MARÍA DEIFILIA RAMOS DE BRÍOS
Por Norka Bríos Ramos
Por Norka Bríos Ramos
Dilecta maestra, escritora, investigadora, compositora y poeta. Compuso canciones para el centro educativo donde prestó servicios: Escuela 370 de Corpanqui. Siempre educando e instruyendo a los hijos corpanquinos con amor y dedicación, preparándolos para la vida.
Realizó una escuela abierta, con clases de jardinería, repostería, bordados y tejidos. Al finalizar el año académico premiaba a los mejores alumos en presencia del pueblo, para que sirva como estímulo. Con su propio peculio adquiría los materiales didácticos.
Perteneció a la Asociación Católica de Corpanqui. Guió la fe del pueblo a través de eventos religiosos en homenaje a la Virgen María, al Sagrado Corazón de Jesús y al Señor de los Milagros.
Sobrevivió al terremoto del 31 de mayo de 1970. A su retorno de Huaraz, luego de haber contratado al sacerdote para celebrar la Misa por el Señor de los Milagros, fue sorprendida por la caída de piedras sobre el camino, sin ser tocada por ninguna.
Una persona que con sumo amor puso todo lo que tenía en manos de los menos favorecidos.
"Editado a la memoria de mis amigos: Alberto y Marcos Espejo; y a la imagen señera del ilustre patriarca don Hermenegildo Bríos Eulalio". Nalo
.