El doctor Zenón Depaz Toledo
es miembro del directivo del SUNEDU
UN GRAN FILÓSOFO ANCASHINO
es miembro del directivo del SUNEDU
UN GRAN FILÓSOFO ANCASHINO
Por José Antonio Salazar Mejía
Un
día como hoy, en el 2014, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM
aprueba la documentación presentada por el Magíster ancashino SILVESTRE
ZENON DEPAZ TOLEDO, quien sustentó en julio de ese año la Tesis
intitulada: “LA COSMO-VISIÓN ANDINA EN EL MANUSCRITO DE HUAROCHIRÍ”,
para optar el Grado Académico de Doctor en Filosofía, obteniendo la
calificación de Excelente, jamás obtenida por otro filósofo de esa casa
de estudios, y lo declara apto para recibir el grado doctoral.
El
doctor en Filosofía Zenón Depaz Toledo es natural de Pararín, de la
provincia de Recuay y se desempeña como docente en la Universidad decana
de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual
hace ya 12 años es Docente Principal. Este ancashino ejemplar ha
publicado en junio pasado su tesis doctoral en una pulcra edición que
lleva el título original de "La cosmo-visión andina en el Manuscrito de
Huarochirí".
Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca, o si ese Cuniraya existió al mismo tiempo o junto con Viracocha, el creador del hombres; porque la gente para adorar decía así: "Cuniraya Viracocha, hacedor del hombre, hacedor del mundo, tú tienes cuanto es posible tener, tuyas son las chacras, tuyo es el hombre: yo".
Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca, o si ese Cuniraya existió al mismo tiempo o junto con Viracocha, el creador del hombres; porque la gente para adorar decía así: "Cuniraya Viracocha, hacedor del hombre, hacedor del mundo, tú tienes cuanto es posible tener, tuyas son las chacras, tuyo es el hombre: yo".
Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca, o si ese Cuniraya existió al mismo tiempo o junto con Viracocha, el creador del hombres; porque la gente para adorar decía así: "Cuniraya Viracocha, hacedor del hombre, hacedor del mundo, tú tienes cuanto es posible tener, tuyas son las chacras, tuyo es el hombre: yo".
Fragmento del Manuscrito...
El Manuscrito de Huarochirí fue escrito a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, a pedido del extirpador de idolatrías Francisco de Avila y quienes lo redactaron apropiándose de la técnica de la escritura española, tuvieron como objetivo preservar la memoria de sus pueblos como una forma de valorarse a sí mismos, a través de tres elementos: el símbolo, el mito y la historia. De modo que éste es un libro esencial para entendernos los peruanos. Hasta el día de hoy no había quien lo estudie desde la perspectiva filosófica. Aquí el gran aporte de nuestro paisano.
Con profunda sabiduría y haciendo uso de todos sus recursos y conocimientos fruto de profundas investigaciones, Zenón Depaz a través del análisis del Manuscrito... y en abierto diálogo con las dimensiones ontológica, axiológica y epistemológica de la filosofía occidental, nos presenta los cinco pilares de la concepción andina: Pacha, el mundo; Yana, la complementaridad; Waka, lo sagrado; Kama, el ánimo vital; y Yachay, la experiencia.
El Manuscrito de Huarochirí fue escrito a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, a pedido del extirpador de idolatrías Francisco de Avila y quienes lo redactaron apropiándose de la técnica de la escritura española, tuvieron como objetivo preservar la memoria de sus pueblos como una forma de valorarse a sí mismos, a través de tres elementos: el símbolo, el mito y la historia. De modo que éste es un libro esencial para entendernos los peruanos. Hasta el día de hoy no había quien lo estudie desde la perspectiva filosófica. Aquí el gran aporte de nuestro paisano.
Con profunda sabiduría y haciendo uso de todos sus recursos y conocimientos fruto de profundas investigaciones, Zenón Depaz a través del análisis del Manuscrito... y en abierto diálogo con las dimensiones ontológica, axiológica y epistemológica de la filosofía occidental, nos presenta los cinco pilares de la concepción andina: Pacha, el mundo; Yana, la complementaridad; Waka, lo sagrado; Kama, el ánimo vital; y Yachay, la experiencia.
De lectura recomendada.
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Fuente:
Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ", de José Antonio Salazar Mejía.
http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.pe/2015/11/un-gran-filosofo-ancashino.html
Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ", de José Antonio Salazar Mejía.
http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.pe/2015/11/un-gran-filosofo-ancashino.html
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