domingo, 31 de enero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 604 DE OLIMPIO COTILLO - 31/1/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 604

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
 
¿QUÉ ES LA VIDA?
   
A veces se me ocurren cosas incomprensibles. Ideas filosóficas, fruto de la almohada. Pérdida de un pelo a cambio de una palabra.
   
Hace minutos me preguntaba ¿Qué es la vida?, es el aire comprimido dentro de un globo. Aristóteles, Plutarco y por qué no Platón, un filósofo convertido en un plato grande?.
   
Está probado. Soy un inútil hablando en público. Más son lágrimas que conceptos serios como quisiera expresar.
   
Que te lluevan felicitaciones y palabras de aliento, son bienvenidas porque reconfortan el alma y aviva la mente; pero que el Colegio de Periodistas del Perú, hace unos meses o que la Federación de Periodistas del Perú, recientemente se acuerden de un modesto periodista, ya es mucho honor.
   
De allí mi estado de ánimo proclive a la emoción y a la sensibilidad más noble que guarda el hombre en el cofre de sus sentimientos.
   
Al recibir la Medalla y el ser proclamado por segunda vez como “Amauta del periodismo”, destempló las cuerdas de mi ser, y a lo único que atiné fue a recordarme del Dante que hace descender a su personaje en la Divina Comedia, al infierno, al purgatorio y al cielo en busca de su amada, me hizo reflexionar por unos instantes lo paralelo que es la vida de un periodista que desciende en busca de la verdad a los estratos más hediondos de la corrupción, que para mi era el infierno; al mundillo falaz del crimen, la droga y la prostitución que no deja de ser el purgatorio.
   
Pero al cielo ¿cuándo?
   
Cuando pasa a mejor vida, pero ya no lo puede compartir con los mortales. Y estos pensamientos en voz alta hicieron que me convirtiera en río y lluvia; escarcha y nevado.
   
Y yo que creía ser acero bien templado, mar embravecido, resulté ser alfeñique y oro maleable.
   
Dios mío, ¡qué poco uno se conoce!
   
Hay momentos en que el cuerpo y el alma de una misma persona se divorcian, porque no llegan a entenderse y cada uno busca su camino.
   
Y a veces me palpo los pies, la mano, siento el palpitar del corazón y digo sin inmutarme: ¡Te estás volviendo tronco viejo!...Tu respirar es más lento al igual que tu caminar, y surge como trueno en el oído: ¡Viejo pero sin arrugas¡?, y yo les contesto: ¡es que pago mis deudas!.
   
Y el cariño de la gente se conoce cuando te hablan con respeto y si no es así, es con el contómetro de la página web que en números redondos marca 2 millones 300 mil cibernautas, y uno supone que igual es en el correo electrónico, parecido en el blog de NALO y otro tanto en faceboock y salto de gozo, !!gollll de media cancha¡¡¡¡.
 


SEMANA DE SERVICIO COMUNITARIO
           
Cortesía: Orlando Osorio 
 
 
Un... día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

El florista quedó agradecido y dejó el negocio.

Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

El panadero se puso contento y se fue.

A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donuts esperándolo en la puerta.

Entonces un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó.

Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos, haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan.

Por favor, en las próximas elecciones, votemos con cuidado...y escojamos con ciencia y conciencia

¡Nosotros decidimos!

1- El ladrón vulgar nos roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más.

2- El Político  nos roba: El trabajo, el sueldo, la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el deporte y hasta la conciencia.

1.- El primer ladrón nos elige... ¡A NOSOTROS!

2.- El segundo ladrón... ¡LO ELEGIMOS NOSOTROS!

¡Analicemos y Pensemos!

¡POR FAVOR!
 
NO PERDAMOS DE VISTA A LA LAGUNA DE PALCACOCHA
 
 

PUBLICACIONES
 

Muchas Gracias P. UGO de Censi... 92años
Muchas gracias SALESIANOS DE DON BOSCO, 125 AÑOS EN EL PERU


Padre UGO de CENSI
 
 (sacerdote salesiano)
 
Por Orlando Antonio Osorio Maguiña

Muchas Gracias a Ud. y a todos los voluntarios nacionales y extranjeros, en especial a los jóvenes por evangelizar, por anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, la palabra de Cristo, desde  EL EFICIENTE TRABAJO SOLIDARIO, COMUNITARIO, FAMILIAR Y GRUPAL que han hecho y hacen en nuestra patria, desde los más pobres, con los más pobres, con las personas con discapacidad para toda la humanidad.

En TODAS Y CADA UNA de vuestras obras (en CAJAMARCA, ANCASH, HUANUCO, CUSCO, LIMA, APURIMAC, PUCALLPA, ver abajo) VIVE EL ESPÍRITU DE DON BOSCO.

Este año 2016 estamos conmemorando y recordando los: 125 AÑOS DEL INICIO DE LA OBRA DE DON BOSCO EN EL PERÚ (08.12.1891), así como "EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Y DE LA TERNURA"

Padre Nuestro, Padre Misericordioso y de Ternura, así como guiaste a Don Bosco, te pedimos que le sigas concediendo salud, fuerza, sabiduría, fidelidad pero por sobre todo el don y la gracia de la santidad a nuestro querido P. Ugo de Censi  (sacerdote salesiano) que hoy cumple 92 años (26.1.1924)  y está celebrando 65 AÑOS DE vida sacerdotal (08.03.1951)

Solidaridad con los niñ@s, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad de las CASAS de Solidaridad y Acogida con las PCD: Madre Teresa de Calcuta y Benito de Cottolengo en CAJAMARCA (Encañada y Pariamarca) que acogen a 74 PCD en su mayoría niñ@s, campesin@s, analfabet@s, abandonad@s y pobres, con discapacidad por enfermedad mental.

Mosaico de Don Bosco y Domingo Savio realizado por los jóvenes artistas y artesanos de Don Bosco en el caserío de Polloc, distrito de la Encañada, Provincia de Cajamarca, en el Santuario de la Virgen del Rosario, unos kms más allá en la Encañada está la Casa Solidaria de Apoyo y Acogida a las Niñas y Jóvenes con Discapacidad.
  
Solidaridad con los campesinos y campesinas más pobres en el comedor de San Luis (prov de Fitzcarral en ANCASH) y en la casa de los Danielitos para niñas campesinas, pobres con discapacidad por enfermedad mental.

OBRA DE LOS ARTESANOS DE DON BOSCO EN PERU

http://www.artesanosdonbosco.pe/)
http://www.artesanosdonbosco.pe/omg/where.php
http://www.artesanosdonbosco.pe/omg/where/where2.php
http://www.artesanosdonbosco.pe/omg/where/where3.php
http://www.artesanosdonbosco.pe/omg/where/where4.php
http://www.artesanosdonbosco.pe/omg/where/where5.php


VÍA AÉREA
 
 

Documentos para la historia
 
 
ENTREGA PARCIAL DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD”

“Acta de entrega parcial de obra:

En la Región Ancash, Provincia de Huaraz, Distrito de Huaraz, siendo las 18.00 horas del día 18 de diciembre de 2015, se reunieron en la I.E. 86019 “La Libertad”, de una parte el Prof. Carlos Ramírez Hinostroza, Director de la mencionada Institución Educativa y de la otra parte, el Ing. Guillermo Coloma Diez Canseco, en representación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, con el objeto de proceder a la Entrega Parcial de la obra ejecutada bajo el contrato N° 342-2012-ME/SG-OGA-UA-APE para la referida institución Educativa en los términos siguientes:

PRIMERO.-Los sectores concluidos de obra que se entregan con la presente acta, han sido ejecutados dentro del marco del Programa de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias para uso educativo, con el contrato N° 342-2012-ME/SG-OGA-UA-APS, denominado “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE 86019-“La Libertad”.-

SEGUNDO.-Mediante la presente acta se realiza la entrega parcial de la infraestructura de lo que corresponde a las secciones terminadas, quedando pendiente por entregar las coberturas con tenso estructura ubicadas en el patio de honor, graderías del campo de fútbol y galería de circulación principal, anfiteatro, sala de música, y SSHH ubicado al costado de la gradería de occidente, lo cual se encuentra en controversia con el contratista e inmerso en un proceso arbitral. Cabe manifestar, que esta entrega parcial de obra se realiza en virtud a la necesidad que tienen las Autoridades Educativas para utilizar esta nueva infraestructura, en vista de estar los alumnos en locales prestados que no tienen las condiciones para realizar las labores educativas.

TERCERO (¿?).- La entrega que se realiza mediante la presente acta comprende lo siguiente: OBRA NUEVA.-Pabellón de aulas (18 aulas para el nivel de secundaria y 42 aulas para el nivel primaria), Polideportivo con losa multideportiva y piscina semiolímpica, CRT para primaria y secundaria, comedor con cocina y baños, taller de industria del vestido, taller de industria del tejido, taller de pintura, taller de danzas, 06 ascensores, cuarto de máquinas para la piscina, 02 kioskos para ventas, glorieta (Sobre cuarto de máquinas), sub estación eléctrica. OBRA DE ACONDICIONAMIENTO Y REMODELACIÓN:

Administración, biblioteca, taller de computación. OBRAS EXTERIORES: Campo de fútbol con grass sintético, iluminación artificial, graderías, vestuario, SSHH, cisterna, veredas, rampas, grass, pileta ornamental, cerco de mallas, 01puerta de ingreso, cerco tipo UNI, estacionamiento, encimado de muro con estructura metálica, instalaciones eléctricas y sanitarias exteriores. Todo lo que se entrega se encuentra completo y en funcionamiento.

CUARTO.- El Director de la I.E. 86019 “La Libertad” recibe del contratista CONSORCIO JM INGENIEROS – C& EJECUTIVOS las llaves de los ambientes y sectores concluidos, señalados en la cláusula cuarta del presente documento, así como de las obras exteriores, así mismo declara haber recibido la capacitación a través del personal designado para tal fin, referido a los equipos instalados, así como de las instalaciones sanitarias y eléctricas para el buen uso.

QUINTO.- El Director se compromete a cuidar y dar un buen uso a la infraestructura que se entrega, comprometiéndose a mantenerla..
   
En fe de lo cual, suscriben la presente Acta en señal de acuerdo y conformidad.

POR EL PRONIED POR LA i.e. 86019 “La Libertad”

Ing. Guillermo Coloma Diez Canseco Prof. Carlos Ramírez Hinostroza-Dit.

OBSERVACIONES

1.- Dejamos constancia el peligro latente que ocasionará las estructuras metálicas, ancladfas y reforzadas en el patio de formación; así como de otros accesorios que han sido ubicados en el patio de los talleres y de los accidentes que podrán ocasionarse a los estudiantes en el periodo escolar, será de entera responsabilidad de la Entidad-Ministerio de Educación-PRONIED y del CONTRATISTA CONSIRCIO JM-c&c EJECUTIVOS.

2.- También demandamos que la entidad agilice los trámites para la culminación del techo del tenso estructura del patio de formación, pasadizo y tribunas del estadio, con la finalidad de concluir totalmente el proyecto.
       
Huaraz, 18 de diciembre de 2015

Firman los mismos representantes de las partes.


Apreciado señor Olimpio:
   
Le escribo este mensaje para agradecerle infinitamente por la alegría y emoción que me ha brindado con su libro de antología. Estar al lado de mi papá, es una emoción indescriptible que me colma de orgullo y eso ha sido gracias a usted. Decirle gracias es muy poco y no tengo palabras para expresarle mi alegría. Me ha gustado mucho la forma de expresarse sobre mi obra y sobre todo la dedicación brindada a la obra de mi padre. Esto es un motivo para seguir luchando en la literatura, para seguir esforzándome, para escribir mejores cuentos cada día. Le envío mis saludos, mis mejores deseos para usted y su familia y a seguir adelante con la literatura que nos entrega tantas alegrías y satisfacciones.
   
Gracias nuevamente
       
CARLOTA YAURI CAUSO
LITERATURA
 
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 
FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

Toda sabiduría viene del Este, toda iniciación de Egipto.

Coali ostro
   
-EN BROMA

Nunca sabréis quienes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.
       
Napoleón Bonaparte

EL PODER DEL ARTE (PINTURA)
 
 
     Cortesía: L.I.A.M.
   
El arte y el amor son los regalos más grandes del hombre. El arte como cualquier otra forma de comunicación, refleja la intención, así como la visión o el genio del creador.
       
LEONARDO DA VINCI
   
El arte eleva el espíritu humano, sublima sus emociones básicas y lo sensibiliza ante las cosas buenas de la vida.
       
SALVADOR DALÍ
   
¿Qué hace de algo una pieza de buen arte, en contraposición con el arte malo? ¿Qué hace que algo sea un pedazo de página impresa o una pieza de arte de música?
   
La última pregunta en la filosofía del arte no es solo lo que es arte, sino cuál es su propósito, la función y la importancia que tiene en nuestras vidas.
       
BOTICCELLI
   
Todos los hombres se sienten afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina GUSTO. Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas.
   
A esa creación de la belleza se le llama ARTE.
       
GOYA
   
El arte es una aventura en un mundo desconocido, que solo puede ser explorado por quienes están dispuestos a asumir los riesgos.
       
RENOIR
   
Un intelectual es un hombre que dice una cosa simple de una manera difícil, un artista es un hombre que dice una cosa difícil de una manera sencilla.
       
PABLO PICASSO
   
La belleza artística no consiste en representar, una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.
       
VAN GOGH
   
El más grande poder del arte es que nos llega como una revelación y nos arranca de una habitual manera de ver y mirar. Nos llena de visiones nuevas de belleza o ráfagas de intenso placer, pero la conmoción, el dolor e incluso la repulsión son parte del proceso.
       
REMBRANT
   
La belleza es una cuestión de conocimiento de Dios y la manifestación de la verdad última.
       
CARAVAGGIO
   
En esta pintura se refleja la victoria de la virtud sobre el mal y David es el centro de atención. En su espada está inscrito que la humanidad vence al orgullo. Esta es la batalla que se libró dentro de la cabeza de Caravaggio.
       
KLIMT
   
La creatividad surge de la tensión entre la espontaneidad y las limitaciones, estas últimas (como las orillas del río) obligan a la espontaneidad en las diversas formas que son esenciales para la obra de arte.
       
VAN DYCK
   
La perspectiva es la forma en que los artistas crean una ilusión de profundidad en una superficie plana. Durante cientos de años los pintores han tratado de representar con exactitud una escena que existe en tres dimensiones en un lienzo bidimensional. Una de las maneras de crear esta ilusión es hacer que los objetos que están lejos sean más pequeños que los que están más cerca del espectador.
       
MONET
   
Así como los diseñadores hacen uso de la iluminación para destacar a una artista, los pintores suelen destacar los elementos importantes en la pintura.
   
A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático. Las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas resaltando el fondo. Podemos decir que, rompiendo con la dinámica clásica del claroscuro, más propio del dibujo una sombra podría ser más intensa, clara y saturada que una luz y, sin embargo, seguir creando ilusión de sombra y profundidad.
       
GAUGIN
   
El uso de colores diferentes logra atención, emoción; a menudo los pintores destacan partes de una imagen para llamar la atención específica sobre la misma.
       
RUBENS
   
Lo que busco no es lo real ni lo irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio  de lo instintivo en la raza humana.
       
DIEGO RIVERA
   
Toda gran obra de arte tiene dos caras, una hacia su propio tiempo y una hacia el futuro, hacia la eternidad.
   
El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.---
                                            
PARLA EL POPULORUM
 
 
Eso de los “fonavistas” es una reverenda estafa. Se dijo que primero se entregaba sus ahorros a los más viejitos y luego a los más jóvenes cuando en la realidad ese anuncio ha resultado puro cuento. “El que puede, puede”, a pesar de la quinta lista, los más ancianos están relegados esperando la buena de Dios…
       
Xxx
   
Resulta que los candidatos menos visibles, reta a los que están encabezando las encuestas para ganarse alguito. Cuando Mulder ha desafiado a Urresti a una polémica, este le ha contestado que él no dialoga con los acólitos,..
       
Xx
   
Alguien se ha compadecido de Acuña y ha salido al frente para defenderlo: “estamos haciéndole bullying político, ha dicho. En efecto, los candidatos han preparado con Acuña “Un olluquito con charqui” para devorárselo.
       
Xx
   
Y no sabemos cuánto ha costado descubrir que Acuña a plagiado su tesis para recibirse de Docxtor en Educación en una universidad española. Ese descubrimiento no es gratis.
       
Xx
   
¿Y cómo es que a Alan no le pasó nada cuando firmaba como “Doctor”?
       
Xx
   
En Ancash han condenado a un delincuente por robar una celular a 12 años de prisión efectiva ¿Y por qué no se ha condenado al Superman Alan por el caso de los narcoindultos?- La pena podría haber sido por muchos siglos si comparamos con el primer caso.
       
Xx
   
“Quiero que mi nombre se convierta en una marca, dice una artista y los “pericos” le dicen, acompáñanos a estar frente a un banco  y será una “marca” mayor.
       
Xx
   
Según “Hildebrandt en sus trece”, los desahuciados (Alan y Pablo) difícilmente llegarán a segunda vuelta.
       
Xx
   
Los politiqueros mañosos, ya le encontraron un defecto a Guzmán que se perfila como fuerte aspirante a la Presidencia del Perú, Le califican de capitalista, por decir poco de él.
       
REMEDIO PARA EL HIGADO
 
.
LOS DOCTORCITOS

       
Cortesía: Orlando

Estimado Doctor:
   
Tomé mi auto y salí para trabajar a las 6.30 a.m. como lo hago habitualmente, dejando a mi marido en casa viendo TV como siempre. Anduve más de un kelómetro cuando el motor “murió” y el auto paró sin que yo pudiera arrancarlo. Volví a casa para pedir ayuda a mi marido.
   
Cuando llegué, no pude creer lo que vi: él estaba en mi dormitorio, en mi cama ¡Con la hija de la vecina!.
   
Yo tengo 32 años, mi marido 34 y la chica 20. Estamos casados hace 12 años. Él confesó que se encontraban desde hace 6 meses. Lo amo mucho y estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer doctor? ¿Puede usted atydarme?.
   
Por favor, espero su respuesta.
   
Anticipadamente, gracias.
   
Patricia.

Estimada Patricia:
   
Cuando un auto queda detenido después de haber recorrido una pequeña distancia, eso puede ocurrir debido a una serie de factores: comience por verificar si tiene combustible en el tanque, después vea si el filtro de combustible no esta trancado, verifique también si hay algún problema con la inyección electrónica. Si nada de eso resuelve el problema, pueda ser que la propia bomba de combustible este con defecto, no proporcionando la cantidad de presión suficiente en los inyectores.
   
La persona ideal para ayudarle es un mecánico ¡Usted, jamás debería haber regresado a su casa para llamar a su marido, porque él no es mecánico! ¡No vuelva a hacerlo! ¡Asuma su error! ¡No repita esa impropia conducta nunca más!!!!
   
Espero haberla ayudado.
       
DOCTOR PISHCO

RESUMEN SEMANAL 25:01:2016:

SEÑOR DE LA SOLEDAD SALE EN PROCESIÓN

Ante el clamor de los campesinos por las lluvias que está soportando la zona sierra del Callejón de Huaylas, los hombres del campo, acuden ante el párroco del Señor de La Soledad, para que permita sacar a la sagrada imagen en procesión, como ha ocurrido el día de ayer domingo, en que cientos de campesinos, acudieron a la ciudad en actitud contrita para pedir al Patrón de Huaraz, rogando que caigan las lluvias, pues en lo que va del año, aún no siembran, especialmente en la Cordillera Negra, en que la mayoría de los terrenos, son desecano, es decir se cultivan solo con aguas de lluvia.
   
Varias comunidades, vinieron a Huaraz con sus veneradas imágenes de sus respectivos pueblos, que siguieron al Cristo Crucificado del Señor de La Soledad, que es venerado en el Callejón de Huaylas y otras partes del Perú.
   
Mientras el oficialismo echa la culpa de desastres causados por el fenómeno de El Niño, en la zona sierra de Ancash hay una espantosa sequía.
   
El Cristo salió del templo, recorrió la plazuela de La Soledad, bajó por el Jr. Sucre hasta la Plaza de Armas, siguió por el Jr. 28 de Julio y retornó a su templo.
   
En todo el trayecto, los feligreses rezaban y entonaban canciones religiosas con mucha devoción ante un calor intenso que posiblemente superaba los 30°c.
   
El Párroco de La Soledad. R.P.Reynaldo Zavala compartió la sentida necesidad de los campesinos que con una misa “rogativa”, piden con mucha fe a que caigan las lluvias.
   
En efecto, hoy lunes, en horas de la tarde, aparecieron las primeras nubes que hacen presagiar las próximas lluvias.

CONGRESISTA JULCA PROTESTA POR INCLUSIÓN DE COLEGA CRISÓLOGO AL PARLAMENTO ANDINO
   
El congresista, Modesto Julca Jara, ha hecho público su protesta por aceptar la postulación al Parlamento Andino, del cuestionado parlamentario Víctor Crisólogo Espejo.
   
Julca, pidió el retiro de Perú Posible de Crisólogo por no estar de acuerdo con su inclusión.
   
Igualmente hizo saber que ha pedido para la primera sesión del Congreso y como primer punto de agenda la votación por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, ambos seriamente cuestionados desde hace mucho tiempo por el caso de La Centralita y por ser guardaespaldas de César Alvarez Aguilar. El pedido de Julca, coincide con lo opinado por la Comisión Investigadora del Congreso del Caso Ancash.

UN FALSO ECONOMISTA ERA GERENTE DE WALDO
   
Quedó al descubierto que el ex gerente, Cuper Chávez Carrasco, que trabajaba en la administración de Waldo Ríos, era un falso economista.
   
Al ser descubierto, se ha hecho humo y no da cara a la justicia, según dio a conocer el ex sacerdote Ildefonso Espinoza Cano, quien dijo que el falso economista, estaba trabajando con documentación falsa.
   
La ciudadanía espera que se explique cómo es que este mal elemento logró ser contratado en un puesto tan delicado.

RESUMEN SEMANAL 26:01:2016:

FPP CONDECORA A COTILLO
   
La Federación de Periodistas del Perú (FPP), ha condecorado hoy al veterano periodista, Olimpio Cotillo Caballero, que el año pasado cumplió una fructífera labor comunicacional, 60 años de vida activa, pues inició ejerciendo el periodismo, muy adolescente en los medios de comunicación de esta ciudad, como El Departamento y La Hora; el primero dirigido por Ernesto Salazar y el segundo por el Dr. Fortunato Flores Gutiérrez y en Radio Huaraz, administrado por el inolvidable Renán Carranza Saravia.

MÁRTIRES DE UCHURACCAY
   
Hoy, en Huaraz ha tenido un especial significado, pues con un programa conjunto elaborado por el Colegio de Periodistas de Ancash, el Centro Federado de Huaraz, la ANP y el Círculo de Periodistas Deportivos de Huaraz, se ha conmemorado el 33 Aniversario del suplicio de los 8 periodistas “Mártires de Uchuraccay” en las gélidas punas de Huanta-Ayacucho, cuyas muertes siguen en el misterio.
   
A la ceremonia que tuvo lugar después de la Misa en el Sagrario de San Sebastián, en el Teatrín de la Dirección Desconcentrada de Cultura, vino a relatar su testimonio la viuda de Félix Gavilán Huamán, doña Paulina Eudosia Reynoso Vda. De Gavilán, quien mereció las más sentidas muestras de adhesión por su coraje se seguir hurgando el misterio de la muerte de los ocho mártires del periodismo como activista de derechos humanos y “promotora para que el caso Uchuraccay llegue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e impulsora del Santuario en Memoria de los Mártires del Periodismo”.
   
Ella fue portadora del libro “El Quillincho, en busca de la Verdad camino a Huaychao”.

INCORPORACCIÓN DE 4 NUEVOS COLEGIADOS
   
En un acápite de la solemne ceremonia, fueron incorporados al Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Ancash, los periodistas: Marco Cermeño Dextre, Kelly Flor Cuchos Tarazona, Rossemarie Jamanca Parlamache y Judith L. Quispe Lacchi, quienes prestaron el juramento de estilo, haciéndose acreedores a la medalla de la Orden, la solapera, el Estatuto del Colegio y el carnet respectivo.

CONDECORACIÓN A COTILLO

Tocó al Periodista, Marco Cermeño Dextre, Dirigente Nacional de la Federación de Periodistas del Perú y en representación del Presidente de la FPP y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FPP, Ángel Sánchez Dueñas, condecorar al periodista Olimpío Cotillo Caballero con la medalla de la FPP y el Diploma de Reconocimiento que a la letra dice:

“Gloriosa Federación de Periodistas del Perú.-RECONOCIMIENTO.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, otorga el presente diploma a: Félix Olimpio Cotillo Caballero. En reconocimiento por su destacada labor periodística, literaria y dirigencial por más de 60 años ininterrumpidos en el País; según lo dispuesto en el Artículo 12° “Condecoraciones y Menciones Honrosas” del Estatuto de la Gloriosa Federación de Periodistas del Perú, que precisa: “El CEN podrá distinguir con la Medalla “Amauta del Periodismo” como máxima condecoración reservada, única y exclusivamente, a sus federados, que hayan cumplido una destacada labor profesional en el ámbito nacional e internacional”. “Dado en la ciudad de Lima a los veintiséis días del mes de Enero del año dos mil dieciséis.- Ángel Sánchez Dueñas.- Presidente de la Federación de Periodistas del Perú y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FPP. 

PARTICIPANTES:
   
El desarrollo del programa tuvo momentos emotivos con la participación de la Dra. Zarela Trinidad Ardiles, Directora de CODISTAS, las cualidades histriónicas de la periodista Irina Neglia que escenificó un poema sobre el sacrificio de los “Mártires de Uchuraccay.
 


RESUMEN SEMANAL 27:01:2016:

ANUNCIAN PARO REGIONAL CONTRA GOBERNADOR DE ANCASH
   
Integrantes del Comité Cívico de Lucha contra la Corrupción en Ancash, con sede en esta ciudad, han anunciado que están coordinando acciones para él éxito del “Paro Regional” que será el 7 de marzo entrante contra el Gobernador Regional, Waldo Ríos que mantiene a la región en un caos, desgobierno, y autoritarismo lo que lleva al abismo”.
   
“Es hora de decirle ¡Basta! Y que cambie el rumbo de su gestión y cumpla con sus promesas como la remodelación del único hospital de Huaraz, el “Víctor Ramos Guardia” que se está “cayendo a pedazos”.
   
El anuncio lo hizo el dirigente del Comité, Víctor Valdivia Castillo (que junto a otros dos dirigentes han sido prácticamente expulsados de su centro de trabajo en la sede regional de Vichay, entre ellos Carlos Alfredo Guisbert Velásquez, que falleció) y otros 40 que harán paros escalonados en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ancash, en demanda del cumplimiento de la medida cautelar de reposición.

ESCUELA DE DANZA “ARTE KATZUA” LISTO PARA PARTICIPAR EN CONCURSO NACIONAL DE MARINERA  
   
El Director de la Escuela de Danzas “Arte Katzua”, está expedito para participar en el Concurso Nacional de Marinera con sede en Trujillo, dijo el Prof. Jesús Neglia Cadillo, quien agregó que su elenco ha sido invitado por la fama que goza a nivel nacional, pues en otros concursos y en diversa época ha cosechado lauros muy merecidos ocupando los primeros lugares.
   
El escenario para el concurso nacional es el Coliseo Gran Chimú de Trujillo y tendrá lugar el 30 de este mes.
   
El ánimo de los danzantes es bastante positivo y traerán sorpresas para Huaraz, dijo optimistamente Neglia Cadillo.

RESUMEN SEMANAL 29:01:2016:

TENSA CALMA EN POMABAMBA. POBLADORES PIDEN SALIDA DEL ALCALDE

Pomabamba, capital de la provincia del mismo nombre en la zona de los Conchucos, vive en estos momentos una tensa calma por cuanto más de un millar de comuneros provenientes de los distritos y caseríos se han concentrado en la plaza principal, exigiendo la destitución del alcalde provincial, Julio Azaña Muñoz.
   
Los pobladores han tomado esta determinación de fuerza, porque el Alcalde ha preferido construir un grifo en los terrenos destinados al hospital de Pomabamba aduciendo que está judicializado, lo que no convence a los campesinos.
   
El problema viene desde hace meses donde los comuneros han estado advirtiendo con sus demandas, hasta que la respuesta del representante edil, ha exacerbado los ánimos que ha devenido en esta medida de fuerza.
   
A pesar de que un centenar de policías tiene acordonado, el local municipal y ha tratado de disuadir a la gente con bombas lacrimógenas, estos permanecen inmóviles y sus demandas son rigurosas.
   
En su demanda, los comuneros están pidiendo a que miembros del Jurado Nacional de Elecciones se haga presente para escuchar el pedido del pueblo: “Que el alcalde Julio Azaña Muñoz, sea destituido y que se construya el hospital de Pomabamba.
   
Mientras tanto, la policía tiene resguardado a la autoridad edil en un lugar seguro y bajo fuerte custodia.

TOLEDO EN HUARAZ SE VUELVE GENEROSO: DUPLICARÁ SUELDO A PROFESORES, PAGARÁ 5 MIL A POLICÍAS… ETC. ETC…
   
El candidato presidencial, Alejandro Toledo Manrique, desde una emisora local se dirigió a la población huaracina y según la crítica, se bañó en ofrecimientos más que Waldo, el Gobernador Regional que nunca cumple con sus promesas.
   
Toledo ofreció duplicar el sueldo de los profesores incluido a los cesantes y jubilados. Aumentar 5,000 soles a la policía y miembros de las FFAA, mil durante los 5 años de su gobierno. Pavimentará 2,500 Km. De carretera en el Sur del País.
   
Ofreció convertir a la Región Ancash como “Centro turístico mundial” y centro agroindustrial.
   
Como no cumplió con su pueblo de Cabana de pavimentar su carretera, esta vez ha dicho: “No me llamaré Toledo si no hago la carretera de Conchucos y desde Sihuas hasta Cabana “por el otro lado”.
   
Más adelante dijo: “Personalmente he sido víctima del fujimontecinismo”, pero no voy a insultar a nadie porque es una falta de respeto.
   
A una pregunta del periodista de qué hará con el candidato Crisólogo inmiscuido en la corrupción en Ancash, Toledo dijo: “No soy juez y respeto la independencia de poderes y si compruebo que Crisólogo Espejo, está metido en la corrupción ¡Lo saco!, porque sería irresponsable si dijera que salga, enfatizó.
   
Finalmente pidió: “Vota por tu paisano, soy ancashino”.
   
Toledo, que no se atrevió hacer un mitin en Huaraz, seguirá su periplo visitando mañana la zona de los Conchucos y luego retornar a Huaraz.
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS