lunes, 30 de septiembre de 2019

VÍCTOR TADEO PALACIOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

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San Francisco de Asís - Imagen: NAB 
 
La Vergne, 30 de septiembre de 2019

HOLA SHAY:

Uno de los pilares humanos en el que reposa la fiesta de San Francisco de Asís en Lima, es VÍCTOR TADEO PALACIOS. Entre otros cargos desempeñados, el año 2010 representó al General Rumiñahui durante la festividad de octubre. Nuestro recordado hermano Roberto Aranda Chávez, encarnó al Inca Atahualpa.
 
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Víctor, inspirado en su fe inquebrantable y en el sentir del poblador bolognesino, ha forjado con un macizo puñado de paisanos solidarios, una morada espirtual donde cada año, en el mes de octubre, se constituye en el punto de encuentro de los ancashinos, y fortalece los vínculos socioculturales que contribuyen al sentido de identidad de nuestro pueblo, como desafío compartido.
 
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Llegan a mi memoria los primeros años de la década del sesenta en Tupucancha, y veo a Víctor corriendo feliz por las faldas de la manada, pobladas de ichu, huagoros y escorzoneras, mientras la lluvia de febrero cae en ondulantes cortinas del cielo, tejiendo y destejiendo incontables velos cristalinos en su danza con el viento amigo, bajo el grito sonoro de los pastores anunciando desde la cima del farallón rocoso de Shajsha la llegada de los carnavales ¡Ajajayyyy!!!!!
 
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Hombre visionario, entrañable hermano, siempre promoviendo nuestros usos, costumbres y tradiciones a través del programa radial dominguero "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi", que dirige desde hace más de dos décadas. Ser humano presto a poner el hombro por el paisano caído, en cualquier circunstancia y sin distingos de ningún tipo.  
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Un fuerte abrazo Víctor, en este día de tu Santo, a nombre de mis hermanos y del mío propio.

Nalo  
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RECUERDOS  
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CHIQUIÁN CULTURA
 
 Premio: Comunicador Social
 
 
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VÍCTOR TADEO PALACIOS
 
  Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
Nació el 30 de setiembre de 1947 en Chiquián. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Jircán junto a sus padres Aquiles Tadeo Gamarra y Jesús Palacios Carvajal. Desde muy pequeño dio muestras de un espíritu emprendedor en las tareas comunales, de panadería y de campo.
 
Fue un alumno brillante en la escuela 378 de Quihuillán; pero no sólo destacó en el estudio y el deporte, sino también en los juegos infantiles, sobre todo haciendo bailar trompos cacarancheros y seditas, también en el aro y cazando tinyacos al vuelo en los arbustos del barrio de Cruz del Olvido.
 
Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos, bajo la dirección de tío Florentino Aldave Calderón, fue el santuario que forjó su sentimiento telúrico que anima todos sus actos en bien de la Patria chica, Permanentemente recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido de la flauta dulce de don Cornelio Morán.
 
Quizá el pararse a contemplar a su vecino Estañiz, dándole duro al cuero y las estaquillas, apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que proteje los muslos y rodillas del zapatero, soporta sin quejarse el peso del zarandiado diablo de acero.
 
Con los años vino a radicar a Lima, donde constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par, fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA).
 
En 1986 creó con los chiquianos Alejandro Aldave Montoro, Gregorio Gamarra Genebroso y Patrocinio Allauca Calderón, el programa radial: “Por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi", que sale al aire los domingos de 9 a 10 de la mañana desde hace más de 25 años. Se suma al grupo el notable científico chiquiano Agustín Zúñiga Gamarra. Programa que con otros de su género a nivel nacional, son los cordones umbilicales que unen a los provincianos con su tierra, además de apoyar a los artistas y contribuir al desarrollo del Perú profundo, tan poco atendido por los gobiernos. 

Se ha desempeñado como funcionario de fiesta en varias ocasiones, asumiendo diversos cargos; y, en su calidad de Presidente de la Asociación Chiquián, apuesta por la ciencia y la tecnología en nuestra provincia, organiza la festividad de San Francisco de Asís en el Cono Norte de Lima, brinda su casa de la Av. Las Palmeras para la realización de actividades en beneficio de nuestra provincia, y cada año lleva calor navideño a los niños del Huayhuash. 
 
Integró el Comité de Gestión Base Lima y está trabajando a brazo partido por el “Sport Cahuide” al lado de sus compañeros de camiseta. Víctor es un digno heredero de seres humanos que nos han legado una tierra grande y generosa, no sólo por su belleza, sino por el espíritu pujante y solidario de su gente. 
 
En personas con estos éxitos la modestia es una virtud poco frecuente, pero en él, es el pan cotidiano, y su sencillez: el sello que lo distingue. En suma, un ser humano auténtico, lleno de dignidad, desprendimiento, coraje, tenacidad, amistad y orgullo chiquiano. 
 
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FIESTA PATRONAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS 2010

Víctor Tadeo Palacios
 

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Imágenes: familia Alvarado Balarezo 
 






















domingo, 29 de septiembre de 2019

DÍA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL - POR WILBE JORGE BRÍOS RIVERA (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)

 
Estimados amigos:

Hoy, 29 de Setiembre, los creyentes celebramos, desde el siglo VI, a los santos ángeles, a los “mensajeros”, reverenciándose un culto tan antiguo como la humanidad, destacando el Arcángel Miguel en esta conmemoración, porque lo de arcángel le viene del griego “el que comanda” o “capitán de los ángeles”, y su nombre Miguel, le viene del latín “¿Quién como Dios?” o “Nadie como Dios”, que fuera su grito de aliento en su lucha victoriosa contra Satanás en la gran batalla del cielo, y así, como leal y decidido Jefe de los Ejércitos de Dios, es reconocido en la corte celestial y en las religiones judías, islámica y cristiana, incluyéndose las iglesias ortodoxa, copta, anglicana y católica, que a su vez lo considera patrono y protector universal. Satán tiembla cuando escucha su nombre.

El Arcángel Miguel es uno de los santos más populares, más queridos, mas reverenciados en diversos y opuestos confines del mundo como Europa, Asia, África y América, llegando inclusive al Perú profundo en tantos pueblos como San Miguel de Corpanqui, en Bolognesi, Ancash, la tierra de mis padres, que en estos momentos están festejando su día con gran pompa por el santo patrón, con misa, procesión, capitanes, inca, pallas, mayordomos, bandas, quema de fuegos artificiales, brindis con chinguirito, que por decenas de años efectúan mis queridos paisanos corpanquinos festejando al milagroso San Miguelito.


San Miguel Arcángel es una de las figuras más destacadas del Santoral Católico, desde que siendo ángeles con Gabriel juntaron la arcilla para que Dios creara al hombre; luego como querubín cuidaba el camino hacia el árbol de la vida en la puerta del paraíso; después como arcángel rescató al patriarca Abraham del horno adonde había sido arrojado, anunciándole que a los 100 años, con su esposa Sara de 90 años, iban a tener su hijo Isaac; visitó también a Lot para que se retirara de Sodoma y Gomorra que iban a ser destruidas; a través de él Dios publicó sus Diez Mandamientos, encargándole la protección de Moisés y de su pueblo en el éxodo a través del desierto, cuando eran perseguidos por el ejército del Faraón antes de cruzar el mar Rojo; hizo de abogado de los hebreos cuando Satanás los acusaba de idólatras; y su historia, con milagros y leyendas, continuó por el mundo con el emperador Constantino, con los pastorcitos de Fátima, etc.

Miguel, a través del tiempo, llegó a recibir un culto excesivo, cercano a la idolatría, por lo que San Pablo en su Carta a los Colosenses previno a sus seguidores que no se dejaran engañar por las fuerzas del mal que buscaban desviar el mensaje de Cristo, que es el único mediador de ángeles y hombres con Dios. Es apasionante lo que el Arcángel San Miguel -con su imagen de general romano, espada en una mano, balanza en la otra para el Juicio Final de las almas en que estará presente, con pie victorioso sobre la cabeza de Satanás- significa para la historia de las religiones a través de los siglos de la humanidad, reforzándose la fe de las personas por su cercanía a tantos actos de Dios, lo que es un ejemplo a seguir por su lealtad, fidelidad e integridad.

Soy hincha de San Miguelito desde niño por eso, en mis diarias plegarias nocturnas a Dios, siempre le agradezco su protección para mis seres queridos ante la acechanza de tantos espíritus malignos que nos rodean, con la seguridad que es un buen intercesor de mis oraciones por el gran poder que Dios le ha concedido.

Donde estés…tal vez a mi lado…¡¡¡…Qué tengas buen día Miguelito…!!!.

Cordialmente

WILBE J. BRÍOS
 
 

PAMPAS GRANDE (HUARAZ, ÁNCASH): FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN JERÓNIMO - POR ROCÍO COLONIA ARDILES


PAMPAS GRANDE (HUARAZ, ÁNCASH):

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN JERÓNIMO


Por Rocío Colonia Ardiles

La fiesta patronal de Pampas Grande, en honor a San Jerónimo, se inicia el 29 de septiembre y culmina el 2 de octubre de cada año, siempre amenizada por una banda de música. Las vías de llegada al pueblo son por las rutas de Huaraz, Huanchay y Pariacoto. Coronando la cima del cerro Castilla se divisa el picacho de Canchón y el cerro Bombón que mira la costa. El vehículo sortea muchas curvas en la cuesta y llega a Sincuna. Ya estamos cerca lel terruño más fascinante de la vertiente occidental en plena Cordillera Negra. Desde la entrada se ve por la ventanilla del autobús a los paisanos que están de pie en la primera esquina. Al bajar te confundes en emotivos abrazos con los amigos de la infancia y los paisanos que hasta hace poco o mucho tiempo no veías.
 
Pampas Grande tiene un clima benigno. Está a 3,670 m.s.n.m., es conocido como “Balcón Suspendido entre el Mar y el Cielo” o “Numen del Alma” (luz que ilumina el horizonte). Por donde vas respiras aire sano. El cielo tiene un color azul incomparable, extensas llanuras se avizoran, pocos sembríos, hermosos parajes y sendas que serpentean en las laderas. El cuerpo se alivia de todos los pesares citadinos y el estrés desaparece de la mente como por encanto; pero como no todo es perfecto en la vida, la melancolía acude febril al corazón, porque sientes hondo que ya no tienes un lugar propio donde pasar unos días al calor de la leña del hogar paterno, y hay que buscar un hospedaje. Los platos típicos como la cushara, el pocty, el manjar, etc. no los encuentras fácilmente, solo el cuy espera en las mesas. Las chacras están abandonadas por falta de agua para el riego.

Hoy, olvidando todo lo malo, tenemos que disfrutar la fiesta más grande de Pampas Grande, con amigos, paisanos y parientes acudiendo a las celebraciones que con tanto esfuerzo organizan los funcionarios, todos ellos dignos de encomio. Son cuatro días de disfrute pleno que finaliza el 2 de octubre con la segunda corrida de toros. La mayoría, ese mismo día, enrumban entristecidos a los lugares donde radican, mientras en el pueblo se van apuntando los altruistas funcionarios para el año entrante.


PATRÓN SAN JERÓNIMO - CARGA YEQUI – 29 DE SEPTIEMBRE

Carga Yequi, significa entrada de carga. En horas de la tarde se plasma en vivo y directo esta expresión cultural a los acordes de una banda ancashina. Burros y caballos adornados con globos y cintas ingresan al pueblo por Yura Callpa, llevando sobre sus lomos las donaciones.  También ingresan vacas, ovejas y cerdos que serán sacrificados para la preparación de los potajes. La gente abarrota las calles y luego la plaza. El capitán de la fiesta y su esposa dan una vuelta por la plaza reventando cohetes, encontrándose con el otro capitán en un ambiente de jolgorio popular. Luego cada capitán con sus cargas se dirigen a sus casas. Por la noche el festejo continúa con bailes, artistas y la quema de un castillo en la plaza.


DÍA CENTRAL – 30 DE SEPTIEMBRE

Muy temprano es la salva de 21 camaretazos, después se realiza la Misa en honor al Santo Patrón del pueblo, los caballeros acuden con terno y las damas con sus vestidos impecables. Terminada la Misa, viene la Procesión de San Jerónimo en la plaza. Culminada la Procesión los capitanes invitan almuerzo en sus casas.


MISA EN HONOR DE LA VIRGEN SANTA MARÍA – 1 DE OCTUBRE

En horas de la mañana se celebra la Misa coordinada por una devota. Luego se realiza una Procesión en la plaza con las andas de la Virgen Santa María y San Jerónimo. Inmediatamente después los comuneros arman un coso con palos y sogas, para la corrida de toros. Los arreadores chicote en mano hacen entrar al coso a los toros bravos traídos del cerro Bombón, mientras la concurrencia degusta el almuerzo ofrecido por la devota.


NUNA TORO Y PRIMERA CORRIDA DE TOROS - 1 DE OCTUBRE

El Nuna Toro es un suceso divertido que se lleva a cabo antes de la corrida de toros. Esta actividad se realiza en medio del estadio formando un círculo, sale una persona con astas de toro y empieza a cornear a los que están en el círculo, otro hace de torero, nunca falta un ebrio que resulta entre los pies del Nuna Toro. Luego las astas son entregadas a una dama, ella, muy audaz y bella, embiste con gracia y brío a toda persona que encuentra a su paso, sobre todo a los varones que corren para no terminar revolcados en el piso. Cierra la tarde la primera corrida a cargo del primer capitán.


SEGUNDA TARDE TAURINA - 2 DE OCTUBRE

A cargo del segundo capitán. Esta corrida es inolvidable para los ojos visitantes. Hermosas damas acompañan al capitán que está sobre un caballo de buena alzada. Llamativos enjalmes y moñas que se colocan en palos de carrizo le dan mayor esplendor a la fiesta brava. El capitán y su familia se colocan en un lugar visible donde ya están las cervezas listas para compartir con los lazadores que con tanto esfuerzo ponen al bravo en el ruedo. Los lazadores son personajes del lugar que procuran que la corrida salga bien. El que se anima a torear es premiado con un enjalme y una moña, y por supuesto, con una espumante cerveza o una jarra de chicha de jora. Es el último festejo que se realiza.


BREVE COMENTARIO

Sería más apropiado que en el programa festivo no sea mencionado el nombre de los donantes, ni la relación de cosas y el dinero que donan, porque lo que da una mano, poco o mucho, no debe enterarse la otra mano, de esa manera no se hace sentir menos a nadie. Siempre es bueno recordar la metáfora bíblica "Un camello atravesando por el ojo de una aguja". Por ejemplo, en el pueblo hermano de Chiquián, donde laboré varios años, los donantes permanecen en total anonimato, año tras año, siguiendo el modelo del Ayni, ese espíritu de ayuda mutua comunitaria que reinaba en los ayllus incas: "Hoy por ti, mañana por mí".

PLATOS TIPICOS DE PAMPAS GRANDE

Cushara.-  La leche de vaca es su principal ingrediente.  Antes se degustada casi a diario, ahora es muy difícil gozar de su agradable aroma que nos acerca a la infancia. Se anhela mucho en la distancia comer este rico potaje; sólo los que visitan el pueblo entre enero y abril lo saborean, acompañado de papas que produce el pueblo.

Jamón.-  Es la pierna de chancho que se cuelga crudo en una viga de la cocina durante un año, después de aderezarlo con ají, sal y demás especerías, y curado sin aditivos artificiales. Este sabor apetecible le da el vapor humeante que brota de los alimentos durante la cocción diaria en el fogón familiar. Se consume cocido.

Pocty.-  Sopa riquísima, su componente principal es el queso o el curpay, además lleva huevo y orégano al gusto, acompañada de papas recién cosechadas, muy calientitas que  sopesan el frío en la sierra.

El cuye.-
Este plato, gracias a Dios, está alcance de todos los doce meses del año; los que residen en nuestro pueblo crían cuyes en abundancia; por eso lo primero que hacemos al llegar es buscar a la persona adecuada para su preparación. Se saborea crocante y bien sazonado.

Huatia.-  Se degusta en la cosecha de papas. La papa es enterrada en un hornito hecho con terrones. Es un potaje ancestral, al que se adiciona atún, portola o queso, en algunas ocasiones también cushara.
 
Shacui.-  Sopa hecha con harina de trigo semi tostado Nuestros padres dicen que calienta el cuerpo más frío, llenándolo de vigor.

Hay otros platos como la mazamorra de calabaza, el mote, los cuayes, etc.


JUEGOS DE LA INFANCIA

Tiempo pasado, tiempo mejor, con una vida tranquila y abundante en las vaquerías, familias enteras bajaban a sus fundos, donde los niños y jóvenes nos reuníamos en la pampa del niño escogido por sorteo. Nos trasladábamos al llegar la noche. La diversión era a todo dar, muy amenos e inocentes los juegos a la luz de la luna; imagino que las pucllas eran el deleite de otros niños en varios lugares, en esos bellos tiempos que viven en el recuerdo.

Las rondas.- Jugábamos a la ronda. Entrelazados hombre y mujer, formábamos un círculo, en medio estaba el lobo. Los del círculo preguntábamos “¿lobo qué estás haciendo?”, el lobo contestaba “estoy durmiendo”, varias veces se hacía la misma pregunta, hasta que el lobo daba la señal y salíamos corriendo. El lobo cogía al más lento o al más descuidado.

Ratapuchi.- Significa “esconderse”, se escoge a dos mayores, varón y mujer, que hacen de papá y mamá, luego se vendaban los ojos a los que van a buscar, mientras los otros se esconden, salían los buscadores tratando de agarrar todo lo que puedan, procurando salvarse llegando a la madre y al padre.

Esconde la piedra.- Sentados en una fila preparados para recibir lo que se ha confiado salen dos personas, una de ellas esconde la piedra bajo la chompa de cualquiera de la fila y va pasando repitiendo “esconde la piedra”, luego el otro adivina y escoge a uno pensando que éste lo tiene, si no acierta sigue buscando mientras los de la fila se ríen. Si da con la piedra le toca esconderla en la próxima ronda.

Cullusute: Uno sostiene la cintura del que está adelante formando una fila, este es la columna del tronco, el elegido como jalador se presenta y pregunta uno a uno que tronco es, los que contestan se imaginan los troncos más fuertes, el otro se asusta según que tronco es, concluyendo coquetea para hacer caer al tronco con mucha gracia, distrae jalando de los pies para hacer caer al tronco hasta el último.


FIESTA DE AÑO NUEVO - LOS NEGRAZOS

Evento que se realiza del 1 al 4 de enero. Son 14 negritos de terno azul o negro con camisa blanca, llevan máscara de cuero negro, sombrero de paja adornado con cintas, portan un maletín con dinero. Se forman en dos filas. Los caporales que cuidan de las damitas (varoncito disfrazado de mujer) por seguridad, premunidos de un atuendo cargan una linda muñeca, bailan en todos los lugares que visitan. Los más divertidos y lindos son los viejitos Pascual y Venturo personas que se disfrazan de viejitos con barba y joroba incluida, son el alma de la fiesta. Primero visitan el templo con mucha devoción, luego se dirigen al concejo a pedir permiso al burgomaestre haciendo saber que debe cuidar el patrimonio. Recorren las calles al compás de la banda, llegando a un domicilio con la finalidad de alegrar a los presentes, los acompañan un gato y un zorro (dos jóvenes disfrazados), que hacen de las suyas robando al dueño de casa. En cada esquina se baila el shotin, baile característico donde escogen a las damas más agraciadas. Se las hace bailar en forma muy movida, todas escapan para no ser atrapadas, pero igual las atrapan. El otro acto es el matrimonio, uno de los viejitos escoge a la dama y los negritos ayudan a realizar este acto y luego escogen a dos personas del público para que actúen de padrino y testigo, y la  novia es amarrada con una soguilla. Es muy ameno.

 
LOS PARTORCITOS


Dedicado al nacimiento de Jesús, Dios hecho Hombre. Este episodio se desarrolla el 25 de diciembre. Es una cuadrilla de 18 a 20 niños, entre 10 y 14 años, elegantemente vestidos con sombreros grandes que llevan un espejo pequeño en la parte central de la copa, con cintas de varios colores que cuelgan a la espalda, provistos de una pequeña campanilla para llevar el compás de las canciones. Se presentan en columnas de a dos, precedidos por una dama vestida de varón. Cada pastorcito porta un maletín conteniendo todo lo referente a higiene. Adoran a Jesús recién nacido con fervor, en el templo. Este acto es acompañado de mandolina y tarola, visitan las casas donde los reciben con muchas golosinas para los niños y cerveza para los mayores y visitantes. Se despiden cantando “adiós adiós Sr…”


TRADICIONES OLVIDADAS


Muchas tradiciones se han perdido a través de los años; recuerdo que había una radio que oía todo el pueblo con música romántica y cumbias, como Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negro, Camilo Sesto, Leo Dan, José José, etc. Se enviaban saludos y palabras de amor con iniciales solamente para que no se den cuenta los padres y se agüe la fiesta.

El reinado.- Hasta hace poco se llevaba cabo esta actividad. Era una jornada muy esperada por los jóvenes. La damita que ganaba el reinado acompañaba todos los actos festivos del pueblo.

La carrera de cintas.- Se colocaban cintas en círculo en el campo deportivo y los equinos muy adornados, con el jinete (dama) jalaban una cinta.


PUCAQUITA


Cómo olvidar Pucaquita, nuestro rinconcito romántico; 13 o 14 añitos teníamos las mocitas que acudíamos presurosas a lavar la ropa con agua de lluvia, y el mocito aparecía de repente frente a nosotras como en un sueño. Tiernas miradas de ensueño iban y venían como destellos mágicos, los labios permanecían sellados, sólo los núbiles corazones dialogaban con el sublime lenguaje de los latidos. Él cargaba contento la ropa lavada hasta el pueblo, entre silbidos, risas y murmullos que en las esquinas encendían las mejillas de los niños sonrosados por las flechas de Cupido. A paso estremecido iba madurando el amor, crecía viento en popa la ilusión.


PAMPAS GRANDE

Pueblo mío, cielo azul, tan inmenso y limpio como un velo de tul que se une al ancho mar. Pueblo mío, admirado por propios y extraños. Tu balcón, cual atalaya que atisba el mundo desde Canchon Punta, otea el peregrino que añora recorrer las callecitas de la infancia. 
 
Bienaventurados sean tus poblados menores de Shancac, La Florida, Matara, La Victoria, Huanlla, Cullash, Chorrillos, San Juan y Vinchota. Tardes de carmín al ocultarse el sol en Cuchicoto, llenando de calma el alma dolida. 
 
Pueblo mío, cual sombrero vespertino que cae, traes un bello panorama en Yaco Punta, vira el firmamento y un manto de estrellas ilumina la noche en Tarapampa. Pueblo mío, tu comida sabrosa, como el cuy y el jamón, cómo añoro disfrutar cada día que pasa en lontananza. 
 
Hay tanto que hablar de ti, pueblo mío, de las lluvias que escasean en Pucllán, del agua que falta para producir vida en Corjón, de tus hijos que se van buscando campos lejanos, quedando en poder del olvido muchas chacras y tus bellos paisajes que se tornan amarillentos muchos meses del año, por falta de riego. 
 
Bendito seas, pueblo mío, hasta el último suspiro.

Pampas Grande 29 de septiembre de 2019
 
 











FOTOGRAFÍAS DE PAMPAS GRANDE

Porfirio Rosales Caururo
Elva Margarita Guevara Rodríguez
Rocío Colonia Ardiles
Municipalidad Distrital de Pampas Grande
Club Social Pampas Grande, sede Lima