lunes, 19 de diciembre de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 293 - 19 DIC 2011

..

Nº 293 - 19 DIC 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Martín Rodríguez-Gaona gana el XXIV Premio de Poesía

El escritor peruano Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), que también posee la nacionalidad española, ha resultado ganador el XXIV Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' con la obra 'Madrid, línea circular', cuyo título ha sido dado a conocer este martes por el jurado del concurso. Martín Rodríguez-Gaona ha publicado numerosos libros de poesía, ha vivido en Perú, Estados Unidos y España y ha sido becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid de 1999 a 2001, desempeñando el cargo de coordinador del área literaria de esta institución hasta 2005. El premio se entregará al autor en el mes de abril (Europapress, 13/12/11)
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-escritor-peruano-martin-rodriguez-gaona-gana-xxiv-premio-poesia-caceres-patrimonio-humanidad-20111213132401.html

Promueven transparencia en comercialización de textos escolares

La Cámara Peruana del Libro, la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) y el Consorcio de Colegios Católicos firmaron en Indecopi la Declaración Conjunta de Prácticas Éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú.
El objetivo es promover la transparencia en el proceso de oferta y comercialización de textos escolares entre las editoriales y las instituciones educativas privadas en beneficio de los padres de familia y alumnos. (Andina, Lima 14/12/11)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-firman-convenio-para-promover-transparencia-comercializacion-textos-escolares-390965.aspx

Homenaje a Ribeyro en la Casa de la Literatura

Se inauguró la exposición laa exposición, denominada “Julio Ramón Ribeyro: la palabra del mudo”, que reúne fotos, cartas, manuscritos, primeras ediciones y otras curiosidades sobre la vida y obra del reconocido cuentista. La muestra en la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) (Jr. Áncash 207, Lima 1) permanecerá abierta al público de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 4 de marzo de 2012. El ingreso es libre.
Se presentará una línea infográfica sobre la vida y obra del escritor, con fotografías inéditas, y una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus libros. (La República, Lima 15/12/11)
http://www.larepublica.pe/15-12-2011/homenaje-ribeyro-en-la-casa-de-la-literatura

Diez títulos han sido nominados a los premios Gourmand

Diez títulos de autores peruanos han sido nominados a Gourmand World Cookbook Awards. Ellos son “La ruta de la papa. De los Andes peruanos a Europa. Historia, sociedad y cultura. Siglos XVI-XXI”, de Sara Beatriz Guardia, en la categoría Mejor Libro de Cocina del Año y “Rafael. El chef, el restaurante, las recetas” de Rafael Osterling en la categoría Mejor Libro de Chef. Otros nominados son “Sinfonía de sabores” de Soledad Marroquín en Mejor Primer Libro de cocina; “El gran libro del postre peruano”, de Sandra Plevisani, para Mejor Libro de Cocina Latinoamericana; “La cocina mágica asháninca” de Pablo Macera y Enrique Casanto, en la categoría Mejor Libro Ilustrado; “Äncash” de Marcela Olivas para Mejor Libro de Cocina Local; y “Vocabulario de la cocina limeña-Historia y tradición” en la categoría Best Food Literature El 6 de marzo se darán a conocer los ganadores. (El Comercio, Lima 15/12/11)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-nominados-al-gourmand/20111215/1348087

Museo Metropolitano de Lima muestra historia de nuestra ciudad

La Municipalidad de Lima inaugurará el Museo Metropolitando de Lima entre las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de julio. Tiene entre sus principales atractivos varios pasajes históricos como la destrucción del Santuario de Pachacámac por los españoles en el siglo XVI o el célebre Combate del Dos de Mayo de 1866, el terremoto de 1746 que casi acaba con Lima. "La visita al museo consta de un recorrido por más de 10 salas que recrean a través de la tecnología un viaje por la esencia de 10 mil años de historia limeña", reveló el gerente de Emilima, Carlos Castillo. (La República, Lima 16/12/11)
http://www.larepublica.pe/16-12-2011/museo-metropolitano-de-lima-muestra-desde-hoy-historia-de-nuestra-ciudad

La Casa Cultural Comunitaria en Villa El Salvador

La Asociación Arena y Esteras inaugurará su Casa Cultural Comunitaria en el Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lote 9, Villa el Salvador, entre Avs. Álamos y 200 Millas, frente al Parque Zonal Huáscar, donde ofrecerá a la población de Lima Sur los espacios de galería, biblioteca y café cultural, los cuales se complementan con la sala teatral, sala de danza y talleres ya existentes. Esta casa ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Japón. A la ceremonia asistirán el señor Masahiro Fukukawa, embajador de Japón en el Perú; Pedro Pablo Alayza, subgerente de cultura de la Municipalidad de Lima, y Christian Wiener, director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. (La Primera, Lima 16/12/11)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/nueva-casa-cultural_101352.html

Inauguran Casa de artesanos don Bosco en Barranco

La Familia de Artesanos don Bosco inaugurará, mañana jueves 15 de diciembre, una casona recientemente restaurada, la cual será sede de la exposición permanente de sus obras y que está ubicada en el distrito de Barranco. La Familia de Artesanos Don Bosco, institución fundada por el padre Ugo De Censi en la provincia de Chacas, destaca por sus trabajos de creación de muebles, textiles, arte sacra, adornos de vidrio y piedra, y artesanías. (Andina, Lima 14/12/11)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-manana-inauguran-casa-artesanos-don-bosco-barranco-390895.aspx

Inauguran cineclub “Armando Robles Godoy”

El cineclub Armando Robles Godoy fue inaugurado en el Museo de la Nación. La sala tiene una capacidad para 120 personas. Estará dedicado a difundir cintas que por lo general tienen dificultades de llegar a la cartelera comercial. En tal sentido, se perseguirá el apoyo de embajadas para que se tengan al alcance varias opciones del Sétimo Arte en el Perú. Asimismo, se buscará pasar las películas producidas en distintas épocas en el Perú, desde las más antiguas hasta los más actuales. (Expreso, Lima 14/12/11) http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/12/14/inauguran-cineclub-armando-robles-godoy

Convocatoria abierta Arte in Situ

Se ha lanzado la convocatoria Arte in Situ que es un proyecto de intervención artística del lobby y foyer del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, abierto a todos los géneros de artes visuales. Buscamos propuestas innovadoras que usen de manera integral los espacios antes mencionados del Centro Cultural. Los montajes o intervenciones serán temporales, con un tiempo de permanencia de 30 a 45 días. Se seleccionarán tres propuestas para montaje en mayo, agosto y noviembre. La fecha límite de la entrega de propuestas es el 20 de febrero de 2012. Más información en la Gerencia de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores, telf. 617-7266.

Juan Diego Flórez recibe el premio Ópera Actual en Barcelona

El tenor peruano Juan Diego Flórez recibió en Barcelona el premio “Ópera Actual”, que entrega la revista del mismo nombre, la única en España dedicada exclusivamente al mundo de la lírica. El premio le fue entregado durante un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en conmemoración del XX aniversario de la publicación. También fueron galardonados el Festival Castell de Peralada (Girona), que ha cumplido 25 años, y el tenor español José Ferrero. (La República, Lima 16/12/11)
http://www.larepublica.pe/16-12-2011/juan-diego-florez-recibe-el-premio-opera-actual-en-barcelona

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 19

Violeta de Gustavo Valcárcel

Comentarios a cargo de: Hugo García Salvatecci y Dimas Arrieta Espinoza
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio de la Derrama Magisterial, Gregorio Escobedo 958 - Jesús María

Jueves 22

En noches de luna. En torno a la hoguera de Danilo Sánchez Lihón

Presentación: Sócrates Zuzunaga
Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

CONFERENCIAS

Lunes 19

Marinera, patrimonio cultural del Perú

Cuatro estudiosos de este baile representativo de la costa norte del Perú disertarán sobre sus características coreográficas, variantes y estilos de baile, entre otros temas.
Participan: José Guzmán García, Carlos Rodríguez Rosales, Adela Ahón Olguín y José Francisco Vallejos.
Organiza: Martín Arévalo Cárdenas.
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Cusco 446 - Lima

Martes 20

Simón Bolívar, vigente siempre

Programa especial
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 - Lima

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS