jueves, 1 de septiembre de 2016

SHOGACUY, PINQUICHIDA Y ENTRADA: 1 DE SETIEMBRE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
La Vergne, 01 de setiembre de 2016

HOLA SHAY:
.
ACTIVIDADES DEL 01 DE SETIEMBRE

SHOGACUY 

.
01:00 / 06 a.m


PINQUICHIDA


09:00 a.m. En la casa de la Estandarte.


10:00 a.m. En la casa del Primer Mayordomo.


10:45 a.m. En la casa del Segundo Mayordomo.


11:30 a.m. En la casa del Tercer Mayordomo.


12:15 p.m. En la casa del Cuarto Mayordomo.


01:00 p.m. En la casa del Capitán.


02:00 p.m. Almuerzo de camaradería ofrecido por el Capitán.


ENTRADA


03:00 p.m. Concentración de funcionarios y público en la Plazuela de Bolognesi e inicio de los juegos con caramelos, serpentinas y pica pica por las calles de Chiquián.


05:00 p.m. Quema de tendida de cohetes ofrecido por la Capitán y captura del Inca en el estadio de “Jircán”.


06:00 p.m. Baile en casa de la Capitán.


10:00 p.m. Quema de dos castillos a cargo de la Capitá
n. 

.

.

 .
1 SET 2010 EN IMÁGENES

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Shogacuy



Visitas y Pinquichida



Entrada



Apuntes chiquianos
 
u


SHOGACUY, PINQUICHIDA Y ENTRADA
 
 Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 1 DE SETIEMBRE
 
 (Día del Capitán)
 
 Shogacuy
.
Con un descenso en el afecto religioso, se intensifica el ánimo festivo a partir de la medianoche, cuando el Inca y Rumiñahui visitan con música, avellanas y chingurito las casas de sus guelis, familiares y amigos para asegurar su apoyo durante la Entrada. Tocan la puerta y al abrirles convidan un trago de licor que es agradecido con un billete que prenden en el poncho del visitante y el pañolón de su esposa.

Similar actividad realiza el Capitán junto a los miembros de su comitiva, que culmina a las 8 de la mañana.

También visitan a los mercachifles. Ídem los cuartos de los hoteles cuando el alojado es un familiar o amigo poco tacaño.
 .

.
 
Un día antes del Shogacuy, los asesores financieros del funcionario, hacen un inventario de las viviendas preferidas para garantizar el prendido de dinero 'contante y sonante' hasta en los ribetes del poncho y los flecos del pañolón, aunque por ahí no faltan papeles moneda falsos que no pasan ni como limosna para invidente.

El poncho chiquiano que usa el Inca y Rumiñahui, así como el Capitán y su comitiva durante el Shogacuy y demás actividades nocturnas, es patrimonio histórico de nuestra América Morena. Sobre su textura se firmó la Capitulación de Ayacucho.

  .
Desplazamiento y Pinquichida
.


 .
La llegada a la vivienda del funcionario es precedida por el Inca, Rumiñahui y las pallas. Luego ingresa el Capitán y su comitiva. Se inicia la pinquichida cuando culmina el ritual establecido. La melodía de la orquesta, los cánticos de las pallas y la coreografía de fiesta se desarrollan en la casa de cada funcionario visitado, generalmente en este orden: 

09:00 a.m en la casa del Capitán.

10:00 a.m en la casa de la Estandarte.

11:00 a.m en la casa del Primer Mayordomo.

11:45 a.m en la casa del Segundo Mayordomo.

01:00 p.m en la casa del Tercer Mayordomo.

01:45 p.m en la casa del Cuarto Mayordomo.
.
 .
 
En esta actividad, los repartos de chicha y colaciones no faltan. También intervienen botella en mano los familiares del funcionario. Todos demuestran sus condiciones físicas durante la correndilla (trencito), sobre todo la capacidad del hígado para procesar ingentes cantidades de trago, donde las pallas son las preferidas de los 'rabos verdes' empeñados en embriagarlas con el 'turrón' para sacar un mal intencionado provecho, pero siempre quedan con los crespos hechos ante un pisotón de Rimiñahui que los deja maltrechos.
.
.
 
A partir de esta fecha el Capitán y su comitiva recorren las calles del pueblo y alrededores con sus caballos adornados con espejos, escarapelas y una castilla aliancista, cahuidista o tarapaqueña sobre la montura y el lomo, al compás de la banda de músicos que interpreta su variado repertorio. Los ancestros de los caballos bolognesinos fueron cabalgados por los gloriosos Húsares en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824).

.Entrada

.
 .
 
A las 3 de la tarde el Inca, Rumiñahui y sus huestes se concentran en el barrio de Quihuillán, frente a la ex zapatería del recordado 'Rucu' Feliciano.

Mientras dura el tic tac de espera, los balcones ubicados en la ruta de despliegue se conglomeran con los dueños de casa, familiares e invitados; las esquinas son copadas por los numerosos visitantes de los poblados vecinos, que desde muy temprano acuden para participar del evento y llevarse unos chichones y caramelos 'despostillados' para saborear durante el retorno a sus pueblos.y
 
u
y
 
Tan pronto el Capitán y su ejército, con caballos y mulitas, toman su emplazamiento  en Quihuillán, se inicia la Entrada, recorriendo el Jirón Comercio, la Plaza de Armas, Jr. Dos de Mayo, Jr. Leoncio Prado y la plaza de toros de Jircán. La comitiva del Capitán hace su peregrinaje sujetando las riendas de la cabalgadura con una mano y empuñando confites con la otra, siendo atajados con palos de maguey por los familiares y amistades del Inca, bajo una copiosa lluvia de municiones dulces de todo tamaño y sabor, así como manzanas, huevos y tomates también, 'todos contra uno y uno contra todos'. Últimamente con el cuento de que es una actividad ecológica lanzan ocas, mashuas, retoños de calabazas, cuilumpis (bellotas) y limones por montones.

Viene a mi memoria 1962, cuando el infante Miguel Barrenechea 'Cholito Corazón' desde la vereda ampayó a la musa de sus sueños mirando la Entrada a través de los listones de madera del balcón; entonces cambió de mano el puñado de caramelos que sostenía con fuerza y se quedó con uno entre el pulgar, el índice y el medio de la mano derecha, apuntó poniendo el proyectil en el ojo derecho y cerrando el izquierdo estiró el brazo como mira telescópica, lo encogió y extendió con alma, vida y shonqón, lastima que el proyectil se quedó pegado a la melcocha que exudaron los caramelos. Debido al estiramiento muscular estuvo una semana con ancocoto en el hombro derecho.
5
7
 
Los sombreros, bufandas, capuchas tipo fraile, tucumanes, chalinas, gorros, viseras, mantas, pañolones y corazas de cartón o de pellejo bajo el poncho, son las mejores defensas contra los 'cazadores furtivos', que no escatiman nada para aprovechar la ocasión y acribillar a caramelazo limpio a una desprevenida 'víctima', en un concierto de bombardas y avellanas que disparan al aire los coheteros, para quienes este día es el de mayor suerte, pues reciben de regalo hasta media docena de cajetillas de cigarrillos para el encendido de los fuegos pirotécnicos de carrizo, mecha y pólvora negra. 

En ocasiones los caballos del Capitán, comitiva, familiares y amigos sacuden sus cabezas resoplando sus congestionadas narices y levantando sus patas amenazan clavar sus cascos en el pecho de los protectores del Inca y su séquito real, mientras algunos 'incautos' resbalan y caen al suelo del susto o pierden el equilibrio por los cuilumpis y tomates que yacen reventados en el piso, y los 'pasteles verdes' que van dejando a su paso los equinos de cuatro patas.

Las tendidas detonan con gran estruendo en la plaza de armas y el estadio de Jircán; pero en esta última la cosa es seria, ya que retumban tan fuerte y cargadas de humo que hasta el más 'valiente' tiembla por temor a los cohetones que salen disparados por todos lados y los encabritados caballos dando vueltas comos trompos cacarancheros sin control. 

Esta actividad llega a su cúspide cuando el Inca se escapa del estadio de Jircán o es atrapado por el Capitán en la segunda vuelta, previo pago de una multa simbólica que hace efectiva el perdedor. Cuando el Inca desaparece del estadio no se hace esperar: "beschashay, pobre Capitán, el Inca se ha escapado". 

El general Rumiñahui, encargado de la protección del Inca, se pasa muchas noches en vela cavilando con su estado mayor la mejor estrategía para evitar la captura del soberano:
 
1. Suplantarlo por otro cuando las tendidas de fuegos artificales hacen de las suyas con sus estallidos ensordecedores.
 
2. Un muro bajo por donde saltar sin mucho riesgo.
 
3. Una impenetrable red humana.
 
Son tres de varias tácticas de escape que se utilizan. Los asesores del Capitán hacen lo propio.

Cierta vez asesoraron al Inca, así: 

-  "Shay, contrata al Topo para que te ayude a escapar, dicen que se fuga las veces que quiere del penal de Huaraz". 

Se selló el pacto, lástima que el Inca fue capturado sin resistencia alguna.

¿Qué pasó?:
 
Los asesores del Capitán, gracias a contar con un infiltrado entre las huestes del Inca, tomaron conocimiento del "As bajo la manga", y utilizando como señuelo los torneados encantos de una "Mata Hari andina" emborracharon al Topo hasta dejarlo nocaut (Knock out) de placer y trago en la pinquichida del mediodía.
* * *
 
La Entrada finaliza cuando ambos bandos se confunden como hermanos durante la huaylisheada (huaylishada, para los cultos), aflorando así el mestizaje; es decir, la huaylisheada identifica el temperamento chiquiano de dos mundos: alegría, hermandad, música y baile, constituyéndose en el alma de la fiesta. Después la concurrencia se dirige a la casa del Capitán donde les espera el baile, buena comida y abundante licor, mientras el pueblo aguarda en la plaza de armas el encendido de un nuevo castillo de fuegos artificiales.
 
. 
  .
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
 .
Camino a la Pinquichida
 .
6
.
 
Pinquichida
3
1
3
3
6

6
2
 
Primer dia a caballo
4
3
 
Entrada - calles
3
6
4
4
 
Entrada - plaza de Jircán
4
5
4
4
 
  Baile en la casa del Capitán
3
4
4
4
 .
 
Fuente:

Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.
 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKctcakVlxPF8yDe0JVBW0gh_-cZMTyWkWMTreG-oxgqiT-LSl1Kd28kKGBNr88D_ZoZ1gsOIszdmo2-TZQYPDYJn_845jdqS6K0vXZHOUHrYCOWKh2Y_kp-fAsp8MllOs4DMvRTFlGMK8/s1600/66.bmp

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS