domingo, 22 de julio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 420 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE JULIO DE 2012

 

PAGINA DOMINICAL Nº 420

22 DE JULIO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1

ALGO POR QUÉ TENER QUE ENORGULLECERSE


1.-ENSAYO DE DESCENTRALIZACIÓN

    Sin duda para quienes germina el propósito de algo que beneficie a la sociedad, o encuentre mejor forma de gobierno de los pueblos, se trazan, en noches en vela, los fines y objetivos en tubos de ensayo, por poner un ejemplo, lo que sucedió luego del sismo del 70. El tubo de ensayo se llamó Ancash.
    Y nuestro departamento dio origen a Defensa Civil, entidad llamada a prevenir, actuar luego de un desastre e inclusive ayudar a las familias hasta que se consoliden normalmente para una vida cotidiana.
    Y también fue crisol para ensayar un gobierno regional con autonomía legislativa, administrativa y ejecutiva, primero con CRYRZA, ORDEZA, ORDENORCENTRO hasta dar con el actual Gobierno Regional de Ancash.
    Todo parecía deslizarse sobre ruedas, porque las instituciones antes mencionadas, tuvieron la ardua e ineludible tarea de reconstruir los pueblos devastados por la hecatombe del 31 de Mayo, resarcir lo perdido psíquica, material y hasta quizás económicamente.
    Hasta que llegó el Gobierno Regional de Ancash  actual, que para maldición nuestra, nos ha postrado en el peor atraso material y en la peor crisis moral volviéndose en timonel de la corrupción más abyecta y perniciosa.

2.-CENTRO CULTURAL, UNA PORTENTOSA OBRA

Pero como en la villa del Señor, había el árbol del bien y del mal, también en Ancash, hay lunares, que no afean el rostro ni desfiguran su noble historia, y esta vez, para ser más precisos, el pasado 14 de Julio, se ha inaugurado para alegría de todos los que moramos esta noble ciudad, el CENTRO CULTURAL DE HUARAZ, portentosa obra, que después de muchos años, nos levanta el ánimo y nos arranca una sonrisa de alegría por su bien lograda arquitectura y su sobrio diseño.
    El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, durante la ceremonia de inauguración dijo entre otras cosas: Que la obra ha demandado una inversión de 16 millones de soles de recursos propios, en el sótano hay espacio para el estacionamiento de 47 vehículos, depósitos, dos ascensores, cuarto de máquinas, sub estación, rampa de ingreso al estacionamiento. El primer piso consta del teatro con platea y mezanine para 1,025 espectadores cómodamente instalados en confortables butacas, amplio escenario, sala de ensayo, telón de fondo y boca a control remoto, comedores hacia el Jr. 28 de Julio. Un ambiente espacioso para uso múltiple. El segundo piso tiene entre otros compartimientos: talleres y biblioteca para niños y adultos. El tercer piso, sala de conferencias, Internet, auditorio, talleres, etc. etc.

3.- ASISTENTES

    El Centro Cultural se vio engalanado, por la representante de la Primera Dama de la Nación, Sra. Janeth Enmanuel que amadrinó el local, los Alcaldes de Huaylas Dr. Fidel Broncazo Vásquez, de Asunción, Romel Broncano; y, de los distritos huarasinos de Pariacoto Hilario Risco, y los de Pira, Cajamarquilla, Colcabamba, Huanchay, etc.
    También estuvo el Decano del Colegio de Ingenieros Angel Zurita y el flamante Director del Centro Cultural, Gilmer García, y gran cantidad de público. 
4.-HOMENAJE AL 155 ANIVERSARIO DE HUARAZ
    Alumbrado por los reflectores, el Alcalde Vladimir Meza Villarreal, dijo tener el privilegio de inaugurar el Centro Cultural como un homenaje a la ciudad de Huaraz en su 155 Aniversario de creación política, una de las obras más modernas del país y con fondos provenientes de recursos públicos. Pronosticó que aquí habrá espacio para la interculturalidad y que estará al servicio del pueblo y que los artistas revaloren nuestro rico pasado.
    Este Centro Cultural –enfatizó- desde hoy pertenece a la comunidad huarasina y dirigiéndose a los visitantes del dijo: “La generosa ciudad de Huaraz les da la bienvenida”.
    Por su parte, Janeth Emmanuel, representante de la Primera Dama de la Nación y madrina del Centro Cultural, dijo haber conocido al sabio Santiago Antúnez de Mayolo, quien le enseñó a querer a Huaraz y al Perú que tiene tanta cultura y alimentos nativos que han dado y siguen alimentando a la humanidad y aseguró que con el nuevo local “Huaraz recuperará su grandiosa cultura.”
    Por su parte el representante del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Hernán Molina Trujillo, Gerente General, dijo que la región y el Alcalde de Huaraz, tienen una alianza para mejorar la infraestructura pública.
 
5.- BRINDIS CON SABOR A OPTIMISMO
 
    Por su parte la profesora Nelly Villanueva Figueroa, encargada de dar el brindis de honor, en sentidas y meditados conceptos, dijo refiriéndose a la inauguración del Centro Cultural: “Desde hoy ya no seremos peregrinos buscando un lugar que nos acoja, ahora tenemos casa propia, ustedes nos lo han entregado”.
    Más adelante enfatizó refiriéndose a las autoridades regionales: “ustedes tienen que entregarnos obras de calidad en nuestra amada comarca” y llamando a los manes del más allá aseguró:  “Tenemos que llamarlos con nuestra espiritualidad y nuestro cariño, para que iluminen nuestras inteligencias”. Remató haciendo votos: “Sigamos evolucionando en la dimensión de la cultura de afuera y nuestras propias fuentes”. ¡Salud…¡

6.-EL GRAN AUSENTE

    La fluidez en la administración pública, hizo que quien puso la primera piedra e inició las obras del Centro Cultural, fue el anterior alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles con un presupuesto debidamente consolidado de 16 millones de soles con cuyos fondos, el actual Alcalde, ha continuado las obras hasta su consolidación. Justamente por este detalle, es que extrañó que no estuviera en la ceremonia de inauguración. Honor a quien honor merece.

Comentario 2

UNA GOLONDRINA…

    “Una golondrina no hace el verano”, reza un antiguo proverbio.

    Y aunque parezca irónico, una obra como el Centro Cultural que acaba de inaugurarse, no basta ni sobra para justificar la administración de los fondos por canon minero a nivel de Gobierno Regional.
    En la revista Nº 8 – 2012 editado con el nombre de: MIM Informa, cuyo Presidente del Consejo Directivo es Raúl Ortiz Rodríguez, hay un diagrama esclarecedor en azul correspondiente a la Región Ancash, donde aparece que el 2006 recibió por canon minero 1,558 millones de soles; el 2007 recibió 3,868 millones de soles; el 2008 le tocó por canon minero 3,327 millones de soles; el 2009 recibió 2,727 millones; el 2010 recibió 2,360 millones y el año pasado (2011), recibió 3,181 millones de soles.
    O sea, el Gobierno Regional de Ancash, comandado por César Alvarez Aguilar, ha recibido la astronómica suma de 17, 020’000.000.00 de soles en este período de 6 años.
    ¿Y los intereses? ¿Y los diezmos, que según las malas lenguas han subido a 20?
    Y los huarasinos estamos festejando alborozados, por la entrega de una obra que apenas ha costado 16 millones de soles. Es decir del lobo un pelo.
    Por eso, para evitar suspicacias, es bueno que se rinda cuentas claras, precisas, sin cornetas ni tambores y excluyendo a los comandos en un diálogo civilizado y de entendimiento mutuo.
    ¿Cuánto se ha gastado en la colaboración con la catrretera Huaraz-Casma, en Rosas Pampa, en la Catedral, en la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis? Y algima que otra obra que el público desconoce, aunque desde su atalaya de vidrio se pregona cientos de colegios, decenas de canales, e incontables kilómetros de carreteras, sin contar la vía Interoceánica Casma-Macre (*)
(*) ¿Macre está en el Atlántico?.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

    Pobrecito Marco Aurelio Denegri, tan flaquito ¿Cómo habrá hecho para haber vivido diez años en el aire?.

Mal presagio:

MINERA SAN LUIS NO FIRMA ACTA POR EL QUE TENÍA QUE MODIFICAR ESTUDIO AMBIENTAL


    Huaraz, 18:07:12.- La mesa de diálogo, a la que asistieron los representantes de los ministerios del Medio Ambiente, de Agricultura (ANA), Energía y Minas y de la Oficina de Conflictos Sociales, por una parte, y por la otra los funcionarios del Proyecto Minero San Luis que pertenece a la empresa minera Silver Standard y la sociedad civil en su mayoría agricultores del valle de Yaután de la provincia de Casma, donde se iba a tratar el tema de la ubicación de la cancha de relaves y aspecto medioambientales, se frustró debido a que los representantes del proyecto minero San Luis “no firmaron el acta aduciendo que el Ministerio de Energía y Minas no ha sabido conducir la agenda en la mesa de trabajo”, según manifestó Carlos Milla, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA).
    Sin embargo se ha acordado que en la próxima reunión, los representantes del Proyecto Minero “modifique su estudio de impacto ambiental”, pues el actual tiene defectos que va en contra de los habitantes de Yaután hasta Casma que toman el agua de esta cuenca.
    En el exterior del local de diálogo, había no menos de 3,000 agricultores del sector de Huachuy de la comunidad de Cochabamba (Cabecera de cuenca), de Shupluy, Comandante Noel, Pariacoto, Casma y Anta.

EL LUNES, BARRICK AUSPICIA PRESENTACIÓN DE ORQUESTA DE CUERDAS DE LA RED NACIONAL

    Con motivo de los 155 aniversario de Huaraz, la empresa minera Barrick, estará ofreciendo al público la presentación de la Orquesta de Cuerdas de la Red Nacional Sinfonía del Perú.
    La presentación será el día lunes 23 a partir de las 07.00 p.m. en el flamante local del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad.
    Esta orquesta está tomando renombre día a día, debido a que lo integran niños de 12 a jóvenes de 17 años de edad y se ha convertido en el semillero de músicos del Perú.
    En medios televisivos de la Capital, se destaca al afamado tenor peruano Diego Flores, quien estimula a estas orquestas que florecen en las principales ciudades del país.
    Además de ser un espectáculo de calidad, la entrada es libre para todo el público que quiere escuchar la música selecta de todos los tiempos, ejecutada por manos jóvenes de la nación.

OLVIDADA ESCUELITA ANDINA DE SHINÁN GANA EN TEATRO      

Lunes, 16 de julio de 2012
 
Como diamante en bruto, sin contaminación de ninguna clase, olvidados por el internet y los parámetros modernos del teatro, humildes niños cordilleranos que nunca salieron al encuentro con la civilización; pero sí, encariñados con su lar nativo en plena zona de las Vertientes llamado caserío de Shinán, del distrito de Pira, Cordillera Negra en la cabecera de cuenca del río Casma, llegaron al estilo romano: vieron, actuaron y ganaron.
En efecto, seis niños de la escuelita de Shinán, presentaron la pieza teatral "El ataúd de huesos", pero lo singular es que lo representaron en idioma nativo, quechua, que gustó al jurado nominado para dirimir en los VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 - etapa regional de Ancash, ocupando el primer lugar.
Este triunfo, les servirá para competir en la etapa regional, cuya sede es la ciudad de Trujillo. El problema es que no cuentan con los medios económicos para pasajes, estadía y alimentación, lo que hace peligrar la presentación de este valioso elenco teatral surgido de las entrañas mismas del saber popular andino.   

Publicaciones

ALGO DE GRAMÁTICA


Por: Hugo Medina G.

Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino. Decía:
    La casa, es femenino
    El lápiz, es masculino.
Un estudiante preguntó:
-¡Profesor!..Cómo se debe decir: ¿Computadora o computador?.
En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos:
VARONES por un lado y MUJERES por el otro, y les pidió que decidieran  si se debe denominar la COMPUTADORA o el COMPUTADOR, es decir femenino o masculino.
Le pidió a cada grupo que fundamentara su decisión en, por lo menos, 4 argumentos.
El grupo de hombres decidió que la COMPUTADORA debe ser definitivamente del género FEMENINO (La computadora), porque:
1.-Casi nadie entiende su lógica interna.
2.-El idioma nativo en que ellas se comunican entre si, es incomprensible para todos los demás.
3.-Incluso los errores más pequeños se guardan  en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después.
4.-En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.
El grupo de mujeres, sin embargo, concluyó que los COMPUTADORES deben ser MASCULINO (El computador), porque:
1.-Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2.-Ellos almacenan muchos datos, pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3.-Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4.-Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.-

Aprendiendo a vivir mejor
 LAS MANERAS MÁS SENCILLAS DE UNA BUENA SALUD (*)
 
Cortesía: Diana Pizarro Farro

III PARTE 11.-No pele con anticipación los vegetales o frutas. Estos se deben cortar o pelar justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.
                    ***
12.-Llame por teléfono a su madre, a familiares o amigos, si los tiene lejos. El 90% de las personas que no mantienen cercanía afectiva con sus seres queridos, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardiacas en edad temprana.
                    ***
13.-Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde. Con beber tan sólo una taza diaria de té verde se disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Beber té también aumenta la vida luego de ataques al corazón.
                    ***
14.-Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas lo hacen sentir a uno optimista y relajado, y eso baja la tensión en la sangre. Los perros son mejores, peri áun los peces dorados funcionan bien para este propósito.
                    ***
15.- Póngale tomate al sándwich, o tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa de tomate a las tostadas. Una porción de tomate por día baja un 30% el riesgo de enfermedades coronarias.
CONTINUARÁ
(*) El título es de la redacción.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO:


La sonrisa es el alumbrado de la cara y la calefacción del corazón
Bárbara Jonson

EN BROMA

Tener la conciencia limpia…es sinónimo de mala memoria.

SI RESPONDES A ESTAS PREGUNTAS, ERES UN GENIO (*)

II PARTE

¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?
            ***
¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más se resistencia ofrecen?
            ***
¿Por qué las cosas siempre se encuentran  en el último lugar donde uno los busca?
            ***
¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?
            ***
¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?
            ***
¿No es inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como “práctica?
            ***
¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?
            ***
¿Qué hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?.
            ***
Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿Es un homicidio múltiple?.
CONTINUARÁ
(*) El título es de la redacción

Remedio para el hígado
CHISTES DE JOSEFA (*)

Cortesía: Orlando Osorio M.
-¡Señorita Josefaaaaa¡ ¿Le corto su pizza en 4 ó en 8?
-En 4 nomás, no creo que me coma 8 pedazos.
            ***
OTRA DE JOSEFA

-Dígame Josefa… ¿A qué corresponde esta fórmula química: H2o+CO+CO?.
-Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, pues eso es  AGUA…DE COCO…

VISITE:



ANCASH
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS