domingo, 12 de febrero de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 397 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12 FEB 2012

..


PÁGINA DOMINICAL Nº 397


12 FEB 2012

Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1


¿NUEVA INAUGURACIÓN?

Ávido por el diezmo (Cosa que no puede negarlo), el presidente regional se adelantó en proporcionar voluntariamente (¿?), una contrapartida presupuestal para el tramo Pariacoto-Yupash de la carretera Huarás-Casma a sabiendas de que esta vía era de interés nacional y como tal, el responsable de su construcción era Pro Vías.

Y hasta que al fin se ha terminado este tramo y la carretera ha entrado al servicio previa inauguración por el Presidente Ollanta Humala Tasso.

El presidente regional, César Álvarez Aguilar, no asistió, pero tampoco fue invitado a este acto protocolar, sin duda porque ya en otros actos oficiales ha hecho el vacío a las autoridades del más alto rango nacional, como recordamos, cuando visitaron Chavín cuatro ministros de Estado encabezados por el Premier, ni tampoco cuando vino el Ministro del Interior.

A su acostumbrada “pataleta”, ha agregado su destemplada “rabieta”, asegurando que volverá a inaugurar “porque es mi obra”.

Es que Álvarez cree que Ancash es de su propiedad. Quiere ser el Mustafá de la región, el único gallo.

Y tanta es su soberbia que ni el Presidente de la República puede inaugurar “su” obra.

Con esta vía terminada, el viaje cansado, tedioso y polvoriento de antes que duraba entre 5 a 6 horas, se hará en 2 horas para unir Huarás con Casma o viceversa, al punto que los huarasinos podrán comer un cebichito y volver el mismo día luego de bañarse en las aguas de “Tortugas” y los casmeños, de igual forma, podrán venir a Huarás, admirar los nevados de la Cordillera Blanca y luego de comer un suculento “cuchi canca”, regresar a las aguas litorales o bien dejar los bastones y las muletas luego de haberse bañado en las aguas termales en Chancos, considerada la “Fuente de la Juventud”.

Aunque parece una quimera, siempre los ancashinos y los peruanos seguirán soñando en construir algún día, la vía interoceánica para unir el Pacífico con el Atlántico conforme soñaba su propulsor, el caballeroso señor Miguel Torres Cano, porque el primer paso, ya se ha dado al terminar Huarás-Casma; queda pendiente Huarás-Quillkehuanca-Huari-Monzón-Tingo María-Río Do Sul. Amén.

Comentario 2

NUESTRAS LLUVIAS PERUANAS

A pesar de que aparentemente el hombre domina a la naturaleza, ésta a veces se torna caprichosa y arremete sin piedad contra el orgullo del hombre y le hace reflexionar sobre lo que ella vale.

Y estamos hablando de un fenómeno natural del que depende en gran medida la subsistencia de la especie humana: La lluvia.

A veces su ausencia empequeñece de tal manera que hasta arranca lágrimas de la gente. Justamente cuando vivía LA PRENSA saqué un suplemento donde reproduje lo que siempre ocurre, los de la costa preguntan ávidos ¿“ya mean los serranos”? para saber si ya llueve en la sierra. Los pobladores de las extensas tierras costeñas saben que si no llueve en la sierra, sus tierras no producen y si no hay producción la gente no tiene de qué vivir. Pero a veces los serranos mean mucho, entonces vienen las maldiciones porque arrasan con puentes, carreteras, viviendas, sembríos y dejan en la orfandad a muchas familias y en la sierra pasa igual o peor, porque se producen los huaycos, inundaciones y deja a las poblaciones en la peor miseria.

Si el estiaje se prolonga, viene la desesperación de la gente, el llanto del campesino, muerte de sus animales por falta de pasto.

Sólo el sol reverbera inmisericorde y el viento juega en las estepas desoladas.

Es entonces que el hombre y su gran poder se sienten doblegados y recurre a Dios a pedir perdón y a sus santos también.

¡Qué pequeños somos… cuando estamos vencidos!

EL PUEBLO PERUANO OPINA SOBRE CONGA

Recientemente y con motivo de la “Marcha del agua” emprendida por los bravos cajamarquinos hacia Lima, hay opiniones divergentes al respecto. Veamos algunas proporcionadas por los servicios de INTERNET.

* El vocero de Gana Perú, Congresista Fredy Otárola “dijo que se trata de una movilización extremista. No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú. Nos quieren sumir en la pobreza de Haití, quitarnos el 70% de ingresos que Perú obtiene por la minería. Esas posiciones extremistas también tienen que ser combatidas ideológicamente, dijo el Congresista Otárola.

* Te apoyo esta vez; abajo los pro terroristas quienes disfrazados de “ovejas mansitas que defienden la naturaleza” buscan imponer ideologías subdesarrolladas para el País”.

Joel-anónimo

* Siento decirlo, pero estoy de acuerdo con Otárola

Anónimo

* El único que fracase, ojala sea este Gobierno por traidor. Otárola, devuélveme mi voto.

Anónimo


* El verdadero cáncer y SIDA combinado de la política nacional es la izquierda extremista, no podemos dejar que esta enfermedad crezca de nuevo y brote con violencia y muerte contra nuestra sociedad. Los jóvenes tienen que entender que la paz social es la base sobre la cual se construye la prosperidad.

Anónimo


* ¿La Marcha del agua que fracase? Se ve que usted no toma agua y con qué vivirá cuando ya no tengamos? ¿Comerá oro?...Señores, abran los ojos…Esta vez es una buena causa que todo peruano debe defender. “Es derecho de todo peruano tener el agua” nuestra fuente de vida primordial.

Cusco-Anónimo


* Pero qué caraduras estos humalientos (Empezando por Otárola) Ya no se acuerdan ellos eran los que marchaban contra el Gobierno y sus políticos, cuando ellos eran los que querían que fracase Alan por el mismo tema de las mineras y el medio ambiente.

Anónimo


* Si tenemos tanto dinero que ingresa por el canon minero me pregunto: ¿Por qué las poblaciones aledañas siguen pobres tal como estaban antes de las mineras?, no respetan los pactos acordados con el pueblo

Cusco-Anónimo


* Ni frío, ni caliente este Otárola, Ojala Humala se dé cuenta que no vale nada y lo bote del Gobierno con su sarta de amigos inútiles Diez Canseco y Mavila incluidos; gente como estos son los que atrasan al país con ideas obsoletas.

Anónimo


Raciocinio barato:

SOLO NACÍ, SOLO ME QUEDO EN EL MUNDO

Si la cultura no da para más, la persona se estriñe. Aparece ante el resto chabacano, torpe.

Y como decían en el tiempo de mis abuelos: “El burro, aunque lo carguen de plata, siempre burro será”.

A lo dicho se suma de que “lo mal adquirido, viene el diablo y se lo lleva” y lo peor, todas las noches son de pesadilla e insomnio.

Y de tantos amigotes con que contaba en sus días de apogeo. En sus conquistas de dinero a fuerza de triquiñuelas, van desapareciendo, uno a uno, hasta que al final se queda solo, abandonado, con las riquezas escondidas, pero el bolsillo vacío por temor a que le puedan quitar, robar, confiscar.

Ni la familia se le acerca, porque es un “apestado”, una manzana podrida.

Hasta la próxima

PNP Y MUNICIPALIDAD

ACUERDAN LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA Y EL PANDILLAJE


Durante la reciente visita del Coronel PNP Víctor Carrera Quintanilla, nuevo Jefe de la XIII DITERPOL Huaraz al Alcalde de la ciudad Vladimir Meza Villarreal, el Jefe policial demandó trabajar en conjunto ambas instituciones para combatir junto al Serenazgo, la delincuencia y el pandillaje en toda la ciudad.

El Alcalde hizo conocer que para este año se ha presupuestado 5 millones de soles para el proyecto denominado “El observatorio del delito” con el cual se pretende mantener vigilada la ciudad.

Vladimir Meza pidió apoyo al Jefe policial para el sector tránsito por la aparición de paraderos informales en la zona aledaña al Mercado Central.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que realizando un trabajo coordinado se podrá enfrentar los principales problemas delincuenciales que atraviesa la ciudad.

Finalmente anunciaron que en breve harán operativos contra chicherías, cantinas y night clubs que funcionan al margen de la ley.

FUENTE: “Chiquián Querido”, Blog de Nalo Alvarado Balarezo.

Publicaciones

SIETE CENTÍMETROS DE POEMAS Y CANTO INVERNAL

A mi retorno de Lima, he tenido un grato recibimiento en mi hogar. Muchos libros sobre mi escritorio, que me han alegrado la vida.

E incluso la tarea, no tan fácil, de escribir un prólogo que ya lo publiqué el domingo 05:02:12, aparte de otras obligaciones de escribiente.

Por ventura, entre los muchos textos, encontré dos de un mismo autor, ALEX NIEVE de quien llegué a saber que es un conocido poeta chimbotano, pero desde muy joven, buscó la aventura, el intercambio de ideas y opiniones, buscador de nuevas musas, admirar el mar y sus serpenteantes aguas, y los picachos de blancura impoluta.

Con este motivo se convirtió en poeta itinerante, pues pisó muchos pueblos de nuestro suelo patrio, sin conocer fatiga, menos cansancio, hasta que el destino, casi lo amarra a una estaca en Cochabamba, Bolivia, donde al parecer ha afincado sus trastes.

Fruto de esta estancia son sus últimas producciones, SIETE CENTÍMETROS DE POEMAS que al decir del prologuista Gonzalo Montero Lara, Alex Nieve, canta “a la vida, la paz y el amor. Así Alex Nieve se yergue desde éstos siete fragmentos escalonados de pedestal, hasta la inefable atalaya donde deslumbra el lustroso filo de su poesía, que desnuda la regresión del hombre al fango y él ofrece la esperanza, para volar a la luz originaria e iluminar sin sombras a todos los hijos del universo”.

Alex Nieve versa sobre la situación de varios países latinoamericanos, y hace un alto para decir: “Bolivia, un volcán erupcionando/ desde la piel/ desde el alma/ mientras los ojos del pueblo/ adelgazan su mirada/ hasta la flaccidez de la tristeza…”

A su última producción literaria, Alex Nieve lo titula CANTO INVERNAL que “es música que desgarra y golpea el alma sensible del poeta por la pérdida del ser que le dio la vida”, según nos refiere Norma Mayorga al escribir un hermoso prólogo donde resume la intencionalidad del autor que dice con nostalgia: “Escucho la voz de mis heridas/ como rugir de mar iracundo/ y el torrente de mis dolorosas fuentes rompe murallas/ y estalla en mi pecho.”

Y aún la pena más transida de dolor, como espadas de la Dolorosa, Nieves gime en la tumba de su madre: “Tan buena/ como la lluvia en la sequía/ la carne de la tierra estría/ para que nazca/ el trigo.” Es decir para él, con la muerte recién empieza la vida hecha masa.

El poeta de Quillacollo, Roberto Ágreda Maldonado en su certera crítica dice de Canto Invernal: “es la metáfora del amor del hijo que vive, sufre y, como un gran naufrago que en alta mar, busca la balsa de la salvación, Alex Nieve, navega en la barca de la sublime poesía, para hallar consuelo a su dolor. En sus cinco cantos se sumerge en el inmenso mar de la ausencia y la tristeza. Pero agradece haber sido hijo y además, poeta, porque su canto es inmenso y testimonial”.

VÍA AÉREA

Muy apreciado amigo Olimpio:

He leído con sumo deleite en la Web TIRO AL BULL, el hermoso comentario EL NINO ES UN COFRE DE ORO del 16 de enero de 2011, sobre la obra de nuestra dilecta paisana Rosa Cotrina Amado. Guardo mucho afecto por el trabajo literario de dicha dama, a quien tuve el privilegio de conocer en Huari (MAY 2009), con ocasión del XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash. Nuestro recordado amigo Carlos Eduardo Zavaleta, expresó palabras laudatorias sobre la declamación poética de doña Rosa, durante la grata charla que sostuvimos al calor de la confraternidad huarina.

Por favor, envíame el prólogo y la imagen de la contratapa del libro “Ochenta y ocho cantares extraídos del corazón” de doña Rosa Cotrina Amado, para su difusión a través del blogspot CHIQUIAN QUERIDO, como una muestra de mi admiración por su tarea literaria y respeto por su digna persona.

Muy agradecido

ARMANDO (NALO) ALVARADO BALAREZO
Nashville, TN USA

Rpta.: Mi gran amigo NALO. “Al toque, Roque” te envío lo que me solicitas con respecto a nuestra poetisa y mejor declamadora, Rosa Cotrina Amado de Barrón.

LIBRO "OCHENTA Y OCHO CANTARES EXTRAÍDOS DEL CORAZ...

Curiosidades

LOS IRACUNDOS Y ABRAHAM LINCOLN (*)

Cortesía: Percy Weiss

Le preguntaban a Lincoln por qué no se llenaba de ira ante ciertos enemigos suyos que lo atacaban e insultaban ferozmente, y él respondió: “Si usted y yo tuviéramos el mismo temperamento tan colérico que ellos tienen, y hubiéramos sido educados en el mismo medio combativo en el que ellos crecieron, y tuviéramos las mismas debilidades emocionales que ellos sufren, probablemente estaríamos obrando de una manera tan grosera como lo que ellos hacen. Hay que saber comprender a las personas, porque cada cual es fruto de su temperamento, del medio en que vive y de los sentimientos que ha recibido en herencia.
(*) El título es de la redacción

Aprendiendo a vivir mejor

¿CUÁNTO CUESTA UNA MUJER?

Cortesía: Giovana Cotillo H.

En una amena conversación, un hombre le pregunta a una mujer:

-¿Qué tipo de hombre estás buscando?

Ella quedó un momento callada antes de mirarlo a los ojos, y le preguntó:

-¿En verdad quieres saberlo?.

Él le respondió:

-Sí.
Ella empezó a decir:

Siendo mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mí. Yo pago todas mis facturas. Yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre. Yo estoy en la posición de preguntar ¿Qué es lo que tú puedes aportar en mi vida?.

El hombre se quedó mirándola. Él pensó que obviamente ella se estaba refiriendo al dinero.

Ella, sabiendo lo que él estaba pensando, rápidamente le dijo:

-No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más. Yo necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida.

Él cruzó los brazos, se recostó en la silla y mirándola le pidió que se explicara:

Ella dijo:

-Yo busco alguien que luche por superarse, porque necesito con quien conversar y que me estimule mentalmente. Yo no quiero a mi lado a alguien mentalmente simple. Estoy buscando a alguien que luche por la perfección financiera, porque yo no necesito un cargo financiero, ni estoy buscando riquezas. Busco a alguien que se esfuerce y trabaje hombro a hombro conmigo para sostener nuestro hogar, que no sea una carga más en espera de ser mantenido…

Yo necesito a alguien lo suficientemente sensible para que comprenda por lo que paso en la vida como mujer, y que sea lo suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme caer.

Quiero a alguien a quien admirar y que me admire por mi misma. Un hombre que me ame, pero que ame a Dios por encima de todo.

Estoy buscando a alguien a quien pueda respetar, porque para ser sumisa, yo debo respetarlo. Para poder apoyar a ese hombre, debo respetarlo y que me respete por lo que valgo. No tengo ningún problema en ser sumisa, simplemente él tiene que merecerlo.

Busco a alguien en quien pueda confiar, que me respete como su pareja y mejor amiga. No a un hombre infiel, con un alma tan pobre que me irrespete y se irrespete a sí mismo entregándose a cualquiera solo por un momento de placer banal y animal.

Dios hizo al hombre y a la mujer en iguales condiciones para apoyarse mutuamente. Yo no puedo ayudar a un hombre inútil, que no pueda ayudarse a si mismo.

Busco a un hombre sensible y con buenos sentimientos, porque él conocerá mis sentimientos con sólo mirarme a los ojos. Busco ternura.

Cuando ella terminó, lo miró a los ojos…El se veía muy confundido y con interrogantes…

Entonces él le dijo:

-Estás pidiendo mucho.

Ella contestó:

-Bueno, que te puedo decir…Es que yo valgo mucho. Si vas a una joyería y compras una joya, pagas callado por algo que te gusta, porque bien sabes que te va a engalanar y va a ser la atracción de todos por su belleza y su valor.

“Lo esencial para el corazón es invisible para los ojos”.

Remedio para el hígado

Cortesía: Giovana Cotillo H.

1.-SIEMPRE JOVEN

Me desperté de la siesta…levanté los brazos, moví las rodillas, giré el cuello…todo dijo “crackkkk”, lo que quiere decir que no estoy vieja…estoy “crocante”

2.-FILÓSOFA

Se encuentran dos amigas de infancia, se repasan toda la figura, las pintas, la moda, el peinado, etc. Hasta que una de ellas le dice:

-Oye…!Qué gorda que estásssss tasss tasss¡

-Hay, si hija, es que estoy siguiendo los consejos de nuestra filósofa peruana más famosa de los últimos tiemposssss

-¿Quién el ella, ahhhh?

-Susy Díaz pue… que dice: “Vive la vida, no dejes que la vida te viva, hijaaaaa…


VISITE:



ANCASH

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS