miércoles, 11 de enero de 2012

LOS 25 AÑOS DE FESTEJOS DEL NACIMIENTO DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO ALCANZÓ NIVELES ESPERADOS - ÁUREO SOTELO HUERTA

..

LOS 25 AÑOS DE FESTEJOS DEL NACIMIENTO

DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

ALCANZÓ NIVELES ESPERADOS


Por Áureo Sotelo

Los organizadores de los festejos del 125 aniversario del nacimiento del “Peruano más inteligente de todos los tiempos”, estamos felices, porque se han cumplido nuestras metas.

LA ROMERIA, por ser la segunda experiencia, no tuvo mayor trascendencia; como es natural, los nuevos asistentes se sorprendieron por los nichos tan pobres, siendo ellos tan universales; suficiente pensar en las rentas que genera el Mantaro o el Oleoducto troncal Ucayaly-Bayobar para imaginarnos en monumentos o un bello mausoleo. Tenemos la esperanza que el próximo año estarán en la romería universidades, colegios, periodistas que en vez de Cacho se ocupen de estos hechos de interés nacional; y desde luego ahí estaremos los de AEPA, el CCAA y la Asociación las Vertientes, entre otros. Ver al sabio y a Lucye en un mausoleo, se ha convertido en una justa obsesión; para lo cual nuestra cruzada debe empezar ahora mismo.

LA MESA REDONDA SOBRE LA OBRA DEL “TITAN DE LAS HIDROELECTRICAS” FUE ESPECTACULAR.- La presencia de más de 250 personas en el Club Ancash, le dio el marco especial a esta ceremonia, lo que significa que nuestro sabio no sólo vive en el corazón de los aijinos y ancashinos, sino de los peruanos que asistieron porque se habían enterado a través de los medios de comunicación. Marcelino Antúnez, que le pone un sello muy personal cuando anima su programa en Radio Agricultura, inició el acto a los compases del pasacalle “Corazón de acero”, melodía que identifica a los aijinos. De inmediato presentó a Raúl, Osorio Antúnez de Mayolo, profesor de la U. Federico Villarreal, como Maestro de Ceremonia; que lo hizo con maestría.

Raúl, después del saludo a la concurrencia, invitó a los ponentes subir a la Mesa de Honor. Lo hicieron el señor Moreno, Presidente del Club Ancash, Aureo Sotelo, Agustín Zúñiga, Eloy Maguiña y Manuel Iguiño, a quienes se les informó que tenían 13 a 15 minutos para exponer sus temas.

AUREO SOTEO.- Mi trabajo consistió en relievar la vida y la obra de Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo, esposa del nuestro homenajeado, nacida en Noruega en 1888 y que falleciera en 1958 a los 70 años, dejándonos una obra monumental. No sólo acompañó a sus esposo en sus múltiples proyectos haciendo los planos a mano y en vela sino como pedagoga fue fundadora de la Escuela de Ciencias Domésticas, que la denominó “Sociedad Bien del Hogar, cuya preocupación consistía en esencia formar ciudadanas útiles desde la escuela, ayudándoles a desarrollar su vocación acostumbrándolas a mirar cualquier oficio como servicio a la comunidad, etc. Su proyecto “El trabajo de la mujer en Lima”, que lo presentó en “La Segunda Conferencia de Mujeres”, en 1924, fue aprobada con el nombre de “La enseñanza de la economía doméstica para las jóvenes” y “Redención de la mujer indígena”, que dio lugar para que en 1929 “La enseñanza del Curso de “Economía Doméstica” fuese obligatoria en la primaria, secundaria y normal, fomentando la pequeña industria y que su hijo Erik heredaría, para que en nombre de tan inteligente y abnegada madre, siguiera su ejemplo.

EL DOCTOR AGUSTIN ZUÑIGA, PROFESOR DE LA UNI Y MIEMBRO DEL IPEN, División de Reactores Nucleares; es Chiquiano, paisano de Luis Pardo, tiene al Yerupajá y al Jirishanka como fuentes de inspiración. Como profesor didácticamente fue explicando al público qué era realmente el neutrón del que tanto se hablaba. Poco a poco nos fue encandilando cuando nos explicaba la historia del átomo, especialmente en el S. XIX, en que se iban rompiendo paradigmas y de cómo don Santiago logra comprender estos complejos principios. Posiblemente fue lector privilegiado de textos científicos, ¿cómo llegaron a su poder? Según datos de Erik sabemos que a la casa de Vista Bella llegaban eminentes estudiosos y viajeros. Pensemos solamente en Galileo que tuvo que verse obligado a abjurar sosteniendo que el sistema solar “no se movía”, que el universo no se mueve o Giordano Bruno que fuera quemado vivo por atreverse a romper paradigmas que para la inquisición eran inalterables; después el paradigma Newton con sus leyes de la gravitación universal, para dar pase a un nuevo paradigma cuando Eistein en 1905 descubrió la ley de la Relatividad. Desde entonces una serie de científicos del mundo han seguido haciendo sorprendentes descubrimientos especialmente en los campos de la física nuclear, hasta llegar a Santiago Antúnez de Mayo, demostrando que para hacer ciencia no es necesario grandes laboratorios ni muchas páginas, sino, que es suficiente papel y lápiz y una aguda observación. El problema es que Antúnez era peruano, si hubiera sido norteamericano o alemán, hoy sería nuestro Premio Nobel de Física. LOS PRESENTES RECIEN ENTENDIAMOS MEJOR AL NEUTRON, DESCUBIERTO POR ANTUNEZ, MEDIANTE ESTOS DATOS QUE NOS PROPORCIONABA NUESTRO ILUSTRE HOMBRE DE CIENCIAS.

EL INTERMEDIO FUE ESPACTACULAR. EXCELENTE TRABAJO DE ERNESTO ANTÚNEZ. En una multimedia presentó escenas en vivo de nuestro sabio en diferentes momentos de su vida. Teníamos una escena dictando una conferencia en el Club Ancash, hay caras de jóvenes aijinos conocidos. Otra en el Congreso de la República recibiendo congratulaciones del Presidente de ese poder del Estado que era el doctor LAS; después del acto académico vemos a don Santiago bebiendo un vinito y degustando pastelitos, que según Eneto, le gustaba muchísimo. Otra escena en el Ministerio de Energía y Minas de entonces se le congratula por sus Bodas Profesionales. Ante una pregunta del Presidente -¿qué quisiera para usted como premio? El le respondió - Luz eléctrica para mi Aija. Luego muy sutilmente se escapa de la ceremonia y el “Burrito” Alfredo lo sigue con su cámara en que logra filmar la escena cuando el sabio toma su micrito hacia Miraflores, mientras los altos funcionarios seguían discutiendo sus proyectos y hablando de millones; en otra escena se le ve en el CCAA comiendo su cuy y bailando su huaynito. Así de sobrio y sencillo era don Santiago.

Jorge Antúnez de Mayolo Larragán, manifestó que esas películas le entregó nuestro recordado Alfredo Tamariz, que tenía esa bella afición de filmar escenas como éstas, yo le ayudé a cargar su filmadora desde Huarmey hasta Aija después del terremoto, era bastante pesadita. Ese cinta debe estar en alguna parte, ojalá lo consiguiéramos. Gracias a los cuidados de Jorge y después de procesarlo para convertirlo en CD, Ernesto con un gesto muy altruista obsequió el machote el CCAA para que venda las copias, para el deleite de todos los admiradores del sabio y ellos a su vez enseñen a sus hijos y nietos, quien es ese señor llamado “El peruano más inteligente de todos los tiempos”, de paso lean los libros que se han publicado acerca de él; sólo así seguirá creciendo nuestra autoestima.

EL INGENIERO ELOY MAGUIÑA. AIJINO COMO EL HUANCAPETI, ES UN FANATICO DE LAS CIENCIAS HIDRAULICAS. Ha presentado sendos proyectos al Congreso para hacer una represa en Mellizo, ojalá algún día sea posible. El como admirador del sabio, también se ocupó de la historia del Neutrón descubierta por el “Padre de la física”, de cómo ni siquiera en los libros de “Historia del neutrón”, aparece su nombre; y lo más preocupante, nuestras universidades silencian la vida y la obra de este científico. ¿Por qué en los cursos de ingeniería hidráulica no se estudia su “Plan de electrificación nacional? ¿En ingeniería física se silencia el neutrón descubierto por el sabio? ¿En Ingeniería del petróleo o fertilizantes no se estudia el Oleoducto Troncal Ucayali y Bayóbar y sus cinco cuencas petroleras? Hay una confabulación del silencio y de una ignorancia supina, incluso del profesorado, lo más preocupantes esto sucede incluso en las universidades que llevan su nombre como la UNASAM. Sobre la base de lo ya expuesto por el Ing. Zúñiga, nos hizo un esbozo detallado de cómo el sabio logró el portento de descubrir el Neutrón, no sólo por la vía matemática. Narró que el doctor Erik le había manifestado que vio a su padre trabajando en el horno de su casa, tratando de ver las reacciones de la materia y del átomo. Mostró documentos en que se consignan estos hallazgos. Cuando en 1932 Chadwick lo descubrió vía el laboratorio, hubo protestas en Lima, que incluso preocupó al presidente Benavides que finalmente preguntó: ¿Para que sirve el neutrón? - Disquisiciones de un científico, que por haber viajada y estudiado en Francia se cree la panacea. -Le respondieron. -¿Cómo hacemos para callar esas voces que molestan? – Dijo el Presidente. -Muy fácil, aconsejó el burócrata, darle un premio pecuniario y verá como dejarán de chillar. Se acordó premiarlo con /.10.000.00 que recién le pagaron 5 años después, pero, sólo el 40%, con ese dinero él y su familia regresaron a Europa, en donde expuso sus descubrimientos a sabios eminentes como Broglie, etc.

EL INGENIERO MANUEL IGUIÑO, DOCENTE DE LA ESCUELA DE MECANICA DE FLUIDOS DE LA UNMSM, culminó esta maravillosa noche de ciencia y humanidad, exponiendo la grandeza de las obras hidroeléctricas del sabio. -Con el Cañón del Pato quiso llamar la atención muy tempranamente sobre la importancia de aprovechar las aguas de nuestros ríos para producir energía eléctrica para el desarrollo industrial, pero, los representantes no entendían ese lenguaje- ¿Cuánto costará la central del Cañón del Pato? Preguntó un presuntuoso diputado. – Unos 10 millones de dólares…¿En qué tiempo se estaría inaugurando? -En el mejor de los casos en 5 ó 6 años. -¡No, de ninguna manera! ¡Yo quiero financiar una obra para inaugurarla! -Otra obra monumental es el Mantaro, yo como huancaíno me siento orgulloso porque esa central logró cambiar el curso de la historia del valle del Mantaro y del Perú entero. Lástima, sólo nos hemos quedado en la segunda etapa; nos falta la tercera, La de Cascada, aguas abajo del Mantaro. Sabiendo la grandeza de estos proyectos, los gobiernos más se preocupan por construir a altísimos costos represas destruyendo el medio ambiente y lo más triste para darle energía a otros países. Y nos habló de la grandeza de las centrales del Pongo de Manseriche, Mainique, Río Mayo y tantas otras, y la central hidroeléctrica de Olmos, que este año se inaugurará, ojalá mencionen el nombre de nuestro sabio y en la placas recordatorias pongan su nombre, no vaya a suceder como en el Cañón del Pato que están los nombres de todos, menos de él. Culminó en medio de aplausos.

PRESENTACION DEL BOLETIN: “AIJA CIENCIA Y ARTE”. La presentación de este boletín estuvo a cargo de Raúl Osorio; todo ese maravilloso público ya lo tenía en sus manos. Su publicación ha sido posible gracias a la altruista colaboración de aijinos ilustres que apuestan por la cultura. Hay artículos de mucho interés. Si lo requieren llamen a Marcelino Antúnez al 2810527; gustoso les atenderá. Su precio simbólico es de S/. 2.00.

EL DOCTOR EDGAR MORENO, PRESIDENTE DEL CULB ANCASH, CERRO EL ACTO; manifestando su asombro y orgullo por la seriedad de la programación y sobre todo por la calidad de los ponentes. No se quedó con esa espina, quiso que este programa se repita para todos los ancashinos, que lo reprogramará muy pronto. Como hemos visto esta noche, los ancashinos no sólo son amantes de las fiestas vernaculares o de la literatura, a buena hora, sino también de la ciencia y la tecnología.

CUAL ES EL RETO PARA EL FUTURO.

El 20 de abril, fecha de su fallecimiento, realizar otra Mesa Redonda pero en el Congreso, con la participación de Congresistas, universidades, Institutos, y las instituciones tutelares como AEPA, el CCAA, el Club Ancash, el Colegio de Ingenieros Lima etc., ya es la hora de los reconocimientos, empecemos por la UNESCO, después será Estocolmo.

Lima 11 de enero de 2012

Fuente:

Dramaturgo nacional Áureo Sotelo Huerta

.


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS