jueves, 1 de marzo de 2018

SARITA COLONIA - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL: UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ)


 
SARITA COLONIA

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy, 1 de marzo en el año 1914, nace en el Jirón Belén, en Huaraz Sara Colonia Zambrano, la hoy reconocida como santa por el pueblo peruano con el cariñoso nombre de Sarita colonia.

Cuenta la historia que el su familia era muy humilde, el padre, don Amadeo Colonia se dedicaba a la carpintería y en 1924 trasladó a su familia a Lima.

Allí se asentaron en el Callao, pues otra cosa no podían hacer los pobres. En ese lugar Sarita creció y trabajó como empleada doméstica. Quería ser monja, por ayudar a su familia no logró su sueño.

Retornó la familia un tiempo a Huaraz pero nuevamente regresa a Lima tras el fallecimiento de la madre. Sarita ayudaba a una tía en un puesto del mercado y destacaba por su preocupación por los pobres.

En 1940, a los 26 años Sarita fallece en el hospital de Bellavista y fue enterrada en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao.

Como Sarita había sido muy buena, la gente empezó a acudir a un pequeño mausoleo que en forma de casita su padre erigió en su memoria. La Iglesia no puede elaborar un expediente de beatificación por este motivo, sin cuerpo, no hay santo.

Pero el pueblo ya hace tiempo la ha santificado.

Hoy en día Sarita Colonia es venerada en todo el Perú. Esta huaracina es, a decir verdad, la santa peruana del siglo XX.
 
Sarita idealizada por el fervor popular

Fuente:
 
UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ