jueves, 1 de septiembre de 2016

ROMPIEDO UN PRESAGIO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) .

..

ROMPIENDO UN PRESAGIO
 
 .Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
"Los usos y costumbres de un pueblo marcan su identidad;
de ahí la importancia de conservarlos en el tiempo."
                                                                               Nalo. AGO 1981.
..
La mañana del miércoles 1 de setiembre de 1965, Lipat, la ñauca más grande de Jircán, despertó preso de pánico de un sueño premonitorio.

Estaba tan, pero tan sudoroso, que las sábanas de bayeta olían a lirio de funeral. En dicho sueño fue embestido en la última tarde de toros de la fiesta de Santa Rosa, y arrojado como un trapo sobre la palinca donde estaba su amada musa. Un silencio sepulcral inundó los tendidos, y la banda de Llipa empezó a tocar la Marcha Fúnebre de Morán.

Como creyente de que los malos sueños se cumplen si no se comentan antes del mediodía, corrió a contarle a su mamá lo soñado, pero doña María había salido a la calle dejando la puerta con candado, y Lipat no tuvo más remedio que esperar.

Pasada las 12 retornó su mamá y Lipat le contó su sueño premonitorio. Se persignaron y oraron preocupados por lo que podía ocurrir.
 
.
En horas de la tarde decretaron asueto escolar por ser Día de la Entrada, actividad imperdible en la cuna de Luis Pardo. 
 
A las cinco, bajo un concierto de disparos de caramelos entre la comitiva de "Pizarro" y las huestes de "Atahualpa", una agraciada muchacha fue impactada en el párpado izquierdo, y Lipat, sin tener vela en el entuerto fue llevado al Puesto de la Guardia Civil, quedando recluido en el “bote”. Para su mala suerte la chica lesionada era "gila” de un guardia sumamente "verde" con los chiuchis traviesos.
.
A las siete de la noche llegó al Puesto el policía Alejandro "Fracazeipa” Dextre, muy querido por los niños, quien al ser enterado por nosotros del abuso que estaban cometiendo con Lipat, increpó a su colega indicándole que estaba prohibido privar de su libertad a un niño, sobre todo si no había un solo testigo que lo sindique como el autor del caramelazo.

"Pura calumnia nomás", murmuramos en coro una y otra vez los chiuchis del barrio, parados sobre la banca de enfrente del local policial, sin lograr aliviar alguito la pesada cruz que estaba cargando nuestro amigo y vecino Lipat.
 
 .
Dos horas después, con la venia del Alférez jefe de Línea, se autorizó la entrega de Lipat a su mamá. El policía "Fracazeipa" visitó la casa del "inculpado" con este propósito, y se entabló este diálogo:
 .
- Doña María, no sé si estará enterada que su hijo está retenido en el Puesto, tiene que apersonarse para que salga en libertad, y como don Máximo, su padre, está ausente, usted tiene que firmar el acta de entrega, ya hablé con el Alférez. 
- Me he enterado gracias a mi vecino Cañita, pero por favor no le den libertad Alichito, te lo pide una madre –y le narró el sueño premonitorio que Lipat le contó a destiempo.

- Está bien, lo protegeremos en el Puesto hasta que culmine la última corrida -dijo el policía "Fracazeipa" y se retiró moviendo la cabeza. 
Minutos más tarde los chiuchis de Jircán acompañamos a doña María al local policial, llevando frazadas, comida, un rosario nacarado y una estampita de Santa Rosita para Lipat.

Dos días después, cuando las primeras sombras de la noche anunciaban el fin de la última corrida, Lípat abandonó sano y salvo el Puesto de la Guardia Civil, sin presagiar que la sorpresa asomaría al día siguiente, sábado 4. Estábamos tomando el sol mañanero en la vereda de la casa de Lipat, riéndonos a carcajadas de su penitencia en el calabozo por su sueño premonitorio, cuando repentinamente apareció nuestra vecina Imicha arreando chicote en mano a un becerro saltarín, y no nos quedó más remedio que correr despavoridos con Lipat a la cabeza.
.
* * *

La experiencia vivida por Lipat nos sirvió a los infantes de Jircán para reforzar nuestras creencias; y desde aquel entonces, no dejamos de contar un mal sueño antes del mediodía. Solamente de los "sueños rosas" nos reservamos el derecho de admisión…
Fuente:
.
El Juguete y Otros Cuentos (NAB)

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS