jueves, 30 de agosto de 2018

HOY ES EL DÍA CENTRAL DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


A mi entrañable primo Hugo Agüero Alva,
autor de uno de los libros ancashinos más bellos:
"30 DE AGOSTO EN EL PUEBLO DE CHIQUIÁN"

 
Brentwood, 30 de agosto de 2018
 
HOLA SHAY: 
.
Hasta hace unos años, a las 9:30 de la mañana en punto, cada 30 de agosto en la Plaza Mayor de Chiquián: sobrinos, primos y los amigos de generación del popular Peli Balarezo Montoro, aguardábamos su llegada como portador de buenos augurios de LIMA, Capital de la República del Perú. "Es que el negro Peli se hace querer demasiado, por eso lo esperamos bien a la pilcha en la plaza", decía con lágrimas en los ojos, el siempre telúrico Augusto "Shatanco" Peña Mendoza, el chiquiano más entendido en asuntos taurinos y de tendidos estremecedores en el ruedo de palincas de Jircán. 

 
 Mi querido amigo Vlady Reyes Gamarra y tío Peli.
Foto: NAB

El sonido característico del sonoro claxon de su vehículo 4 X 4 anunciaba su presencia en la ceja de Caranca, llenando de embeleso el corazón. 
 

Caranca, desde el alero de la casa de Jircán
 
Minutos más tarde todos nos confundíamos en un efusivo abrazo con tío Peli. Luego ingresábamos al templo para la acción litúrgica por el Día Central de la Fiesta Patronal, participábamos de la Procesión con unción cristiana, y después de saborear los ricos potajes de la tierra de Luis Pardo en nuestra casita de Jircán, tío Peli retornaba a Lima, no sin antes despedirse de nuestra Santa Patrona Rosa de Lima, en agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.

El barrio de Alto Perú, a unos pasos de Quihuillán (Quiullán o Quiwillán, así escriben los hablantes en moderno Runa Simi), guarda la calidez campechana de tío Peli. En este encaramado barrio chiquiano, otrora habitáculo de incontables matas de putpush y de verbenitas tiernas, donde hacían su agosto los alados tinyacos, vivieron personajes populares de grata recordación, entre ellos los legendarios Lolito Rivera y tío Gregorio Espejo, y abajo, casi en el llano (Jr. Los Sauces), nuestro recordado "Aladino chiquiano" Bonifacio Peña Claudio, frente a la residencia del párroco de la iglesia matriz de Chiquián, Rvdo. Martín Tello Rivera. 

 .
Jr. Sauce. Barrio de Alto Perú, al fondo

Tambien vivió su infancia y adolescencia en Alto Perú mi apreciado compañero de aula en el 378 de Chiquián, Alejandro Toro Veramendi, a quien recuerdo como un alumno estudioso, diligente y fraterno. 
 
 .
 Escuelita 378. Nuestra aula no tenía ventana. 
La puerta verde permanecía abierta en plena calle.

Mi querido amigo Alejandro Toro Veramendi, 53 años después 

Alejandro Toro se alegraban cuando un niño travieso obtenía nota aprobatoria en los pasos orales, y le tendía su mano fraterna como gesto de congratulación; mientras otros, con los ojos húmedos a punto de rabieta, imploraban para sus adentros el cabalístico "huisca, huisca, huisca", ajustando el * para que el asustado examinado falle y salga jalado con cero. Son cosas de chiuchis, dirá Fidel, otro buen estudiante; pero es allí, justamente en la infancia, donde se perfila el alma del ser humano, de ahí el dicho "Árbol torcido, jamás su tronco endereza"; salvo, como subraya Tichuco Moreno, experto en terrados: "solamente la filuda azuela con mango de lloque es capaz de enderezar un tronco viejo, pero tiene que estar seco y tirado al ras del suelo, prácticamente muerto".

   .
Tío Peli, de adolescente, 
junto al ejemplar Maestro chiquiano Nivardo Vicuña Valverde 
 
Tío Peli no sólo es muy querido por su carisma contagiante y su buen dribling vistiendo la camiseta del Club Atético Tarapacá de Chiquián, sino, además, por haber brindado trabajo a muchos coterráneos en su distribuidora de productos lácteos en Maranga, también por su ejemplo de buen empresario transportista, y porque su amplia casa de San Miguel (Lima), semana tras semana, fue lugar de encuentros amistosos de fulbito y voleibol por más de tres décadas. Gracias TÍO PELI.


Tío Peli, compartiendo alegrías y pesares 
con afectuosos paisanos de todos los tiempos y barrios.

* * *

El 30 de agosto del 2010, por primera vez en lo que tengo uso de razón, salió en Procesión nuestra Patrona Santa Rosa de Lima, acompañando al Santísimo. El clero tomó esta decisión, pues la lluvia durante la noche anterior impidió la procesión en la Víspera, con la imagen de Santa Rosa (29 AGO 2010), decisión que el pueblo y los funcionarios de la fiesta respaldaron con fe inquebrantable.

De acuerdo a la tradición chiquiana, Santa Rosa sale el Segundo Día de la Festividad (31 de agosto). El mundo católico le rinde homenaje el 30.
 
 

Fraternalmente, 
 
Nalo Alvarado Balarezo
 
 
 

FIESTA DE SANTA RODA DE LIMA EN CHIQUIÁN 

VI
 
 PRIMER DÍA 

30 DE AGOSTO

(Día de los mayordomos y mayoralas) 


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

 Desde temprano, la plaza de mayor luce cuatro capillas con la imagen de Santa Rosa (una capilla en cada esquina), que han instalado de madrugada los capilleros de los mayordomos. A las 8 a.m. las mayoralas ingresan a la iglesia con los montes para el anda de San Francisco de Asís (Monte Apay), al compás de las bandas de los mayordomos. Luego visitan a los funcionarios como medio de decirles 'todo está listo para la misa y la procesión'. Ambas tareas son realizadas por personas devotas, a quienes compensan con un sabroso caldo de mondongo.  
 
.

De 7 a 8 a.m., los funcionarios alistan sus mejores atuendos, y atizan sus fogones de epinefrina en toda su potencia, para estimular al tope a la grata concurrencia. El Capitán y su comitiva visten terno oscuro y banda blanca con borlas que penden debajo, la misma que está bordada con el nombre, cargo, fecha y festividad. El sombrero de paño del color del terno no luce adorno alguno. A diferencia de los capitanes de otras latitudes ancashinas, el Capitán y sus acompañantes no llevan espada. Utilizan el sombrero para saludar a la concurrencia durante el desarrollo de la coreografía de baile, así como en el recorrido por las arterias del pueblo. El abanderado porta una asta con la Bandera peruana. El Inca usa corona y cintas de perlas cubriendo su rostro; también una cushma de terciopelo con motivos incaicos dorados, remangas, hacha de mando, cadena, guantes, trenza y aretes redondos. Rumiñahui viste de manera similar al Inca, a excepción del color del vestido y una alabarda de mando como jefe del ejército. Las pallas llevan sombrero de paja de elevada copa acicalada de triángulos de velo negro. Además, lleva lliclla y bincha orladas de monedas de plata; tambien lleva aretes, collares y remangas. La Estandarte y sus acompañantes usan ropa de vestir elegante, todas del mismo color (terno o vestido).
 
A las 9 de la mañana los funcionarios acuden presurosos a la Gobernación Provincial y una hora después visitan el local de la Policía Nacional del Perú, a esta última, por ser Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú. Este Día el pueblo y visitantes estrenan ropero nuevo. En ambos lugares las comparsas del Inca y del Capitán desarrollan la coreografía de baile.
 

 
Siguiendo la costumbre, cuando una palla coloca su pañuelo sobre el hombro del varón elegido, éste anuda dinero en una de las esquinas del pañuelo y se la devuelve al final del baile. Después solamente le queda esperar que algún día la musa del Inca o de Rumiñahui lo recuerde y le dé su vuelto volado cuando se crucen por la calle. "Nada cuesta soñar", diría Shaprita el dulce.


 
La Misa empieza a las 11 a.m. Las primeras bancas son para los funcionarios y las autoridades. Concluida la acción litúrgica reparten recordatorios bendecidos por el párroco y sale en procesión el Santísimo, visitando las capillas. Culmina con un repique de campanas que se elevan como torcazas hasta Capillapunta. El desarrollo de una colorida coreografía de fiesta cierra con broche de oro la actividad central en el frontis de la iglesia matriz.
 

 
Después de la procesión los mayordomos y las mayoralas ofrecen un almuerzo (banquete): entrada con carne de cerdo; caldo de fiesta y jaca locro; cancha, panes y jaratantas; cerveza y chicha, siempre amenizado por una banda de músicos que invita al baile en tierra regada para evitar la polvareda durante el zapateo aplanador. Los demás funcionarios hacen lo propio en sus casas. También este día realizan sus visitas, siguiendo el ritual tradicional.


 
 
A las ocho de la noche la plaza mayor está abarrotada de público, esperando el concurso de bandas organizado por el Concejo Provincial de Bolognesi: con jurado, premios y reglas que no siempre resultan claras para los sufridos perdedores que gritan y corren como alma en pena intentado variar el veredicto. Cada quién lanza hurras por la banda de su preferencia, en competencia con las avellanas que retumban en el cielo gris al compás del plañidero: "30 de agosto, en el pueblo de Chiquián, tú me hiciste un juramento de amor", himno de los viejos amores chiquianos que insisten en creer en los juramentos adolescentes. "Quieto loco", murmuran apretando su corazón alborotado. Finaliza con el estruendo desgarrado de la última bombarda de un tembleque castillo de carrizo.
 

 
Fuente: 
 
Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.
 
.
 
 
ACTIVIDADES DEL 30 DE AGOSTO
 
 
 

05:00 a.m. Armado de capillas, a cargo de los mayordomos, en las esquinas de la Plaza de Armas.

08:00 a.m. MONTE APAY, al templo de "San Francisco de Asís", a cargo de las mayoralas.

09:00 a.m. Visita de los funcionarios a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

10:00 a.m. Visita de los funcionarios a la Policía Nacional del Perú por su Aniversario.

11:00 a.m. Misa del Día Central en honor a la Patrona “Santa Rosa de Lima” y procesión del Santísimo visitando las capillas, por el perímetro de la Plaza de Armas.

02:00 p.m. Visitas del Capitán; Inca y Rumiñahui a los funcionarios.

08:00 p.m. Festival de bandas de músicos de los funcionarios en la Plaza de Armas, organizado por la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

10:00 p.m. Quema de un castillo.
 
 


SANTA ROSA

Prodigiosa flor,
que día a día alimentas de fe
y esperanza a millones de personas
en América, Asia, Oceanía, África y Europa.

Investida de un alma blanca y generosa
encarnada en tu infinita bondad
y amor por el prójimo,
¡Eres tú Santa Rosa!.

Don Gaspar Flores
y doña María de Oliva
te dieron la vida el 20ABR1586
en la calle limeña de Santo Domingo.

Una anciana en los momentos que agonizaba,
profetizó tu nacimiento con una estrella
que apreció iluminando
el cielo de Lima.

Rosa de Santa María,
practicaste penitencia diaria,
cargando sobre tus delicados hombros
pesados troncos como si llevases la cruz.

Eras la encarnación del sufrimiento en soledad,
oprimías tu cuerpo con pesadas cadenas,
lacerabas tu piel con vidrio
y una corona de púas.

Desde el 11AGO1670
eres Patrona de América, Filipinas
y las Indias Orientales. Al año siguiente
el Vaticano te canonizó y proclamó Santa.

Ángel Guardián de todos los chiquianos,
símbolo eterno de amor al prójimo,
fiel defensora de los necesitados
¡BENDITA SEAS SIEMPRE!

Nalo Alvarado Balarezo
 


30 AGO 2010 EN IMAGENES - Nalo AB

Día Central