miércoles, 21 de diciembre de 2011

"TODAS LAS SANGRES" EN SANTA ANITA, EL VIERNES 23 DIC 8 PM - IMÁGENES DEL DRAMATURGO ÁUREO SOTELO HUERTA EN CHIMBOTE

.



EL CONCEJO DISTRITAL DE SANTA ANITA


Y EL ELENCO DE TEATRO DE LA URP,

Presentan:

“TODAS LAS SANGRES”

EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE J.M. ARGUEDAS

ULTIMA FUNCION


Auditorio de la Municipalidad de Santa Anita


Viernes 23 de diciembre

8.00 pm.


INVITACION

El Concejo Distrital de Santa Anita rinde su homenaje al gran escritor andahuaylino José María Arguedas, en el “Centenario de su nacimiento”, poniendo en escena la obra “Todas las sangres”, adaptación de la novela del mismo nombre por los dramaturgos Aureo Sotelo y Lily Cardich.

REPARTO

Encabeza el reparto el gran actor nacional Reynaldo Arenas; Jorge López Cano, Fernando Vásquez, Fernando Fernández, Erika Chávez, Sidney Estacio, Carla Tabra, Carla Rojas, Juan Muñoz, Julio Matos, Erik Otero, Marcus Madueño, Nátali Apaza, Lorenzo Ricco, Doris Layme.

Asistenta de dirección y sonido, Leonor Velázquez.

Dirección artística, Jorge López Cano;

Dirección general, Aureo Sotelo Huerta.

EL ARGUMENTO

Es una obra de temática actual: la minería depredadora y el cuidado del medio ambiente, como está sucediendo en la actualidad. Cuando se publicó en 1965, sus críticos, que eran en su mayoría connotados sociólogos y antropólogos, no la comprendieron, sostenían que la obra era feudalista, que describía una estructura de casta, que buena parte de la situación social planteada, ya no era históricamente válida etc. Arguedas, con la sabiduría del amauta respondió: Yo he no he hecho una novela política o un ensayo, gracias a Dios; yo he escrito una novela.

“Todas las sangres”, es una obra que nos muestra a un Perú de todas las razas y culturas; la problemática de de la modernidad que al no comprende el mundo andino crea problemas sociales y políticos, porque para ellos es “Utopía arcaica”. Temática ya tratada por Vallejo en El Tungsteno y por el mismo Arguedas en “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

ULTIMA FUNCION

La URP, como entidad contestataria y atenta a los grandes problemas nacionales, ayer con “La papa y Parmentier” y “Manuelita Sáenz y Bolívar”, desde enero del presente año hasta la fecha ha presentado “Todas las sangres”, en más de 80 escenarios.




CHIMBOTE EN EL 105 ANIVERSARIO DE SU CREACION POLITICA

EL TURP Y “TODAS LAS SANGRES”


Por Aureo Sotelo Huerta

INTRODUCCION

Chimbote, esa bella y riquísima bahía, aún lleno de peces, cuya abundancia, pese al tiempo transcurrido se sigue repitiendo, con “orgullo” “que somos el país de mayor producción de harina de pescado en el mundo”, cuando bien sabemos ese triste récord en un futuro cercano, si nos tomamos todas las precauciones del caso, significará destrucción de esta materia prima con las siguientes consecuencias. Es lo que ya en la década del 60 José María Arguedas, en su novela “EL zorro de arriba y el zorro de abajo”, nos hizo conocer.


El sabio Santiago Antúnez de Mayolo, llamado “El peruano más inteligente de todos los tiempos”, consciente de este futuro creó en 1958 la siderúrgica para producir en una primera etapa 500,000 TM y en una segunda atapa más de un millón de TM; en la década del 70, con el gobierno del general Velasco Alvarado ya habíamos alcanzado la astronómica cifra de 700,000 dando trabajo a más de 8,000 personas entre científicos, técnicos y obreros. Ahora, con la ciega privatización, ya no producimos ni siquiera 100,000 Tm, porque la compañía brasileña que la compró a precio huevo ha preferido silenciar sus altos y carísimos hornos y cubrir la demanda de acero nacional trayéndolo desde el Brasil, después de dejar en la calle a más de 7,000 trabajadores, ante el silencio de las autoridades. Según informe que dio en el Club Ancash, en el mes de setiembre, el Ing. Alvarez, Presidente de la Región Ancash. ¿Para eso se privatizó?

FELIZ ANIVERSARIO

El municipio chimbotano, bajo la conducción del doctor Luis Arroyo y su regidor de Cultura el poeta Fernando Alejos, con este motivo elaboraron un nutrido


programa de actividades para los días 1º al 6 del presente, entre ellas el sábado 3, fecha que Arguedas partió a la inmortalidad, hubo Romería y Conferencias dedicados al poeta andahuailino; en el “Centenario de su nacimiento”. Aparte de música, danza, declamación y teatro, a cargo de varios grupos entre ellos del actor Rogér Torres, con un magnífico trabajo actoral en la obra “El sueño del pongo” y Jorge Alvarez, que nos dieron cátedra de histrionismo. A nosotros nos tocó el honor de lanzar al mar ese ramo simbólico y después, con los presentes, en sendas lanchas recorrimos la inmensidad de nuestro mar entre aplausos de los bravos pescadores. En la tarde participamos en la mesa redonda con ilustres Arguedianos e historiadores, entre ellos: Fernando Bazán, Fernando Cueto, Antonio Luna, Percy Robles y José Gutiérrez.

LOS POETAS CHIMBOTANOS, NOS IMAGINAMOS ADMIRADORES DE ARGUEDAS, ESTUVIERON AUSENTES

Nos llamó la atención la ausencia de valiosísimos aedas de la bahía, sólo nos acompañaron Víctor Unyén (que el lunes 5 presentó su libro: “Ancash, un viaje por la historia”), Julio Orbegoso con y su inseparable silla de ruedas, el Pisadiablo Víctor Alvites y Fernando Alejos. Se dejaron extrañar Dante Lecca, Ricardo Ayllón, Gonzalo Pantigoso, Jaime Guzmán y las jóvenes promesas; porque se festejaba el 42 aniversario de la partida al más allá del autor de “Los zorros..”.


VIAJAMOS DESDE LIMA PARA PRESENTAR LA OBRA “TODAS LAS SANGRES”

Al día siguiente nos presentamos en la Plaza de Arma de esa hermosa ciudad con la obra “Todas las sangres”, una adaptación al teatro mía y de Lily Cadich, de la novela del mismo nombre del autor de “Los ríos profundos”, con la actuación estelar del mejor actor nacional, Reynaldo Arenas en el papel de Rendón Willca, Fernando Vásquez, de Chiquián, en el papel de Fermín, el hacendado que ahora en vez de la tierra apuesta por la mina contando con la complicidad del ing, Cabrejos, las compañías extranjeras y del poder mediático; el viejo hacendado Aragón que prefiere suicidarse ante la ambición de sus propios hijos y de la proximidad de la reforma agraria que con Hugo Blanco y otros avanzaba incontenible.


REGRESAREMOS EN ABRIL CON LA OBRA “VALLEJO, PERU AL PIE DEL ORBE”


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlrDx4jMEoi2vkmeUT-7SFIVpRpp-dpa3qzLAGezf8Fh1Fw3VVFWVZpqcshe-RQ2yS2ihyYs6Xp1JmiSkBWV7G5d6ikkU1FqpJbhcJJtcJo_ikunAr3b2pgRkB_i2izQj4y-zxK1HG5Y8/s1600/AUREO+EN+LA+TUMBA+DE+VALLEJO.png
El autor en el cementerio de Montparnasse (París),
donde yacen los restos de nuestro insigne poeta universal, César Vallejo

Fernando Alejos, en nombre del municipio y la gente, amantes del teatro, que copó la Plaza de Armas del puerto el domingo 4 de diciembre, nos ha pedido que regresemos con nuevos montajes; el camino está trazado para que transite el teatro popular. Nos hemos comprometido regresar en abril del 2012 con la obra “Vallejo, Perú al pie del orbe”.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4iYWCQM0hasrpGw1Ny4DaXJsulSNGB0CGILwmvi6RkfPbjQqO0NFJpEToX6NO83bLa4lPsnoRqgbuFDhN47JrObKxKifNKg_BLD9uGiXt7n08zz21WBaf_xuFWQdEFAmdo670fKgvbI8/s1600/aureo.png


Nos volveremos a encontrar.



"TODAS LAS SANGRES" EN CHIMBOTE


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS