sábado, 23 de septiembre de 2017

CELEBRACIÓN DEL 189° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ - POR JUAN RODRIGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

.

CELEBRACIÓN DEL 189° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ

Conforme la historia nos hace conocer el 25 de enero de 1828, el Presbítero Julián de Morales y Maguiña, en su condición de diputado por la provincia de Huaylas de aquel entonces, propuso, ante el Congreso Constituyente del Perú, la creación de un colegio de Artes y Ciencias en la ciudad de Huaraz, la misma que fue aprobada el 30 de enero de 1928, con el nombre de “COLEGIO DE LA LIBERTAD” y fue promulgada por el Presidente de la República don José De La Mar Cortázar el 01 de febrero de 1828, debiendo funcionar en el Convento de San Francisco de Huaraz. Su primer rector o Director fue don José María Robles Arnao, su himno fue compuesto por Alejandro Dextre Sierra y la Música por Antonio Guzmán Arenas.

 GENERAL JOSÉ DE LA MAR CORTÁZAR

El COLEGIO DE LA LIBERTAD, en su larga existencia albergó a estudiantes de la zona norte y centro del Perú, que posteriormente le han prestigiado en sus diferentes campos del conocimiento universal, también ha sido escenario de acontecimientos que la historia menciona en sus páginas. Siempre se viene hablando del colegio en los diferentes tonos y oportunidades; pero nos hemos olvidado de quienes crearon y forjaron este gran colegio que en la actualidad festeja su 189° aniversario el 22 de setiembre, siendo un “COLEGIO DE LA LIBERTAD” creado con un sentimiento libertario, dedicado a la independencia del Perú que habían culminado, por eso es DE LA LIBERTAD. Gracias a esos patriotas que forjaron la República.
    
Este digno colegio DE LA LIBERTAD, por su antigüedad es sesquicentenaria, la UGEL Huaraz, mediante la RD. N° 0781, de fecha 21 de junio de 2010 declarada “Representativa y Emblemática” a iniciativa de los ex alumnos de la promoción “16 de Agosto” – 1956; mediante R.M. N°. 0318-2010-ED, del Ministerio de Educación ES INCORPORADO al programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Emblemáticas y Centenarias, gracias a ello se viene modernizando la infraestructura del colegio DE LA LIBERTAD, debiendo modernizarse también la parte académica con el concurso de un selecto cuerpo Directivo y docente.

Con fecha 22 de diciembre de 2011, mediante la Resolución Directoral N°. 045/DRC-ANC/MC, EL Director Regional de Ministerio de Cultura declara al colegio “DE LA LIBERTAD” como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. De esta manera el gran Colegio se convierte en Sesquicentenaria, Emblemática y Patrimonio Cultural de la Nación. Gran orgullo para quienes hemos tenido la suerte de pisar sus aulas y ser ancashino.

Por lealtad me honro en expresar mi gratitud al Presbítero JULIÁN DE MORALES Y MAGUIÑA, por su visión futurista y amante de su región que presentó el proyecto de la creación del colegio y al señor GENERAL DEL EJERCITO DON JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR que promulgó la ley de creación, estos personajes muchas veces olvidado por quienes disfrutamos del colegio que dio y seguirá moldeando grandes genios para la sociedad, por ello es oportuno mi gracias al considerar la síntesis de su ejemplar trayectoria de este General siendo extranjero hizo obras en el Perú.

General José DE La Mar nació en la ciudad de Cuenca el 12 de mayo de 1788, cuando promulgó la ley de creación del Colegio De la Libertad tenía 40 años de edad. Sus padres fueron Marcos La Mar, funcionario español y doña Josefa Cortázar dama guayaquileña.

Don José De la Mar, desde los dos años vivió y estudió en España, donde siguió la carrera militar. Como oficial intervino contra la invasión napoleónica desde 1808 hasta 1912, en que fue hecho prisionero. Logró fugar y en 1815 el Rey Fernando VIIl envió a Lima como Subinspector del Virreinato del Perú. Ya en Lima a partir de 1816 colabora con el virrey Joaquín de Pezuela, quien venía organizando la lucha contra los independentistas del Perú, que se había manifestado por diferentes patriotas.

El General De La Mar encabezó la defensa de la Fortaleza del Real Felipe, cuando fue atacada en 1819 por la expedición Cochrane. En 1921 al ser nombrado el nuevo Virrey el General español José de la Serna mantuvo al General De la Mar en la defensa del Real Felipe. Ya en el virreinato del Perú el General Argentino José de San Martin lo convenció para que apoye la independencia y entregue el Real Felipe a los patriotas, lo que aceptó. Sirvió en las filas patriotas. Fue reconocido como Gran Mariscal por el Supremo Delegado Torre Tagle el 22 de marzo de 1822, y elegido diputado por Huaylas. El Primer Congreso Constituyente le confió la Presidencia de la Junta Gubernativa designada al retirarse el Santo de la Espada General José de San Martin.  El 10 de febrero de 1825 renunció trasladándose a Guayaquil con la intención de alejarse de la vida política; pero allí le fue comunicada su elección como Presidente de la República del Perú, posteriormente fue derrocado mediante un golpe de estado. Desterrado a Centro América, donde como muchos libertadores, dentro de la amargura y olvido de todos, murió en San José de Costa Rica el 11 de octubre de 1830 a la edad de 52 años. La Mar estuvo bien ligado a Áncash, puesto que fue elegido diputado por Huaylas y crea el colegio DE LA LIBERTAD.




Himno del Colegio

Coro

¡Gloria eterna al egregio soldado
Que este templo nos dio por hogar!
Conservemos el fuego sagrado
Que encendiera José De La Mar.
y a la próvida sombra del padre.
Todo honor patriotismo y lealtad
Seamos dignos de honrar a la madre
Que su nombre nos dio libertad.

 Estrofa

A la lid de la Ciencia y del Arte
acudamos con bélico ardor,
tremolando el glorioso estandarte
Que en mil campos flameo vencedor.
El vigor que nos diera Natura
en la lucha retiemble el saber.
Escalemos la ríspida altura
a la enérgica voz del Deber.

A LOS EX ALUMNOS LIBERTANOS:

Trabajemos todos juntos y unidos por la RECUPERACIÓN de nuestro Colegio De La libertad de Huaraz; tiene que recuperar su prestigio, su nivel, su presencia, su altura que fue como del Huascarán en términos de calidad.
 


Hoy se multiplicaran abrazos y saludos, muchos levantaran copas de ¡SALUD! Mientra nosotros seguimos soñando en un colegio DE LA LOBERTAD, moderno y eficiente. 

Felicidades a todos los ex alumnos y abarzos a los libertanos que disfrutan sus aulas como alumno y cuando egresen no se olvides xde su colegio. 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS