domingo, 3 de diciembre de 2017

DISCURSO DE ORDEN DEL DIRECTOR DE CULTURA, DOCTOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ, CON MOTIVO DEL 68 ANIVERSARIO DEL CLUB ANCASH


DISCURSO DE ORDEN DEL DIRECTOR DE CULTURA,
 
DOCTOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ, 
 
CON MOTIVO DEL 68 ANIVERSARIO DEL CLUB ANCASH

Señor Presidente del Club Ancash y miembros del Consejo Directivo

Señora Presidenta del Comité de Damas e integrantes de su Junta Directiva

Señores ex Presidentes del Club y socios vitalicios.

Señores socios activos, invitados, paisanos y amigos.

Esta ceremonia que se realiza en homenaje a la fecha de fundación de nuestro club, es la más importante de todo el calendario de festividades del año del Club Ancash, recordamos el aniversario institucional, el aniversario que dio vida a un hogar para los ancashinos establecidos en Lima, lejos de casa nativa.

El sábado 03 de diciembre de 1949 doscientos ancashinos de todas las provincias, como corolario de varias reuniones previas, teniendo al Dr. Erasmo Roca como Director de Debates, se sentaron las bases –según sus expresiones-para: “reunirse en una institución eminentemente social en la que se podría fraternizar más íntimamente, disfrutando de momentos de solaz y esparcimiento, institución que una vez establecida sería algo así como la casa del ancashino y vendría a llenar un vacío hondamente sentido” En esa reunión quedó fundado nuestro Club con el nombre de CLUB SOCIAL ANCASH.

El 03 de diciembre de 1949, también, se eligió la Primera Junta Directiva, con la conformación siguiente:

Presidente: Gral. de Brigada, don Armando Artola del Pozo
Primer Vice Presidente: Dr. Erasmo Roca
Segundo Vicepresidente: Crl. Marcial Romero Pardo
Secretario: Sr. Eduardo Saravia Olivera
Pro Secretario: Sr. César Espinoza Vergara
Tesorero: Dr. Ernesto Souza Almandoz
Protesorero: Dr. Alejandro Ortiz Luna
Vocales:
Aija: Ing. Santiago Antúnez de Mayolo
Bolognesi: Dr. Eusebio Bravo Morán
Carhuaz: Crl. Arturo Arévalo Flores
Corongo: Ing. José Zelaya
Huaraz: Dr. David Yzaguirre
Huaylas: Dr. Roberto N. Paredes
Huari: Grl. Cirilo Ortega
Pallasca: Sr. Emilio Zúñiga
Pomabamba: Crl. César Egúsquiza
Recuay: Sr. David Tolentino
Santa: Sr. Julio Guzmán Medina
Yungay: Crl. Francisco de Salas Torres.

Para ellos nuestros calurosos aplausos de homenaje.

Sin embargo, al poco tiempo (1954),  paralelo al CLUB SOCIAL ANCASH apareció otra institución con la denominación de CLUB ANCASH; el primero conocido como el “Club de los Viejos” y el segundo como el “Club de los Jóvenes” y, fue a iniciativa de los jóvenes que se solucionó el paralelismo en una histórica reunión de representantes de ambos grupos, el 28 de febrero de 1956, donde se acordó la denominación definitiva de CLUB ANCASH y reconociendo el 03 de diciembre de 1949 como la fecha de fundación.

Hecho importante en la historia institucional fue la adquisición de este hermoso local en la gestión del General  de División Marcial Romero Pardo, Presidente de nuestro Club, inaugurándose apoteósicamente el  21 de febrero de 1961 e iniciándose la legalizada de su adquisición el 03 de mayo de 1961 gracias al desprendimiento y facilidades de pago de su dueño original, el señor Federico W. Castellano, obteniéndose la propiedad definitiva por  Escritura Pública el 19 de setiembre de 1969 e inscrito en el Registro de Propiedad Inmueble de Lima el 9 de mayo de 1978. Además, hay que reconocer la gestión del Dr. Alberto Carrión Vergara que logró la ampliación de nuestro local con la adquisición de la parte de que da a la calle Arnaldo Márquez.

Lo anterior nos está indicando que la historia del Club Ancash es la historia del quehacer de sus socios, de sus directivos. En este sentido nuestro permanente homenaje a sus fundadores y continuadores, muchos en el parnaso de la gloria como otros como socios vitalicios que permanentemente nos dan lecciones de dedicación, entrega, desprendimiento, amor a la institución y a nuestro departamento.

A lo largo de su vida institucional, el Club Ancash ha realizado todos los  esfuerzos por congregar a la mayor cantidad de ancashinos sin discriminación alguna, considerando siempre a los residentes en Lima de todas sus provincias. Y, desde aquí siempre se estuvo pendiente de los problemas, sufrimientos, victorias y esperanzas del pueblo ancashino.

En este 68° aniversario el Consejo Directivo del que formamos parte nos reafirmamos en nuestros fines institucionales:

a) Representar al Departamento y mantener el honor y el prestigio de la institución.

b) Realizar actividades de carácter cultural, social, turístico y deportivo.

c) Promover acciones de integración y desarrollo del Departamento de Ancash.

d) Cooperar con los poderes públicos y otras instituciones, cuando se trate del progreso de los pueblos ancashinos.
e) Difundir y estimular los valores ancashinos, su milenaria cultura y su belleza natural.

f) Cultivar los sentimientos de fraternidad y solidaridad entre todos sus asociados y familiares.

g) Propiciar la difusión de la cultura entre sus asociados.

h) Velar y cultivar los valores éticos entre sus asociados.

Para el logro de estos fines, la actual gestión está desarrollando denodados esfuerzos por revalorar las distintas expresiones culturales de cada una de nuestras provincias con el propósito de afirmar, también entre sus asociados y los residentes en Lima, la identidad cultural ancashina.

También estamos muy interesados en tener una mayor ligazón con todas y cada una de las instituciones representativas de residentes de cada uno de los pueblos, distritos y provincias organizadas y con actividad en la Capital de la República.

Queremos que esas instituciones tengan en el Club Ancash una casa que sea la suya.

Los problemas que aquejan a los pueblos de nuestro departamento no nos son indiferentes, con nuestros profesionales, equipos y energías estamos pendientes en búsqueda de contribuir a su atención. Los ejemplos evidenciados en el presente año son una muestra de esta plena identificación.

En este 68° aniversario queremos hacer un llamado a todos los ancashinos, residentes o no en Lima, y a los que radican en la santa tierra, a privilegiar los intereses de nuestro Ancash por encima de todo. A Unirnos contra todo tipo de flagelos que dañan su futuro diferente, superior, mejor: el hambre, la indiferencia, la corrupción, el centralismo, la discriminación.

Todo miremos a un solo norte:

¡¡¡Primero Ancash!!!!

Gracias.