así mismo, Román Obregón, en una entrevista, manifestó su inclinación por la poesía social y el nativismo –hombre andino, cultura, naturaleza; por lo que podríamos decir que de alguna manera recibió la influencia de los escritores de la Generación del 50 como también Mario Florián, Mariátegui, Vallejo.
Esto nos lleva a afirmar que su poética se orienta para:
-Comprender el mundo andino, al hombre en el entorno donde se desenvuelven, y su mensaje adquiere dimensión humana y andina.
-Su poesía es vibrante, sonora, tiene un dominio de la imagen evocativa y autobiográfica.
Su vasta creación literaria abarca algunos cuentos indígenas, leyendas mezclados español-quechua, cuentos de experiencias vitales como en “Un canto a la vida”, sin dejar de lado la poética y el teatro.
Las coincidencias de concepción, compromiso y amicales le hacen integrante del grupo literario ARS VERBA.
Finalmente en una entrevista realizada  en Mayo de este año (2014) sobre identidad, compartimos algunas respuestas interesantes, que una vez más hacen notar su compromiso social y artístico:
EN: ¿En su poesía existe el tema de la identidad?
RO: Cualquier tema poético expresa identidad, el cual no es sólo acercamiento, sino más bien fusión integral del ser con el objeto motivo de integración. ¿Cómo no puedo guardar identidad de lo que hago con la raza motivadora, la tierra que me alberga, Caraz y el Callejón de Huaylas, la realidad social en donde estoy inmerso?
EN: Para expresar la identidad encontramos en su poesía la construcción de imágenes con elementos de la naturaleza, la historia,las tradiciones ¿Por qué la ocurrencia de estos elementos en su poesía?.
RO: Quien me oyera decirle a mi compañera de mi vida, mi esposa, decirle: “te amo” por más de 45 años, podría decir que soy monótono; quien me oyera repetir “Caraz Dulzura”, y tanto que esa dulzura me enfermó por exceso de glucosa, dirá que es castigo por recurrente. La pregunta como que me menciona, pero no puedo negar que escribo por repetir mi vocación por el manjar o por impulsos oníricos que me muestra nuevas facetas de las motivaciones. A lo mejor repito por paladear el dulce.
EN: Como poeta usted arraiga en Caraz ¿Por qué?
RO: Porque mis raíces tienen pasión por el sauce tristón, poco afecto por la metrópoli. Me gustó escribir por urgencia de volcar la razón de mi vida, no valerme de hacer para vivir de ello.
EN: A partir de ser caracino, se nota en su poesía un ánimo de ver a otros seres humanos ¿También su poesía busca interculturalidad?
RO: Cierta condición de aislamiento no motiva sentir y saber que loa sociedad es realidad allá y acullá. Además creo conocer a la gente porque trabajé y estudié en Lima, fui muchacho mandadero, de cinemas, de construcción. En el Colegio “Don Bosco”, el Director, sacerdote rubicundo, me preguntó ¿De dónde eres? Dije de Ancash. Me miró, remiró y explicó: No se dice Ancash, se dice Ancas. Sólo los indios dicen Ancash. Por eso y más amo a mi tierra serrana. Nadie está aislado. Somos parte de la Tierra.

(*) Leído el 18:10:2014 con motivo de recibir homenaje y condecoración del Consejo Nacional e Internacional “Todas las Sangres” del Parlamento Mundial para la Seguridad y Paz en el SUM del Centro Cultural de Huaraz, junto a la distinguida intelectual, Nelly Villanueva Figueroa.

VÍA AÉREA

SEÑORES:

La prensa y los medios de comunicación son los cómplices y culpables del clima de violencia que vive el país y un sociólogo decía, a las personas que les des violencia (sicariato, robos, asaltos, maltrato a la mujer, violaciones, etc.), drogas (propaganda de cerveza, noticias de drogadicción, etc….), sexo (programas esto es guerra combate y más, telenovelas con alto contenido sexual, noticieros con presentadoras casi desnudas que muestras sus traseros y piernas, etc.), sus cerebros estarán embrutecidos y serán altamente manipulables; si eres parte de los embrutecidos y los manipulados ignora este mensaje, si eres capaz de cambiar, es momento de ignorar a esta prensa y replica este mensaje…

Sr. Cotillo:

Mucho gusto en saludarlo desde tierras Californianas.

Sr. Periodista:

Mi nombre es Víctor Hugo Román. Soy. Peruano de nacimiento y radico desde hace mucho tiempo en este país, siempre regresamos a visitar a nuestra querida Patria y de uno u otra forma también ayudamos a ella.
Desde hace 28 años celebramos esta gran Misa Solemne en honor a nuestro querido patrón elSeñor de los Milagros de Pasadena, que es la cuidad donde radicamos.

Le quiero pedir un gran favor para que nos ayude a expandir la voz sobre nuestra misa, que publique un aviso en su prestigioso periódico, sé que sus lectores tendrán familiares o amigos y entre ellos se comunicarán y se informarán de esta misa, la comunicación es muy importante.

De parte de mi familia y la comunidad Peruana radicada en el estado de California. le damos  las gracias por su valiosa e infinita ayuda,

Víctor H. Román Sr.

Información directa a este correo

victorroman@hotmail.com

REDACCIÓN: Muchas felicidades a todos los peruanos residentes en California y que el SEÑOR DE LOS MILAGROS les dé un cúmulo de prosperidad. Como siempre estoy a sus órdenes.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

    EN SERIO
Un verdadero amigo es aquel que entra cuando el resto del mundo, sale.
    EN BROMA
No por mucho cacarear, la gallina tiene mejor huevo. La que pone silenciosamente el de oro, es mimada por los ambiciosos
    OCC

CURIOSIDADES

1.-PALABRAS DEL PRESIDENTE
    La desigualdad, la mala infraestructura y el declive del comercio exterior son algunos de los problemas que debe superar América Latina, si desea alcanzar una “época de oro”, advirtió el Presidente Ollanta Humala.
    Fuente: Boletín 134 del Observatorio del Medio Ambiente Peruano.

2.-ALIMENTOS QUE SE DESPERDICIAN MIENTRAS EL HAMBRE CUNDE EN EL MUNDO
    La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), calcula que el mundo desperdicia 1,300 millones de toneladas de alimento cada año, otras 805 millones de personas experimentan desnutrición crónica o hambre.

EL LECTOR OPINA

ANCASH: SIN UN PLAN DE VUELO REGIONAL

Hagamos  lo que  hagamos, vamos  a la  deriva.
El desarrollo regional  es  un proceso  de largo plazo, que trasciende  los  periodos  de  gobierno, su  dinámica  va más allá  de la vida  promedio de las    instituciones  y  organizaciones, sean estas  de  naturaleza  social, política  y/o  económica;  sobrepasa  el esfuerzo  que de manera  individual  pueda hacer  cualquier persona, agente  o  actor social.    Hay   un documento   que busca   diseñar   ese desarrollo regional y  es el  Plan  Regional  de   Desarrollo   Concertado.
Si bien  contamos  con un documento “cuasi oficial” que ronda   agazapado  por el  ciberespacio, en el archivo  digital  de  uno  que otro  especialista  o aficionado   al   planeamiento   estratégico, no   es  un  instrumento  legítimo  ni legal,  porque hasta donde  estoy informado, nunca  fue presentado  de  manera  oficial ante la  sociedad  ancashina,  no se sabe quiénes  participaron  en  su  elaboración  y  menos  que haya  sido aprobado con  una  Ordenanza Regional o Resolución  Ejecutiva  Regional  o  en todo caso  no se conoce; aspecto  formal  que  es  requisito  fundamental en el marco  de la  legalidad  que se  requiere   para  todo  proceso  o herramienta  que  pueda  o deba ser  incorporado   a la  gestión  pública.
Algunos conformistas podrían argüir que mal o bien tenemos un documento que fue   resultado  de  un proceso  de consulta  a nivel  regional  y sistematizado por  corredores  económicos o redes sub regionales,  que al igual  que muchos  otros  instrumentos  de  gestión, duermen  en  algún estante librero   o archivo digital, el sueño  de los justos. De acuerdo, es cierto no estamos  en  cero,  perono basta  tener  un  documento  terminado, algunos  incluso   lujosamente  editados si no le  sirve   a nadie;   justamente cuando  concluye  su    elaboración  o formulación  es  que  empieza   el verdadero trabajo,  su  implementación oportuna,  las  matrices   para  su operativización,  seguimiento, monitoreo y evaluación permanente; que  si  bien es responsabilidad  de todos los  actores  del  estado,  la  sociedad  civil organizada y el sector   empresarial; este  importante  proceso  debe ser  liderado  por el Gobierno  Regional y  su  equipo de  Gerentes, complementado  con el rol  legislador  y  fiscalizador  del  Consejo  Regional.
Si nos  regalamos  algunos  minutos  para  revisar  el  Plan  Regional   de  Desarrollo  Concertado de  Ancash,  concluiremos  que alberga un contenido  muy  elemental , significa  que  se ha obviado  importante información   que  existía   en la  época de  su formulación, en la  cual  ya se contaba por ejemplo con  el  proyecto  Educativo  Regional y no  se ha recogido información valiosa de  su contenido;  esperamos  que  haya  sido por  limitaciones presupuestales.  Por  ello considero  que urge   sentarnos  a  revisar   el camino  andado, se requiere evaluar  su conexión   con los  demás planes  concertados   a nivel  intergubernamental   e intersectorial,  mejor dicho, es el momento   oportuno  para  someterlo  a  una  evaluación   rigurosa sobre su  implementación a la fecha, que las críticas  que  surjan  durante  la identificación  de  logros  y dificultades, vaya más  allá de las  falencias   de  su formulación, concentrémonos  en   construir   una plataforma  integral de  mirada  positiva hacia el futuro.
Es el  momento    oportuno  para las grandes  decisiones  del Gobierno  Regional de  Ancash, para el  saliente  o para el   entrante;  Ancash   no puede  seguir  caminando,  nadando o  volando  a la deriva, requiere  algún instrumento   para  aterrizar  en  asuntos  concretos,  necesitamos  una buena  herramienta de orientación  que  también  le  fue  útil  a  los  navegantes del viejo mundo;  necesitamos una brújula,  necesitamos  identificar nuestro norte,  contar  con   buen  plan de  Desarrollo   Regional Concertado sería  en todo caso  un  primer  paso.
Edver  Paredes Milla
Educador  Ancashino

PARLA EL POPULORUM
   
Brillantes años de logro educativo está celebrando el Colegio Robert M. Smith que bien lo dirige el colega, Henry Vásquez La Serna. Este es el XV aniversario conocido como Bodas de Cristal. El programa se inició el pasado 21 con participación de los alumnos, padres de familia, personal docente, administrativo y el pueblo Tariqueño, donde es su sede.
    Felicidades…y para mí…un cristal.
           
Xxx
   
La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), acaba de elegir en su plenaria llevada a cabo en Chile como su Presidente a Gustavo Mohme Seminario, Director de La República del Perú en un momento crucial en que hay amedrentamiento, mordaza y represión desatados con furia contra los periodistas (Radio, TV, Periódicos), por una parte de los presidentes dictadorcillos ignaros y por otro de los caciques provincianos que no quieren que se les toque ni con el pétalo de una rosa, a pesar de tener entre bambalinas un cúmulo de errores y gruesas capas de corrupción.
           
Xxx
   
Si el Poder Judicial fuera eficiente, no se estaría viendo los vergonzosos casos en su seno. A los 15 años aún no se judicializa los casos de esterilizaciones forzadas impuestas en el gobierno de Fujimori.
    Y en Huaraz, no se estaría viendo crecer el malestar si a Waldo se le hubiera inhabilitado a tiempo y se le hubiera negado su candidatura por ser desde todo punto de vista impedido por ley que un candidato no debe tener proceso judicial.
           
Xxx
   
Para muchos, Waldo cometió una “inocentada” al mover el cotarro de su inhabilitación que motivó a que recién el Poder Judicial se diera cuenta que había “gato encerrado” y hasta de repente le salía la sentencia cuando terminaba su periodo de soñador alcalde de Huaraz. Se puso la soga al cuello.
           
Xxx
   
Aunque muchos digan lo contrario, el sistema universitario en el Perú está en crisis como todas las instituciones nacionales. Pensar que los famélicos universitarios, sostienen a algunos rectores que ganan más de un millón de soles mensuales…es una ironía que no se ve en ninguna parte del mundo.
           
Xxx
   
Los antiguos becarios y los nuevos becarios no tienen comparación en las cárceles del Perú. Antes las cárceles tenían campos de cultivo, artesanía, manualidades y ofrecían ferias de lo que producían. Hoy son becarios que se perfeccionanen el sicariato, dirigen bandas organizadas desde el interior de los penales, etc. etc. ¿Ha esto llaman reforma carcelaria?
           
Xxx
   
Escuchar a un taxista limeño es para admirarse. A uno de ellos le pregunté ¿A qué se debe tanta corrupción, tanto crimen e inseguridad ciudadana?.
    El hombre del volante no tuvo reparos en decirme, -con el perdón de la palabra- el único culpable para tanta delincuencia es el periodismo, vale decir los periódicos, la radio y la Tv. ¿Por qué me dirá usted? Porque todos están contagiados con propalar cosas negativas, crímenes, sangre, violación, enseñanza desvergonzada del “popó” de las modelos, violaciones a escolares, abuso a la mujer, etc. etc.
    No tenemos un solo programa que culturice. Si comparamos una TV extranjera, nunca se ven estos casos. No se promueve el crimen ni la violencia. Son programas formativos para todas las edades.
    En el Perú, con el cuento de la libertad de expresión y pensamiento, todos hacen lo que les da la gana sin importar la moral del pueblo. Por eso no leo, no veo ni escucho, porque todo es caca.
           
Xxx
   
Por lo menos un 50% es creíble lo que dice el “Agente Económico de la pareja presidencial”  Martín Belaunde Lossio que era el nexo entre los mineros y palacio de gobierno. La otra mitad, necesita probarlo, pero no con respuestas tercas, sino convincentes; eh allí el detalle.
           
Xxx
   
Todos saben que en Ancash nació el sistema de corrupción con Alvarez Aguilar, en Chiclayo con Roberto Torres, su alcalde y así se va extendiendo a todas las capas sociales hasta llegar desde la base de la pirámide, hasta la cúpula de la misma. Muy pocos lunares de moralidad podemos encontrar en este cuerpo geométrico.
           
Xxx
   
Los peruanos no alcanzan a comprender el por qué Pedro Cateriano, Ministro de Defensa no es cambiado. Este señor, lejos de sumar, resta la popularidad del Gobierno de Ollanta.
           
Xxx
   
Cuando un director de colegio, o un director de UGEL nombra “por la sombrita” a un familiar se le bombardea por mar, aire y tierra de cometer nepotismo; pero cuando un consejero, alcalde, congresista, ministro, etc. nombra a su quinta generación en puestos claves de la administración pública nadie dice nada. ¿Cómo se llamará a esta clase de falta: todo para mí, nada para ti? ¿El que puede, puede…?
           
Xxx
   
En Perú 21, Jaime Bayly, escribe un cuento titulado “Un hombre en la luna”. No será que es bizco (Mi amigo Uldarico decía que era mejor decir “bizcocho”) porque los miles de genios de la administración pública, pueblan nuestro satélite terrenal. Un solo hombre en la luna se moriría de tedio…
           
Xxx
   
Hoy nos damos cuenta que para corregir tamaños deslices de nuestra sociedad es necesario la educación cívica y formación política en los colegios y universidades. Estas asignaturas deben volver a renacer con más fuerza su dictado es imprescindible.
           
Xxx
   
Otra mentirita de mi horóscopo, hoy dice: Tendrás éxito laboral. Qué mentiroso, si yo ya no laboro ni de día ni de noche…
           
Xxx
   
Según los comentaristas deportivos, los equipos peruanos “rugen” en el campo de juego. Por eso son goleados, porque no juegan a la pelota, sino al cuerpo, a las piernas, a la bronca, al insulto a los escupitajos, al reclamo sin sentido. Así nunca llegaremos a un mundial. Recuerden que son jugadores de pelota, no de canillazos…
           
Xxx
   
Quien busca, encuentra, dice un viejo refrán. Y es precisamente don Alan, que lejos de dejar gobernar a Ollanta, se entromete con declaraciones y recetas para que gobierne como si él fuera el presidente. Mejor sería que se fuera a Francia a fastidiar a las que te dije porque aquí siembra discordia y lo peor nadie ya quiere tomar sopa, porque hasta allí se le encuentra.
    Y como fruto de esa intromisión, ha recibido los golpes de Vallejo, tan fuertes que le han hecho tambalear hasta el “mocóntullu” al asegurar de buena fuente que ocupa el primer lugar como “el más corrupto del país”. Esta será una medalla que no querrá exhibirlo en ningún foro internacional…aunque él puede hacerlo, ya lo conocen como es de…
    Le siguen
según la encuestadora Datun: Toledo, Ollanta, Roberto Torres (Ex alcalde de Chiclayo), Fujimori, Montesinos, César Alvarez (Ex presidente regional de Ancash), le sigue José León (Ex congresista), Gregorio Santos ( Presidente Regional electo por Cajamarca), y Luciana León (Congresista)
           
xxx
   
El miércoles 22:10:2014 asistí a una charla gnóstica, donde el orador principal era Simón Tadeo Céspedes Carlos. Quien trató con calidad meridiana temas relacionados a la ciencia y cultura del hombre hacia la búsqueda del ser.
    Lamentablemente muy poco público asistió al evento a pesar de tratarse de temas profundos como el miedo, la dictadura de los niños. La eterna invocación al hombre: Conócete a ti mismo. La búsqueda del verdadero sentido de la vida, etc.
    Para la próxima difundan más sus programas culturales, porque el duro pedernal sede a los golpes del martillo y hasta a las gotas del agua.
           
Xxx
   
Se asegura que hoy como nunca una simple piedra tiene más popularidad que mil candidatos a los futuros comicios presidenciales y congresales. Pues el penal de “Piedras Gordas” en Ancón, ya tiene las primeras voces barítono y tenor para que hagan un coro de padre y señor mío. Se cree que hay nuevas contrataciones próximas a ser internadas gozando de becas integrales del Estado y de todos los peruanos. La primera pieza musical será “Oh sole mío…”.
           
Xxx
   
Dicen que hay un proyecto de ley en el congreso por el cual todos los vendedores de globos irán a la cárcel por ser autores de la globalización.
    Igual medida se tomará con los vendedores de colonias porque propician la colonización.—

REMEDIO PARA EL HÍGADO

CORREO ELECTRÓNICO EQUIVOCADO

   
CORTESÍA: Norka Bríos Ramos

Un matrimonio decide ir a pasar vacaciones en una playa del Caribe, en el mismo hotel donde pasaron la luna de miel 20 años atrás, pero debido a problemas de trabajo la mujer no puede viajar con su marido, quedando en darle alcance unos días después.
Cuando el hombre llegó y se alojó en el hotel, vio con asombro que en la habitación había una computadora con conexión a Internet. Entonces decidió enviar un e-mail a su mujer pero, se equivocó en una letra y sin darse cuenta lo envió a otra dirección.
El e-mail lo recibe por error una viuda que acababa de llegar del funeral de su marido y que al leer su correo electrónico se desmayó instantáneamente. El hijo de la viuda al entrar a la habitación, encontró a su madre en el suelo sin conocimiento, a los pies de la computadora en cuya pantalla se podía leer:

“Querida esposa: He llegado bien. Probablemente te sorprende recibir noticias mías por esta vía, pero ahora tienen computadora aquí y pueden enviarle mensajes a sus seres queridos.Acabo de llegar y he comprobado que todo está preparado para cuando llegues este próximo viernes. Tengo muchas ganas de verte y espero que tu viaje sea tan tranquilo y relajado como ha sido el mío”.
P.D. No traigas mucha ropa ¡Aquí hace un calor infernal!.   

RESUMEN SEMANAL 19:10:2014:

ANTES DE EMITIR UNA SENTENCIA, JEE DE HUARAZ ESCUCHARÁ ALEGATO DE CANDIDATO RIOS SALCEDO

   
El primer miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, Jorge Temple Temple, dio a conocer que la situación ocurrida con el candidato a la presidencia de la región Ancash, Waldo Ríos Salcedo “es un caso estrictamente legal y debatible, nunca antes visto en esta región”.
    Dijo que recién el viernes último por la tarde el JEE de Huaraz había recibido la resolución emitida por Corte Suprema de Justicioa donde se declara “improcedente la solicitud de rehabilitación, presentada por Waldo Ríos Salcedo.
    Dijo que el candidato de Puro Ancash, podría quedar fuera de carrera electoral para una segunda vuelta, pues debía cumplir con este trámite para habilitar su candidatura al no dar cuenta de las normas de conducta que deb´+ia haber observado durante los cuatro años de prisión suspendida que le impusieron ntras recibir 10 mil dólares del ex asesor Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo en el 2000.
    Lo que ahora corresponde al JEE de Huaraz es notificar al candidato Ríos y escuchar sus alegatos antes de tomar una decisión lo más pronto posible.
    Al respecto señalo como fecha probable el miércoles 22 de los corrientes.
    Ayer dimos cuenta la resolución de la Suprema que rechazó el pedido de rehabilitación presentado por Waldo Ríos.

RESUMEN SEMANAL 20:10:2014:

UNA OPINIÓN MÁS PARA LA NO REELECCIÓN INMEDIATA DE PRESIDENTES REGIONALES.

   
Al coro de opiniones para que no haya elecciones inmediatas de presidentes regionales para evitar la galopante corrupción, esta vez se ha sumado la voz autorizada del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova quien consideró “que prohibir la elección inmediata en los gobiernos regionales sería una medida acertada contra la corrupción”.
    No quiero generalizar –dijo- pero hay un apetito por manejar los fondos públicos en los municipios y en los gobiernos regionales, sobre todo en los que reciben canon minero.
    Un paso previo sería “potenciar las oficinas de la Contraloría General de la República en las regiones para luchar contra el flagelo de la corrupción y evitar casos como las de Chiclayo.
    Dio la primicia al señalar que hay empresas que imponen candidatos para que cuando estos ganen manejen las licitaciones públicas.
    Távara Córdova opinó que es urgente que el Congreso de la República apruebe una reforma política-electoral en este sentido.

PERIODISTAS CHIMBOTANOS SE QUEJAN DE MAL COMPORTAMIENTO DE CANDIDATO WALDO RÍOS

Los colegas periodistas de Chimbote nos han hecho llegar su rechazo al comportamiento matonesco del candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Ancash en una segunda vuelta electoral, Waldo Ríos Salcedo, quien a una pregunta de un periodista de ¿Cómo financia su campaña?; el candidato perdió la paciencia y arremetió diciendo: “Abajo la prensa amarilla”, “Periodistas vendidos”, “Periodistas corruptos”, etc.
    Waldo Ríos se encontraba con sus parciales por la Av. Pardo donde los periodistas querían conocer sus respuestas a temas puntuales, más nunca ofenderlo.
    Igualmente Ríos Salcedo no se presentó al “Desayuno Empresaria, organizado  por los amigos de Waldo”, debido a que se encontraba ocupado viendo su inhabilitación por la Corte Suprema de Justicia.. Lo único que le faltaba era ser honrado.

RESUMEN SEMANAL 22:10:2014:

VACANCIA DE CONSEJERO MARTÍN ESPINAL DEBATEN MAÑANA

   
En el pleno del Consejo Regional de Ancash, mañana a las 10.00 a.m. se estará debatiendo la vacancia del consejero regional por la provincia de Pallasca (Su capital Cabana), Martín Espinal Reyes, por haber acumulado más de 6 inasistencias a sesiones.
    Espinal Reyes está comprometido en el caso La Centralita por lo que fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva, por lo que se mantuvo en la clandestinidad, pero ante un pedido de reconsideración, la Sala Nacional de Apelaciones le levantó la orden
    A pesar de este benévolo cambio de sentencia, Espinal Reyes no ha asistido a las sesiones convocadas por la Región de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por lo que se debatirá su vacancia.

LEERÁN SENTENCIA A 8 COMUNEROS POR DEFENDER LAS AGUAS DE LA LAGUNA PARÓN
   
Dos entidades plenamente identificadas con la defensa del medio ambiente y sus recursos como la CAFOD, la Agencia Católica para el Desarrollo y la Comunidad Campesina “Cruz de Mayo” y la Comisión de Usuarios de la sub cuenca Parón-Llullán-Caraz”, han emitido un comunicado conjunto pidiendo a las autoridades judiciales, den un fallo justo a 8 comuneros acusados de alterar los medios pacíficos. La acusación es por parte de la empresa DukeEnergyEgenor.
    Al respecto la CAFOD, la Agencia Católica para el Desarrollo, expresa su solidaridad con los ocho comuneros de Cruz de Mayo, procesados desde el año 2008 “por su participación en las manifestaciones en defensa de la Laguna Parón.
    Los comuneros procesados son: Nilo A. AngelesPajuelo, José V. Moreno Maguiña, Tomás J. Milla Rivas, Antonio Dueñas Goñi, Luis Alberto Vacas Mendoza, Juan Granados Maza, Arturo S. Lindo Oropeza, Tomás J. Milla Rivas y Juvenal Genaro Pasión Loarteque.
    Recuerda que CAFOD es una organización de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales y ha apoyado programas de desarrollo en Perú por casi 50 año y en esta ocasión apoya trabajos de desarrollo en la Comunidad Cruz de Mayo de Caraz con la Universidad de Newcastle y CEAS, Comunidad Episcopal de Acción Social Peruana, para promover un alto nivel de gestión de recursos hídricos en el distrito de Caraz, de la Región Ancash.
    La entidad católica valora el trabajo de los comuneros a lo largo del río Parón-Llullán para la defensa de la Laguna Parón, por lo mismo que la laguna hoy constituye Patrimonio de la Nación y Bien de Dominio Público, según el Decreto Supremo 002-2010-MINAM;.
    Agrega el comunicado que “nuestra opinión es respetada por el hecho de que la Comunidad de Cruz de Mayo fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2011 por su enfoque maduro, tranquilo y pacífico en entablar un diálogo con la Empresa y el Estado Peruano.   
    Por su parte los representantes de la Comunidad Cruz de Mayo, lamentan que durante 12 años, nuestra laguna Parón ha sido depredada y manejada de manera irresponsable trayendo consigo la alteración del desarrollo productivo, económico y social de las poblaciones que vivimos alrededor de toda nuestra sub cuenca Parón-Llullán-Caraz
    Hacen conocer que el proceso, que tendrá lectura de sentencia el 24 de los corrientes a los ocho comuneros líderes de la defensa de la Laguna Parón, estará a cargo del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huaylas-Caraz que jefatura el Juez Oscart Antonio Almendrades López.
    Los comuneros recuerdan que la Laguna Parón es una “joya del Parque Nacional Huascarán y es reconocida a nivel nacional e internacional como un referente de lucha pacífica y como tal esperan una sentencia justa considerando las recuperación de nuestra dignidad, identidad, más no porlos cargos que se les imputan injustamente.
    Firman el comunicado ChrisBain de CAFOD y por los comuneros: Carlos Milla Osorio, Presidente de la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo y Adán Pajuelo Bula, Presidente de la Comunidad Usuarios Sub Cuenca Parón-Llullán.

RESUMEN SEMANAL 24:10:2014:

EN HUARAZ ES BIEN VISTO ACUERDO DE NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES

   
En votación de primera legislatura, de dos que son válidos según la Constitución del Estado para modificar una ley, fue aprobado el acuerdo de no reelección (inmediata) de presidentes regionales y alcaldes (provinciales y distritales) por el Congreso de la República.
    La segunda legislatura en que se ponga al voto este primer acuerdo será el m10 de marzo del próximo año con lo que quedaría consolidado la ley de elecciones.
    La votación fue de 97 a favor.0 en contra y 10 abstenciones.
   
CONSORCIO HUARAZ SE FUE DEJANDO OBRAS INCONCLUSAS. HAY ENORMES ZANJAS EN LAS BOCACALLES
   
A pesar de que en el año 2013 el Gerente de la Empresa Prestadora de Servicios “Chavín” (EPS-Chavín), Juan Tarazona Minaya le pusiera en alerta al Alcalde de Huaraz, Vladimiro Meza Villarreal, de que dicha entidad no ofrecía garantías en la obra de “Renovación de redes secundarios de agua potable de la ciudad de Huaraz”, el Alcalde no le prestó la atención debida y dejó que todo continuara irregularmente.
    En el oficio N° 0317-2013-EPS-Chavín S:A:/GG, Tarazona Minaya le decía al Alcalde: “”La Contraloría informa el riesgo N° 1 de que la carta fianza del fiel cumplimiento y las cartas por adelantos “son emitidos por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda., entidad financiera que no se encuentra sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, por lo cual no resultan ser válidas en los procesos de contratación estatal de acuerdo al Art. 39° de la Ley de Contrataciones del Estado”.
    Y el Alcalde no tomó en cuenta esta advertencia…
    Tarazona Minaya agrega: “Al haberse presentado dichas cartas a favor de la municipalidad provincial de Huaraz y con la finalidad de que se tomen acciones inmediatas al ser su entidad la directamente afectada, se le recomienda que proceda con la fiscalización posterior de dichas cartas fianza u otros documentos del Consorcio Huaraz.
    Y el Alcalde no quiso actuar contra este Consorcio y la ciudad de Huaraz es el pagano.


VISITE:
.
 
                                 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS