PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PARA TI PISCOBAMABA, NOVIA DE LOS ANDES”,
DE JUÁN RODRIGUEZ JARA
Por Walter A. Vidal Tarazona
Juan Rodríguez Jara no es un autor cualquiera para mí: es un gran amigo, somos de la promoción “16 de agosto - 1956” del Colegio de la Libertad de Huaraz. Junto con Néstor Espinoza y otros compañeros de la Promoción hemos
editado la Revista “ALMA LIBERTANA”, en Lima; también
hemos andado juntos en la ANEA y hoy en la AEA - Asociación de Escritores Ancashinos”.
Juan, en el 2,010, nos entregó su primer poemario AROMAS DE LA TARDE, y en el 2, 011 editamos, junto con tres conchucanos más, PALPITAR DEL ANDE, libro donde él publica su cuento “SEQUÍA EN LOS ANDES”.
Juan ha publicado más de 100 poemas en distintos medios escritos y virtuales nacionales e internacionales. Con unos 60 de ellos ha hecho un manojo y lo ha reeditado en un disco, cuya copia impresa lo tengo aquí, en mis manos. Esto quiere decir que HOY nos está entregando su segundo poemario: “PARA TI PISCOBAMABA, NOVIA DE LOS ANDES”.
¿De qué se trata?
Como reza en el título: “Para ti Piscobamba...” es una importante pieza poética en homenaje a su añorada PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA, con motivo de sus 62 años como provincia: Las tres primeras hojas del poemario explican, fundamentan, exponen, con añorado cariño y preocupación la realidad actual de su tierra conchucana; de sus recursos culturales y arqueológicos, y también de sus problemas.
Mi gran maestro Washington Delgado, en la Cantuta, nos decía que la literatura para universalizarse y ser buena literatura, tiene que estar vinculada a su realidad; referida a los problemas filosóficos, políticos, económicos, psicológicos y moral de su entorno geo-temporal. En efecto la literatura genuina no debe quedarse con la descripción pintoresca de un lugar, de un río, de la nube... ni quedarse solo con una narración florida de un acontecimiento: el poeta tiene que conversar, preguntar al río a la nube qué siente, qué quiere del hombre; tiene que bajarse de las nubes para preocuparse, analizar, reflexionar y explicar tal o cual acontecimiento o hecho de su cotidiano vivir.
Tomando este concepto algo así como como único principio voy a intentar de analizar y comentar esta obra de mi amigo Juan como una manera de presentarles a ustedes.
¿Cumple el poemario con nuestro principio?
- Yo digo que con creces. Hay hechos concretos de la realidad relacionados con su Provincia y su capital Piscobamba que a nuestro autor le hacen gozar, así como hay hechos concretos que son temas de preocupación del autor, y que aquí los señala, los canta.
- Hay cuatro renglones temáticos que el autor acomete, con cariño, nostalgia y también con ensueño. A ellos nos vamos a referir no como quisiéramos hacerlo, por limitaciones del tiempo en Lima:
A. El ambiente geo-histórico y político de su provincia. Comienza el poemario con una extensa ODA A PISCOBAMBA; los versos 27 al 34 dicen (p. 9):
De niño te conocí en sonrisa,
Con tus noches calladas sin sol
Y tus amaneceres sin luna.
Me enseñaste el canto salvaje
De los pájaros en caricias.
Jugábamos con las estrellas
En inmenso mar de nuestro cielo,
Allí trazábamos siempre el arco iris.
[... ] más abajo, continúa:
Tu tierra fabricó mi existencia:
Medimos tus largos caminos,
Oramos a los apus en las cruces,
Cazando el aire de los ichos.
Finaliza pidiendo a los apus retornar a su añorado terruño:
[...]
Regresar a abrazar tu eucalipto
Saludar a sus eternos centinelas:
Huancash y Chontagirca para gritar [...]
A propósito del deseo del autor de regresar a su terruño y abrazar el eucalipto del parque de Piscobamba, hay un poema, que no solo narra ese deseo sino una preocupación por su conservación y el mal trato que el eucalipto recibe de algunas autoridades y algunos pobladores del lugar, veamos:
MAJESTUOSO ARBOL INSIGNIA (p. 12- 14)
Sobre tus ramas el aguacero plácido se detuvo,
Debajo del follaje lloró el abandonado;
Has sido confidente de una declaración
De amor eterno y perfumaste el primer beso.
[...] continúa ...
Po eso tu corteza vierte incesantes lágrimas
Como muda expresión de tu dolor silencioso.
Eres tú, majestuoso árbol insignia del Perú.
admirado al igual que el cercano Huascarán,
[... que]
Noche y día te refresca y tus hojas verdean(sic).
Hay dos poemas más referidos al imponente árbol de la plaza de Piscobamba.
En el mismo reglón temático, el siguiente poema (p. 16) dice:
[...]
En tus caminos
Las chilcas y chinchos
Se marchitaron ...
En tus cercos ya no vive
Mi rayán antiguo,
Tus sonrisas con los zorzales
Desaparecieron ...
De las jalcas las aguas
Ya no llegarán
Por unos tubos se los llevaron
Para lavar la tierra en su rincón
Envenenando los riachuelos
Que hoy lloran.
En la p. 46 se lee, siempre con referencia a este emblemático eucalipto:
Antes de partir fui, en silencio a despedirme,
Tus frágiles hojas llorando me acariciaron,
Una rama sacó una hoja fragante y verde,
Y me regaló, cual amuleto sobre el corazón.
B. El segundo renglón temático que acomete el autor en su poemario, son sus costumbres y fiestas tradicionales, como TODOS LOS SANTOS (p. 59)
SEMANA SANTA DE PISCOBAMBA (p.26), VIERNES SANTO A PUMPA (p. 62) se trata de uno de los poemas inéditos; NAVIDAD PISCOBAMBINA (p. 31); de FIESTA PATRONAL, leemos los siguientes versos:
Hoy es la víspera, quemarán castillos u cohetes,
Todos bailarán con la gran banda de músicos,
Tomando chicha de jora y cervecitas...
De Lima y distritos, han llegado a la fiesta muchos,
Luciendo ternos ingleses, corbatas y zapatos nuevos...
C. Un 3er renglón temático son personajes de la región; así tenemos A GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ (p.28); MAESTRO PISCOBAMBINO, poema dedicado a Julio Villanueva Delgado, MARINO PASTOR NEYRA (p. 57); mención aparte merece un poema en una de las últimas páginas del poemario (p. 61) que se titula TU AUSENCIA LAURA, una pieza literaria muy tiernamente sentida por Juan. Extractamos algunos versos, de despedida:
A pesar de todo me amaste tanto y tanto
Hasta que una tarde decidiste marcharte,
Con un batir forzado de tu pálida mano
Me dejaste solo en el camino de la vida...
Me van naciendo canas y arrugas,
Pues tanta falta me haces madre mía,
Que busco tu dirección al cielo, para escribirte.
Eso es todo, amigos, muchas gracias.
Juan, en el 2,010, nos entregó su primer poemario AROMAS DE LA TARDE, y en el 2, 011 editamos, junto con tres conchucanos más, PALPITAR DEL ANDE, libro donde él publica su cuento “SEQUÍA EN LOS ANDES”.
Juan ha publicado más de 100 poemas en distintos medios escritos y virtuales nacionales e internacionales. Con unos 60 de ellos ha hecho un manojo y lo ha reeditado en un disco, cuya copia impresa lo tengo aquí, en mis manos. Esto quiere decir que HOY nos está entregando su segundo poemario: “PARA TI PISCOBAMABA, NOVIA DE LOS ANDES”.
¿De qué se trata?
Como reza en el título: “Para ti Piscobamba...” es una importante pieza poética en homenaje a su añorada PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA, con motivo de sus 62 años como provincia: Las tres primeras hojas del poemario explican, fundamentan, exponen, con añorado cariño y preocupación la realidad actual de su tierra conchucana; de sus recursos culturales y arqueológicos, y también de sus problemas.
Mi gran maestro Washington Delgado, en la Cantuta, nos decía que la literatura para universalizarse y ser buena literatura, tiene que estar vinculada a su realidad; referida a los problemas filosóficos, políticos, económicos, psicológicos y moral de su entorno geo-temporal. En efecto la literatura genuina no debe quedarse con la descripción pintoresca de un lugar, de un río, de la nube... ni quedarse solo con una narración florida de un acontecimiento: el poeta tiene que conversar, preguntar al río a la nube qué siente, qué quiere del hombre; tiene que bajarse de las nubes para preocuparse, analizar, reflexionar y explicar tal o cual acontecimiento o hecho de su cotidiano vivir.
Tomando este concepto algo así como como único principio voy a intentar de analizar y comentar esta obra de mi amigo Juan como una manera de presentarles a ustedes.
¿Cumple el poemario con nuestro principio?
- Yo digo que con creces. Hay hechos concretos de la realidad relacionados con su Provincia y su capital Piscobamba que a nuestro autor le hacen gozar, así como hay hechos concretos que son temas de preocupación del autor, y que aquí los señala, los canta.
- Hay cuatro renglones temáticos que el autor acomete, con cariño, nostalgia y también con ensueño. A ellos nos vamos a referir no como quisiéramos hacerlo, por limitaciones del tiempo en Lima:
A. El ambiente geo-histórico y político de su provincia. Comienza el poemario con una extensa ODA A PISCOBAMBA; los versos 27 al 34 dicen (p. 9):
De niño te conocí en sonrisa,
Con tus noches calladas sin sol
Y tus amaneceres sin luna.
Me enseñaste el canto salvaje
De los pájaros en caricias.
Jugábamos con las estrellas
En inmenso mar de nuestro cielo,
Allí trazábamos siempre el arco iris.
[... ] más abajo, continúa:
Tu tierra fabricó mi existencia:
Medimos tus largos caminos,
Oramos a los apus en las cruces,
Cazando el aire de los ichos.
Finaliza pidiendo a los apus retornar a su añorado terruño:
[...]
Regresar a abrazar tu eucalipto
Saludar a sus eternos centinelas:
Huancash y Chontagirca para gritar [...]
A propósito del deseo del autor de regresar a su terruño y abrazar el eucalipto del parque de Piscobamba, hay un poema, que no solo narra ese deseo sino una preocupación por su conservación y el mal trato que el eucalipto recibe de algunas autoridades y algunos pobladores del lugar, veamos:
MAJESTUOSO ARBOL INSIGNIA (p. 12- 14)
Sobre tus ramas el aguacero plácido se detuvo,
Debajo del follaje lloró el abandonado;
Has sido confidente de una declaración
De amor eterno y perfumaste el primer beso.
[...] continúa ...
Po eso tu corteza vierte incesantes lágrimas
Como muda expresión de tu dolor silencioso.
Eres tú, majestuoso árbol insignia del Perú.
admirado al igual que el cercano Huascarán,
[... que]
Noche y día te refresca y tus hojas verdean(sic).
Hay dos poemas más referidos al imponente árbol de la plaza de Piscobamba.
En el mismo reglón temático, el siguiente poema (p. 16) dice:
[...]
En tus caminos
Las chilcas y chinchos
Se marchitaron ...
En tus cercos ya no vive
Mi rayán antiguo,
Tus sonrisas con los zorzales
Desaparecieron ...
De las jalcas las aguas
Ya no llegarán
Por unos tubos se los llevaron
Para lavar la tierra en su rincón
Envenenando los riachuelos
Que hoy lloran.
En la p. 46 se lee, siempre con referencia a este emblemático eucalipto:
Antes de partir fui, en silencio a despedirme,
Tus frágiles hojas llorando me acariciaron,
Una rama sacó una hoja fragante y verde,
Y me regaló, cual amuleto sobre el corazón.
B. El segundo renglón temático que acomete el autor en su poemario, son sus costumbres y fiestas tradicionales, como TODOS LOS SANTOS (p. 59)
SEMANA SANTA DE PISCOBAMBA (p.26), VIERNES SANTO A PUMPA (p. 62) se trata de uno de los poemas inéditos; NAVIDAD PISCOBAMBINA (p. 31); de FIESTA PATRONAL, leemos los siguientes versos:
Hoy es la víspera, quemarán castillos u cohetes,
Todos bailarán con la gran banda de músicos,
Tomando chicha de jora y cervecitas...
De Lima y distritos, han llegado a la fiesta muchos,
Luciendo ternos ingleses, corbatas y zapatos nuevos...
C. Un 3er renglón temático son personajes de la región; así tenemos A GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ (p.28); MAESTRO PISCOBAMBINO, poema dedicado a Julio Villanueva Delgado, MARINO PASTOR NEYRA (p. 57); mención aparte merece un poema en una de las últimas páginas del poemario (p. 61) que se titula TU AUSENCIA LAURA, una pieza literaria muy tiernamente sentida por Juan. Extractamos algunos versos, de despedida:
A pesar de todo me amaste tanto y tanto
Hasta que una tarde decidiste marcharte,
Con un batir forzado de tu pálida mano
Me dejaste solo en el camino de la vida...
Me van naciendo canas y arrugas,
Pues tanta falta me haces madre mía,
Que busco tu dirección al cielo, para escribirte.
Eso es todo, amigos, muchas gracias.
Poeta Juan Rodríguez Jara