sábado, 24 de enero de 2009

VÍCTOR TADEO PALACIOS


CHIQUIÁN CULTURA
Premio: Comunicador Social



Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Nació el 30 de setiembre de 1947 en Chiquián. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Jircán junto a sus padres Aquiles Tadeo Gamarra y Jesús Palacios Carvajal. Desde muy pequeño dio muestras de un espíritu emprendedor en sus tareas de panadería y campo. Fue un excelente alumno en la escuela 378 de Quihuillán; pero no sólo destacó en el estudio, sino también en los juegos infantiles, sobre todo haciendo bailar trompos, en el aro y cazando tinyacos en los arbustos de Cruz del Olvido.

Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos, fue el marco que forjó su sentimiento telúrico que anima sus actos en bien de la Patria chica, siempre recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido dulce de la flauta de don Cornelio Morán. Quizá el pararse a contemplar a su vecino Estañiz dándole duro a las estaquillas apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que soporta al diablo del zapatero.

Con los años vino a radicar a Lima y constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA) En 1986 creo con los chiquianos Alejandro Aldave Montoro, Gregorio Gamarra Genebroso y Patrocinio Allauca Calderón, el programa radial: “Por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi, que sale al aire los domingos de 9 a 10 de la mañana desde hace más de 21 años. Programa que con otros de su género a nivel nacional, son los cordones umbilicales que unen a los provincianos con su tierra, además de apoyar a los artistas y contribuir al desarrollo del Perú profundo, tan poco atendido por los gobiernos.
*

Se ha desempeñado como funcionario de fiesta en varias ocasiones asumiendo diversos cargos; y, en su calidad de Presidente de la Asociación Chiquián, apuesta por la ciencia y la tecnología en nuestra provincia, organiza la festividad de San Francisco de Asís en el Cono Norte de Lima, brinda su casa de la Av. Las Palmeras para la realización de actividades en beneficio de nuestra provincia y cada año lleva calor navideño a los niños del Huayhuash. Integra el Comité de Gestión Base Lima y está trabajando a brazo partido por el “Sport Cahuide” al lado de sus compañeros de camiseta. Víctor, es un digno heredero de seres humanos que nos han legado una tierra grande y generosa, no sólo por la belleza de su naturaleza, sino por el espíritu pujante y solidario de su gente. En personas con estos éxitos, la modestia es una virtud poco frecuente, pero en él, es el pan cotidiano y su sencillez: el sello que lo distingue. En suma, un ser humano auténtico, lleno de dignidad, desprendimiento, coraje, tenacidad, amistad y orgullo chiquiano.
*