martes, 17 de noviembre de 2009

"LUIS PARDO, EL JUSTICIERO LEGENDARIO" - UN APUNTE - POR CARLOS T. TEMOCHE V. - EL 27 NOV 2009 SE PRESENTARÁ LA OBRA EN CHIQUIÁN

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Luis Pardo
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"LUIS PARDO, EL JUSTICIERO LEGENDARIO"
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UN APUNTE
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POR: CARLOS T. TEMOCHE V.
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HACE CIEN AÑOS MURIÓ LUIS PARDO. MUERE PARA VIVIR, PUES PROVOCÓ POSICIONES ENCONTRADAS DE ADMIRACIÓN Y ODIO DURANTE SU ROMÁNTICO Y GENEROSO PERIPLO VITAL.
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TENÍA QUE SUCEDER, LA ATMÓSFERA SOCIAL Y POLÍTICA QUE LO ACOMPAÑÓ DESDE SU NIÑEZ, LO HIZO VIVIR A LOS FILOS DE UN CUCHILLO COMO DIRÍA SU INNOLVIDABLE PAISANA LA PASTORITA HUARACINA : UN ABUELO AVENTURERO, DE ARMAS TOMAR, QUE FUE DOS VECES ALCALDE DE SU NATAL CHIQUIÁN. OTRO TRANSGRESOR FUE SU PADRE QUE INTEGRÓ LAS MONTONERAS CACERISTAS Y EN UNA LID CON UN CURA TERRATENIENTE MUERE MATANDO. ELLOS TENÍAN VINCULACIONES REVOLUCIONARIAS CON ATUSPARIA Y UCCHU PEDRO.
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LA DULCE ANDARITA, SU AMADA, TAMBIÉN FUE INCINERADA CON EL FRUTO DE SUS AMORES. LUIS PARDO NACE EN CHIQUIÁN UN 19 DE AGOSTO DE 1874, MUERE UN 5 DE ENERO DE 1909, ACOSADO EN LA GRUTA SOBRE EL RÍO TINGO EN EL DISTRITO DE MARCA. SIN BALAS, HERIDO Y CERCADO POR UNA MULTITUD DE 200 CAMPESINOS, EMBRIAGADOS POR EL AGUARDIENTE QUE GENEROSAMENTE HABÍAN REPARTIDO SUS CAZADORES. PARDO SE ARROJA A LAS TUMULTOSAS AGUAS DEL RÍO TINGO JUNTO A SU AMIGO DE APELLIDO GAMARRA. PRIMERO UNA PEDRADA LE IMPACTA EN LA CABEZA, LUEGO LO ATRAVIESAN SIETE BALAS DISPARADAS POR LA GENTE QUE ÉL APOYÓ.
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LA APASIONANTE VIDA DE ESTE HÉROE POPULAR FUE REGISTRADA DE DIVERSAS FORMAS POR CENTENARES DE ARTISTAS. AUREO SOTELO HUERTA SE UNE A ESTA CONSTELACIÓN DE GORRIONES QUE CANTAN A LUIS PARDO, EL BANDOLERO, Y NO DESAFINA. SU MONTAJE "LUIS PARDO, EL JUSTICIERO LEGENDARIO", SE DESARROLLÓ POR SEGUNDA VEZ EL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EN EL CLUB ANCASH, UNO DE LOS POCOS CLUBES DEPARTAMENTALES QUE LE DA ACCESO A LA CULTURA.
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LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE ASOMA A NUESTRAS RETINAS ES UN BELLO PAISAJE ANCASHINO, QUE NOS INVITA A PENSAR, QUE ASÍ COMO LOS NEVADOS SE DESINTEGRAN AL CALOR INCLEMENTE DEL ASTRO REY, ASÍ LUIS PARDO A LOS CIÉN AÑOS DE SU MUERTE, SIGUE DESINTEGRANDO A ESOS LOBOS SIN ENTRAÑAS QUE AL MATARLO LO TRANSPORTARON A LA ETERNIDAD.
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EL MONTAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE LÓPEZ CANO COMIENZA CON PROVOCATIVAS ESCENAS CRUZADAS CON CANCIONES QUE NOS ATRAPAN COMO ESPECTADORES, ASÍ COMO PARDO ATRAPA A UNOS SEÑORITOS QUE HABÍAN ASISTIDO A UN BAILE. AQUÍ SIGUE SIENDO UN ACIERTO QUE EL CANTAUTOR AVELINO RODRIGUEZ ACOMPAÑE LAS PUESTAS DE SOTELO. EL RESTO, TIENE UNA RESOLUCIÓN ACORDE AL TEXTO QUE ES EL CENTRO DE FUERZA DEL MONTAJE. NOS HUBIERA GUSTADO MÁS RIESGO EN LA DIRECCIÓN, POR EJEMPLO, QUE EL MISMO ACTOR FERNÁNDO VÁSQUEZ, ASUMA EL PAPEL DE LUIS PARDO NIÑO.
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BUENA, LA RESOLUCIÓN DE SOTELO AL MOSTRAR LA DICOTOMÍA DEL AMOR CONDICIONAL DEL PADRE E INCONDICIONAL DE LA MADRE PARA EL FUTURO DE PARDO. PARDO FUE EROS - TANATOS EN ESCENA Y LE DÁ LA RAZÓN A ERICH FROMM.
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CANO, VA HILVANANDO LA HISTORIA CON SU ESTEREOFÓNICA VOZ Y NO DEJA NADA PARA LA IMAGINACIÓN.
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FINALMENTE, LAS PREMISAS DE PARDO ESTÁN RESUELTAS EN EL MONTAJE : - PARDO ENTENDIÓ LA FRASE : "SI QUIERES HACER TORTILLA, DEBES ROMPER LA CÁSCARA DE LOS HUEVOS". EN ESA ÉPOCA TURBULENTA, DE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO EN EL PERÚ, TODO SE RESOLVÍA A BALAZOS : O MATAS O TE MATAN : EL PODER NACE DEL FUSIL.
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- NUESTRO HÉROE COMPRENDÍA PREMONITORIAMENTE LA CULTURA DE DOMINACIÓN, ÉL NO HACÍA DISTINGOS DE RAZA, AL SEÑALAR QUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y SÓLO ESTA TAREA DEL HOMBRE COMÚN Y CORRIENTE CREA LA RIQUEZA. PERO NO HAY JUSTICIA EN EL REPARTO : "MUCHOS HACEN DE TRUENO, PERO ES PARA OTROS LA LLOVIDA", DECÍA TAMBIÉN MARTIN FIERRO.
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- "LOS DERECHOS NO SE PIDEN, SE TOMAN" DECÍA EL CUBANO JOSÉ MARTÍ, ESO TAMBIÉN LO PRACTICÓ PARDO, AL VER LA INUTILIDAD DE LA JUSTICIA. ESTA TOMA DE CONCIENCIA SE HACE CARNE AL HUIR A CHILE Y ESTABLECER CONTACTO CON LOS ANARCO SINDICALISTAS EN LAS LUCHAS MINERAS EN IQUIQUE.
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- PARDO TIENE UN CONCEPTO PRAGMÁTICO UTILITARIO DEL ROBO A LO ROBIN HOOD, ÉL NO ROBABA, "RECUPERABA". A LA VIOLENCIA RESPONDÍA CON VIOLENCIA, POR ESO SIEMPRE ANDABA ARMADO. ARMA QUE NO ABANDONABA NI EN SUS INNUMERABLES JORNADAS AMATORIAS.
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FINALMENTE, EL AGUA ES TAN UTIL PARA EL PEZ Y PARA EL REVOLUCIONARIO. PARDO FUÉ UN REVOLUCIONARIO, A SU MANERA. EL AGUA ES EL PUEBLO, AL SALIR DEL PUEBLO PARDO SE QUEDA SIN AGUA Y ES AJUSTICIADO POR CAMPESINOS Y EL TORO MAZOTE, SU CAZADOR. A PROPÓSITO DEL TORO MÁS PARECÍA VACA SEGÚN INSINUACIONES DEL MONTAJE. ¿ ES ESTO CIERTO O ES SÓLO UNA MANERA DE DESVALORIZAR AL ANTAGONISTA ?.
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MIENTRAS REDACTO ESTAS LÍNEAS PARDO DEBE ESTAR CABALGANDO RUMBO A CHIQUIÁN, SU TIERRA NATAL.
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FELICITACIONES A AUREO SOTELO HUERTA POR ESTE NUEVO MONTAJE, DE LEJOS : EL MAYOR AUTOR DRAMÁTICO DEL TEATRO HISTÓRICO EN EL PERÚ.

Fuente:

Información por cortesía del dramaturgo nacional Áureo Sotelo Huerta

Visite:

ASOCIACIÓN CULTURAL YAWAR

www.redindigena.net/yawar

http://culturalyawar.blogspot.com

Fernando Vásquez Veramendi, en el papel de Luis Pardo
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EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
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LA OBRA
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"LUIS PARDO, EL JUSTICIERO LEGENDARIO"
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EN CHIQUIÁN Y HUARAZ
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Plaza de Armas de Chiquián.

Edición y fotografías: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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