domingo, 6 de enero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 444 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 6 ENE 2013

 .
 PÁGINA DOMINICAL 444

06 ENE 2013

de Olimpio Cotillo Caballero
.
COMENTARIO

LAS FORESTACIONES


             Cuando el jardinero siembra rosa, recoge rosa; cuando en los surcos deja semilla de maíz, cosecha maíz; y, cuando con cariño y dedicación, siembra un palto, cosecha palta. Y así sucede con todas las especies de la flora.
            Pero en nuestra ciudad de Huaraz y el fenómeno se repite en todo Ancash y quizás a extramuros también, desde la década del 70 y ahora también, vemos que anualmente se siembra en las avenidas, parques y áreas “verdes” infinidad de plantones.
            Si analizamos concientemente a dónde han ido a parar tantos plantones, nadie nos daría la razón pero sí se conoce el destino, muerte por mano malvada de la gente desclasada.
            Porque Huaraz debería ser un bosque con tanta plantación anual.
            Se habló de una “Cruz Monumental” de Rataquenua, se habló de “Sierra Verde”, se gastó ingentes cantidades de dinero diciendo que desde Cobococha hasta Caraz iba a ser una avenida bordeada de árboles, Muchas áreas de Conococha y otros lugares recibieron plantones de eucalipto y pino rabiata y en todos estos programas se invirtió millones de soles.
            Pero todas han fracasado y la razón es muy simple: “Se planta en época de lluvia y se abandona el resto del año” ¡Qué les parece!.
              ¿Acaso las plantas no viven del agua? ¿Acaso las plantas no necesitan que se les limpie de malezas y se les abone para que crezcan lozanas y vigorosas?.
            ¿Y dónde está el sector Agricultura, el proyecto flora y fauna, las siempre escondidas ONG que dicen trabajar en este rubro?.
            Durante las primeras lluvias de este año, la comuna huarasina, sembró cipreses en las encadenadas avenidas. Al principio comenzaron a dar sus primeras hojas. Se fue la lluvia y hoy el 95 de esos cipreses están muertas…!Muertas!.
            Y se habló de una buena inversión, que hoy irán a los fogones como leña.
            Es que los técnicos (Son tan profesionales ellos), que creen que poniendo un plantón al contacto con la tierra, termina su ciclo de vida.
            Pues si no lo saben, la Escuela Atusparia, luego del sismo del 70, forestó voluntariamente las dos primeras cuadras de la Av. Raimondi y su resultado fue halagüeño por una sencilla razón: a cada niño se le encomendó que dos plantitas eran de él y como tal estaba a su cuidado. Todos los niños cada mañana, antes de ir a su escuelita (Todavía no era secundario), lo regaba con todo cariño y así lo hizo crecer, hasta que se adueñaron los ambulantes y cual marabunta lo destruyeron todo.
            Pero no fue por culpa de la escuela, sino de las malas autoridades que autorizaron la ubicación de los comerciantes.
            Si esta misma política se aplicara todos los años, Huaraz sería otra y con incentivos mejor, pero no para la burocracia, sino para el que está al contacto con lo suyo, el árbol.
            Y que a ese árbol no se le encadene como lo ha hecho nuestro inefable Alcalde, porque la cadena es para el delincuente, no para el árbol.

Comentario 2

MAS OBREROS, MENOS BUROCRACIA
           

Aseguran alumnos trabajadores y docentes:

CON RENUNCIA DE RECTOR SE ACABARIA PROBLEMA DE LA UNASAM

            Todos los estamentos de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), concuerdan en que el único obstáculo que existe para que la primera casa superior de estudios de Ancash, esté en crisis, es la presencia del Ex Rector Dante Elmer Sánchez Rodríguez, que se vale de todos los medios para aferrarse al cargo. La huelga indefinida de los estudiantes se inició el 4 de Octubre y a la fecha va por más de 3 meses.
 
ESCOPETA DE DOS CAÑONES
            En conferencia de prensa de hoy (03.01.13) que tuvo lugar antes de medio día en el frontis del local central de la UNASAM, los dirigentes estudiantiles, docentes y trabajadores, dieron a conocer que el Dr. Dante Sánchez, en su afán de confundir al estudiantado, usa el doble discurso, mientras que ante el público aparenta buscar el diálogo, soterradamente acusa ante el Poder Judicial a los líderes estudiantiles, pues a la fecha ya existen 09 denuncias.
ACUSACIONES
            Los estudiantes, mostrando 09 expedientes. Por eso se ha perdido la confianza y credibilidad ante Dante Sánchez Rodríguez, pues ha acudido a la Fiscalía que despacha el Fiscal Encargado Dr. Jorge Eduardo Angeles Valiente, para denunciar a los líderes estudiantiles por diferentes delitos como: Carpeta Fiscal 130615000-2012-912-0 y otros “Contra la administración pública, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y usurpación agravada, violencia y resistencia a la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, secuestro, etc.
PRINCIPALES ACUSADOS
            Entre los primeros acusados están los dirigentes estudiantiles: Carlos Poma Huamán, Luis Castromonte Medina, Flor Sánchez Rodríguez, Manuel García Bejarano, Joana Flores Carrillo, y los que resulten responsables.
SOLO EN EL ESPACIO
            El Dr. Dante Elmer Sánchez Rodríguez, prácticamente se encuentra solo a excepción de una carta de apoyo de uno de los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores y el Juez Alza Vásquez que lo restituyó en el cargo merced a una medida cautelar a pesar de haber sido vacado el 30 de Octubre por la Asamblea Universitaria con voto abrumador.
            Sin embargo se aferra al cargo tozudamente a pesar de tener en su contra a los docentes, a los estudiantes e inclusive a los trabajadores de la UNASAM.
            Y los cargos en su contra son muchas y muy delicados como: haber perdido la gobernabilidad de la UNASAM, malos manejos en la filial de la UNASAM en Barranca, no haber defendido a los estudiantes en la arremetida policial que violó el campus universitario, su preocupación manifiesta por lo económico y no lo académico, el rodearse de matones contratados para agredir a los estudiantes, el dar vacaciones por mutuo propio y no por acuerdo de Consejo Universitario como estipula los estatutos de la Universidad, etc.
VICERRECTOR ACADÉMICO DISPUESTO A RENUNCIAR
            El Vice Rector Académico Dr. Guillermo Gomero Camones, dijo en la conferencia de prensa, que está dispuesto a renunciar si el Dr. Dante Sánchez da un paso al costado por la salud de nuestra Universidad. “He planteado la renuncia del Dr. Dante Sánchez y si lo hace por la salud de nuestra universidad estoy dispuesto a renunciar, porque por encima de los intereses personales se impone el bien general”, enfatizó.
            Más adelante señaló que desde la restitución por el juez del Dr. Dante Sánchez, hasta hoy no convoca a los órganos de gobierno y las decisiones las toma personalmente contraviniendo lo normado en el Estatuto Universitario. Esto es gravísimo, señaló.
ORDENES VERBALES
            Por su parte la representante de los trabajadores de la UNASAM manifestó su pesar por la crisis que atraviesa la UNASAM por culpa del Dr. Dante Sánchez que acostumbra pisotear las normas universitarias y todo lo hace en forma verbal.
            La crítica fue dura, cuando dijo que Dante Sánchez no trabaja por amor a la Universidad sino por amor al dinero “él defiende sus intereses y no de la UNASAM”, enfatizó.
            Luego hizo un llamado a “todo Huaraz y a Ancash para que formen una sola fila para defender a la UNASAM y sus estudiantes”.
LA VOZ DE LOS PADRES DE FAMILIA
            El representante de los padres de familia centró su crítica a Dante Sánchez por quien dijo: “Solo una persona está haciendo lo que quiere en la UNASAM, por eso estamos en conversaciones con la FADA (Federación Agraria Departamental de Ancash), y otras instituciones de la ciudad de Huaraz y a nivel departamental para hacer un paro de protesta contra el rector el día 9 de los corrientes como una manera de hacer respetar a nuestra Casa Superior de Estudios.
            Luego protestó por el hecho de que el Rector está retirando a los Vigilantes para luego enviar a sus matones a que maltraten a nuestros hijos que están reclamando lo justo. Dante Sánchez debe renunciar, enfatizó.
            Finalmente uno de los dirigentes dio a conocer que la Concentradora de Minerales de Mesapata, en el distrito de Cátac, Provincia de Recuay de propiedad de la UNASAM, ha sido clausurada por el Ministerio de Energía y Minas por procesar minerales robados.
            El Presidente del Frente de Defensa de la UNASAM que dirigió la conferencia de prensa, agradeció a los comunicadores sociales por su asistencia.

PUBLICACIONES

DOS CONCEPTOS SOBRE AÑO NUEVO

          Con motivo de la despedida del año 2012 y la llegada de 2013, hemos recibido mil maneras de expresarse y deseo de nuestros congéneres más estimados. Han llegado saludos y deseos por Internet en cantidades insospechadas. Personalmente ni qué decir y por teléfono también
            A todas esas muestras de cariño y estimación, muchas gracias. Son retribuidas con cariño, estimación y con creces.
            Sin embargo he encontrado dos maneras muy sabias de diferenciar al año que se va y el nuevo que se viene con mil y una incógnitas:
            Por ejemplo para el escritor Danilo Sánchez Lhión, coterráneo de César Vallejo nos dice: “Enero –para Vallejo- es el año Nuevo frente a la vida vieja. Es el nacer de la vida. Es la vida que se renueva y donde todo vuelve a florecer”. Y sobre todo esto, basa su argumento al analizar el poema Eneida del poeta inmortal.
            En cambio, una frágil mujer, no muy leída por cierto al encontrarnos a la vera del camino, vuelca su entusiasmo y me desea un año nuevo con rutilante verdad:
            “Que este año nuevo, aunque con arrugas, con canas o lo que sea,
            nos dé salud y dinero”.
            Esto me hace pensar, que Sancho y el Quijote siempre estarán vivos dándonos lecciones.

EL CUENTO DE LA SEMANA

VOCES PERDIDAS

            Cuántos valores se habrán perdido en la oscuridad del tiempo por falta de apoyo, por negárseles una oportunidad y en fin, a veces por falta de arrojo y decisión.
            Así reflexionaba un buen vecino que había conocido a aquellos hermanos que vivían en un rincón de Huaraz.
            Eran tres modestos muchachos que desde niños cantaban mejor que los ruiseñores desde el corredor de la vivienda que tenían entre los fantasmales eucaliptos. La gente que pasaba por el caminito al poblado de Macashca, se quedaban perplejos escuchando al trío.
            Nadie les había enseñado a gorgojear. Nadie a cambiar de nota al cantar, especialmente canciones rancheras.
            Estos cantan “como las propias rosas”, decían en sentido figurado, como quien califica a lo mejor de lo mejor. Y de verdad, eran voces más preciosas que las rosas, quizás eran tulipanes u orquídeas que solo los princesas tienen el derecho de poseerlas.
            Eran voces potentes, bien moduladas, aunque les faltaba un poco de compás
            Los tres eran excelentes tenores.
            Había futuro en estos muchachos, pero nunca tuvieron oportunidad de actuar en público, menos en un teatro, ni siquiera en un coliseo.
            Hasta que les ganó la edad y cada cual tomó su rumbo. Apenas llegaron a  porteros de escuela donde se juntaron con gente de poco valor artístico.
            Nunca fueron acompañados por una guitarra, menos por un piano.
            Fueron músicos silvestres…
            Se llamaban los hermanos Jácome, que si hubieran tenido apoyo de algún mecenas, de algún entendido en pentagramas o claves musicales o los secretos que saben solo los que estudian en un conservatorio, quizás hubiéramos estado emulando a Pavaroti o de repente a nuestro compatriota Diego Flores.
            Perdimos a los Jácome y con ellos sus preciosas voces.  

VIA AÉREA

Amigos:
Feliz 2013 para todos y cada uno de ustedes, al igual que la hija del poeta. Estoy pasando por primera vez, por motivos laborales, sola en una habitación, completamente sola??.. podría discrepar, pues sé que el ser supremo está acompañándome, al igual que a todos, dirigiendo nuestros pasos, dándonos la fortaleza necesaria para seguir siempre adelante, con la cabeza erguida ante toda decisión que podamos asumir producto de nuestra ética, competitividad, profesionalismo, sin amedrentarnos  ante supuestos líderes, políticos, empresarios, que se dicen ejemplares y que sin embargo quieren pasar por sobre toda ley, sobre toda norma en pro de sus propios intereses,...
En ésta vida de constante aprendizaje, de mejora continua aplicable a todo ámbito profesional y personal, os deseo no sólo: salud, dicha, amor, felicidad, prosperidad para ustedes y familia, os deseo sobre todo que nuestro Señor os siga guiando por el camino del buen entendimiento y os dé esa fortaleza para que desde vuestra humilde posición, tengáis el temple de decir no!! a la injusticia, no!! a la corrupción, no!! a la mediocridad..  que sigáis siendo hombres y mujeres íntegros para orgullo vuestro, de vuestras familias, de
> vuestros amigos y de nuestra patria...
El poema es realmente hermoso e inspirador.... gracias desde esta humilde servidora no sólo al poeta,... a su familia y a todas esas buenas personas que tratan día a día de convertir la utopía de un mundo mejor.. en realidad.
             FELIZ AÑO 2013 mis amigos... !!
 LUZ   ELENA  CORREA  Biólogo Microbiólogo

NUESTRAS INSTITUCIONES

CONCLUYÓ CAMPAÑA PREVENTIVA DE SALUD “EN TUS MANOS ESTÁ LA SALUD” 


Barrick y Sector Salud promovieron actividad que benefició a cientos de pobladores
En el marco del programa de Responsabilidad Social, minera Barrick y el sector salud a través de la Micro Red de Salud Monterrey, Centros y Puestos de Salud de su ámbito, concluyeron las Ferias de Salud denominadas “Miquiquichomi Alli Saludniqui” (En tus manos está la salud), beneficiando alrededor de 1000 pobladores de las comunidades aledañas a la mina Pierina.
Lucinda Visscher, Superintendente de Relaciones Comunitarias de la mina Pierina, felicitó la participación de la población e informó que las campañas tuvieron la finalidad
de trasladar la atención asistencial a lugares que, por la lejanía de las comunidades u otras razones, tienen dificultad de acceso a este servicio.
La atención médica se orientó a las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, obstetricia y ginecología, esta última con la toma de pruebas de Papanicolaou para identificar el cáncer al cuello uterino. Adicionalmente, se realizaron ecografías y entrega de medicinas. El teatro de títeres “Atrapasueños” enseñó de manera didáctica la importancia de la prevención, violencia familiar y lavado de manos.
Macario León Barreto, poblador de la Comunidad Campesina “Miguel Grau” de Shecta dijo que por falta de economía algunos pobladores no acuden a hospitales, poniendo en riesgo su salud. Pidió que continúe este tipo de acciones y promover una mayor convocatoria.
Las localidades atendidas fueron: Huanja – Antahurán, Chontayoc. Tinyash, Cuncashca, Mareniyoc, Mataquita, San Isidro de Pacollón, Atupa, Cahuish, Chaquecyaco, Shecta y Ramón Castilla.

OPINIÓN DEL LECTOR

¿QUÉ ES LA VIDA?

Por: Madre Teresa de Calcuta

          De los servicios de Internet
La vida es un desafío, afróntalo.
La vida es un don, acéptalo
La vida es una aventura, ponla a prueba.
La vida es una pena, supérala.
La vida es una tragedia, encárala.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, diviértete.
La vida es un misterio, desentráñalo.
La vida es una canción, interprétala.
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es un viaje, efectúala.
La vida es una promesa, cúmplela.
La vida es una belleza, alábala.
La vida es una lucha, empréndela.
La vida es una meta, alcánzala.
La vida es un acertijo, resuélvelo.

APRENDIENDO A VIVIR

VIVIR SIN VALORES
VIVIR CON VALORES
-Vivir de espaldas a la naturaleza
-Ser parte del ecosistema
-Agricultura con OGM y pesticidas
-Agricultura biológica
-Elegir el trabajo en base “Al tener”
Elegir el trabajo en base “Al ser”.
-Humillar al prójimo
-Tener en cuenta a los demás
-Vivir superficialmente
-Darle sentido a la propia vida
-Intereses personales
-Intereses de la comunidad
-Relaciones interesadas
-Amistades verdaderas
-Explotación
-Respeto
-Condicionamiento
-Libertad
-Consumo desconsiderado
-Consumo ético
-Seriedad fingida
-Seriedad
-Ser espectador
-Ser partícipe
-Ser amante del dinero
-Labora por amor a los demás

LA COCA COLA 

(Grandes inventos 5)

            La famosa Coca- Cola nació como un medicamento. Su inventor, Jhon Pemberton, buscaba un medicamento para quitar el dolor de cabeza y reducir la sensación de nauseas. Este farmacéutico mezcló una serie de ingredientes - los cuales son desconocidos hasta la fecha- y creó ese brebaje en 1886.
            En un inicio, el líquido de Pemberton se vendía únicamente en las farmacias. Fracasó como remedio terapéutico, pero tomó tanta popularidad como bebida refrescante que empezó a comercializarse.
            Ante el éxito, Pemberton vendió la fórmula por 23 mil dólares a un grupo de abogados, quienes establecieron la empresa como tal. De un intento por crear un brebaje para mejorar la salud, se creó el refresco más popular de la historia contemporánea.

CURIOSIDADES

SUBEN DERECHOS DEL SOAT-AFOCAT

¿Sabía Ud. que a partir del 1 de Enero del 2013 suben las sumas aseguradas del SOAT-AFOCAT por aumento de la UIT?
            Las cantidades son las siguientes:
                        Muerte                         S /. 14,800
                        Sepelio                               3,700
                        Gastos médicos                18,500
                        Incapacidad temporal         3,700
                        Invalidez permanente        14,800      

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

El Perú no ha aprendido aún a amar a sus creadores. Sigue siendo un país potencialmente hostil a la imaginación.
                                    Sebastián Salazar Bondy

EN BROMA

El escritor Efraín Rosales Alvarado antes de morir nos enseñó una nueva pose: Al filo de la quebrada”, su última obra.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

PIDIENDO AUXILIO

-¡Aló!...¿El 105?...
-A sus órdenes…
-Mire, soy Josefa…Necesito que me ayude a abrir las puertas de mi auto.
-De acuerdo…¿Dónde está usted?
-Estoy encerrada dentro de mi auto. Me olvidé las llaves afuera…

RESUMEN DE LA SEMANA  
      
OBISPO ENTUSIASMADO POR OFRECIMIENTOS DE AYUDA PARA TERMINAR CATEDRAL
01/01/13
          El Obispo de la Diócesis de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, no escatimó su contento, cuando le interrogamos acerca de los resultados de su última reunión con los representantes de las diferentes empresas mineras que operan en la zona para que den su contribución económica a fin de terminar la catedral de la ciudad que se encuentra en su última etapa de acabados.
            “Es un hecho la ayuda de la Empresa Minera Antamina, que ha ofrecido su contribución pro catedral “San Sebastián de Huaraz”. Para esto, le hemos hecho llegar la documentación arquitectónica”, dijo el prelado huarasino.
            Agregó, tenemos el ofrecimiento formal del Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, que también nos ayudará en la obra con el presupuesto del 2013. Igualmente la Cámara de Comercio y Turismo de Huaraz ha abierto una cuenta corriente en uno de los bancos de la localidad para que sus socios depositen su contribución económica; remarcó Mons. Velásquez.
            Las otras mineras, de las muchas que hay, aún no dicen nada sobre nuestra petición, porque falta para los acabados no menos de 6 millones de soles, aseveró el Obispo de Huaraz.
             Hay que recordar que las mayores contribuciones para la construcción de la Catedral de Huaraz, la que más ayuda da, es la Empresa Minera Antamina, pues el año pasado dio 3 millones 500 mil soles provenientes del Fondo Minero que sirvió para un gran avance. De recibirse su contribución económica, prácticamente será la institución que más ha ayudado en la terminación del templo de Dios.

A los 5 meses policía determina:
PRESUNTO ASESINO DE AMIGO SERÍA SU SOCIO
02/01/13
            A casi cinco meses del crimen del minero Donato Vélez Coraje, la policía ha determinado como presunto autor a su socio Moisés Ángeles Regalado.
            El pasado 11 de Agosto Vélez Coraje y Ángeles Regalado llegaron a la ciudad de Huaraz procedentes de la mina Cochapetí (Aija) con la intención de hacer diversas compras. Vélez Coraje, portaba 17 mil soles, en tanto su socio solo le acompañaba.
            En aquel entonces, ambos mineros “fueron secuestrados”, sin conocerse su paradero. Pero da el caso que Vélez Coraje aparece muerto en un lugar solitario cerca de la ciudad de Chimbote y posteriormente aparece vivo su socio.
            Tras investigaciones y pericias, la policía de Chimbote, ha llegado a determinar que el principal sospechoso de la muerte de Vélez Coraje es su socio y amigo Ángeles Regalado.
            El informe policial con todo lo actuado ha sido elevado al Ministerio Público y al mismo tiempo ha pedido que el juzgado respectivo, dicte prisión preventiva para Moisés Ángeles Regalado hasta que se esclarezca plenamente este crimen que ha enlutado una vez más a una familia de Cochapetí.

CIFRAS NO OFICIALES DAN 70 MUERTOS EN ANCASH. LA MAYORÍA SON POR SICARIATO.
02/01/13
            Cifras no oficiales, pero que manejan los periodistas de una casa editora muy seria, aseguran que en Ancash en el 2012 que se fue, se registró 70 muertes de los cuales el 50% fueron por sicarios, 44 en Chimbote y Nuevo Chimbote, 4 en Huarmey, 6 en Casma y 16 en el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
            Fueron muertos por sicarios el Alcalde de Casma, Pedro Montalbán Macedo, el Fiscal de Casma Luis Sánchez Coloma, el Alcalde de Huarmey Pedro Tapia Marcelo.
            También murieron gente inocente como el caso de Manuel Ancajima Ipanaqué, un anciano de 61 años y su nieto de solo 6 años cuando sicarios en Laderas del Norte,  junto al temible delincuente Héctor Flores Gamboa (a) Lágrimas.
            La muerte de la joven universitaria, Sheyla Arce Arrelucea (21) cuyo cuerpo fue arrojada desde un vehículo colectivo en Chimbote.
            Fue muy comentada la muerte del Fiscal Luis Sánchez Colona (31) por el sicario Danny Huamancóndor De la Cruz (a) Loco Danny, que a su vez fue muerto en un taxi de un balazo en la sien.
             En Acopampa, Carhuaz, fue muerto a balazos Yeray Lúcar (28) en manos de los sicarios que lo acribillaron a balazos, no así su padre y una mujer que iban en el mismo vehículo. Este caso, como todos los otros casos, siguen sin esclarecerse.

VISITE: 
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS