domingo, 17 de mayo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 567 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17 DE MAYO DE 2015

 
PÁGINA DOMINICAL  567   

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
cotilloc09@hotmail.com


COMENTARIO

LA CAÍDA DE RAMOS HEREDIA

    Desde el inicio, nos jugábamos el todo por el todo. Siempre de pie, nunca de rodillas.
    Señalábamos con pelos y señales a los jefes de la banda, enquistados en la máxima cúpula del Ministerio Público y hoy se ha confirmado con la destitución del ex Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
    Pero esperamos que esta destitución sea el primero de muchos, porque aún hay manzanas en el cajón y es necesario sacarlos para restablecer el prestigio y la majestad de una institución de justicia que debe ser ejemplo de honradez, imparcialidad y celeridad en sus investigaciones y no debe estar, por ningún motivo, por fiscales “archivadores” y prestos a la dádiva y la coima.
    Hay que entender que Ramos Heredia nunca actuó solo, sino escoltado por José Peláez Bardales, también Fiscal de la Nación y los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, entre los más visibles.
    No hay que olvidarnos tampoco de los operadores, tanto en Lima como en Provincias (en las Cortes superiores de Huaraz y Chimbote), que se han ganado fama en el Caso Ancash y La Centralita.
    Si en esta oportunidad  ha caído el más fuerte agente de la corrupción en Ancash, creemos que obligadamente deben caer los antes nombrados y operadores de los “operadores”, porque estos han actuado como eslabones de una cadena delictiva para proteger al principal artista y pervertidor, César Alvarez Aguilar, hoy reo en cárcel de Piedras Gordas.
    No somos hombre de leyes, pero el sentido común nos dice que para ser imparciales y arrojar a todos los corruptos del Ministerio Público y el Poder Judicial se debe tomar medidas perentorias, como investigar sus signos exteriores de riqueza, levantar el secreto bancario, tributario y bursátil, el secreto telefónico y finalmente destituirlos a quienes así se lo merecen.
    Otro paso sería formar el Comité Anticorupción de Ancash.
    Finalmente, conocemos sobradamente los antecedentes de Heriberto, como apoderado de Alvarez, socio de Alvarez y agradecido de Alvarez cuando públicamente ha reiterado varias veces el haber sido “reelegido congresista “gracias al apoyo de Alvarez” y por lo tanto dispuesto a “poner las manos en el fuego” por Alvarez.
    Qué más pruebas necesitan los señores jueces para opinar por su desafuero?.

COMENTARIO INVITADO

¡CONGA NO VA! ¡TÍA MARÍA NO VA! QUÉ PERSPECTIVAS

 
Dr. Hugo SALINAS

El 22 de mayo 2015, en los locales del Senado de la República de Francia, se llevará a cabo un Coloquio sobre “¡Conga no va! Derechos ambientales y humanos en Perú, qué perspectivas, qué solidaridades.”
Con este motivo nos preguntamos: para el estado en que vive la población del Perú, ¿es suficiente una lucha ambientalista, que ya tiene un pasivo de decenas de muertos y centenas de heridos; o es sólo un desvío a la lucha por la solución de los principales problemas de la población, tales como pobreza, desempleo, salarios de miseria y formas de trabajar atrasadas de miles de años?
Pero, ¿se puede ignorar los pasivos ambientales de la explotación minera, gasífera y petrolera? O, ¿seríamos capaces de ignorar la depredación de los recursos naturales? Habría que ser un individualista extremo que piensa sólo en su bienestar personal, o un empresario que solamente piensa en la rentabilidad de su capital, para ignorar tal situación.
La lucha ambientalista es incuestionable. Pero quien creyera, planteado solamente así, es el árbol que esconde el bosque. Es una manera elegante de desviar la atención sobre los principales problemas como el de la pobreza, desempleo, marginación y atraso milenario en las formas de trabajar. Por un instante supongamos que todos los problemas ambientales han sido resueltos. ¿Habremos resuelto también los salarios de miseria, el desempleo, la corrupción, que son el aliciente para que estos destructores del medio ambiente se instalen en nuestros predios?
Y lo más importante es que, cuando uno se da el trabajo de analizar la causa de la pobreza, del desempleo y del atraso, es la misma que ocasiona los estragos en el medio ambiente, en la depredación de la naturaleza y en la aniquilación de la agricultura. Veamos.
La dicotomía pobreza/riqueza nace hace unos diez mil años, cuando la propiedad individualista se impone sobre la propiedad colectiva. El resultado inmediato es que la totalidad del resultado de la actividad económica es apropiada por el nuevo dueño de la tierra cultivable. Esto da nacimiento a la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. Un tipo de repartición que sustituye a la Repartición más o menos Igualitaria entre todos los habitantes de la comunidad, hasta ese momento existente.
Algo más, ha sido necesario una evolución en las formas de trabajar para que aparezca el desempleo, como un nuevo fenómeno social nunca antes existente. La agricultura primitiva es remplazada por la industria, la que alcanza su punto culminante en la revolución industrial del siglo XVIII. Pero, como lo veremos luego, el desempleo no es el resultado de la instalación de una nueva forma de trabajar, sino que esta nueva forma de trabajar facilita que la Repartición Individualista genere desempleo.
El desempleo no es malo en sí. Lo perverso es que un desempleado, en una economía a Repartición Individualista, ya no dispondrá de los recursos financieros para sufragar los gastos que le permita supervivir. Dicho de otra manera, el desempleado en una economía a Repartición Individualista está destinado a morir de hambre.
Esta nueva forma de trabajar, la industria, tiene como elemento esencial ya no a la tierra cultivable sino a las máquinas, Cada una de ellas es la pieza central de una fábrica que se constituye en una empresa, autónoma, independiente de las otras empresas y del resto de la sociedad. Es así cómo, la eficiencia empresarial exige solamente contratar el número exacto de trabajadores necesarios para su nivel de producción en función de la demanda del mercado. Es la condición formal para la aparición del desempleo.
Y el desempleo sin recursos financieros se convierte en una realidad como consecuencia de los efectos perversos de la Repartición Individualista. Este tipo de repartición permite que la totalidad del resultado de la actividad económica sea apropiada por el dueño del capital. Una vez pagado el salario de los trabajadores de su fábrica, le corresponde al dueño del capital, y sólo a él, decidir qué hacer con las utilidades generadas en la actividad económica.
Esta situación se agrava con un nuevo mecanismo de extorsión que aparece en una economía industrial a Repartición Individualista. Se trata de la Configuración Mundial, un mecanismo que permite absorber la casi totalidad del valor agregado por todos los pueblos del mundo. Todo ello se concentra en unas pocas empresas multinacionales, pero cada una de ellas de talla gigantesca.
Son estas grandes multinacionales, a comportamiento individualista, que se dedican a la extracción de recursos naturales en los pueblos cuyos salarios son bajos, los políticos y los gobernantes corruptos, y enfrentan a una población fácil de manipular. Son estas empresas multinacionales que no tienen ningún reparo en destruir el medio ambiente y depredar los recursos naturales, si ello les permite aumentar el volumen de sus utilidades.
Entonces, realizar solamente una defensa del medio ambiente, sin tomar en consideración la totalidad del problema, es simplemente hacer el juego a los intereses de quienes, de una u otra forma, se apropian la casi totalidad del valor agregado por todos los pueblos, depredan los recursos naturales y destruyen el medio ambiente.
De ahí que, la lucha ambientalista no es suficiente. Es necesario abordar el problema en su integralidad. Y ello pasa por instalar un nuevo modelo socio-económico que substituya la propiedad colectiva a la propiedad individualista, y la Repartición Igualitaria a la Repartición Individualista, como los elementos hegemónicos de una nueva actividad socio-económica.
Este nuevo modelo que se desarrollará dentro de una economía de mercado, deberá tener como unidad fundamental a la empresa-país: una empresa a propiedad colectiva y Repartición Igualitaria del total de sus utilidades, entre todos los habitantes del país. Una empresa financiada por el país a través de la emisión monetaria, independiente del gobierno central, y que podemos ponerla en práctica desde ahora.
Es hora de pasar de la lucha defensiva, ambientalista, reivindicativa, y de aumentos de salarios, hacia una otra de transformación. Dejemos atrás nuestra mentalidad y comportamiento de esclavo-siervo-pongo. Es hora de ponernos a crear, desde ahora, el mundo que queremos.

COMENTARIO INVITADO

CRISIS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH (*)


Por: Ing. Aníbal Romero Sánchez


En algún momento llegamos a pensar que los presupuestos millonarios de los últimos años transferidos al gobierno regional, iban a resolver los graves problemas que la Región viene afrontando en las últimas décadas; sin embargo, esto resultó ser sólo una vana ilusión de quienes amamos a esta tierra, por cuanto los elegidos a administrar esos recursos, se encargaron de traernos a la realidad. Su absoluta carencia de las mínimas cualidades de capacidad, y sobre todo de honestidad, han privado a Ancash de las obras de desarrollo que tanto necesita.
Los recientes sucesos, más parecidos a vendettas, tales como los asesinatos del alcalde de San Marcos, del encargado de la presidencia regional Sr. Sánchez Milla y el intento de asesinato del consejero regional Sr. Ezequiel Nolasco Campos, hacen sospechar que detrás de ellos se mueven grandes y corruptos intereses. El caos al que ha llegado el Gobierno Regional, parece deberse principalmente al enfrentamiento entre el Presidente Regional en licencia, César Álvarez Aguilar, y su posible reemplazante, que deberá administrar los 840 millones de soles de licitaciones que fueron anulados, que las iba a manejarla la famosa OEI, los que, sumados a los que se disponen aún del ejercicio actual, exceden fácilmente los 2,000 millones de soles.
Éstas sospechas parecen ser confirmadas por las declaraciones vertidas por el Sr. Ezequiel Nolasco Campos, el día 22 del presente a El Diario de Chimbote, dadas en el Hospital del Seguro Social al sindicar, indirectamente, como autor del atentado a César Álvarez, cuando afirma que "Hay una mafia acá, hay un enfermo, un sicópata suelto... y no se contenta con los millones que ha robado, sino que quiere más y por eso hará todo lo posible para que nadie le quite el poder". A confesión de parte (léase intenciones), relevo de pruebas.
Este escenario inimaginable en un Estado de derecho, viene ocurriendo desde que Ancash recibe cuantiosos presupuestos para la realización de acciones y proyectos que deberían resolver los graves problemas que afronta la Región. Sin embargo, la institucionalización del famoso "diezmo", la nula acción de control del poder ejecutivo y legislativo y consiguientemente del poder judicial (se dice que el dinero lo compra todo, y este señor lo tiene), favorece el interés de esos personajes que hacen hasta lo prohibido para mantenerse en el poder; para ellos la Administración Regional, y también los gobiernos locales, son un botín que les permiten, un rápido enriquecimiento con la ventaja de la impunidad que les procura el dinero mal habido.
En éste caso, no podemos pensar que el posible reemplazante de César Álvarez, que sería el Sr. Ezequiel Nolasco, va a convertirse en el moralizador de la Región, toda vez que éste personaje en su calidad de consejero regional y secretario general de construcción civil de Chimbote, fue el principal socio de Alvarez y prácticamente manejó la parte laboral del proyecto Chinecas. Engrosó indebidamente la planilla laboral de 400 trabajadores que anteriormente trabajaban en el mantenimiento del canal a más de 1200, que luego se convirtieron en la "portátil" de César Álvarez. Sino recuérdese que en las asambleas convocada por César Álvarez asistían “simpatizantes” de la agrupación CUENTA CONMIGO que se desplazaban en más de 20 ómnibus con los consiguientes gastos en movilidad, alojamiento y alimentación, dilapidando el presupuesto de 84 millones de soles que Chinecas tuvo el año 2009.
Ahora, ad portas de las elecciones municipales y regionales donde se están presentando algunos candidatos de sospechosa trayectoria, los electores deben exigir que los programas que presenten se basen en primer lugar en su hoja de vida, de honestidad comprobada y de capacidad gerencial demostrada, para desarrollar los planes y proyectos de verdadera importancia y que la vigilancia de cada acto de gobierno sea realizada por la sociedad civil, junto a la verdadera acción fiscalizadora y preventiva de los órganos de control y de los poderes públicos del estado.
Por último, es necesario rescatar a nuestra Región de la vergüenza que tenemos ante la opinión nacional e internacional por la irresponsabilidad, corrupción y venalidad de las autoridades regionales encabezadas por César Alvarez, y que en un futuro próximo, ojalá podamos estar a la altura de Gobiernos Regionales como los de Arequipa, La Libertad o Lambayeque, que positivamente administran y desarrollan sus regiones.


COMENTARIO INVITADO

EL DRAMA NEOCOLONIAL DEL ANDE


Por: Néstor Espinoza


Fueron cuatrocientos años de aplastamiento total al pueblo quechua, después que los españoles de la invasión lo sometieron y destruyeron su gran civilización inca.
¿Qué hicieron pues estos aventureros de mesnada, espada y caballo?
Mataron la estupenda agroecología inca con una avarienta minería. Metieron a los quechuas a los socavones, sin derechos laborales, como los del límite de la jornada laboral o el pago a su trabajo y sin respeto alguno para su salud y su vida. Los enterraron vivos. Y diezmaron a la población nativa con su mita y sus pestes.
¿Cuánto de oro y plata, de sangre y de vida se llevaron los epígonos de Atila, con sus saqueadoras embarcaciones en cuatro siglos de invasión?
Una sola remesa de medio millón de monedas acuñadas con el oro y la plata de la maldición de los mitayos quechuas, hallada por la emp. cazatesoros Odyssey de EE.UU en una fragata hundida en 1804, frente a Portugal, por un barco inglés, asciende a la cuantiosa suma de 500 millones de dólares. Tamaña fortuna terminó en España favorecida por un fallo de la corte judicial de Atlanta. Y el Perú no intervino en el litigio.
Y también ahora en el Siglo XXI, como en el Siglo XVI, en la llamada independencia del Perú de la corona española que no fue para los “indios”, sino para los herederos criollos de los invasores, se sigue imponiendo a bala y cárcel la avara minería contra la salud, la vida y la ira santa de nuestros campesinos herederos del pueblo quechua del Tahuantinsuyo.
De manera que tanto los problemas de ayer de corrupción y genocidio en la explotación del caucho, el guano y el salitre, así como los problemas de hoy de enfrentamiento entre agro y minería en Majaz, Cañaris, Conga, Espinar y actualmente en Islay se inscriben dentro de un mismo trasfondo político económico del neocolonialismo y el saqueo minero del país por empresas privadas de dentro y fuera del país y con el aval de gobiernos lobbistas. Y se seguirán inscribiendo mientras el pueblo no reaccione en una unidad nacional para quitarse de encima a patológicos presidentes al servicio de la avaricia capitalista internacional.
Los agricultores de Islay no se han presentado allí desde algún otro lugar para fomentar desórdenes. Están allí en lo suyo, como peruanos que ocupan esta parte del territorio nacional a que tienen derecho y merecen respeto. Son el gobierno y los empresarios mineros los que han ido allí a violentarlos y a atentar contra su vida.
Los pobres campesinos de Islay marchan con su cartel de defensa de lo suyo “Agro sí, mina no”; y la policía nacional, en lugar de protegerlos, carga con represión sobre ellos, como la soldadesca de Pizarro contra los súbditos de Atahualpa en Cajamarca. Si los defensores de la minería les endilgan el membrete de antimineros por defender su fuente de vida, a ellos les corresponde el membrete de antiagrarios. Y para éstos no cuentan los aspectos sociológicos, antropológicos, culturales y éticos del asunto. Sólo les importa el dinero cueste lo que cueste.
Todo el territorio andino está minado de intereses neocoloniales, al que se suma también el territorio amazónico.
Los promineros repiten el sofisma de que el Perú siempre fue minero. Claro que lo fue durante 400 años de invasión y lo es ahora cerca de 200 años republicanos, pero lo fue y es minero a la fuerza. Por eso, la consigna vitriólica de los Aldo Mariátegui y Ponce Vivanco es “la autoridad (léase garrote) no puede abdicar de sus obligaciones constitucionales ante el terror antiminero y subversivo que bloquea proyectos vitales para el Perú”. ¿Y los agricultores nativos no son también parte del Perú y su agro del que viven no es vital?. Y da rabia que en estos conflictos el gobierno ponga las balas y los comuneros, su sangre, su dolor y muerte.
Los incas armonizaron agro y minería con la primacía de aquél sobre ésta.
Los españoles de la invasión les hacían perseguir con perros a los indios rebeldes; hoy se les insulta llamándoles perros del hortelano y se les mete bala cuando protestan en defensa de su vida campesina. Hay que odiarlos para tratarlos así. Y el Estado secuestrado por la casta criolla, en lugar de defenderlos, ejerce violencia sobre ellos. Hay la necesidad impostergable de peruanizarlo.

VÍA AÉREA


Querido Olimpio,cómo quisiera tenerte cerca para que me asesores respecto a blogs. En fin, tu fraterno apoyo me anima a seguir adelante. Por de pronto, envíame el número de tu celular. La voz de un amigo de tu calidad y jerarquía es siempre entrañable.
Abrazos,
Luis Albitres Mendo
 
Hacer clic

DESAGRAVIO A UN COLOSO

 

 

 (Tríptico que enarbola un despertar)


Por Luis Albitres Mendo


I. PUMAKAYÁN HERIDO

Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces
ahíto de penas
y heridas.
Triste espectáculo ofreces
en una ciudad que orgullosa
debería mostrarte incólume.

Menoscabado te veo
Y es nuestra culpa, te confieso.
Por la desidia desplegada:
Perdón Pumakayán !
Contritos llegamos ante ti,
para defender tu integridad
y grandeza,
los esplendores de antaño
interrumpidos por la indiferencia
y la estulticia humana !

Me niego a pronunciar
una oración fúnebre, sería una necedad.
Aún hay signos de vida
en los muros de tu holocausto.
Frágil expiación que ahora toca tus puertas,
increíble olvido, fatal resignación,
horrendo conformismo, vergüenza colectiva.

Perdón Pumakayán!
Por haberte dejado solitario
a la interperie...
Por la tardanza en acudir
ante los estertores que anuncian
algo que no admite
tu aún resistente vitalidad
y permitir, por omisión,
que irresponsables e impasibles,
ocupen tus sagradas estancias.

Blasfema obnuvilación
jamás deberá repetirse.
A partir de ahora, decididos estamos:
¡Te lo prometemos
de verdad !!!


II.  PUMAKAYÁN VICTORIOSO

Terca resistencia Pumakayán
Aún no has muerto!
pese al ominoso desdén
de los tuyos.
Dolorosamente recreas todavía
la vista, persistente,
insobornable ostentas,
admirable Pumakayán,
lo que fuera luminoso centro
de multitudes.

Revelación pertinaz
de un mundo aparentemente
desaparecido, vagamente inerte
pero vivo en la actualidad
con su color cobrizo
y sus rasgos inconfundibles,
con su fortaleza, su tesón,
sus aportes a la humanidad
y sus grandes realizaciones
de enorme trascendencia.

Precoz antinomia
ayer glorioso, hoy día
inerme pero indomable,
grita al mundo las desidias
de los que se llaman paisanos,
coetáneos de tu desgracia.
Para colmo de males,
nadie denunció,
todos se coludieron
y te ignoran
hasta el presente.

Qué absurda maldición
cayó rauda sobre ti
noble Pumakayán,
para que tus alamedas
de piedra cayeran por
los suelos,
desmantelados tus muros,
desoladas tus entrañas...

Excelso Pumakayán,
en nombre de los peruanos
te pido perdón.
Haber pecado por omisión
tantos años desperdiciados
y no haber levantado
nuestras voces...
como si tu silencioso
canto de auxilio
se hubiera perdido
en el espacio.

Mas tu secreta solidez existe
oculta a la vista humana
y los lánguidos estertores
de tu no deseada muerte
estrujan el alma de los que
pasamos junto a tu vera. 

Pero, valiente Pumakayán
Tú existes ! ¡Insurrecto!
¡Vibrante ! ¡Firme!
Ten ánimo Maravilloso Pumakayán!
Resiste !
Las fuerzas están llegando,
el momento de tu resurrección
¡Ya empezó !!!

III. PUMAKAYÁN RESURRECTO

Invadido por mi propia gente
me conduele ver su hacinamiento
y la mezquindad de los que
observan, pasan y no hacen nada,
incluyendo a vecinos, autoridades,
pasajeros...

Hasta cuándo mi martirio
y mis desvelos Oh muros derruídos
otrora espaciosas alamedas y
torreones triunfantes !
Dónde quedaron los orfebres y arquitectos,
los guerreros, las bellas vestales,
los ceramistas y la esbelta juventud ?

Hasta cuándo desesperanzado,
iré muriendo de a pocos,
impotente y deleznable a los ojos
de muchos que me describen
indeseable...

Oh raza que procedes del rayo
y de la lluvia, toma conciencia
y no dejes que triunfe el imperio
de la orfandad en lo que fue
centro y ombligo del fervor de
tu progenie.

Que el sol que alumbra tus
pasos cotidianos, Huarás querido,
irradie tu mirada, ilumine
tu mente y expanda la memoria
colectiva de viandantes y viajeros.
Que todos al unísono rompan
los obstáculos que ponen fenicios
y extraños a la causa.

Que pronto brillen días sosegados
y radiantes para ver de nuevo
el esplendor de mis diáfanas mansiones,
la cantarina voz escuchar de doncellas y
mancebos, de ancianos, niños e infantes,
canturreando gozosos,
correteando alegres, felices de la vida,
trabajando mancomunadamente
ayudándose uno al otro,
compartiendo el amor, la chicha y el pan. 
 
 
 
LITERATURA
 
EL MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA RETORNA A HUARAZ

               
Por: Néstor Espinoza



Es así que el 16 de abril, luego del izamiento del pabellón nacional y las palabras de protocolo en la Plaza de Armas de Huaraz, la tribuna aplaudía el paso del Mariscal Toribio de Luzuriaga a caballo representado por el mejor alumno de la GUE, seguido de una banderola que conducían los representantes de las instituciones auspiciadoras del evento. En la sesión solemne, el presidente de la asociación de exalumnos luzuriaguinos puntualizó el auténtico valor de la vida y obra luzuriaguinas.
¿Y qué es lo que se devela como lo actual y trascendente de Luzuriaga?
El Mrcal. Toribio de Luzuriaga, como presidente del Departamento de Huaylas creado por el Gral José de San Martín, al disponer, entre otras cosas, en su histórico bando, que a los indios se les tratara como personas y que los acomodados contribuyeran para la educación de los pobres, en una época en que el racismo y la discriminación eran mucho mayores que ahora, se convertía en el pionero de los derechos humanos, en propulsor de una auténtica democracia y en humanista, ya que el medio de humanización del hombre es la educación.
De pronto, ha cobrado un nuevo sentido (cívico moral, pedagógico, integrador y hasta estético) la valoración en torno la persona y obra del gran Mariscal Toribio de Luzuriaga. Se le tenía como hombre del pasado cuando estaba más vivo que nunca.
En conclusión, a ese Luzuriaga que lo teníamos incomprendido y olvidado o desconocido, no obstante haber sido partícipe de las luchas libertarias en Argentina, Chile y el Perú, ese mariscal al que los acomodados de Huaraz, su tierra natal, le hicieron la vida imposible y la presidencia de Riva Agüero en Lima le negó una pensión, para terminar en el autoexilio y el suicidio del desencanto, hoy lo descubrimos en su auténtico valor y empezamos a amarlo. Con lo cual él vuelve a su Huaraz natal y ya no se le tendrá nunca más confinado, sino como guía del cumplimiento, por parte de nosotros, de sus más caros ideales libertarios y democráticos.
Carlos Toledo debe estar contento, como lo estamos sus amigos y el Círculo Literario ARS VERBA, el Arte de la palabra, en una jornada más de creatividad y exitosa labor, lejos de figuretisrnos y ansias de reconocimiento, sino simplemente en servicio al desarrollo de la cultura de nuestro Departamento. A Dios lo que es de Dios y a Carlos Toledo lo suyo. Amén.

El cuento esperado

MI AMIGA, LA FUENTE

       
Por: OCC


Era el recodo de una quebrada, en plena puna, donde Timothy había hecho amistad con las perdices, cuculas, jilgueros y de vez en cuando con el cóndor que aparecía con una enorme sombra para posarse entre los riscos de la montaña.
    Junto al río cantarín, había un enorme árbol de quenual, que cobijaba en sus tupidas ramas, varios nidos de gorriones y zorzales y escondido dentro de la fronda, había nidos pequeños de picaflores que con vuelos rasantes jugueteaban quitándose el néctar de las flores. ¡Qué lindos colores tornasolados, tenían estos pequeños animalitos!
    En todas estas bastas soledades, vivía en una casita pequeña y muy junto a la escuelita con techos de paja, la solitaria familia de Timothy compuesta por él y su madre, la maestra. Los escolares, a la hora de entrada a la escuela, aparecían antes que el sol, por las cumbres de los cerros como cuando las vizcachas salen de sus madrigueras para bajar por los estrechos caminos que zing zagueban la falda de los empinados cerros.
    Durante el día, en aquel lugar todo era bullicio, juego, cánticos contagiosos. Algunas veces se vio tras la enramada de los arbustos, curiosear a los venados para conocer quiénes eran aquellos que no conocían tristezas ni lamentos.
    Timothy, una mañana se alejó de la escuelita persiguiendo a las juguetonas maripositas de variados y vivos colores y cuanto más ascendía por el camino hacia la

puna más alta, escuchaba cada vez más nítido que alguien cantaba melodías de cristal, bellos y misteriosos.
    El niño, se preguntaba, ¿quién vivirá junto a la escarcha, el ichu y a veces las fuertes nevadas?
    Tentado por la hermosa melodía y los dulces sones, siguió aproximándose a donde él creía que procedían las notas musicales de ensueño, pero no había nada, solo el murmullo de las aguas del río, la quietud del aire y uno que otro arbusto.
    De pronto, aguzó los sentidos lo más que pudo y distinguió junto a las aguas del río, una fuente cristalina de vivos colores de donde acompasaban burbujas de acuerdo a la melodía.
    Timothy, estaba atónito, asombrado por tanta belleza.
-¡Hola! Timothy, estalló una burbuja en el manantial.
-¡Oh!...se sorprendió el niño porque la burbuja sabía su nombre. ¿Me conoces?.
-Claro que te conozco, respondió la fuente, al momento que reventaban tantas burbujas como palabras pronunciaba. Yo camino junto al río como agua, como nube, como gotas de rocío, como lluvia y aveces me disfrazo de arco iris, pero cuando me canso, reposo en esta fuente.
-Oh, qué maravilla, dijo Timothy.
-¿Y qué haces por estas friolentas alturas?
-Mañana es el Día de la Madre, y vengo persiguiendo a una mariposa para regalarle.
-Una mariposa es un buen regalo, pero te verías muy triste de verla morir. Yo te aconsejo que regales a tu Madre un beso en la frente y verás lo feliz que se va a sentir ella.
-Tienes razón, eso haré. Le daré el beso más dulce del mundo.
-¡Claro que sí!.
-Pero tengo un amiguito que no tiene madre, y él a quién besará?
-Que le lleve a la tumba de su madre una flor, la más bella de toda esta comarca, pues yo le daré, el agua mágico del más bello color que hayan conocido todos.
-Eres generosa, bella fuente
    Timothy, se inclinó para besar a la fuente, más esta le calmó la sed con un sorbo de su vida.



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

MÁXIMA ACUÑA PRIMERA MINISTRA MORAL DEL PERÚ


Por: Néstor Espinoza
 
 
Indigna y subleva a la conciencia humana el brutal atropello a la persona y a la propiedad de la campesina y compatriota Máxima Acuña por parte de la empresa minera Yanacocha. La frase quechua “yana qocha”, traducida al castellano, significa “laguna negra”, la que hay que entender como “laguna muerta” por lo que hace con las lagunas dicha empresa.
La minera con sede en la parte aristocrática de Lima, con lujosas oficinas, pulcras secretarias blancas, personal técnico bien remunerado y gran fortuna, goza de todas las comodidades que otorga la llamada modernidad.
Máxima Acuña, una humilde campesina del Ande, vive a más de 4000 metros de altura s.n.m., en duras condiciones materiales de vida, pero apegada a “lo suyo”, la tierra y la agricultura, porque esa es su forma de vida, vale decir, su cultura y su existencia biológica.
Y esto no lo entienden los blancos de la minería prepotente, así como sus antecesores del Siglo XVI no le entendieron a Atahualpa que tiró la Biblia al suelo y le acusaron de sacrilegio, como si el inca hubiera conocido con anterioridad a la presencia de los españoles la doctrina católica. Y luego a los quechuas de su pueblo le vaciaron de alma, vaciados como estaban ellos de entendimiento. Y en toda esa escena de Cajamarca, estuvo de por medio el oro, como lo está ahora entre los desiguales contendientes de Conga.
Máxima Acuña no ha invadido, como la minera, la tierra que ocupa, que es de sus ancestros. ¿Acaso Yanacocha no sabe que esas tierras y montañas que .explota bajo coima a un gobierno lumpen fue y es de los incas, los antecesores de los comuneros andinos?.
La minera “negra” con centenar de sus matones y con la policía “nacional” de yapa derruye la modesta casita recién construida de la aguerrida campesina Máxima. Y ella se enfrenta inerme e impotente al abuso y queda magullada en sus carnes, pero no en su coraje de mujer ejemplar.
Esta desproporción en el conflicto, este grave contraste entre la prepotencia de la empresa y la impotencia de la agredida es lo que desata la cólera más recóndita de cualquier mortal que se precie de humano. Y hace pensar hasta dónde pueden llegar la falta de escrúpulos y el hambre de oro de los adictos al “excremento del diablo”, en un país políticamente podrido como el Perú.
Ya resulta una paradoja histórica que en Cajamarca es donde se den, ayer y hoy, estos hechos casi redundantes. Por ello, hay que considerar a Cajamarca como la puerta de entrada de la conquista y la colonia para unos y de la invasión para nosotros al Perú y debe ser la puerta de salida del neocolonialismo que no quiere irse del ámbito nacional, aunque escrito está por la dialéctica de la historia que deberá irse. Y para la refundación de la República que los hijos del pueblo anhelamos, Máxima Acuña ya es la
primera ministra moral, por su ejemplar dignidad de mujer andina.

INVENTO DE MUJERES

*TELECOMUNICACIÓN MODERNA

La física teórica Shirley Jackson fue la primera mujer negra en recibir un doctorado de MIT, en 1973. Trabajando para los laboratorios Bell, desarrolló un par de aparatos de telecomunicaciones tales como el fax portátil, el teléfono con sistema de marcado por tonos, células solares, cables de fibra óptica. La razón por las que puedes escuchar claramente a una persona que se encuentra a kilómetros de distancia – y la tecnología detrás de la identificación de llamadas y llamadas en espera. Un poco cosa.

FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.
        Aristóteles
    -EN BROMA
-Tía ¿para qué te pintas tanto?
-¡Para estar más guapa y rechula!
-¿Y tarda mucho en hacer efecto?

CURIOSIDADES

LA ODISEA DE GRECIA


Por: Néstor Espinoza


Cada vez que vuelvo al pensamiento de los filósofos de la Grecia antigua, como Heráclito, Protágoras, Demócrito, Epicuro, Empédocles, Anaxágoras, Sócrates, siento un singular placer intelectual. Encontrar la democracia auroral esbozada en las páginas de “La República” de Platón y de “La Política” de Aristóteles resulta igualmente gratificante para la reflexión.
Mantengo aún fresca la fascinación con que leí por primera vez, en mis días de colegio, “La Ilíada” y “La Odisea” del inmortal Homero, obras que han atravesado las fronteras cronológicas de 28 siglos. Y aún más encantador fue para mí acceder a esa rica y asombrosa mitología griega, sin duda, por su parentesco mítico con el mundo andino del cual procedo.
Por esta razón, sentí en carne propia la caída en crisis económica de Grecia actual, lo que no se merecía, a mi juicio, por todo el aporte que ha hecho el mundo helénico al desarrollo de la cultura ecuménica. Y lo que debería merecer, más bien, era la condonación total de su deuda externa por parte de la troika de la Unión europea, en reconocimiento a dicho aporte inmaterial tan valioso que no se puede medir en oro. Esto lo expresé en un artículo publicado en la red virtual, quedándome tal vez con él, como una voz que clama en el desierto.
Pero posteriormente me alegró bastante saber que Alexis Psipras, un líder de izquierda, prometía al pueblo griego, en su campaña electoral, pedir a los socios europeos y los acreedores un desquite de la mayor parte de la deuda que resulta imposible de pagar.
¿Y tuvo la mencionada troika europea alguna consideración para la Grecia caída en desgracia, en términos de reconocimiento a su gran trayectoria cultural clásica?. Nones. Mas, por el contrario, le impuso las medidas más inmisericordes de austeridad que todos conocemos, a fin de que no trajera por los suelos a la UE.Y el remedio aceptado por un gobierno conservador y corrupto, de mentalidad colonial, de Antonis Samaras, resultó peor que la enfermedad y la crisis tocó fondo, a tal punto que, allí donde fermentó la primigenia democracia, precisamente, el “demos”, como fuente del poder político, se ha sacudido de tal imposición, con Alexis Psipras a la cabeza de una coalición de izquierda SYRISA ahora en el gobierno de Grecia.
Cuando el mundo se dividía en un hemisferio capitalista y otro socialista se debatió bastante sobre qué democracia era la verdadera, la democracia burguesa del capitalismo o la democracia que planteaba el socialismo marxista. Los hechos mundiales, a la fecha, no hacen sino confirmar la falsedad de la democracia liberal.
En las conversaciones que sostiene el nuevo gobierno griego con la troika europea, el ministro de finanzas griego Yamis Varoufakis, ha planteado que su representado no busca la destrucción del capitalismo, sino la salvación del capitalismo de su peor crisis. Una dialéctica inesperada, desde luego, para la troika, ante lo cual llama la atención, que la primera ministra alemana Ángela Merkel, de la tierra de Johann Wolfgang Goethe, otro clásico de la cultura universal, lo que quiere es escarmentar a Grecia, a fin de que no sea el mal ejemplo para otros estados críticos de la UE.
A estas alturas, Grecia se debate en la disyuntiva de permanecer en la eurozona o salir de ella.
Se habla de la deuda de Grecia, pero no de la deuda con Grecia. Esto último no entra en los cánones capitalistas de la UE, del FMI, de la troika, como una astilla de madera no puede penetrar la dureza de una roca.
Paradójicamente, se habla de un “rescate” de Grecia, pero se trata de un rescate a palos.
Se habla de “tragedia griega”, en insinuación al teatro clásico griego desarrollado por célebres autores corno Esquilo, Eurípides y Sófocles. Empero, entonces, en la tragedia griega, intervenían actores, y enmascarados. En cambio, ahora, la tragedia griega es del pueblo mismo y sin máscara alguna en su real padecimiento e indignación.
Se habla también de “mitos” que bloquean el progreso griego, en alusión a otro elemento fundamental de la cultura helénica. ¿Cuál de ellos le chantaríamos a la actual situación de Grecia? ¿El de Sísifo, de Tántalo, de Prometeo?. Tal vez el de Sísifo cargando a cuestas la deuda externa. Ojalá se apareciera Hércules, para acabar con las cabezas de la Hidra neoliberal y para levantar en vilo a la troika y hacerla decir papacito.
En el Siglo VIII a.C. la odisea fue individual, la del héroe griego Odiseo, que tuvo que pasar por muchas vicisitudes, después de la guerra entre griegos y troyanos, para poder retornar a su tierra natal, Ítaca. Veintiocho siglos después, la odisea griega es la del pueblo mismo, sin pronóstico posible, sin oráculo, que pueda decir si Grecia podrá retornar a aquello que soñó e inició en el mundo occidental: la primigenia democracia basada en una economía solvente, la paz social y la alegría de vivir. Yo ansío que vuelva a su Ítaca.

OPINIÓN DEL LECTOR

MÁXIMO DAMIAN, MÁXIMO VIOLINISTA DEL ANDE


Por: Néstor Espinoza
 
 
Más que sus cuerdas que callaron, en Máximo Damián, el violinista del Ande y entrañable amigo de nuestro más grande escritor andino José María Arguedas, lo que nos duele es la forma como se fue de la vida, necesitado de urgente atención médica, padeciendo no sólo su enfermedad, sino también la desatención de un centro de salud saturado que atiende al pueblo en condiciones totalmente diferentes a las que tienen los servicios de salud para los ricos.
Su esposa, la señora Ysabel Asto, ha relatado para la revista “Hildebrandt en sus trece” y para el periódico “Diario 16” los momentos finales de la vida de Don Máximo Damián negado de una oportuna atención médica; y aquello, ciertamente, hace estremecer al corazón de angustia.
Máximo Damián, célebre violinista de la serranía aparece en importantes films, como “Altiplano”, “Yawar fiesta” y el celebrado del cineasta Javier Corcuera “Sigo siendo”. Sigo siendo es la traducción al castellano de la frase quechua “Kachkaniraqmi”, frase nativa recogida y difundida por Arguedas y que decanta la condición agonal del “indio”, ya durante 500 años, desde la llamada colonia hasta la llamada república. José María Arguedas tenía a Damián por su violinista predilecto y amigo de raíz cultural. Don Máximo contaba que cuando le invitaba a su casa a cenar al escritor, a éste le encantaba la papa “wayru” y la última vez que lo esperaba con la mesa servida, el novelista ya no llegó, porque se había suicidado fatigado de su vida y pasión de escritor andino. Don Máximo tenía merecidos reconocimientos públicos.
Ni siquiera esta aureola artística de Máximo Damián tuvo peso para algún trato preferencial en la atención médica, simplemente se le dejó morir. Máximo Damián no hizo sino cargar en sus horas finales la marginación y la discriminación que pesan secularmente, desde la invasión española hasta hoy, sobre su estirpe andina.
Una pregunta así de simple: ¿Un presidente de la república, un ministro de Estado, un magnate, en una situación similar de salud, habrían padecido la falta de atención oportuna de Essalud o para ellos están abiertas las puertas de lujosas clínicas, con lo mejor de la medicina más avanzada?. He ahí el detalle.
Y el hombre del Ande sigue padeciendo individual y colectivamente su drama de marginado y explotado. Fueron marginados ayer el inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Túpac Amaru y su pueblo quechua. Hoy lo son Máxima Acuña, Máximo Damián y otros. Al mismo Arguedas un presidente enfermo de egolatría le negó que el año en el que se cumplía el primer centenario de su nacimiento llevara su nombre.
Un día, del cual ya tengo el recuerdo, diría César Vallejo, los violines del Ande desatarán en sus cuerdas rayos y truenos, cuando el Perú profundo se lance a construir la nación peruana. Hasta entonces, Máximo.

CURIOSIDADES

*¿Sabía usted que las abejas ven las flores amarillas, de color azul?.
*¿Sabía usted que el elefante es el único animal con cuatro rodillas? 

                            
PARLA EL POPULORUM
   
    Si los mismos peruanos vemos con pesar, a jueces supremos metidos en redes mafiosas ¿Cómo nos conjeturarán en el extranjero?
            Xxx
    Tía María se desangra. El Ejército y la policía arremeten contra sus compatriotas sin miramientos para favorecer a transnacionales. ¿Esto es nacionalismo? ¿Esto es “consulta previa”?.
            Xxx
    Los dirigentes Fonavistas son unos reverendos sabidos. Por todo cobran a los viejitos que depositan su esperanza de que serán ayudados por estos señores. No saben que han formado su partido político y que tienen ambiciones personales.
            Xxx
    Estamos viendo que los dueños de las mafias invierten fuertes cantidades de dinero para merecer favores y apoyo de las autoridades. El último ejemplo es que Orellana pagaba 250 mil mensuales para estos fines.
            Xxx
    Facundo Chinguel, para muchos no es el artista principal del “programa narcoindultos”; él es apenas un peón del tablero. El artista “estrella” como siempre tira la piedra y esconde la mano…
            Xxx
    En Huaraz siguen cayendo microcomercializadores de droga, lo que en buen romance quiere decir que es una plaza virgen y deja buenos dividendos. ¿Y los capos, por dónde andarán?
            Xxx
    Terminó la fiesta del Señor de Mayo, que viene a ser el “Paso” del Señor de la Soledad. Esta vez hubo más grupos corales de danzantes entre Shacshas y Wuankillas y gran cantidad de fieles venidos de todo el interior de Ancash.
           
REMEDIO PARA EL HIGADO

LA FORZUDA

    Escuchar las proezas de aquella viejita, era para quedarse estupefacto, incrédulo y abobado.
    Decía en rueda de amigos y gente de su entorno más confiable:
-Hoy los hombres, son unos inútiles, flojos, sin fuerza. Levantan una arroba de papa y allí mismo se quejan de dolores en la espalda, que ya no pueden caminar, que les falta la respiración y en fin, mil quejas.
    En mis tiempos, los hombres eran trabajadores, fuertes. Sansón quedaba chico al lado de ellos.
    Yo también, como soy leña de buena madera, hasta hace poco y quizás hoy también, si hay oportunidad, levanto todavía mis kilitos de peso, por decir 80 kilos. Lo juego por mi encima, le doy cuantas veces me dá la gana, juego bolero con el mozo y en fin, aunque no me van a creer, para mí no hay peso pesado…estoy todavía fuerte y con ganas de “chuncarla”.

RESUMEN SEMANAL 11:05:2015:

MEMORIAL ANTICORRUPCIÓN YA ENTA EN MANOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES

    El extenso memorial, producto del último paro regional de 24 horas acatado por las fuerzas vidas de la zona sierra de Ancash contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, ya se encuentra en manos de las máximas autoridades de gobierno; según hicieron conocer los líderes de la Comisión contra la corrupción en Ancash, la misma que tuvo resonante éxito en la reciente manifestación pública.
    El documento fue entregado al Poder Judicial, Ministerio Público, Presidencia de la República. Congreso de la República, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Presidencia del Órgano de Control de Magistratura (OCMA) y al Fiscal de la Nación a quienes se les solicita la “teestructuración del Poder Judicial y el Ministrio Público de Huaraz.
    Además se solicita la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la Ciudad de Huaraz, el desafuero de los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, por estar vinculados a la presunta red de corrupción de Rodolfo Orellana, César Alvarez Aguilar y Martín Belaunde.
    Otro de los puntos, es la destitución de los vocales supremos del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Ramos  Heredia y José Peláez Bardales. También la destitución de Luz Marina Guzmán y Máximo Herrera Bonilla.

RESUMEN SEMANAL 12:05:2015:

PROÉTICA PIDE A CNM RESOLVER CASO DE FISCALES CARLOS RAMOS Y JOSÉ PELÁEZ

En comunicado público, Proética solicitó hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actuar con la mayor “celeridad y rigurosidad” para resolver de manera definitivas los casos de los dos últimos Fiscales de la Nación que comprometen a los fiscales supremos Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales, así como otros que involucran a magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial.
“La rigurosidad que demandamos alude a que las decisiones disciplinarias a adoptar evalúen con especial cuidado y debida motivación, la relación de las conductas imputadas con las actividades de organizaciones criminales y su penetración en esta institución“, afirman.
Sostienen, además, que hay una “imperiosa necesidad” de que el CNM adopte o mantenga las medidas que mejor convengan al éxito de las investigaciones disciplinarias, como a la preservación de la credibilidad del Ministerio Público frente a la ciudadanía y la continuidad de su actuación imparcial y conforme a Ley, mientras duren las investigaciones.
Expresan, asimismo, su preocupación por la grave situación generada por el evidente y alarmante grado de penetración de organizaciones criminales en las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Paralelamente, respaldamos la labor desplegada por la Fiscal a cargo del caso, bajo la actual conducción del Fiscal de la Nación en funciones”, refieren.
Esa situación, sostienen, hace indispensable una reacción decidida y oportuna para identificar a todos los responsables, sancionarlos como corresponde y erradicar de raíz este serio problema que amenaza con socavar las bases de nuestra democracia y la convivencia pacífica entre peruanos y peruanas.
Llaman también a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a permanecer alertas ante la grave situación que viene suscitándose en el país, en relación con el sistema de administración de justicia y las decisiones que al respecto deben adoptar las diferentes autoridades.
Andina

         
RESUMEN SEMANAL 13:05:2015:

TÉCNICOS EVALÚAN DAÑOS CAUSADOS POR FALLA GEOLÓGICA
 
 EN SOCOSBAMBA-PISCOBAMBA

    A pesar de los reiterados llamados de auxilio por parte de las autoridades y pobladores del poblado de Socosbamba, Provincia de Mariscal Luzuriaga, su capital Piscobamba, recién han viajado técnicos de Defensa Civil, sede central, para evaluar los daños que viene causando la falla geológica por la cual se abre enormes zanjas en todos los terrenos de la localidad, dejando inhabitable los locales públicos, como escuelas, oficinas públicas y más aún en las tierras de cultivo.
     Según se informó, los técnicos levantarán una información sobre este fenómeno natural que mantiene en zozobra a los habitantes del lugar y al final entregarán las recomendaciones para la reubicación de los habitantes, por de pronto en tres lugares mucho más seguros.
    Igualmente se tiene prevista la llegada de un equipo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) que determinará los niveles de riesgo y averiguar los orígenes del fenómeno.
    En Huaraz, Defensa Civil dio a conocer que se ha entregado a los damnificados calaminas, lampas, picos, etc. y cuando se le preguntó si se habían hecho presentes con alimentos, dijo que lamentablemente no, porque no está en el programa de Defensa Civil; sin embargo los pobladores hacen ollas comunes para sustentarse con los escasos alimentos que logran recolectar.
SANEAMIENTO RURAL DISPONDRÁ DE 35 MILLONES EN ANCASH

    El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha presupuestado para la Región Ancash, 35 millones de soles para financiar 20 proyectos de agua potable y saneamiento en la zona rural con la finalidad de mejorar la forma de vida de sus habitantes.
    Este desembolso corresponde a un primer paquete de 20 proyectos de instalación de agua potable y módulos de saneamiento en igual número de localidades rurales, corriendo, la administración a cargo de la población organizada en Núcleos Ejecutores, quienes manejarán los fondos luego de cotizar la compra de materiales de construcción e instalación de la infraestructura y la contratación de profesionales como ingenieros, maestros de obra, gestores sociales, etc.

   
RESUMEN SEMANAL 14:05:2015:

DESTITUCIÓN DE FISCAL DE LA NACIÓN ES RECIBIDO CON AGRADO EN HUARAZ

    Como se esperaba, en Huaraz se ha recibido la noticia de la destitución del ex Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia con agrado, pues se conocía de su irregular actuación desde cuando fue Jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y luego como Fiscal de la Nación.
     Aquí se recuerda, cuando destituyó al Fiscal Provincial Anticorrupción, Luis Checa Matos no obstante las pruebas existentes contra el ex presidente regional, César Alvarez Aguilar. Luego por su actuación en el sonado caso de La Centralita en Chimbote, donde destituyó abusivamente contra los fiscales que intervinieron el local de La Centralita.
    Igualmente parece una medida muy benévola contra el Congresista Heriberto Benítez Rivas, a quien el pleno le ha suspendido sólo 120 días, cuando en realidad le correspondía una desafuero por su actuación en La Centralita, formando el grupo de Ramos Heredia
    El domingo se comentará en nuestra web y Página Dominical.
DOS LISTAS SE DISPUTAN LA RECTORÍA DE LA UNASAM

    Una primera lista, encabezada por Julio Poterico Humayali y otra jefaturada por Pedro Valladares, aspiran ocupar el rectorado de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM). Esto se deduce al término del plazo de inscripción de candidatos para las próximas elecciones universitarias.
    La lista de Poterico Humayali, “Integración Universitaria”, lleva como candidato a la Vice Rectoría Académica a Esmelin Niquin Ayalo, a la Vice Rectoría de Investigación a José Ramírez.
    La lista de Pedro Valladares, “Justicia y Dignidad”, lleva como candidato a la Vice Rectoría Académica a Moisés Huerta Rosales y a Jorge Manrique Cáceres a la Vice Rectoría de Investigación.

 RESUMEN SEMANAL 15:05:2015:

CORAJE, FUERZA, DISCIPLINA Y FORTALEZA, 
 
SERÁN DEMOSTRADOS DURANTE FESTIVAL DE ANDINISMO

    Muchas de las virtudes del deportista de alta montaña serán demostradas durante el Festival de Andinismo en esta ciudad, el mismo que ha sido programado para los días 27 y 28 de junio entrante.
    La convocatoria es organizada por la Municipalidad Distrital de Independencia, la Sub Gerencia de Turismo y la Asociación Civil Sabe The Rajus.
    No se ha hecho esperar el apoyo de las diversas entidades  operadoras de turismo, así como entidades públicas como la comuna Provincial de Huaraz y otros que han hecho saber su incorporación para el éxito del evento.
    Entre las actividades que hay que destacar están: el Ultra Trail Cordillera Blanca con recorrido por el circuito en torno a la ciudad de Huaraz; el Aerothion: corre-vuela-rueda que combina las modalidades de Trail-parapente-bicicleta de montaña.
    Se descuenta la acogida de los turistas de aventura que se encuentran en la zona como en años anteriores, así como de los deportistas nacionales.
CHASQUITAMBO ALBOROZADO CON SU FESTIVAL DE LA PALTA
 
 
    Ya se está haciendo famoso el “Festival de la Palta” que año tras año, va cobrando mayor prestigio en el distrito de Chasquitambo, no solo por su organización, sino por la calidad de su producto que es la palta, agradable, pulposa y dispuesta para la diversidad de platos que se hace en manos de un buen chef.
 

    Este año corresponde al VIII Festival de la palta y II Festival gastronómico de Chasquitambo que abarca a todos los centros poblados del Valle de Fortaleza en la carretera troncal Huaraz-Valle Fortaleza-Paramonga-Lima.
 

    Entre la autoridad más visible por participar de este evento, estuvo el Alcalde de Colquioc-Chasquitambo, Manuel Díaz; el Presidente de la Cooperativa Agraria Purifor y los auspiciadores Carlos Cárdenas representante de Socodevi y Lucinda Visscher, representante de Antamina.
 

    Y como no podía ser de otra manera, al momento de entrar en prensa la presente nota, se buscaba a las candidatas para elegir a Miss Palta 2015, que presidirá la feria de paltas y frutales de todo el valle de La Fortaleza, con quien se recorrerá toda la “Ruta de la Palta”. Entre otras actividades programadas están la riña de gallos a navaja, la fiesta popular y actividades sociales y deportivas.
 



VISITE:
.

 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS