domingo, 20 de enero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 446 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20 ENE 2013


 PÁGINA DOMINICAL 446

20 ENE 2013
de Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO

PREMIO ANUAL

          La Sociedad civil “Todos los mundos” ha decidido premiar a quienes durante el año que pasó y que estamos seguros no volverá, por todo lo que han hecho para desmoronar la honradez, la moral, las buenas costumbres y todo el orden establecido en nuestra sociedad peruana.
            Se le entregará en ceremonia especial al César de los Césares, la diadema de Luis XV por ser el capo en manejar sus  “portátiles y comandos” como un ejemplo de avasallar a quienes luchan en su contra, es decir contra la corrupción.
            La comisión ha acordado entregar a Dante –No el de la Divina Comedia- el “Uchcu Pedro de Oro”, por haber creado un cuerpo de choque denominado Movadef que le quita el sueño y es su pesadilla. Y por ser el gestor para que se masacre a los estudiantes.
            Al Dr. Pelaez, por proteger a César y no permitir que se le toque ni con el “pétalo de una rosa” a pesar de tanta corrupción en la región, pero sí pedir a que se masacre a los estudiantes, por orden expresa de César.
            Mando se cumpla en todos sus extremos, firma, sello y rúbrica de tela de araña.- Doy fe desde el Congreso, notario abogado.

PUBLICACIONES

PRÓLOGO A MISCELÁNEA

          NORA ROSA GAMARRA RAMÍREZ, me da el honor y la satisfacción de escribir la presentación de su última obra poética, aún en borrador, intitulado MISCELÁNEA, que a no dudarlo confirma, como lo sostuve en un artículo hace algunos meses, la valía de Nora.

            Como toda miscelánea, tiene algo de El Cantar de los Cantares, donde está el espíritu bíblico con su componente místico el hombre. ¿Acaso el amor oculto de Nora, es su milagro de vida que vence a la muerte?.

            Ya Armando Alvarado Balarezo (NALO), en un comentario que hace sobre el libro de Nora Rosa: "Amaranto delirio de amor", dice con acertijo pedagógico sobre la intención oculta de la autora que guarda: “esperanzas juveniles muchas veces fallidas, preguntas de la vida en su mayoría agridulces. Sinsabores del alma dolida que se agita en las honduras del pensamiento con melancólica ternura”. De ese tiempo a esta fecha, Nora Rosa, sigue idolatrando a su amor, platónico quizás, o de carne y hueso talvez porque en cada verso trata de olvidarlo, se propone olvidarlo, pero más puede el recuerdo solitario en que siente abrazos calurosos, besos apasionados o furtivas miradas.

            El amoroso engendro, al que precozmente ya lo llamó Miscelánea, tiene dos capítulos: el primer capítulo lleva el título: “De la existencia”, que difiere poco del II llamado “Barbarie en el país de los Andes”, porque en ambos, el meollo de la inspiración es el amor dolido, fracasado, canta la impotencia de retenerlo entre sus brazos y siente discurrírsele por entre los dedos.
           
            En el poema: Soy el ave que criaste, Nora Rosa se muestra humilde, demuestra recogimiento y mansedumbre con tal de cumplir la promesa al Ser Supremo.

            En, Invitación, hace un llamado al turista que recorre los caminos de la hermosa sierra, sus parajes encantados, sus cumbres nevadas, la ternura del agua y su canto inmortal, los paisajes románticos y sus lagunas que son “gigantescas esmeraldas”, como ella los llama.

            Zorro de la pradera, lo llama al hombre quizás como “cazador mortífero de inocentes vizcachas en las heladas alturas a los que los caza “con mortíferos besos”.

            La piedra, que para Nora Rosa, cobra vida, grita y por ratos enmudece “porque es la estaca de todo lo sufrido”.

            Dadme vigor, clama Nora Rosa para que le “desaten el nudo del alma”.

            Pero también entra a una situación de éxtasis en el poema “Sabio aceptamiento” donde pide a gritos: Mis manos las siento aves,/ mis ojos son dos lagos.

            En, Convalecencia, es quizás el más elocuente retrato de su vida, cuando asegura: Varias modistas se apresuran a zurcir/ los cientos de hebras, en que se halla desgajado mi ser.

            Nora Rosa tiene un sentido muy formado de lo que es la moral lo cual perenniza en su poema “Quiero visitar las flores”, “…a enquistarme con demás zarzales/. Ellos se llaman falsedad, hipocresía y liviandad. No, no quiero exprimir mis fresas/. Es más, tengo sed: una profunda sed en el alma..
           
            En el capítulo II que como lo dijimos lo ha llamado Barbarie en el país de los Andes, nos trae el poema: Eres amor: …donde “apetece una copa de vino/ que ya no embriaga.

            La autora de Miscelánea, prosa sobre el: Cariño, pero para decir: “Quemé para siempre mi pecho./ Te quemaste en mi playa morena/ Que hubo un volcán. (Cenizas tibias me recuerdan). 

            Y al no poder sobrellevar la carga que tiene en las espaldas, escribe: “Eres solo un poema”: Tú eres solo un poema/ imposible negar que vas quemando/ mis dedos al fumar tu recuerdo. Como se ve, aquí Nora Rosa hace la promesa, el intento por deshacerse de alguien que ama, pero lo retiene con afán a pesar de que intenta quemarlo, a pesar de que le hace daño al consumirse como un cigarro acido entre los dedos: “de verdad –prosa- ya no eres más que un papel/ debajo de un libro ya cerrado.

            Y finaliza con la: La vida tuya, donde no usa la caja mortuoria que normalmente se emplea para enterrar los despojos de alguien que se nos fue, sino: “guardas tu  corazón en cofre de luto?. Y a pesar de que el ser querido está por enterrarse, ella persiste en vivir con él: “Unir mi vida a tu vida quiero (para escuchar) ¡la última sinfonía¡.

            Aunque hayan guerras, pestes, luchas intestinas, mil calamidades; Nora Rosa, seguirá amando hasta la eternidad aunque las velas del navío, se hayan quemado.
             
                                                            Olimpio Cotillo Caballero.
                                                                        Hz. 13:01:13

PERIODISTAS RECUPERAN LOCAL

          El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Ancash, encabezados pr su Decano, Lic. Emperatriz Aguirre Granados, logró recuperar el local institucinal, cuyo cuarto piso estaba en manos del conserje que se negaba a abandonar si no se le cancelaba por varios años de guardianía.
            Habían pasado muchas administraciones, pero ninguna había tomado en cuenta este punto del local.
            Hasta que la Lic. Aguirre Granados, valiéndose de los colegiados, amigos personales y algunas actividades benéficas, lograron recaudar lo exigido por el portero que al fin, y luego de un acuerdo notarial, salió con todos sus trastes a su vivienda propia en la manzana única.
            Esta acción a favor de los periodistas, ha sido bien vista no solo por los comunicadores sociales, sino por la ciudadanía en general.
           
EGRESAN 16 ABOGADOS

DE LA PROMOCION “CELIA RIVERO MENESES” EN CARAZ.

          16 nuevos abogados estuvieron en la ceremonia de colación al culminar sus estudios en la CEAIS de la Universidad Particular “San Pedro” de Caraz. Ellos por una deferencia especial lo han llamado Promoción “Celia Rivero Meneses” como agradecimiento a la Coordinadora de esta escuela.
            Entre los egresados figuran: Angeles Bambaren, Alfredo Rodrigo; Castro Rodríguez, Rocibel Mercedes; Córdova Castillo, Teresa Mercedes; Figueroa Saavedra, Héctor David; García Norberto, Julio Benito; Penacho Rivera, Lorenzo Sabino; Penacho Rivera, Orlando Fortunato; Milla Obregón, Benito Juan; Montañez Avendaño, Diana Mercedes; Valentín Castro, Karen; Gonzales Rojas, Walter Antonio; Bailón Huerta, Porfirio Soledad; Bailón Huerta, Rómulo y Prince Dolores, Noelia Vanesa.
             
ELECCIONES 

de Junta Directiva del Club Huaraz.
         
Una sola lista encabeza por el joven profesional en Derecho, Dr. Ilich Vilchez Ferreyra se presentó a las elecciones de este domingo para suceder al Ing. Anibal Romero Sánchez, Pocho para los amigos, quién en 4 años de gestión, 2009  al 2012 , logró construir el primer piso del local institucional en una área de más de 140 m2 que a partir de la fecha estará al servicio de sus socios y de la sociedad huaracina.
  Como sabemos esta señera institución fundada un 27 de julio de 1892, y que a la fecha  ha cumplido más de 120 años, constituyó la  institución social más representativa de la ciudad de Huaraz y albergó en su seno a las personalidades más distinguidas de la ciudad de Huaraz, en el aspecto cultural, profesional, deportivo, etc y representó a Huaraz en las gestiones más importantes que la beneficiaban, tales como la construcción del aeropuerto de Anta, Hotel de Turistas, G.U.E Mariscal Luzuriaga,etc.  y que en el aciago 31 de mayo quedó destruido por el terremoto que cegó miles de vida, entre ellas innumerables socios . Hoy , gracias al empuje de sus socios presidida por Anibal Romero Sánchez, el Club Huaraz se levanta de sus cenizas cual  ave fénix para ofrecer sus ambientes. 
La ocasión para el inicio de sus actividades será el 9 de febrero cuando se realice la trasmisión de cargo al nuevo Presidente del Club Huaraz, Dr. Illich Vilchez Ferreyra, quién proseguirá con la construcción del local y la incorporación de nuevos socios.

OPINIÓN DEL LECTOR

PLAZUELA BELEN 2013 

La nueva cara de la Plazuela de Belén, ha desilusionado a propios y extraños, no muestra signos de atractivos novedosos o modernos. Hoy presenta un maquillaje sin gusto, al parecer el “cosmetólogo urbano” llámese constructor, se pasó de vivo o no tiene ninguna experiencia valedera en esta clase de trabajos de remodelación.
Ad portas de la fiesta patronal de la mamá Belenita, hemos recogido algunas apreciaciones del vecindario y que lo ponemos a su consideración; se manifiesta que la operación “antiestética”, según se dice: SU COSTO, supera los 400 mil nuevos soles. Cambiaron el piso que soportaba a patinadores por uno más frágil, los colores que hoy ostenta entristecen a la plazuelita del barrio canario. Los farolitos que hacían juego con sus vergas han sido reemplazados por tubos que no llevan arte y disuenan con el diseño original. Han cambiado las tablas de las bancas por una que dice Belén, “elocuente mensaje” para las fotos sin usuarios. Ahora tiene luminarias tipo discoteca en los pisos y por si acaso de colores. La histórica pileta ha recibido un gran raspado y un poco de pinturita con los colores tradicionales. Como un aporte tecnológico cuenta con un reloj, que no se sabe cuánto durará, y quien será el relojero que se preocupe de su mantenimiento y funcionamiento. Las veredas anteriores han quedado en su lugar, mostrando sus resquebrajaduras y los pasos de los años, como protestando de ésta mala cirugía.
El Templo de Nuestra Señora de Belén, no tiene la iluminación anunciada, es más, los postes que soportan el transformador, en su frontis, sigue quitando la vista panorámica a la fachada, es decir, continúa en su lugar. Por mencionar algunas apreciaciones de los que conocieron, la anterior plazuela de Belén y lo que se aprecia en esta nueva “obra”, recientemente re re re inaugurada.
El pueblo, está perdiendo credibilidad en sus autoridades, sobre todo cuando se maneja los dineros en forma ligera, sólo con el impulso de buenas intenciones de la autoridad, donde se deja al azahar y a lo que venga esta clase de trabajos vecinales. Al decir, de mucha gente, que no está de acuerdo con esta inversión, aquí hay gato encerrado y debe ser aclarado con pelos y señales, que el Municipio a través del alcalde de cuenta de los gastos efectuados al vecindario. Es su obligación y responsabilidad. Si se tiene que rectificar se haga y, si hay sanción se ejecute. No al borrón y cuenta nueva.
Tal vez en la víspera de la Mamá Belenita, este trago amargo que estamos pasando cambie por la llegada de una la luz clara, el milagro que permita disfrutar, como en antaño las fiestas patronales, con cuatro castillos de fuegos artificiales, uno en cada esquina con sus respectivas bandas de músicos; reivindicando nuestra tradiciones y costumbres; sobre recordando a los grandes dirigentes que tuvo “Embellecimiento Belén” que se convirtiera en el Pro Ornato Belén, con su Centro Juvenil y, que dieron muchos lauros al barrio, con obras de electrificación, construcción de su plazuela, pavimentado de calles; cuando los alcaldes y concejales no tenían emolumentos y no había los presupuestos que hoy ostentan los municipios y la Región, que muchas veces son malgastados. 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

PALABRAS DE UN NIÑO

Autor desconocido.

 Cortesía: Licy Z. y Karla Schaefer

Dices que soy el futuro, no me desampares en el presente
Dices que soy la esperanza de la paz, no me induzcas a la guerra.
Dices que soy la promesa del bien, no me confíes al mal.
Dices que soy la luz de tus ojos, no me abandones en las tinieblas.
No espero solamente que me des el pan, dame también luz y entendimiento.
No deseo solamente la fiesta de tu cariño, te pido amor y que me eduques.
No te ruego solo juguetes, te ruego buenos ejemplos y buenas palabras.
No soy simplemente un alguien en tu camino, soy alguien que golpea a tu puerta en nombre de Dios.
Enséñame la labor y la humildad, no devoción y el perdón.
Compadécete de mi y oriéntame para lo bueno y lo justo.
Corrígeme mientras soy niño aunque sufra.
Ayúdame hoy para que mañana no te dé motivos para llorar. 

            FRASE CÉLEBRE

                        EN SERIO
El ayer es solo un sueño y el mañana solo una visión, pero el hoy bien vivido hace de todo ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza, mira pues bien a este día.
                        EN BROMA
Dicen que todos tenemos un poco de loco y poeta. De poeta durante el día y de noche de loco, cuando te encuentra la suegra.

CURIOSIDADES

¿CONOCE LA HISTORIA DE LA TIERRA?

Cortesía: Alfonso Calderón Otoya

La palabra “Earth” (Tierra) proviene del inglés antiguo o idioma sajón.
Otros planetas del sistema solar tienen nombres de dioses griegos o romanos de la historia clásica, pero la Tierra es una excepción. La palabra  “Tierra” proviene del sajón “erda” que significa terreno o tierra. Es irónico ya que el 71% de la superficie de este planeta está cubierta de agua.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

          Para la gente y también para los amigos, Efraín era afeminado, del “otro bando”. Era motivo de mofa y el hazme reír de todos.
            Pues, entonces Efraín decidió de una vez por todas taparles la boca a esta gente.
            Fue a su casa, contrató un peón y le ordenó que a lo largo su puerta principal abriera una profunda zanja. Cuando estuvo hecha la zanja, llamó a sus amigos y vecinos a quienes con voz poderosa de hombre les gritó:
-Ustedes dicen que soy afeminado, pues verán que todo eso es mentira. ¡Miren incrédulos!.
            Diciendo esto pasó y repasó la zanja varias veces. Al cabo de varios minutos y con la voz jadeante agregó:
-¡Ahora que dicen!...¿siguen pensando que soy marica?. ¡Se han convencido que soy ¿!BRINCADORRRRRRR!?.  

RESUMEN SEMANAL

GERENTE DE MUNICIPIO DE SAN MARCOS

SERA APRESADO POR HABERSE APROPIADO DOS MILLONES DE SOLES 





miércoles, 16 de enero de 2013

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción consiguió que el juzgado de Investigación Preventiva de Huari, dicte prisión preventiva contra Rodolfo Luís Escalante Rodríguez, quien se desempeñó como Gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización del distrito huarino de San Marcos, considerado el distrito más rico del país por contar con la más alta remesa por canon minero, pues en su jurisdicción esta Antamina.  
            A Escalante Rodríguez se le ha encontrado como autor de la apropiación de más de dos millones de soles.
            La autoridad judicial está tomando las medidas necesarias para que el inculpado no fugue del país, pues no tiene trabajo fijo, sino eventual en diversas ciudades del país.

UN PADRE DE FAMILIA Y 15 ESTUDIANTES DE LA UNASAM

 SON DETENIDOS POR LA POLICIA 





miércoles, 16 de enero de 2013 

En una incursión violenta al local de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM)  por parte de la policía, fueron detenidos hoy en horas de la mañana,  15 estudiantes y un padre de familia y muchos otros lograron escaparse.
            La operación policial obedeció a una llamada de atención del Fiscal de la Nación, Pelaez Bardales, quien increpó el por qué no se detenía a los miembros del movimiento pro senderista, MOVADEF, que según él están atrincherados en el local central de la universidad ancashina que se encuentra en huelga indefinida desde octubre pidiendo la renuncia del rector Dante Sánchez Rodríguez.
Los detenidos permanecen en Seguridad del Estado.
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, lanzó una enérgica protesta por la forma violenta en que se apresó a los estudiantes e hizo un llamado a los jefes policiales para que ordenen un mejor trato. También convocó a todas sus bases a una reunión para el sábado a las 10 de la mañana.
Muchas madres de familia, culparon de este caos en que vive la Universidad al rector Dante Sánchez que al haber perdido la gobernabilidad quiere gobernar a base de derramamiento de sangre de los estudiantes.
Igualmente algunos dirigentes estudiantiles, lamentaron la actitud del Fiscal de la Nación por ordenar una captura arbitraria de los estudiantes, pues han inventado la presencia del MOVADED para actuar con impunidad en contra de la casa de estudios de Ancash.
Una estudiante dijo que era de un lugar alejado de Huaraz y que para que estudie sus padres hacen esfuerzos económicos para pagar su alimentación, vivienda y otros gastos para que sea una profesional, pero con esta inestabilidad en la universidad, la situación es incierta. Hizo un llamado a ambas partes en conflicto para que dialoguen y encuentren la solución.
Por su parte un padre de familia, protestó por el trato que se les da a los estudiantes y criticó a Dante Sánchez, que habiendo tanto dinero, la UNASAM no tiene laboratorio ni hay investigación. La plata se malgasta, dijo.
Otro padre de familia se preguntó ¿Qué influencia tiene Dante Sánchez, para que intervenga de mala manera el Fiscal de la Nación?. Luego agregó: ¿Dónde está el Defensor del Pueblo, dónde el Fiscal de Prevención del Delito?. Cuando hay problemas no están, sentenció.
Otro padre de familia intervino para decir: Dante Sánchez anda con cuatro guardaespaldas, ¿De dónde saca plata para pagar a estos sujetos?
Se supo que el Rector Dante Sánchez Rodríguez, había ingresado a la UNASAM resguardado por la policía.

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS