lunes, 16 de enero de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 297 - 16 ENE 2012

..

Nº 297 - 16 ENE 2012

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Publican una antología dedicada a Huamanga

A fines de 2010, unos doce escritores peruanos se reunieron en Huamanga para realizar una serie de actividades. La agenda de esta gira estuvo marcada por presentaciones, conferencias, mesas redondas, lo habitual en encuentros literarios. Pero la idea de los organizadores, la editorial Altazor, iba más allá.Willy del Pozo, vocero de este sello, explica que la intención era hacer algo distinto: que cada escritor escribiera un cuento inspirado en su paso por la urbe ayacuchana. El resultado está en librerías desde diciembre pasado con el nombre de La última cena 2010. Entre los escritores del primer encuentro estuvieron Augusto Higa, Carlos Calderón Fajardo, Gabriel Rimachi, Patricia de Souza, entre otros. (El Peruano, Lima 14/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-publican-una-antologia-dedicada-a-huamanga-35381.aspx

Una travesía cultural por el Camino Inca

Acaba de presentarse el libro Las voces de los pueblos a la vera del Qhapaqñan, primer volumen de una colección que se encarga de recoger las realidades culturales de los pueblos peruanos que habitan a lo largo del Camino Inca o Qhapaq Ñan. Es así que esta primera entrega está dedicada a Piura, Cajamarca, Amazonas y La Libertad. Editado por el Ministerio de Cultura, el libro es el resultado de la investigación de distintos equipos de antropólogos entre el 2003 y el 2007. Los siguientes volúmenes de la colección serán para los departamentos de Áncash, Huánuco, Cerro de Pasco, Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. (La República, Lima, 14/01/12)
http://www.larepublica.pe/14-01-2012/una-travesia-cultural-por-el-camino-inca

Poeta cusqueño llega a fin de año a librerías españolas

A fines de año, una editorial de Tenerife, España, publicará Saga errante, el más reciente poemario del escritor cusqueño Iván Yauri. No es la primera internacionalización del poemario, editado originalmente en Lima en 2009. El año pasado, una reconocida editorial de Nueva York la publicó. El escritor, nacido en Quillabamba comenta sobre Saga errante que tiene un lenguaje mucho más coloquial que sus anteriores poemarios Viento de fuego y Reapertura del sumario, ambas entregas publicadas en 2007. (El Peruano, Lima 12/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-poeta-cusqueno-llega-a-fin-ano-a-librerias-espanolas-35150.aspx

Apoyo: 19% de jefes de hogar limeños lee un libro completo en un año

Última encuesta de Ipsos Apoyo reveló que hábito de lectura decrece en comparación a los años anteriores. Del 2010 al 2011 descendió en 6 puntos porcentuales. El último estudio de Ipsos Apoyo-Opinión y Mercado sobre el perfil de los ‘jefes de hogar’ confirmó que la mayoría de los limeños no posee hábito de lectura. La encuesta reveló que solo el 19% de jefes de hogar limeños leyó un libro completo en los últimos 12 meses. En comparación a periodos anteriores, en el 2010, la cifra era de 24% y en el 2009, la cantidad fue de 25%. (RPP, Lima,10/01/12)
http://www.rpp.com.pe/2012-01-10-apoyo-19-de-jefes-de-hogar-limenos-lee-un-libro-completo-en-un-ano-noticia_439481.html

Arguedas poético

El año pasado se realizaron varios actos para celebrar el centenario del autor indigenista José María Arguedas. Entre los más singulares se cuenta el lanzamiento, a fines de 2011, de Katatay. La reedición de este título muestra un lado poco conocido del autor de Los ríos profundos: su faceta de poeta. Este lanzamiento, realizado hace pocas semanas, ha sido hecho por la editorial Sarita Cartonera en una edición simple y artesanal como a las que nos tiene acostumbrado este sello. El editor Renzo Farje comenta que se buscó algo distinto para coincidir con los festejos por el centenario. (El Peruano, Lima 11/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-arguedas-poetico-35158.aspx

Ciclo sobre Lima

Con motivo del 477° aniversario, el Centro Cultural Británico se celebrará el ciclo Lima: No será un aniversario más, pasea por tu ciudad. Para el Jueves 19 está previsto el conversatorio "Curiosidades Limeñas", con David Pino y para el jueves 26: ¿Por qué tantos limeños no quieren a Lima?, con Wilfredo Ardito. El encuentro se realizará en el el auditorio del Centro Cultural Británico, a las 19:30 horas. (Jirón Bellavista 531). (El Peruano, Lima 13/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-un-repaso-por-historia-y-presente-de-capital-35296.aspx

Un tesoro en casa

La pieza escultórica de la cultura Mochica denominada "Cabeza de mono dorada", recientemente entregada por las autoridades estadounidenses a la embajada de Perú en Estados Unidos, ya se encuentra en nuestro país, informó ayer la Cancillería. Precisó que la joya de oro, saqueada del entorno de la tumba del Señor de Sipán, fue repatriada el 6 de enero de Estados Unidos de América. El Gobierno peruano solicitó la repatriación de la pieza el 21 de noviembre de 1998. (El Peruano, Lima 11/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-un-tesoro-casa-35154.aspx

Los Yuyachkani regresan a festival Santiago a Mil

Este año, el grupo peruano Yuyachkani ha regresado al conocido festival de artes escénicas de Chile Santiago a Mil. La obra Amores de cantina, montada frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, inauguró el martes en la noche la 19a edición del festival, que se extenderá hasta el próximo 22 de enero. La función de gala, que estuvo presidida por Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera, dio el arranque oficial a un evento que estará presente en varias ciudades del norte y sur del país, así como en diversos municipios de la capital chilena.Esta es la cuarta vez que Yuyachkani se presenta en este festival. (El Peruano, Lima 06/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-los-yuyachkani-regresan-a-festival-santiago-a-mil-34847.aspx

Nuevo libro de Mario Vargas Llosa sale en abril

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, publicará en abril La civilización del espectáculo, un ensayo que aborda la idea de que el único fin en la vida es pasársela bien. Este tema ha sido uno de los más recurrentes en las columnas que publica en diversos diarios del mundo. En el libro, que editará el sello Alfaguara, el escritor arequipeño realiza "una dura radiografía" sobre el mundo actual, en el que la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son algunos ejemplos del "mal" que afecta a la sociedad contemporánea, adelantó el autor. (El Peruano, Lima 05/01/12)
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-nuevo-libro-mario-vargas-llosa-sale-abril-34767.aspx

Arqueología para Niños en la Huaca Pucllana de Miraflores

El Museo de Sitio Huaca Pucllana de la Municipalidad de Miraflores ofrece este verano su emblemático "Taller de Arqueología para Niños", donde en forma didáctica, divertida e interactiva y en un lenguaje claro y sencillo los menores aprenden a querer y valorar nuestro patrimonio cultural. Las clases se inician el sábado 7 y menores participarán en excavaciones arqueológicas simuladas. Esta huaca pertenece a la cultura Lima (100 dC - 650 dC). Inicialmente contaba con una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, pero ahora cuenta con tan sólo 6 hectáreas. Mayor información en los teléfonos 617-7138 y 617-7148. (Andina, Lima 04/01/12)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-arqueologia-para-ninos-la-huaca-pucllana-miraflores-393495.aspx

Omar Camino dictará taller La magia de la palabra

La magia de la palabra se llamará el taller que dictará el reconocido trovador Omar Camino. El taller en ciernes se prolongará durante ocho semanas, donde el cantautor y decimista brindará en cada cita semanal conocimientos generales sobre el uso de la palabra en la música popular de Hispanoamérica. El singular trabajo está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad. La meta es desarrollar capacidades básicas de improvisación verbal con rima y métrica definidas para ponerlas en práctica en la composición de canciones. La inversión es de 450 nuevos soles. Más información en Jazz Jaus (Calle Berlín 168, Miraflores), teléfono: 444–0710. (Andina, Lima, 6/01/12)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-omar-camino-dictara-taller-magia-de-palabra-394080.aspx

Vanguardia y experimentación en la música y la poesía

El próximo 19 de enero se inician dos cursos: 1) Introducción a la poesía experimental / práctica y teoría de la poesía sonora y visual y 2) Introducción a la historia marginal de la música peruana (compositores, composiciones y experimentación sonora en el Perú en el siglo XX), ambos dictados por Luis Alvarado. Tendrán una duración de un mes cada curso, en el horario de jueves 4 a 5 pm y 6 a 7 pm, en la Av Angamos Oeste 1520 – San Isidro. Informes: unautobus@gmail.com / 997819862.La inscripción debe realizarse a lo mucho dos días antes del inicio del taller. (Blog Canto Visible)
http://cantovisible.blogspot.com/2012/01/cursos-de-verano-vanguardia-y.html

Científicas peruanas fueron premiadas por sus proyectos

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la empresa cosmética L'oréal Perú entregaron a dos científicas peruanas Mónica Gómez León y Doris Zúñiga Dávila el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”. Cada una recibió S/. 30,000 nuevos soles para que continúen desarrollando sus trabajos científicos. Mónica Gómez pertenece a la UNI y su proyecto creará “textiles inteligentes” con propiedades bactericidas. Por su parte. Doris Zúñiga de la Universidad de La Molina producirá biofertilizantes que mejorarán el cultivo del algodón y el pallar. (La Primera, Lima 02/01/12)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/ciencia-y-tecnologia/cientificas-peruanas-fueron-premiadas-por-sus-proyectos_100234.html


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle


CONFERENCIAS

Ver detalle


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS