domingo, 23 de diciembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 755 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23/12/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 755   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALERO

www.olimpiocotillo.com

23 DE DICIEMBRE DE 2018
 
 
 


EL VALOR DE LAS NUEVAS MEDALLAS Y TROFEOS
 
 
 

    Los huaracinos cargados de años y acostumbrados a escalar cuestas, recuerdan con nitidez meridiana, un pasaje de honor sucedido en estas ríspidas tierras.
    Sin entrar en muchos detalles, les cuento que el Director de un diario local fundado hace más de un siglo, pero que dejó de circular cuando tenía 78 años, tuvo como primer Director al periodista Navarro, venido de suelos iqueños.
    No se sabe por qué, publicó en primera plana y a grandes caracteres que “Julano de tal es un ladrón”…
    Para muchos era una noticia bomba, porque el aludido era un caballero a carta cabal y de una sólida moral incapaz de apoderarse de lo ajeno.
    Los bandos de críticos se dividió, unos a favor y otros en contra de la noticia.
    Llegó un domingo y como era costumbre a medio día, se volcaron al templo a escuchar misa. El aludido “Julano”, antes que termine el acto religioso, salió al atrio y esperó pacientemente a que el periodista, salga.
    En efecto, apareció rodeado de sus admiradores y de pronto, “Julano” se interpuso en su camino y con voz potente preguntó al periodista: ¿Con que yo soy un ladrón…?
    Sacó del cinto un revólver, descargó tres certeros tiros y luego desapareció en medio de la gritería del público.
    Hasta hace poco, así se lavaba el honor con sangre y coraje.
    Hoy en día, las cosas han cambiado. Al delincuente, al zamarro siete suelas, al ladrón y asaltante, al atracador, al falsificador de documentos, al blindador de delincuentes por más que le digan “zamba canuta”, o bien se ríen de sus proezas o se ensimisman creyendo que es una medalla que cuelga en sus pechos…o un trofeo más para sus vitrinas…Total les llega a la punta del zapato, ni se ennegrece ni se sonroja…
Y siguen en el cargo, rodeado por sus admiradores: “Yo no renunciaré…porque soy ahijado del todo poderoso de la región…es su alegato.




 
POR LOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN CULTURAL

Por: María Del Pilar Cárdenas Márquez

Abrazar en el tiempoacontecimientos llenos de gran significado es gratificante, gracias a la sensibilidad artística y literaria que existe en el Perú.

Hace doce años (2006), el departamento de Áncash (Chimbote), fueel escenario que cobijara el nacimiento del Gremio de Escritores del Perú.

Y, sin lugar a dudas se cosecha con gratitud lo que hombres y mujeres de buena voluntad intelectual han ido sembrando desde su fundación.

Es así que, por los caminos de la integración cultural llegamos a muchos lugares de nuestro país, propiciando espacios de diálogo con las autoridades inmersas en el desarrollo de sus localidades para que asuman una actitud solidaria para la valoración y respeto por la laborque realiza elescritor.
 
En esta oportunidad, la legendaria e histórica tierra de Huanca Sancos – Ayacucho, nos abrió la posibilidad de interactuar con su comunidad, hecho que me motiva pordar a conocer algunos matices de su grandeza.
 
 


HUANCA SANCOS
, ubicada en el departamento de  AYACUCHO, fue fundada por los españoles el 18 de diciembre de 1573, durante el gobierno del Virrey Francisco Toledo. Es el único pueblo que conserva, la remota organización ancestral de 4 Ayllus: Jananhuanca, Lurinhuanca, Sauja y Huando.
 
 


El 20 de septiembre de 1984, fue reconocida como provincia, mediante Ley N° 23928, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, con cuatro distritos: Sancos, Carapo, Sacsamarca y Lucanamarca, los cuales cuentan con grandes potenciales para desarrollarse de manera integral.

Su gente, de amable trato y descendiente de la cultura Warinos muestra sus calles con alegría pero, un retrato del pasado se distingue de cerca: “El Templo antiguo de Huanca Sancos”,  una joya arquitectónica dejada por los Jesuitas en el Siglo XVI, edificada con una sola nave, a base de piedra, losas blancas (sillar), adobe y ladrillo, el cual fue devastado por el fuego en la década del 60, quedando la nostalgia y el lamento por la irreparable pérdida de la belleza artística de su interior.
 
 


Sin embargo, la fe heredada de sus antepasados, sigue en pie, con puertas abiertas, llenas de color hasta inclinarse ante la presencia espiritual de la Virgen de la “O”, patrona del lugar.
 
 


La leyenda de “Caracha”, vasto territorio de pastizal,  nos da a conocer el origen de la hoy llamada Granja Comunal, que representa la riqueza de su ganadería. Tierra del inca,
destinada a la crianza de auquénidos  que estuvo destinada para la mantención de la nobleza, el ejército y los gobernantes de aquellos tiempos. Y, así sus pobladores, nos envuelven con interesantes historias que nos hablan de un imponente león, celoso guardián de dos hermosas lagunas llamadas  “Las pampas verdes”.
 
 


El encanto de la música popular con arpa y violín, evocan vivencias del hombre andino que armoniza su existir entre penas y alegrías, ligadas al romanticismo del sentimiento sanquino. 
 
 


La poesía de un hijo predilecto, del lugar: Prof. Félix Armando Martínez Mendoza, describe el sentimiento de orgullo que lo embarga por las bondades que coronan a su bien denominada “patria chica primorosa”  “Fuente de dulce encanto”, en su poema titulado  A Huanca Sancos.

 “Héroe Andino” (Anamías Sumari Mendoza), cuyos versos emulan a las cumbres de WachwaCcasa y Challwa Mayo, “testigos de tantos que pasan” cual centinelas milenarios, con un final que emociona expresado en su lengua materna:
 
Wachwaqasaorqokunapi
Chayllwa mayo pampakunapi,
Mamataytaykymaskallasunki
Llaki junta sonqochallantin
Wiqe junta ñawichallantin

Del mismo modo, la poesía de Pascual Misaico nos ofrece Poemas en Bilingüe (Runasimi-Español): SumaqWayta (Hermosa Flor) y poemas en Español: La Pobreza, Mañana siempre mañana y otros.

No puedo dejar de mencionar que, Huanca Sancos ha sido cuna de hombres valerosos, notables y muchos de ellos maestros como don Amadeo Molina Salcedo, pionero de la cultura de Huanca Sancos, quien en el año de 1945, presentó en el Congreso regional indigenista una moción titulada “Integración de la mujer indígena”, dando un espacio importante al género femenino en la sociedad de aquella época.

Asimismo, don Epifanio Sierra Quiróz, fue uno de los gestores y fundadores del Colegio Nacional Mixto “Los Andes”, el cual en la actualidad, alberga a los más altruistas estudiantes de la provincia, con una VISIÓN clara que los orienta a alcanzar una educación de calidad, enrumbada a la producción agropecuaria e industria, pero que, a la vez los estimula al desarrollo de su creatividad, aprovechando los recursos de la zona.

Con ellos,  pudimos compartir experiencias enriquecedoras con temas acerca del Panorama de la Poesía Ayacuchana de los Siglos XX y XXI (Armando Arteaga Núñez- Presidente del Gremio de Escritores del Perú), Poesía y composición musical (Santos Burgos Ávila, directivo del Gremio de Escritores del Perú) y; de cómo a través del fortalecimiento de su identidad poder comprender la importancia de la cultura en el quehacer literario.

De esta manera, conocimos un poco más de los anhelos y aspiraciones de una juventud que promete un futuro alentador para el desarrollo de Huanca Sancos, con una marcada crítica constructiva que llama la atención de sus autoridades, y que exhorta al pueblo a erradicar todo signo de corrupción y; a no ser indiferentes ante sus necesidades fundamentales.
 
 




Es importante resaltar, que la gestión del señor alcalde de la provincia de Huanca Sancos, Eleazar Meza Hiyo, junto a la destacada Srta.Yuly Tacas, Directora del Instituto de Quechua Kuska,  no fueron ajenos a brindar un marco de carácter cultural a la celebración del XXXIV Aniversario de creación política del lugar, llevándose a cabo la I Feria Provincial del Libro Huanca Sancos “Armando Martínez Mendoza”, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en la población y, de dar a conocer la producción intelectual de autores del departamento de Ayacucho y del Perú en general, gestión que saludamos, deseando una vez más que esta acción perdure, brindando el dinamismo y soporte logístico que se requiere para que, además se implemente una Biblioteca Municipal.

Incentivar a la lectura e investigación, no es una labor sólo del docente sino también una labor que se comparte con amor y dedicación, con el ejemplo de padres de familia y autoridades que también lean y socialicen los contenidos aprendidos para su mejor comprensión.

El reconocimiento en vida, de personalidades que contribuyen a desarrollar la cultura y la educación de un pueblo, es loable y digno de felicitar, como es el caso del maestro Félix Armando Martínez Mendoza, nacido en Huanca Sancos (08-06-1927), autor de: “Semblanzas y Narrativas de Huanca Sancos” (2008), “El hijo ingrato”, “RickhariHelme”, entre otros. A sus 91 años de edad gusta de compartir con gran sencillez sus gratas experienciasy producción literaria.

Gracias a él, pude conocer del gesto generoso y solidario que tuvo el pueblo de Huanca Sancos con el departamento de Áncash. En el año de 1970, enviaron a la ciudad de Huaraz tres camiones de ovinos para los damnificados del terremoto. Claro que, algo malo ocurrió en el camino..., la intención era hacer la entrega directapero, la corrupción de siempre traficó con el dolor y el hambre de muchos, entre malos elementos abanderados como “colaboradores”, entregaron solo un camión.

Nuestra misión y visita nos permitió además tener la oportunidad de conocer y saludar el trabajo que vienen realizando la Asociación de Escritores de Ayacucho, QANTU, la Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka (AEDA) a quienes  abrazamos y les auguramos éxitos.

Desde luego, hay mucho camino por recorrer para continuar aportando lo mejor de nosotros, aprendiendo de la gran valía ancestral de nuestros pueblos, valorando la importancia de la integración cultural como en este caso lo viene haciendo el Gremio de Escritores del Perú, la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, la Asociación de Escritores de Ayacucho, La Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi y; muchas más entidades que se van sumando a esta gran cadena.
 







19 DE DICIEMBRE
 
NACE ALEJANDRO ROMUALDO


 
FOLIOS DE LA UTOPÍA

 
ESTÁ JUNTO AL SOL

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Voz redentora
 
De aspecto cejijunto, severo y grave. Áspero, seco y taciturno, Alejandro Romualdo evolucionó de la Torre de los Alucinados al libro de su Poesía concreta.
Avanzó de la levedad del ser de la poesía para cruzar hacia donde la poesía es fragor, batalla y es abismo.
Tenso, feroz, apasionado, con la piel pegada al hueso. Evolucionó de la duda existencial a los poemas del Dios material.
Los ojos fríos, helados, duros en sus órbitas cavaron sus trincheras en su libro Cuarto Mundo.
Hecho un látigo, un fuete, un disparo; con ojos que hurgaban en las noches más tenebrosas, para arribar a las profecías de Como Dios manda.
Escueto, feroz, lapidario, Romualdo evolucionó de ser poeta que reluce a ser poeta que conduce.
De ser artista que plasma una obra a ser un visionario que marca otro paso, otro espacio y otro rumbo.
Proteico, dejando toda ostentación verbal, con sencillez desgarradora y colmado de voz redentora alcanzó en su Edición extraordinaria esa cumbre planetaria que es Canto coral a Túpac Amaru que es la libertad.
 
2. Hacia las estrellas
 
Estricto, grave, solemne, fue y es la suya otra manera de asumir la poesía.
Para luego, como era natural, él mismo hacerse silencio y soledad, irse mimetizando poco a poco, escondiéndose y haciéndose soledad.
Lo que nos prueba que todo lo hizo de a verdad, no para ganar sinecuras, canonjías ni prebendas, no para ganar premios, podios ni lauros.
Que no es para eso que la poesía fue concebida sino para hacernos comulgar con las esencias de la vida.
Nada para la figuración.
Y vivió sin nada que pudiera decirse que era una concesión hacia afuera, nada por ganarse un aplauso de la tribuna.
Hosco, abrupto, abismal.
Siempre con un gesto rudo, adusto y riguroso. Con las mejillas chupadas hacia adentro; flaco, demacrado, enjuto.
Y el pelo revuelto como si ya anhelara escaparse hacia las estrellas.
 
3. Candentes y poderosos
 
Poeta risco, roca, ruta, montaña tutelar. Coherente consigo mismo y con lo que es el Perú profundo.
Su vida es coherente con su épica: montaraz, hirsuto y hierática como la de un puma o cabeza clava chavín que debieron ser sus antepasados sanguíneos y ancestros anímicos.
Él constituye el punto más alto de la poesía social en el Perú, y decir Perú en este campo es decir del mundo. Y el poema Canto Coral es la mascapaicha o corona imperial eterna.
Y que el pueblo coloca cada día que lo declama, en la frente del héroe de Tungasuca. Dicho con la distancia de los siglos lo cual engrandece mucho más esta gesta.
Son los versos más candentes y poderosos escritos después de César Vallejo. Y referidos, así como España, aparta de mí este cáliz, a una de las gestas más asombrosas del género humano, como fue el sacrificio y la inmolación del cacique Túpac Amaru.
 
4. Con ética y visión
 
Es la corona de laurel en la frente del héroe. Es la culminación de toda una época, la coronación de la poesía de inspiración histórica a lo largo de los siglos.
Para escribir ese poema hubo que haber llegado a una cima muy alta. Hubo que tener en las manos el rayo, el sol y una bandera inmarcesible.
Hubo de saber que era vocero de todo un pueblo, de una cultura, de una civilización. Hubo de saber que la historia se tendía a sus pies para escuchar cada uno de sus acentos.
Hubo de saber que la historia estaba esperando siglos oír aquellas palabras y se abría como un surco que ya jamás se cierra para escuchar esos versos que son más que siembra y cosecha juntos.
Que es la consagración de edades para lograr un canto tan contundente. Es la coronación de la poesía que quiere resarcirse con lo más vibrantemente humano.
Es la poesía con ética y visión como para el país que somos.
 
5. Ha de volver
 
CANTO CORAL A TÚPAC AMARU
QUE ES LA LIBERTAD
Ya no tengo paciencia
para aguantar todo esto.
Micaela Bastidas
 
Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán:
                          ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán:
                          ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán:
                          ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza,
lo clavarán:
                          ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito,
le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
                          ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando: ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
                          ¡Y no podrán matarlo!
 
6. En los hombros de un gigante
 
Él mismo, Alejandro Romualdo, leía en alta voz ese poema entresacado de sus huesos con gravedad metálica, con resonancia de socavón, de bajo profundo. Con voz honda, de muchos matices y de mil ecos.
Poemas que, junto a otros de Scorza, de Rose, de Valcárcel, de Nieto, de Florián son los picachos nevados de los andes de la poesía, porque en general todos los miembros de esa generación son montañas tutelares.
Y es que es una generación que tiene a Vallejo como punto de apoyo. Que sienten el privilegio de que como en ninguna otra cultura ellos se erigen sobre los hombros de un gigante, quien les ha dado la prerrogativa de reconocerse que están en lo más inhiesto de una cordillera.
En todos ellos Vallejo es la bandera tremolante y ellos la portan. Sabiendo que con Vallejo nadie puede ya disputarles nada.
Vallejo les da aplomo, ética, lenguaje; así como sangre, pulso y coraje.
 
7. No morirá jamás
 
Cuando la muerte sorprende a Alejandro Romualdo pobre, digno, abandonado, el poeta Winston Orrillo se encontraba gestando un movimiento para postularlo al Premio Nobel de Literatura.
Quien en 1976 ganó el Premio del Festival OTI con su poema titulado Quiero salir al sol, musicalizado por Ernesto Pollarolo e interpretado por Fernando Llosa.
El gran Romualdo de quien el poeta español Vicente Aleixandre, quien recibiera el Premio Nobel el año 1977, reconocía que Alejandro Romualdo era el poeta más grande de América después de Vallejo y Neruda, murió solo, a tal punto que su cadáver fue encontrado en su casa después de varios días después de haber fenecido.
Pero quizá su destino sea estar ligado a la suerte de los grandes creadores artísticos que no tuvieron tumba como el Dante y como Mozart. Y su acontecer sea estar en la boca y en el alma de niños y jóvenes que lo recitan a cielo abierto y estupefacto.
Él está en cada corazón que se abre a escucharlo. Y que vuelve a saber de su verso. Por eso Romualdo no muere ni morirá nunca.


El diario La República del 17:12:18, nos trae en primera plana la preocupación surgida en el Ministerio Público de que se estaría cocinando la intención de retirar a los fiscales encargados de investigar el caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela por voluntad del Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry cuyo interés a “ojos vista” es blindar a quienes están seriamente comprometidos en el asunto.
Xx
    No están solos. El ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y el procurador, Jorge Ramírez, se pronunciaron públicamente al dar su apoyo para que los Fiscales Jorge Domingo Pérez y Rafael Vela, continúen con su trabajo de investigación del caso Lava Jato ante las amenazas del Fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry.
    Igualmente, el Presidente Vizcarra y el Premier César Villanueva han manifestado su apoyo por la permanencia de ambos fiscales amenazados por Chávarry que a todas luces no quiere que se combata a la corrupción.
Xx
    En este camino de entrampamiento, también está la congresista Rosa Bartra que ha mandado a la congeladora 6 de 7 proyectos del Ejecutivo el 2 de agosto pasado. Ahora se conoce quiénes protegían la corrupción al más alto nivel.
Xx
    Cada año, cuando se acerca Navidad y Año Nuevo o en plenos festejos se producen en Lima incendios de grandes proporciones. Esto es sintomático y se debe investigar.
Xx
    Hoy se pone vigente las palabras del “soldado desconocido”, cuando en plena guerra y ante la explotación de las bombas y metrallas exclamó: “Tiembla, osamenta, tiembla, más temblaras si vas a saber que vas a morir”.
    Esto mismo están exclamando los corruptos del Perú, al saber que ODEBRECHT (Según el diario O Globo del Brasil), entregará al Perú documentos que causarán un verdadero Tsunami en las próximas semanas. ¡Agárrate Paula!.
Xx
    Mientras que el mundo clama por cuidar los ríos y los bosques, en Madre de Dios, la fiebre del oro y los madereros, están depredando grandes áreas de bosques y los ríos están contaminados sin que el Ministerio del Medio Ambiente diga esta boca es mía…¿Hasta cuándo Rebeca?
Xx
    Hasta que al fin se dio la ley que prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en áreas protegidas. Del lobo, un pelo.
Xx
    Mientras la mayoría de políticos zafan el bulto, la más acérrima defensora de “la sin razón”, es la congresista Bartra que “sola se quema…”
Xx
    Hay gustos muy exigentes como el caso del famoso Mamani que ha pedido a que su caso sea visto en su tierra, Puno, donde al parecer le tienen miedo y podrían lavarlo de toda culpa.
Xx
    A pesar de la “Noche negra” que amenaza al Perú, el PBI nacional creció 4.1% impulsado por la pesca y la construcción.---




TU RETRATO EN EL ESPEJO (*)

Les Brown

    Un día, cuando los obreros llegaron a su trabajo vieron una nota que los esperaba en la puerta.
    “Ayer, la persona que detenía el crecimiento de esta compañía, falleció”, decía la nota.
    Los invitamos al funeral en la habitación que preparamos en el gimnasio”.
    Al principio todos sentían tristeza por la pérdida. Pero luego sintieron curiosidad de saber quién era el hombre que había detenido su crecimiento.
    En el funeral, los trabajadores estaban felices de “Quién fue el que detenía mi progreso?”. Uno dijo: “Al menos ya se ha ido2. Dijo otro: “Cada trabajador tuvo la oportunidad de visitar el ataúd”. Pero todos perdieron el aliento cuando se dieron cuenta de lo que había adentro.
    Era como si alguien les hubiera tocado la parte más profunda de sus almas..
    Dentro del ataúd solo había un espejo…
    Todos los que miraron dentro del ataúd se vieron a sí mismos.
    Y junto al espejo, vieron un letrero que decía: “Solo existe una persona que puede limitar su crecimiento: Tú mismo”.
    Eres la única persona que puede revolucionar tu vida.
    Eres la única persona que puede influenciar tu felicidad y tu éxito.
    Eres la única persona que puede ayudarte.
    Tu vida no cambia cuando tu jefe cambia, cuando tus amigos cambian.
    Cuando ty pareja cambia, cuando tu compañía cambia.
    Tu vida cambia cundo TÚ cambias, cuando vas más allá de tus creencias limitantes, y te das cuenta que eres el único responsable de tun vida.
    La relación más importante que puedes tener, es la relación quen tienes conyigo mismo2.
    “Acepta la responsabilidad de tun vida. Date cuenta que tú eres quien va a llegar a donde quiere ir, nadie más.

(*) El título es de la Redacción. 



   
EN SERIO

-¿Y tus amigos?
-No sé, creo que ahora no necesitan favores.
EN BROMA

Nunca critiques a tu esposo por cometer un error. Si él fuera prefecto, se habría casado con otra.
REFRANERO

A quien pide sin dar, no se le vuelve a ayudar.
 



   

ESPOSAS DE INTELECTUALES PERUANOS

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA - Anna Chiappe Lacomini  
CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA - Georgette Marie Philippart Travers
JORGE FALCÓN  GÁRFIAS - Marina Núñez del Prado 
SANTIAGO EVARISTO UCEDA CASTILLO - Nadia Belounis Sebbah
 
 
  




Valle del Aynín
 
.
JULIANCITO Y AUTOMARÍA
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
Fue una tarde fría a puertas de Navidad de 1960. En Chiquián el viento cortaba el aire con fuerza. Las nubes preñadas de agua bogaban silenciosas sobre Aquia. Una mangada gris amenazaba el valle del Aynín.

Cerca del ocaso acompañé a “papá viejo” para arrear becerros, desde la hondonada de Pashpa hasta el empinado Maraurán.
 
. .
.
Todo el trayecto fue un concierto de: “arre, arre” “muu, muu", escoltados por pencas y eucaliptos que se mecían sonoros al son del céfiro vespertino.

En el frontis del potrero mi abuelito revisó los bolsillos de su saco y no encontró la llave de madera para abrir el portón. En aquel entonces se utilizaban candados de madera para proteger los potreros y sembríos, de los dueños de burros, reses y caballos dañeros.
  
.
Candado de madera

Cumpliendo el encargo de traer la llave retorné al pueblo. Estando en Quihuillán pude avistar a Juliancito, nuestro recordado “Mudito de Huasta”, recostado con su abultado apachico en la pared de la casa de don Manuel Vicuña. 
.

En círculo rojo, el lugar donde estaba recostado Juliancito

De pronto una racha de aire le arrebató su sombrero, y cuando lo arrastraba hacia el barrio de Alto Perú, la viejecita "Automaría", que pasaba por la vereda, tiró al piso el atado de leña que llevaba consigo y corrió tras el sombrero hasta lograr asirlo, entregándoselo a Juliancito con una dulce sonrisa. Todo ello en presencia de cinco personas que estaban paradas sonrientes, observando una partida de póquer, bajo el umbral de la zapatería de 'Rucu Feliciano”.
 
..
Zapatería "Rucu Feliciano" 

Al acercarme vi en los rostros de Juliancito y Automaría las dos expresiones más sensibles del alma: la gratitud y la satisfacción por el deber cumplido. El júbilo y gozo de ambos fue indescifrable para mi pequeño corazón, quedando impreso en mi mente: el ejemplo de vida de aquella humilde señora que caminaba rauda, dando la impresión de estar flotando en el aire.
.
Chiquián - Plazoleta de Quihuillán 

Desde aquel día ha pasado mucha agua por las calles del barrio de Quihuillán, borrando las huellas de mil caminantes, pero los pasos de Automaría y Juliancito, personajes muy queridos por el pueblo, permanecen indelebles en la memoria colectiva. 
 
 
 
 
Breve comentario: 
 
Cuando ayudamos al prójimo nos acercamos espiritualmente a sus necesidades, que son también las nuestras en el camino de la existencia. El corazón vibra de dicha al socorrer a quien está pasando penurias, y sus bendiciones no tardan en darnos el abrazo fraterno.

Esta experiencia inspiradora fue mi mejor regalo navideño en Chiquián, pues a través de dicha lección de solidaridad aprendí que el ser humano nunca está demasiado atareado para ayudar, que no es demasiado pobre para dar sin esperar nada a cambio, y que en cualquier circunstancia, por más adversa que esta sea, debemos mostrarnos serviciales.
..
Huaraz, 20 de diciembre de 1981
 




LA RONCA

Cada vez que sus amigos se burlaban de él, agachaba la cabeza y prefería quedarse callado para que su esposa no se enterase de lo que contestaba haciéndose el “macho”.
    Le decían que su esposa era “San Miguel”, porque lo tenía aplastado como al demonio. También le decían “acelerador”, porque la doña lo tenía pisado.
    En vísperas de Navidad, sin que él lo quisiera, lo comprometieron a “levantar el codo” entre los muchachos de la “promo”. Entonces, él se cargó de coraje y le dijo a su “doña” de la manera más refinada:
-Mi amor, hoy salgo con los muchachos a tomar unosssss tra…g..o…sssssss…¿No teee…eno…jasss…verdad?
    Al poco raro sonó la sirena de una ambulancia llevando al pobre “machazo” muy cerca a la muerte. Estaba totalmente magullado y no había costilla sana en su cuerpo… 
 
 
 
 
 
1
 

  .
NAVIDAD EN LOS ANDES 

Por Juan Rodríguez Jara
 
          En la provincia de Mariscal Luzuriaga, con su capital Piscobamba, bautizada como  “La Novia de los andes”, en el siglo pasado teníamos costumbres bien arraigadas como en toda la franja andina del Perú; es así, cuando  éramos niños y jóvenes, esperábamos el fin del año con ansias por dos motivaciones importantes: Clausura del año escolar que traía las vacaciones y  la otra, llegada de las navidades, la fiesta de la paz y la reflexión para los andinos, dulces y panecillos aumentaba el menú diario.
.
  .
Las vacaciones nos permitían conquistar los campos en sus mañanas soleadas, aprender a volar con las aves bajo la atenta mirada del cóndor que rondaba a lo alto del cielo antes de que llegue la lluvia a bañar la naturaleza que fecundaba vidas de las semillas. En general hacíamos mil cosas con la fauna y la flora sin destruir, sembrando nuestras huellas por los caminos y chacras pintadas de verde y adornadas de flores que en sus pétalos rondaban picaflores o una abeja viajera, que hoy vienen al recuerdo no obstante la distancia, allá dejarán llegar a los caminantes que irán en busca del anhelado hogar donde encontrarán el corazón sobre las manos de quienes más quieren, esperando. 
.
.
Por otra parte venía las navidades cargado de alegrías y sorpresas que de acuerdo a las costumbres imponía tareas: los primeros días de diciembre se tenía que buscar depósitos pequeños como tarros de leche gloria o similares como también ollitas de barro, floreros o tazas en desuso  al no tenerlos debíamos hacer de arcilla o de tablas, el caso es que debe convertirse en un macetero que pueda contener un poco de tierra húmeda donde se haga el almacigo de cebada, arveja  o trigo para que germine como en la chacra y esto serviría para adornar los nacimientos familiares o de los vecinos, inclusive en el colegio los profesores nos enseñaban el proceso y cuando se hacía nacimientos del colegio allí colaboraban todos los alumnos y padres de familia si era para nota el profesor controlaba y calificaba, allí el detalle. Viene al  recuerdo, cuando no se conseguía tarros se recorría a las botellas de litro de aceite de hígado de bacalao, pisco o vino, para cortar por la mitad. Para el efecto se frotaba con una pita alrededor de la botella para calentarlo y luego echar agua, quebrándolo y allí estaba el macetero. 
 

En mi tierra andina enmarcada por la cordillera blanca con su impoluta nieve eterna y bañada por los ríos Yanamayo y Marañón, personas ya conocidas tenían sus nacimientos celosamente guardados ya sea heredados, obsequiados o comprados, y en la segunda quincena de diciembre sacaban a exhibirse y armaban nacimientos en sus casas ya por tradición, siempre presentando novedades de algún adorno o animalitos que le habían mandado familiares o amigos. Estas personas disponían de San José, la Virgen, los Reyes Magos  y el niño Jesús que nacerá el 24 en la noche, a esto se tenía que agregar una cantidad de animales diversas; ya sea de arcilla, madera, yeso o porcelana de acuerdo a la categoría aristocrática de vecino. En cuanto a las imágenes citadas cada uno tenían su historia propia que contar por su procedencia inclusive procedían de Europa o habían sido tallados o pintados por artistas de renombre mundial según afirmaban por el linaje. 
.

Acercándose la fecha del armado del nacimiento se abastecían de maderas delgadas o carrizos para la construcción del pesebre, cantidad de pajonales naturales traídos de las punas, tierra de colores para utilizar como pintura para dar color al ambiente, paja de cebada para el techo, candeleros para las velas, floreros para recibir los pétalos de los campos.
.

Un grupo de jóvenes avezados y experimentados  escaladores de las rocas vivas de las cordilleras andinas, cinco días o una semana antes parten con fiambres preparados por los funcionarios a traer flores que sueltan sus pétalos  en principios cerca al Marañón denominada “Uritu” que se colocaban en los techos de los pesebres para que dé la apariencia de cerro con flores. Las chicas solteras en sus sombreros lucen la dichosa flor que en su interior contiene un estambre parecido al gallo por eso era de interés de los adolescentes para jugar a la peleas de gallos, y muchas veces arrebatan sombreros y sacarse las flores. 
.

Para la celebración de la fiesta de navidad habían amasijo de diversos panes en los hornos existentes en la ciudad, paralelamente preparaban dulces de higo, calabaza, sidra, manzana, para atender a familiares, amigos y visitantes que llenan la casa para evaluar la elegancia y detalle de los nacimientos. 
.

En Piscobamba como en todos los pueblos andinos habían personas exclusivamente dedicadas a cultivar determinadas presentaciones de grupos folclóricos o comparsas ligadas a la vida de los pueblos, que se les llamaba “Capitanas”, para dicho fin disponían de vestuarios, canciones, músicos conocidos inclusive personas que venían bailando año tras año sin descartar  las mismas personas y familiares. Se conoce que de la costa iban a presentarse en las fiestas que se hacía en éstos pueblos ya sea por compromiso o pagadas por los troncos (fundadores) o capitanas. Los troncos eran como los actuales promotores.
 
En consecuencia estos troncos faltando un mes venían comprometiendo o contratando  a los padres de determinados infantes de ambos sexos para integrar el elenco de los pastorcitos, que una vez reunidos los posibles titulares y algunos suplentes se dedicaban a los ensayos unos 15 días antes de las presentaciones que hacían su primera aparición el 23 de diciembre, sin los atavíos formales de bailarines. Llegado la fecha de la víspera el 24 de diciembre los grupos de bailarines con su vestimenta y anexos recorrían visitando los nacimientos en casa particulares y el de la Iglesia del Pueblo. 
.

La vestimenta para el grupo de danzantes, tanto de varones como mujeres que son una pareja de tres, es de verdaderos pastorcitos usados al cuidado de los animales. Los varones llevan sombreros de lana color blanco con su cinta mayormente negras, camisas blancas, raras veces rayadas, chaleco de bayeta, pantalones negros de bayeta de lana de carnero, llanques –ojotas  de caucho o llanta de carro, poncho enrollado con fiambre por dentro,  hondas o chicotes cruzados por el pecho.  Las chicas su manta también cruzadas por el hombro y pecho. Blusa (Munillu) de colores variados y vivos las enaguas y trajes o Llullimpas de bayeta de lana de carnero bordadas con colores resaltantes, sombrero blando de lana adornada de una cinta de colores donde se sostenía las flores de la estación (Uritu) traídos de los riscales del río marañón, algunas veces llevaban sus instrumentos del hilado como es la pirwa con su piruro. Todos  portando sonajas hechas de chapas  o latas, acompañadas de una pareja de músicos de violinista y arpista, ahora se ha agregado la quena. 
.

La canciones de tinte andino, con letras dedicadas a la llegada del hijo de Dios, llamando a los católicos y a los pastores ir recibir al Mesías que debe nacer, salen las comparsas que se alistan mayormente por barrios en Picobamba los imperante eran barrios de Piscobamba o Convento, Cushipata y Pampa, muchas veces adquiría un tinte de concurso que se diferenciaban por su vestimenta, canciones y la coreografía que realizaban en las visitas a cada nacimiento o familias. La noche del 24 de diciembre danzaban en forma continua los pastorcitos recorriendo las principales calles y dando vuelta la plaza mayor de ,Piscobamba para saludar a su añoso eucalipto para llegar luego a la iglesia al hacer la medianoche donde realizaban su desplazamientos más modernos de suma vistosidad, para luego  escuchar las palabras del sacerdote que anunciaba la llegada del hijo de Dios, que daba lugar al inicio de la adoración con desplazamientos de los bailarines y con canciones alusivos a la llegada del Redentor, para luego retirarse a fin de que ingresen otros grupos de pastorcitos.
.

A la misma hora del nacimiento, en los hogares y otros lugares donde se había armado nacimientos se colocaba al niño Jesús a su cuna en el pesebre a la compañía de la Virgen María, San José, Los reyes Magos y los pastorcitos con  sus animales. Por allí no falta unas cuantas avellanas (cohetes elevados al cielo) que anunciaban la feliz llegada de JESÚS EL REDENTOR. En el campo se prendían fogatas a cuyo alrededor bailan y cantan los miembros de la familia, confundiéndose en abrazos y buenos deseos, para que la vida mejore con mejores cosechas y aumento de los ganados.
.
.
En la ciudad se invitaban abundantes dulces, panecillos y platos especiales con características innatas de cada familia con receta heredadas a sus antepasados. A las familias de mayor estimación se tenía que llevar a sus domicilios como gesto de una cortesía innata. 
.

Para la misa que aglomeraba gran cantidad de creyentes, inclusive de otros distritos y centros poblados que no tenía sacerdote concurrían con  abundantes flores para dejar en el nacimiento de la iglesia o la de los conocidos; por su parte los criadores de animales llevaban los más tiernos para que reciban la bendición celestial y aumenten posteriormente la cantidad de sus crías para el beneficio familiar. 
.

La Navidad en los Andes es una fiesta de paz, reflexión y de la amistad total, donde se acaban las rencillas, rivalidades, hasta la corrupción al parecer se suspende, así demuestra el cuadro de un nacimiento: el Niño Jesusito radiante en su cuna modesta derramando alegría y felicidad, donde están cuidando María y José con la adoración de los Reyes Magos, encima en la parte alta está la estrellas que guió a los creyentes, en la parte baja los pastores con sus rebaños donde se ve mezclados, ovejas, cabras, vacas, burros, elefantes, aves de corral y otros, con los cóndores, águilas, pumas, jaguares,  leones y tigres, ninguno de las especies felinas tratan de alimentarse de su presas, todos van en armonía adorar al Dios de los Cristianos.
. 

Por eso esa actividad debería repetirse todos los días de la vida de los humanos, reflejando la paz de los animales para que prevalezca la paz, concordia, compañerismo y amistad como en los pueblos andinos, para hacer progresista a los pueblos del mundo en general. Hoy recuerdos son recuerdos reviven con un abrazo de corazón para todos. 
 

Ojalá en las grandes ciudades en estas navidades en oración, pidan a Dios que derrame su bendición para volver a cultivar los valores humanos y que veamos al prójimo como seres humanos y poder juntarnos para el progreso de la raza peruana: Muchas felicidades familiares y amigos, cercanos y lejanos.
.

NAVIDAD

 La gratitud y las reflexiones han llegado, en fiesta,
entregándonos músicas celestiales para meditar
y dar gracias por el largo camino recorrido al trajinar;
gracias a la vida y nuestra amistad que nos hermana.
La paz para todos y el futuro una ventana abierta;
para la realización de nuestros proyectos y sueños.
En unión y armonía lo que planificamos logremos,
haciendo grande y conocido nuestro Piscobamba.
Pueblo trasandino de Ancash, “Novia de los andes”,
Allí el eucalipto más grande del Perú, tiene sus sueños.
En navidad recibe en su plaza gigante, a los pastorcitos,
y flores de la puna salvaje que llegarán a manos infantiles.
Mis paisanas solteras, racimos lucirán de flor navideña
en sombreros nuevos, atados con cintas multicolores,
cautivando a  mozuelos danzaran en los nacimientos,
confundidos en amistad desbordante  y mar de alegrías.
En navidad  soñaran en oración los pastores
de la luna en centinela recibirán su sonrisa,
acariciado con la ventisca cálida de sus besos
abrazando a la  pastorcita  de mi noche buena.
Los ancashinos vivamos en navidad siempre; 
defendiendo nuestras identidades de la vida,
rogando  a Dios eterno:  el mundo nuestro cuide 
para que sigamos teniendo el paraíso en armonía.
Allá no habrá regalos que devoren los dineros,
el abrazo de todos y para todos serán ofrendas
y un beso tierno llenara los corazones;
en la morada  andina de lejanos cristianos.  
Saludo a quienes  dieron su amistad sin interés
y me regalaron de su tiempo algunos minutos.
Saludo la sinceridad eterna de sus palabras
que escribieron en mi corazón sus nombres.
Saludo a los árboles que me dieron sus sombras,
saludo a las diversas aves de los campos y mares
no obstante estar libres me brindaron sus cantos
para escuchar hoy y tantas otras navidades.
      Agradezco a la vida y a todos los lejanos caminos
que me condujeron a  Chiquián y sus amigos.
Agradezco con el alma a todos por leer estas líneas
y conocer  la navidad de mi tierra serrana,
lejana: pero presente hoy por estas navidades.
FELICIDADES EN TODA LA VIDA.

Juan Rodríguez Jara
Navidad en los Andes
Wilfredo Walter Ramírez Montalvo
VIII Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús"
© ICTYS
 


NAVIDAD CON AIRES ANDINOS

Por Juan Rodríguez Jara

Era el siglo pasado libro abierto para nuestras costumbres heredadas por años y que se escenificaban en diferentes  fechas y lugares, el homenaje al Hijo de Dios,  hecho hombre, y que venía al mundo a salvar a la humanidad.

Los creyentes en todos los lugares festejaban con alegría, no importaba la condición social ni económica todos eran uno solo, en las ciudades con muchas facilidades se armaban grandes, medianos y chicos nacimientos, inclusive en las iglesias y personas ya conocida se preocupaban de formar grupos de pastorcitos para recorrer en música las calles y nacimientos entonando canciones dedicadas a Jesús, en las casas se preparaban dulces y panecillos en sus diferentes variedades, se invitaba al vecino, al amigo, al familiar y al forastero, el Párroco oficiaba la misa donde concurrían grandes y chicos, ricos y pobres, patrones y colonos, para Dios eran todos iguales, allí llegaban los bailarines con su villancicos a la adoración con una corografía ensayada semanas, después de salir del colegio, en su totalidad eran estudiantes, hijos de familiares, ahijados, amistades o algunos ya con experiencia ya que bailaban ya años en forma continua.

Para la presentación de los pastorcitos en lugares apartados o en los largos caminos andinos bastaba poner un ramo de flores o ramas al lugar preferido para honrar al Niño Jesús, en otras realidades una piedrita debajo de las cruces en las colinas; los pastores pedían bendiciones para sus animales y familiares, en el campo la oración a cielo abierto se mira hasta las estrellas que van circulando y nuestros ruegos llega al cielo a Taita Dios con rapidez.

En la actualidad estas identidades van desapareciendo para perderse en el tiempo, por falta de quienes reemplacen a los promotores de estas fiestas de recogimiento y amistad, ahora el voraz comercio nos aniquila, han introducido el pavo, panetones, regalos, luces en los arbolitos, desde el mes de setiembre hacen sus propagandas, pintando de colores las calles y los mercados, los padres ya no cultivan las tradiciones y la fe en su respectiva dimensión, ahora las fiestas son negocios, quien vende más festeja su venta, mientras que muchos después de disfrutar la fiesta cara, en enero buscaran una bendición del creador.

El mejor regalo es honrar a Dios y cultivar los valores para vivir bien así como antes cuando éramos estudiantes, no ansiábamos en juguetes ni regalos porque el comerciante no había introducido a nuestras vidas. Seguiremos lamentándonos a la perdida de la identidad de nuestras raíces, sin embargo os deseo una feliz navidad.
 
 
 

NAVIDAD 2018 
 
La gratitud y las reflexiones han llegado, en fiesta, 
Entregándonos músicas celestiales para meditar 
y dar gracias por el largo camino recorrido al trajinar; 
gracias a la vida y nuestra amistad que nos hermana. 
 
La paz para todos y el futuro una ventana abierta; 
para la realización de nuestros proyectos y sueños. 
En unión y armonía lo que planificamos logremos, 
haciendo grande y conocido nuestra patria peruana.
 
Pueblo trasandino de Ancash, “Novia de los andes”, 
Allí el eucalipto más grande del Perú, tiene sueños. 
En navidad recibe su plaza gigante, a los pastorcitos, 
y flores de la puna salvaje que llegarán a manos infantiles. 
 
Mis paisanas solteras, racimos lucirán de flor navideña 
en sombreros nuevos, atados con cintas multicolores, 
cautivando a  mozuelos danzaran en los nacimientos, 
confundidos en  amistad desbordante  y mar de alegrías.
 
En navidad  soñaran en oración los pastores 
de la luna en centinela recibirán su sonrisa, 
acariciado con la ventisca cálida de sus besos 
abrazando a la  pastorcita  de mi noche buena. 
 
Los peruanos vivamos en navidad siempre;  
defendiendo nuestras identidades de la vida, 
rogando  a Dios eterno: el mundo nuestro cuide  
para que sigamos teniendo el paraíso en armonía. 
 
Allá no habrá regalos que devoren los dineros, 
el abrazo de todos y para todos serán ofrendas 
y un beso tierno llenara los corazones; 
en la morada  andina de lejanos cristianos.  
 
Saludo a quienes  dieron su amistad sin interés 
y me regalaron de su tiempo algunos minutos. 
Saludo la sinceridad eterna de sus palabras 
que escribieron en mi corazón sus nombres. 
 
Saludo a los árboles que me dieron sus sombras, 
saludo a las diversas aves de los campos y mares 
no obstante estar libres me brindaron sus cantos 
para escuchar hoy y tantas otras navidades. 
 
Agradezco a la vida y a todos los lejanos caminos 
que me condujeron a  Chiquián y sus amigos. 
Agradezco con el alma a todos por leer estas líneas 
y conocer  la navidad de mi tierra serrana, 
lejana: pero presente hoy por estas navidades.  
 
 
 
 
MI NAVIDAD

Mi saludo navideño eterno a todos,
los que me brindaron su amistad y su tiempo.
 
Saludo a los caminos que se multiplicaron
por las colinas en mi niñez,
saludo a los árboles que me dieron sombra
dialogando con el calor o la lluvia de mí sierra,
saludo a las aves de los campos 
que me dieron siempre su canto,
saludo a los pastores que detrás de los rediles
o carrales cantan y hacen sonar 
sus flautas y violines cual melodías celestiales.
Saludo al riachuelo y a la acequia
que me dieron sus gotas de la vida,
aunque ahora están lejos de mis caminos,
consumidos por la minería informal.

Agradezco a todos por leer mis líneas
y recordar mí querida tierra piscobambina,
distante, pero presente en esta Navidad.
Feliz Navidad amigos queridos
el tiempo con el año 2018 te honre

Juán Rodriguez Jara

 
 
 
  2 
 
 
 
NIÑO MANUELITO

Manuelito,
lindo niño
y bonito,
son tuyos
mi alma
y mi corazón.

Bala la oveja,
muge el buey,
rebuzna el asno;
cantó el gallo
anunciando
el nacimiento
de Niño Dios.

Chirrían cigarras
en algarabía,
las luciérnagas
prenden luces
multicolores;
y los pajaritos
empiezan
a cantar.

¡Adorad pastores!
al recién  nacido
en un pesebre
de Belén.

Bufan y relinchan
los tres caballos
de los reyes magos
al llegar al portal.

Niño Manuelito,
qué más te puedo dar,
es tuya mi alma
tuyo mi corazón.

WAVITA
 


FELIZ NAVIDAD 2018 Y MEJOR AÑO 2019 
 
PARA TODOS MIS AMIGOS

Walter Vidal Tarazona
 
 
 
 
 
 3
 

BENDITA NAVIDAD

Por Aivil Alitana

Navidad es Luz de Vida, que nace y renace,
es principio y renovación constante,
es la presencia del Creador en cada ser,
es fe que madura y esperanza que viene de Dios.

La Navidad es paz que nutre el alma, siempre,
y la verdad que brota del Amor Supremo.
Es el encuentro y el reencuentro con Jesús.

La Navidad endereza caminos torcidos,
es puente seguro sobre río embravecido,
es faro que guía al peregrino de vuelta a casa,
porque la Navidad reúne, convoca y congrega.

Navidad es compartir valores en el hogar,
es alimentar el espíritu de los niños,
haciendo que comprendan y amen
el verdadero espíritu de la Navidad:
la presencia del Salvador en nuestras vidas.

Navidad es trasmitir amor por los demás,
más allá de los nombres y  apellidos,
allende los mares y las fronteras.
En navidad no hay enemigos,
ni tienen cabida la envidia,
 el rencor, la maldad ni la cizaña

Navidad no solamente es estirar la mano
para recibir. También es tenderla para dar,
convirtiendo las lágrimas en sonrisas,
cambiando el orgullo por el perdón.

Navidad no es orar por un regalo caro,
es compartir felicidad con los necesitados
es rezar con devoción por la salud
y el bienestar del mundo entero.

Navidad es  volver a vivir nuestra niñez
para ver a Jesús en cada ser humano;
es abrir todas las ventanas del corazón
para que ingrese la Luz Divina a plenitud.
 
 
 
 
 
 4
 
 
 
 5
 

LA SONRISA DEL NIÑO

Norka Bríos Ramos

Niñito Divino,
naciste entre cantutas y retamas
rodeado de monojos de ichu
en tu cunita solitaria.

Por estar a tu lado
daría mi vida entera
porque eres hijo de Dios,
nuestro amado creador.

Deja que sea la humilde pajita
que abrigue tu cunita.
Quiero ser también la portera
de tu natal pesebre,
 para recibir con suma alegría
 a los animalitos del campo,
a las torcacitas y ruiseñores
a las vizcachitas y ovejitas
que vienen a saludarte,
a los arrieros que traen
desde las montañas
rosquitas de manteca
 y chichita de jora
 para brindar con San José y
Santa María por tu nacimiento.

Con el permiso de la Virgen,
quiero arroparte en mis brazos
 y arrullarte con la dulce melodía
de las flautas de los pastores.

Al escuchar nuestro canto,
despierta feliz Niñito Divino,
y abriendo tus ojitos tiernos
bríndale al mundo entero
 tu sonrisa de Paz y Amor.
.

MÁGICA  NAVIDAD

Por Norka Bríos Ramos

Mágica Navidad, que despiertas mis sueños de niña, dormidos en el tiempo. Hoy quiero agradecer el equilibrio que los cuatro Elementos de la Naturaleza me brindaron para el deleite de mis sentidos, el gozo de mi alma y la alegría de mi corazón, el calor humano y el amor, el viento, el árbol, el rocío…

Gracias a las bondades de la Naturaleza sigo disfrutando la textura de la vida, del mar y su inmensidad, el aroma y los colores, el perfume de la noche, la tertulia de las aves al despuntar la aurora, la blancura de los nevados, el trotar por la pradera, las gotas de la lluvia, la brisa del mar, la expresión de un poema, el dulce cantar de las notas, la luz sobre el olvido, el capullo de una rosa, el llanto de la niebla, el suave vuelo de una mariposa, la sonrisa de un niño, el espíritu del cielo, el canto de la emoción, el agua fresca de un manantial, la música sobre el atardecer que deleita el alma, en la melodía de Kitaro, en la voz Marco Antonio Solís…

Gracias Mágica Navidad.



 NAVIDAD EN EL ANDE

Por Norka Brios Ramos

Cantemos y bailemos
 hermanos  peruanos
 muy alegres y felices
porque nacerá el niñito
dios en los andes.

La luna y las estrellas
resplandecen con fulgor
niños y niñas cantando
y bailando armemos
la cunita del niño dios.

 Primero en nuestros
corazones con alegría
y con manto de colores
 sobre pajitas de oro fino.

Las botitas de lana blanca
ponchitos con lana de vicuña
cuando nazca el niño dios
las campanas repicaran
en el mundo entero el lucero
alumbrara en nuestro corazón..

11 de diciembre de 2015


TRADUCIDO AL QUECHUA

LLAQTANCHIKPI NAVIDAD

Tusurisun takirisun
llaqta masiikuna
kusirispa kusirispa
Dios Yaya, Ñiño hina
achikyanja llaqtanchikpi
.
Killapas qoillorpas
kanchich kanchich kanku
wuahuana takirisun
Yaya Niñupa, samaininta
ruarispa.

Puntataja sonqonchikpi
ancha kusirispa
chirapu ta hina
llikllachanta churaikusun
qello ichu chaupimpi.

seqochantapas  ruyaq millhuahuan
pintunantapas vikuña millhuahuan
Dios Yaya, Niño hina, pajariptin
tukuy Pachapi pututukuna
anchata uyarikunja
chaskapas llipillii llanja
sonqonninchikpi.


 

PINCELADAS NAVIDEÑAS

Por Norka Bríos Ramos

Al llegar la Navidad mi madre solía hornear panes para obsequiar a los familiares y amistades, y brindar a los huéspedes que no faltaban en casa. Los preparaba como sólo ella sabía hacerlo, al uso de Yagahuara, distrito de Aczo (Provincia de Antonio Raimondi): bizcochos dormidos, horneados de yema de huevo, roscas de mantequilla, semitas rellenas de dulce, bizcochuelos, panecillos de maíz en forma de estrellitas bañadas con grajeas de colores, los ricos alfajores rellenos con manjar blanco. Hacía variadas figuras con las masas: muñecas, palomas, ramos de plátanos, vicuñas, etc. No faltaban las calabazas horneadas y los tamales deliciosos que hasta ahora no he probado tan apetecibles como en aquellos tiempos en Corpanqui.

En aquel entonces, sobre todo en el mes navideño, visitaba a mis tías mellizas Edna y Ena, muy avanzaditas de edad. Eran las parteras del pueblo, claro habían otras. Cultivaban en su huerto: hierbas para sanar las heridas y enfermedades. También cultivaban lechuga, cebolla, cebada y rabanitos.  Criaban gallinas cariocas y las vestían con chompas y capas de lana de colores, tejidas a crochet y adornadas con blondas. Mis tías reiteraban constantemente que debieron ponerme de nombre “Santa Cruz”, por haber nacido el 14 de setiembre, día de la Exaltación de la Santísima Cruz. Mi padre se disculpaba diciendo: “Ese nombre es del calendario religioso, tenemos que ser más respetuosos con los símbolos de la fe”. Ellas no estaban de acuerdo. Recuerdo que preparaban mazamorra blanca con sal muy cremosa que era riquísima, y ocas soleadas muy dulces, las humitas, el picante de cuy con  pelado de trigo y papas doradas. Daban recetas caseras al vecindario, también pasaban el cuy y el huevo para el susto. 

Una mañana de Navidad, recuerdo bien, yo lucía un vestidito nuevo de color amarillo con pequeñas florecillas. Muy temprano visité a mis tías. Ellas me invitaron frijol colado, que saboree con gusto, pero eché unas cucharaditas a mi bolsillo en forma de embudo, para saborearlo camino a casa, lástima que mi mamá me tuvo de cuclillas fregando con agua fría la mancha del vestido un tiempo que parecía interminable.  Cerca del mediodía fui muy contenta llevando a mis tías una canastilla con panes y tamales. Cuando ponía la canastilla sobre la mesita de la cocina escuché un “bee”. Era un lindo corderito blanco. Corrí a cargarlo y le di el biberón que mi tía acababa de prepararlo. Luego mi tía Edna me dijo: “Este corderito es tu regalo de Navidad, lo ha traído don “Chapita”. Él estaba paradito en un rincón del patio. Fue así como conocí a don Chapita. 

Don “Chapita” era un señor pequeño de estatura, parecía un personaje sacado de los cuentos encantados. Tenía la cara chaposa y la nariz roja, de ojitos claros muy vivaces. Vestía una camisa a cuadros de color marrón con un chaleco negro como su pantalón tipo pescador, llanques y un sombrero oscuro en forma de hongo que orlaba con campanillas en la navidad. Mis tías lo querían mucho y pasaban en su grata compañía la Noche Buena y el Año Nuevo.

Don Chapita traía hierbas y raíces aromáticas de las alturas, también algas para canjearlas con granos de maíz, trigo y cebada, charqui, fideos, azúcar y sal. Cargaba un atado grande en la espalda. Realizaba el trueque en la plaza del pueblo.

Don Chapita confeccionaba flautas de carrizo y de listones de huarango durante todo el año. También hacía juguetes en forma de sillas, mesas, banquitos, catres, panderetas y camioncitos, con las maderitas y las chapas que recolectó con ayuda de los niños en la Navidad y el Año Nuevo anterior. El 25 de diciembre nos regalaba juguetes bien pintaditos. Los niños saltábamos de alegría. Se le veía contento a don Chapita observando el baile de Los Negritos de Navidad. Comentaban en Corpanqui que don Chapita se comunicaba con los Apus y los zorros de las alturas. Nunca supe sus apellidos, solamente su nombre: Eusebio. A don Chapita le agradaba conversar y cantar con los niños del pueblo, en quechua y castellano, como esta composición:

SHILLPI SHILLPI

Shillpi shillpi huayta
flor de campanilla
coloradita manzanita.

Shillpi,shillpi mi ponchito.
shillpi,shillpi mi sombrerito.

Es por eso que no me quieres
mi linda cajilla de trenza larga,
con huamanrripita y escorzonera
robaré tu ingrato corazón.
para llevarte a Tucu,Tucu.
 



 
 
 
 6
 

Chiquián - PERÚ
.
La Vergne, 23 de diciembre de 2018
.
HOLA SHAY:
.
DICIEMBRE, mes del Ahorro, de la Primera Comunión, de la Navidad y de la esperanza por un año venidero más próspero y más humano. Mes del reencuentro y de los logros de fin de año, pero también de agridulces partidas en la búsqueda incesante de la tierra prometida lejos de la Patria chica. 
 
Cómo no recordar aquellos tiempos "bíblicos" de los gratos sesentas, donde los vientos navideños asomaban con las primeras lluvias, recibidas con suma alegría por el pueblo chiquiano.
 
.

Día tras día los tesoros ocultos por el sol primaveral se ofrecían visibles a los ojos humanos, como una munapada de los regalos que soñábamos recibir del gordito Papa Noel. Los arroyuelos subían su torrente hasta desbordarse, inundando el Jr. 28 de Julio (Agocalle) desde Lirioguencha hasta Quihuillán.


.
Los vecinos de la "Venecia chiquiana" salían presurosos, lampa en mano, para proteger con ripio sus puertas y zaguanes, evitando que los jacas se ahoguen en los cuyeros; otros samaritanos sacaban listones de madera y los ponían cual huaros endebles al ras del agua que bajaba incontenible. Todos los chiuchis ñatos de risa por la llegada de la esperada lluvia, chapaleábamos de orilla a orilla con los zapatos aquinos a punto de desfondarse, implorando por una hilera de estaquillas a Rucu Feliciano o hilo de cáñamo encerado a Estañiz; o trepados sobre zancos hechos a pulso evitábamos una neumonía fulminante. Un vecino generoso se acerca a una dama subida de carnes que quiere cruzar Agocalle, y le dice: "Te voy a apachir (cargar) hasta la otra vereda". Ella le contesta sonriente: "Que me vas a poder apachir con ese cuerpo todo wiksu (torcido), y encima se puede saltar tu pupu (ombligo)".
 
.

Con el paso de las semanas los primeros capullos de las flores silvestres nos prestaban sus alas de fantasía para soñar despiertos con las musas de trigo. En el horizonte azul la blancura del Yerupajá nos insufla de gozo el tierno corazón. Aquellos benditos días de diciembre avivaban la lozanía de las mejillas pispadas, los chacareros reían viendo sus sembríos esmeraldas, y las serenatas afinaban sus cuerdas de acero a la espera de las costillass que llegaban de Lima, Barranca, Huacho, Trujillo y del Callejón de Huaylas, al término de sus estudios secundarios o superiores.



Ingresar a las cocinas y oír el ronroneo mañanero de las teteras jugando con el agua bullente para el "cafecito de cebada", que con dos cucharadas de azúcar rubia y un pan de punta, era el deleite de grandes, maltones y chicos. En las noches de diciembre la luna lunera cascabelera era tan clara que el humo blanco de los fogones crepitantes parecían velos de casamentera buscando un sorbo de oxígeno en el cielo chiquiano.


.
En mi particular caso, muy pocas navidades pasé en el pueblo de Chiquián aquellos benditos sesentas. La mayoría de las veces celebré el nacimiento de Jesús con mi familia y los pastores en Tupucancha, pero de las que viví en "Espejito del cielo" de Hualín y su triángulo, recuerdo que una semana antes de la Noche Buena los niños asistíamos con nuestras mascotas para que reciban las bendiciones del sacerdote durante la Misa de Gallo.
 
.
.
Al primer repique de campanas, con Anchita, Patuco y Arti pasábamos la voz a la collera, que no había pegado las pestañas aguardando inquietos el gran momento. Unos caminaban dormitando con sus huachis, perros, gatos y conejos a cuestas, otros con palomas, chacuas, cariocos, gallinas ponedoras y culecas; aunque no faltaban los que cargaban cuyes o llevaban empujando algún orejudo que salió con más de tres rojos en la libreta.
..
Recuerdo que muchos chiuchis nos apretujábamos debajo de las andas para dormir abrigados por nuestros animalitos, entre balidos, cánticos, ladridos y ronquidos, mientras otros más audaces atrapaban murciélagos en los oscuros recovecos que conducían al depósito de las imágenes de los apóstoles, fabricados por Lolito Rivera, con yeso, pintura y palos de maguey.
 
.
.
La construcción de los nacimientos familiares corría a cargo de los niños. Las imágenes de San José, de la Virgen María, del Niño Jesús, de los Reyes Magos, de Papá Noel, los animalitos y los juguetes eran adquiridos por nuestros padres de los mercachifles y de las tiendas de los paisanos: César Machuca, Faustina Romero, Asunción Aldave, Crisólogo Ramírez, Orfila y Zalatiel Cachay, Gliceria Espinoza, Carlos Bisetti, Juan Alva, Lucho Castillo, Zenobio Alarcón, Manzueto y Abundio Santos. De la tienda de la familia Huerta, de los recordados camiones "San Martín", comprábamos a 10 por un sol: pitos en formas de aves y ollitas de barro pintadas de colores que reposaban sobre paja brava en enormes cuntus cocidos al horno. 

.....................................................
El piso de "champa" lo traíamos del Pesebre y del oconal de Umpay en pequeños bloques de tierra húmeda con algunos gusanos de yapa. De sólo pensar en los resbalones que nos dábamos en los caminitos empinados de Shapash, Paucaracra y Racrán, cuando íbamos a traer arcilla de las "minas" para fabricar ollitas y carritos navideños con llantas de chapa de cerveza y gaseosa Concordia o Triplecola, me veo con la ropa cubierta de lodo, esperando el shilpi y la amenaza de ser conducido de grado o fuerza al reformatorio limeño junto a mi primo Calolo Ramírez.
 
.
.
Conseguíamos musgo en Tranca y sacuaras en los escarpados de Shapash, y hacíamos germinar trigo en pequeñas latas vacías de conserva, para darle un toque de naturaleza viva al Nacimiento. La construcción de puentes con carrizos no se dejaban esperar; también cascadas, cerros, jalcas, quebradas, glaciares y valles en miniatura con ríos y puquiales pintados de celeste sobre papeles de bolsas de azúcar; pocitas de agua teñidas con “Azul Brasso” donde flotaban patitos y peces de plástico y maguey seco. Asimismo forrábamos cajitas de fósforos con papel de regalo, fabricábamos estrellas con papel lija y como nieve utilizábamos algodón artificial que picaba como ortiga.
.
Los regalos nos entregaban la mañana del 25, después de llevar al Niño a la iglesia para su adoración por los Negritos. El cura y sus asistentes invitaban chocolate caliente, tajadas de panetón y bizcochos en forma de Cristo, animalitos andinos y muñecas, que donaban las panaderías chiquianas.



Los varones recibíamos pequeñas matracas de madera, trompos, boleros, carritos, yoyos, bolas de cristal, cartucheras, también mallas, raquetas y pelotitas de pimpón, rifles con balas de corcho sujetas a un pabilo, pelotas, soldaditos de plomo, caballitos y vaqueros de plástico, ropa y zapatos aquinos ecológicos. Las mujercitas recibían muñecas, ollitas y cocinitas de aluminio, panderetas, juegos de yases, binchas de plástico de diferentes colores, mini juegos de té de loza china, vestidos y zapatos “caramelo”.



Todos los 6 de enero realizábamos la “Bajada de Reyes” para contar con un "sencillo" y adquirir nuevas imágenes sacras y los animalitos necesarios para el año siguiente... qué tiempos aquellos, tan diferentes en filosofía de vida de las grandes urbes. En nuestro terruño era una verdadera fiesta del pueblo, como sólido puente de unión y hermandad cristiana, que va perdiendo consistencia por la azuela de la globalización.
.

 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE DICIEMBRE DEL 2018

CONGRESISTA DENUNCIA A GOBERNADOR POR ESTAR SUBASTANDO TIERRAS DE CHINECAS

El Congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto, denunció al Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor, de seguir subastando tierras del Proyecto CHINECAS, pese a que la Contraloría General de la República “advirtió vicios de ilegalidad en el proceso”.
    “Es una actitud que solo puede hacer una persona fuera de sus cabales. Si existe –dijo- una ley y él es funcionario del Estado, entonces debe respetar las leyes y agregó: “El Consejo Regional, nunca puede estar por encima de una ley nacional”, sentenció el parlamentario.
    Ante este desafío, Narváez Soto aclaró haber pedido la intervención de la Procuraduría Anticorrupción del Santa al igual que la congresista María Elena Foronda que se dirigió al Ministerio Público.
    Por su parte, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Fiscal Renzo Milla Ramírez “ha iniciado las investigaciones del caso CHINECAS”.
    Igualmente Narváez Soto, dijo que confiaba en las nuevas autoridades regionales y municipales electas a que den solución a este problema y de una vez por todas se instale el nuevo Directorio del Proyecto Especial CHINECAS.
   
NÓMINA OFICIAL DE CONSEJEROS POR ANCASH
 
 

    Los 25 nuevos consejeros electos en los recientes comicios, han recibido de manos del Presidente del JEE sus credenciales en ceremonia muy sencilla. Ellos desempeñarán el cargo durante el período 2019-2022.
    Muchos de los electos volcaron sus buenas intenciones para mejorar el estado de vida de cada una de las provincias a las que representan, otros, no sabían por qué el destino les dio este privilegio, pero prometieron que durante los primeros meses aprenderán de los demás, la función para la cual fueron elegidos.
    La nómina de los consejeros electos es la siguiente:
1.-Huaraz, Alexander Wilson Celedonio Gargate, Manpe.
2.-Huaraz, Zugner Regalado Saavedra, Somos Perú
3.-Santa, Rubén Esteban Sandoval Calvo, Ancash a la Obra.
4.-Casma, Raúl Martín Lafora Gaviño, Alianza para el Progreso
5.-Huarmey, Carlos Pajuelo Camones, Somos Perú
6.-Pallasca, Martín Teófilo Espinel Reyes, Siempre Unidos
7.-Yungay, Carmen Edith López Asís, Ancash a la Obra.
8.-Yungay, Cindhay Lenaly Tarazona García, Río Santa Caudaloso
9.-Huari, Aldegunda Tatiana Chávez Blas, Somos Perú
10-Huri, Edgardo Leónidas Solís, El Maicito
11-Aija, Miguel de los Santos Rosales Tamariz, El Maicito
12-Antonio Raimondi, Marco Antonio Villaorduña Ostos, Siempre Unidos
13-Asunción, Jorge Noriega Cortez, Somos Perú
14-Bolognesi, Manuel Lara Márquez, Siempre Unidos
15-Carhuaz, Filiberto Manuel Chacpi Rodríguez, El Maicito
16-Carhuaz, Javier Pedro Cantu Mallqui, Somos Perú
17-Carlos Fermín Fitzcarrald, Aldo Flores Valladares, Manpe.
18-Corongo, Alfredo Salinas Gonzales, El Maicito
19-Huaylas, María Mercedes Sánchez, El Maicito
20-Huaylas, Eduardo Jhon Milla Flores, Siempre Unidos
21-Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López, Siempre Unidos
22-Ocros, Francisco Espinoza Montesinos, Alianza para el Progreso
23-Pomabamba, Lida Carmela Villanueva Príncipe, Manpe
24-Recuay, Domingo Aparicio Gómez Castillo, el Maicito
25-Sihuas, Ernesto Padilla Castillo, Alianza para el Progreso

CON HONORES DE UN BUEN POLICÍA FUE DESPEDIDO RESTOS DE SUBOFICIAL PNP JOSÉ CORDIGLIA PRETEL
 
 

El Suboficial PNP José Alfredo Cordiglia Pretel (48), fallecido en misión de servicio, fue despedido con los más altos honores policiales tanto por los oficiales, suboficiales, varones y mujeres que laboran en la región Policial de Ancash-Huaraz.
    El mencionado policía había sufrido un accidente cuando se desplazaba en su motocicleta de servicio oficial en noviembre pasado sufriendo varias fracturas de sus huesos que obligaron a una intervención quirúrgica que poco a poco fue empeorando su salud.
    Durante los actos del sepelio, la esposa del difunto, la Dra. Liliana Rocha, narró varios percances sufridos durante la enfermedad del malogrado policía que sin duda serán investigados convenientemente.
    La banda de músicos de la PNP, patrulleros y motocicletas, acompañaron los restos de Cordiglia Pretel en medio de muestras de dolor de sus camaradas de la PNP,

ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
 


El Consejo Directivo de la Asociación de Ex – Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz,
saluda a todos los Ex Alumnos y Ex Alumnas de nuestro
Glorioso Colegio; al señor Director, Personal Jerárquico, Docentes, Personal Administrativo, de Servicio y Alumnado en general, deseándoles una ¡Feliz Navidad y Próspero
Año Nuevo!

 “Ser Libertano es Compromiso de Honor”
Lima, Diciembre del 2018

                                                                                                                                      
RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE DICIEMBRE DEL 2018

CLARIDAD, TRANSPARENCIA PIDE PRESIDENTE VIZCARRA A NUEVOS GOBERNADORES PARA CAMBIAR LA HISTORIA

Andina los trae la noticia que dice: Durante la inauguración del noveno Gore Ejecutivo, el Presidente de la República, Martín Vizcarra exhortó a los nuevos Gobernadores electos por cada región, poner todo su esfuerzo en la futura gestión que les espera, poniendo claridad en los objetivos y transparencia para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos.
    Fue su bautizo en citas oficiales del nuevo Gobernador por Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa junto a sus colegas de las demás regiones del país.
    El Presidente Vizcarra pidió asistir las necesidades de los pobladores, ofreciendo su apoyo. Al respecto dijo: “Para ello nosotros estamos a su servicio. Hay que trabajar juntos, como ya lo estamos haciendo con las autoridades que entran y con las que concluyen su gestión”.
    El Presidente dio a conocer que en los meses de su gestión ha transferido a las regiones y municipios 10 mil millones de soles a través de 5,683 proyectos, pero la ejecución de esos proyectos no llega  al 50% por lo que invocó a las nuevas autoridades a continuar el 2019 con la ejecución para ponerlos al servicio de la población. Garantizamos –dijo-el financiamiento de todos los proyectos en ejecución dando prioridad a los que están en marcha”.
    Enfatizó que mientras esté en el gobierno,  la lucha contra la corrupción no se detendrá. Si vemos que un Gobierno Regional trabaja con transparencia y honestidad, tiene nuestro apoyo, pero si vemos que no sucede así, seremos los primeros en pedir sanción ejemplar. Requerimos recuperar la confianza en la población, en las instituciones públicas y la única forma de hacerlo, es con nuestros actos, concluyó.
   
VENEZOLANOS ESTARÁN MÁS DE 8 AÑOS EN LA CÁRCEL POR ASALTANTES

Frayner Alexander Medina Castellanos (38) y Luis Ovalles Arenas (36), dos ciudadanos venezolanos que se dedicaban a asaltar a estudiantes universitarios que retornaban a sus hogares durante la noche, fueron condenados a 8 años y 4 meses de prisión por el delito de robo agravado.
    Su centro de operaciones delictiva, era el puente Quillacay donde, después de cada asalto, se refugiaban en la parte baja del mismo puente.
    Las investigaciones dieron también, que estos extranjeros durante el día se dedicaban a asaltar en restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad de Huaraz.
    Los foráneos se sometieron a la reducción de las penas “por terminación anticipada emitida por el juzgado al aceptar sus delitos.
    La pena de carcelería lo cumplirán en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esta
ciudad.

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2018

RAYO FULMINA A PROFESOR


El profesor cesante, Zacarías Dextre Gonzales fue alcanzado por un rayo que prácticamente lo fulminó, cuando se encontraba cumpliendo sus labores agrícolas en sus terrenos de Síncuna, al Oeste de la población de Recuay, capital de la Provincia del mismo nombre.
    El difunto en sus años de apogeo, fue docente de mucha calidad en varios centros educativos, pero se destacó en el Colegio “Libertador San Martín” de Recuay, su tierra natal.
    Luego de su retiro del magisterio, el docente Dextre Gonzales, alternaba sus ocupaciones con la agricultura y la ganadería, prefiriendo estar en sus terrenos que en la ciudad.
    Al conocerse la súbita muerte del docente, una gran consternación ha causado en la población de Recuay, donde era muy querido por sus cualidades pedagógicas así como por la rectitud y cumplimiento de su palabra.

A 12 DÍAS PARA QUE CAMBIEN AUTORIDADES, NOMBRAN DIRECTOR DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Faltando 12 días para que dejen el cargo las actuales autoridades de todos los sectores, al haber sido electos otros, el Gobierno Regional de Ancash, mediante Resolución Ejecutiva Regional, acaba de designar al abogado Denis Juniors Solano Bolo, como Director regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash.
    El flamante Director, convocó de inmediato a todo el personal de su sector ante quienes se presentó para hacerles conocer su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los trabajadores “en el tiempo que permanezca en el cargo”.
    Por su parte los trabajadores hicieron conocer sus demandas laborales e institucionales que están en la congeladora.


RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE DICIEMBRE DEL 2018

DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGISTRA 6 HERIDOS Y UN MUERTO

Se ha registrado dos accidentes de tránsito en la provincia de Recuay dejando en total 6 heridos y una persona fallecida
    El más grave se registró al caer una combi de la “Línea 10” al río Santa en el sector conocido como “Arzobispo” en el tramo Huaraz-Recuay causando 4 heridos incluido el conductor Lauro Urbano.
    Los heridos fueron identificados como:
-Blanca Urbano Rodríguez (20)
-Agapito Hurtado Reyes (48)
-Margarita Cerna López (68)
-Lauro Urbano (Chofer).
    El segundo accidente se registró en el tramo Cátac-Conococha donde la pasajera Marcela Zenobia Ponte Lumbe (50) fue arrastrada por las crecidas aguas del río Santa un buen trecho, pero fue rescatada sin vida, río abajo.
    Esto ocurrió al volcarse el automóvil de placa BEH-572.
Los heridos fueron identificados como:
-Efraín De la Cruz Flores (31)
-Leidi Bernuy Ponte (29).
   
CREEN QUE CON LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES PODRÍA CONSTRUIRSE PABELLÓN MATERNO-NEONATAL

Una vez más se anuncia la construcción del pabellón Materno-Neonatal en el hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad al haberse levantado las observaciones que obstaculizaban su concreción.
    Esto trascendió al conocerse las declaraciones del Director Ejecutivo del mencionado nosocomio, Juan Herrera Mendoza y su equipo de gestión al que se suman los representantes de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA), quienes se reunieron en la ciudad de Lima con el Equipo Técnico del Programa Nacional de Inversión de Salud (PRONIS).
    Optimistamente se hace saber que la construcción del mencionado pabellón “podría iniciarse los primeros meses del año 2019 con una inversión de más de 50 millones de soles.
    Se recordó como anécdota, de que en el año 2006 se elaboró el Plan Director de Inversiones 2006-2016 con el apoyo financiero de la minera BARRICK Misquichilca, y desde entonces todas las buenas intenciones quedaron en el papel.