domingo, 31 de mayo de 2015

SISMO DE ÁNCASH: AÚN NO CAUTERIZAN LAS HERIDAS - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (AEPA, MARISCAL LUZURIAGA)








ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 569 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 31 DE MAYO DE 2015


PÁGINA DOMINICAL  569   

Por: Olimpio Cotillo C.
 
    cotilloc09@hotmail.com


COMENTARIOS

HUESOS TRISTES
 

Cúpula posterior de la Catedral de Huaraz

    Les confieso, aunque no me van a creer. Cada aniversario del sismo del 70, mis huesos se entristecen y mis ojos se humedecen de un sentimiento escondido no sé en qué recóndito paraje de la vida.
    De solo pensar que hace 45 años, este barro pensativo hubiera estado bajo tierra o quizás sus cenizas dispersos en los oquedales, ríos y manantiales o quizás nutriendo árboles o entre los rastrojos de los trigales.
    La muerte da a los hombres oportunidad de nuevas vidas y te enseña dos zaguanes inmensos para que escojas al de tu preferencia. Una blanca y otra negra.
    Por allí no faltan los que dicen que el zaguán blanco es el de las virtudes; de las cosas positivas, del amor y la paz. Pues al ver tanto desastre ese día aciago, no me quedó más remedio que hacer crujir los goznes de esta entrada y vi que había muchos por hacer, nuestros muertos estaban por enterrar y la pena nos quería doblegar nuestros sentimientos. Junto a los sobrevivientes habíamos quedado en cero. Sin casa, ni agua, peor luz, sin alimentos y sin cobertor. En el grupo había ancianos, mujeres, niños que además del miedo que se podía leer en sus rostros, se les tenía que curar sus heridas, y darles calor para que no se congelen durante las heladas noches en que las réplicas eran a cada instante.
    Allí es que clamábamos, asustados y contritos: ¡Santa Bárbara Centella…
    Ya en el ocaso de la tarde, de aquel fatídico día, yo y mi sobrino Fernando, habíamos “almacenado” un saco de papas, otro de trigo y no faltó azúcar para los 29 damnificados del Campamento “El Pedregal”.
    Al día siguiente, nuestra tristeza fue aún mayor, porque tenuemente veíamos con el despuntar del día venciendo al pulular del denso polvo, que la ciudad de Huaraz estaba en escombros. Es decir, era como si hubiéramos perdido a nuestros padres o como si hubiéramos sido víctimas de una inclemente guerra de exterminio.
    Pero teníamos que aparentar coraje, energía, optimismo. Ser héroes en medio de la tragedia como ejemplo para los sobrevivientes. Allí estaban nuestros niños que tenían hambre y sed y allí estaban madres gestantes para quienes teníamos que disimular nuestras flaquezas.
      Los muchachos, espontáneamente se dieron la tarea de recorrer los corrales abandonados y semi destruidos para cazar a las gallinas y pavos para preparar nuestros alimentos. “La necesidad es madre de todas las invenciones”, pensábamos.
    Los muchachos al volver al campamento con las aves, nos traían la noticia de que en el desaparecido jirón Ayacucho habían amanecido dos venerables ancianas al pie de un capulí sin que comer ni sin con que cubrir sus marchitos cuerpos. De inmediato surgía los sentimientos de solidaridad y empezábamos llevándole comida recién preparada y cuando las invitábamos a que se sumen al campamento, nos agradecían pero preferían estar al pie del capulí a donde les alcanzábamos una frazada a pesar de que a nosotros también nos faltaba. Una mañana friolenta, ya habían desaparecido porque un hijo vino de Lima y se las llevó.
    ¿Y si hubiera escogido el portón negro, qué habría sido de mí? Por Dios, en este día trágico no quiero ni pensarlo porque dicen que es la entrada al vicio, al crimen, a la droga. Es decir a lo negativo que ofrece, gratis, la vida.
    Estoy contrito, pero agradecido de Dios por haberme dejado, aún vivir, 45 años más.


YUNGAY TIENE UN TEMPLO SOBRE UNA INMENSA ROCA
 

Réplica del templo de Yungay edificado en el Campo Santo
Muy pocas personas sin duda saben, que la nueva ciudad de Yungay tiene una hermosa capillita edificada luego del sismo-alud sobre una inmensa roca caída desde el nevado Huascarán, tal vez mucho antes de aquel 31 de Mayo de 1970 en que perdieron la vida, sólo en la ciudad de Yungay, más de 30 mil personas.
Ingresando por sus calles polvorientas hacia el lado Norte, se puede ver con cierta dificultad la simpática torre del templo de oración y no es difícil visitarlo, pues los ocupantes de toda la infraestructura del Taller de Carpintería “Don Bosco” te dan libre acceso para conocer la casa de Dios.
En una de las paredes de la capillita hay un letrero en que se manifiesta: “Esta capillita, dedicada a MARÍA AUXILIADORA ha sido construida gracias a la generosidad de muchos amigos italianos y al trabajo de la gente de Yungay y Shilla entre los años 2003-2006.
Y agrega: “El P. Hugo (de Censi), deseó esta obra en memoria de las 9 personas que, encima de esta peña, se salvaron en el sismo alud del 31 de Mayo de 1970.
 En otro letrero a la entrada de la capillita dice: El Padre Hugo, Párroco de Chacas (Capital de la Provincia de Asunción) desde 1976, es el sacerdote salesiano que guía la “Operazione Mato Grosso (OMG)
L´OMG es un movimiento de jóvenes voluntarios italianos que regalan su tiempo, trabajo y dinero para ayudar a las personas más pobres del Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia.
La casa “don Bosco” de Yungay es una de las obras que L´OMG ha realizado en el Perú. Los artesanos que trabajan son jóvenes que han sido acogidos en las casas de L´OMG donde han estudiado y aprendido el arte de carpintería que muestran a través de las obras que pueden ver expuestas en el taller”.
Actualmente en el taller Don Bosco, estudian carpintería17 jóvenes.
Para subir a la capillita “María Auxiliadora” edificada sobre una inmensa peña, hay una escalera de cemento y granito con 49 pasos hecha artísticamente con cantos rodados blancos y negros y luego de un pasadizo sobre la roca, está la capillita edificada con piedras labradas, donde se puede confesar las intimidades del alma, con Dios y María Auxiliadora.”


TEMPLOS CONSAGRADOS EN LA DIÓCESIS DE HUARAZ
 

Templo del Señor de La Soledad que será Consagrado el 19 de Julio del 2015

    En una entrevista a Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de la Diócesis de Huaraz, nos dijo que había Consagrado hasta la fecha y en diferentes años, varios templos de su jurisdicción por reunir los requisitos como tener en su seno grupos de oración, cursos de catequesis, reunión de los niños a quienes se les imparte catecismo y se agiganta la fe en Dios.
    Pero además de estos requisitos espirituales, tienen templos dignos y arquitectónicamente hermosos.
    Lo que más influye para que un templo (parroquia) sea Consagrado es que los sacerdotes que tienen a su cargo, cumplan con un trabajo pastoral con bautizos, confesiones, retiros espirituales, con sus feligreses.
    A los templos Consagrados se les permite exhibir una marca roja y recibir la bendición del Obispo de acuerdo al Derecho Canónico.
    En esta oportunidad, se consagrará el Templo del Señor de La Soledad  el 19 de Julio con motivo del 116 aniversario de la Diócesis de Huaraz.
    Hay que recordar que el 9 de Mayo, tuvimos la oportunidad de invitar al orador Fernando Casanova, convertido a la Iglesia Católica, acto que tuvo particular éxito en el Estadio de Rosas Pampa de nuestra ciudad.
    Hasta el momento los templos Consagrados son los de Chiquián (Provincia de Bolognesi) en 1978 por Mons. Fernando Vargas de Somocurcio.
    Otro templos Consagrados por Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona son: el de San Isidro de Marcará (Carhuaz) en 1987; el Señor de los Milagros de Ranrahirca (Yungay). El templo de Santo Domingo de Ocros y esta vez el templo del Señor de La Soledad en Huaraz.
SE CONSAGRARÁ:
    El Obispo de Huaraz tiene planificado Consagrar en el año 2016 el templo de El Centenario en el Distrito de Independencia; luego será el Templo de Nuestra Señora de Belén, ambos en Huaraz.
Ante la proximidad de la Consagración del Templo de la Soledad, se está difundiendo entre los devotos la presente oración:
                 ORACIÓN POR LA CONSAGRACIÓN DEL SANTUARIO
              (DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD-HUARAZ)
¡Oh, Señor de la Soledad!, Tu bondad es infinita y los tesoros de tu gracia son inagotables, por ello haz elegido este lugar para seguir haciendo el bien a cuantos con humildad y amor confían en Ti. Consagra este santuario en el que experimentamos tu presencia y consagra a todos tus fieles devotos.
    SEÑOR DE LA SOLEDAD, me consagro enteramente a Ti para vivir bajo los rayos de tu gracia y de tu amor que brotaron de tu corazón traspasado en la Cruz. Pongo toda mi confianza en Ti, temo mis debilidades y fallas, pero tengo esperanza en tu Divina Bondad.
    Quita de mí todo lo que está mal y todo lo que provoque que no haga tu santa voluntad, permite a tu amor puro a que se imprima en lo más profundo de mi corazón, para que yo no me olvide ni separe de Ti.
    Gracias por haber elegido la hermosa ciudad de Huaraz que en medio de ambas cordilleras sea el centro del Callejón de Huaylas. Bendice nuestros hogares y danos la gracia de conocerte, servirte y amarte.
                Amén


VÍA AÉREA

V CUMPRE LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS EN LA CIUDAD DE COLÓN, PANAMÁ, DEL 19 AL 22 DE AGOSTO 2015
 

El Colegio Latinoamericano de Periodistas, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, universidades y académicos del área de comunicación realizará la “Cumbre Latinoamericana de Periodismo, Ruta de Paz y Desarrollo Humano” un encuentro de alto nivel académico que se desarrollará del 19 al 22 de agosto de 2015 en la ciudad de Colon en Panamá.
El evento internacional contará con la participación de periodistas, estudiantes de comunicación social y directivos de medios de comunicación de 23 países, varios funcionarios de Estado y del cuerpo diplomático.
La Cumbre busca entablar un campo de análisis, reflexión y debate en torno a la comunicación moderna. La mirada está puesta fundamentalmente en los nuevos ejes discursivos que atraviesan este campo y cómo esto, modifica sustancialmente determinados ámbitos. La integración de la comunicación, las diferentes culturas reunidas en torno al eje transversal de la comunicación y la visión a futuro.
EJES TEMÁTICOS
Las comunicaciones serán el eje de la Cumbre Latinoamericana. Profesionales, académicos y especialistas debatirán acerca del ámbito multidisciplinar de la comunicación otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis.
La Cumbre incluirá una amplia temática como: Periodismo 3.0 Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Periodismo de Investigación, Ética Periodística, Periodismo y Política, lo Endógeno y Exógeno del Periodista, entre otros
FUENTE: Colegio de Periodistas de Ancash
Estimado Olimpio:
Muchas gracias por tu generosidad. Gracias también por mantenernos informados de lo que sucede en Ancash, principalmente en Huaraz.
wavita


LITERATURA
CAPULÍ XVI, UNA GESTA MEMORABLE
 
MARA L. GARCÍA

Presidente-fundadora del Instituto
de Estudios Vallejianos (Utah-USA)
Professor Brigham Young University
 
"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!"
 

“Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto”.
César Vallejo


Para conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago de Chuco, saborear el caldo del sufishente y el cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá, visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.

Hay tanto que la tierra entrañable de César Vallejo puede proveer al turista y al ciudadano chuco que retorna, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincia de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían la razón ante mi afirmación de que este espacio andino es ícono y cantera de inspiración. Por eso, agradezco al escritor Danilo Sánchez Lihón y a los directivos de Capulí, Vallejo y su Tierra por darnos la oportunidad de hacer cada año una peregrinación a la tierra de César Vallejo, en el mes de mayo, mes favorito del autor de Trilce.

Por eso, cada año vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago de Chuco. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña, el quesillo con la miel de higo y los deliciosos chochos. Retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos en su regazo.

El pueblo nos espera cada mayo con su alegría y  su pan de yema. Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí. Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con su música y yaravíes. Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.

Santiago de Chuco se transforma en el epicentro de este suceso cultural, donde los niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus que durante el trayecto la hemos convertido en aula rodante. Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles. Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que al ver a sus niños es como mirar el rostro de Vallejo. ¡Oh César! Tus poemas me guiaron a visitar tu terruño amado y tu bella gente santa.

Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, a respetar y valorar al espacio andino, Mama Pacha que es capital de la poesía del Perú, y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios. Quedé hechizada con sus paisajes, sus “campos humanos” y “sus surcos inteligentes”.

Este año 2015 he retornado de ella aún con mayor emoción que la que pude expresar en mis líneas de años anteriores, porque este año Vallejo nos acompañó mucho más, y su luz guiándonos por su tierra sagrada fue más intensa todavía, donde el dios Catequil nos recibió con los brazos abiertos y su casa volvió a regocijarse con la presencia de tantos visitantes nacionales y extranjeros. 
He tenido la oportunidad de participar en diversos encuentros culturales y literarios realizados en el Perú y el mundo, sin embargo ninguno como este. El del año 2015 fue único porque aquí sí Vallejo nos extendió su mano, y “todos los hombres de la tierra” nos abrazamos como hermanos en “una cita universal de amor” en Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco.

Gracias Dr. Danilo Sánchez Lihón, MAESTRO, amigo y colega por fundar esta Universidad Andante y Metafórica dirigida a los críticos, escritores, admiradores y público en general del Perú y de las diferentes nacionalidades extendidas en el mundo que hace que Vallejo y su tierra sea de todos y en nuestros corazones patrimonio sagrado y universal.
 
 IMÁGENES DEL XVI CAPULÍ

Lidia Irene Vásquez Ruiz

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián y sus Amigos

   
HOY, PENSÉ EN TI

 
   
Por: Norka Bríos Ramos

Hoy contemplando el horizonte,
pensé en  Ti,  sólo en Ti,
asomó a mi alma una nostalgia
infinita de tristeza y soledad,
 una lágrima brotó de la fuente
 de mis ojos y se deslizó
por mis mejillas ya húmedas.
Sentí el soplo de otros vientos,
 no son los míos, brisas lejanas,
calladas, acaso son mis sentires?
caí en esa ola de ternura junto
 al mar del Caribe, donde sueñan
los poetas y versan sus palabras.
Cada lugar un motivo, una sensación,
un espacio para llenar de versos en
 páginas blancas de la imaginación
soñadora, bohemia Poeta del Mundo.
Hoy pensé en Ti...¡...Perú!
Tus paisajes, tu mar, cielo, valles,
cumbres, nevados, caminos, ríos,
 lagos, melodías, tradiciones,
 en tu rica gastronomía.
 si pensé en los míos y en
mis queridos amigos del alma..
Hoy pensé en Ti.....¡ Perú!!!

RAIMONDI Y EL DESARROLLO DEL PERÚ

Por: Walter A. Vidal Tarazona
 
  
De Antonio Raimondi no se ha dicho todo lo que debiera decirse de él. Creemos, no lo suficiente sobre lo que significa el avance de las ciencias con su presencia en nuestro país; salvo Raúl Porras Barrenechea, para quien Antonio Raimondi representa a la Geografía, como Palma a la Literatura y Garcilaso en la Historia, una de las grandes coordenadas de la cultura nacional.
    Falta también hurgar sobre su labor como consultor del Estado en temas científicos de interés nacional, desempeño circunstancial del sabio que nos mueve a formular la siguiente pregunta: ¿Llegó a tener el naturista una idea de desarrollo para Perú como modelo coherente capaz de ser rescatado hoy?. Vamos a trazar aquí alguna línea de reflexión sobre este tema que nos apasiona.
    Personalidad del sabio:
Desterrado de su patria por voluntad propia, llega al Callao un 28 de Julio de 1850 a las 11 de la mañana, con sus 23 años, una lupa, un lápiz y unas cuantas libretitas. ¿Qué es lo que le trae al Perú? La inmensa pasión que siente por la naturaleza. Cuando llega al Perú, una higuerilla silvestre del matorral de los alrededores limeños se apresta a recibirlo con una sonrisa. El joven italiano también sonriente reconoce la planta, y observa que acá la higuerilla crece libre y no en los invernaderos como en Europa.
    Luis Astete, citado por Ettore Janni, lo pinta físicamente al sabio como un caballero “alto, corpulento, de fuerza hercúlea (…) barba aperillada y unos ojos grandes de los que surge una mirada serena”. Emiliano Llona (1884) añadiría: “La energía, el candor y la bondad se hallaban singularmente mezclados en su fisonomía y revelados por la locuacidad de sus palabras y la viveza de sus movimientos”.
    Cariñoso y apasionado en el amor, como lo demuestra en una de las tantas cartas enviadas a su novia Adelita en Huaraz:
“Señorita de mi mayor afecto y estimación (…) Por mi carácter soy poco amigo de diversiones y después que me he separado de usted no solo no hallo gusto de
    las distracciones, sino que me dan fastidio, porque no encuentro en ellas nada que retenga mi atención, no estando presente usted”.
En otra manifiesta:
    “(…) no le parezca extraño: esto no entra en mi carácter. A mí me gustan más
los hechos que las vanas palabras y, cuando amo a una persona, la amo en serio; y solo le diré que me considero muy feliz si usted piensa en mí como yo pienso en usted”
Sensible hasta el llanto amargo,  como lo cuenta su biógrafo Janni: “(…) sus lágrimas eran de ternura. Lloraba elevándose de las melancolías del pasado y las nuevas esperanzas del porvenir”. En otra misiva a Mariano Enrique Paz Soldán, el sabio le dice: “No sabe el amigo Colunga cuantas puñaladas me dio involuntariamente con sus cartas orladas de luto”, haciendo referencia a las cartas de condolencia que su entrañable amigo así le enviaba cuando Raimondi perdió a su adorada madre en Italia. El sabio al referirse a su demasiada sensibilidad se reconoce que: “(…) si la generosa naturaleza no hubiera hecho germinar en mí esta grande pasión por las ciencias naturales, que casi raya en frenesí (…) yo hubiese sido el ser más desgraciado”.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

TOI FELIZ  Por Norka Brios Ramos

El ser humano se nutre también de acciones y sentimientos positivos: "El amor es la sicoterapia de la naturaleza  Dr.Eric Berne.
Amor, alegría, abrazos, afecto, besitos, caricias, risas, sonrisas, saludos .
Estos permiten  mejorar el estado  de ánimo y autoestima así mejora el proyecto de vida  y desarrollo personal.
El cultivar valores y una buena autoestima, estas conducirán al éxito,
 Incluyendo, además la autoconfianza y autorespeto.
La risa es fundamental  para el quehacer diario,  como terapia es fundamental  una buena alternativa para la salud y mantenerse muy bien,  muy saludable mejorando también el carácter siendo más lozana y juvenil en su propia aceptación, con mejor energía  y muchas ganas de hacer algo y vivir  segundo a segundo  disfrutando  de la vida con optimismo y valentía.
  Siempre manteniendo la  salud física y emocional en óptimas condiciones.
Es recomendable compartir gratos momentos  con la familia, amigos y compañeros de trabajo, manteniendo siempre una actitud positiva y que la alegría reine en cada momento.
ALGÚN DÍA, FUEGO: Algún día después de  dominar los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, domaremos para Dios las energías de amor y entonces, por segunda vez en la historia  del mundo, el hombre habrá descubierto el fuego."Teilhard.
  Cada uno de nosotros podemos cambiar el mundo con actitud positiva, así el simple hecho de que estés vivo y leyendo estas palabras, no importa tu edad, condición física o salud, significa que has sido escogido por Dios  para hacer un trabajo que nadie más puede hacer. Si tu deseas dejar este mundo mejor de cómo lo encontraste debes convencerte  de que estas aquí con un propósito, para formar parte de la renovación de la faz de la tierra...Recuerda, más vale encender una vela que maldecir la oscuridad… Hasta otro momento. Dios los bendiga. Norka.


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
Si no eres parte de la solución, entonces, eres parte del problema.
   
-EN BROMA
NOTA: A partir de esta edición, ofreceremos frases célebres con sus respectivos autores por una fina colaboración de Mario Gonzales C.
Gracias por su preferencia

1.-Un viejito de 85 años se jacta y dice: “Yo tengo una mujer para la mañana, otra para la tarde y la más joven para la noche”- Calderón de la Barca…
2.-Seamos claros – Un albino.
3.-No veo la hora de irme – un ciego



Vamos a Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi (Región Ancash), al Primer Festi Andes “Espejito del Cielo” 2015 con la gran EXPOFERIA AGROPECUARIA CHIQUIÁ 2015,  con el desarrollo, el juzgamiento de ganado vacuno, ovino por categorías, degustación de platos típicos como el locro de cuy, truchas a la plancha, pachamanca al estilo chiquiano, también la expoventa de los deliciosos y nutritivos productos lácteos y derivados y por primera vez el concurso del queso andino del Perú. En la Expoferia de Chiquián 2015 se presentarán artistas de renombre nacional e internacional como el grupo Musical Duo AntologÍa. 

 Evento de promoción turística que tiene como objetivo principal la activación económica de la zona en favor de su población mediante competiciones de distintos deportes de aventura con caballos de paso, burro cros, rally, rapel, camping, gastronomía, ciclismo de montaña, arqueología, belleza, deportes, adrenalina, naturaleza, sol, trekking, fiesta y mucho más.

La Municipalidad Provincial de Bolognesi invita a los visitantes, turistas nacionales y extranjeros a participar de las diferentes actividades de la Semana Turística con el Primer Festi Andes “Espejito del Cielo” 2015 y la gran EXPOFERIA AGROPECUARIA CHIQUIAN 2015  a realizarse del 26 al 29 de junio 2015. En diferentes puntos de la ciudad de Chiquián y la Cordillera Huayhuash.

Chiquián “Espejito del Cielo” como destino de aventura!!!

Organiza: Municipalidad Provincial de Bolognesi
Te esperamos!!!!

Alex Milla Curi
Responsable de Turismo de la M.P.B. 
Telf. 043-447028 - cel. 975051209 rpm *444476


CURIOSIDADES

*¿Sabía usted que el murciélago es el único mamífero que vuela?
*¿Sabía usted que el elefante africano es el animal terrestre más grande del mundo?


PARLA EL POPULORUM

    En el siglo XVIII hubieran calificado de “política de baja estofa” a lo que está sucediendo con Martín Belaúnde Lossio que ha tenido el “lujo” de poner en jake a dos gobiernos y en ridículo a sus custodios y a toda una maquinaria de seguridad. ¡Qué rico tipo!.
            Xxx
    ¿Y Martín, dónde estuviste escondido durante un año sin que nadie te viera?. Has tenido fuerza de voluntad para encarcelarte tú mismo y no te será extraño que te enjaulen un tiempito más en que estarás, sin ninguna duda, en cárcel dorada. Total, no has perdido nada.
            Xxx
    Martín, tienes pasta de delincuente, pues muy bien has tejido historietas que dejas pasmado a muchos escritores y más a los lectores. Un film de tu vida sería éxito total y muchos se volverían millonarios…Me debes por la idea.
            Xxx
    Pero en todo este laberinto, los bolivianos demostraron ser, aún inocentes en cuestiones delictivas. No tienen parangón con los peruanos que se las saben las de Kiko y kako.
            Xxx
    Pero a Bolivia viajaron ministros y oficiales de primera “parta ayudar a encontrar a Martín”…!Oyeeee, ¿no serán ellos los que lo han encontrado…?
            Xxx
    Al Premier Cateriano “se le chispoteó” cuando dijo: “Belaunde será sometido a la justicia peruana”…Sin duda quiso decir: “Será entregado al equipo de Piedras Gordas”.
            Xxx
    César Alvarez estará “Ñato de contento”, porque tendrá a un valioso consejero y a un compañero de ideas brillantes.
            Xxx
    Al Presidente Humala todo se le complica. Pero no por la parte positiva, sino por la delictiva. Paciencia Presidente…Paciencia…le falta poco para dejar el cargo.
            Xxx
    Escuchen solteros…”El Estado Islámico paga 1.500 dólares a soldados que se casan”, pero tienen que ser pepones y tirando para terrucos. Pero vale la pena, porque las “hembrichis” son mammmaaacitas.
            Xxx
    Los cables internacionales nos traen la noticia de que el inefable Waldo “Presentará un proyecto de ley para entregar S/. 500” que prometió entregar  mensualmente a “Cada familia ancashina”. Y como el propósito es de doble filo, con el tiempo dirá muy suelto de huesos: “Yo pedí al gobierno y no lo aprobó” y para sus incautos, saldrá libre de polvo y paja.
            Xxx
    Estoy pensando lanzarme al congreso y para eso voy a ofrecer dar “UN AUTO A CADA FAMILIA ANCASHINA y cuando salga elegido y al no poder cumplir mi promesa diré sin un rubor en la cara “PRESENTÉ UN PROYECTO DE LEY PARA ENTREGAR UN AUTO A CADA FAMILIA ANCASHINA, PERO NO ME LO APROBÓ, ASÍ ES QUE YO NO TENGO LA CULPA…así de sencillo”.   
            XXX
    “Martín Belaunde blanqueaba dinero de César Alvarez”, ¿Y qué creen? Por eso era su amigo como tantos otros porque el amor no era al chancho, sino a los chicharrones.
            Xxx
    Oyeee, eso de entregar premios a los mejores del año, es un gran negocio en Huaraz. Con ese cuento vienen “prestigiosas firmas de Lima” a llevarse la plata de los intonsos.
            Xxx
    Las mineras no tienen la culpa. Ellos cumplen con entregar los montos por canon. El problema está en las autoridades que al ver tanto dinero, se hipnotizan y pierden las facultades mentales de raciocinio y piensan solo en ellos y no en los pueblos que siguen y seguirán en el peor atraso y subdesarrollo. ¿Y pensar que hasta los gobiernos se pervierten?
            Xxx
    “Necesitamos una sociedad más solidaria”, esto no es noticia, Todos lo saben y hasta lo pregonan, el problema está en que somos teóricos y no prácticos.
            Xxx
    Alvarez ha confesado que mi paisano Otárola fue a grabar spot a “La Centralita”. En verdad paisano ¿No te acuerdas cuándo fue?.
            Xxx
    “Puedo ser mamá en cualquier momento” dice la guapa Mayra Couto. Un momentito linda, el embarazo tiene su ciclo de 7 a 9 meses. No te adelantes…
            Xxx
    Una más de este gobierno: Ahora resulta que hay escasez de gas. Un país productor como el nuestro sin gas en los hogares?
            Xxx
    El Director de Extra se ha vuelto Waldo porque ha puesto como titular del periódico el día 24:05:2015 “TRIPLE SUELDO A JUBILADOSS, 1,800 SOLES DE AUMENTO”. ¿Acaso no sabe que los jubilados no tienen derecho ni a respirar?...pero por lo bajo lo hacen.
    Resultado: El periódico se vendió como pan caliente.---  

REMEDIO PARA EL HIGADO

Un cura en la iglesia dice:

- Hoy solamente confesaré a las devotas.
-¿Y cuándo confesará a las de ojotas? - pregunta una de las presentes.

 
RESUMEN SEMANAL 25:05:2015:

WALDO RÍOS HA PROGRAMADO 3 JURAMENTACIONES.

LA PRIMERA EN LA REGIÓN TUVO POSES SINGULARES
El nuevo Gobernador Regional de Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, tiene programado tres juramentaciones, la primera ha sido, ayer domingo,  en la sede central de la Región en Vichay, la segunda será el 31 de Mayo en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz y la tercera en Chimbote el 1° de Junio, así se ha dado a conocer a la opinión pública.
SINGULARIDADES DE WALDO
    Durante la juramentación en la Sede Central de la Región, Waldo Ríos mostró su carácter peculiar. En primer lugar llevó su propia banda de color rojo pálido con un Escudo Nacional. No quiso sentarse en la tribuna oficial, sino “al lado del pueblo”. Al momento que se le impuso su propia Banda y no la confeccionada por la Región por el consejero por Recuay, Hugo Bojórquez, se arrodilló dando frente a los asistentes y agradeció a Dios y a quienes le apoyaron con su voto e invocó por un trabajo mancomunado para lograr  el “bienestar de Ancash”
ASPIRACIONES
    El nuevo Gobernador Regional ofreció para los próximos años trabajar denodadamente “para que Ancash sea visto como ejemplo a nivel nacional y una región modelo y no como hasta ahora una región donde reina la corrupción”, según sus propias palabras.
DESAGRAVIO   
    Ríos Salcedo desagravió a 3 de los 9 benefactores que le ayudaron a pagar el millón de soles de reparación civil y que según Waldo lo hicieron para “hacer respetar la democracia”.
    Ríos Salcedo para culminar su juramentación, rezó un Padre Nuestro y entonó el himno de su agrupación política.

CONGRESISTA JULCA JARA QUIERE PLAN DESARROLLO DE CONCHUCOS PARA SU DESARROLLO
   
El estadio del Colegio “Manuel González Prada” de Huari, será escenario para el “I Encuentro por el Desarrollo de los pueblos de Conchucos” que tendrá lugar el próximo 30 de Mayo encabezado por el Congresista Modesto Julca Jara, Primer Vicepresidente del Congreso de la República.
    Llegó la hora de Conchucos, fue la expresión a los medios de comunicación y agregó que Conchucos ha permanecido mucho tiempo olvidado y no se ha ejecutado proyectos de envergadura y consecuentemente se registra preocupantes índices de pobreza.
    Julca Jara adelantó que se trabajará en base a ejes estratégicos y mesas de desarrollo para hacer realidad las propuestas de los gobiernos locales y las fuerzas vivas de cada jurisdicción así como sectores del gobierno nacional y empresas privadas, dijo el parlamentario.
    Es mi anhelo –dijo- que las 20 provincias de Ancash, en especial las asentadas en la zona de los Conchucos se capaciten continuamente para servir mejor a sus pueblos.
    Convocó a los alcaldes, funcionarios de los ministerios de inclusión social, ministerio de Transportes, de Agricultura, de Educación, representantes de centros poblados, comunidades campesinas, asociaciones y agremiaciones que deseen trabajar por el pueblo.


RESUMEN SEMANAL 26:05:2015:

WALDO RÍOS ANUNCIÓ: NO CAMBIO DE FUNCIONARIOS. AUDITORÍA A GESTIÓN ANTERIOR.

    En el primer día de labores, el flamante Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, declaró, tanto en reunión con los trabajadores de la sede central, como en conferencia de prensa que: “No habrá cambios de los funcionarios pero que estarán en permanente evaluación. Que pedirá auditoría a la gestión de Enrique Vargas Barrenechea en su condición de Gobernador Encargado durante 5 meses.
    Igualmente anunció que solicitará audiencia para dialogar con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a quien demandará apoyo para Ancash el que actualmente es caótica y que cumpla con su ofrecimiento de realizar en Huaraz una sesión del Consejo de Ministros para ver la situación de esta Región.

NIEGAN MEDIDA CAUTELAR A CÉSAR ALVAREZ POR LA QUE NO PODÍA SER JUZGADO
   
Un hecho singular se ha suscitado en el Poder Judicial contra los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, quienes han sido demandados por el Procurador Público a cargo de la defensa del Ministerio Público
    Según el abogado Gilmer Asís “la acción de amparo interpuesta por el Procurador del Ministerio Público en contra de los magistrados (Exp´. N° 178576-2013), conjuntamente con una medida cautelar de suspensión, interpuesta ante el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima.
    Resulta que dichos magistrados revocaron la sentencia emitida en primera instancia sobre un habeas corpus, presentada por César Alvarez Aguilar contra el Fiscal Lureano Añanca Chumbe, declarándola fundada y ordenando a que el Ex Presidente Regional “no sea investigado” por el Ministerio Público por actos de corrupción.
    Ante esta apelación, el Juez Constitucional declara fundada la medida cautelar y ordena la prosecución de las investigaciones contra el expresidente regional, Alvarez Aguilar por diversos delitos.
    Hay que recordar que la Sala de Apelaciones, recientemente han sido criticada por los Fiscales.

YUNGAY, LA CIUDAD MÁS CASTIGADA POR EL ALUD DEL 70 ESTARÁ EMBANDERADA EL31 DE MAYO

La ciudad de Yungay, más conocida como “Hermosura” y que fuera sepultada por el sismo-alud del 31 de Mayo de 1970, estará embanderada al conmemorarse el 45 aniversario de tan fatídica fecha, así ordena el Decreto de Alcaldía, refrendado por el titular, Enrique Chávez Vara.
    La norma indica que la bandera nacional debe ser izada a media asta y adhiriendo una cinta negra en señal de duelo en todas las viviendas, instituciones públicas y privadas.
    El incumplimiento de lo dispuesto por la comuna, dará lugar a las sanciones conforme al Texto Ünico Ordenado de Infracciones y sanciones vigentes.
    Como se recordará la ciudad de Yungay, llamada cariñosamente “Hermosura”, fue arrasada totalmente en lo que ahora es Campo Santo, sin quedar nada en pie al precipitarse millones de toneladas de hielo del pico Norte del nevado Huascarán al ser remecido por el sismo.
    A los pocos años, Yungay fue reubicado en los terrenos que ocupa actualmente donde se levantaron viviendas y edificios públicos. Los pocos sobrevivientes no olvidan aquella tragedia que enlutó al Perú entero.


RESUMEN SEMANAL 27:05:2015:

IMPORTANTES OBRAS PARA HUARAZ ANUNCIA ALCALDE
   
El Alcalde de la Provincia de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón hizo importantes anuncio luego de persistes gestiones y la elaboración de documentos para abras en la ciudad de Huaraz.
    Anunció que firmará un convenio con la ONU para la construcción de un polideportivo en el lugar denominado Caururu en la Cordillera Negra, cerca a la ciudad. Esta infraestructura deportiva constará de un estadio de fútbol, piscina olímpica, coliseo de acuerdo a la prestancia de Huaraz.
    Con el apoyo del Instituto Vial Provincial, se iniciará el mantenimiento de las calles y avenidas de la ciudad, actualmente en deterioro.
    El Callhua se mejorará el pasaje Sinchi Roca; agua y desagüe en Huacrajirca en el distrito de Independencia. Igualmente en Curhuaz se construirá su plazuela. Se mejorará la zona recreativa de la Institución Educativa de Huarupampa y se reiniciará las obras del boulevar Sur a lo largo del río Quillcay y se sigue avanzando las obras en Vista Alegre y Piedras Azules.
    El Alcalde Espinoza Cerrón anunció su viaje a la ciudad de Lima para hacer gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y conseguir presupuesto para las vías y obras de agua y desagüe en los sectores olvidados de Huaraz.

EN VENGANZA WALDO RÍOS DESALOJA DE SUS OFICINAS A VICEGOBERNADOR Y LO MANDA JUNTO A MECÁNICOS.
   
Lo que se esperaba de Waldo.
    Verlo arrodillarse delante del público agradeciendo a Dios y a quienes votaron por él; el rezar un Padre Nuestro al final de su primera juramentación (De las tres programadas) en la sede regional, no eran otra cosa que poses de hombre piadoso, justo y amoroso del prójimo.
    Según el Vicegobernador Regional Enrique Vargas Barrenechea, que durante 5 meses lo reemplazó en la presidencia porque tenía un proceso judicial pendiente, Waldo tomó la medida de desalojarlo “en venganza, porque yo lo saqué a su cuñado de la Región porque actuaba con prepotencia y cometía irregularidades”.
    Sin embargo Waldo tomó la decisión de sacarlo de su oficina a Enrique Vargas, porque “sólo tenía una función de coordinación y decoro”, por lo que decidió pedirle las llaves de su oficina y las llaves del vehículo a su servicio.
    Vargas Barrenechea al quedarse sin oficina, se sorprendió y dijo que “denunciará al Gobernador ante el Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad al haber ordenado arbitrariamente su desalojo. Jamás imaginé que Waldo tomaría esta actitud”, dijo en conferencia de prensa.


RESUMEN SEMANAL 28:05:2015:

POR MALTRATO A VICEGOBERNADOR, GERENTES Y FUNCIONARIOS RENUNCIAN IRREVOCABLEMENTE
   
El haber desalojado de su oficina al Vicegobernador Regional del Gobierno Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, ha motivado a que los gerentes y funcionarios que trabajaron junto a él durante 5 meses, presenten renuncia irrevocable ante el Gobernador Waldo Ríos Salcedo, a pesar de que en su discurso de apertura, afirmó que ningún gerente o funcionario sería sacado del cargo.
    El documento de renuncia, ingresado por mesa de partes, está encabezado por el Gerente General, Roger Calderón Culque a quien siguen los gerentes y subgerentes.
    Uno de los puntos de su renuncia es en solidaridad al Gobernador ( e), Enrique Vargas Barrenechea y “por la incompatibilidad con su estilo de gestión que pretende implementar la autoridad regional (Waldo Ríos Salcedo)”.
    Este impasse sorpresivo pone en crisis al GRA y lo agarra a Waldo Ríos en el aire, cuando deshojaba margaritas buscando hombres de confianza para su gobierno, que según él “será modelo del Perú”.
   
OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA FISCAL DE POMABAMBA
   
La exfiscal Provincial Provisional de Pomabamba, Juana Liduvina Cabrera Espinoza fue condenada a ocho años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de dos mil soles por reparación civil a pedido de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ancash.
    La condena es por “el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal y omisión del ejercicio de la acción penal.
    Cabrera Espinoza en el año del 2008 dispuso la irregular liberación de un procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas. El autor estaba detenido en la comisaría de Pomabamba.

RECTOR ( e) DE LA UNASAM DEJA BALANCE POSITIVO DE SU GESTIÓN
   
En conferencia de prensa y a pocos días de dejar el cargo al elegirse en voto universal en el sistema universitario, el Dr. Guillermo Gomero Camones, Rector ( e) de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM), dio un balance de su gestión, que para los observadores era de logros positivos.
    En su extensa lista de logros, Gomero Camones enumeró algunas de ellas como “ampliación de los servicios de formación profesional y extensión universitaria del Instituto de Investigación Agroindustrial “Santiago Antúnez de Mayolo”, mejoramiento de servicio de abastecimiento de agua potable de la Ciudad Universitaria, Remodelación e implementación de la Facultad de Ciencias y adquisición de terreno para la construcción y equipamiento de la Residencia Universitaria.
    Así mismo, riego tecnificado y agua potable del Centro de Investigación Cañasbamba, mejoramiento del Comedor Universitario, etc.
    Por su parte el arquitecto Gustavo de la Cruz Dueñas, Jefe de la Oficina General de Desarrollo Físico, dijo que en el Plan de Mejoramiento y Reparación 2015, tiene un presupuesto de más de 5 millones de soles, con los cuales se ha ejecutado el mantenimiento de la Facultad de Ciencias Médicas e Ingeniería Civil, Facultad de Administración y Turismo, Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación; Ciencias y del Ambiente; de Minas, Geología y Metalurgia; Biblioteca Central y Laboratorio de Hidrología.
    En el mejoramiento de la seguridad externa e interna de la Ciudad Universitaria de Shancayán, se está invirtiendo más de 4 millones de soles y para el Mejoramiento de los servicios de soporte académico de la oficina General de Estudios se invierte más de 8 millones de soles.
    La exposición fue amplia y pormenorizada y en todas se destacó el grado de mejoramiento de buenas relaciones con el estudiantado y los demás entes que conforman la universidad ancashina.

   
RESUMEN SEMANAL 29:05:2015:

GOBERNADOR DE ANCASH ACUDIRÁ AL CONGRESO PARA PODER PAGAR LOS 500 SOLES QUE OFRECIÓ EN CAMPAÑA
   
Waldo Ríos Salcedo, Gobernador Regional del Gobierno Regional de Ancash (GRA), declaró a los medios de comunicación que presentará un proyecto de ley para entregar 500 nuevos soles “a las familias más necesitadas” con recursos del canon minero. Dio a entender que confiaba a que el Parlamento Nacional le dé “luz verde a mi proyecto”. Y siguió diciendo: “Va a ser lo primero a lo que nos vamos a abocar, sólo se necesita saber gestionar”.
    Más adelante dijo que pedirá dinero al Gobierno Central para más de 40 obras paralizadas en la Región desde la administración de César Alvarez.
    Por otro lado dio a conocer que hará obras mediante la modalidad “por impuestos y asociación pública y privada”.
    Dio a conocer que pedirá una audiencia para dialogar con el Presidente Humala para exponerle la crisis que vive la Región Ancash.
    A una pregunta de un periodista que si ya tiene nombre de los nuevos funcionarios, dijo que recién tenía cuatro días en el cargo. “Aún no tengo nombres de mi gente de confianza porque el Gobierno Regional está intervenida por un fiscal y se debe conocer los resultados de sus investigaciones dentro de 15 días” aproximadamente.
    Finalmente se refirió a la rivalidad que tiene con el Vicegobernador, Enrique Vargas y el Consejero Delegado, Angel Durán, sobre si ellos influirían en su gestión: “Cada uno de ellos tiene su cargo y sus funciones”, enfatizó.

HALLAN 5 HECTÁREAS SEMBRADO DE MARIHUANA CERCA A CORONGO
   
En una extensión aproximada de 5 hectáreas de terreno, se encontró plantaciones de marihuana en el lugar denominado Chunyay, distrito de Bambas, Provincia de Corongo, por un contingente de 27 policías al mando del Coronel PNP Luis Reátegui Lazarte.
    Los efectivos policiales pertenecen a los Servicios Especiales (USE) Huaraz y del Departamento de Unidades de Emergencia a los que se sumaron personal de las Comisarías de Corongo y La Pampa.
    Todos ellos procedieron a extraer las plantas de marihuana y lo incineraron en presencia de personal del Ministerio Público.
    Luego se indagó a quién pertenecían los terrenos, llegando a conocerse que el propietario era Gerónimo Vargas Nuñuvero, regidor de la municipalidad de Bambas e hijo del Gobernador del mismo lugar.
    Las investigaciones prosiguen para dar con los narcotraficantes.



VISITE:
.

 

 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS