lunes, 30 de enero de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 299 - 30 ENE 2012


Nº 299 - 30 ENE 2012


ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


Fernando Iwasaki gana premio en España

El escritor hispano-peruano Fernando Iwasaki ha sido galardonado con el premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón por su obra “Una declaración de honor”, según informó la organización del concurso en un comunicado. Iwasaki es narrador, ensayista, crítico, historiador y autor de novelas como Neguijón y Libro del mal y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios o Helarte de amar, entre otros. Sus relatos han sido antologados y su obra traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. (La República, Lima 25/01/12)
http://www.larepublica.pe/25-01-2012/f-iwasaki-gana-premio-en-espana

Raul Bueno es premio honorífico Casa de las Américas

Raul Bueno, literato arequipeño y profesor en Darmouth College (Estados Unidos), ha recibido el Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de Casa de las Américas 2012. El ensayo ganador se titula Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina. El autor señalo a la web Prensa Latina que este ensayo “es resultado de una creciente reflexión sobre las peculiaridades de la cultura latinoamericana en los años de transición al nuevo milenio, con énfasis en la cultura andina”. Fue director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, presidente del New England Council of Latin American Studies. (Red Literaria Peruana, Lima)
http://www.literatura.pe/?p=1127

Miguel Ángel Zapata recibe el Premio Latino de Literatura 2011

Miguel Ángel Zapata, poeta y critico peruano, profesor de la Universidad Hofstra, ha sido galardonado con el Premio Latino de Literatura 2011 en la categoría de Poesía por su libro Fragmentos de una manzana y otros poemas, publicado por la Biblioteca SIBILA / Fundación BBVA, una de las casas editoriales de mayor prestigio en España. Patrocinado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Premio Latino de Literatura se otorga a los mejores libros de poesía y narrativa publicados durante cada año. Miguel Ángel Zapata es el autor de varios libros de poesía y ensayos. (Círculo de Poesía)
http://circulodepoesia.com/nueva/2012/01/miguel-angel-zapata-recibe-premio-latino-de-poesia-por-fragmentos-de-una-manzana-y-otros-poemas/

Lanzan convocatoria para Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lanzó la convocatoria para la edición 2012 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con diez mil dólares, que el año pasado fue para Almudena Grandes y su novela Inés y la alegría. Desde su fundación en 1993, el galardón ha reconocido la narrativa en español escrita por mujeres, y a lo largo de 19 años se ha consolidado como una plataforma para que las editoriales den a conocer el trabajo de sus autoras. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril próximo. Los trabajos se recibirán en las oficinas de la FIL Guadalajara (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44190).

X Encuentro de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” será en Lima

El X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” se realizará del 16 al 18 de febrero en Lima en la histórica Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398. En esta oportunidad, se rendirá homenaje al Centenario de José María Arguedas y, por lo tanto, la agenda tendrá como uno de los puntos principales, el análisis de la obra del escritor. Durante la realización de esta reunión, habrá lecturas de poesía, presentación de libros y revistas, exposición y venta de libros, muestra plática, músico y teatro. Inicialmente este encuentro se iba a realizar en Andahuaylas, pero la situación política tensa de la región lo impidió. (Gremio de Escritores del Perú)

Belaunde, el arquitecto

La producción completa de la labor proyectual y constructiva del arquitecto y expresidente Fernando Belaunde Terry, hasta ahora desconocida, ha sido plasmada en libro. “Fernando Belaunde Terry. El arquitecto”, de Flavio Chumpitaz Requena, ha sido editado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica, en 184 páginas. Fotografías, planos arquitectónicos e historia se respiran en este libro de sumo interés para especialistas; y para un público en general que quiera conocer la faceta de arquitecto del fundador de Acción Popular. (La Primera, Lima 28/01/12)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/belaunde-el-arquitecto_104216.html

Analizarán cuentos emblemáticos de Ribeyro

La Casa de la Literatura anunció hoy que en febrero se iniciará el seminario Julio Ramón Ribeyro: nuevas interpretaciones de La palabra del mudo, en el que se analizarán los cuentos emblemáticos del recordado escritor peruano. Este curso será dictado por Irene Cabrejos, una de las mayores especialistas en la obra de Ribeyro, quien ha publicado diversos artículos sobre su obra en revistas especializadas como la Revista de crítica literaria latinoamericana, Lienzo o el Boletín del Instituto Riva-Agüero.. (Andina, Lima 25/01/12)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-analizaran-cuentos-emblematicos-julio-ramon-ribeyro-durante-seminario-396778.aspx

Festival Internacional de Poesía en Lima

Más de 80 poetas de América, Europa, Asia y África participarán en la primera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), que se celebrará en la capital peruana desde el próximo 29 de marzo y hasta el 1 de abril, informó la Municipalidad de Lima. El certamen, organizado por la asociación Fórnix-Poesía y la municipalidad, nace con la intención de estar dedicado en cada una de sus ediciones a un país diferente, y el primer escogido ha sido Argentina, que este año aportará diez autores. Los recitales, presentaciones y conciertos del certamen se realizarán en diversos distritos de la capital limeña como Miraflores, San Isidro, el Cercado de Lima, Barranco y Los Olivos. (Expreso, Lima 26/01/12)
http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/01/26/festival-internacionalde-poesia-en-lima

Festival de Teatro Saliendo de la Caja

El Festival de Teatro Saliendo de la Caja cumple once años como espacio donde los alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan sus montajes finales al público en general. Este año contará con cinco obras seleccionadas y con un Primer Conversatorio de Artes Escénicas en el que participarán reconocidos artistas del teatro limeño. Las funciones de cada obra se realizarán de jueves a domingo en el Centro Cultural de la Universidad Católica.. Desde el jueves 2 de febrero, a las 4 p.m. y a las 8 p.m. (La Primera, Lima 24/01/12)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/nuevas-propuestas_103930.html


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle


CONFERENCIAS

Ver detalle


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS