martes, 7 de agosto de 2012

7. CHIQUIÁN: FIESTA DE SANTA ROSA - 1 DE SETIEMBRE

..
.
.
SHOGACUY, PINQUICHIDA Y ENTRADA
.
Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
3
1 DE SETIEMBRE

(Día del Capitán)
u

Shogacuy

Con un considerable descenso en el afecto religioso, se intensifica el ánimo festivo a partir de la medianoche, cuando el Inca y Rumiñahui visitan con música y chingurito las casas de sus guelis, familiares y amigos para asegurar su apoyo durante la Entrada. Tocan la puerta y al abrirles les convidan un trago de licor que es agradecido con un billete que prenden en el poncho del visitante y el pañolón de su esposa. Similar actividad realiza el Capitán junto a los miembros de su comitiva, que culmina a las 8 de la mañana. También visitan a los mercachifles y los cuartos de los hoteles cuando el alojado es un familiar o amigo poco tacaño.
.
Un día antes del Shogacuy, los asesores financieros del funcionario, hacen un inventario de las viviendas preferidas para garantizar el prendido de dinero 'contante y sonante' hasta en los ribetes del poncho y los flecos del pañolón, aunque por ahí no faltan papeles moneda falsos que no pasan ni como limosna para invidente.

Pinquichida
 .
La llegada a la vivienda del funcionario es precedida por el Inca, Rumiñahui y las pallas. Luego ingresa el Capitán y su comitiva. Se inicia la pinquichida cuando culmina el ritual establecido. La melodía de la orquesta, los cánticos de las pallas y la coreografía de fiesta se desarrollan en la casa de cada funcionario visitado, generalmente en este orden:
w
09:00 a.m en la casa del Capitán.
10:00 a.m en la casa de la Estandarte.
11:00 a.m en la casa del Primer Mayordomo.
11:45 a.m en la casa del Segundo Mayordomo.
01:00 p.m en la casa del Tercer Mayordomo.
01:45 p.m en la casa del Cuarto Mayordomo.
.
 .
En esta actividad, los repartos de chicha y colaciones no faltan. También intervienen botella en mano los familiares del funcionario. Todos demuestran sus condiciones físicas durante la correndilla (trencito), sobre todo la capacidad del hígado para procesar ingentes cantidades de trago, donde las pallas son las preferidas de los 'rabos verdes' empeñados en embriagarlas con el 'turrón' para sacar un mal intencionado provecho, pero siempre quedan con los crespos hechos ante un pisotón de Rimiñahui que los deja maltrechos.
.
.
A partir de esta fecha el Capitán y su comitiva recorren las calles del pueblo y alrededores con sus caballos adornados con espejos, escarapelas y una castilla aliancista, cahuidista o tarapaqueña sobre la montura y el lomo, al compás de la banda de músicos que interpreta su variado repertorio.
r

Entrada
 .
A las 3 p.m el Inca, Rumiñahui y sus huestes se concentran en el barrio de Quihuillán, frente a la ex zapatería del recordado 'Rucu' Feliciano. Mientras dura el tic tac de espera, los balcones ubicados en la ruta de despliegue se conglomeran con los dueños de casa, familiares e invitados; las esquinas son copadas por los numerosos visitantes de los poblados vecinos, que desde muy temprano acuden para participar del evento y llevarse unos chichones y caramelos 'despostillados' para saborear durante el retorno a sus pueblos.y
u
y
Tan pronto el Capitán y su ejército, con caballos y mulitas, están ubicados en Quihuillán, se inicia la Entrada, recorriendo el Jirón Comercio, la Plaza de Armas, Dos de Mayo, Leoncio Prado y la plaza de toros de Jircán. La comitiva del Capitán hace su peregrinaje sujetando las riendas de sus caballos con una mano y con la otra empuñando confites, siendo atajados con palos de maguey o listones de madera por los familiares y amistades del Inca, bajo una incesante lluvia de municiones dulces de todo tamaño y sabor, así como manzanas, huevos y tomates también, 'todos contra uno y uno contra todos'. Últimamente con el cuento de que es una actividad ecológica lanzan ocas, mashuas, retoños de calabazas, cuilumpis (bellotas) y limones por montones.

Viene a mi memoria 1962, cuando el infante Miguel Barrenechea 'Cholito Corazón' desde la vereda ampayó a la chica de sus sueños mirando la Entrada a través de los listones de madera del balcón; entonces cambió de mano el puñado de caramelos que sostenía con fuerza y se quedó con uno entre el pulgar, el índice y el medio de la mano derecha, apuntó poniendo el proyectil en el ojo derecho y cerrando el izquierdo estiró el brazo como mira telescópica, lo encogió y extendió con alma, vida y shonqón, lastima que el proyectil se quedó pegado a la melcocha que exudaron los caramelos.
5
7
Los sombreros, bufandas, capuchas tipo fraile, chalinas, gorros, ponchos, viseras, mantas y pañolones constituyen las mejores defensas contra los 'cazadores furtivos', que no escatiman nada para aprovechar la ocasión y acribillar a caramelazo limpio a una desprevenida 'víctima', en un concierto de bombardas y avellanas que disparan al aire los coheteros, para quienes este día es el de mayor suerte, pues reciben de regalo hasta media docena de cajetillas de cigarrillos para el encendido de los fuegos pirotécnicos de carrizo, mecha y pólvora negra.

En ocasiones los caballos del Capitán, comitiva, familiares y amigos sacuden sus cabezas resoplando sus congestionadas narices y levantando sus patas amenazan clavar sus cascos en el pecho de los protectores del Inca y su séquito real, mientras algunos 'incautos' resbalan y caen al suelo del susto o pierden el equilibrio por los cuilumpis y tomates que yacen reventados en el piso, y los 'pasteles verdes' que van dejando a su paso los equinos de cuatro patas.

Usualmente las tendidas detonan en la plaza de armas y el estadio de Jircán; pero en esta última la cosa es seria, ya que retumban tan fuerte y cargadas de humo que hasta el más 'valiente' tiembla por temor a los cohetones que salen disparados por todos lados y los encabritados caballos que dan vueltas comos trompos cacarancheros, sin control.

Esta actividad llega a su cúspide cuando el Inca se escapa del estadio o es atrapado por el Capitán en la segunda vuelta, previo pago de una multa simbólica que hace efectiva el perdedor, y finaliza cuando ambos bandos se confunden como hermanos durante la huaylisheada, aflorando así el mestizaje; es decir la huaylisheada identifica el temperamento chiquiano de dos mundos: alegría, hermandad, música y baile, constituyéndose en el alma de la fiesta. Después la concurrencia se dirige a la casa del Capitán donde les espera el baile, buena comida y abundante licor, mientras el pueblo aguarda en la plaza de armas el encendido de un nuevo castillo de fuegos artificiales.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Camino a la Pinquichida
6
Pinquichida
3
1
3
3
6
6
2
Primer dia a caballo
4
3
Entrada - calles
3
6
4
4
Entrada - plaza de Jircán
4
5
4
4
Baile en la casa del Capitán
3
4
4
4
 .
Fuente:

Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.

.