jueves, 5 de febrero de 2015

5 DE FEBRERO: EL PERÚ DE LOS ANDENES NUEVOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: GRANADILLA DE LOS MUROS Y TAPIALES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
RICARDO MORALES GAMARRA
 
ANTIGUA IGLESIA DE SANTIAGO DE CHUCO
 
Lo más saltante de la decoración interior de la iglesia antigua de Santiago de Chuco eran sus trece retablos todos de yeso, estando el mayor concluido y famosamente dorado, después de haberse acabado de estrenar tres sisados éstos de oro y plata y jaspeados de colores “a la última moda”. Esta es una clara alusión a la introducción del estilo rococó que empieza a desplazar al atildado barroco mestizo de esta zona. Esto coincide plenamente con otros documentos que descubriéramos en el archivo Departamental de La Libertad, en donde se menciona al maestro dorador Manuel García Soto, trabajando en la cercana Iglesia de Angasmarca. Este artista de raza negra, trabajó el Retablo Mayor de San Lorenzo, que es precisamente de estilo rococó.
 
En el altar mayor existía un sagrario de cedro tallado y dorado, y en él una Custodia de Plata dorada de una vara de alto, adornada con cinco esmeraldas, haciendo un peso total de 42 marcos y 4 onzas. La suntuosidad se desplazaba también a la mesa del altar mayor, que exhibía un frontal de plata que pesaba 42 marcos y 5 onzas, costeados por el vecindario y los curas Domingo de Larrea y José Arbildo Villavicencio. A los costados del tabernáculo se ubicaban las imágenes de San Pedro, coronado con tiara de plata, San Agustín con una iglesia, corazón, y pectoral de plata y cadena de oro. Igualmente se encontraba el Trono de la Señora de la Candelaria, patrona de este pueblo, la que era de cedro y que medía 1 vara y media de alto.
 
En este Altar Mayor se colocó por aquellos años un trono de cedro nuevo tallado y dorado en el que está colocada la efigie del Apóstol Santiago El Mayor, Patrón Titular, traído de España, y con una altura de vara y media. Su báculo era de plata del cual pendía un rociador de cristal engastado en plata. También se ubicaba otra imagen de este santo que servía para las procesiones de las Festividades. Llevaba sombrero y báculo de plata. Igualmente, destacaba en la estructura de este mueble litúrgico el trono de madera pintado en que se bajaba la efigie del Santo Apóstol. (Continuará)
 
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MESA REDONDA
 
EL QHAPAQ ÑAN,
GRAN CAMINO INCA
DEL ENTENDIMIENTO
Y SOLIDARIDAD
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
5 DE FEBRERO
 
 
EL PERÚ
DE LOS ANDENES
NUEVOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
Amanecer: El Huayhuash desde los tapiales de Chiquián - Foto: Nalo Alvarado
 
GRANADILLA
DE LOS MUROS
Y TAPIALES
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Frescor
de los manantiales
 
Tanta ilusión ha puesto la señora en vender sus granadillas que como nadie compra, y pasmadas se han asoleado en la canasta, ella ya está toda ojerosa por el cansancio y por la espera, porque es casi ya de noche en la esquina de la Plaza de Armas, ¡y no ha vendido casi  nada!
 
Las granadillas recogidas de su huerta son dulces, de un sabor que al probarlas parece que se sorbe todo el frescor de los manantiales, el dorado de la luz y el suspiro de la brisa que diáfana juguetea en la cumbrera de los muros. Pero estas granadillas tienen la cáscara demasiado apretada y negruzca.
 
Sin embargo, su mucosidad interior exprimida entre lengua y paladar, ya en la boca, estalla como si se reventara un lucero de ambrosía. Son estas las más ricas y sustanciosas frutas de nuestros valles, que crece casi siempre enredada en lo alto de las cercas y tapiales. 
 
Pero la apariencia de las granadillas que se producen aquí no ayuda para su venta, porque es pequeña y prieta; razón por la cual la gente no las adquiere como debiera, ni en el mercado, ni en la calle ni en la plaza.
 
2. Granadilla
serrana
 
Tampoco se la compra porque abundan cogidas a las ramas de los árboles en los senderos libres. Y hay algo más todavía en contra de su venta:
 
Cuál es que su cáscara es dura, imposible de romper solo con la fuerza de las manos. Y más aún: son nervudas por dentro, ¡pero su interior, ah, es miel!
 
Es como nosotros. Pero, ¡claro entonces!, que ante las otras granadillas que vienen importadas de la costa, éstas de doña Hermelinda –que así se llama la señora que las vende– tienen todas las de perder. 
 
No pueden competir porque las otras son grandes, amarillas, ostentosas y, sobre todo, de cáscara que se quiebra con una leve y sensual presión de los dedos. 
 
¡Y ya está allí la gasa impoluta detrás de la cual flota esa masa tejida de semillas que es deliquio de dioses! 
 
Pero la pulpa de aquellas que traen los camiones desde lejos, comparada con las de doña Hermelinda, resulta insípida y desabrida, pero sobre todo no tienen el valor nutritivo que tiene nuestra granadilla serrana.
 
3. Amarga
y sublime
 
Pese a que se la describe como agridulce, el sabor de la pulpa gelatinosa de nuestra granadilla en su interior acolchada por una felpa blanca, es como la imagen que nos dan esas flores leves que cimbrean sus tallos asomándose al borde de los abismos mecidas por el viento de los caminos.
 
Sabor tenue a claro de luna. Sabor a violeta suave, a tejados recién llovidos mirados desde alguna puerta que da a una escalera cuando estamos solos. Sabor a escondrijos bajo cipreses y enredaderas. Sabor a niños dormidos, y a pañuelos en donde se ha llorado.
 
Es fruta originaria del Perú, pero que ahora se consume en todo el globo terráqueo. Se la conoce también como Flor de la Pasión, porque así la reconocieron los misioneros jesuitas que incursionaron por nuestras tierras en el año 1610.
 
Y para su maravilla encontraron mirando entre su corola, estambres y pistilos, que allí estaban los símbolos religiosos de la Pasión de Jesús. 
 
Esto es: los tres clavos de la cruz, la corona de espinas y el látigo con que fue azotado y martirizado nuestro Señor. Y es por esa la razón de su dulzura tan honda, amarga y sublime.
 
4. Números
y cifras
 
¡Ah!, pero la gente ahora pasa, mira el fondo de la canasta de doña Hermelinda, escrutan la fruta con sus ojos que calculan y apenas rozan sus dedos que los retiran por encontrarla poco apetecible, todo por su apariencia.
 
Y, sin decir nada, prosiguen su camino. Y es que las personas se dejan llevar por cómo lucen las cosas. Hay otras que las toman en sus manos, las levantan desde la cesta y sin decir ni preguntar su precio otra vez las dejan junto a las otras pero diciendo:
 
– ¡Están muy chiquitas y duras! Y, además, ¡qué renegridas que son! ¡No tienen buen aspecto!
 
Al llegar la noche doña Hermelinda recoge sus atuendos. ¡Ha sumado, restado y multiplicado tanto imaginariamente! Pero nada hay en su bolso de dinero.
 
Y mientras la gente pasa de largo se han quedado algunos números y cifras ilusorias prendidas de sus sueños, sin apoyarse para nada en la dura y fría realidad.
 
5. Un poco
de pan
 
Números y cifras que poco a poco se van esfumando y disminuyendo en intensidad en su razonamiento, camino a su casa, como ocurre con todo en la vida.
 
Al llegar al lugar donde vive sus dos hijos salen corriendo a su encuentro. La toman de la mano y la acompañan hasta la cocina donde la hacen tomar asiento. 
 
No le preguntan nada pero están expectantes de que algo bueno les cuente. Con ojos cariñosos esperan que ella les diga quizá cuánto ha ganado. 
 
Y tener así para comprar el lápiz que les hace falta o el cuaderno de hojas nuevas; o la cartulina que han pedido para el trabajo manual en la escuela.
 
¡Para nada de eso hay! Sin embargo, ella calla, para no entristecerlos. Comprenden ellos que si se demora en hablar es porque no consiguió lo suficiente para comprar las cosas pequeñas que necesitan.
 
Disimulará rebuscando las pocas monedas escondidas que apenas le alcanzan para un poco de pan. Y nada de merienda.
 
6. No sé,
niños
 
Pero hoy el Comité de Periodismo Escolar compuesto por alumnos: dos jovencitas y un varón, entrevista a doña Hermelinda.
 
Y es porque Pedro, el menor de sus hijos, ha ganado la competencia municipal en carrera de resistencia.
 
Y Juanita, su hija mayor, el primer puesto en el concurso de matemáticas en el nivel de Educación Primaria de la Región La Libertad, dejando bien a nuestro pueblo. 
 
La casa es pobre, con paredes de adobe desnudo y sin terrajeo de ningún tipo. 
 
La mesa donde sus pequeños hacen las tareas luce austera y sin libros.
 
– ¿Por qué cree señora que sus hijos triunfan?
 
– No sé, niños. Como ven somos pobres, pero ellos veo que en verdad mucho se esfuerzan.
 
– ¿Consumen algún alimento en especial?
 
– ¡Ninguno, niños! Lo poco que da la huertita, niños.
 
7. La vida
y su sentido
 
– ¿Y estas granadillas, señora?
 
– ¡Velay, niños! ¡Apenas eso comen mis hijos! ¡De eso se alimentan los pobres! ¡De eso sí están llenas las cercas! ¡De granadillas!
 
Y llora desconsolada.
 
No sabe la señora que la granadilla es una fruta prodigiosa. Contiene, en altas dosis, vitaminas A y C. Y la pocas veces encontrada en otros alimentos, como es la vitamina K. Pero, además contiene fósforo, hierro y calcio.
 
Es alimento con propiedades diuréticas y digestivas, como también es rica en calorías y altamente energizante. 
 
– Pero no llore, señora. Debería estar feliz, por sus hijos. –Le dicen.
 
A veces, lo que parece pobreza contiene tesoros. Y una inmensa y extraordinaria riqueza, como es nuestra granadilla dura, pequeña y prieta que nadie compra en el mercado.
 
Pero que se ofrece sin reticencias en lo alto de nuestras cercas, muros y tapiales, como también la vida y su sentido absoluto y primigenio.
 
Amanecer: Glaciar Tucu, desde Chiquián - Foto: Nalo Alvarado
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA