domingo, 16 de octubre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 380 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16 OCT 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 379

16 OCT 2011


Comentario


¿LOS MEJORES TRABAJOS ESTÁN EN HUARÁS?

Para el oficialismo, más claro, para los que están en las argollas, los diversos trabajos públicos que se hacen en la ciudad de Huarás, son los “mejores del mundo”. Insuperables por su calidad, rapidez, y costo. Ja, ja.

Por ejemplo, desde hace años, el asfaltado o pavimentado de las calles, avenidas, pasajes, etc. etc. duran una eternidad (no diremos meses porque para los técnicos y obreros, esa palabra no existe), y en muchos casos no pasan de ser “parchados” y para el público no es más que “remendados” y demora un período de elección del alcalde (4 a 5 años) porque cuando ya va a concluir su mandato, aceleran a más no poder volteando el asfalto o pavimento hasta que se ve todo tierra, según las estrategias, esperando ser reelegido “por grado o fuerza”, de lo contrario si no lo ratifican “la ciudad se queda con sus terrales por todas partes y con el tránsito interrumpido como una “tarea” para los choferes, haber si resuelven el “rompecabezas” para llegar a su destino.

En el Jr. 28 de Julio del cercado de Huarás, se ha repavimentado 5 veces la franja a donde enterraron los tubos de agua. Y eso mismo se hace en otras arterias. Unas por la pésima calidad del parche, en otras porque se hundía, y finalmente porque en la capital de la Región “hay mucha plata y hay que ir gastando, para dar trabajo a la gente que ayudó en la campaña”.

Los de la argolla están como pez en el agua o como limón en cebiche.

Desarrollo

LEER Y…SUMAR, PUNTOS CLAVES DE LA EDUCACIÓN

Siguiendo la secuencia de divulgación de la nueva tecnología educativa que viene implementando la minera Barrick y su compromiso para con la educación en esta parte de nuestra patria, vemos que está optimizando el proceso de la enseñanza y el aprendizaje entre los alumnos de los diferentes grados educativos haciendo que los logros sean positivos, tanto entre los alumnos como en los docentes permeables a la mejora y el cambio.

Para esto hay una alianza tácita con otras instituciones, se han implementado dos exitosos programas denominados: “Matemática para Todos” y “Leer es Estar Adelante”, con la finalidad de desarrollar y fortalecer el aprendizaje de más de 20 mil alumnos que, junto a casi un millar de docentes, participan y aprenden gracias a la aplicación de prácticas y modernas metodologías de enseñanza que en corto tiempo viene demostrando resultados positivos.

A.-Programa “Leer es Estar Adelante”

La minera Barrick se unió a esta iniciativa en marzo del 2010 a través del convenio firmado con la Fundación Continental BBVA en las regiones de La Libertad y Ancash; circunscripciones en las que participa el Sector Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). El financiamiento proviene del Fondo Minero.

El Programa se efectúa tomando en cuenta tres componentes: la elaboración de libros de comprensión lectora, adecuados a la realidad de cada región, la capacitación y acompañamiento al docente y la medición del aprendizaje de los alumnos.

En la Región Ancash, el proyecto constituye una nueva experiencia para este programa porque le ha permitido entrar, por primera vez, a la zona rural de la sierra. Actualmente beneficia de manera directa a niños del 3er al 6to grados del nivel primario de los distritos de Huaraz, Jangas, Independencia y Taricá, en la provincia de Huaraz

El programa en cifras

Entre los años 2010 – 2011, Barrick ha realizado una inversión superior a los 600 mil nuevos soles. Ha atendido a 11.918 estudiantes por año. 156 instituciones educativas de la UGEL Huaraz se benefician con el programa. 590 docentes participantes en el proyecto, aplican su metodología y usan sus materiales. En la zona rural se realiza acompañamiento docente o lo que antes se denominaba, supervisión. El libro, “Adelante” se distribuye a niños del 3ro al 6to grados del nivel primario.

El seguimiento del aprendizaje es permanente, sin embargo se ha realizado 3 evaluaciones de aprendizaje y capacitaciones pedagógicas para el mejor uso del texto. Para un mejor análisis, aquí tenemos el siguiente esquema:

PROGRAMA LEER E ESTAR ADELANTE PROVINCIA DE HUARAZ, número de IIEE intervenidas

UGEL-Huaraz

Pampas 07
Jangas 09
Taricá 12
Colcabamba 01
Pira 14
Pariacoto 14
Cajamarquilla 05
Olleros 06
Cochabamba 09

CEM-Independencia: 43

CEM de Huaraz: 36

Total 156


B.-Programa Matemática para Todos

En convenio con el Instituto Apoyo y el Sector Educación, Barrick implementa, desde el año 2004, el Programa Matemática para Todos, con alcance a los colegios de los distritos de Huaraz, Independencia, Taricá, Jangas y Olleros en la provincia de Huaraz. Se financia con recursos del Aporte Voluntario Minero, habiéndose invertido hasta ahora, más de un millón de nuevos soles.

El proyecto trata de revertir, los indicadores de bajos resultados del rendimiento escolar en matemáticas, por parte de los escolares sobre un déficit en el aprendizaje de esta materia. Se busca que los escolares y docentes puedan beneficiarse de mejores métodos y materiales de enseñanza, promoviendo el gusto por las matemáticas y lograr el desarrollo de las capacidades básicas en las áreas de comunicación matemática, razonamiento y resolución de problemas

El proyecto se implementa con la cooperación de la UGEL Huaraz, beneficiando a casi 10 mil escolares de 30 instituciones educativas. Aquí el cuadro de resultados en la materia:

Indicadores 2011 Ancash

N° de docentes 297

N° de IIEE atendidas 30

N° de escolares atendidos 9865

N° de libros entregados 13083

N° de talleres para docentes 8

N° de talleres para docentes realizados 6

N° de talleres de asesores 6

N° de talleres de asesores realizados 4

N° de visitas realizadas por asesores 221

Las últimas evaluaciones hechas revelan que el programa viene entregando resultados positivos y sumamente alentadores.

CONTINUARÁ…


Mundo institucional

MERECIDAS CONDECORACIONES A DISTINGUIDOS PERIODISTAS

El presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), Pablo Truel Uribe, condecoró con la medalla y diploma de honor de la institución “Por su vasta labor académica y profesional por haber sido dirigente de la FPP y dirigente fundador del Colegio de Periodistas del Perú al Dr. Amador Navarrete Canales, quien en la década del 80 recorrió el Perú calificando a los más destacados periodistas prácticos de cada departamento para que ingresen como Periodistas Colegiados. Eso mismo hizo en Ancash, calificando a más de 70 periodistas tanto de Huarás como de Chimbote con

imparcialidad, idoneidad y mucho profesionalismo junto a la Comisión Pre Calificadora de Huarás. Actualmente es Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad de San Martín de Porres de Lima.

Igual distinción recibió el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma; el destacado periodista y profesor universitario Juan Gargurevich Regal, y el no menos conocido hombre de prensa y dirigente de la FPP, Domingo Tamariz Lúcar.

Iván Rodríguez, de gran experiencia periodística fue condecorado por su constante apoyo a la FPP.

Igual solemnidad hubo en el Colegio Regional de Periodistas de Lima, donde fueron incorporados a “La Cátedra”, un nuevo galardón creado por el Decano, Oscar Olórtegui Chávez y su directiva, para premiar a destacados periodistas y educadores en el ramo, por su aporte en el campo del saber y su destacada trayectoria.

Entre los incorporados en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron: El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan; el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada; el periodista y dirigente del gremio, Pablo Truel Uribe; el profesor y actual Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Gargurevich Regal; el director de la revista “Gente”, Enrique Escardó, entre otros.


Opinión del lector

DÍA DEL PERIODISTA…VISTO POR UN PERIODISTA (*)

Por: Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Periodista mexicano

Cortesía: Lizy Zaplana

Me propongo demandar a la revista “Fortune”, pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esa lista no aparezco yo. Aparecen, si, el sultán de Brunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.

Figuran también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Sin embargo a mi no me menciona la revista.

Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.

Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.

Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.

Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.

Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.

Tengo una casa, y en ella muchos libros (Mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).

Poseo un pedacito de mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.

Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y de la tierra.

Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habría ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.

Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlos y penas para hermanarme a los que sufren.

Y tengo fe en Dios que guarda para mi infinito amor.

¿Puede haber mayores riquezas que las mías?

¿Por qué entonces, no me puso la revista “Fortune” en la lista de los hombres más ricos del planeta?.

¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?

Hay gente pobre, pero tan pobre, que lo único que tiene es…DINERO.


Aprendiendo a vivir mejor

¿ALGO HACEMOS POR LA VIDA? (*)

Cortesía: Orlando A. Osorio Maguiña

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a la par de él, el por qué le es imposible a la Vieja Generación comprender a la nueva Generación:

-Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo, dijo en voz la suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. Y agregó: Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz…Y muchas cosas más.

-Tienes razón, hijo mío –dijo el anciano- nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes…!!Por eso los inventamos¡¡¡. Tomó aire y siguió diciendo: Ahora dime jovencito, ¿Qué estás haciendo tú para la próxima generación…?

El aplauso de los que los escuchaban fue atronador..

(*) El título es de la redacción.


Remedio para el hígado

ÚLTIMO CONSEJO (*)

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

La madre superiora irlandesa de 98 años, estaba en su lecho de muerte.

Las monjitas la rodeaban, intentando hacer cómodo su último viaje.

Trataron de darle leche calientita, pero no la quiso. Una monjita se llevó a la cocina el vaso de leche, recordó que en la alacena había una botella de whisky irlandés que les habían regalado por navidad y le puso un buen chorro a la leche.

Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca. La superiora bebió un sorbito, luego otro ante el estupor de las demás monjitas y antes de que se dieran cuenta, se lo había acabado hasta la última gota de leche.

Entonces, las monjitas le dijeron:

-Madre, denos una última palabra de sabiduría antes de morir…

Sin fuerzas ya, se incorporó un poco y les dijo con voz ronca, pero clara:

-¡No vendan esa vaca…!

(*) El título es de la redacción.

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH


.