martes, 3 de abril de 2012

ESTRUCTURAR LA HISTORIA DE CHIMBOTE - ESCRIBE ANTONIO LUNA NEYRA

 Chimbote de antaño: Avenidas Pardo, Bolognesi y Galvéz; así como el terminal
 del  antiguo Ferrocarril y la Plaza 28 de Julio (Aerofotografía: Chimbote On Line)


ESTRUCTURAR LA HISTORIA DE CHIMBOTE
 
Antonio Luna Neyra

El 5 de diciembre del 2011, durante la presentación de mi libro CHIMBOTE, Nueva Visión de su Realidad Regional, segunda edición, mis amigos Víctor Unyén y Fernando Bazán, distinguidos historiadores chimbotanos, asumieron el gran compromiso de acudir junto a otros estudiosos de la realidad, a una Mesa Redonda donde se confronten las distintas interpretaciones que existen sobre la historia de Chimbote.

Víctor Hugo Alvítez, funcionario de la Universidad Nacional del Santa y destacado investigador de la literatura y la identidad regional, fue el encargado de recoger y sellar este adeudo ante el respaldo entusiasta de los presentes en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. Estamos a la espera de la invitación y del evento pendiente.

Necesitamos que a la luz de los hechos y ante los ojos del pueblo se sustenten los distintos puntos de vista que concurren sobre la historia de Chimbote para ir estableciendo un patrón histórico cada vez más real, fundamental y reconocido por las instituciones educativas, culturales, sociales y políticas y sirva de base en la construcción de nuestra identidad y nuestro desarrollo.

Resumir y publicar al detalle toda la historia de Chimbote en uno solo libro sería imposible, se necesitarían toneladas de libros. Por eso, es importante ponerse de acuerdo en lo que es más importante y sustancial de su historia. Habría que discernir que parte de su historia es lo que motoriza a su pueblo, lo dinamiza, lo hace cambiar y lo encamina hacia su desarrollo y que parte de la historia no es tan importante para afianzar su identidad y desarrollo. Este podría ser un primer punto del debate y puesta de acuerdo.

Sería básico establecer también las distintas etapas históricas y características principales por las que atravesó Chimbote recordando que desde los tiempos pre incaico estuvo poblado y no solamente durante la emancipación y la República. Sería bueno saber cual es la relación de la cultura Santa con lo que el sabio Julio C. Tello llamó “primer horizonte de América” y con la civilización Caral, la más antigua de América. Los aportes del investigador Lorenzo Samaniego serían de vital importancia en esta etapa de la historia.

En tercer lugar, tomar en cuenta que la historia republicana de Chimbote es una de las páginas más brillantes de la historia nacional por que en menos de 40 años logró convertirse de una humilde Caleta en Primer Puerto pesquero industrial del mundo. Necesitamos conocer y destacar sus particulares hazañas productivas, su descomunal crecimiento demográfico, su privilegiada naturaleza, sus sucesos sociales y vivencias culturales y deportivas que lo engrandecieron.

Pero, haciendo un buen uso de las ciencias sociales y la historia tenemos que señalar también los grandes errores y las grandes oportunidades perdidas en este puerto histórico. El pueblo y los jóvenes en particular tienen el derecho de saber cuales fueron las causas no solamente de su apogeo sino también de su ocaso y de sus fracasos para que no se vuelvan a repetir.
 .
La historia no puede ser el simple relato de los acontecimientos narrados para que le agraden a alguien o elaborados para defender intereses ajenos al interés de la comunidad, de su identidad y desarrollo, sino que debe mostrarse tal como es, divulgar la evolución de sus principales actividades económicas, culturales, sociales y políticas, dentro de una visión de cambio y desarrollo y de una nueva interpretación de la realidad actual y de su transformación.

Historiadores, investigadores y estudiosos de la historia de Chimbote tienen mucho que contribuir en la edificación de nuestra bella historia. Tenemos que saber quienes somos y de donde venimos para que los jóvenes chimbotanos se reencuentren con su colosal destino y se comprometan a cristalizar los sueños de Antonio Raimondi, Antúnez de Mayolo, Enrique Tovar y Carlos Salazar Romero y de miles de chimbotanos rebeldes y visionarios que forjaron una nueva etapa de su desarrollo. De este modo, salir de la crisis en que nos encontramos, será una tarea menos dificil de resolver.


Chimbote road system Cristina Isa

Fuente:

Escritores Filomeno Zubieta Núñez y Víctor Hugo Alvítez Moncada

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS