domingo, 17 de septiembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 688 DE OLIMPIO COTILLO - 17/09/2017


PÁGINA DOMINICAL 688      
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com

17 de setiembre de 2017



 
NO HABRÁ PAZ TENIENDO ENEMIGOS AL FRENTE

     Es ser iluso, decir que no se cederá un milímetro teniendo enemigos al frente que en repetidas ocasiones han hecho gala de su prepotencia mayoritaria.
    La reciente crisis ministerial, donde la mayoría fanática ha determinado censurar al Gabinete presidido por Zavala tomando como pretexto el flojo accionar de la Ministra de Educación que no tuvo el tino ni la sagacidad para solucionar la huelga magisterial que duró más de dos meses, hace prever que en días venideros y en el futuro, la mayoría hostil al Gobierno de PPK y consecuentemente al Perú, “tirará al monte”.
    Si en lo que va de este Gobierno, que diga el legislativo ¿han hecho algo positivo a favor del pueblo peruano?...¿Pueden exhibir como poderosos que son, algo que amerite su presencia en la Plaza Inquisición?
    ¡Nada!...Nada de nada.
    Se han pasado en la sala de engorde maquinando para que PPK esté mancornado, para que se hinque de rodillas y esté sumiso.
Y qué cara duras, así le exigen resultados…
Pero allí no queda el “sancochado”, sino que en la población flota la inconformidad porque no hay obras, no hay movimiento económico, no hay trabajo y todo por “culpa de PPK”.
Luego de las elecciones opinamos sin temor a equivocarnos, que PPK no tendría un buen gobierno, y lo estamos viendo porque tiene al frente a enemigos irracionales.
Lo que tiene que hacer PPK, es “DISOLVER AL CONGRESO” porque motivos, los tiene más que suficiente y los peruanos conscientes, apoyaremos esta medida.
De lo contrario, le espera una catastrófica gestión para desdicha del pueblo peruano.
Y eso es lo que busca la oposición…
 
 

    Como estaba previsto…cayó el gabinete de Fernando Zavala.

Xx

    Los autores son los de Fuerza Popular y Frente Amplio. Peruano por el Kambio lo hizo a favor; mientras que APP tuvo votación dividida. Nuevo Perú, Acción Popular y el Apra se abstuvieron.

Xx

    Y para demostrar que los Fujimoristas lo pueden todo, maquillaron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y modificaron el fallo del TC al crear una “bancada mixta”.

Xx

    La jugada les salió mal, porque “sobre el pucho” nació Nuevo Perú con 10 miembros que antes perteneció a Frente Amplio.

Xx

    Y habrá gente que aprueba la decisión del fujimorismo de haber aprobado la “bancada mixta”, violando la sentencia del TC?

Xx

    Los movimientos municipales y locales, no podrán participar en las próximas elecciones porque en verdad estaba formado por “aventureros políticos” que en toda contienda electoral se presentan “para probar suerte”. A veces les liga y llegan al congreso y n otras sirve para que los “armadores de listas” pidan cupos y se enriquezcan.

Xx

    El mandamás de Korea del Norte está que provoca la paciencia del mundo. Esta vez amenaza la paz mundial al haber lanzado un misil sobre Japón que puso en alerta a su población.

Xx

    Esta vez la racha de males está sobre Matucana que en 12 horas sintió 11 sismos por lo que la población ha tenido que instalarse en lugares públicos para prevenir mayores consecuencias y el temor a que sus casas se desplomen.

Xx

    Es incomprensible la actitud de algunos peruanos que a la salida de Maritza Garrido Lecca, le han mostrado el lado hostil de la sociedad. ¿Y creen que así se redimirá? La hiena por muy agresiva que sea, cuando el domador le trata bien, se ennoblece.

Xx

    Y nos gusta jugar con fuego. Se expulsó al embajador de Korea del Norte, en momentos de crisis… ¿Y de qué nos sirve?

Xx

    Los libertanos de hoy y siempre estarán presentes como “un solo hombre” en las festividades del 189 aniversario de su glorioso colegio.

Xx

    Siempre se trata de poner el parche cuando el chupo ya reventó. Y el gobierno creo las fiscalías de prevención del delito, justamente para anticiparse a los conflictos sociales. ¿Dónde estarán estos jovencitos noooo?.---



Prof. Cotillo
    
Creo que es bueno que algunos que dicen ser cristianos, recuerden las enseñanzas de Jesús, pues aquí un pasaje de su vida. Gracias

Texto del Evangelio (Lc 6,20-26): En aquel tiempo, Jesús alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
 
San Lucas





DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

FOLIOS DE LA UTOPÍA

GRANDES LECTORES SE HA DE SER, ANTES DE LA ALFABETIZACIÓN


Danilo Sánchez Lihón


El fracaso más grande
es nunca haberlo intentado.

Proverbio popular

1. Leer por sí mismo

– ¿Y quién te enseñó a leer? – Le pregunto al niño que se balanceaba suavemente en el columpio, embebido en la lectura de un libro.
– Yo solito aprendí– me responde.
Y a eso tiende la prédica y el mensaje que quiero dar: a propiciar que el niño aprenda a leer por sí sólo, pues como reza el principio pedagógico: "Todo lo que se enseña al niño se le impide descubrirlo". Es decir, aprendió recreándose, feliz y complacido, sin exigencias ni presiones sino más bien motivado a leer. A muchas personas he escuchado hacer esta confesión.
Que no todos la expresan porque es como hacer público un pecado de lesa educación. O falta grave contra la escuela. Porque, ¿cuántos Zezés, el personaje de "Mi Planta de Naranja Lima" de José Mauro de Vasconcelos?, no han sido castigados por dicha confesión. ¡Él revela que sabe leer sin que haya ido a la escuela ni le haya enseñado un profesor!, prueba irrefutable que Satanás lo domina y lo posee! Y que está endemoniado.
– ¡Y cómo aprendiste! –Le digo yo.
– Fácil, –me replica antes de treparse a una rama en tono de complicidad– jugando.
"Los mejores libros y la mejor lectura se hace en la copa de los árboles", escribió Juan Ramón Jiménez, significando con ello que la mejor lectura no depende del libro sino de la actitud, de la posición y del sitio donde nos ubiquemos en el mundo para leer.

2. La clave

Entonces, de lo que se trata, eso sí, es de crear las condiciones para que el aprendizaje de la lectura madure por sí mismo en la mente y en el alma del niño, pues sólo puede ser fuente de alegría cuando ha sido fuente de descubrimiento; y de revelación espontánea.
Porque es el niño quien debe intentar interpretar datos de la realidad que pasan a tener un significado profundo y atractivo para él a través del dominio de los códigos que él maneje.
Para ello, tiene que ser incitado a encontrar “la clave de la lectura”, activando sus esquemas en un proceso de descubrimiento, que en vez de ser mecánico tiene que ser intuitivo, gestado en el entresueño, en la duermevela y en la activación del inconsciente, para allí encontrar dicha clave que no es otra cosa que un sistema de combinaciones y asociaciones que nadie mejor que el niño es apto para dominarlo.
Hagamos entonces este encauzamiento que se acopla y coincide con los postulados y planteamientos también de Frank Smith quien sostiene que:
"La lectura no puede ser enseñada formalmente... (Pues) los niños aprenden a leer leyendo... si se les brinda amplias oportunidades para explorar y probar sus hipótesis en un nuevo mundo de letras significativas."

3. El lado vital

Lo que interesa en este aprendizaje es que el niño sepa encontrar y se apropie del sistema de la lecto-escritura, y no de un repertorio simplista de letras, sílabas y palabras como pretendemos hacerlo cuando "lo enseñamos a leer". De lo que se trata es de encenderle la pasión por subir la cuesta y dominar este proceso yendo adelante impaciente y febril. Esta clave es sencilla, al alcance de la comprensión del niño quien realiza y resuelve juegos mucho más complicados, y lo haremos combinando los métodos que enfatizan en el significado y los otros que ponen el acento en la decodificación.
¿Esto ocurre frecuentemente? ¡No! Y es porque el niño no ha sido estimulado suficientemente pese a ser él quien se entusiasma fácilmente por aprender a leer cuando está suficientemente motivado. Y es que frecuentemente más que elevar y estimular hacia adelante empujamos hacia abajo y hacia atrás. Más que dar la mano para engrandecerlos los oprimimos y sancionados. Más que alentarlos y sonreírlos los amenazamos y calificamos negativamente.
Y eso ocurre porque hay un lado mecánico, técnico y estructural de la lectura, al cual lamentablemente damos prioridad, y que nos hace olvidar el lado vital, mágico y revelador que ella tiene, siendo esto último la razón por la cual se lee, por lo que la lectura vale, cobra sentido e importa la pena leer, actividad que antes que enseñarla es fundamental cultivarla.

4. Saber leer

Sin embargo, la escuela solo quiere hacerse cargo del segundo aspecto, cuál es la alfabetización, no interesándole el primero porque cree que no le incumbe motivar. Se resiste a todo aquello que es afectivo, emocional, mágico y estético. No se conmueve y, al parecer, tiene escrúpulos de mostrarse tierna y amable; y de ser suficientemente madura para mostrar no solo su cálculo y su mente sino su corazón.
Saber leer es dar un significado al mensaje escrito, para lo cual la función de combinar los signos o letras es solo un medio para lograrlo. El aprendizaje de la lengua escrita es mucho más que el aprendizaje de un código de trascripción; es la construcción de un sistema de representaciones de la realidad.
La clave y la estructura en que se sostiene todo el sistema de la escritura es la correspondencia lógica que hay en las escrituras fonéticas, como es la nuestra, entre sonido y signo por el lado de la escritura; y entre signo y sonido por el lado de la lectura.
En todo ello el sistema de composición del lenguaje hablado se traslada rigurosamente e idéntico en la escritura. Es decir: a la sucesión ordenada y organizada de los sonidos corresponde una sucesión equivalente de grafías en la línea que se desenvuelve en el lenguaje escrito.

5. Anticipación y conjetura

Este orden y sistema es el que garantiza que el niño aplique de manera segura operaciones deductivas; es decir que con el conocimiento de los signos que representan los sonidos pueda escribir y leer palabras que no las conoce completamente e incluso que las puede inventar en cualquier momento.
Además, el idioma castellano es ejemplo de una elevada correlación entre lenguaje hablado y escrito, exceptuando los dobles sonidos de la b, la c, la g, y algunas otras letras.
Sin embargo, como felizmente ya todos los sabemos, la lectura de una persona con un mayor dominio de este conocimiento ya no se basa en la decodificación de signos a sonidos y de éstos a significados, sino que más bien se apoya en un proceso de anticipación y conjetura, que se hace posible gracias a la condición de redundancia que hay en el idioma, lo que hace factible suprimir o limitar los signos, sin que este hecho afecte la comprensión.
Debido a esta equivalencia sonido-grafema hay métodos que se basan en esta lógica de la composición de los sonidos y los signos con lo cual se creía operar de un modo más seguro, basados en algo evidentemente estructural.

6. Y ello ocurre

Sin embargo, los niños parecen ser refractarios a la lógica. Es por eso que surgieron los métodos globales en la enseñanza aprendizaje de la lectura, que parten de la totalidad significativa y gráfica y de conjuntos de palabras y oraciones con mensajes escritos de sentido completo.
El secreto no solo para aprendizaje sino el dominio pleno y seguro de la lecto-escritura y el afianzamiento del hábito lector es que por la cabal estimulación el deseo de leer debe ser tan intenso que haga posible que el niño busque con sus propios medios y afanosamente la explicación a los signos y a sus significados.
Que el propio niño encare, desafíe y pugne porque los signos le respondan es fundamental. La interrogación debe ser tan fuerte y ardua que finalmente ellos lo descubran, deseando entrar hacia el fondo de lo que los signos representan.
Y ello ocurre y sucede de manera espontánea y natural cuando se ha tenido no solo la intuición sino la experiencia de que en ellos se encierran mundos, personajes y vivencias gracias a la motivación que hayamos despertado en ellos mediante la lectura oral de textos fascinantes; y que es cuando ellos anhelan construir allí su más segura y certera identidad.

7. Chispa de luz

Leer es una actividad compleja pero no en su mecanismo de aprendizaje que más bien es una operación sencilla que en su aspecto formal es muy llana de componer como de descomponer. El sentido de la motivación a la lectura es llegar a obtener que en la fase del aprendizaje de la decodificación esta sea fácil y fluida, porque cuando hacemos compleja esta etapa estamos poniendo una barrera infranqueable para adoptar y asumir la lectura como una actividad gozosa, transparente e iluminadora.
La mayoría de biografías de hombres célebres revelan que ellos aprendieron a leer por si solos, o que los enseñaron a leer sus mamás o sus padres, sin ser esta tarea de pedagogos, en lo cual está contenido el lado afectivo y personalizado que requiere la lectura. De ello a la complejidad de fondo de la lectura hay un salto enorme y un abismo total. De allí que la lectura debe ser un acto voluntario y espontáneo consecuencia de la estimulación, porque es inherente al hombre tratar de encontrar el significado a los elementos que nos ofrece la realidad.
Es esencial a la condición humana encontrarle significado a las presencias del universo. Y, más aún, a nuestra propia presencia en el mundo, como significado a la existencia y a la vida. Y todo ello se logra a través de la lectura conociendo la experiencia que han dejado registradas muchas otras personas que ya han afrontado los retos que cada uno de nosotros debemos afrontar en esta circunstancia que es una chispa de luz en la intrincada tiniebla e insondable eternidad.---

 


   EN SERIO

Lo que en verdad más contribuye a darle sentido a la vida, lo que menos cuesta y más vale es una grata sonrisa. Contiene bondad y cortesía mezcladas con amor humano. Vale más que un millón de dólares, y no cuesta ni un centavo.
            Wilbur D. Nesbit
EN BROMA

Aviso: Si alguna dama busca un novio feo para que nadie se lo quite, preguntar aquí.



HIMNOS DE PAZ
 
 
Los himnos que uno aprendió a cantar en la escuelita o en el colegio donde uno estudió, marca en el corazón y en la mente la señal indeleble y de por vida, de que se pasó por sus aulas, a veces dejando huella y en otras como ave de paso.
    Y ya con canas en la cabeza o destechada la mitra, se añora y a la vez se revive las historietas “escritas” con los compañeros de clase, con los profesores y con todo aquel que moldeó la personalidad, a veces en granito o a veces en arena deleznable, según la fortaleza del monde en que nos formaron.

            Gloria eterna al egregio soldado
            que este templo nos dio por hogar
            seamos dignos de honrar a la madre
            que su nombre nos dio libertad…

    Era el año 1958, en que terminábamos la secundaria, distinguidos con cordones e insignias de colores patrios como “policías escolares” que por primera vez en Huaraz se fundaba y era una novedad en todos los centros educativos porque se mejoró la disciplina y el correcto comportamiento de los escolares en toda la ciudad. Este cuerpo estudiantil era comandado por el Brigadier General del Colegio de La Libertad, Antonio Rincón Guzmán.
    A los gloriosos porque se logró, no sin fatiga, conquistar “El Sol Radiante”, presea disputada en mil pruebas de comportamiento fuera y dentro de los colegios. Era un gallardete que pocos planteles lo han obtenido a nivel nacional.
    Los años iban avanzando y las ramas de la vida crecían lozanos, fuertes. La personalidad se iba cuajando en hilos maleables y dúctiles para ser hombres útiles a la sociedad y a la patria. Preparados para la lucha, expeditos para vencer los obstáculos, especialmente en las zonas rurales a donde “ni Dios llega”   
    Esa era la concepción que nos tributaban nuestros maestros de la Escuela Normal de Tingua en Yungay.
    Y nuestros pechos se henchían de gozo, y nuestros ánimos se levantaban al cielo cada vez que entonábamos nuestro Himno a Tingua:

        Con trompetas, clarines y voces
        entonemos la marcha triunfal,
        de los claustros sagrados de Tingua
        alma máter de gloria inmortal…  
 
 
                                                

LOS CHISTOCITOS DE DOÑA VIRGILIA
 
1. El enfermito Cupertino le dice a su médico:
- Doctorcito, doctorcito, no me sano
    El médico lo mira y le pregunta:
-¿Haz tomado todo el jarabe que te recté?
-No doctorcito… porque en el frasco dice: MANTENERSE CERRADO.

2. Un cliente llama al Departamento de quejas:
-Ringgggg…ringggg… ¿hablo con el departamento de quejas?
-Si señor…
-¿Puedo quejarme?
-Diga usted…
-Ay…ay…ayyyy

3. ¿Por qué la gallina duerme con una pata levantada?
Es que si levanta las dos patas… se caeeee….


 
RESUMEN SEMANAL 11:09:2017

CHINECAS UNE A CONGRESISTAS POR ANCASH

    Por primera vez en muchas legislaturas, los parlamentarios por Ancash lograron reunirse en torno al Ministro de Agricultura para dilucidar el tema del proyecto de irrigación CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), que hasta hoy sigue entrampado en cuestiones políticas y de interés económico, antes que a su fin supremo, la agricultura.
    La reunión tuvo lugar en la sede de Agro Rural, en Lima, a donde asistieron los congresistas por Ancash a iniciativa de la parlamentaria María Elena Foronda Farro, a quien acompañaron: María Melgarejo, Ricardo Narváez Soto y Carlos Domínguez, quienes dialogaron con el Ministro de Agricultura José Hernández Calderón y la congresista Gladys Andrade Salguero, representante de la Comisión Agraria del Congreso.
    En la reunión se “planteó la necesidad de articular esfuerzos entre el Ejecutivo y el Legislativo para trazar una hoja de ruta que permita fortalecer y cristalizar el proyecto CHINECAS”.
    Por su parte el Ministro de Agricultura ofreció convocar a sus técnicos para dinamizar el proyecto lo antes posible.
   
ANCASH TIENE PLATA PERO NO SABE EN QUÉ GASTAR

     Por cierto paradójico e incomprensible.
    El Gobierno Regional de Ancash (GRA), tiene dinero, pero no tiene capacidad de gasto y se calcula que esté año, apenas ha invertido el 17% del monto total de su presupuesto.
    Así dijo el economista Luis Luna Villarreal, en rueda de prensa.
    Esta incapacidad está cerrando las puertas para que la autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), encargado de reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, Pablo de la Flor “no hará entrega de dinero a los alcaldes ni al gobierno regional por no tener capacidad de gasto”.
    Agregó que más de tres mil millones 350 mil soles serán invertidas en Ancash y estará a cargo de los ministerios y otras instituciones del Estado debido a la incapacidad de inversión de los gobiernos regionales (Región, municipios provinciales y distritales).
    Recordó que los sectores que claman por inversión inmediata son Educación, Salud y Agricultura.

YESENIA PONCE, UNA CONGRESISTA QUE DESACREDITA AL PARLAMENTO
 
    En todos los sectores de Ancash, hay la opinión consensuada que la congresista, Yesenia Ponce Villarreal, está desacreditando al Congreso con sus actos irregulares en su comportamiento.
    Ética ya debió censurarla por haber irrumpido en una sesión del GRA queriendo imponer su criterio con respecto a los invasores de CHINECAS, pero no fue sancionada con suspensión de 120 días.
    Esta vez, nuevamente levanta las olas, cuando se descubre que el certificado de estudios del último año de secundaria podría ser falso, pues el ex colaborador de la parlamentaria ha puesto en duda la autenticidad de dicho documento, pues fue expedido por el director del Colegio de Villa María del Triunfo, plantel que solo funcionó hasta 1992 y sin embargo la certificación corresponde a los años 1994-95 cuando dicho plantel ya no funcionaba.
    ¿Otra vez, Ética lo perdonará?, es la pregunta que se hace el, pueblo ancashino

RESUMEN SEMANAL 12:09:2017
 
LOS OFRECIMIENTOS DE LA MINISTRA DE SALUD

     La semana pasada dimos cuenta del anuncio de la visita de la Ministra de Salud a la ciudad de Huaraz por invitación del congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto que ayer 11 de setiembre lo cumplió con un alto en la ciudad de Recuay y su meta, la ciudad de Huaraz donde los huaracinos claman por una nueva infraestructura, pues el actual nosocomio, el “Víctor Ramos Guardia”, ya no reúne las condiciones para una óptima atención a los pacientes de la zona sierra de la Región Ancash.
    En efecto, la Ministra, Patricia García Funegra, su equipo técnico y las autoridades locales, hicieron un recorrido por los diferentes servicios, constatando las condiciones deprimentes en que se atiende a los pacientes y la condición de los equipos del antiguo hospital “Víctor Ramos Guardia”.

REUNIÓN Y DIÁLOGO

    La ministra visitante por segunda vez a Huaraz, convocó a una reunión con presencia del equipo técnico que le acompañaba, el personal del hospital, autoridades regionales y provinciales, llegándose a los siguientes acuerdos:
    1.-Se encomendó a las autoridades de Salud, el mantenimiento del Hospital de Huaraz, quienes deben elaborar un cronograma actualizado teniendo como plazo el 18 de los corrientes en que debe ser presentado en la ciudad de Lima “para ver los avances y realizar propuestas, si fuera el caso.
    2.-Con respecto al Servicio Neonatal del Hospital de Huaraz, se sostendrá un diálogo en la ciudad de Lima entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-el Ministerio de Salud (MINSA) – el Programa Nacional de Inversiones de Salud (PRONIS)-Gobieno Regional de Ancash (GRA)- y el Director del Hospital de Salud de Huaraz con el fin de “definir cómo se va a trabajar este proyecto. La fecha lo definirá el MEF en base a una propuesta a fin de desarrollar el mejoramiento y repotenciación del hospital “Víctor Ramos Guardia” y que se haga el Hospital de ESSALUD-MINSA siendo discutido con el MEF.
    3.-Se tocó el tema de la construcción de un NUEVO HOSPITAL el mismo que se discutirá con el MEF-MINSA-PRONIS.
    4.-En el mediano plazo, los evaluadores, junto al equipo técnico del MINSA, iniciarán el estudio del Servicio de ONCOLOGÍA en el hospital de Huaraz con quimioterapia ambulatoria, este tema fue un ofrecimiento de la Ministra de Salud.
    Al final de la reunión se firmó el acta y quedó gravado el ofrecimiento de la Ministra de Salud, quien dijo: “Soy una persona de palabra y vamos a trabajar para sacar adelante estos acuerdos, por eso es que he venido a Huaraz y Ancash para, ya, empezar a trabajar”.

MINISTRA EN RECUAY
    
Para satisfacción de los pobladores de Recuay, capital de la Provincia del mismo nombre, la Ministra de Salud, Patricia García Funegra hizo un alto para enterarse de la situación en que se encuentra su hospital pre fabricado, el mismo que fue donado por el Gobierno Cubano luego del sismo del 70.
    Al visitar sus diferentes compartimientos, comprobó el franco estado de deterioro lo que fue comentado con el congresista, Ricardo Narváez Soto que fue el que lo invitó para esta visita.
    Desde hace muchos años, se dieron presupuestos con la intención de edificar un nuevo hospital, pero estos se evaporaban y nunca se llegó a concretizar a pesar del clamor del pueblo recuaino para contar con un nuevo nosocomio.
Durante un breve diálogo con las autoridades de Recuay, se acordó que una comisión viaje a Lima el 18 de setiembre para gestionar la definitiva aprobación del proyecto de un nuevo hospital con la inversión de 90 millones de soles.
A pesar del ofrecimiento de la Ministra, el pueblo de Recuay guarda sus reservas hasta ver la obra concluida.
SÉQUITO
    Acompañaron en todo el recorrido de la Ministra de Salud, el Congresista Ricardo Narváez Soto, el Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor; el Director Regional de Salud de Ancash, Ciro Castillo Rojo; el Alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, el Director del Hospital de Huaraz, Edgar Depaz Salazar y otros. 

RESUMEN SEMANAL 13.09:2017
 
EXALCALDE EDWARD VIZCARRA Y REGIDORES CONDENADOS A 5 AÑOS DE CÁRCEL

    El Ex Alcalde de la Provincia de Huari, Edward Vizcarra Zorrilla, sus 7 regidores y trabajadores, han sido condenados a 5 años de cárcel. La sanción judicial es por el delito de peculado al haber aumentado el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores durante el período del 2007 al 2009 desconociendo la ley de austeridad vigente.
    La sentencia es por 5 años de pena privativa de libertad para:
-Edward Delfio Vizcarra Zorrilla (Alcalde)
-Herbeth Franco Solís Alcedo
-Betty Amalia Bayona Romero
-Miguel Angel Solís Anaya
-Yoni Glicerio Márquez Domínguez
-Perpetua Zerpa Baltazar
-Joel Beto Asencios Martel
-Otto Severo Valle Araujo
    El pedido de sanción fue sustentado por Fiscal Superior (adjunto), Ricardo Magne Longobardi. La suma por pago al Alcalde y regidores llega a 195,378 soles; pero la situación no quedó allí, sino que también aumentaron el sueldo de los funcionarios que en dos años llegó a la suma de 182,253 soles en perjuicio de la Municipalidad de Huari.
    El cuerpo edilicio, haciendo gala de generosidad, no dudó en  otorgar beneficio económico al personal contratado por “locación de servicios” y a terceros por la suma total de 76,100 soles.
    Por reparación civil, los condenados tendrán que abonar la suma de 50,000 mil soles en forma solidaria y han sido inhabilitados por 3 años cada uno de los sentenciados a desempeñar cargo público alguno.
    Los sentenciados se encuentran prófugos de la justicia por lo que el juzgado ha emitido un documento para su captura inmediata.

DECOMISAN CARTUCHOS DE DINAMITA “COMO CANCHA”

    Policías pertenecientes al Departamento de Investigación Criminal de Huaraz (DEPINCRI), lograron incautar 40,255 cartuchos de dinamita camuflados en 225 cajas de cartón y 33 rollos de mecha lenta, cuando el propietario de la camioneta T5X-829, Neysten Jove Ninive Ulloa Ramírez, se alistaba para trasladar el material explosivo.
    El material explosivo era recopilado por Ulloa Ramírez en una vivienda del Pasaje Rodolfo Espinar, ubicado en el barrio del Centenario, donde hay varios centros educativos privados y públicos y muy cerca el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz y el Colegio Jorge Basadre.
    Ulloa Ramírez fue detenido para una mayor investigación por estar incurso en el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común.

RESUMEN SEMANAL 14:09:2017
 
35 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR A SU HIJA

    Cirilo Esteban Oro Salon, purgará 35 años de carcelería, al haber sido sentenciado por los jueces del Juzgado Penal Colegiado de Huaraz por haber violado a su hija de iniciales M.M.O.R. en el año 2014, cuando la niña apenas tenía 12 años de edad.
    Para la sentencia fue fundamentado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Huaylas-Caraz, siendo el encargado el Fiscal Adjunto, Jimmy Christian Morán Mautino.
    Los argumentos fueron contundentes e irrebatibles en que se demostró que el sujeto Oro Salon cometió el delito de violación sexual contra su hija

EN HUARAZ FERIA ESCOLAR “EUREKA 2017”
     
La UGEL-Huaraz, por intermedio del área de gestión pedagógica ha organizado la XXVII Feria Escolar de Ciencia y Tecnología al que han llamado “Eureka 2017” con la finalidad de estimular la metodología hacia las ciencias naturales y ciencias sociales entre los docentes y estudiantes.
    Para hacerlo más interesante, se ha clasificado a los alumnos en categorías correspondiendo la “B” para primaria y C y D para secundaria.
    Los planteles inscritos en el nivel primario son: Simón Bolívar, Adventista de Huaraz, San Martín de Porres y San Vicente de Paul.
    Los concursantes del nivel secundario corresponden a los planteles: Jorge Basadre, Santa Rosa de Viterbo, Simón Bolívar, Fe y Alegría N| 19, Pedro Pablo Atusparia, San Martín de Porres, Nuestra Señora de la Asunción, Mariscal Toribio de Luzuriaga,, Virgen de las Mercedes, San Vicente de Paúl y César Vallejo.
    Los proyectos presentados están enmarcados en ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería así como de investigación en historia, geografía y/o ciudadanía. 

RESUMEN SEMANAL 15:09:2017

OTRA VEZ FRUSTRAN SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL


    Por la inasistencia del Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor y otros 13 consejeros, se frustró la sesión convocada con carácter de urgente.
    En la sesión se iba a tratar sobre el “diagnóstico situacional de la región Ancash y las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero.”
    Por averiguaciones de última hora se supo que el Gobernador, Gamarra Alor, asistía a la misma hora de la convocatoria regional a una reunión del CORESEC con la asistencia de un funcionario nacional.
    El Consejero Delegado, Main Solano, mostró su indignación por la inasistencia de los 13 consejeros y se preguntó ¿Cómo supieron que el Gobernador no iba a asistir?. Esto es sospechoso porque sin duda se filtró la noticia”.
    Uno de los consejeros asistentes, dijo que en esta actitud de los consejeros que no asistieron a la sesión, están demostrando su complicidad con la corrupción.

CONCHUCOS SE IMPACIENTA POR NO ASFALTAR SU CARRETERA 

     Los pobladores de las seis provincias ubicadas a lo largo de la zona de los Conchucos como son: Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Sihuas, están cada vez más impacientes por cuanto las autoridades del más alto nivel, “les están paseando”, cada vez que reclaman por la ejecución del pavimentado de su vía que los enlace para un mayor desarrollo de los pueblos que actualmente, con una trocha carrozable, están sumidos en el atraso y consecuentemente en la pobreza.
    Uno de los voceros, Leoncio Hermilio Romero Ponte, Presidente de la Asociación de Pomabambinos, residentes en Chimbote, dijo que los reclamos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no tiene eco sus pedidos.
    Y tampoco las contínuas reuniones con representantes del MTC, PRO VÍAS NACIONAL, Oficina de Conservación, Dirección General de Caminos, etc.  más documentos que continuamente les dirigen, “hasta ahora no tienen solución”.
    Esta vez, nuevamente han solicitado una reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, para que explique los motivos de la dilación de esta obra tan importante.
    Los ingentes dineros que se destinó al distrito de San Marcos por canon minero, no ha sido útil para este propósito y solo ha servido para que la corrupción se agigante en la zona de los Conchucos.





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS