miércoles, 12 de septiembre de 2012

20 AÑOS DESPUÉS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN - POR AGUSTIN ZÚÑIGA GAMARRA (REVISTA VIRTUAL "ZAGUÁN DE OROPUQUIO")

 


20 AÑOS DESPUÉS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

"Estaba en una esquina del Jr. Tarata con mi mamá, que trabajaba de ambulante, cuando se escuchó una detonación sin embargo solo se rajaron las lunas luego llegó lo peor se vio una luz y se dejó sentir la segunda explosión todo se quebró, mi mamá gritó –coche bomba– y al instante me cargó y me alejó algunos metros. Recuerdo como la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna. Fue entonces que ella dio un grito. Mi pierna no estaba había volado.Mi mamá corrió en busca de mi pierna para colocarla en su sitio pero no la encontró”

Cuando vemos a jóvenes del Movadef, con profunda frialdad o desconocimiento, afirman que están siguiendo las ideas de A. Guzmán, y no lo consideran terrorista, a aquel que fue, el responsable directo de las muertes producidas en el Perú por Sendero Luminoso (SL), nos causa estupor e incredulidad. Los que vivimos esos momentos de tensión permanente, no creemos que pudieran haber seguidores de SL. Sin embargo las estadísticas dicen que sí hay y su mayoría (70%) son jóvenes, y están en las universidades nacionales (UNMSM, CANTUTA, UNI y demás nacionales). Cuando veo esto, me pregunto: ¿A dónde están los partidos políticos?. Porqué no le hacen frente en las universidades. No hay facultad donde existan, comités de militantes de P. Posible, APRA, Acción Popular, Fujimoristas, Humanistas, etc, brillan por su ausencia, demostrando que no tienen vida partidaria fuera de las épocas electorales.

No tienen claridad ideológica, dan la apariencia que todas son lo mismo. Parece una vergüenza pertenecer a algún partido, “soy simpatizante pero no inscrito”. La dictadura de Fujimori los desprestigió y los liquidó, hubo cierto resurgimiento con la captura de Montesinos y la fuga de su socio, sin embargo volvieron a esfumarse. No hay nuevos dirigentes en las universidades, sindicatos, ni distritos, o barrios.

Por eso los Movadef, tienen facilidad de organizarse, los excarcelados de SL lo conducen, y utilizan sus métodos de captación de jóvenes. Esta amenaza, podría convertirse en oportunidad, si los partidos deciden organizar dentro de las universidades debates. Se les debe ganar con la razón y la argumentación. No creo que la vía recomendable sea la proscripción.

Parece imposible tener conferencias de A. García, A. Toledo, P. Kuchinsky, K. Fujimori, Y. Simon, en las universidades, dejan la sensación de temor, y si eso ocurre con ellos, peor con sus congresistas. Ciertamente SL, Movadef o CONARE, no disponen de un número suficiente como para peligrar la democracia, ni asegurarían el surgimiento de SL y sus prácticas de terror, y al extremo de poner en jaque al sistema político.

Empero la falta de presencia de los partidos políticos, denuncia su escasa o nula representatividad práctica del ciudadano, su crisis revela la ausencia total de bases ideológicas. Claramente no hay liderazgo, si no caudillismo, el que conduce pretende ser vitalicio. No se practica la democracia en su interior, la meritocracia es pisoteada por la mediocridad. Se confunde la lealtad con el clientelaje, “cuánto más tienes entonces eres más importante en el partido”. En el VRAEM el problema no es ideológico, ni la capacidad de SL, si no es un problema del narcotráfico.

Hace 20 años SL, recibió el golpe mortal, con la captura de su máximo líder, el inubicable y sanguinario AG. Trabajo de filigrana del GEIN, y no tuvo nada que ver en este logro el gobierno de Fujimori ni Montesinos, por el contrario fueron obstaculizados y postergados. Por eso en este día 12 de setiembre debemos recordar, admirar y agradecerles, a estos profesionales policías, hombres y mujeres por su excelente trabajo. ¡ Honor al mérito!!.

Agustín Zúñiga Gamarra (Acucho)
La pluma del viento


 

Fuente:

Revista virtual ZAGUÁN DE OROPUQUIO

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS