martes, 31 de mayo de 2016

QUISIERA VOLVER – POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 
QUISIERA VOLVER

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Una de las canciones enraizadas en el alma chiquiana, al igual que Aguas de Usgor (Herberto Aldave), Paloma desmemoriada (Calixto Palacios), Chiquiana soy (Alejandro Romero), Chiquián (Alejandro Yábar), 30 de agosto (Gregorio Gamarra) y Conococha (Jacinto Palacios); es, a criterio de muchos paisanos, el vals Quisiera volver, del Maestro, Periodista, Músico, Promotor Cultural y Compositor Carlos Aníbal Alvarado Aldave, con vasta repercusión internacional en la voz de la cantautora nacional Nieves Alvarado. Para escuchar la canción, hacer clic:
 
 

Quisiera volver, fue difundida a escala global en el Centenario de la Provincia de Bolognesi (22 de octubre de 2003). Cierro los ojos escuchando la canción en pleno vuelo, y veo a Carlitos en el rótulo de los  grandes autores de la añoranza peruana, junto a César Miró-Quesada Bahamonde (Todos vuelven), Miguel Ángel Hurtado Delgado (Valicha), Arturo Cavero Velásquez (Contigo Perú), Augusto Polo Campos (Esta es mi tierra), Pedro Suárez-Vértiz Alva (Cuando pienses volver) Danilo Barrón Pastor (Volveré), Norka Bríos Ramos (Momentos), Beatriz Moreno de Rovegno (Carta desde la ausencia), Roberto Rosario Vidal (Mi tierra), Alcides Alvarado Huertas (Carta a Huari)... Creadores natos que unen afectos de hermandad a través de la emoción compartida, sentimiento que forja pueblos solidarios en el crisol purificador de la vida, más allá de las líneas divisorias.


Quisiera volver, suscita imágenes del lar nativo, despertando sensaciones dormidas en el tiempo, y rescatando vivencias en pleno turbión vespertino, porque el ser humano que empieza a peinar canas dialoga con su época, aquellos tiernos años de andar esbelto; ese ayer, lejano ya, cuando nuestras abuelitas alisaban su blonda cabellera con carey, sentaditas en un quncu de puya titanca. 
 
 
Quisiera volver, es contemplar el aro iris en una tarde mágica, y escuchar el canto del río Aynín en las excursiones escolares; es volver a oír la melodía de la cascada de Usgor, del arroyuelo de Shapash, de las cantarinas aguas de Yarush, de Paucaracra, de Umpay… Es volver a domar chiligua en mano yegüitas de madera con patas de fierro en la Plaza Mayor de Chiquián, o cabalgar sin apero el muro de cemento y raído ladrillo de la plazoleta de Quihuillán. 
 
 
Quisiera volver, es caminar con el pensamiento la calle de los mercachifles saboreando un copo rosado de algodón de azúcar. Es volver a sentir el aroma de las cemitas de lunes a viernes, de los bizcochuelos y humitas de fin de semana. Años luminosos de candiles y lámparas Petromax. Años fragantes de batanes, morteros, fogones y pachamanca. Ágiles años de pircas, palincas y tapiales. Provechosos años de estudios mañaneros, de veladas y cuentos de vereda. Divertidos años de run run, canga, shoguet y chanca la lata… En fin, es volver al lugar de donde salimos a recorrer el mundo con nuestro apachico repletito de sueños dorados.


Quisiera volver, es una válvula de escape del chiquiano migrante, una ventanita abierta de par en par para que entre el aire fresco de nuestras montañas nevadas, insuflando de gozo al pulmón. 
 


 
Quisiera volver, es recordar con veneración a nuestros amigos de corazón, vecinos, guías y familiares que nos cuidan desde el cielo, y de preguntarnos, también: ¿Por dónde andarán los bolognesinos y santarrosinas que tomaron otros caminos, y que aun firman de cuerpo presente su certificado anual de supervivencia? ¿Qué cielos surcarán los yocyocos y golondrinas que un lejano día izaron vuelo para nunca más volver?
 
 
Entrañable primo Carlitos:

He dejado unos minutos en blanco la hoja de mi mente, para que en sus líneas horizontales mi corazón escriba lo que siente escuchando tu hermosa canción. Han quedado muchos recuerdos flotando en el éter, pues la señal ámbar de “Abrocharse los cinturones” se ha encendido, indicándonos que estamos ingresando a una zona de turbulencia. Debo dejar la teclas, pero antes, recibe un saludo virtual a 30 mil pies de altura, por tu cumpleaños. Mil bendiciones para ti, la familia, los amigos y los entrañables paisanos.
 

31 de mayo de 2016
 
 
 
RECUERDOS GRATOS
 
.

CALOS ALVARADO ALDAVE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Chiquián Cultura: Premio Compositor

Las épocas felices de la infancia, la adolescencia y la juventud, vividas en "Espejito del cielo", son incomparables, pues le dan al chiquiano mucha alegría de vivir, le infunden esperanza, le enseñan a tener fe, a luchar y a triunfar en el mundo. Precisamente en estos primeros años se forja el espíritu telúrico, y la disposición de poner el hombro bajo el andas del desarrollo de la Patria Chica. Sin embargo, la conciencia de tan alta responsabilidad ante nuestro pueblo no se logra en breve tiempo y sin esfuerzo. Se requiere de un lapso considerable, la influencia de la familia y de un medio social adecuado, para que los principios inherentes a la persona humana germinen y se materialicen en formas concretas de acción y pensamiento.

La hoja de vida de CARLOS ANÍBAL ALVARADO ALDAVE, con todas sus peculiaridades, no constituye una excepción a la regla. Él, al igual que todos los niños chiquianos escuchaba atentamente el respirar de la Pachamama, se alegraba de las sonrisas amigas y se apenaba de la tristeza de los demás. En lo profundo de su sentir se reflejan como espejos mágicos los momentos difíciles de la época, pues nació el 31 de mayo de de 1941 en que la Patria Grande se hallaba sumergida en pleno conflicto armado con el Ecuador, y cuando nada hacía presagiar que en pleno festejo de sus 29 años, Ancash se desangraría por los efectos del terremoto de 1970, enlutando al Perú.

Él no solamente recibió de sus queridos padres Alejandro y Josefina, el nombre del gran general y estadista cartaginés: ANÍBAL, hombre de espíritu vencedor, pero conciliador a la vez; sino que además su abuelo Florentino Aldave Calderón, pionero de las bandas de músicos de la región, ejerció gran influencia al inculcarle un intenso amor por nuestra cultura, donde sin lugar a dudas el entorno musical fue el privilegiado, convirtiéndolo a los seis años de edad en el más pequeño integrante de la banda de músicos “Santa Rosa de Chiquián” con su bien acompasado triángulo y su sonora pandereta, junto a los experimentados músicos: Florencio Márquez, Nicolás Morán, Manuel Palacios, Alberto Collantes; Teodomiro, Isaías y Alberto Carrilo, Maglorio Collantes, Pablo Alva, Enrique Mejía, Juan Calderón, Cornelio Morán, Felipe Jaimes, Silverio Huerta, Francisco Jara, Juan Vicuña, Manuel Alvarado, Eusebio Mallqui, Elias Concepción, Damián Toro, Pasión Aldave, Víctor Zubieta, Eusebio Anzualdo, Braulio Jacha, Cayetano Palacios y Félix Bolarte.

Estudió la Primaria en la escuela Pre Vocacional de Varones 351 y la Secundaria en los colegios nacionales “Coronel Bolognesi” de Chiquián y “La Libertad” de Huaraz. Sus estudios superiores en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, graduándose como Profesor de Educación Primaria. Ha sido maestro en Pampas Chico, Aquia y en el Rímac, donde además se desempeñó como Sub Director de un colegio. Una de las promociones lleva su nombre con orgullo y gratitud. En cada uno de estos recintos del saber formó grupos musicales con el apoyo de su esposa Luz Zarazú, y equipos de fútbol, todo ello como actividades complementarias a su fecunda labor magisterial, brillando en acordeón, guitarra, clarinete, órgano, arpa y saxofón.
 

En 1986 fundó el programa "Alma y Sentimiento de mi Tierra” de Radio Independencia del Perú, porque como buen periodista siempre supo que la comunicación es el camino más corto para unir a los paisanos en un abrazo de franca confraternidad dominical. 
.
A diferencia de ANÍBAL BARCA (Cartago 247 a. C. / Bitinia 183 a. C.), quien después de aniquilar ejércitos se detuvo con los brazos cruzados frente a las murallas de Roma, y Cartago fue desaparecida del mapa, Carlos avanza con pies alados en la conquista de sus sueños. En la actualidad radica en Estados Unidos acompañando a Marco, su hijo amado. 
 
.
Carlos ha compuesto huaynos ancashinos y valses criollos como eslabones de la misma cadena telúrica de nuestro gran país, entre los que destaca el vals: “QUISIERA VOLVER” que viene alcanzando reconocimiento popular en el Perú y el extranjero en la voz de nuestra embajadora Nieves Alvarado Aldave, hermana de Carlos.
.

QUISIERA VOLVER
 .
Carlos Alvarado Aldave
 .
Chiquián tierra de grandes ensueños
eres fuente de eterna inspiración

impreso el cariño de tus hijos

te recuerdan con honda emoción (bis)


Por llamarte "Espejito del cielo"

tu prodigas afecto y pasión

es por eso que hoy te cantamos

los cien años de tu creación (bis)


Quisiera yo volver

para cantarte con emoción

quisiera yo volver

para entregarte mi corazón (bis)

En cada una de sus inspiraciones se evidencia su trazo particular: talento que se reveló muy temprano y visión para que el paisano errante pueda acercar a su mirada espiritual el vivir bolognesino, junto a las mujeres y hombres que forjan su desarrollo. Un paisano ejemplar con el corazón abierto a todos, y de manera especial para los que siguen el cauce de su vena creadora, y el compás de sus dulces notas musicales...




CARLITOS: Que Dios guíe tus pasos, hoy y siempre, para felicidad de nuestro querido pueblo ancashino.
 
31 de mayo de 2015


TERREMOTO EN ÁNCASH: 31 DE MAYO DE 1970 - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

 
TERREMOTO EN ÁNCASH:
 
31 DE MAYO DE 1970

Allá estaban los nevados
regalando sus lágrimas a ríos,
alegres se recogían los cóndores,
los gallos buscaban sus lechos;
el sol viajaba buscando sus noches.

Fue una tarde, alegre de domingo
jornadas de fútbol México setenta
por allí los perros aullaban en coro
las aves se inquietaban en grupo
las tres de la tarde estaba señalada.

Minutos vienen y van en suspiros
se dibuja en la tierra sangre y muertes,
gritos y reclamos levantando polvos.
Las manos agarran a sus muertos
y las cordilleras se agitan mudas.

Minutos largos y la tierra nos traga
explota la Pacha Mama enojada;
llaman a la muerte estando atrapada
salvamento se agota, falla la fuerza,
y todos los pueblos lloran en retirada

En polvo los tejados y paredes
entierran los corazones y almas.
La nube densa y polvorienta
nos niega el cielo oración nuestra,
al suelo herido todos arañamos.

Enterrados todos los rincones vivos,
al ver la cordillera su herida se asombra
Taita Dios se olvidó de sus pueblos,
Callejón de Huaylas se ha marchado
con sus encantos se ha enterrado.

Yungay hermosura fue sepultada
por el nevado Huascarán celoso,
para que nadie vea sus heridas
convirtiendo en cementerio mudo,
con sus cinco mil rosas en agonía.

Juan Rodriguez Jara.
 
 

POEMAS "31 DE MAYO" Y "YUNGAY" - POR WALTER VIDAL TARAZONA (LLAMELLÍN)

.
31 DE MAYO
.
Por Walter Vidal Tarazona
.
¿Qué es aquel lejano
ronco
sordo
hondo bramido
que se atora,
helando las tiernas sonrisas
de jalca huaracina?
.
¿Acaso algún monstruo
quiere romper el suelo?
¿Quiere la tierra
sacudirse de tanta
miseria humana?
.
Ahora, ya debajo de sus pelados
piececitos de chancaca,
ahí, dentro del suelo, cerca,
sentía resoplar a la bestia,
que sin embargo no aparecía.
.
Se zarandean
rocas
chozas
ovejas...
¡Todo, Taita Dios, todo!
.
Sus ojitos clavados al camino,
por donde madrugaron
papá y mamá,
sólo vieron levantarse
negras capas de tierra.
.
¡Mama Pacha!
¡no te quiebres!
Pero la tierra,
siguió temblando.
.
Era un 31 de mayo.
Aquel 31 de mayo,
cuando todo se acababa
sin terminar nunca.
.
A fin, de sus gargantitas
se desató un desesperado y viejo
¡Mamiiiita! Maaaá...
.
Se estrelló
en el negro firmamento
ahogándose en las rocas,
donde no estaban ya
ni los cóndores más machos
ni los ahuilus más sabios.
.
Sólo, entonces, y solo,
con su sombrerito bajo el brazo
cayó de rodillas,
sin saber si su puna
había parido una fiera,
o los Andes reñían con el cielo;
sin saber si moría su sueño
o si soñaba su muerte.
.
Sólo, entonces, y sola,
aquella noche más negra
y más callada que nunca,
recibió un puñado de cansancio
que se derramó
con olor a muerte.
Se cerraron los ojitos,
Se hincharon también;
y en un nuevo despertar,
por las calles de Huaraz,
sus caritas de papa rosada
sus piececitos de chancaca
sus limpias sonrisas
se iluminaron;
se iluminaron al encontrar
a papá y a mamá
envueltos en una bandera
de sangre y nieve.
.
Inflaron sus pechitos,
levantaron sus puños,
esos puños de Atusparia.
Gritaron ¡Basta!
¡No tiembles Huascarán!
.
.
A YUNGAY
.
Por Walter Vidal Tarazona
.
Estás llorando Huascarán
hasta rasgar tu misma entraña.
.
Pero no tiembles otra vez,
Apu Huascarán,
por ahogar el grito de tu garganta
con gruesas lágrimas de cuchillo.
.
Has sepultado una y otra vez,
a tus propios hijos.
.
¿Por qué?
¿No basta tu blanca sonrisa
para arrancarle amor al cielo?
¿No es suficiente tu belleza
en las madrugadas de sol
para encantar a los hombres?
.
O prefieres sepultarlos a tus hijos
en tu propia entraña,
porque no quieres verlos
sufrir de hambre y sed de justicia.
.
¿Por qué lloras, Huascarán,
hasta rasgar tu misma entraña?
.
Ahí está la antigua Ranrajirca
una herida negra
hecho dolor en tu garganta.
.
No tiembles más, Huascarán,
algún día llegará el pan
para tus hijos.
Y no envenenarán más su tierra
¡Pero no llores,
por ningún motivo,
hasta rasgar tu misma entraña!
.

.
Hacer clic en la imagen para visualizar mejor
. 
Fuente:



Mi foto

Maestro en Investigación y Docencia Universitaria, "[...] en lo personal sencillo, generoso, leal, ajeno a poses y figuraciones. En lo literario, un cantor, de profesión economista, que echa sus versos al aire con esa espontaneidad propia de los juglares de antaño." NÉSTOR ESPINOZA.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR