domingo, 19 de julio de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 576 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19 DE JULIO 2015




PÁGINA DOMINICAL  576     

 Por: Olimpio Cotillo C.      


COMENTARIO 1

 ANCASH Y EL COMERCIO




            Me temo que mis palabras puedan ser mal entendidas. 

            Sin embargo deseo dejar en claro, que me dirijo, no exclusivamente al diario decano del Perú, El Comercio, sino también a otros medios de comunicación nacionales que tuvieron la oportunidad de poner coto o por lo menos denunciar los desmanes de quienes manejaron el canon minero a su regalado gusto abriendo y cerrando portones de las oficinas públicas y de los entes de fiscalización.

            Esta gente, sin valerse de la “lámpara maravillosa”, encontró la clave para que la justicia no les juzgue ni la policía los capture. Más bien daban a entender que firmaron un tácito convenio de no “agresión” y se dieron facilidades entre ellos para que reine y gobierne la corrupción.

            Y de esto nos cansamos de comentarlo…

            Y dudo que los medios de comunicación nacionales hubieran ignorado estos hechos que lindaban con el escándalo.

            En el caso de la Región Ancash (y con similitud en Cajamarca, Pasco, Ayacucho, Lambayeque y otros) era comidilla diaria de los malos manejos del canon minero.

            Y a más de 12 años, recién se “descubre” que por ejemplo Ancash recibió “más de 8 mil millones de soles en los últimos 12 años, pero su desarrollo se encuentra estancado”, opinión que el Decano de la Prensa, destaca en primera plana el día 14:07:2015 y para desencanto de mucha gente, da cuenta de que el CANON MINERO SE REDUCE EN MÁS DE S/. 718 MILLONES para el presente año.

            ¿Faltó olfato?

            ¿En 12 años, no se tuvo indicios de la corrupción galopante en las regiones del Perú?.

            ¿No se conoció, al pillo número uno de Ancash y sus secuaces? 

            ¿Dónde estuvieron los fiscales, el Poder Judicial, la policía, Contraloría, las ONG fiscalizadoras de la cosa pública?

            ¿Y el periodismo?

            Mientras hubo canon minero, aparentemente todos callaron.

            Con referencia al distrito huarino de San Marcos, una población con sólo 14 mil habitantes, manejó 61 millones de soles “cifra superior a la que se entregó en 16 regiones” y sin embargo hasta la fecha no cuenta con agua potable.

            ¿Quiénes gobernaron San Marcos?. En verdad no fueron sus hijos, sino unos aventureros que invadieron y se hicieron elegir con engaños como alcaldes o autoridades para asaltarlo. Muchos de estos facinerosos han estado presos, pero han sido puestos en libertad y se les ha cambiado la orden de prisión “por comparecencia”. Aquí se fue parte de los 61 millones de soles.

            Y este fenómeno moral y ético se repite en todo Conchucos, Ancash y el país entero.

            Es un cáncer social generalizado.

            Y los destapes siguen a la orden del día y en todos los niveles.


A MODO DE COMENTARIO 2

 PRESIDENTE HUMALA DICE QUE NADIE DETENDRÁ A SU GOBIERNO

 TRABAJAR POR EL PUEBLO


            El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en su visita  de trabajo para dar inicio al tendido del puente Antonio Raimondi que unirá Sihuas (Ancash)-Pataz (La Libertad) de que su gobierno seguirá inyectando recursos para la inversión pública destinada a grandes obras.

Desde el remoto lugar  llamado Maraybamba, en el distrito sihuasino de Quiches, enfatizó que “nada ni nadie nos detendrá para seguir trabajando por el pueblo” e hizo un llamado al sector privado a que invierta en el país.

            A los buenos empresarios, no solo se les ve en las buenas, sino también en los momentos difíciles, remarcó el mandatario. Por eso, dijo, es necesario la participación del sector público como privado, para hacer obras a favor de los pueblos.

            Luego enfatizó: “Seguiremos trabajando por más que haya críticas al gobierno; por más que en campañas electorales critiquen todo. No importa, entendemos lo que hace cada actor político”.

            Humala Tasso dio a conocer que el puente Antonio Raimondi de 150 m. de luz se construirá con la participación de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú) con un presupuesto de 51 millones de soles para beneficiar a más 14 mil  habitantes de las localidades de Quiches en Ancash y Tarija y Urpay en Pataz en La Libertad. Según se pudo entender será “para conformar un circuito con Huánuco, lo que significa que habrá inclusión social.”

            Más adelante se refirió a su política social con programas como Beca 18 para los estudiantes más pobres que actualmente llegan a más de 72,000 beneficiarios. Destacó el Programa Pensión 65, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a 16 soles para abaratar el precio del gas; QaliWaema para la alimentación escolar y la inclusión de los niños de 0 a 3 años al seguro integral de salud.

            El jefe de estado se comprometió a seguir avanzando en la política social “que no podemos retroceder, que debe quedarse para siempre en el país, debe ser irreversible y que ningún candidato que pretenda ser alcalde, gobernador regional, congresista o presidente de la República pueda tirarse en contra de la política social, eso el pueblo no lo puede permitir, señaló enfáticamente.

            Destacó el programa Juntos que cuando llegó al gobierno tenía 330,000 beneficiarios y hoy está en más de  700,000 beneficiarios, y seguirá avanzando, dijo.
            Este gobierno, resaltó,  es de inclusión social que da oportunidades a todos, no solamente para los que tienen algo de patrimonio lo que significa luchar contra la pobreza y la desigualdad que es fundamental.

            A esta altura de su discurso y cuando las aguas del río rugían, el Presidente Humala se refirió a su esposa Nadine Heredia para quien dijo que trabaja por más que la critiquen y no baja la guardia y no le teme a las investigaciones del Congreso por hechos que no tienen relación alguna. Hoy día, dijo, le están llamando al Congreso. Una Comisión que la está colocando en calidad de investigada, cuando ella no tiene absolutamente nada que ver; pero ella se presenta porque no le tiene miedo a ese tipo de comisiones y vamos a defender al pueblo y la verdad, como siempre lo  hemos hecho, remarcó al final de su discurso.

A MODO DE COMENTARIO 3

HOY PRESENTARON INSTITUTO

QUE LUCHARÁ POR EVITAR DEGLACIACIÓN Y MEDIO AMBIENTE



         Hoy (15:07:2015), cuando los relojes marcaban las 6.15 p.m. se dio inicio a la solemne ceremonia de Presentación del Instituto Nacional de investigación en Glaciología y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), cuya sede fue fijada por ley, la ciudad de Huaraz
HABLA EL ALCALDE DE HUARAZ

            El Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, al dar la bienvenida a los visitantes, dijo con frases emocionadas que esta ceremonia de Presentación  del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, agradeció al Gobierno al Gobierno Nacional, porque es un regalo a la ciudad de Huaraz que está en vísperas de cumplir su 158 aniversario de creación política.

            Por este hecho, me siento orgulloso y creo que todos lo vamos a cuidar.

PARTICIPA EL VICEMINISTRO.

            El maestro de ceremonias, invitó al Vice Ministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien un una extensa intervención mostró su preocupación por la desaparición de los nevados y la disminución del agua, por lo que el nuevo Instituto tendrá que aportar sus conocimientos en forma clara y seria, pero al mismo tiempo, debemos apoyar a esta nueva institución que nace en Huaraz.

CUENCAS SIN AGUA

            Por su parte el Presidente de la nueva institución que nace en Huaraz, Ing. Benjamín Morales Arnao, mostró su preocupación por cuanto Huaraz y el Perú, no tienen conciencia del momento crucial en que vivimos por la deglaciación de las montañas y aseguró que desde hace cuatro años, se iniciaron las conversaciones con el Rector de entonces de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) y desde entonces formamos un equipo encargado de estudiar el fenómeno de la deglaciación. Ese mismo equipo seguirá estudiando y trabajando incluyendo al contingente de la UNASAM, como lo hacen los estudiantes de Europa, especialmente Holanda, Bélgica, Suiza.

            Luego dijo “preocupa la cuenca del Rímac, así como la cuenca de Abancay donde la falta de agua, pone en peligro a las ciudades de sus márgenes. Más adelante dijo que el Cusco es un lugar importante por lo que allí formaremos una filial del Instituto.

            Dio a conocer que recientemente se ha tenido una reunión con los Alcaldes del valle de Fortaleza que están preocupados por la falta de agua, especialmente en épocas de estío. Es un reto – enfatizó- pero tenemos la confianza en que con la coordinación técnica podamos normalizar.

NUEVO INSTITUTO DEBE ASUMIR EL RETO DE LA FALTA DE AGUA

            Luego que el máximo representante del INAIGEM, Ing. Morales Arnao y el Rector de la UNASAM Dr. Julio Poterico Huamayalli, firmaran el convenio para la operación de 16 estaciones meteorológicas, usó de la palabra el Vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara, quien demandó del INAIGEM asumir el reto del manejo del agua, el tema del ambiente, el calentamiento global y la contaminación ambiental.

            Y dijo que en el Congreso se tuvo que hacer conciencia para que Huaraz sea la sede del INAIGEM lo que finalmente fue aprobado por unanimidad, así como su autonomía. La idea de Reynaldo Trinidad y Benjamín Morales, prosperó para que Huaraz sea la sede, destacó.

            Más adelante dijo que se tendrá que priorizar el estudio de las tres cuencas más importantes de Ancash como la del Santa, Fortaleza y Pativilca y las lagunas enclavadas en la Cordillera Blanca y Huayhuash.

EMBAJADOR DE SUIZA

            Finalmente habló el señor Embajador de Suiza,  Hans Ruedi Bortis quien dijo que el suelo de Suiza  tiene las 2/3 partes de montañas y también afronte el tema del agua, que es un tema de “alerta” y un compromiso para la sociedad que debe empezar con la educación de los niños. Cualquier plan, dijo, no es suficiente; es una tarea conjunta entre autoridades y la sociedad civil. En esto, Suiza cooperará con un granito.

            Finalmente el Embajador Suizo, invitó a apreciar la muestra fotográfica sobre las montañas.

Fuertes críticas provenientes de diferentes sectores, especialmente de la prensa local, se
LITERATURA

POETA DE LA
HERMANDAD
DE HOMBRES
Y PUEBLOS



Danilo Sánchez Lihón




1. Juntemos
las manos

Era espigada y del color del pan; de ademanes desenvueltos, con una larga trenza recogida sobre la nuca fina y altísima. De ojos luminosos y profundos que se detenían a considerar el sentido de cada asunto. De gestos francos y casi infantiles. Tenía en aquel entonces 82 años y conservaba su garbo, su donaire y su hermosura. Se la sentía libre y núbil.
Empezó a leer sus poemas en el centro del escenario bajo una luz o sombra dorada, acompasando el poema “La ronda de todos”, tras un atuendo de blusa verde y falda violeta, con un pañuelo multicolor que le pendía desde los hombros:
– ¿A qué jugáramos?
¿A qué jugaremos?
– A la ronda, ronda
de todos los niños
en todos los campos
y a todos los vientos…
Juntemos las manos,
liguemos las manos,
los niños de todos
los pueblos del mundo:
vecinos, lejanos…

2. Seamos
amigos


Con su voz de hojaldre terminaba cada frase en un acento de mil iridiscencias; que iba poniendo énfasis en el contenido fraternal, solidario, entrañable, de hermanos que somos; que no tienen por qué confundir el sentido de la vida y cometer por ego o ambición tropelías que nos hagan por siempre rivales o enemigos. Y continuó diciendo:
Juntemos las manos:
los blancos, los negros,
los rojos, los pálidos;
los de costas de oro
con palmas y plátanos,
los de níveas cumbres
y lagos helados;
los de los desiertos
y selvas de fuego
y los de los páramos…
Seamos amigos
jugando, jugando…
No importa que hablemos
idiomas distintos,
porque en todas partes
es igual el canto…

3. Humilde
y silenciosa

Su voz era diáfana, meridiana, de sol de mayo. Y el silencio del público era pleno, arrobado, total. Se podía sentir la respiración contenida de las 800 almas que colmaban platea, palcos y galerías del Teatro Municipal de Trujillo.
Juguemos, cantemos:
– “¡A la ronda, ronda
de todos los niños
en todos los campos
y a todos los vientos!”
Sigamos jugando,
jugando, jugando,
unidas las manos,
prendidas las manos…
para que, ya grandes,
sigamos cantando,
cantando, cantando,
la palabra: ¡HERMANOS!
De pie allí, en medio del escenario se la veía como una chiquilla expuesta y asombrada, o como un hada etérea y transparente, teniendo en la voz su varita mágica. Era Catalina Recavarren quien había llegado humilde y silenciosa a este certamen.

4. Capullito
de mi flor

Luego leyó su poema “La mano”. Y el público siguió igual de fervoroso, rebosante y extasiado; bajo un silencio absorto, asiduo, fervoroso:
¡Retoñito de mi carne!
Capullito  de mí flor:
Conforme tú vas creciendo
¡se me achica el corazón!
Quédate así, menudito:
de cinco añitos, no más...
Con cinco dedos, la mano...
¡qué bien se sabe bastar!
Pequeño como violeta
como mata de fresal...
Árbol que crece muy alto
¡viento lo puede tronchar...!
¡Retoñito de mi carne!
Capullito de mi flor:
conforme tú vas creciendo...
¡se me achica el corazón!

5. Te tengo
aquí

Y finalmente, ya con voz trémula por el silencio arrobado de la gente que la escuchaba, leyó el poema “Vida”, que habla de un niño, sus travesuras, los regaños y el abrazo lleno de lágrimas:
LLEGASTE salpicado
de tinta desgreñado...
la  blusa  hecha girones,
un "siete" el pantalón...
Iba a darte de gritos
y hasta un par de palmazos,
más, como un cervatillo,
me saltó el corazón...
Vi tu carita ingenua, sudorosa anhelante...
Tus venitas azules latían de temor.
Sentí tu aliento fresco en mi mano gastada
y casi ¡tuve ganas de pedirte perdón!
Hijo: mi pequeñito, mi carne, mi rebrote,
surtidor de mi sangre ¿qué te puedo decir?
Derrama los tinteros, ¡destroza los vestidos!
Estás vivo. Estás sano. ¡Y yo te tengo aquí!

6. Ella
se impuso

Antes de caminar, bajar las escaleras y volver a su asiento hizo la venia de haber terminado cogiendo el borde de su falda plisada. Y allí el público, que colmaba de bote a bote la sala, como si despertara de un sueño o hechizo prorrumpió en un estallido de aplausos resonantes y estruendosos de uno, dos, tres, cinco minutos… y no terminaba.
Nunca yo había escuchado un encomio parecido o semejante, al unísono, tremolante y convencido, como si hablara el océano. Y no se detenía de aplaudir la concurrencia. Y poco a poco el público se fue poniendo de pie. Ella tuvo que regresar varias veces al centro para agradecer. Fue tan espontánea, tan cálida como cariñosa era la adhesión de un público en su mayoría de profesores y estudiantes de universidades e institutos superiores pedagógicos a partir de únicamente de escuchar sus poemas y quizá reconocer en ella a un ser que ha sufrido y su sufrimiento lo hace síntesis de sabiduría.
Yo desde muy atrás del auditorio la veía asombrada, como que ella se iba a caer y se doblaba. Y pensé que después de un aplauso como este ya cualquiera se puede morir en paz. Aquel aplauso no era solo por lo que el auditorio había escuchado sino por lo que veía y reconocía a un alma tierna, noble y cristalina.
Esto sucedió en el marco del V Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Abraham Arias Larreta” de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, realizado en Trujillo y Santiago de Chuco el año 1986.

7. Estrechar
su mano

Para quienes lo hayan olvidado o para quienes no lo sabían, ella fue una niña prodigio. Además de bella talentosa; y genial para la versificación fácil. Había producido mucho: poema que escribía se lo entregaba la única copia que había plasmado al primero que encontraba. Su primer poema lo publicó nada menos que el maestro Raúl Porras Barrenechea en la revista Alma Latina, en el año 1917.
Yo contemplé todo aquello que he contado desde la parte posterior del gran auditorio, desde la última fila de la nave. No me acerqué tampoco esta vez a ella, ni pude estrechar su mano, ni nunca pude hacerlo.
Para mí era el tercer encuentro reverente y silencioso y siempre a la distancia que tenía con esta escritora, porque el primero fue siendo niño cuando el suboficial de mi pueblo Wilmer Jara Vallejo quiso que yo recite el poema de ella dedicado a la bandera en la Plaza de Armas de mi comarca en plena concentración previa al desfile de Fiestas Patrias, como ya lo he contado en otra crónica dedicada a esta escritora.
Pero he querido registrar también ésta en que el público saboreó por sí mismo aquella su poesía, porque nadie lo condicionó ya que no se la había presentado con ningún ribete dorado o aureola o cualquier otro aspaviento. Al contrario, la presentación fue escueta, monda y sin recaer en detalles. Ella fue la que se impuso. Era la fuerza y la contundencia de la poesía cuando es auténtica. Y la otra poesía verdadera que está en el corazón y en el alma de nuestro pueblo.---


A LA MUERTE DE BRANDER ALAYO (*)
                    
Oscar Colchado Lucio

            Ha partido Brander Alayo. Va por un camino de rosas dejando sus poemas al viento.
            Si bien nacido en los Andes, el poeta vivió desde niño en el puerto de Chimbote. Trajinó por sus playas, amó el mar y las gaviotas.
            Era un hombre seriamente comprometido con su pueblo. Ahora va envuelto en su bandera de lucha, repartiendo pan a los ángeles.
            Querido amigo, tu risa bondadosa, tu corazón noble, seguirán vibrando, latiendo, en el mar y las montañas.
            Sé que tu lira se ha roto, pero tu música insondable resuena feliz en los cielos del mundo.
FUENTE: Blog: Chiquián Querido de NALO Alvarado Balarezo
(*) El título es de la Redacción


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA CIENCIA DE AYER TRASMITIDA HOY

10.-Descubrimos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas y las curaremos

            Manuel Patarrojo, Premio Príncipe de Asturias y “Padre” de la vacuna sintética contra la malaria, dice que trabajaremos hasta los 80 años de edad. Antes nos enfrentábamos a la mortalidad infantil, ahora tendremos que abordar la prevención de enfermedades infecciosas. El premio Nobel de Medicina Haroldzur Hansen, descubridor del virus del papiloma humano, afirma que, para el año 2020, el 60 por ciento de los cánceres estarán asociados a enfermedades infecciosas (virus, bacterias, parásitos y hongos) No sabemos si el cáncer será vencido, mpero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas  asociados a él.

11.- Habrá una especie de “licencia” para ser padre.

            Andy Mich, profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de futuros creativos en Escocia, augura que, para ser padre habrá que superar ciertas pruebas. Dentro de algunos años, el hombre modificará su biología. Por ejemplo, seleccionará los genes de sus futuros hijos para eliminar la información genética de ciertas enfermedades, Será capaz de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. La paternidad será algo muy diferente. Hoy, para badoptar, hay que pasar una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de “examen para ser padre”.

12.-Facebook ya no te preguntará qué estás pensando. Lo sabrá.

            La predicción del tecnólogo Javier Sirvent es bastante inquietante. Este experto cree que, la tecnología controlará a las personas. Viviremos conectados; no podremos ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto nos obligará a ser buenos ciudadanos –Hoy ya estamos geo-localizados. Hace pocos años, quien más sabía de tu vida era tu madre; hoy en día, son Facebook y Geogle. Para el 2050 más o menos, todos sabremos lo que hacemos TODOS. ESCALOFRIANTE AUNQUE USTED NO LO CREA.

            Dr. Adrián A. Valdez Zea.

(*) El título fue de la Redacción.- Fin


FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO

Prohibido robar, el congreso no acepta la competencia.

            -EN BROMA

*Me dijeron que jugara pegado a la línea blanca – Maradona

*Me dejaste un sabor amargo en la boca – Mónica Lewinski


CURIOSIDADES DE DIÓGENES

         *Diógenes, considerado uno de los “Sabios Cínicos”, dijo el día que fue desterrado de la ciudad de Sínope (Actual Turquía) :”Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse), era el año 413 antes de Cristo.
            *Cuando Alejandro Magno se le acercó a Diógenes y le preguntó:
-¿Hay algo que puedo hacer por ti?
            Diógenes le respondió:
-Sí, correrte. Me estás tapando el sol.
        
PARLA EL POPULORUM

         Oiga usted, es preocupante lo que ocurre en el Perú. Hace unos días cayó una avioneta en Santa María del Mar y lo peor no tenía matrícula ni permiso? La seguridad nacional está llegando a límites alarmantes.
                                   Xxx
            Mientras esto pasa con la seguridad, en el Congreso se pasan la gran vida en otros afanes y siempre tirando para las componendas y las mafias. ¿o no?
                                   Xxx
            ¿Qué podemos esperar los ciudadanos, si los del gobierno van A declarar por supuestos o comprobados delitos y desde la puerta hasta la salida, comienzan a despotricar contra los investigadores?
                                   Xxx
            La una acusa y recibe como respuesta un rollo de “rabos de paja”. En el congreso, al parecer nadie está limpio.
                                   Xxx
            ¿Cómo no más ya estarán de podridos las instituciones, que hasta los delincuentes de cuello y corbata pueden formar parte de las comisiones investigadoras.
                                   Xxx
            Hace unos días un camión llevaba al Callao 90 kilos de droga. Eso ya no es noticia. La noticia sería que “un camión entra el puerto del Callao sin droga”.
                                   Xxx
            El espejismo de que todo está en Lima, hace que los provincianos vayan a vivir en las peores condiciones de insalubridad en los arenales, cerros y hasta ocupan las área nlibres de los cementerios de barrio.
            Yo gobierno crearía un programa para aquel que regrese a su tierra y trabaje en ella, gane una propina mensual y al que nunca ha salido de su pueblo, igualmente un premio de por vida.    
            Igualmente debe existir un estímulo para aquel que DEMUESTRE con productos en la mano, el trabajo diario.
                                   XXX
            Ustedes no se han preguntado ¿por qué los patrulleros de la policía no duran ni un año?.
                                   Xxx
             Nadine no acudió ante la citación fiscal de Ica. ¡Pero claro, si estaba “increpando” a la Comisión del Congreso por investigarla!.
                                   Xxx
            La Fiscalía de la Nación ha empezado a indagar sobre la actuación de Alan sobre el caso de la empresa española ENDESA por 110 millones de dólares. A su vez, esta le retribuyó con 60 mil dólares por dictar una conferencia en Madrid. ¡Qué generosos ambos, no?
                                   Xxx
            Lo de siempre. Para hacerse notar y recobrar el tiempo perdido, qué mejor de los politiqueros, volver al país y de inmediato armar una cortina de humo y decir ¡Me están amenazando de muerte…estoy en peligro…mamá, sálvame. Ver declaraciones de Popi Olivera a su regreso de España. ¡Olé, por la mare patria!.---

                       
REMEDIO PARA EL HÍGADO

AL HOMBRE SE LE CONOCE POR EL SUELDO (*)

-Sueldo cebolla: Lo ves, lo agarras, y te pones a llorar.
-Sueldo dietético: Te hace comer cada vez menos.
-Sueldo ateo: Ya dudas de su existencia.
-Sueldo mago: Haces un par de movimientos y…desaparece.
-Sueldo tormenta: No sabes cuándo va a venir ni cuánto va a durar
-Sueldo desodorante: Cuando más lo necesitas…más te abandona.
-Sueldo menstrual: Viene una vez al mes y dura sólo tres días.
-Sueldo eyaculación precoz: Apenas ingresa…y ya se acabó.
(* ) El título es de la REDACCIÓN.


CHISTES DE LA RANA EN RADIO “CROA”

3.-OYENTE
            Soy Cristina y quiero su consejo: ¿Cómo hago para seducir al hombre que amo?
LOCUTORA RANA:
            Muy sencillo. Los hombres son primitivos. Sólo quítate la ropa y ¡Si no se tira encima…es gay¡¡¡
4.-OYENTE
            -¡Aquí Rosa!...Quería saber: ¿Por qué los hombres se masturban  aún después de casados?
LOCUTIRA RANA:
            Mi querida amiga, el partido es una cosa, pero el entrenamiento es otra muy distinta.
CONTINUARÁ


RESUMEN SEMANAL 13:07:2015: MEF PUBLICA DESTINO DE CANON MINERO PÁRA ANCASH QUE ES 44% MENOS AL 2014

         El portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado la asignación del canon minero para la Región Ancash el que ha disminuido un 44% con relación al del año pasado.
            En total la Región Ancash recibirá 414 millones de soles de los cuales corresponde a las municipalidades 310 millones; 83 millones al Gobierno Regional y 20 millones de soles para las Universidades del Santa y Huaraz en parte proporcional.
            Según directiva del MEF el dinero deberá ser utilizado “en el financiamiento de proyectos de infraestructura.”
            Como todos los años la Provincia del Santa, su capital Chimbote es la más beneficiada con el canon minero a pesar de no estar en la zona de influencia minera. Es así que la municipalidad Provincial del Santa recibe 17 millones 958 mil soles. Nuevo Chimbote 14´246,000 soles. Distrito de Nepeña 4´126,000 soles, Distrito de Santa 2´222,000 soles; Moro 1´579,000 soles; Coishco 1´521,000 soles; Samanco 1´230,000 soles; Jimbe 1´140,000 soles; Macate 704,110 soles.

DISTRITO DE PARIACOTO SE ORGANIZA PARA BEATIFICACIÓN DE DOS SACERDOTES MÁRTIRES

ANTECEDENTES

            La revista Book Vida N° 3, edición hispana con sede en Croacia, trae una conmovedora historia del cruel asesinato de tres sacerdotes. Dos polacos que trabajaban en Pariacoto (Huaraz) y un italiano que ofrendó su vida en Rinconada, cerca a Vinzos jurisdicción de la Provincia del Santa
            Los tres religiosos fueron asesinados por los terroristas; dos polacos Michael Tomaszek y Zbigniew en Pariacoto el 08 de Agosto a manos de un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso.
RELIGIOSOS
            Los sacerdotes polacos integraban la Orden de los Frailes Menores Conventuales y laboraban como misioneros en la parroquia de Pariacoto, ubicado en la troncal de la carretera Huaraz-Casma. Después del asesinato se supo que los religiosos fueron secuestrados y fusilados por los terroristas luego de golpearlos brutalmente.
            Más tarde, el 25 de Agosto del mismo año, el sacerdote italiano Sandro Alessandro Dordi Negroni, de la comunidad misionera Paradiso, también fue asesinado cuando se dirigía de Vinzos a Rinconada a celebrar un bautizo. “En una curva del camino, su vehículo fue interceptado por otra unidad vehicular de los terroristas que le dispararon sin mediar palabra alguna”.
¿MOTIVO?
            Según la misma fuente, los terroristas los acusaron de “impedir que el mensaje de la “lucha armada” sea acogido por los jóvenes y el pueblo, y porque con Cáritas y las obras sociales levantaban un muro que impedía a que las masas avancen a la toma del poder.
            A la muerte de los religiosos, la fe y las obras siguen avanzando

BEATIFICACIÓN:

            El proceso de beatificación de los sacerdotes mártires ya ha sido fijado por la jerarquía sacerdotal, debiendo realizarse la primera reunión preparatoria el 5 de diciembre en el estadio Centenario de Chimbote. Luego se ha fijado los días 8 y 9 de agosto con motivo de un aniversario más del martirio. Como cada año, la parroquia de Pariacoto realiza una peregrinación al lugar del martirio con la celebración de una misa y otras actividades con la comunidad.
            Igualmente ya se designó la Comisión Central que coordinará acciones con las demás comisiones. Una de ellas tendrá a su cargo la exhumación de los restos de los sacerdotes a llevarse a cabo el 13 de octubre y se levanta la capilla donde descansarán los cuerpos de los mártires en forma definitiva.
            La comunidad parroquial participará  en la ceremonia de beatificación el 5 de diciembre y la misa de acción de gracias que se celebrará en Pariacoto al día siguiente.


RESUMEN SEMANAL 14:07:2015: DRA. SALUDA A HUARAZ PRESENTANDO GRANOS ANDINOS

En el marco del 158 aniversario de la Provincia de Huaraz, y en segundo año consecutivo de celebración de los Granos Andinos, la Dirección Regional de Agricultura de Ancash (DRA), desarrollará dos importantes eventos, el mismo que se da inicio con  el Curso Taller sobre Granos Andinos mañana 15 de julio del presente a partir de las 9.00 de la mañana en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria de Ancash. 
Para ello, se ha previsto  desarrollar el tema experiencia empresarial en granos andinos a cargo de la Srta. Vivian Zúñiga Flores, reconocida empresaria que logró el premio del Rocoto en la reciente Feria Gastronómica Mistura en Lima, así mismo se  tratará sobre el cultivo del tarwi, a cargo del Ing. José Torres Cruz, así como el cultivo de la kiwicha a cargo del ing. Samuel Collado Montañez, igualmente se expondrá sobre el cultivo del trigo a cargo del Ing. Marco Rebaza Vigo y el cultivo de la quinua a cargo del Ing. Javier Castro Zárate.
Como es  de conocimiento público, los granos andinos vienen  ingresando con fuerza al mercado internacional, por lo que la producción cobra impulso en la zona sierra de nuestro país, a fin de promover el desarrollo integral de estos cultivos, fomentando así la oferta y la organización entre los agricultores a fin de contribuir a la mejora de la economía de los hombres de campo y la seguridad alimentaria. En ese sentido, debemos mencionar que la producción de los granos andinos en los últimos años  se ha incrementado de manera sustancial, siendo liderada en gran parte por la quinua que representa al rededor del 80% del total cosechado. Asimismo, las exportaciones de quinua registraron el pasado año en ventas de US$ 200 millones de dólares, siendo los principales mercados EE.UU y Europa, así como los países del Sudeste asiático.
En cuanto al segundo evento, se tiene previsto desarrollar la Feria Gastronómica de Granos Andinos, el mismo que se realizará el próximo 22 de julio del presente. En ese sentido, invitamos a participar a la población en  general a estos importantes eventos que promueven  el consumo de productos sanos y nutritivos con la diversidad de platos que se pueden elaborar. (Cortesía: Ediciones KAFE) 

SUPREMA CONFIRMA SENTENCIA DE 12 MESES DE PRISIÓN PARA SUSPENDIDO FISCAL FARRO MURILLO DE CHIMBOTE

         El colegiado B de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, ratificó la medida de prisión preventiva de 12 meses contra el ex Fiscal Superior y ex Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa (Chimbote), Dante Farro Murillo. La ratificación es a la sentencia dictada por el Juez instructor Supremo, David Loli Bonilla, el pasado 3 de Julio.
            Farro Murillo es acusado por la fiscalía de haber formado parte de la organización encabezada por César Alvarez Aguilar, cuando era presidente de la Región Ancash.
            Según la resolución del vocal hay “graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Farro Murillo” y hay el peligro de que por la gravedad de los cargos, magnitud del daño causado y pertenencia del imputado a una supuesta organización criminal”, Farro Murillo se dé a la fuga.

VIOLADOR DE NIÑA DE 10 AÑOS QUISO COMPRAR EL SILENCIO CON 100 SOLES. HOY RECIBIÓ SENTENCIA DE 31 AÑOS DE PRISIÓN

         Una drástica sentencia del Poder Judicial sin duda servirá como ejemplo para aquellos pervertidos sexuales que abusan de las niñas usando engaños.
            Esta vez, el sujeto llamado Máximo Jorge Penadillo Guerrero (31), fue sentenciado luego de la acusación fiscal a 31 años, 8 meses de prisión por haber violado con engaños a la niña (M.E.R.F. de 10 años de edad), lo cual ha sido sustentado por la denuncia policial de la abuela, certificado médico legal, el protocolo de pericia psicológica y los testimonios de la niña y la abuela.
            Según las declaraciones de la abuela, Penadillo Guerrero quiso tranzar su delito ofreciéndole 100 soles para que no avise a nadie lo ocurrido con su nieta. Pero la abuela procedió a denunciar ante la fiscalía que se interesó en la investigación y la sanción ejemplarizadora.

             
RESUMEN SEMANAL 16:07:2015: 

WALDO RÍOS  OTRA VEZ EN APUROS: FISCAL RATIFICA PEDIDO DE 15 AÑOS DE PRISIÓN

         Parece que Waldo Ríos Salcedo, actual Gobernador Regional de Ancash, nunca estará en paz, porque esta vez el representante del Ministerio Público, Fiscal Superior, Jorge Temple Temple, ha reiterado su pedido ante la Sala Penal Liquidadora Permanente, de la Corte Superior de Ancash, 15 años de prisión así como 3 de sus ex funcionarios que lo acompañaron, cuando fue Alcalde de Huaraz por los presuntos  delitos de colusión desleal y peculado doloso.
            Waldo Ríos y tres de sus funcionarios son investigados por la ejecución irregular de obras públicas para obtener dinero para su campaña para llegar al congreso de la República entre los años 1999 al 2000.
            El juicio oral continuará el 24 de Julio.

DESPUÉS DE DOS MESES HALLAN CADAVER DE COMUNERO ASESINADO

         Remordido por su conciencia, el padre de los presuntos asesinos del comunero desaparecido hace dos meses, sirvió de guía hasta las heladas punas de Collachacra donde fue hallado semienterrado y debajo de una inmensa roca, el cuerpo de Analio Montes Pineda (44).
            Eustaquio Melgarejo Salas, padre de los presuntos asesinos, los hermanos Fidel y Ambrosio Melgarejo Pineda y Manuel Pinto Márquez, fueron capturados por la policía ante las evidencias halladas e inmediatamente fueron trasladados a la DIVINCRI  en Huari, donde se dará inicio al proceso judicial.
            Según versión de los familiares del comunero Analio Montes, los presuntos asesinos lo tenían bajo amenaza con la finalidad de apoderarse de sus tierras.
            El occiso deja en la orfandad cinco hijos menores.
            El padre de los asesinos, confesó ante los comuneros de Pichiu que él conocía el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de Analio, lo que fue confirmado cuando subieron a las punas y allí lo encontraron con heridas de cuchillo en el tórax y con rastros de haber sido quemado parcialmente
 

RESUMEN SEMANAL 17:07:2015: 

WALDO RÍOS NOMBRA DIRECTOR A PERSONA CON ANTECEDENTES JUDICIALES

            Fuertes críticas provenientes de diferentes sectores, especialmente de la prensa local, se han producido contra el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, por el reciente nombramiento como Director Subregional de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Salinas Villanueva, quien reemplaza a Flavio Salinas Saavedra.
             El nuevo funcionario de la Sub Región Pacífico, con sede en Chimbote, tiene frondosos procesos judiciales vigentes y otros prescritos.
            Según el diario Correo de Lima, el negro currículum del nuevo funcionario se relaciona a falsificación y estafa, deuda al Banco de Crédito, falsedad genérica contra la empresa Gloria y Fanny, por usurpación, hurto agravado y los agraviados suman por decenas.
            ¿Con este nombramiento y otros similares, el Gobernador Regional habrá sido sorprendido? ¿Habrá rectificación para no ser blanco de críticas?

JAVIER MEDINA EXALCALDE DE SAN MARCOS 

Y HERMANO, SON CONDENADOS POR LAVADO DE ACTIVOS
          
Fueron condenados a nueve meses de prisión preventiva el Exalcalde de San Marcos, de la Provincia de Huari, Javier Medina Melgarejo y su hermano Idelso, por el delito de lavado de activos.
            La sentencia fue por el pleno de la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
            Trascendió que los abogados de los inculpados, habían solicitado comparecencia, pero fue rechazado.
            El exburgomaestre, su hermano y otros acompañantes, fueron detenidos en mayo del 2014 a su ingreso a la ciudad de Huaraz, procedentes de San Marcos en una camioneta 4x4 y cuando se revisó el vehículo, la autoridad edil transportaba 47 mil soles en efectivo.

ASALTANTES DE CARRETERA SE TRASLADAN HACIA AIJA

         El Alcalde Provincial de Aija, Darío García Mallqui, se quejó amargamente por cuanto continuamente se viene produciendo asaltos a los vehículos de carga y pasajeros que se trasladan entre Aija-Punta Callán-Huaraz y desvalijan totalmente a los ocupantes de los vehículos.

            Precisamente, los pasajeros que venían después de haber gozado en la fiesta patronal de Santa Cruz de Rúrec, fueron objeto de asalto a la altura de Punta Callán.

            Ocurrido el asalto, los pasajeros se trasladaron al lugar donde hay estacionado un patrullero, que puso pretextos para no perseguir a los asaltantes. 

            Los mismos quejosos vinieron hasta el puesto policial de San Jerónimo a la entrada a Huaraz, pero los efectivos hicieron caso omiso a la denuncia.

            Ante esta situación, el Alcalde está pidiendo el inmediato cambio del Comisario de Aija “exijo y pido el inmediato cambio del Comisario de Aija”, dijo a los periodistas.
            Por otro lado, declaró que en Aija había un patrullero destartalado que fue recogido a Huaraz y ante los reiterados pedidos de que se devuelva a “La perla de las vertientes”, como se le llama a la ciudad de Aija, no dan razón alguna.




VISITE:
.

 
 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS