martes, 27 de octubre de 2015

COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD DE HUARAZ: NOCHE DE GALA LITERARIA EN EL CLUB ÁNCASH - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA


COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD DE HUARAZ:

 NOCHE DE GALA LITERARIA EN EL CLUB ÁNCASH

Por Juan Rodríguez Jara

Como pocas veces se ha visto en el diario trajinar de nuestras instituciones, el día de ayer, domingo 25 de octubre del 2015, para los ancashinos fue una noche inolvidable, gracias a la nutrida programación y concurrencia, 17 mesas con diez sillas cada una, de las diferentes promociones del Colegio Nacional De La Libertad y dos promociones del Colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz.

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex alumnos del emblemático Colegio Nacional De La Libertad de Huaraz, Patrimonio de la Nación, fundado por el General José Domingo de La Mar y Cortázar en 1928, en memoria a la Libertad de América Latina, realizó la presentación de libros y revistas que enaltecen a la cultura literaria ancashina.

Como parte del protocolo por los 187 años forjando personalidades del departamento de Áncash, se entregaron recordatorios y diplomas a los integrantes de la promoción de Bodas de Oro y Bodas de Plata del Colegio De La Libertad. La actividad contó con la presencia de las promociones similares del Colegio Santa Rosa de Viterbo a quienes se les saludó y felicitó.

Con relación a la Presentación de Libros y Revistas cabe resaltarse:

1. Antología “Plumas Maestras de Áncash: Escritores y Aedos” de Olimpio Cotillo Caballero, que en sus 286 páginas recoge la semblanza y obras de 100 ancashinos, dedicados a la literatura que magistralmente fue comentada por el profesor Ancashino Hugo Ramírez. El autor de la obra manifestó que ha sido un largo trabajo para encontrar la información de cada escritor y espera haber llenado la necesidad que se nota  en el departamento, agradeciendo a la concurrencia y a su asociación de ex alumnos del Colegio De La Libertad donde también cursó su Educación Secundaria.

2. “Historia del Colegio De La Libertad” de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, quien no acudió por razones de salud, envió un mensaje.

3. Revista “Alma Libertana” Nº. 9 editada por los ex alumnos “16 de Agosto”, promoción 1956 del Colegio De La Libertad, el comentario lo hizo el docente universitario de la promoción, Néstor Espinoza Haro, quien explicó sobre el nombre y resaltó que esta revista está al servicio del colegio, sus docentes, alumnos y ex alumnos, dedicándose al progreso de nuestro colegio y que esta clase de publicaciones no abundan en la actualidad, su costo afrontan los integrantes de dicha promoción de su propio peculio en vista de llevar avisaje, la revista lleva en su portada la fachada del colegio, la imagen de su fundador José de la Mar, y coro del himno, de su contratapa lleva al figura del gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía.


4. La Promoción de Bodas de Oro, presentó de la Libertad, presentó su Revista “Cofre de Recuerdos” a cargo del profesor Hernán Huamán Salazar.


A continuación hizo uso de la palabra el Presidente de la Promoción  Bodas de Plata del Colegio de la Libertad Sr. Fernando Osorio Gamarra.

Por parte del Colegio Santa Rosa de Viterbo, hizo uso de palabra de agradecimiento, confraternidad y deseo de felicidad la Sra. Lidia Maldonado Sánchez, Presidenta de la Promoción Bodas de Oro 19965.


Intervino grupo de danzas de la UNMSM, la ceremonia estuvo amenizada por un Conjunto Ancashino.

Concluido la parte académica se dio el Brindis de Honor, almuerzo y baile ofrecido por el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio De La Libertad, presidido por el Profesor Roel Alonso Guardia.


FELICIDADES COLEGIO POR TU 187 ANIVERSARIO

 

COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD, PATRIMONIO NACIONAL

Por Juan Rodríguez Jara

En Huaraz, capital de Áncash
te engalanas en tu segundo siglo,
con tu historial emblemático:
Patrimonio cultural de peruanidad,
gran colegio De la Libertad”.

Colegio de 182 promociones ausentes,
de brillantes personalidades norteñas
que glorifican hoy, el conocimiento del mundo
y sienten con orgullo tu larga existencia
en el corazón del Callejón de Huaylas.

La promoción de los cincuenta y seis
en tu ciento ochenta y siete aniversario
te saludan por sesquicentenaria, histórica
emblemática y patrimonio cultural del Perú,
taller de moldeado de brillantes ciudadanos.

Promoción “16 de agosto” te saludamos
Carlos Vivar, Hernán Palacios, Pancho Maguiña,
Federico Zimic, Néstor Espinoza, Mario Brito
Walter Vidal, Arnulfo Arévalo, Alfonso Gonzáles
Amador Sifuentes, Juan Rodríguez, Walvin Vidal
y con otros lejanos volveremos a tus aulas.







 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS