domingo, 15 de enero de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 654 DE OLIMPIO COTILLO - 15/01/2017



PÁGINA DOMINICAL  654   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com




CHIRREAN LOS GOZNES PARA DAR LIBERTAD A QUIENES DESTRUYERON ANCASH




Es increíble, pero cierto. César Alvarez Aguilar, dos períodos Presidente del Gobierno Regional de Ancash en que puso de cabeza la administración y se dedicó a doblegar voluntades de todas las autoridades de su jurisdicción ¿a cambio de nada?.
     Lo cierto es que ponía y sacaba jueces y fiscales. Y como todo dictador, armó un cuerpo de sicarios que se dedicaba a eliminar a sus competidores o enemigos políticos y hasta se dijo en su momento que era el gran jefe de una banda criminal, cuyos tentáculos se extendía fuera de Ancash.
    Y había autoridades complacientes que temían no hacer la voluntad de César.
    Y gastó el dinero del canon minero a manos llenas, compró ambulancias sobrevaloradas, motocicletas, igual; patrulleros, ni qué decir y las solitarias obras como el Estadio de Rosas Pampa, también con precio inflado. Y regaló plata para la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, cuya última cifra, según Contraloría supera largamente los 500 millones de soles para un poco más de 100 kilómetros.
    Y este hombre que hizo tanto daño a Ancash, está en vísperas de salir de prisión. Y la voz de alarma lo ha dado el Obispo de Chimbote y hoy se teje esta hipótesis de que pronto saldrá en libertad porque ya hay un presedente al habérsele  puesto el libertad al Ex Fiscal Dante Farro Murillo, que afrontará sus procesos judicialesm “en libertad”.
    E indudablemente ese mismo destino amparará a César Joaquín Alvarez Aguilar, porque “Fiscalía no tiene pruebas y se ha dormido en sus laureoles en el caso del asesinato del Ex Consejero Regional Ezequiel Nolasco Campos.
    Y un acontecimiento de Ripley, el colaborador eficaz que acusaba a Alvarez Aguilar de ser el autor intelectual de Nolasco Campos, “se ha retractado”
    Solo en el Perú pueden pasar estas cosas.
    Y esta es la historia de un inefable personaje que desapareció, a cambio de poder, más de 13 mil millones de soles…Y los operadores de la justicia, parece que le darán la mano, para que se pavonee en libertad.




LA CORDILLERA BLANCA Y EL AUMENTO DE SUS LAGUNAS

El pasado 13 de Enero, nos ocupamos en la sección “Resumen Semanal”, del aumento de las lagunas en la Cordillera Blanca a causa de la deglaciación de los nevados que sufren su peor retroceso a consecuencia del cambio climático que hace peligrar la subsistencia de la humanidad.
    Pero para nuestro mal, el trabajo de las entidades se concentra en estadísticas, estudios, proyecciones, etc.
    Cuando en realidad, lejos de aumentar la burocracia, se debería hacer expedientes de represamiento a lo largo de la Cordillera Blanca y Huaihuash con fines energéticos y de aprovechamiento agrícola.
    Con la Cordillera Blanca, y el represamiento de sus lagunas, muy bien Ancash podría convertirse en el eje de la energía eléctrica hasta para vender a losm países vecinos y en el caso de las ciudades del país, en las mejorm iluminadas como si todo el tiempo fuera navidad.
    No hay que olvidarnos que actualmente, Huaraz y las ciudades del Callón de Huaylas, son las peor iluminadas del Perú a pesar de ser generadores del Cañón del Pato.
    En esto, Trujillo es la más beneficiada: Las aguas del río santa para Trujillo; la energía del Cañón del Pato, para Trujillo; la sede de la III Macrorregión policial, para Trujillo; la sede de Hidrandina, en Trujillo…
    ¿Y Trujillo, qué da para Ancash?...






.
EL GRAN UCUSH
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 .
Amigo Marino Espinoza, abres los ojos y una sensación de vacío en la barriga te hace sudar frío. Nuestro querido Chiquián está amaneciendo gris, tan gris que ni los cariocos cantan.

Es un día miércoles 5 de febrero de aquellos sesentas, y ya los viejos arrieros descansan en paz, después de una centuria transitando a pie: macizos, abismos, jalcas y cañaverales. Un día similar a los cuatro anteriores que has tenido en la semana.

El río Vado se ha desbordado en Trinchera, y el huayco no deja pasar a los sufridos camioneros ancashinos que suben de la Costa, trepando las gradientes de la cordillera negra. Por eso tu trabajo de cargador se ha suspendido en pleno día laborable. 
 
Sé que hubieras preferido estar en la cama unos minutos más, aunque sea para mantenerte calientito, mas tu estómago cruje y cruje, pidiendo comida, y tienes que complacerlo, por lo menos con un pan de punta, sólo que tus bolsillos están más vacíos que alcancía de misionero.

Respiras hondo y sientes el aroma invernal de la amada Sierra. El aguacero que empezó anoche está cesando, empero el hambre se incrementa, te lo hace saber la “lombriz” que gira impaciente en el píloro
.

También sé que te pesa en el alma esta vida de sudor y hernia que no pediste al nacer, no obstante tienes que ser positivo como Shaprita, y salir cuanto antes por un cachuelo, pedir limosna se acostumbra en otros lugares, en Chiquián: ¡manan!.

.
Chiquián: casa de "Agocalle" donde vivió Marino Espinoza
.
¡Plash, plash, plash!, se hunden y salen tus llanques y vuelven a hundirse en el agua que está prisionera en el patio de tu casa de Agocalle. Luego caminas por el jirón Leoncio Prado con tu capucha de costalillo marca 'Blanca Flor'. Hasta pareces fraile misio con tus bigotes ralos y la chompa azul que el tiempo ha tornado plomiza.

Pasas junto a tu amigo Benigno “Tuntu” Palacios, pero el orgullo te impide pedirle fiado una crocante cemita de la rebosante canasta que lleva al hombro. Llegas al jirón Dos de Mayo. Para tu dicha el camión “San Martín” está estacionado frente al mercado de abastos. Acaba de llegar de "Huaraz y sus muros".

"Espero que haya harta carga", piensas con el corazón agitado. Te acercas emocionado y después de unas palabras con el gringo Teodoro Rivera, ya estás poniendo el hombro en la plataforma del camión. "Diez centavos por caja de mangos y 20 por saco de cebolla", es el arreglo verbal. "Algo es algo", murmuras bajito.

Ojalá no te desmayes por el hambre que te agobia, amigo mío...

Aprovechando un descuido del gringo metes una guayaba a tu boca, pero él es "mosca", y se ha dado cuenta. El gringo sonríe luciendo su diente de oro “made in Cucadoctor”, que reluce entre sus labios heridos de frío.

- ¿Tan temprano Ucush y ya estás boleando? –te pregunta, y bajas la mirada, refrescando con una lágrima de gratitud al perrito chusco del frutero, por no haberte delatado con un  ladrido acusete.

- ¡Pónganse a un lado niños!, ¿no ven que estorban?, ¡apúrate Ucush, que pago por caja no por hora¡ -grita el gringo desde la baranda del camión, sujetando su sombrero negro con la mano derecha.

Sudando frío y tambaleante vas descargando, y entre saco y caja, añoras los días de gloria como el mejor cargador bolognesino, cuando competías con tus amigos: Hualu, Raura, Rococho, Honorio, Jacobo, Quishpu, Amacho, Melchor y Alberto “limonta”. Parecían laboriosas hormiguitas dejando relucientes los camiones: Chiquianito, Santa Rosa, Benja, Escarchita, Espejo, Maturana, Alarcón, Tarugo, Ocrospoma, Cachay, Moncada, Tolomeo, San Martín, Lucero de Mangas, Ñato, San Francisco...

Hasta cinco camionadas por mañana, siempre al paso ligero con dos sacos de azúcar, cemento o sal, entre hombro, cuello y cabeza. Todo ésto, y mucho más era necesario en el “puerto andino” de Chiquián para abastecer a los pueblos lejanos.

Pienso en ti y te veo más blanco que los "santos varones", después de descargar cien quintales de harina.

¿Te acuerdas amigo?:

- ¡¡¡Dios mío, una rata!!! -gritó una linda placerita, aquella vez que descargabas zapallos gigantes en el mercado en plena fiesta de Santa Rosa.

- No chiquianita, es un “ucush” de juguete que el mercachifle Bayona ha hecho correr –le dijiste risueño para tranquilizarla, y como premio quedaste bautizado con el sobrenombre de Ucush, ¿o fue por tu parecido con Micky Mause?.


.........................................
¡Uf, uf, uf!, felizmente falta poco para cumplir con el gringo, y sientes tu espalda agarrotada, tus  hombros, brazos y piernas están más adormecidos que borracho en Misa de Gallo, pero tú no te amilanas ante nada ni nadie, aunque sólo tengas una guayaba en la pipa y la solitaria ya debe habérsela devorado.

Es mediodía, de pronto ves un arcoíris que el hambre pinta en tus pupilas. También ves estrellas y diablos azules por todos lados, sin haberte metido un sorbo de "chinguirito". 
.
- ¡Apúrate Ucush, que el camionero recuaino tiene que irse a su tienda¡ -grita otra vez el gringo.

En eso, ¡¡¡¡¡CRASHHHH!!!!!!! se te vino abajo una caja. Los chiuchis corremos al mando de Patuco y solamente quedan en el piso seis listones de madera y unos clavos de lo que fue una caja de catagua repletita de mangos chaposos.

- ¡Era la última caja, qué piña¡ –dices apenado mirando el piso, y un temblor sordo recorre tu dermis.

- ¡No es justo, estaba mal clavada la condenada! –te disculpas así ante el gringo Rivera, y él saca la cuenta moviendo la cabeza de un lado para otro con una sonrisa cachacienta:  

- ¡Qué lástima mi querido Ucush!, descontando la caja que cayó al suelo, te debo un mango, negocios son negocios, como dice doña Pacucha Romero. 

Elevas la mirada al apu Capillapunta que luce turquesa, y la llovizna que empieza moja tu mejilla, abres la boca y una gota de agüita pura del cielo calma tu pena. 

Felizmente el gringo fue buena gente y te pagó cinco pencos y de yapa una bolsa de frutas por tu trabajo. ¡Saliste ganando amigo¡, pienso, mientras dejo reposar el Faber unos segundos para contemplar al bicéfalo Huascarán que fulgura a la distancia...
 
* * *

Regresas contento a tu casita de 28 de Julio (Agocalle). En el camino regalas mangos y guayabas a Pipón, a Lucho Panizo y a tus pequeños sobrinos Chilbo Espinoza y Cuco Lastra, que se cobijan de la lluvia en el zaguán de Artidoro Oquendo Márquez.

Pasan los minutos... por fin llega el merecido descanso y te desplomas de espaldas en el colchón de lana vegetal. Saboreas dos ricas guayabas y sientes que de tu viejo corazón está mejor que ayer, en este miércoles con aguacero....

ooo O ooo 

Es un pequeño homenaje, tardío quizá, a un esforzado “estibador andino”, que murió en su ley, hace muchos años en Barranca. Nuestro recordado amigo Marino “Ucush” Espinoza, por su carisma, tolerancia innata y su solidaridad con los niños y ancianitos chiquianos, se supo ganar el cariño de propios y extraños, en las décadas de los cincuentas y los sesentas del siglo XX. 
 
Huaraz, 5 de febrero de 1982
.
VOCES NATIVAS 


Ucush : Ratón.

Carioco : Gallo sin plumas en el cuello. 

Vado : Riachuelo que tributa sus aguas al río Fortaleza. 

Trinchera : Lugar de abrupta geografía en pleno ascenso a Cajacay. 

Pan de punta : Pan chiquiano, muy apetecible. 

Agocalle : Calle por donde discurre mucha agua en época de lluvia. 

Boleando : Chacchado, haciendo una bola de coca en la boca. 

Chusco : Común. 

Llanque : Sandalia hecha de llanta de camión y listones de cuero (tiento). 

Chiuchi : Niño. 

Catagua : Madera que se emplea en la fabricación de cajas para frutas. 

Capillapunta : Cerro chiquiano en forma de capilla. 

Cucadoctor : Apodo de un dentista que sacaba muelas sin anestesia.

Chinguirito : Trago chiquiano. 

Manan : No.

Apu : Cerro protector 

Faber : Lápiz 

Huayco :  Flujos de lodo y piedras con poder destructivo.
.
Chiquián
.
Fuente:

 Un trocito "DEL MISMO TRIGO".
................


UN PUQUIAL DENTRO DE LA LEÑA
 
 

Danilo Sánchez Lihón


1. El nido siempre es tibio

Se han elevado tanto las llamas en la hoguera de la cocina que la leña ha empezado a transpirar hacia el extremo opuesto de la punta que arde, rezumando en el corte que hizo el hacha unas gotitas obstinadas y cristalinas de agua que afloran de la entraña ruda y seca de las fibras compactas y tupidas de madera que se trenzan a lo largo de su cuerpo.
Pero, ¿cómo es que han permanecido calladas e impolutas durante tantos meses bajo el sol del estío en lo que parece duro y extenuado? Estas gotas purísimas sin duda, han estado antes en alguna nube y luego han bajado al fondo más intrincado de una cañada para subir, hechas savia, por dentro del tronco sonoro del árbol.
Quizá antes incluso cayeron en el follaje viendo cerca a uno y otro nido con pajarillos dentro, aparentemente ateridos. ¡Pero no! ¡Frío sería el paisaje!, pero el nido siempre es cálido y desde ahí se mira protegidos el cataclismo y la conflagración exterior que se desata de los elementos en pugna y de la tempestad que arrecia.
Para luego esas gotas de lluvia deslizarse por la corteza del tronco para después caer a tierra, tocar las raíces del árbol y luego ser absorbidas por dentro y subir por el tallo rumoroso.

2. El mar incognoscible

Para allí permanecer quietas y extasiadas.
Y pese a que el árbol ya haya sido derribado, ellas permanecen allí encantadas, como lágrimas fieles e irrenunciables entre los abrojos de las fibras tejidas.
Para estar como las avecillas amparadas en el nido que vieron cuando el árbol aún estaba vivo.
Y luego ser pacientes e imperturbables en algún recodo velado de la leña, aparentemente seca, añosa y arrugada bajo el alero de la casa.
¡Y es que así es también la vida! Dentro de lo que acaba aún hay nidos escondidos, palpitaciones y honda existencia.
Porque ¡nadie podría presentir que en la leña reseca estuviese guardado este collar de perlas palpitantes y espléndidas.
Y que ahora se deslizan y se precipitan a morir en el mar incognoscible de las cenizas, hace unos instantes vibrantes; y que ahora yacen hacia el fondo y atrás, ¡irremediablemente muertas!
¿Será cierto? ¡No! ¡Es posible que en la ceniza aún estén vivas!

3. ¿Serán duendes?

Porque, lo que no sé es cómo permanecía este manantial cristalino entre las fibras añosas de esta madera retorcida.
Además, expuesto tanto tiempo al sol de la mañana, del mediodía implacable y de la tarde cruda, erigido en el corredor del patio aparentemente inerte e ignoto, entre tanta oscuridad que debe haber allí dentro de la madera apretada, y debajo de tanta red y sed que lo aprisionan.
Porque allí ha permanecido la leña, armada en un castillo, donde se han cruzado las rajas en uno y otro sentido, a fin de que no solo el sol sino el cierzo penetre entre y leña, y la seque.
Ahora son tantas las gotitas que se escurren y desaparecen, cual llanto indefenso de alguien que quiere esconderse, entre las brasas.
¿O serán duendes? ¿O serán hadas? ¿O serán almas en pena?
Mientras la fragancia de la leche que está por hervir en el fogón inflamado de llamas vivas, se hace oblonga.
Y se confunde tanto al olor de la leña que no cesa de destilar sus lágrimas, como la leche pugna por desbordarse y unirse juntas en un solo destino.

4. Flor y sollozo

Las gotas de lluvia, ¿pero serán de lluvia?, que rezuma la leña al otro lado de la punta por donde se quema, son el prisma de todo, de lo oscuro como de lo luminoso.
Por eso son iridiscentes y pura transparencia.
Fulguran desde dentro y reflejan el resplandor de afuera. Son imagen de lo imprevisto, de lo inesperado, pero a la vez de lo permanente y obstinado. Y de la gracia de ser sin cálculo ni medida.
Contienen un mensaje de ilusión y esperanza, sea donde sea que hayan estado y sea donde sea que se hayan ido.
Son luz dentro de una caverna, son maravilla en lo intrincado del mundo y de la noche impenetrable.
Son decantación, filtros de rocas, piedra y espanto hacia algo muy fino y muy tenue.
Son ternura, son grito o gemido. Son espigas que brotan. Flor y sollozo que aflora al fuego en donde arden, viniendo desde la oquedad del mundo.

5. Y eso aliviará, acaso, sus penas

– Pero, ¿por qué así la leña llora?
Recuerda no sé qué tiempos idos. Cuando lo que hoy es leña fuera árbol. Y, como tal, rey, emperador y monarca sobre alguna aldea que añora.
– ¿Será por eso?
O porque como gotas de lluvia descendieron sobre alguna casa en donde tienen presenten las voces, los rostros y los juegos de los niños que allí habitaron.
Y que al arder ahora saben que pronto volverán a encontrarse con ellos o a mirarlos desde alguna nube distante.
– ¿Y así podrán consolarse?
¡Quizá! Hechas humo invisible han de contemplar, desde lo alto por lo menos algún fragmento de tierra del lar que tanto se le quedando incrustado en sus almas.
– ¿Y eso aliviará, acaso, sus penas?

6. El misterio del dolor

Pero junto a las rajas de leña que exprimen su rocío escondido, ¿quién de nosotros no ha llorado un desengaño, un amor no correspondido que se tornó pura lágrima salada o suspiros que ahogan estrujando el corazón?
¿Quién atizando el fogón no lloró de alguna vergüenza por lo que se hizo o no se hizo en esta vida?
¿Quién no disimuló que lloraba porque el humo de la leña irritaba nuestras pupilas, siendo penas de amor las que nos acongojaban y hacían derramar esas lágrimas furtivas?
– ¡Pero si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido! –Dices.
Y siendo así nunca quedará revelada la razón, el motivo y el sentido de tanta lágrima vertida.
Y es que el único misterio verdadero es el misterio de cuánto amamos y de cuánto ello nos causa dolor.

7. Lo mejor de los campos

O simplemente estas gotas son las más íntimas savias del árbol que emergen desde las fibras retorcidas por el calor al ofrendar otra vez su vida en aras de servir para hervir la leche que tomarán los niños.
– Y que corren a morir en su ley.
Precipitándose como gotas de agua inocente y quieta en el desierto ignoto de los carbones y en el mar desolado de las cenizas extintas.
¡Cuánta maravilla y milagro en el hecho simple, pero a la vez lleno de sortilegio, de avivar el fogón con rajas de leña seca que guardan dentro de sí un puquial asombrado!
Y en hervir la leche que contiene lo mejor de los campos, las fuentes y el cielo estrellado. Y de cómo ello está en lo más recóndito incluso de una raja de leña que arde en el fogón.
Que es participar en el misterio de todo lo creado, que se da aparentemente abierto y palmario, pero en el fondo ignoto, secreto e inescrutable.




SI PERMANECEMOS CALLADOS ¿QUIÉN ESCUCHARÁ NUESTRO SILENCIO?
       
Por: Hugo E. Ríos De la Cruz
               
Abogado

Una vez más hacemos un llamado a la ciudad respnsable, a las autoridades de la Región Ancash, a los Congresistas por Ancash, a nuestras autoridades ediles –tanto provinciales como distritales- a los Colegios Profesionales, al FEDIP de Huaraz, entre otras instituciones más, QUE NOS UNAMOS DE VERDAD olvidando colores políticos que solo separan a los hombres y, A UNA SOLA VOZ pidamos al Gobierno Central más respeto a la Región Ancash en general, y a Huaraz en particular.
    ¿Cómo es posible que permanezcamos callados, con un silencio cómplice, mientras se llevan la sede de la Región Policial a la ciudad de Trujillo, atentando, en la práctica, contra la seguridad ciudadana de nuestra Región? ¿acaso no es cierto que un 75% de la educación, por ejemplo, se encuentra aglutinada en Lima dejando el resto del País casi sin la debida instrucción? ¿Qué está pasando Señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski? No nos trate como a una simple provincia olvidada, pues, somos la capital de la Región Ancash, cuna de su tocayo Pedro Pablo Atusparia, valiente defensor de los intereses del pueblo. La corrupción sigue campeando en el país. Todas las denuncias contra algunos corruptos delincuentes del Poder Judicial siguen en nada. TODAS LAS DENUNCIAS QUE REITERADAMENTE FORMULA AQUEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, contra el ex vocal supremo, ahora Juez Supremo, Villa Stein y otros malos jueces, también cuentan con el silencio cómplice de las autoridades llamadas a investigar a profundidad.
    ¿Qué está pasando con todos nosotros que creemos todavía en la verdad, la justicia y el bien en general…? Si permanecemos callados ¿quién escuchará nuestro silencio? Es hora ya que los hombres y mujeres de bien nos pongamos a caminar hacia las cosas correctas de la vida. Que sino ¿Qué será de nuestras pobres consciencias mañana más tarde?...es tiempo de cambiar, EL PERÚ ESPERA DE SUS HIJOS DE BIEN.---




LA TRISTE VIDA DE LOS REYES
       
III Parte (Final)

La nobleza y los ricos utilizaban platos de estaño, yciertos tipos de alimentos oxidaban el material, provocando que mucha gente muriese envenenada.
    También usaban copas de estaño para la cerveza o whisky, y esa combinación, aveces, dejaba al individuo “por el suelo”, en una especie de narcolepsia inducida por la mezcla de la bebida alcohólica con el óxido del estaño.
    Pensando que estuviera muerto, los familiares preparaban el entierro. El cuerpo era colocado en la mesa de la cocina y, por algunos días, la familia permanecía en torno a ella, comiendo y bebiendo y esperando para ver si revivía o no.
    De allí surgió el velorio, que en la vigía junto al ataúd.
    En aquella época, en Inglaterra, con un territorio pequeño, donde no siempre había espacio para enterrar a los muertos, se abrían los ataúdes, y retiraban los huesos, quese ponían en osarios, y el féretro se usaba con otro cadáver.
    Pero aveces al abrir los cajones, percibían que había arañazos en la tapa por el lado de adentro, lo que indicaba que aquel “muerto” había sido enterrado vivo.
    Así surgió la ida, antes de cerrar el ataúd una tira de tela a la muñeca del difunto, pasada por un agujeo hecho en el cajón y atada a una campañilla. Después del entierro, alguien permanecía al lado de la tumba durante algunos días.
    Si el individuo revivía, el movimiento d su brazo hacía zonas la campañilla y la persona sería “saved by the bell”, o literalmente “salvado po la campana”, expresión que utilizamos hasta el día de hoy.
            Realizado por: Morreu Victoria.
                F i n




EDAD PARA LA MATRÍCULA ESCOLAR
       
Por: Fernando Gamarra Morales
           
Tacna - Perú

El 26 de agosto de 2016 se presentó el Proyecto de Ley Nº 00165/2016 CR
LEY QUE PERMITE FLEXIBILIDAD EN EL INGRESO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS GRADOS Y AULAS DE 3, 4, 5, 6 AÑOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, presentado por el Congresista Yonhy Lescano Ancieta, el cual propone que los niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años de edad podrán ser matriculados con la edad cronológica requerida para el grado a cumplirse el 31 de julio del respectivo año escolar. tttp://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0016520160826..pdf El 28 de noviembre de 2016 se presentó el Proyecto de Ley Nº 00709/2016 -CR, LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, referente a la
matrícula en Educación Básica Inicial y Primaria presentado por el Congresista Lucio Ávila Rojas que propone que la matrícula se realiza de acuerdo a la edad cronológica al 30 de junio de cada año escolar http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Le gislativas/PL0070920161128.pdf El 7 de diciembre de 2016 se presentó el Proyecto de Ley Nº 00749/2016 -CR,LEY QUE ESTABLECE LA EDAD CRONOLÓGICA PARA EL ACCESO EN AULA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR , presentado por el Congresista Carlos Alberto Domínguez Herrera
que propone que la matrícula se realiza de acuerdo a la edad cronológica al 31 de julio de cada año escolar http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0074920161207..pdf
Estas tres iniciativas fueron derivadas a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República y agrupadas, las cuales tuvieron un dictamen favorable sustitutorio aprobando por unanimidad los dos primeros
proyectos el 07•12•2016, colocando como fecha límite para la edad cronológica el 31 de julio del año escolar correspondiente, posteriormente el 19•12•2016 se acumula el tercer proyecto y en ese mismo día se debate en el pleno, el cual es aprobado en primera votación y dispensada de la segunda por acuerdo del mismo pleno y el lunes 26•12•2016 la autógrafa de la Ley se remite al Despacho Presidencial con lo cual el Presidente de la República tiene un plazo de 15 días hábiles para su promulgación, si es que antes no la observa, este plazo vence el
lunes 16•01•2017.
En la iniciativa legislativa del Congresista Yonhy Lescano además propone que los padres de familia VOLUNTARIAMENTE podrán matricular a sus hijos en el nivel inicial y primer grado de primaria si cumplen la edad cronológica requerida para el grado correspondiente entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del respectivo año escolar, previa evaluación de madurez emocional, psicomotriz e intelectual por parte de la institución educativa.
Es decir que si un niño cumple tres años el 31 de diciembre el padre puede matricularlo en el mes de marzo con dos años y dos meses en una sección de educación inicial de tres años, de igual manera un niño de 5 años dos meses, que cumple 6 años el 31 de diciembre, puede solicitar matrícula para primer grado de
primaria, previa evaluación por parte de la institución educativa, pero ¿las instituciones educativas, están preparadas o autorizadas oficialmente para realizar este tipo de evaluación de madurez emocional, psicomotriz e intelectual?. En la exposición de motivos de este proyecto de ley no presenta sustento alguno al respecto solo menciona notas periodísticas del diario El Comercio que recogen quejas de padres de familia y argumenta que se estaría vulnerando la Ley General de Educación la cual señala que el Ministerio de Educación fijará, con criterio flexible la edad de ingreso a los diferentes niveles, la flexibilidad NO significa que cumpla años en cualquier época del año, también dice que se está vulnerando el interés superior del niño, entre otros argumentos más.
En la exposición de motivos del proyecto de ley del Congresista Lucio Ávila
menciona que “Profesionales en psicología sostienen que la edad cronológica no es indicador para aceptar la matrícula de un niño, tampoco para rechazarla . (...)”
, pero no hace la referencia de los profesionales que hace tal afirmación, más adelante cita una opinión del Colegio de Psicólogos: “el desarrollo de los niños y niñas tiene hoy día un desarrollo más acelerado que antes de la era digital, y este cambio debe ser evaluado tanto en el plano de los perfiles individuales de ingreso a la educación básica de menores, como en el tipo de enseñanza que se les proporciona, porque estamos frente a una generación interactiva”. Concluye que
“la norma legal debe recoger estos hechos para considerar cualquier propuesta reguladora que se pretenda en la escuela”, efectivamente esto está regulado en la
R.D . Nº 1791 -2011-ED, que aprueba las Normas Complementarias para la
atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas al Talento y Superdotación, además de ello la R.M.Nº 0622-2011-ED indica en el
segundo punto del numeral IX.III que la atención a estudiantes con talento y superdotación en el marco del Diseño Curricular Nacional, se brinda a través de programas de enriquecimiento curricular, mediante la profundización de las capacidades de las áreas curriculares SIN CONTEMPLAR LA ACELERACIÓN EDUCATIVA.También presenta un cuadro de la evolución normativa del Ministerio de Educación respecto a la matrícula escolar y otro cuadro de legislación comparada de matrícula de Chile que es al 30 de marzo y hasta el 30 de junio con
la facultad del director y de México que es contar con la edad al 31 de diciembre,
pero es necesario saber que las clases se inician en agosto.
En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa del Congresista Carlos Alberto Domínguez menciona la directiva sobre la matricula del año 2012
Mencionando que dejó sin matrícula a miles de niños, generando descontento social en los padres y que es necesario empezar la actividad académica porque la tecnología y la información fluyen a velocidades inimaginables y que para solucionar el problema social se necesita zanjar el problema ad portas del inicio de un nuevo año escolar y nada más.
El Congreso de la República no puede legislar sobre aspectos técnico-pedagógicos, recogiendo solo el clamor de un sector de la población sin ningún argumento científico (se adjunta al final autógrafa de Ley remitida el 26•12•2016 al Despacho Presidencial), eso es función del MINEDU y precisamente en base a la sexta disposición complementaria y transitoria de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, que a la letra especifica: “El Ministerio de Educación fijará, con criterio flexible la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, previa evaluación, (...)” lo está haciendo y al decir previa evaluación, no se refiere a la evaluación de cada niño sino que evalúa en base a estudios para poder establecer la edad de ingreso del niño al sistema educativo. Por ejemplo en Finlandia la norma no es flexible, dice que la matrícula es con 6 años cumplidos y nada más. En base a la experiencia y estudios se plantean edades referenciales con el objetivo de que el desempeño tenga un grado de madurez aceptable, por ejemplo: 25 años para ser congresista, 35 años para ser presidente de la república, 65 años para que los profesores cesen en sus funciones, entre 18 y 80 años para obtener licencia de conducir, diferentes categorías en deportes, etc.
Se trata de una edad promedio o estándar que la gran mayoría de personas cumple, por ejemplo o siempre significa que una persona a los 18 años tenga la suficiente madurez para ejercer su ciudadanía, puede ser quizás antes de los 18 o a los 20 o 25 años. Tampoco significa que un profesor a los 65 años no pueda desempeñarse profesionalmente como un docente de 40 años.
Estos límites de edades se plantea en función del momento en que se está preparado, por ejemplo en educación primaria la edad de 6 años es el momento en que el cerebro maduró lo suficiente, exploró, aprendió a comunicarse oralmente, desarrolló su motricidad y hábitos manuales adecuadamente y ya se encuentra preparado para aprender a leer y escribir. Lo cual no significa necesariamente que aquel niño que un día antes de que cumpla 6 años no esté preparado como lo estaría al día siguiente. A los seis años en promedio la gran mayoría de niños está preparado para la lectoescritura, es decir que construye su aprendizaje por sus propios medios y no de manera memorística, eso sería mecanizarlos.
Aunque puede haber algunas excepciones, no se puede normar sobre la minoría, pues lo que se busca es beneficiar a la mayoría y no perjudicar a una gran cantidad de niños que puedan someterse a las tareas propias de 1º grado causándole sentimientos de timidez, depresión, rechazo a la escuela, problemas de aprendizaje, frustraciones que llevan al fracaso escolar.
Es mejor que tengan una buena base en inicial antes que estimularlos prematuramente afectando su educación formal en la primaria y causarle estrés infantil afectando su desarrollo emocional.
Si es que se llega a promulgar la ley que permite que los niños de 3, 4, 5 y 6 años sean matriculados con la edad cronológica al 31 de julio, puede suceder que en un aula haya niños que han nacido el 31de julio y otros el 1 de agosto, entonces en la quincena de marzo habrá alumnos en 1º grado de primaria con 5 años 8 meses y otros con 6 años 7 meses (364 días de diferencia). De igual manera en un aula de inicial de 3 años, habría niños de 2 años 8 meses y otros de 3 años 7 meses.
Todos sabemos que los niños en cada semana evolucionan rápidamente, de allí que el niño de 5 años 8 meses en 1º grado de primaria tiene más probabilidades de fracaso escolar, no sólo por ser un aula muy heterogénea, sino por el grado de madurez con respecto a otros niños de la misma aula. Al niño en educación inicial se le estimula con juegos libres y espontáneos para que pueda desarrollar capacidades básicas de expresión y comprensión a través de movimiento, sin presiones, debe vivir diversas experiencias que conllevan a que la intercomunicación entre sus neuronas (sinapsis) se ejercite y desarrolle cada vez más.
Algunos afirman que si un niño cumple años el 31 de marzo y otro el 1º de abril, se daría la misma situación en la quincena de marzo, uno tendría 5 años 11 meses y medio y el otro tendría 6 años 11 meses y medio (364 días de diferencia), pero lo diferente de esta situación radica en que ambos al 31 de marzo están lo suficientemente maduros para enfrentar los procesos de enseñanza aprendizaje formal de 1º grado de primaria.
El riesgo de fracaso escolar de tener niños más maduros en 1º grado de primaria es mucho menor que el riesgo de tener niños inmaduros en la misma aula, porque Les falta más experiencia pre escolar.
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki en Finlandia, dio una cátedra en Barcelona sobre las razones por las que entiende, las últimas pruebas Pisa revelan que el sistema educativo finlandés, es el que mejor resultados tiene a nivel de Enseñanza Primaria, en el mundo. Los niños finlandeses, son los que más tarde empiezan la escuela, sobre los siete años de edad, las repeticiones de año son un fenómeno casi desconocido en la Primaria finlandesa. “Y es que los niños de cuatro años lo que necesitan es ir a jugar, no ir  a la escuela” http://www.aldeaviral.com/decano-de-ensenanza-en-finlandia-explica-logros-niños-de-4-años-deben-jugar no ir a la escuela.
Una entrada temprana fuera de la edad reglamentada a la escuela no necesariamente es lo adecuado.
Los niños y niñas que inician la educación primaria cuando aún no han asegurado determinados desarrollos, genera al país dificultades para la infancia, pues esto implica que se haga un gran esfuerzo en las transiciones entre inicial y 1º grado generando dificultades emocionales y cognitivas en niños y niñas, teniendo bajos logros de aprendizaje.
Existen fundamentos sobre el desarrollo infantil que sustentan que los niños y niñas si inician el  primer grado en las mejores condiciones madurativas podrán enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado y los posteriores.
por lo que los padres de familia no deben adelantar procesos en ellos. Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte.
Tacna-Perú.



 
CONSULTORIO SOLO PARA ADULTOS


OYENTE.

-Quiero saber si la primera vez duele, tengo 21 años y todavía no tuve sexo, porque pienso que el dolor será inaguantable.

DOCTORA:

-Es como ir al dentista con una muela cariada, te duele pero no quieres que te la saquen.

OYENTE:

-Buen día doctora: quería saber si puedo tomar la píldora anticonceptiva con diarrea.

DOCTORA:

-Mire, yo las tomo con agua, pero si te gusta así, no hay contraindicaciones.

OYENTE:

-Aquí, Silvio. Quisiera saber ¿por qué los huracanes, reciben nombres de mujeres?

DOCTORA:

-Porque cuando llegan son salvajes y húmedos; y, cuando se van, se llevan la casa, el coche, tooodddoooo…

OYENTE:

-Aquí Fred. Tengo una duda ¿Qué son esos puntitos que tienen las mujeres alrededor de los pezones?

DOCTORA:

-Querido Fred. En Braile significa “Chupe aquí”.

OYENTE.

-Quiero saber cómo enloquecer a mi novio, antes de la boda.

DOCTORA:

-Tienes que decirle en el oído. “Tengo un retraso de 4 semanas.

OYENTE.

-Aquí Leila. Dígame ¿Por qué las mujeres nos refregamos los ojos cuando nos despertamos por la mañana?

DOCTORA:

-Mi estimada amiga, es porque no tenemos “bolas” que rascarnos.----


   
 
 
RESUMEN SEMANAL 09:01:2017:

ALVAREZ FUERTEMENTE LIGADO A ODEBRECHT SEGÚN CONTRALORÍA
   
 
El expresidente de la Región Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar, siempre ha sido figura protagónica en asuntos de corrupción y esta vez se confirma su participación cuando la Contraloría General de la República lo responsabiliza en la construcción de la vía Carhuaz-Chacas-San Luis.
    Según el mismo informe los implicados son también funcionarios de su entorno al haber otorgado supuestos pagos indebidos por 27 millones de soles, beneficiando a las constructoras: Odebrecht Sucursal y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.
Según el informe de Contraloría hubo adelantos de desembolsos para material de obra, de ampliación de plazo de construcción y sobrevaloraciones.
Contraloría, señala en su documento que la obra vial Carhuaz-Chacas-San Luis se inició el 22 de diciembre del 2010 con un presupuesto de 404 millones 826 mil soles y culminó el 12 de setiembre del 2013 con un gasto de 559 millones 322 mil 708 soles; es decir 38.16% más de lo estimado inicialmente.
El órgano contralor añade en su informe, que Odebrecht recibió 155 millones de adelanto para material “pese a que aún no había firmado el contrato con la Región Ancash, recibiendo por ello un beneficio indebido de 10.2 millones de soles.”
En cuanto a la ampliación de obra, se otorgó en épocas que no correspondían, generando 5.2 millones de soles adicionales de pago para la empresa. Odebrecht se benefició con 11.6 millones de soles más “con la aprobación de trabajos adicionales que no eran necesarios para el proyecto”.
Que si bien, Odebrecht se benefició con 27 millones de soles adicionales que luego se descontaron, “se benefició con un ahorro de 168,349 nuevos soles.
Contraloría responsabiliza de estas irregularidades al mismo César Alvarez Aguilar, a la empresa supervisora de la obra, el Consorcio Huaylas, integrado por Molina Colsultores y Consultores de Oriente.


100 FAMILIAS TRAFICAN CON TERRENOS DE CHINECAS
   
 
Por lo menos 100 familias han sido identificadas como traficantes de terrenos del proyecto de irrigación CHINECAS. Según Manuel Alvarado Isla, funcionario de la comuna santeña.
    Explicó que las 100 familias tienen lotes en diferentes lugares de los 318 hectáreas inspeccionadas en toda la zona sur del proyecto y probablemente tienen más tierras en las otras invadidas.
     Los nombres de estas familias “han sido entregados a la correspondiente fiscalía para que sean investigadas”, dijo.
    El mismo funcionario agregó que durante su gestión ya se han hecho hasta 3 inspecciones a los terrenos invadidos por lo que se deduce que muchos de estos lotes no son habitados en un 60%.
    Con las pruebas del caso, se les investigará a estas mafias y denunciarlas ante las autoridades respectivas, pues crean caos social y perjudican al agro de Ancash. 


RESUMEN SEMANAL 10:01:2017:

    
VACACIONES ÚTILES EN EL COLEGIO DE PERIODISTTAS DE ANCASH

 
En el marco de las actividades previstas como proyección social, el Colegio de Periodistas – Consejo Regional de Ancash, aperturó el programa Vacaciones Útiles 2017, dirigido a niños de 04 a 13 años de edad, el mismo que se dio inicio el lunes 09 de enero del presente.
Esta propuesta incluye dentro de su programa los cursos de Teatro y Oratoria, que es conducido por la talentosa Irina Neglia; así mismo el curso de Composición de Cuentos y Leyendas a cargo de la dinámica Jaqueline León Huamán y Producción Radial con Jorge Veramendi Castillo, actual docente de la UNASAM, un equipo integrado por jóvenes con experiencia y con el añadido especial comprometidos en la formación del desarrollo integral de los niños.
En ese sentido, para los padres que aún no han inscrito a sus hijos y que siguen preguntando les comentamos que seguimos inscribiendo en las instalaciones del Colegio de Periodistas, ubicado a espaldas de la Casa de Guias. Para ello, pueden acercarse hoy martes de 6.00 a 7.00 p.m o de lo contrario mañana miércoles de 9.00 a 11.00 a.m. Los cursos tienen horarios flexibles. Mayores informes de lunes a viernes de 10.00 a.m a 12.00 m o llamando al Cel. 939398996/ 943667934/979856073.
Somos una institución que promueve la formación de líderes en valores, con un programa de vacaciones útiles divertido.
¡Periodistas y Comunicadores integrados para el desarrollo!

 
AUTORIDADES VIAJARÁN A LIMA A EXIGIR QUE REGIÓN POLICIAL DE ANCASH NO SE DESACTIVE
   
 
Las principales autoridades acordaron pedir el Ministro del Interior, Carlos Miguel Basombrío Iglesias, el retorno de la Región Policial Ancash con sede en la ciudad de Huaraz, para lo cual viajarán a la ciudad de Lima a entrevistarse con el Ministro del Interior y plantearle medidas urgentes a favor de la seguridad ciudadana, dejando sin efecto la creación de la Tercera Macroregión Policial con sede en La Libertad (Trujillo).
    Este acuerdo fue tomado en la sede del Gobierno Regional y estuvo encabezado por el Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenchea que fue designado para presidir la delegación integrada por los Alcaldes Provinciales de Ancash. La fecha de viaje fue fijada para el día 19 de los corrientes.
    A la delegación ancashina, acompañarán los congresistas: Ricardo Narvaez Soto, María Elena Foronda.
    Al ser entrevistados, los congresistas presentes, enfatizaron que con el traslado a Trujillo de la policía “se pone en riesgo a la Región Ancash” que el año pasado fue declarado en emergencia en repetidas veces por el brote de pandillas delincuenciales y sicarios que sembraron la muerte..
 

DÍA 14 SE PRESENTARÁ VALIOSO LIBRO SOBRE LA CIVILIZACIÓN CHAVÍN DE DAVID GONZALES
    

Se está cursando esquelas de invitación para la presentación del libro “La Civilización Chavín” del autor David Sidney Gonzáles Castromonte, acto que tendrá lugar en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, ubicado a un costado de la Plaza de Armas de esta ciudad.
    La presentación será a las 10.30 a.m. del día 14 de Enero del presente año.
    Los cultivadores de la literatura regional, están ilusionados por conocer este interesante libro toda vez que es trabajo de un acucioso docente que ha investigado aprovechando su función como guía de turismo profesional y sus frecuentes incursiones a los restos arqueológicos patentados por el sabio Julio César Tello Rojas.

 
RESUMEN SEMANAL 11:01:2017:

 
ADIÓS A UN GRAN AMIGO
 

Hoy que escribo esta nota, a las 2.20 de la madrugada, cerró sus ojos para siempre, un gran amigo y casi un hermano, pues crecimos conociendo todas nuestras aspiraciones y construíamos chozas y también palacios de ensueño buscando en nuestras infantiles almas, lo mejor para nosotros mismos y lo más sublime para nuestros descendientes.
    Antonio Rincón Guzmán, andinamente llamado “Llucu”, como quien dice el mayor, el más conocedor de la vida, el que nos aconsejaba ante una palomillada a que retomemos la senda del bien, a pesar de cursar el tercero de primaria en la recordada Escuela Primaria de varones N° 330 en el Jr. Cusco. Plantel arbolado de nogales en toda su periferia, dos patios y un canchón donde nos recreábamos de mil maneras. Amplios salones y una dirección muy temida, porque allí eran llevados los que “se portaban mal” a recibir los golpes de la palmeta.
    Y la Escuelita 330, dio mucho que hablar en aquellos tiempos porque se parangoneaba con otros de la ciudad de Huaraz ocupando los primeros lugares.
    Y siempre estábamos con Llucu a la cabeza, listos para la contienda, prestos para el combate…pasa la bola y… ¡canasta!. “Winya la bola…gooooollll”. 330 campeón.
    Luego ingresaríamos al Colegio de La Libertad de la Alameda Grau y en 1958 inauguraríamos la flamante infraestructura de la GUE “De la Libertad” que después tomó el nombre de “Gran Unidad Escolar Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” en El Centenario, fundando la primera “Policía Escolar” con nuestro “verde” jefe “Llucu” que hacía “ranear a los tardones o mal uniformados porque la disciplina era única y sin privilegios”. Llucu, fue también Brigadier General de este nuevo Plantel.
    Llegó la neblinosa época de tomar nuestro destino por diferentes rumbos, para después de muchos años, volver a reencontrarnos, Antonio Rincón Guzmán como Apoderado del entonces Sucursal de Huaraz del Banco Popular del Perú.
    “Llucu” y su señora esposa, apoyaban el deporte en todas sus variedades y “ponían lo suyo” hasta llevarlos a la cima de la fama.
    En uno de estos compromisos, se organizó a nivel nacional El Interbarrios del Diario La Prensa y entre 13 poderosos equipos se coronó campeón provincial de Huaraz con el San Antonio que tenía que enfrentarse al Cortina de Chimbote, al que de ida le ganamos por 3 a 1. Ya en Huaraz, la cosa era “papayita”, el San Antonio se impuso por 7 a 0. Era la primera vez (Y creo que con buena estrella), que un equipo de la sierra goleaba a un elenco de la costa y por tan abultado score.
    Y a nivel nacional, ya en Lima, el San Antonio no recibió ni un solo gol, pero fuimos eliminados por “faltas”, ocupando el 6to lugar.
    A pesar de todo, Llucu Guzmán se portó divinamente y reconoció la valía de los muchachos del San Antonio, que escribieron historia en el campo de juego para la gloria del deporte huaracino, gracias a Antonio Rincón Guzmán, su presidente y benefactor.


VENDEDOR DE MARIHUANA ESTARÁ 25 AÑOS PRESO
   
 
Un conocido traficante de droga en Chimbote, Carlos Amancio Tapia Uceda (50), fue condenado a 25 años de carcelería al encontrársele en plena actividad junto a sus cómplices.
    Tapia Uceda, fue capturado cuando participaba del “embolsado” y pesaje de 50 kilos de marihuana para su posterior comercialización en Chimbote y sus distritos. La captura fue en su domicilio de Pampas de Prieto, distrito de Nepeña, jurisdicción de la Provincia del Santa. Sus cómplices, que también participaban de la faena, Jorge Luis Lavado Ramírez (46), José Luis Huarcaya Huayta (46) y Yuri Ángel Chavarría Rivasplata (21) , también fueron capturados.
    El Juzgado Penal Colgiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso el internamiento de Tapia Uceda en el penal de Cambio Puente, quien deberá pagar 5 mil soles de reparación civil al Estado.

RESUMEN SEMANAL 12:01:2017:

OBISPO DE CHIMBOTE CRITICA LIBERACIÓN DE FISCAL COMPLICADO EN CASO LA CENTRALITA
 
   
El Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, criticó acremente la liberación del ex presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa, Dante Farro Murillo, quien estuvo implicado en la presunta red del caso La Centralita encabezado por el ex presidente regional, César Alvarez Aguilar, actualmente en prisión.
    Con sentido analítico el religioso dijo: “Creo que cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público no aportan las pruebas en su debido momento. Ocurren estas cosas. Ya se cumplió el plazo (de ley) y el ex Fiscal Dante Farro Murillo tuvo que salir (de presión) para responder en libertad”.
    El obispo de Chimbote, alertó de que cosa similar podría pasar con Alvarez Aguilar y el ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo “si es que la fiscalía no acelera las investigaciones y demuestre con pruebas los delitos que cometieron”.
    Han pasado tantos meses y “no se avanza en la formación del expediente con pruebas para la sentencia “eso me parece muy grave, dijo el prelado y agregó: La fiscalía tiene que hacer sus trabajo, solo capturaron  a testigos y colaboradores eficaces y allí se quedaron, no hicieron nada más”, criticó.
    Por su parte el ciudadano Henry Pumarica Ramírez, principal acusador de la corrupción durante Alvarez Aguilar, también se sumó a las críticas por la liberación de Farro Murillo al decir: “La liberación de Farro Murillo, confirma la impunidad que existe en el Poder Judicial y la posible liberación de todos aquellos que un día formaron parte de la supuesta red criminal de Ancash. Yo fui uno de los primeros denunciantes desde el Frente de Fiscalización d Ancash, interpuse demandas por malversación, sobrevalorización de obras, peculado y hasta por la participación de Alvarez y compañía en los hechos de sangre ocurridos durante siete años que estuvo en el poder”. “Ahora con esta liberación dejamos la jurisprudencia abierta para que todos empiecen a salir, lo cual no solo preocupa, sino que además pone en duda el accionar de los jueces”, sentenció Pumarica Ramírez.


DURA LUCHA LIBRÓ LA POLICÍA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGA EN EL AÑO 2016
   
 
Durante una lucha sin cuartel, la Policía Nacional del Perú, Región Ancash dio cuenta de su accionar durante el año 2016, habiendo logrado incautar 26 toneladas de marihuana así como 3,800 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), especialmente cuando eran trasladados desde Huánuco, vía Chimbote, para ser comercializado a nivel nacional e internacional.
Hubo en Ancash 17 asesinatos, habiendo disminuido en comparación a lo registrado en el año 2015 en que sucedieron 50 homicidios.
Y lo más importante, la extorsión se redujo a 46%
    Apesar de estos logros, se ha formado la Mocroregión Policial Ancash-La Libertad con sede en Trujillo, sabiendo que Ancash tiene problemas propios para dar seguridad a sus ciudadanos y seguir luchando contra el tráfico de drogas, el sicariato y muchos problemas sociales.
 
 
RESUMEN SEMANAL 13:01:2017:

 
LAGUNAS SE INCREMENTAN POR DEGLACIACIÓN DE NEVADOS
   

 
Últimos estudios del comportamiento de los glaciares de la Cordillera Blanca han arrojado sorprendentes datos, siendo el principal agente, el cambio climático que afronta el globo terráqueo, del que “la zona tropical más alta del mundo”, como se le llama a la Cordillera Blanca, no es una excepción.
    Al respecto, la Unidad de Glaciología y Recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que viene difundiendo los resultados del inventario de glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca.
    La difusión es para dar a conocer la situación de los glaciares y lagunas por el cambio climático y se otorgue la responsabilidad a los gobiernos locales y gobierno regional, la gestión del recurso hídrico y del riesgo de origen glaciar.
    El retroceso (derretimiento) de los glaciares está generando el incremento de más lagunas a lo largo de la Cordillera Blanca que el año 2003 se registraron 830 lagunas y el 2012 se han identificado 860 distribuidas en 15 provincias ancashinas y 3 en La Libertad.
    Ahora las lagunas se cuentan en:
-Pallasca        162 lagunas
-Huaylas (Caraz)    106 lagunas
Huari            104 lagunas
Huaraz             76 lagunas
Recuay         73 lagunas
    Las lagunas inventariadas se basa en el tamaño de su superficie, debiendo ser igual o superior a 5,000 m2.
    En el inventario se determina que son 122 lagunas de la Cordillera Blanca con estudios de batimetría, es decir con características físicas de volumen, profundidad, largo, ancho y otras características que permiten hacer un seguimiento de evolución de la laguna. Además permite detectar la evolución de la laguna en contacto glaciar y conocer la disponibilidad hídrica en las subcuencas.
    Al respecto, Palcacocha, Tullparaju, Cuchillococha, Chinancocha, Purhuay y Parón son algunas de estas lagunas que cuentan con estos estudios
    Los estudios evidencian la reducción de la reserva hídrica de la Cordillera Blanca desde 1970 en que se tenía 723 Km2 de superficie glaciar, al 2012 se tiene 474 Km2, es decir, se ha perdido el 355 de masa glaciar. En cambio se registraron 722 glaciares en 1970 y 586 en el año 2012.
    Los interesados, pueden acudir a la institución que ha proporcionado estos datos para un mayor conocimiento de nuestra realidad hídrica.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS