domingo, 25 de septiembre de 2016

I ENCUENTRO DE POETAS Y ACTORES "SOCIAL HUMANISTAS" - ESCRIBE RÉGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, RECUAY)


26 DE SEPTIEMBRE, MI FECHA SAGRADA


El día 26 de septiembre, es una fecha sagrada para mi, como hijo de comuneros andinos. Se trata de que hace 53 años (1963-2016), mi Comunidad de campesinos: San Juan de Pararín (Prov. Recuay – Región Ancash) reivindicó sus tierras comunales: margen derecho, aguas abajo, del Río Fortaleza, bajo el amparo de su Titulo Ancestral de 1664. Muchos saludos a mis paisanos/as pararinos/as que celebrarán dicha efeméride con alegría ¡Que viva la Comunidad San Juan de Pararín! ¡Todo con la Comunidad! ¡Nada sin la Comunidad! ¡Jamás, contra la Comunidad! (FREDEINPA).

Coincidencialmente, el día de mañana, lúnes 26 de septiembre, mi grupo cultural: Núcleo de Poetas y Escritores Realistas – NEPER- celebra un gran acontecimiento de fraternidad global: I Encuentro Internacional de poetas y actores humanistas, en Chiclayo-Perú.

A continuación, un artículo de saludo a  NEPER como reconocimiento a su labor de promotor cultural, que viene desarrollando desde hace 48 años, en diferentes espacios geográficos: Perú, Latinoamérica y el mundo.

RVD



EL DIA DE MAÑANA 26 DE SEPT, SE INAUGURA EN LA CIUDAD DE CHICLAYO-PERU, EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ACTORES HUMANISTAS ORGANIZADO POR EL NUCLEO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS –NEPER-  COMO SALUDO AL 48 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NEPER : LIMA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1968.

1

Un entusiasmado  saludo al poeta Víctor Contreras Arroyo (Director de Neper), quien, coherente con los principios de nuestro núcleo de poetas, escritores y actores: ser piedra de pirca viviente,   piedra abrazando a otras piedras , tal las murallas pre-Incas e Incas que dieron origen al sistema político-social basado en la solidaridad, cuya expresión de reciprocidad son las comunidades andinas y amazónicas, organiza el I Encuentro de Poetas y Actores Humanista en Chiclayo-Perú, los días: 26-27-28-29-30 SEPT, 1,2 OCT. 2016 con los nuevos integrantes del Núcleo de Poetas y Escritores Realistas - NEPER,

Al inicio de la labor poética de NEPER en el Colegio Nacional Nocturno San Marcos de Lince-Lima, los iniciadores, nos fijamos como MISION y ambición cultural,  llegar a ser la conciencia crítica del pueblo ante el poder, participando en la democratización de la información, para alcanzar una sociedad mejor y más justa para todos.

Solo personas con conciencia social definida, saben  por qué y para quien escriben.  El hombre, viviendo al margen de la ebullición política, como el personaje Franz de la novela el Proceso de Kafka, termina,  sin saber cómo, instrumentado por una política de la que ni siquiera tiene conciencia y, de acuerdo con la cual, puede ser condenado y hasta ejecutado sin saber porqué.

Esa Misión y Ambición de grupo, planteaba el reto de prepararnos “leyendo como burros” (V. Contreras A) para  escribir bien; expresar nuestros pensamientos y sentimientos con claridad,  estar consciente de la  política cultural, social y política del país, para que escribir constituyera un imperativo de conciencia y no solo un brindis ciego por  horas las muertas, para eludir responsabilidades civiles del escritor, con su entorno.

Ha demostrado la historia que las instituciones pervertidas, invierten los valores sociales por dinero, convierten en“culpables” (a base de acusaciones), a cualquier inocente que no encaje en los parámetros de explotación o vasallaje.  ¿Ejemplo? El personaje Franz de la novela el Proceso, en donde un hombre inocente, a base de acusaciones, termina aceptando la culpabilidad de su inocencia. Hasta qué punto la inocencia es inocente en una sociedad dividida entre víctimas y victimarios? Solo la participación consciente de la ciudadanía en la política, puede generar cambios para bien, en la sociedad.  Las injusticias  pueden corregirse, con la participación combativa de los justos, en contra de los injustos.

La participación política como pitón poético en la sociedad, logrará transformar  al individuo en una personalidad planetaria. Un nuevo ser humano que entienda que no hay hombres-mujeres, ni pueblos exclusivos, especiales, con derecho de robar y matar a otros hombres y pueblos para quitarles la esperanza y la vida, sino, que todos los seres humanos y seres vivientes, como hijos de la naturaleza, somos iguales ante la existencia.

Los artistas, escritores y poetas que realizan actividades culturales en las plazas, parques, atrios de iglesias, sindicatos, etc, no necesitan definirse como de “izquierdas” o de “derechas”, porque, frente a las masas o entre las masas,  el artista termina siendo parte de ellas, engranaje de sus luchas y esperanzas.

2

Consecuentes con los principios de confrontar  los mensajes poéticos,  recreando experiencias, luchas y esperanzas de las mayorías, nos vimos un día, lanzados a las calles  y plazas,  convencidos de que sólo con la cultura con bases populares, nuestro pueblo recuperaría su humanidad, para la trascendencia.
               
Aunque los integrantes de NEPER escribimos sobre diferentes tópicos, tocando  diversos espacios disciplinarios: cuentos, novelas cortas, teatro, articulos de opinión, etc, siempre hemos considerado  la poesía,  médula de nuestro accionar cultural. Y, como al principio de nuestra aventura organizada a las calles (Sept. 1968), ahora, en 2016,  seguimos pensando que la poesía es el bastión de la libertad y las emociones transformadoras. Y es como la primavera, flor de la tempestad de la conciencia, relámpago que enciende sentimientos y traza vectores de ideas, para los cambios necesarios en la sociedad.

La poesía como expresión de belleza armónica, ilumina horizontes de las rebeldías (no hay forma de evitarlo). Porque el poeta es poeta, solo percibiendo el dolor del mundo y  plasmando en sus versos como principio omnihumano orientado a la justicia.

3

En aquellos años aurorales de NEPER (1968-1969) en pleno fulgor del gobierno velazquista, se propuso  demostrar a la burguesía nacional, representada por sus poetas elitistas o elitarios, que el arte, especialmente la Literatura, es patrimonio de la humanidad y no propiedad privada de una “clase” social.  Los indios y los cholos del Perú,  respetando y rescatando nuestras raíces culturales, llegaríamos a concatenar la diversidad peruana para la Unidad.  Una unidad de la diversidad como practicaron nuestros antepasados, antes y durante el Estado Confederado de los Incas: el Tawantinsuyu. Una sociedad justa, hecha con la ingeniería de la solidaridad, en donde antes, después y sobre todas las cosas materiales, estaba el ser humano como expresión sagrada de la naturaleza,  y no de la usura, la ambición  materialista, corrupta y esclavista, que caracterizó a todas las culturales: orientales, asiáticas, greco-romanos, etc. con columnas de satrapías y esclavos remando  tragedias humanas.

La MISIÓN y VISIÓN de NEPER, en las plazas, parques, atrios de iglesias, puertas de mercados, universidades, sindicatos y comunidades campesinas, era  recuperar las experiencias de nuestros mayores que no es utopía ideológica basada en dictaduras de  clases, sino, una realidad  partiendo de la participación, compartimentación, y repartición equitativa y no igualitaria, del producto del trabajo.

Para alcanzar ese objetivo cimero de justicia, nuestro reto era superar, en lo posible, el individualismo,  los facilismos folklóricos en la literatura, las chacotas alimentadas por la burguesía, en su afán de diferenciarse de la mayoría de los peruanos, identificando  a nuestro pueblo con la bajeza y la vulgaridad en el manejo del lenguaje que, según ellos, corresponde al status quo de “gente baja”.

Muchos compañeros artistas en las plazas, pensaban y practicaban lo que quería la burguesía:  “dándole  al pueblo, lo que al pueblo le gusta”. Según ellos, el pueblo  no “entiende” otra cosa. Eso es lo que el virreinato y luego la República, le dieron a nuestro pueblo como “cultura”. Y  los compañeros artistas, en nombre de la “revolución”, le daban  al “pueblo”  su sancochadito cargado de ajos y carajos,  tonificadas con interjecciones y vulgaridades. Pero, los conscientes artistas de las calles, no podían seguir impartiendo recetas viles, instaurado por los enemigos de nuestros pueblos: el colonialismo español.

4

NEPER, con  48 años de promoción cultural, persistiendo  en sus principios solidarios, ha llegado a forjar: un grupo poético de calidad técnica, y calidad humana, a lo mejor suene un poco pedante, pero el compromiso del poeta con su oficio, termina  siempre consiguiendo un producto de calidad en sus escritos, como consecuencia de la práctica con técnica y humanismo, mejor aún, poniendo la técnica (entendida como desarrollo personal) para expresar lo mejor, los grandes sentimientos y aspiraciones humanas: justicia, libertad y pan.

En esa perspectiva, NEPER  ha optado que la calidad del trabajo más que las declaraciones, reflejen el compromiso  de nuestro grupo cultural con el Perú, la sociedad y el medio ambiente. Durante 48 años de promoción cultural, NEPER ha mantenido sus principios éticos, ejerciendo la literatura como instrumento de reflexión.

NEPER comenzó a escribir  amando y defendiendo a los semejantes, animales, plantas y todo lo que compone NUESTRO MEDIO AMBIENTE, intentando  forjar una sociedad más justa y humana, tal como practicaron nuestros antepasados los Incas con su Estado Confederado el Tawantinsuyu, basado en principios y valores, en donde el ser humano estaba por encima de  todo lo material.

La luz del pensamiento que hila su puente histórico en la poesía, termina, a veces, alumbrando las desventuras como la única esperanza de saltar etapas para alcanzar la  historia y su tiempo.

El amor es un puente sobre las sepulturas, creciendo en las noches y desarrollándose en los besos, como un niño dios que   transforma y transfigura el pasado, el presente y el futuro para la continuidad humana.  ¿No son los padres muertos que dejan a sus hijos, como centinelas de amor? .En 48 años de labor cultural, NEPER ha dejado mucho amor como centinela de fraternidad, aún seguirá dejando más testimonios de amor, por la justicia y la libertad, para que la vida continúe.
 .
Régulo Villarreal Dolores
NEPER Peru Caminante.
Literatura Caminante para una historia en marcha.
C.25.9.16


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS