sábado, 5 de enero de 2013

AUCALLAMA, EL PUEBLO QUE ENCANDILÓ A LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)


AUCALLAMA, EL PUEBLO QUE ENCANDILÓ A AEPA

Por Luis Albitres Mendo

"Cuando el día se hace noche y el crepitar de la leña anuncia el canto, la poesía y la declamación a los pueblos, el fuego aviva la llama de la sapiencia y arden los sentimientos de calma, sólo entonces, cuando los pueblos cantan, leen, declaman, el mundo es FELIZ". Lupe Arias Torres, Poeta y fotógrafa oficial del III Encuentro Aepa - Aucallama 2012.

Tanto fue el magnetismo que surgió entre este pueblo fraterno y los integrandes de AEPA, que cundió el entusiasmo entre los escritores al enterarse de esta nueva invitación de parte del Alcalde Distrital de Aucallama, César Balcázar Labrín.

Héctor Cuadros Aponte, exitoso gerente de Torreón Tours, y representante del Alcalde de Aucallama, salió a recibirnos con los brazos abiertos y una movilidad, nada menos que al mismísimo cruce Huaral-Aucallama.

Nos aguardaban dos días de cálida integración con la gente, sobre todo en la fogata del sábado por la noche. "Gracias a esta cultura de intercambio horizontal, el pueblo ha dejado de ser un ente pasivo para convertirse en motor de transformación, haciendo que la producción cultural sea más participativa e innovadora" afirma eufórico Armando Alvarado Balarezo (Nalo) en su artículo "EL ACUERDO DE AUCALLAMA" enviado con ocasi
ón del Primer Encuentro (2011). ¡Y cuánta verdad encierra!

COMPENETRACIÓN E INTERCAMBIO HORIZONTAL

Aucallama, pueblo generoso, "pueblo negro de agricultores", como reza uno de los versos de un vibrante himno, escrito por uno de sus hijos, donde el autor canta con amor y orgullo al valeroso pueblo que participó activamente en la emancipación patria y la guerra con el vecino país del sur.

Pueblo de calles limpias y solariegas con abundante aire puro para los pulmones y el alma. Llegados al poblado nos sentimos en casa, porque fuimos atendidos como familiares que vienen de lejos y cuya visita es gratamente esperada.

El romance entre este pueblo hermoso y Aepa, institución de poetas y escritores al fin, empezó el 2011. Desde un lugar lejano Nalo Alvarado lo entendió así, y lo consignó con profundo sentimiento en el ya mencionado "Acuerdo de Aucallama". Atengámonos, en primer lugar, a lo que dice el filósofo mexicano José Vasconcelos, citado en dicho documento: "Tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve". Pues, en el caso de Aucallama, qué manera tan solícita de estimular la cultura. Es la segunda vez que su municipio convoca y financia un encuentro "Artistas-Pueblo". Con mucha inteligencia Aucallama se esfuerza en contar como amiga y colaboradora a una institución como Aepa. Con sus reiteradas invitaciones están promoviendo tanto el arte como la cultura. Un ejemplo digno de emular por las demás municipalidades peruanas.

EL MENSAJE DE NALO ALVARADO: “CAMINANDO DE LA MANO DEL PUEBLO”

Cabe examinar, por su  contenido reflexivo, la riqueza espiritual que encierra el mensaje. Contiene importantes acápites sobre arte, cultura y pueblo, lo trascendental: "máxime en un país poco cohesionado donde perviven a su suerte la literatura y las demás manifestaciones artísticas que contribuyen a la cultura". Acucioso y previsor, enfatiza: "Este es un verdadero Encuentro, no un "turismo literario", un Encuentro capaz de fortalecer no solamente el diálogo entre escritores y poetas, sino con el pueblo y sus dirigentes, de ahí la importancia de hacer trabajo previo con los medios de comunicación locales, para que la población valore y participe activamente en jornadas de esta naturaleza".

El carisma de este pueblo laborioso y la magia que ejerce, concuerda nuevamente con el sello chiquiano del mensaje: "Estamos experimentando el florecimiento de una filosofía de vida comunitaria sin exclusiones. En este marco, Aepa tiene un futuro promisor trabajando en dos vías paralelas, una recorriendo y alimentando su estructura, otra caminando de la mano del pueblo". Viene a la memoria el XVII Encuentro de Aepa “Alberto Carrillo Ramírez” desarrollado en Chiquián, hace exactamente 4 años, donde los poetas, los escritores y la población liderada por sus autoridades ediles, se fundieron en un solo puño cultural para rendir homenaje al luchador social LUIS PARDO NOVOA, en el centenario de su muerte (5 de enero de 2009). 

 
Aucallama hizo lo propio el 24 y 25 de noviembre de 2012, en tributo  a uno de sus más preclaros personajes: PORFIRIO VASQUEZ APARICIO.

................

EL PERÚ QUE NECESITAMOS, UN PAÍS INTEGRADO POR LA FUERZA DE LA FRATERNIDAD CULTURAL, CONSTRUYENDO DÍA A DÍA UN HERMOSO LEGADO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS

Reiterando su fe y respaldo, cuánta inspiración le mereció el primer Encuentro Aepa / Aucallama, a Nalo, cuando cita: "Estimulando el espíritu de lucha de los actores culturales y la práctica de compartir a través de eventos y redes virtuales solidarias, estrechando los lazos de colaboración al máximo. Ir avanzando en el trabajo cooperativo con otras instituciones promotoras. Explorando nuevas formas y mecanismos de acercamiento, abriendo caminos de concordia y tendiendo puentes sólidos con los gobiernos locales, librerías, editoras y organismos afines. Siempre impulsando el acceso universal a la cultura. Fomentando el amor por la lectura y demás manifestaciones culturales, priorizando las instituciones educativas a fin de promover el talento de nuestros niños y jóvenes. Ese es el Perú que necesitamos, un país integrado por la fuerza de la fraternidad cultural, construyendo día a día un hermoso legado para las generaciones venideras". Un auténtico ideario para Aepa y el mundo!!!

NUESTRO TIEMPO, NUESTRAS PRODUCCIONES Y NUESTRO ARTE

En dos maravillosos y condensados días, con una sola noche intermedia, los treinta privilegiados escritores de Aepa, entregamos nuestro tiempo, nuestras producciones, nuestro afecto y nuestro arte.

El primer día del Encuentro se realizó en el vestíbulo principal de la municipalidad, como para motivar al público. No obstante, como es natural, el corazón y la mente del pueblo estaban pendientes de una colorida actividad interescolar de folclore y vestimentas típicas, que se llevaba a cabo a escasos metros, con el volumen al tope de sus decibeles, turbando las conferencias programadas por Aepa. Debido al impase, y para evitar el cruce con otras actividades jubilares, las sesiones culturales del sábado por la tarde y del domingo por la mañana, se realizaron en el tercer piso del local edil. Contratiempos que es menester tomar en cuenta para futuros eventos.

Ana María Intili (Porfirio Vásquez, el Patriarca de la música peruana) y Pilar Barrón Tello (El Patriarca de la música negra) se encargaron de diseñar el retrato físico y espiritual de don Porfirio Vásquez Aparicio.

NOMBRE QUECHUA QUE SEDUCE LA MIRADA: “AUCALLAMA”

Nalo, con el artículo para el Encuentro del 2012: "Aucallama, cuna de Porfirio Vásquez, el Gran Señor", rindió homenaje a don CARLOS PORFIRIO VÁSQUEZ APARICIO, (Aucallama 1902 - Lima 1971), peruano de origen africano, en el 110 Aniversario de su natalicio y al distrito de AUCALLAMA por su 72 Aniversario de creación política, a través de una reseña histórica y un poema de su autoría. "AUCALLAMA es un nombre quechua que seduce la mirada, remece el espíritu y atrapa el corazón. Tierra de cantores de jarana, del zapateo con cepillado, de la marinera costeña y del socabón con "b" larga", subraya dicho artículo.

AUCALLAMA, HISTORIA FASCINANTE

Y continúa: "Pueblo campesino con una asombrosa historia milenaria, contemporáneo a su vecina Caral. En su suelo está el Centro Ceremonial LAS SHICRAS, Patrimonio Cultural de la Nación, desde el 2007. La hermosa laguna Santa Rosa, los baños medicinales de Boza y su generosa gastronomía, son tres de una serie de atractivos que muestra su carta de presentación turística. Además cuenta con una historia fascinante para cualquier ser humano con sed de conocimiento. Acá, en los albores del siglo XX, florecieron las danzas del moro y los cristianos, y de los negritos, tal como muestra la biografía de don Erasmo Muñoz, yanacón del valle de Chancay, escrita por los reconocidos antropólogos José Matos Mar y Jorge Carbajal (1974. Instituto de Estudios Peruanos)”.

DÉCIMA PERUANA, EN LA CÚSPIDE DEL APLAUSO MUNDIAL

Asimismo enfatiza: “Don Porfirio Vásquez Aparicio fue uno de los gestores, junto a Nicomedes Santa Cruz y Abelardo (Abe), hijo de don Porfirio, para que la DÉCIMA PERUANA, alcance la cúspide del aplauso mundial". Remarca: "Su arte de pletórica arquitectura, pronto se convirtió en leyenda en las tertulias del cafetín "Choy" de Breña, en cuyas paredes resuenan LAS DÉCIMAS DE LA REBELDE Y ORGULLOSA NEGRITUD, como señala don Nicomedes en una de sus obras”.

TRAZÓ NUEVO RUMBO AL FESTEJO

"Hurgando en su propia entraña -investigó Nalo- de músico, maestro, bailarín y compositor, y siguiendo las huellas de su hermano Juan, a fines de la cuarta década del siglo XX, don Porfirio trazó el nuevo rumbo que debía seguir el FESTEJO cantado por sus ancestros, compulsándolo con un baile definido, mediante la fusión de los pasos de las danzas de origen africano y peruana, dispersas en el territorio nacional".

CARLOS PORFIRIO VÁSQUEZ APARICIO: INVENTIVA Y TALENTO INSPIRADOR DE GENIAL ESPONTANEIDAD

Finaliza el artículo de Nalo: "Don Porfirio fue un virtuoso en otras expresiones culturales, abrazó el arte de narrar cuentos y leyendas chancayanas. Del mismo modo se desempeñó como maestro en la primera academia folclórica fundada en Lima, con esa abnegada vocación de servicio a la causa nacional, siempre aportando rayos de luz a la cultura afroperuana, gracias a su inventiva y talento inspirador, de genial espontaneidad. Pocos innovadores se mantienen vigentes como él, y continúa inmune a la acción corrosiva del tiempo, pues la vitalidad de su obra es árbol vigoroso, gracias a la savia dulce, fruto de la alianza de dos razas fuertes, en cuyas ramas siguen, y seguirán floreciendo hojas  nuevas para orgullo del Perú y de su estirpe africana".

PARA FUTURAS CONFRONTACIONES CULTURALES

Que las ponencias del Encuentro fueron para los poetas y escritores, solamente, es un asunto sensible que tiene que superarse. Hemos sido testigos del gran apego de los jóvenes de Aucallama por las lides folclóricas de danzas y vestimentas típicas. Señal que ellos sí se interesan por los asuntos culturales, es cuestión de motivarlos de manera consensuada.

Para los encuentros culturales sucesivos, nuestra preocupación será coordinar anteladamente con los entes educativos, sobre todo con los profesores de lengua y literatura. Ellos proveerán el preciado público que hace falta. Especialmente los jóvenes y niños, que son la materia prima del futuro.

CON LA NOCHE DE TELÓN DE FONDO

La noche de fogata se ha hecho clásica en nuestras visitas a Aucallama. El año pasado fue una experiencia gratificante, pero este año fue mayúsculo, pues involucró al pueblo de Aucallama. La fogata se constituye en un espacio que incita a proyectarse, se convierte en un escenario, con la noche de telón de fondo. Es una vivencia artística donde afloran sentimientos y expresiones con gran libertad. Este año empezó a complementarse la integración pueblo-intelectuales. En este caso, pobladores, poetas y artistas.

SIMBOLISMO DEL FUEGO

Desde tiempos inmemoriales, que probablemente retroceden hasta la prehistoria, las reuniones alrededor del fuego tenían una connotación especial. Además de amainar la inclemencia del tiempo nocturno, que era lo principal, combatir el frío reinante, servía para tomar su yantar juntos, socializar, contarse mutuamente o en público las aventuras y anécdotas cotidianas. Otras veces para consejos de ancianos, para celebrar, etc. así empezaría la música, las canciones, la danza y el teatro. Motivo de inspiración, el fuego, símbolo bíblico, destrucción y purificación. Fuego, raíz de la luz, respaldo de la sabiduría, inicio del calor.

EN LOS PREDIOS DE LA ILUSIÓN

Alrededor del fuego, en las noches largas y frías de un crudo invierno, se tejían las leyendas y los mitos. De este modo se dio inicio a la literatura oral, manifestando sueños, expresando encantamientos y magias. Por eso atrae tanto una fogata. Por la porción de calor que proporciona, que es físico y humano, por el acercamiento y el nacimiento del afecto. Atrae por la alegría con la que se la espera y llega. Atrae y agrada por internarnos en los predios de la ilusión.

¿Se han percatado que los rostros al calor y color de la fogata adquieren un brillo y una imagen especial? Y no digamos de los cuerpos y las figuras, al reflejo de las sombras se crean destellos distorsionados en un soplar de viento o de llamarada y luz.

LUMBRE HENDIENDO LA OSCURIDAD

En noches oscuras, las fogatas ejercen enorme atracción. Cálida recepción del fuego prendido en la leña. Candela crepitante, sonora y llameante gualda azul. Miles de luceros pequeñitos se esparcen y desaparecen cada vez que remueven ramas o hacen ingresar más leña.

La fogata, hasta extinguirse, fue la fiel acompañante de nuestras canciones, poemas e intervenciones. De parte de los escritores, uno a uno iban saliendo a expresar el arte que más aprecian y conocen. Juan Benavente, por ejemplo, incluyó una sabia técnica educativa con varios niños, los motivó premiándolos con libros después de responder a ciertas preguntas. Los pequeños participaron, respondieron y se fueron felices.

Luego de los clásicos recitales de poemas, cantos y hasta bailes de los escritores llegó la hora de la participación de Aucallama. A intervalos con los nuestros, de parte del pueblo presentaron a un cantautor, un par de cantantes criollos e incluso se animaron a declamar también, todos de mediana edad.

Gratamente secundadas con el acompañamiento de tamboretes y percusión llegaron las décimas en las voces de tres varones. Los tres intérpretes representaban a la juventud. Después de sus propias y personales presentaciones de música afroperuana, llamaron expresamente a una hermosa joven, ex reina del festejo en Aucallama. Ella, con sus coqueteos, esguinces y zandungueos, propios del baile negroide peruano, zalamera y muy femenina, contribuyó a elevar los
ánimos esa noche.

LA BELLA Y LOS VETERANOS

Despampanante, la bella joven mostró en todo su furor un ritmo de su tierra. Ningún varón rompió el encantamiento, el espectáculo de verla, esplendorosa, cómo cultivan aquí el ritmo negroide.

Cimbreante, con sensuales movimientos de brazos y caderas, invitó a bailar, primero a Ángel Edgardo Chirinos, quien no se amilanó y demostró su afición a la danza, lo mismo sucedió con Armando Azcuña Niño de Guzmán, en su larga performance moviendo el esqueleto. Finalizó el espectáculo Juan Benavente, renuente al principio, le sacó chispas al suelo luego, demostrando que no solamente es bueno en el dominio de la palabra, sino también moviendo los pies.

DISEÑANDO UN NUEVO RITUAL DE BONANZA Y AMISTAD EN UNA NOCHE HISTÓRICA

Exhibieron su arte, representantes de colegios y academias locales. Dos o tres parejas bailaron salerosas marineras. Y hay que ver qué bien danzan el baile nacional. Los huaynos, mulizas, negritos y mayorazgos de la Candelaria ya habían cumplido sus espectáculos en la mañana, en el concurso de folclore y vestimentas típicas.

El resultado, más que un encuentro pueblo-escritores fue una amena integración de arte, donde los escritores presentaron poemas, declamaciones, cantos y hasta bailaron, tanto con la guapa reina del festejo 2012, como alrededor del fuego, bailando en círculo, como diseñando un nuevo ritual de amistad y bonanza en una noche, aunque friolenta, apacible e histórica, que ya se viene repitiendo por segunda vez. La primera vez el pueblo estuvo alejado. En esta segunda fue notable la presencia de muchas personas. Chicos y grandes, sobretodo fue fantástica la participación de niños y jóvenes. Le concedieron un cariz bipolar al acontecimiento, de tal manera que se espera mucho más para futuras aproximaciones.

Los maestros de ceremonia, uno por los escritores y otro por Aucallama, animaron estupendamente el evento popular. Contaron para ello con equipo de sonido y varios micros, de igual modo música. Todo financiado por la Municipalidad, la cual tuvo también la gentileza de invitar y agasajar a todos con sendas copas de un vino producto de los viñedos de Aucallama. El vino cayó perfecto, junto a la fogata ayudaron a combatir el frío de la medianoche, por estar cerca del mar, la brisa ya arreciaba.

Con la nostalgia de toda fiesta acabada, la fogata terminó y cada cual se fue a casa. A nosotros la movilidad nos esperaba y partimos rumbo a nuestro hotel. La noche era tan avanzada que en Santa Rosa demoraron para abrir. Tuvimos que ingresar, con el ladrido de los perros guardianes, por una puerta lateral.

Salvo algunos escritores noctámbulos todos ansiábamos descansar. Las horas se alargaron fatigando el poco tiempo antes del amanecer. Pero fueron tantas las emociones vividas, el apabullante sol del día entero, los viajes desde temprano, las novedades encontradas después de un año y el dulce cansancio propiciado por la amanecida en la fogata... que ayudaron para conciliar al fin el sueño. Poco a poco, los chistes, chascarros, risotadas y anécdotas de los escritores sobrevivientes, a pocos pasos, se oían a lo lejos..., hasta que el sueño nos dominó.

ESPLÉNDIDO SOL DEL DOMINGO

Despertamos el domingo con un espléndido sol. Luego del sabroso desayuno servido en el hotel, nos esperaba todavía una agenda por cumplir. Nos invitaron al izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas. Por los nuestros participaron, junto a las autoridades locales, los directivos Aureo Sotelo Huerta y Juan Rodríguez Jara. Finalizado el acto protocolar, pasamos al tercer piso del municipio. Allí se expusieron valiosas ponencias.

LA COMUNIDAD EN DESVENTAJA: VORÁGINE DEPREDADORA, RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

Nuevamente impactó el mensaje ecológico de la charla de Florencio Bernabé Gonzáles. De lo que dijo transcribimos una síntesis publicada por Florencio en Jawacholo (de su blog Quishtulandia 3/12/2012): "Ecoeficiencia", "Alternativa para enfrentar los efectos del cambio climático, compartiendo y tratando de difundir temas medioambientales, particularmente relacionados con la hermosa Cordillera Huayhuash, uno de los más bellos lugares que viene siendo paulatinamente amenazada en su equilibrio ecológico, expresada en manifiesta preocupación de autoridades y comunidades circundantes por los tres frentes: Ancash (Bolognesi), Huánuco (Lauricocha y Lima (Cajatambo) ante la vorágine depredadora oficializada por el propio Estado y el silencio cómplice del nuevo Ministerio del Ambiente, como órgano rector en temas ambientales. Con una mano propicia la creación de áreas naturales protegidas y con la otra, apertura benevolente a las actividades extractivas, en ese triángulo virtuoso: Estado, empresa y comunidad, en desventaja para esta última".

EL ÁRBOL DE LA AMISTAD

Juan Rodríguez Jara dijo que ha germinado la semilla que sembramos hace un año. Su iniciativa: Propuso que solicitemos a la municipalidad de Aucallama un pequeño espacio (un metro cuadrado) en la Plaza de Armas, con la finalidad de sembrar un árbol que se convertiría , conforme vaya creciendo, en el símbolo de la amistad Aucallama-Aepa. Todos aceptaron por unanimidad dicha iniciativa, no sin antes discutir qué tipo de árbol sería.

Áureo Sotelo Huerta reiteró sus esfuerzos en pro del Plan Lector para las Ciencias. Resaltó las figuras de Santiago Antúnez de Mayolo, Andrés Avelino Cáceres y su coraje para seguir luchando en la guerra, el genio de Sebastián Barranca, etc.

Juan Benavente hizo un recorrido por los distintos lugares donde ha funcionado, durante todos estos años, Viernes Culturales: ANEA en el jirón Puno, Cooperativa Santa Elisa, Casa del Maestro, El Averno, La Casona y actualmente funciona en la Casa Mariátegui. Expresó gratitud a todas las personas que ayudaron. Tercamente, gracias al aliento de todos los amigos, no se amilanó nunca, viene desarrollando en forma ininterrumpida presentaciones de libros, recitales, homenajes.
 
También hicieron sendas presentaciones las poetas Norka Bríos Ramos, Verónica Solórzano Vidal y Grimanesa Tafur. Loable participación del poeta y decimista Rodolfo Moreno Izaguirre.

EDUCAR, UN RETO PERMANENTE

David Yépez Vidal, presentado auspiciosamente por Áureo Sotelo Huerta, expuso interesantes ideas en su charla "Plan Lector para las Ciencias", inquiriendo repetidas veces "Y dónde están los niños..., los hombres mayores, dónde están ?" en alusión a la ausencia de público. Por la pasión que impuso a su exposición, todos captamos la fuerza e importancia de su mensaje.

Ángel Edgardo Chirinos Lavander, dio su testimonio y obtuvo resonante éxito con el personalísimo estilo que imprimió la declamación de varios poemas.

Javier Cotillo Caballero (JACO) también concitó mucho interés al corroborar errores de diverso tipo en autores de la talla de Vallejo y Vargas Llosa. Causó polémica pero lo más importante es que sembró mucha inquietud.

CONTRIBUCIÓN HISTÓRICA DE AUCALLAMA

José Raúl Ramírez Tarazona, director fundador del Museo Regional de Arqueología, Antropología e Historia JUAN JOSÉ VEGA BELLO (Carabayllo-Lima), asombró al auditorio con sus vastos conocimientos sobre historia de la zona. Su interesantísima ponencia se tituló "El Valle del Chillón, su historia y patrimonio cultural" relacionado con la historia regional del valle de Aucallama. Abarcó de la margen derecha del río Chillón a la margen izquierda del río Chancay. Minuciosos detalles gastronómicos, como que aquí nació la carapulcra y el chocolate,etc. Historias militares. En el valle del Chillón se conformó el primer escuadrón que luchó en la defensa (Batalla San Juan de Miraflores) contra  los chilenos. Historia de cómo en el mar frente a Chancay combatieron usando una lanchita y lograron hundir a La Covadonga. Y otras historias por el estilo. Hechos históricos de los cuales debemos sentirnos orgullosos. Nos demuestran la importancia y el interés que tenía la patria para estos pobladores. Se extendió en difundir cómo participó esta zona en la época de la emancipación y en la guerra con Chile. La lucha de negros, indios y mujeres , constituye un tema de capital importancia.

REIVINDICAR NUESTRA LENGUA MATERNA: EL RUNA SIMI

Armando Azcuña Niño de Guzmán, con sumo orgullo, dio luces sobre el vistoso y colorido vestuario que lucía como atuendo. De origen andino, del sur, de Puno. Explicó que la lengua de los incas se llama RUNA SIMI, pues Quechua es la región fecunda, rica de nuestro país, que se encuentra en los Andes, entre los 2000 y 3500 msnm. Dijo también que desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, nuestro Runa Simi viene difundiéndose más y más. No está en vías de extinción sino de extensión, es decir cada vez concita más adeptos. Nada menos que en USA existen varias academias, en diferentes estados, que lo difunden. Aquí en Perú debemos revalorarlo a través del estudio, investigación y creación del HARAWI, poesía en runa simi. Sabia política fue la de los incas, implantar una sola lengua en todo su territorio. Eso los cohesionaba. RUNA SIMI significa la lengua del hombre. Esta lengua tiene rasgos de mansedumbre, de dulzura o de pasión. En los grandes espacios andinos, es cálido como sus valles, fluido como sus ríos, sonoro como los vientos. Runa Simi "dulce y armonioso", "Hasta los insultos son graciosos". Enhorabuena que el 27 de mayo se haya instituido el Día del Idioma Nativo, desde el año 1955. "Orgulloso de todavía mantener nuestra lengua materna", agradeció a los organizadores del evento y felicitó el éxito alcanzado. Solicitó a viva voz, reivindicar nuestra lengua materna, el Runa Simi.

IMPACTO PAISAJÍSTICO, CULTURA VIVA Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS POCO CONOCIDOS

Volvimos a disfrutar del video LLAMAANI del cineasta chiquiano Roberto Aldave Palacios. Desde estas líneas lo felicito, pues el sábado 15 de diciembre de 2012, el Diario LA REPÚBLICA de Lima publicó una página entera con 5 fotos a todo color y un texto elogioso del periodista Roberto Ochoa B.: "Ancash se puede jactar de tener los mejores circuitos de montaña, pero este año el Llamaani por la Ruta de la Cantuta, en la provincia de Bolognesi, fue considerado el circuito más novedoso de la región. "Su gestor es el cineasta Roberto Aldave y su iniciativa mereció una condecoración en el Congreso de la República y el reconocimiento de las autoridades de Chiquián "Espejito del Cielo", capital de la provincia de Bolognesi. "La novedad es la incorporación de llamas porteadoras y circuitos de gran impacto paisajístico, cultura viva y restos arqueológicos poco conocidos. La ruta ha servido además, para la recuperación de amplios tramos del Qápac Ñan local y para que los propios comuneros emprendan proyectos de conservación y embellecimiento de sus poblados. "Esta ruta constituye un verdadero laboratorio de investigación histórica y antropológica, y durante su recorrido se pueden apreciar las distintas etapas del proceso evolutivo de nuestra historia", afirma Aldave, director de Eco Aventura Perú. "La ruta empieza y temina en Chiquián. Primero asciende hasta la Pampa de Lampas Alto, sobre los 4,100 msnm, donde se encuentra la laguna de Conococha o Laguna de Aguas Calientes, naciente del río Santa. Desde aquí tiene una vista extraordinaria de las Cordilleras Blanca y Negra y la vecina Cordillera de Huayhuash".

TICLLOS, MAMACUNAS Y CAVERNAS DE SHACSHAMACHAY

"Continúa por las enigmáticas cavernas de Shacshamachay, sigue por el Tambo Goshtu o Castillo de Ticllos por su parecido con el Castillo de Chavín de Huántar. En Ticllos los viajeros toman contacto con el Taller de las Mamacunas, madres rectoras de la pedagogía femenina ancestral. "La ruta desciende por el poblado de Roca, comunidad famosa por su gran variedad de papas nativas. Sigue por Cuspón y retorna a Chiquián luego de visitar los misteriosos vestigios arqueológicos de Hualtuyoc, Incanatán, Pumatián, Matará, Geguecruz, Cashash, Piruricorral, Huiquismarca, Quishuarmarcam, Huishra, Huáncar y Huamash". En Aucallama, después de Llamaani, Roberto Aldave recibió muchos aplausos por un video interactivo sobre Porfirio Vásquez en la voz de Nicomedes Santa Cruz.

CODA FINAL

La experiencia que AEPA viene obteniendo en Aucallama es de tal magnitud, que a decir de los expertos en educación como Florencio Bernabé Gonzáles, Lupe Arias Torres, JACO, Áureo y otros, todos miembros de Aepa, muy bien podría convertirse en un laboratorio educacional o un plan piloto que debido al éxito logrado se pondría en marcha en diferentes regiones del país. Solamente queda trabajar duro y parejo. Mis sinceras congratulaciones al escritor y poeta DANILO BARR
ÓN PASTOR, presidente de AEPA-LIMA, por haber subido con éxito un peldaño más de su fructifera gestión. Mi eterno agradecimiento a la MUNICIPALIDAD y al PUEBLO DE AUCALLAMA, por sus generosas atenciones.

IMÁGENES DEL EVENTO












































REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS